Instrumentos musicales

Instrumentos musicales

Instrumentos musicales | Se dice que el instrumento musical más antiguo son las manos, pues con ellas nuestros antepasados, allá por el amanecer de la Humanidad, se usaron para dar palmadas y marcar el ritmo de lo que se cantaba. Luego se usarían para golpear un trozo de piel más o menos tensa, que se pondría cubriendo un tronco hueco. Sería el primer instrumento de percusión, aunque, según la Arqueología, el instrumento elaborado más antiguo encontrado es uno de viento: la flauta. Percusión, viento, son dos de las tres clases en los que se dividen tradicionalmente los instrumentos musicales, el tercero lo forman los de cuerda. Siguiendo esta clasificación ofrecemos a continuación los nombres de instrumentos musicales (conjunto de piezas dispuestas de modo que sirva para producir sonidos musicales) recogidos en el diccionario académico, dejando para el final un subapartado con las partes que componen algunos de dichos instrumentos.

CUERDA 

Anemocordio ‘instrumento musical, compuesto de una caja sonora con seis u ocho cuerdas afinadas en un mismo tono, y en el cual se producían los sonidos exponiéndolo a una corriente de aire’.

Archilaúd ‘instrumento musical antiguo, semejante al laúd, pero mayor, con mástil mucho más largo, ocho bordones y cuerdas gruesas para indicar los bajos, siete pares de cuerdas para los acordes y otra sencilla más delgada para la melodía’.

Arpa o Harpa ‘instrumento musical de forma triangular, con cuerdas colocadas verticalmente y que se tocan con ambas manos’. Arpista ‘músico que toca el arpa’.

Bajo ‘instrumento que produce los sonidos más graves de la escala general’. Bajo o Bajista ‘músico que toca el bajo’.

Balalaica ‘instrumento musical parecido a la guitarra, pero con caja de forma triangular, de uso popular en Rusia’.

Baldosa ‘antiguo instrumento musical de cuerda parecido al salterio’.

Bandola ‘instrumento musical de cuerda, de forma de pera y fondo chato, con cuatro cuerdas dobles que se hacen sonar con un plectro’, en Venezuela.

Bandolón ‘instrumento musical semejante en la forma a la bandurria, pero del tamaño de la guitarra; sus cuerdas, de acero unas, de latón otras, y de entorchado las demás, son 18, repartidas en seis órdenes de a tres, y se hieren con una púa’. Bandolonista ‘músico que toca el bandolón’.

Bandurria ‘instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma aovada, un mástil corto con trastes y seis cuerdas dobles que se hacen sonar con púa’. Bandurrista ‘músico que toca la bandurria’.

Banyo o Banjo ‘instrumento musical de cuerda que se compone de una caja de resonancia redonda cubierta por una piel tensada, un mástil largo con trastes y un número variable de cuerdas que se hacen sonar con los dedos o con púa’.

Carángano ‘instrumento musical mixto de cuerda y percusión, de origen africano; consiste en una tabla o caña a la que se ata una cuerda tensa sobre la que se coloca una vejiga de res inflada que sirve de resonador’, en Colombia y Venezuela.

Celesta ‘instrumento de teclado en que los macillos producen el sonido golpeando láminas de acero’.

Chachá ‘instrumento musical de origen africano compuesto por una güira seca y hueca recubierta por una malla en cuyos hilos se insertan semillas que al mover la güira producen un sonido característico’, en Cuba.

Charango ‘instrumento musical de cuerda, usado especialmente en la zona andina, parecido a una pequeña guitarra de cinco cuerdas dobles y cuya caja de resonancia está hecha con caparazón de armadillo’. Charanguista ‘persona que toca el charango’, en Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

Cinco ‘guitarrillo venezolano de cinco cuerdas’.

Cítara o Cítola (anticuado) ‘instrumento musical antiguo semejante a la lira, pero con caja de resonancia de madera; modernamente esta caja tiene forma trapezoidal y el número de sus cuerdas varía de 20 a 30; se toca con púa’. Citarista o Citaredo (desusado) ‘persona que ejerce el arte de tocar la cítara’.

Clavecín o Clave o Clavicémbalo (del italiano clavicembalo) o Cémbalo (acortamiento del anterior) o Clavicímbano ‘instrumento musical de cuerdas y teclado que se caracteriza por el modo de herir dichas cuerdas desde abajo por picos de pluma que hacen el oficio de plectros’. Clavecinista o Clavicembalista ‘músico que toca el clavecín’.

Clavicordio ‘instrumento musical de cuerdas y teclado, cuyo mecanismo se reduce a una palanca, una de cuyas extremidades, que forma la tecla, desciende por la presión del dedo, mientras la otra, bruscamente elevada, hiere la cuerda por debajo con un trozo de latón que lleva en la punta’.

Claviórgano ‘instrumento musical muy armonioso, que tiene cuerdas como un clave y flautas o cañones como un órgano’.

Contrabajo ‘instrumento musical de cuerda tocado con arco, el más grande y el de sonido más grave entre los de su familia; el intérprete, que está sentado, lo apoya en el suelo para tocarlo’ | ‘músico que toca el contrabajo’. Violón ‘contrabajo (instrumento musical)’. Violón ‘músico que toca el violón (contrabajo)’.

Cuatro ‘guitarrilla venezolana de cuatro cuerdas’.

Espineta ‘clavicordio pequeño, de una sola cuerda en cada orden’.

Guitarra o Vihuela (Navarra) ‘instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil largo con trastes, y cuerdas, generalmente seis, que se hacen sonar con los dedos’. Guitarrero, ra ‘persona que hace o vende guitarras’ | ‘persona que toca la guitarra’. Guitarrista o Guitarra ‘persona que toca la guitarra’.

guitarra

Guitarra eléctrica ‘instrumento musical, derivado de la guitarra, en que la vibración de las cuerdas se recoge y amplifica mediante un equipo electrónico’.

Guitarrillo ‘instrumento musical de cuatro cuerdas, semejante a una guitarra muy pequeña’ | ‘guitarra pequeña de voces agudas’.

Guitarro ‘guitarra pequeña’.

