Cultura

Instantanea biarritz 1906

Instantánea | Biarritz 1906 | Firmado en el año 1906. Sorolla ha mostrado en París su primera exposición individual y tras su cierre se asienta en Biarritz. El éxito conseguido modifica su pintura, que se serena y baja en intensidad, influido seguramente por el impresionismo francés que debe conocer a fondo durante su estancia parisina. Aparecen los malvas y violetas en su paleta y por primera vez se vuelve elegante, quizá influido por el ambiente refinado de Biarritz.

El cuadro lo pinta Sorolla en la playa de Biarritz, en el verano de 1906, lugar donde acudía a menudo con su familia.

Instantánea es una obra de Joaquín Sororolla y Bastida pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 62 x 93,50 cm. Está datado, según firma, en el año 1906 y actualmente se conserva en el Museo Sorolla de Madrid.

En la obra se ve a una mujer (Según unos su mujer Clotilde, según otros su hija María ) sentada sobre la playa de la arena y sujetando en sus manos una cámara Kodak “Folding Pocket Nº 0”, la cámara de bolsillo más pequeña que existía en esos momentos, comercializada en 1902 y todo un lujo para la época.

Con esa cámara la familia de Sorolla captó innumerables instantes y ahora el artista parece querer rendirle un pequeño tributo tratando de plasmar en la obra una especie de relación cómplice entre la fotografía y la pintura.

El título “Instantánea” no es sólo el más indicado por su temática y su “encuadre fotográfico” sino también por su pincelada rápida y composición esquemática. Esto, junto a una suave paleta de colores, da como resultado una obra más cercana a la pintura impresionista francesa posiblemente debido a su éxito en la exposición de París y de donde volvió impregnado con el aire de la pintura francesa.

Clasificación GenéricaPintura
Objeto/DocumentoCuadro
ComponentesCuadro (1); Marco (1)
AutorSorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 – Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
TítuloInstantánea, Biarritz
Materia/SoporteCuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.] Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
TécnicaCuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.] Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso]
DimensionesCuadro: Altura = 62 cm; Anchura = 93,50 cm
Marco: Altura interior = 63 cm; Anchura interior = 90 cm; Altura exterior = 72 cm; Anchura exterior = 107 cm
DescripciónLienzo pintado durante el verano de 1906 desde la Playa de Miramar deBiarritz, lugar donde pasaron muchos veranos Sorolla y su familia. Una mujer, seguramente Clotilde García del Castillo su esposa, está preparando una cámara fotográfica, sentada sobre una tela echada sobre la arena y al fondo las olas del mar. La cámara fotográfica que sostiene entre las manos podría ser el modelo Kodak “Folding Pocket Nº 0”, la cámara Kodak de bolsillo más pequeña que hasta el momento existía y fue comercializada en 1902. Este es un cuadro más cercano en cuanto a ejecución y temática a los de los pintores impresionistas, más elegante y suavizados los tonos de su paleta, que en esta ocasión se vuelven más plateados. En 1906 Sorolla ha cosechado grandes éxitos de crítica y económicos en su primera exposición individual en París, de donde vuelve empapado de la pintura francesa.
IconografiaRetrato femenino; Retrato de la familia Sorolla
DataciónCuadro:1906 (1906) [Tomada de la firma de la pieza.] Marco:1976=2000
Contexto Cultural/EstiloReinado de Alfonso XIII (1902-1931)
Lugar de Producción/CecaBiarritz

Fuente: Museo Sorolla Madrid

Leave a Comment