Guzla ‘instrumento de música de una sola cuerda de crin, a modo de rabel, con el cual los ilirios acompañan sus cantos’.

Instrumento de cuerda ‘el que lleva cuerdas de tripa o de metal, que se hacen sonar pulsándolas, golpeándolas con macillos o haciendo que un arco roce con ellas’.

Jarana ‘instrumento de cuerda parecido a una guitarra pequeña’, en México.

Laúd ‘instrumento musical de cuerda parecido a la bandurria, pero de caja más grande y sonido menos agudo que ella’. Laudista ‘músico que toca el laúd’.

Lira ‘instrumento musical usado por los antiguos, compuesto de varias cuerdas tensas en un marco, que se pulsaban con ambas manos’.

Mandolina o Bandola o Bandolina ‘instrumento musical de cuerda parecido a la bandurria, pero de menor tamaño y con cuatro cuerdas dobles’. Bandolinista ‘músico que toca la bandolina (mandolina)’.

Monacordio o Manicordio ‘instrumento musical con teclado más extenso que el de la espineta’.

Monocorde ‘dicho de un instrumento musical: que tiene una sola cuerda’.

Monocordio o Sonómetro ‘instrumento antiguo de caja armónica, como la guitarra, y una sola cuerda tendida sobre varios puentes fijos o movibles que la dividen en porciones desiguales, correspondientes con las notas de la escala; se tocaba con una púa de cañón de pluma y servía de diapasón’.

Nabla ‘instrumento musical muy antiguo, semejante a la lira, pero de marco rectangular y diez cuerdas de alambre, que se pulsaban con ambas manos’.

Octacordio ‘instrumento musical griego antiguo que tenía ocho cuerdas’.

Pentacordio ‘lira antigua de cinco cuerdas’.

Piano ‘instrumento musical de cuerda generalmente metálicas dispuestas dentro de una caja de resonancia, que son golpeadas por macillos accionados desde un teclado’. También se llama Fortepiano o Pianoforte ‘piano (instrumento musical)’. Pianista ‘músico que toca el piano’. Pianofortista ‘músico que toca el pianoforte’.

Piano de cola ‘piano de mayor tamaño y de forma alargada, que tiene las cuerdas en posición horizontal.

Piano de media cola ‘piano de tamaño mediano y forma alargada, que tiene las cuerdas en posición horizontal’.

Piano vertical ‘piano que tiene las cuerdas dispuestas de forma vertical’.

Pianola ‘piano que puede tocarse mecánicamente por pedales o por medio de corriente eléctrica’.

Quijongo ‘instrumento musical de cuerda, compuesto por una vara larga y flexible en cuyos extremos se fija una cuerda o alambre tenso que en el medio lleva una jícara como caja de resonancia; el sonido se produce golpeando la cuerda o el alambre con un palo pequeño’, en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Rabel ‘instrumento musical pastoril, pequeño, de hechura como la del laúd y compuesto de tres cuerdas solas, que se tocan con arco y tienen un sonido muy agudo’ | ‘instrumento musical que consiste en una caña y un bordón, entre los cuales se coloca una vejiga llena de aire; se hace sonar la cuerda o bordón con un arco de cerdas, y sirve para juguete de los niños’. Rabelero ‘tañedor de rabel’.

Salterio ‘instrumento musical que consiste en una caja prismática de madera, más estrecha por la parte superior, donde está abierta, y sobre la cual se extienden muchas hileras de cuerdas metálicas que se tocan con un macillo, con un plectro, con uñas de marfil o con las de las manos’. También se llama Dulcémele (del latín dulcis ‘dulce’ y el griego μέλος ‘melodía’.

Sambuca ‘antiguo instrumento musical de cuerda, semejante al arpa’.

Sinfonía ‘cierto instrumento musical’.

Sitar ‘instrumento musical de cuerda pulsada, originario de la India, semejante al laúd, pero con el mástil más largo’.

Tiorba ‘instrumento musical semejante al laúd, pero algo mayor, con dos mangos y con ocho cuerdas más para los bajos’.

tiorba

Tiple o Discante o Timple ‘guitarra pequeña de voces muy agudas’.

Trasporte ‘instrumento musical de cinco cuerdas, mayor que la guitarra’, en Puerto Rico.

Tres ‘guitarra de tres cuerdas dobles que se toca con una púa de carey’, en Cuba.

Trigón ‘instrumento musical de forma triangular y con cuerdas metálicas, usado por los antiguos griegos y romanos’.

Ukelele ‘instrumento musical de cuerda, popularizado desde el archipiélago estadounidense de Hawái, parecido a la guitarra, pero de menor tamaño’.

Vihuela ‘instrumento musical de cuerda, pulsado con arco o con plectro’. Vihuelista ‘músico que toca la vihuela’.

Viola ‘instrumento musical de cuerda tocado con arco, de forma igual a la del violín, pero de tamaño algo mayor y sonido más grave’ | ‘músico que toca este instrumento’. Violero ‘constructor de instrumentos de cuerda’ | ‘músico que toca la viola o vihuela’, anticuado.

Violín ‘instrumento musical de cuerda, el más pequeño y agudo entre los de su clase, que se compone de una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil sin trastes y cuatro cuerdas que se hacen sonar con un arco’. Violinista o Violín ‘persona que toca el violín’.

Violonchelo o Chelo (acortamiento) o Violoncelo (del italiano violoncello) ‘instrumento musical de cuerda tocado con arco, más grande que la viola y más pequeño que el contrabajo y con un registro intermedio entre ambos; el intérprete, que está sentado, lo coloca entre sus piernas para tocarlo’. Violonchelista o Violonchelo o Chelista (acortamiento) o Chelo (acortamiento) o Violoncelista o Celista (acortamiento) ‘músico que toca el violonchelo’.

Zanfonía o Zanfona o Zanfoña ‘instrumento musical de cuerda, que se toca haciendo dar vueltas con un manubrio a un cilindro armado de púas’. 

PERCUSIÓN 

Adufe o Adufre ‘pandero morisco’. Adufero, ra ‘persona que toca el adufe’.

Albogue ‘cada uno de los dos platillos pequeños de latón que se usan para indicar el ritmo en las canciones y bailes populares’.

Atabal o Timbal o Témpano o Tabal (anticuado) ‘tambor pequeño o tamboril que suele tocarse en fiestas públicas’. Atabalero o Atabal ‘tañedor del atabal’.

Batería ‘conjunto de instrumentos de percusión en una banda u orquesta’.

batería

Batintín ‘campana que llevan los barcos chinos a bordo, consistente en una especie de caldero compuesto de dos metales y sumamente sonoro, que tocan con una bola cubierta de lana y forrada, fija en el extremo de un palo’ | ‘instrumento de percusión que consiste en un disco rebordeado de una aleación metálica muy sonora y que, suspendido, se toca como el instrumento anterior’. Gongo ‘batintín (instrumento de percusión)’.

Bombo o Tamborón ‘tambor muy grande que se toca con una maza y se emplea en las orquestas y en las bandas militares’. Bombo ‘persona que toca este instrumento’.

Bongó ‘instrumento musical de percusión, usado en algunos países del Caribe, que consiste en un tubo de madera cubierto en su extremo superior por un cuero de chivo bien tenso y descubierto en la parte inferior’. Bongosero ‘músico que toca el bongó en un conjunto’, en Cuba.

Caja ‘entre algunas poblaciones aborígenes americanas, tambor pequeño’.

Cajas destempladas ‘tambores cuyo parche ha sido aflojado para conseguir un sonido más sordo’.

Campana ‘instrumento metálico, generalmente en forma de copa invertida, que suena al ser golpeado por un badajo o por un martillo exterior’. Campanólogo, ga ‘persona que toca piezas musicales haciendo sonar campanas o vasos de cristal de diferentes tamaños’.

Campanilla ‘campana manual y de usos más variados que la grande’. Campanillero ‘hombre que por oficio toca la campanilla’.

Candombe ‘tambor prolongado, de un solo parche, que se usa para acompañar el baile del mismo nombre’.

Carraca ‘instrumento de madera, en que los dientes de una rueda, levantando consecutivamente una o más lengüetas, producen un ruido seco y desapacible’.

Carrasca ‘instrumento musical primitivo’, en Colombia.

Castañuela o Castañeta o Crótalo (poético) ‘instrumento musical de percusión, compuesto de dos mitades cóncavas, hecho de madera u otro material; por medio de un cordón que atraviesa las orejas del instrumento, se sujeta este al dedo pulgar o al de en medio y se repica con los demás dedos’. Palillos ‘castañuelas’, en Andalucía.

Charrasca ‘pequeño instrumento musical de percusión, de forma cilíndrica, hecho de cobre, bronce o madera y provisto de ranuras que producen sonidos broncos al ser frotadas con una barrita metálica, un clavo, etc.’, en Venezuela.

Chinesco ‘instrumento musical, propio de bandas militares, compuesto de una armadura metálica, de la que penden campanillas y cascabeles, y todo enastado en un mango de madera para hacerlo sonar sacudiéndolo a compás’.

Címbalo ‘instrumento musical muy parecido o casi idéntico a los platillos, que usaban los griegos y romanos en algunas de sus ceremonias religiosas’. Cimbalero o Cimbalista ‘tañedor de címbalo’.

Clave ‘instrumento musical de percusión que consiste en dos palos pequeños que se golpean uno contra otro’, en Cuba y Venezuela | ‘persona que toca este instrumento’, en Cuba.

Congas ‘tambores con los que se acompaña la conga y otros ritmos’.

Crótalo ‘instrumento musical de percusión usado antiguamente y semejante a la castañuela’.

Cuero ‘instrumento musical de percusión’, en Cuba.

Cultrún ‘instrumento de percusión utilizado en rituales mapuches’, en Chile.

Ginebra ‘instrumento grosero con que se acompaña rudamente un canto popular; se compone de una serie de palos, tablas o huesos que, ensartados por ambas puntas y en disminución gradual, producen cierto ruido cuando se rascan con otro palo’.

Gong ‘instrumento de percusión formado por un disco que, suspendido, vibra al ser golpeado por una maza’.

Güiro o Calabazo (Cuba) o Guayo (Cuba) ‘instrumento musical popular que tiene como caja una calabaza de güiro’, en Antillas, Costa Rica y México. Güirero, ra ‘persona que toca el güiro’, en México, Puerto Rico y República Dominicana.

Instrumento de percusión ‘el que se hace sonar golpeándolo con badajos, baquetas o varillas’.

Maraca ‘instrumento musical suramericano, que consiste en una calabaza con granos de maíz o chinas en su interior, para acompañar el canto; actualmente se hace también de metal o materiales plásticos’. Maraquero, ra ‘persona que toca las maracas’, en Venezuela.

Marimba ‘especie de tambor que se usa en algunas partes de África’ | ‘instrumento musical en que se percuten listones de madera, como en el xilófono’ | ‘instrumento musical en que se percuten con un macillo blando tiras de vidrio, como en el tímpano’, en América. Marimbero, ra ‘músico que toca la marimba’, en América. Marimbista ‘músico que toca la marimba’, en El Salvador.

Nácara ‘timbal usado en la antigua caballería’.

Pandereta ‘pandero con sonajas o cascabeles’. Panderetólogo ‘en la tuna, estudiante diestro en tocar la pandereta’, festivo.

Pandero o Pandera ‘instrumento rústico formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de ancho, provistos de sonajas o cascabeles y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos o por los dos con piel muy lisa y estirada; se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella o golpeándola con ellos o con toda la mano’. Panderada ‘conjunto de muchos panderos’. Panderetero, ra ‘persona que toca el pandero’ | ‘persona aficionada a tocarlo’ | ‘persona que hace o vende panderos’.

Percusión ‘conjunto de instrumentos de percusión de una orquesta’. Percusionista ‘músico que toca instrumentos de percusión’.

Platillo ‘cada una de las dos chapas metálicas en forma de plato que componen el instrumento de percusión llamado platillos y que tienen en el centro una correa doblada por la cual se pasan las manos para sujetar dichas chapas y hacerlas chocar una con otra’. Platillero, ra ‘persona que toca los platillos en las bandas de música’.

Postiza ‘castañuela de tocar, por lo común más fina y pequeña que las regulares’.

Redoblante ‘tambor de caja prolongada, sin bordones en la cara inferior, usado en las orquestas y bandas militares’ | ‘músico que toca este instrumento’.

Sistro ‘antiguo instrumento musical de metal en forma de aro o de herradura y atravesado por varillas, que se hacía sonar agitándolo con la mano’.

Sonajas ‘instrumento rústico que consiste en un aro de madera delgada con varias sonajas (chapas de metal) colocadas en otras tantas aberturas’.

Tambor ‘instrumento musical de percusión, de madera o metal, de forma cilíndrica, hueco, cubierto por sus dos bases con piel estirada, que se toca con dos palillos’ | ‘persona que toca el tambor’. A tambor batiente o Con tamborTambor batiente ‘tocando el tambor’. Caja o Parche o Tímpano o Tambora (coloquial) o Atambor (desusado) ‘tambor (instrumento musical)’. Tamborilero, ra o Tamborero, ra (Honduras) o Tamborista (Honduras) o Tamborino (poco usado) ‘persona que tiene por oficio tocar el tamboril o el tambor’. Cajero ‘músico que toca la caja (tambor)’, en Argentina.

Tambor mayor ‘maestro y jefe de una banda de tambores’.

Tambora ‘bombo o tambor grande’, poco usado.

Tamboril o Tamborín o Tamborino (poco usado) ‘tambor pequeño que, colgado del brazo, se toca con un solo palillo o baqueta, y, acompañando generalmente al pito, se usa en algunas danzas populares’.

Tamtam o Tantán o Tam-tam o Tamtán ‘tambor africano de gran tamaño, que se toca con las manos y se usa como instrumento musical y para la transmisión de mensajes’.

Tarreña ‘cada una de las dos tejuelas que, metidas entre los dedos y batiendo una con otra, hacen un ruido como el de las castañuelas’.

Teponastle ‘instrumento musical indígena, parecido a un tambor pequeño’, en México.

Timbal o Atabal o Témpano ‘especie de tambor de un solo parche, con caja metálica en forma de media esfera; generalmente se tocan dos a la vez, templados en tono diferente’. Timbalero, ra ‘persona que toca los timbales’.

Tímpano ‘instrumento musical compuesto de varias tiras desiguales de vidrio colocadas de mayor a menor sobre dos cuerdas o cintas, y que se toca con una especie de macillo de corcho o forrado de badana’.

Triángulo o Ferrete (en Aragón, del francés ferret) ‘instrumento que consiste en una varilla metálica doblada en forma triangular y suspendida de un cordón, la cual se hace sonar golpeándola con otra varilla también de metal’.

Tumba ‘tambor de origen africano hecho originariamente con el tronco de un árbol ahuecado’, en Cuba, Guinea Ecuatorial y República Dominicana.

Tun ‘tambor que usan los indios’, en Guatemala y Honduras.

Vibráfono ‘instrumento musical de percusión, semejante al xilófono, formado por placas metálicas vibrantes, que se hacen sonar golpeándolas con una maza’. Vibrafonista ‘músico que toca el vibráfono’.

Xilófono o Xilofón ‘instrumento musical de percusión formado por láminas generalmente de madera, ordenadas horizontalmente según su tamaño y sonido, que se hacen sonar golpeándolas con dos baquetas’. Xilofonista ‘músico que toca el xilófono’.

Xilórgano ‘instrumento musical antiguo, compuesto de unos cilindros o varillas de madera compacta y sonora’.

Zambomba o Furruco (Venezuela) o Zambumbia (El Salvador y Honduras) ‘instrumento rústico musical, de barro cocido o de madera, hueco, abierto por un extremo y cerrado por el otro con una piel muy tirante, que tiene en el centro, bien sujeto, un carrizo a manera de mástil, el cual, frotado de arriba abajo y de abajo arriba con la mano humedecida, produce un sonido fuerte, ronco y monótono’. 

VIENTO 

Acordeón o Cuncuna (coloquial en Chile) ‘instrumento musical de viento, formado por un fuelle cuyos dos extremos se cierran por sendas cajas, especie de estuches, en los que juegan cierto número de llaves o teclas, proporcionado al de los sonidos que emite’. Del alemán Accordion, nombre dado por su inventor en 1829. Acordeonista ‘músico que toca el acordeón’.

Ajabeba ‘flauta morisca’.

Albogón ‘instrumento musical antiguo de madera, de unos nueve decímetros de largo, a manera de flauta dulce o de pico, con siete agujeros para los dedos, el cual servía de bajo en los conciertos de flautas’ | ‘instrumento parecido a la gaita gallega’.

Albogue ‘especie de flauta simple y rústica, o doble y de mayor complejidad de forma, generalmente de madera, caña o cuerno, propia de juglares y pastores’. Alboguear ‘tocar el albogue’, poco usado. Alboguero, ra ‘persona que toca el albogue’ | ‘persona que hace albogues’.

Añafil ‘trompeta recta morisca de unos 80 cm de longitud, que se usó también en Castilla’. Añafilero o Añafil ‘instrumentista que toca el añafil’.

Aristón ‘instrumento musical de manubrio’.

Armónica o Harmónica o Filarmónica (coloquial) u Organillo de boca (México) u Órgano de boca (México) ‘instrumento provisto de una serie de orificios con lengüeta, que se toca soplando o aspirando por estos orificios’. Armonicista ‘músico que toca la armónica’.

Armonio o Armónium o Harmonio u Órgano expresivo ‘ órgano pequeño, con la forma exterior del piano, y al cual se da el aire por medio de un fuelle que se mueve con los pies’.

Bajón ‘instrumento musical de viento, construido de una pieza de madera como de 80 centímetros de longitud, con ocho agujeros para los dedos y otro u otros dos que se tapan con llaves; en su parte lateral superior se encaja un tudel de cobre, de forma curva, y en este una pipa de cañas con la cual se hace sonar el instrumento, que tiene la extensión de bajo’. Bajonista o Bajón ‘músico que toca el bajón’.

Bajoncillo ‘instrumento musical parecido al bajón, pero de menor tamaño, proporcionado según este al tono de tiple, de contralto o de tenor’.

Bandoneón o Fuelle (coloquial en Argentina y Uruguay) ‘variedad de acordeón, de forma hexagonal y escala cromática, muy popular en la Argentina’. Bandoneonista ‘persona que toca el bandoneón’.

Birimbao o Trompa de París o Trompa gallega ‘instrumento musical pequeño, que consiste en una barrita de hierro en forma de herradura, que lleva en medio una lengüeta de acero que se hace vibrar con el índice de la mano derecha, teniendo con la izquierda el instrumento entre los dientes’.

Bombardino ‘instrumento musical de viento, de metal, semejante al figle, pero con pistones o cilindros en vez de llaves, y que pertenece a la clase de bajos’.

bombardino

Bombardón ‘instrumento musical de viento, de grandes dimensiones, de metal y con cilindros, que sirve de contrabajo en las bandas militares’.

Bugle ‘instrumento musical de viento, formado por un largo tubo cónico de metal, arrollado de distintas maneras y provisto de pistones en número variable’.

Cálamo ‘especie de flauta antigua’.

Caramillo o Caramillar (anticuado) ‘flautilla de caña, madera o hueso, con sonido muy agudo’.

Chirimía ‘instrumento musical de viento, hecho de madera, a modo de clarinete, de unos siete decímetros de largo, con diez agujeros y boquilla con lengüeta de caña’ | ‘músico que ejerce o profesa el arte de tocar la chirimía’.

Chirula ‘flautilla que se usa en el País Vasco’.

Chistu ‘flauta recta de madera con embocadura de pico usada en el País Vasco’.

Churumbela o Chirumbela ‘instrumento de viento, semejante a la chirimía’.

Clarín ‘instrumento musical de viento, de metal, semejante a la trompeta, pero más pequeño y de sonidos más agudos’ | ‘persona que ejerce o profesa el arte de tocar el clarín’ | ‘trompeta pequeña usada para toques reglamentarios en las unidades montadas del Ejército’. Clarinero ‘clarín (persona que toca este instrumento)’. Trompeta ‘clarín (‘instrumento semejante a la trompeta)’.

Clarinete ‘instrumento musical de viento, que se compone de una boquilla de lengüeta de caña, un tubo formado por varias piezas de madera dura, con agujeros que se tapan con los dedos o se cierran con llave, y un pabellón de clarín; alcanza cerca de cuatro octavas y se usa mucho en orquestas y bandas militares’. Clarinetista o Clarinete ‘músico que toca el clarinete’.

Cobres ‘conjunto de los instrumentos metálicos de viento de una orquesta’.

Concertina ‘acordeón de forma hexagonal u octogonal, de fuelle muy largo y teclados cantantes en ambas caras o cubiertas’.

Contrabajón ‘instrumento de viento que suena una octava más grave que el bajón’. Contrabajonista ‘persona que toca el contrabajón’.

Contrafagot o Contrafagote (poco usado) ‘instrumento musical, análogo al fagot, cuya tesitura es una octava más grave que la de este’.

Cornamusa ‘trompeta larga de metal, que en el medio de su longitud hace una rosca muy grande, y tiene muy ancho el pabellón’ | ‘instrumento rústico, compuesto de un odre y varios cañutos donde se produce el sonido’.

Corneta ‘instrumento musical de viento, semejante al clarín, aunque mayor y de sonidos más graves’ | ‘hombre que ejerce o profesa el arte de tocar la corneta’. Turuta ‘corneta (instrumento musical)’, coloquial.

Corneta de llaves ‘instrumento musical de viento, para banda y orquesta, parecido a la corneta, y con diversos orificios en el tubo, que se abren y cierran por medio de llaves’.

Corneta de monte ‘trompa de caza’.

Corneta de posta ‘trompa pequeña que tocaban los postillones en algunas partes para avisar’.

Cornetín ‘instrumento musical de metal, que tiene casi la misma extensión que el clarín; los hay simples, de cilindro y de pistones, y estos últimos son los que se usan más generalmente, tanto en las bandas y charangas como en las orquestas’ | ‘hombre que ejerce o profesa el arte de tocar este instrumento’ | ‘especie de clarín usado para dar los toques reglamentarios a las tropas de infantería del Ejército’.

Corno ‘cada uno de los instrumentos musicales de la familia del oboe’. Cornista o Corno ‘músico que toca el corno’.

Corno inglés ‘oboe de mayor tamaño que el ordinario y de sonido más grave’.

Cuerno ‘instrumento musical de viento, de forma corva, generalmente de cuerno, que tiene el sonido como de trompa’.

Cuerno de caza ‘trompa que se usa en las monterías’.

Dulzaina ‘instrumento musical de viento, parecido a la chirimía, pero más corto y de tonos más altos’. Dulzainero, ra ‘persona que toca la dulzaina’.

Fagot o Fagote o Piporro (coloquial) ‘instrumento musical de viento, formado por un tubo de madera de unos siete centímetros de grueso y más de un metro de largo, con agujeros y llaves, y con una boquilla de caña puesta en un tudel’. Fagotista o Fagot o Fagote ‘persona que toca el fagot’. Piporro ‘persona que toca el piporro o fagot’, coloquial.

Figle ‘instrumento musical de viento, que consiste en un tubo largo de latón, doblado por la mitad, de diámetro gradualmente mayor desde la embocadura hasta el pabellón, y con llaves o pistones que abren o cierran el paso al aire’ | ‘persona que toca este instrumento’.

Fiscorno ‘instrumento musical de metal parecido al bugle y que es uno de los que componen la cobla’.

Fístula ‘instrumento musical de viento, parecido a una flauta’.

Flauta o Tibia ‘instrumento musical de viento, de madera u otro material, en forma de tubo con varios agujeros circulares que se tapan con los dedos o con llaves’. Flautista o Flauta ‘músico que toca la flauta’.

Flauta dulce ‘flauta que tiene la embocadura en el extremo del primer tubo y en forma de boquilla’.

Flauta travesera ‘flauta que se coloca de través, y de izquierda a derecha, para tocarla; tiene cerrado el extremo superior del primer tubo, hacia la mitad del cual está la embocadura en forma de agujero ovalado, mayor que los demás’.

Flautillo ‘caramillo de sonido muy agudo’.

Flautín u Octavín (de octavo) ‘flauta pequeña, de tono agudo y penetrante, cuyos sonidos corresponden a los de la flauta ordinaria, pero en una octava alta; se usa en las orquestas, y más en las bandas militares’ | ‘músico que toca este instrumento’.

Fotuto ‘instrumento de viento que produce un ruido prolongado y fuerte como el de una trompa o caracola’, en Cuba, Puerto Rico y Venezuela.

Fututo ‘instrumento de viento hecho de caña o bocina hecha con un caracol’, en Panamá.

Gaita ‘instrumento musical de viento parecido a una flauta o chirimía de unos 40 centímetros de largo’. Gaitero, ra ‘persona que toca la gaita’.Gaita

Gaita gallega o Gaita ‘instrumento musical de viento formado por una bolsa de cuero o fuelle que tiene acoplados tres tubos: el soplete, el puntero y el roncón’.

Gaita zamorana ‘instrumento musical formado por una caja alargada que contiene cuerdas, a las que hiere una rueda movida por una manivela; las cuerdas se pisan por medio de teclas dispuestas a un lado de la caja’.

Gargavero ‘instrumento musical de viento, compuesto de dos flautas dulces con una sola embocadura’.

Guaira ‘instrumento de viento indígena compuesto de varias flautas’, en América Central.

Guamo ‘instrumento de viento que hacían los indígenas con un cobo y que producía un sonido bronco que se oía a gran distancia’, en Cuba.

Helicón ‘instrumento musical de metal de grandes dimensiones, cuyo tubo, de forma circular, permite colocarlo alrededor del cuerpo y apoyarlo sobre el hombro de quien lo toca’.

Instrumento de viento o Instrumento neumático ‘el que se hace sonar impeliendo aire dentro de él’.

Jabeba o Jabega ‘flauta morisca’.

Lituo ‘instrumento de música militar que usaron los romanos, especie de trompeta de sonido agudo, de un metro aproximadamente de largo, con tubo recto y estrecho que a su extremidad se doblaba como un cayado’.

Madera ‘conjunto de instrumentos de viento de una orquesta hechos originariamente de madera’.

Metal ‘conjunto de instrumentos de viento de una orquesta hechos originariamente de metal’.

Oboe u Obué ‘instrumento musical de viento, semejante a la dulzaina, de cinco a seis decímetros de largo, con seis agujeros y desde dos hasta trece llaves; de sus tres segmentos, el primero tiene en su extremidad superior un tudel que remata en una boquilla o lengüeta de caña, mientras que el tercero va ensanchando hasta terminar en forma de campana’. Oboísta u Oboe ‘músico que toca el oboe’.

Ocarina ‘instrumento musical de forma ovoide más o menos alargada y de varios tamaños, con ocho agujeros que modifican el sonido según se tapan con los dedos; es de timbre muy dulce’.

Organillo u Órgano de manubrio o Piano de manubrio ‘órgano pequeño o piano que se hace sonar por medio de un cilindro con púas movido por un manubrio, y encerrado en un cajón portátil’. Organillero, ra ‘persona que tiene por ocupación tocar el organillo’.

Órgano o Muérgano (desusado) ‘instrumento musical de viento, compuesto de muchos tubos donde se produce el sonido, unos fuelles que impulsan el aire y un teclado y varios registros ordenados para modificar el timbre de las voces’. Organista ‘músico que toca el órgano’.

Orlo ‘oboe rústico usado en los Alpes, de unos dos metros de largo, boca ancha y encorvada y sonido intenso y monótono’.

Pícolo o Piccolo ‘flautín (flauta pequeña)’.

Pífano o Pífaro (desusado) ‘flautín de tono muy agudo, usado en las bandas militares’ | ‘persona que toca este instrumento’.

Pingullo o Pincullo (noroeste de Argentina, Bolivia y Perú) ‘instrumento musical indígena en forma de flauta pequeña de madera’, en Ecuador. Del quichua pingullu.

Piopollo ‘instrumento musical semejante al birimbao’, en Andalucía.

Pututo o Pututu ‘instrumento indígena hecho de cuerno de buey, que los campesinos de los cerros tocan para convocar una reunión’, en Bolivia | ‘concha de caracol marino empleada como trompeta’, en Bolivia y Perú.

Quena ‘flauta aborigen del Altiplano, construida tradicionalmente con caña, hueso o barro; mide unos 50 centímetros de longitud y se caracteriza por su escotadura en forma de U con el borde anterior afilado’.

Quipa ‘concha de caracol marino utilizado por los indígenas como trompeta’, en Ecuador.

Requinto ‘clarinete pequeño y de tono agudo que se usa en las bandas de música’ | ‘músico que toca este instrumento’ | ‘guitarrillo que se toca pasando el dedo índice o el mayor sucesivamente y con ligereza de arriba abajo, y viceversa, rozando las cuerdas’.

Sacabuche ‘instrumento musical metálico, a modo de trompeta, que se alarga y acorta recogiéndose en sí mismo, para que haga la diferencia de voces que pide la música’ | músico que toca este instrumento’. Trombón de varas ‘sacabuche (instrumento musical metálico)’.

Saxófono o Saxo o Saxofón ‘instrumento musical de viento, de metal, con boquilla de madera y con caña; tiene varias llaves, es de invención moderna, y muy usado, principalmente en las bandas militares y orquestas de jazz‘. Saxofonista o Saxo ‘músico que toca el saxofón’.

Serpentón ‘instrumento musical de viento, de tonos graves, que consiste en un tubo de madera delgada forrado de cuero, encorvado en forma de S, más ancho por el pabellón que por la embocadura y con agujeros para los dedos o tapados con llaves’ | ‘instrumento musical de viento, usado por las bandas militares, compuesto de un tubo de madera encorvado en forma de U, con agujeros y llaves, y de un pabellón de metal que figura una cabeza de serpiente’.

Sicu o Sicuri (noroeste de Argentina y Perú) ‘instrumento musical de viento compuesto por una doble hilera de tubos de longitud decreciente’, en Argentina, Bolivia y Perú. Sicuri ‘tañedor de sicu’, en el noroeste de Argentina, Bolivia y Perú.

Sordón ‘bajón antiguo semejante al fagot, con lengüeta doble de caña y doble tubo’.

Tarca ‘flauta india de sonido bajo y grave’, en Bolivia.

Tenora ‘instrumento de viento, de lengüeta doble como el oboe, de mayor tamaño que este y con la campana o pabellón de metal; forma parte de los instrumentos que componen la típica cobla de sardanas’.

Tercerola ‘flauta más pequeña que la ordinaria y mayor que el flautín’.

Tiple ‘especie de oboe soprano, más pequeño que la tenora, empleado en la cobla de las sardanas’.

Tiroriros ‘instrumentos musicales de boca’, coloquial.

Torloroto ‘instrumento musical de viento, parecido al orlo’.

Trombón ‘instrumento musical de metal, especie de trompeta grande, y cuyos sonidos responden, según su clase, a las voces de tenor, contralto o bajo respectivamente’ | ‘músico que toca este instrumento’. Trombonista ‘trombón (músico)’.

Trombón de pistones ‘aquel en que la variación de notas se obtiene por el juego combinado de llaves o pistones’.

Trompa ‘instrumento musical de viento, que consiste en un tubo de latón enroscado circularmente y que va ensanchándose desde la boquilla al pabellón, donde se introduce más o menos la mano derecha para producir la diversidad de sonidos; también hay trompas en que la diversidad de sonidos se obtiene por medio de pistones’ | ‘músico que toca la trompa en las orquestas o en las músicas militares’. Trompista ‘músico que toca la trompa’.

Trompa marina ‘instrumento musical de una sola cuerda muy gruesa, que se toca con arco, apoyando sobre ella el dedo pulgar de la mano izquierda’.

Trompeta ‘instrumento musical de viento, consistente en un tubo largo de metal que va ensanchándose desde la boquilla al pabellón y produce diversidad de sonidos según la fuerza con que la boca impele el aire’ | ‘músico que toca la trompeta’. Choreta (Honduras) ‘trompeta (instrumento musical)’. Trompetero, ra ‘persona que hace trompetas’ | ‘persona que se dedica a tocar la trompeta’. Trompetista ‘músico que toca la trompeta’

Trompeta

Trompeta bastarda ‘la de sonido muy fuerte usada principalmente en la guerra’.

Trutuca ‘especie de corneta larga usada por el pueblo mapuche en ocasiones especiales’, en Chile.

Tuba ‘especie de bugle, cuya tesitura corresponde a la del contrabajo’. Tubista ‘músico que toca la tuba’.

Zampoña ‘instrumento rústico, a modo de flauta, o compuesto de muchas flautas’ | ‘flautilla de la caña del alcacer’. Avena (poético) o Caramillo o Caramillar (anticuado) ‘zampoña (instrumento rústico)’.

 

PARTES

 

Alma ‘en los instrumentos de cuerda que tienen puente, como el violín, el contrabajo, etc., palo que se pone entre sus dos tapas para que se mantengan a igual distancia’.

Apagador ‘palanca del mecanismo de los pianos que, cubierta de fieltro por uno de sus extremos, se alza cuando la tecla obliga al macillo a dar en las cuerdas y baja tan pronto como se deja de oprimir la tecla, para evitar las resonancias’.

Baquetas ‘palillos con que se toca el tambor’.

Barrilete ‘pieza cilíndrica del clarinete más inmediata a la boquilla’.

Batiente ‘en los claves y pianos, listón de madera forrado de paño por la parte inferior, en el cual baten los martinetes o los macillos cuando se pulsan las teclas’.

Bomba ‘en los instrumentos musicales de metal, tubo encorvado que por sus extremos enchufa con otros abiertos en la mitad del instrumento, y sirve, sacándolo más o menos, para la buena afinación; la flauta, el clarinete y el fagot tienen otra especie de bomba, que sirve para alargar un poco el instrumento y bajar su entonación’.

Boquilla o Bocal (anticuado) ‘pieza pequeña y hueca, y en general cónica, de metal, marfil o madera, que se adapta al tubo de algunos instrumentos de viento y sirve para producir el sonido, apoyando los labios en los bordes de ella’.

Bordón ‘en los instrumentos musicales de cuerda, cualquiera de las más gruesas que hacen el bajo’ | ‘cuerda de tripa atravesada diametralmente en el parche inferior del tambor’.

Bordona ‘cada una de las tres cuerdas más bajas de la guitarra, preferentemente la sexta’, en Argentina y Uruguay.

Botón ‘en los instrumentos musicales de pistones, pieza circular y metálica que recibe la presión del dedo para funcionar’ | ‘pieza en forma de botón que tienen los instrumentos de arco en su parte inferior para sujetar a ella el trascoda’.

Caja ‘parte exterior de madera que cubre y resguarda algunos instrumentos, como el órgano, el piano, etc., o que forma parte principal del instrumento, como en el violín, la guitarra, etc.’.

Caja de resonancia ‘la de madera que forma parte de algunos instrumentos musicales para amplificar y modular su sonido’ | ‘cualquier otro recinto que cumpla función análoga’.

Caldera ‘caja del timbal hecha con latón o cobre’.

Cañonería o Cañutería ‘conjunto de los cañones de un órgano’.

Ceja o Cejilla ‘listón que tienen los instrumentos de cuerda entre el clavijero y el mástil, para apoyo y separación de las cuerdas’.

Cejilla o Ceja o Cejuela ‘pieza suelta que, aplicada transversalmente sobre la encordadura de la guitarra y sujeta al mástil por medio de una abrazadera o de otro modo, sirve para elevar por igual el tono del instrumento’.

Clavete ‘púa o plumilla con que se tañe la bandurria’.

Clavija ‘pieza de madera con oreja que se usa en los instrumentos musicales con astil, para asegurar y arrollar las cuerdas’ | ‘pieza de hierro con espiga cuadrada que se usa en los instrumentos musicales de clavijero con igual objeto’.

Contra ‘pedal del órgano’.

Cordaje ‘conjunto de cuerdas de un instrumento musical de cuerda’.

Cordal ‘pieza colocada en la parte inferior de la tapa de los instrumentos de cuerda, que sirve para atar estas por el cabo opuesto al que se sujeta en las clavijas’.

Cuarta ‘en la guitarra y otros instrumentos de cuerda, la que está en cuarto lugar empezando por la prima’.

Cubeta ‘parte inferior del arpa, donde están colocados los resortes de los pedales’.

Cordal ‘pieza colocada en la parte inferior de la tapa de los instrumentos de cuerda, que sirve para atar estas por el cabo opuesto al que se sujeta en las clavijas’.

Dactilión ‘aparato que se colocaba en el teclado de los pianos para dar agilidad y seguridad a los dedos del principiante’.

Diapasón ‘trozo de madera que cubre el mástil y sobre el cual se pisan con los dedos las cuerdas del violín y de otros instrumentos análogos’.

Encordadura ‘conjunto de las cuerdas de los instrumentos de música’.

Llave ‘mecanismo, generalmente de metal, colocado en algunos instrumentos musicales de viento, y que, movido por los dedos, abre o cierra el paso del aire, produciendo diferentes sonidos’.

Macillo ‘pieza del piano, a modo de mazo con mango y cabeza forrada de fieltro por uno de sus lados, con la cual, a impulso de la tecla, se hiere la cuerda correspondiente’.

Mancha ‘fuelle del órgano’, en Aragón y Murcia.

Manual ‘se dice del teclado que en el órgano se maneja con las manos, en contraposición a los pedales’.

Martillo o Martillejo (anticuado) ‘llave o martillo con que se templan algunos instrumentos de cuerda’.

Martinete ‘mazo pequeño que hiere la cuerda del piano’.

Mástil ‘en los instrumentos de arco, púa y pulsación, pieza estrecha y larga sobre la cual se tienden y tensan las cuerdas’.

Oreja ‘en algunos instrumentos de cuerda, parte de la clavija en donde se colocan los dedos para dar vueltas al tornillo’.

Pabellón ‘ensanche cónico con que termina la boca de algunos instrumentos de viento, como la corneta y el clarinete’.

Pala ‘en los instrumentos de viento, parte ancha y redondeada de las llaves que tapan los agujeros del aire’.

Palillo ‘cada una de las dos varitas redondas y de grueso proporcionado, que rematan en forma de perilla y sirven para tocar el tambor’ | ‘varita con que un cantador de flamenco, sentado, lleva el compás golpeando en el borde de la silla’.

Palito o Bolillo (Cuba y El Salvador) ‘cada una de las baquetas con que se toca el tambor’, en Cuba.

Parche ‘cada una de las dos pieles del tambor’.

Pianola ‘aparato que se une al piano y sirve para ejecutar mecánicamente las piezas preparadas al objeto’.

Pianola

Pipa ‘lengüeta de las chirimías, por donde se echa el aire’.

Plectro ‘palillo o púa que usaban los antiguos para tocar instrumentos de cuerda’.

Prima ‘en algunos instrumentos de cuerda, la primera y la más delgada de todas, que produce un sonido muy agudo’.

Púa ‘chapa triangular u ovalada de carey, marfil o material plástico, que se emplea para tocar ciertos instrumentos musicales de cuerda, como la guitarra, el laúd, etc.’.

Puente ‘tablilla colocada perpendicularmente en la tapa de los instrumentos de arco, para mantener levantadas las cuerdas’ | ‘pieza de los instrumentos de cuerda que en la parte inferior de la tapa sujeta las cuerdas’.

Puentecilla ‘puente o cordal de la parte inferior de la tapa de los instrumentos de cuerda que sujeta las cuerdas’.

Puntero ‘tubo corto de la gaita gallega a modo de dulzaina’.

Recuarta ‘una de las cuerdas de la vihuela, la segunda que se pone en el cuarto lugar, cuando se doblan las cuerdas’.

Registro ‘pieza movible del órgano, próxima a los teclados, por medio de la cual se modifica el timbre o la intensidad de los sonidos’ | ‘en el clave, piano, etc., mecanismo que sirve para esforzar o apagar los sonidos’.

Secreto ‘tabla armónica del órgano, del piano y de otros instrumentos semejantes’.

Segunda ‘en algunos instrumentos de cuerda, la que está después de la prima’.

Sordina ‘pieza pequeña que se ajusta por la parte superior del puente a los instrumentos de arco y cuerda para disminuir la intensidad y variar el timbre del sonido’.

Tarraja ‘orificio circular de la caja armónica de la guitarra’.

Tecla ‘cada una de las piezas que, por la presión de los dedos, hacen sonar ciertos instrumentos musicales’.

Teclado ‘conjunto de las teclas de un piano u otro instrumento musical’.

Témpano ‘piel extendida del pandero, tambor, etc.’.

Templador o Tocador (Andalucía) ‘llave o martillo con que se templan algunos instrumentos de cuerda, como el arpa, el piano, el salterio, etc., o con que se regula la tensión de alambres, cables, etc.’.

Tercera ‘en algunos instrumentos de cuerda, la que ocupa el tercer lugar a partir de la primera’.

Tono ‘cada una de las piezas o trozos de tubo que, en las trompas y otros instrumentos de metal, se mudan para hacer subir o bajar el tono’.

Trascoda ‘en los instrumentos de arco, trozo de cuerda de tripa que sujeta el cordal al botón’.

Traste ‘cada uno de los resaltos de metal o hueso que se colocan a trechos en el mástil de la guitarra u otros instrumentos semejantes, para que, oprimiendo entre ellos las cuerdas, quede a estas la longitud libre correspondiente a los diversos sonidos’.

Trasteado ‘conjunto de trastes que hay en un instrumento musical’.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba