Naturaleza

Invertebrados

Invertebrados | Los invertebrados son una antigua clasificación zoológica, pero en Curiosidario hemos preferido conservarla para relacionar aquí estos tipos de animales carentes de columna vertebral. Los hemos dividido a su vez en varios grupos: microorganismos, arácnidos, celentéreos, crustáceos, gusanos, insectos, larvas y moluscos. Por su importancia y cantidad, hemos decidido poner a los insectos y larvas en un subapartado.

Cuando el mismo animal es conocido con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española. Su etimología se halla en el apartado genérico de nombres de animales.

Balate ‘especie de cohombro de mar, que abunda en las costas de las islas situadas entre Asia y Australia, y es muy estimado en China como alimento’.

Cardador ‘miriópodo de cuerpo cilíndrico y liso, con poros laterales por donde sale un licor fétido; se alimenta de sustancias en descomposición, y, cuando se ve sorprendido, se arrolla en espiral’.

Ciempiéso Cientopiés ‘miriópodo de cuerpo prolongado y estrecho, con un par de patas en cada uno de los 21 anillos en que tiene dividido el cuerpo; posee dos antenas, cuatro ojos, y en la boca mandibulillas córneas y ganchudas que, al morder el animal, sueltan un veneno activo; vive oculto entre las piedras y en parajes húmedos’.

Cohombro de mar‘equinodermo de la clase de los Holotúridos, unisexual, con piel coriácea, cuerpo cilíndrico y tentáculos muy ramificados alrededor de la boca; se contrae tan violentamente cuando se le molesta, que a veces arroja por la boca las vísceras, que fácilmente regenera después’. De cogombro.

Erizode mar o Erizo marinoo Equino ‘animal equinodermo, de cuerpo hemisférico protegido por un dermatoesqueleto calizo formado por placas poligonales y cubierto de espinas articuladas, con la boca en el centro de la cara inferior y el ano en el de la superior; de la boca al ano se extienden cinco series dobles de piezas ambulacrales’.

Escolopendra ‘nombre común de varias especies de miriópodos de hasta 20 centímetros de longitud, con cuerpo brillante y numerosas patas dispuestas por parejas; viven bajo las piedras y pueden producir dolorosas picaduras mediante dos uñas venenosas que poseen en la cabeza’.

Esponja ‘animal espongiario’.

Estrella de mar o Estrellamar ‘animal marino del filo de los Equinodermos, con el cuerpo deprimido en forma de estrella, generalmente de cinco puntas o brazos; posee un dermatoesqueleto formado por placas calcáreas y se alimenta de invertebrados’.

Gusano ‘nombre común que se aplica a animales metazoos, invertebrados, de vida libre o parásitos, de cuerpo blando, segmentado o no y ápodo’.

Piure ‘animal procordado, de la clase de los Tunicados, sedentario, cuyo cuerpo, de color rojo y de cuatro a seis centímetros de longitud, tiene la forma de un saco con dos aberturas, que son, respectivamente, la boca y el ano y es comestible’, en Chile.

Salpa ‘animal procordado, de la clase de los Tunicados, de cuerpo transparente y en forma de tonel, con seis u ocho cintas musculares transversales, visibles a través de la túnica, cuyas contracciones rítmicas sirven para la locomoción del animal’.

MICROORGANISMOS

Microorganismo o microbio (del griego científico μικρόβιος, de μικρός ‘pequeño’ y βίος ‘vida’) es el nombre genérico que designa los seres organizados solo visibles al microscopio. También se le llama animálculo. A continuación relacionamos sus nombres por orden alfabético:

Actinomices ‘bacteria filamentosa parásita que produce la actinomicosis’.

Ameba o Amiba o Amibo ‘protozoo rizópodo cuyo cuerpo carece de cutícula y emite seudópodos incapaces de anastomosarse entre sí; se conocen numerosas especies, de las que unas son parásitas de animales, otras viven en las aguas dulces o marinas y algunas en la tierra húmeda’.

Bacilo ‘bacteria en forma de bastoncillo o filamento más o menos largo, recto o encorvado según las especies’.


Bacteria ‘microorganismo unicelular procarionte, cuyas diversas especies causan las fermentaciones, enfermedades o putrefacción en los seres vivos o en las materias orgánicas’.

Bacteriófago ‘virus que infecta las bacterias’.

Casidulina ‘foraminífero microscópico, habitante en muchos mares, cuyo caparazón tiene dos series paralelas de celdas o cavidades’.

Colibacilo ‘bacilo que se halla normalmente en el intestino del hombre y de algunos animales, y que, en determinadas circunstancias, puede producir septicemias’.

Diplococo ‘bacteria de forma redondeada que se agrupa por parejas’.

Espirilo ‘bacteria flagelada en forma de espiral’.

Espiroqueta ‘bacteria a menudo patógena, de un taxón que se caracteriza por tener cuerpo arrollado en hélice; a este grupo de bacterias pertenecen las causantes de la sífilis y de la fiebre recurrente en el hombre’.

Estreptococo ‘cada una de las bacterias de forma redondeada que se agrupan en forma de cadenita’.

Meningococo ‘microorganismo, en forma de diplococo, que es causa de diversas enfermedades y principalmente de la meningitis cerebroespinal epidémica’.

Micrococo o Coco ‘bacteria de forma esférica’.

Micrófito ‘microbio de naturaleza vegetal’.

Noctiluca ‘protozoo flagelado, marino, de cuerpo voluminoso y esférico y con un solo flagelo, cuyo citoplasma contiene numerosas gotitas de grasa que al oxidarse producen fosforescencia; a la presencia de este flagelado se debe frecuentemente la luminosidad que se observa en las aguas del mar durante la noche’.

Salmonela ‘bacteria anaerobia que contamina los alimentos, produciendo trastornos intestinales’.

Tripanosoma ‘género de flagelados parásitos, con una membrana ondulante, que engloba al flagelo adosado al borde del cuerpo; provocan enfermedades infecciosas, en general graves, como la enfermedad del sueño, transmitidas casi siempre por artrópodos’.

Virus ‘organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo’.

Vorticela ‘protozoo ciliado con forma de copa’.

ARÁCNIDOS

Los arácnidos (del griego ἀράχνη ’araña’ e –ido) tienen respiración aérea, cuatro pares de patas, cefalotórax y dos pares de apéndices bucales variables por su forma y su función, y carecen de antenas y de ojos compuestos.

Abuje ‘ácaro de color rojo que se cría en las hierbas, de donde pasa al cuerpo de las personas y les produce un picor insoportable’, en Cuba.

Ácaro ‘arácnido de respiración traqueal o cutánea, con cefalotórax tan íntimamente unido al abdomen que no se percibe separación entre ambos; esta denominación comprende animales de tamaño mediano o pequeño, muchos de los cuales son parásitos de otros animales o plantas’.

Ácaro del queso o Ácaro doméstico o Arador del queso ‘el que se cría en el queso seco y rancio’.

Arador de la sarna o Arador o Ácaro de la sarna ‘ácaro diminuto, parásito del hombre, en el cual produce la enfermedad llamada sarna; vive debajo de la capa córnea de la epidermis en galerías que excava la hembra y en las que deposita sus huevos’.

Araña ‘arácnido con tráqueas en forma de bolsas comunicantes con el exterior, con cefalotórax, cuatro pares de patas, y en la boca un par de uñas venenosas y otro de apéndices o palpos que en los machos sirven para la cópula; en el extremo del abdomen tiene el ano y las hileras u órganos productores de la seda con la que tapiza su vivienda, caza sus presas y se traslada de un lugar a otro’.

Araña de agua ‘araña que hace sus nidos semejantes a campanas de buzo dentro del agua; tiene el cuerpo revestido de pelos que retienen el aire y le dan aspecto plateado cuando está sumergida’.

Araña peluda ‘araña grande con el cuerpo cubierto de vello negruzco, que vive en cuevas excavadas en la tierra y cuya picadura es venenosa’, en Colombia, Cuba y México’.

Araña picacaballos ‘arácnido que les pica las patas a los caballos, a consecuencia de lo cual pierden estos los cascos’, en Honduras.

Araña pollito o Araña peluda ‘nombre de varias especies de Arácnidos de gran tamaño cuya ponzoña, contrariamente a lo que se cree, no suele causar accidentes serios’, en Argentina y Uruguay.

Cáncana ‘araña gruesa, de patas cortas y color oscuro’.

Cangrejo cacerola ‘artrópodo marino de cuerpo semiesférico, con un largo apéndice caudal; alcanza los 50 centímetros de longitud y, a pesar de su nombre, se encuentra emparentado con los arácnidos antes que con los crustáceos’.

Casampulga o Casimpulga (Nicaragua) o Chiltuca (El Salvador) ‘araña del tamaño de un guisante, patas cortas y abdomen de color rojo, cuya picadura es venenosa’, en El Salvador y Honduras.

Chiribico ‘arácnido de las tierras calientes, de olor desagradable y cuya picadura produce fiebre’, en Colombia.

Coloradilla ‘garrapata de color rojizo’, en Costa Rica y Honduras.

Cuentacacao ‘araña muy común, que deja en la piel de los animales o en la superficie de las plantas una cadena de sarpullidos parecidos a la semilla del cacao’, en El Salvador y Honduras.


Eslabón ‘alacrán negro, de unos doce centímetros de largo, el cual, como todos los de su especie, para atacar recoge las pinzas, dobla la cola sobre el cuerpo y adelanta la punta con que pica, formando así a manera de un eslabón’.

Garrapata o Arañuelo o Rezno o Rosón o Cabarra (Palencia y Valladolid) o Caparra (Aragón) o Sanchina (Salamanca) ‘ácaro de forma ovalada, de cuatro a seis milímetros de largo, con las patas terminadas en dos uñas mediante las cuales se agarra al cuerpo de ciertos mamíferos para chuparles la sangre, que suele ingerir en tal cantidad que su cuerpo llega a hacerse casi esférico’.

Guabá ‘araña peluda, de color oscuro o encarnado, cuya picadura es muy dolorosa’, en las Antillas.

Picacaballo ‘araña grande, negra y peluda’, en Costa Rica.

Pito ‘garrapata casi circular, muy común en las sabanas de la América Meridional, que produce una comezón insoportable’.

Segador o Falangio ‘arácnido pequeño, de patas muy largas, con el cuerpo redondeado y el vientre aovado, comprimido y rugoso’.

Tarántula ‘araña muy común en el mediodía de Europa, principalmente en los alrededores de Tarento, en Italia, y cuyo cuerpo, de unos tres centímetros de largo, es negro por encima, rojizo por debajo, velloso en el tórax, casi redondo en el abdomen, y con patas fuertes; vive entre las piedras o en agujeros profundos que hace en el suelo, y es venenosa, aunque su picadura, a la cual se atribuían en otro tiempo raros efectos nerviosos, solo produce una inflamación’.

CELENTÉREOS

Los celentéreos constituyen una de las grandes divisiones del reino animal. Tienen simetría radiada, su cuerpo presenta una cavidad única gastrovascular, que comunica con el exterior por un orificio que es a la vez boca y ano.

Aguaverde ‘medusa verde’.

Alción ‘antozoo colonial cuyos pólipos están unidos entre sí por un tejido de consistencia carnosa, del cual surgen aquellos como pequeñas flores blancas de ocho pétalos’.

Anémona de mar o Anemona de mar o Actinia u Hongo marino ‘pólipo solitario antozoo, del orden de los Hexacoralarios, de colores brillantes, que vive fijo sobre las rocas marinas; su cuerpo, blando y contráctil, tiene en su extremo superior la boca, rodeada de varias filas de tentáculos, que, extendidos, hacen que el animal se parezca a una flor’.

Carabela portuguesa ‘cnidario marino colonial, con una vejiga flotadora de la que cuelgan los individuos, algunos de los cuales tienen largos filamentos provistos de células urticantes cuya picadura puede ser grave’.

Coral o Coralina ‘celentéreo antozoo, del orden de los Octocoralarios, que vive en colonias cuyos individuos están unidos entre sí por un polipero calcáreo y ramificado de color rojo o rosado’.

Criadilla de mar ‘pólipo de forma globosa, hueco y pegado por un solo punto a las rocas, de las que se desprende fácilmente’.

Hidra ‘pólipo de forma cilíndrica y de uno a dos centímetros de longitud, parecido a un tubo cerrado por una extremidad y con varios tentáculos en la otra; se cría en el agua dulce y se alimenta de infusorios y gusanillos’.

Madrépora o Cirial (Venezuela) ‘celentéreo antozoo colonial, que vive en los mares intertropicales y forma un polipero calcáreo y arborescente’.

Medusa o Aguamala o Aguamar ‘una de las dos formas de organización en la alternancia de generaciones de gran número de celentéreos cnidarios y que corresponde a la fase sexuada, que es libre y vive en el agua; su cuerpo recuerda por su aspecto acampanado a una sombrilla con tentáculos colgantes en sus bordes’.

Pólipo ‘una de las dos formas de organización que se presenta en los celentéreos cnidarios, bien como tipo único, como en las actinias y restantes antozoos, bien en alternancia con una forma medusa, como ocurre en el ciclo reproductor alternante de muchos cnidarios; el pólipo vive fijo en el fondo de las aguas por uno de sus extremos, y lleva en el otro la boca, rodeada de tentáculos’.

CRUSTÁCEOS

Los crustáceos (del latín crusta ‘costra’, ‘corteza’) tienen respiración branquial, dos pares de antenas y un número variable de apéndices, y están cubiertos por un caparazón generalmente calcificado.

Acamaya ‘crustáceo de río parecido al langostino’, en México.

Acocil ‘especie de camarón de agua dulce’, en México.

Aje ‘especie de cochinilla de Honduras, de la que se obtiene una sustancia que da un tinte color amarillo’.

Araña de mar ‘cada uno de los cangrejos marinos, decápodos y braquiuros, de caparazón algo triangular o cordiforme, y con las ocho patas posteriores, en general largas, delgadas y puntiagudas; abundan en todos los mares’.

Bogavante o Lobagante o Lubigante o Llocántaro (Asturias) o Elefante (desusado) ‘crustáceo marino, decápodo, de color vivo, muy semejante por su forma y tamaño a la langosta, de la cual se distingue principalmente porque las patas del primer par terminan en pinzas muy grandes y robustas. Cruce de lobagante y bogavante ‘primer remero’.

Buey de mar o Buey o Masera ‘crustáceo decápodo marino, más grande que el cangrejo de mar, con pinzas gruesas y cinco dientes redondeados en el borde del caparazón’.

Cacarico ‘crustáceo de río con las pinzas estevadas’, en El Salvador.

Camarón o Cámaro o Esquila o Esquila de agua o Gámbaro o Quisquilla o Chacalín (América Central) o Esguila (Asturias) ‘crustáceo decápodo, macruro, de tres a cuatro centímetros de largo, parecido a una gamba diminuta, de color pardusco; es comestible y se conoce también con los nombres de quisquilla y esquila’.

Cámbaro o Cangrejo de mar o Cárabo (anticuado) ‘crustáceo marino, decápodo, braquiuro, más ancho que largo, con el caparazón verde y fuertes pinzas en el primer par de patas; algunas de sus especies son comestibles’.

Cámbaro volador ‘crustáceo marítimo, braquiuro, de cuerpo casi discoidal, liso y deprimido; se encuentra en alta mar’.

Cangrejo o Canecho (El Salvador y Honduras) o Juey (Puerto Rico) o Pico cangrejo (voz marinera) ‘cada uno de los artrópodos crustáceos del orden de los Decápodos’.

Cangrejo de río ‘crustáceo decápodo, macruro, de unos diez centímetros de largo, con caparazón de color verdoso, y gruesas pinzas en los extremos de las patas del primer par; abunda en muchos ríos españoles, es comestible y su carne es muy apreciada’.

Cangrejo ermitaño o Ermitaño o Paguro o Solitario ‘crustáceo decápodo de abdomen muy blando, que se protege alojándose en conchas vacías de caracoles marinos’.

Cangrejo moro ‘cangrejo de mar, con manchas rojas’, en Andalucía y América.

Cangrejo violinista ‘crustáceo que agita constantemente su pinza derecha como si tocara un violín’.


Carabinero ‘crustáceo de carne comestible semejante a la quisquilla, pero de mayor tamaño’.

Cayarí ‘cangrejo pequeño, de color rojo, que vive en agujeros que abre en terrenos húmedos, a orillas de los ríos’, en Cuba.

Centollo o Centola o Centolla o Cámbara (Cantábrico) o Changurro (País Vasco) ‘crustáceo decápodo marino, braquiuro, de caparazón casi redondo cubierto de pelos y tubérculos ganchudos, y con cinco pares de patas largas y vellosas; vive entre las piedras y su carne es muy apreciada’.

Cigala ‘crustáceo marino, de color claro y caparazón duro, semejante al cangrejo de río; es comestible y los hay de gran tamaño’.

Cigarra de mar ‘crustáceo decápodo, marino, semejante a la langosta de mar. Común en el Mediterráneo’.

Cochinilla o Grana o Porqueta o Bichobolita (Argentina) ‘crustáceo isópodo terrestre, de uno a dos centímetros de largo, de figura aovada, de color ceniciento oscuro con manchas laterales amarillentas, y patas muy cortas; cuando se le toca, se hace una bola; se cría en lugares húmedos’.

Cochinilla de humedad o Cucaracha ‘cualquier especie de isópodo terrestre’.

Gamba ‘crustáceo semejante al langostino, pero algo menor, y sin los surcos que tiene aquel en el caparazón a uno y otro lado de la quilla mocha; habita en el Mediterráneo y es comestible’.

Jaiba ‘nombre que se da en algunos países de América a muchos crustáceos decápodos, branquiuros, cangrejos de río y cangrejos de mar’.

Langosta o Pigua (México) o Lagosta (desusado) ‘crustáceo decápodo macruro, que alcanza hasta cinco decímetros de longitud, con todas sus patas terminadas en pinzas pequeñas, cuatro antenas, dos centrales cortas y dos laterales muy largas y fuertes, ojos prominentes, cuerpo casi cilíndrico, y cola larga y gruesa; es de color fusco que se vuelve rojo por la cocción; vive en alta mar, y su carne se tiene por manjar delicado’.

Langostino o Langostín o Lagostín (desusado) ‘crustáceo decápodo marino, del suborden de los Macruros, de doce a catorce centímetros de largo, patas pequeñas, bordes de las mandíbulas fibrosos, cuerpo comprimido, cola muy prolongada, carapacho poco consistente y de color grisáceo, que cambia en rosa subido por la cocción; su carne es muy apreciada’.

Milpiés ‘cochinilla de tierra o de humedad’.

Muimuy o Muy muy (Perú) ‘crustáceo comestible de tres a cinco centímetros de longitud, con caparazón a modo de uña, de color gris, que vive bajo la arena de la rompiente’, en Perú.

Mulata ‘crustáceo decápodo, braquiuro, de color pardo, casi negro, muy común en las costas del Cantábrico, donde se le ve andar de lado sobre las peñas en la bajamar; su cuerpo es casi cuadrado y muy deprimido; las patas anteriores, cortas, con pinzas gruesas, y las restantes terminan con una uña fuerte y espinosa’.

Nécora o Cámbaro mazorgano o Andarica (Asturias) ‘decápodo braquiuro, cangrejo de mar, de cuerpo liso y elíptico’.

Noca o Meya o Nocla ‘crustáceo marino, parecido a la centolla, pero de caparazón liso, fuerte, muy convexo, elíptico, y de unos 25 centímetros de ancho; es comestible, y vive en las costas de España’.

Percebe ‘crustáceo cirrópodo, que tiene un caparazón compuesto de cinco piezas y un pedúnculo carnoso con el cual se adhiere a los peñascos de las costas; se cría formando grupos y es comestible’.

Pico ‘crustáceo cirrópodo, de forma semejante a la cabeza del ave de su nombre y de carne blanca comestible’, en Chile.

Piojo de mar ‘crustáceo de tres a cuatro centímetros de largo, de forma ovalada, cabeza cónica, seis segmentos torácicos, seis pares de patas y abdomen rudimentario; vive como parásito sobre la piel de la ballena y de otros grandes mamíferos marinos’.

Pulga acuática o Pulga de agua ‘pequeño crustáceo del orden de los Cladóceros, de un milímetro de largo o poco más, que pulula en las aguas estancadas y nada como a saltos’.

Pulga de mar ‘pequeño crustáceo del orden de los Anfípodos, que en la bajamar queda en las playas debajo de las algas y se mueve a grandes saltos’.

Seboro ‘cangrejo de agua dulce’, en Bolivia.

Taracol ‘crustáceo parecido al cangrejo’, en Puerto Rico y República Dominicana.

GUSANOS

Gusano es el nombre común que se aplica a animales metazoos, invertebrados, de vida libre o parásitos, de cuerpo blando, segmentado o no y ápodo. En clasificaciones zoológicas antiguas los gusanos constituían un taxón o subdivisión biológica.

Anquilostoma ‘gusano nematelminto parásito del hombre, de color blanco o rosado, de 10 a 18 milímetros de longitud y menos de 1 milímetro de diámetro, con una cápsula bucal provista de dos pares de ganchos que le sirven para fijarse al intestino delgado, casi siempre al yeyuno o al duodeno; produce la anquilostomiasis’.

Cascarrojas‘insectos o gusanillos que se crían en los buques’.

Choconoy o Chichicaste (Nicaragua) o Chichicastle (Nicaragua) ‘gusano grande de una o dos pulgadas, negro y cubierto de una especie de pelo hirsuto, cuyo contacto produce irritación’, en Guatemala.

Cogollero ‘gusano de unos tres centímetros de longitud, que vive en el cogollo del tabaco y destruye la hoja; es de color blanco con vetas oscuras y cabeza dura, con dos garras o dientes’, en Cuba y Venezuela.

Culiche ‘parásito o lombriz del agua que puede instalarse en el aparato digestivo de las personas’, en El Salvador y Honduras.

Duela o Dístomo o Saguaipé (Argentina y Uruguay) ‘gusano platelminto del orden de los Trematodos, aplanado y de forma casi ovalada, con una ventosa en el extremo anterior del cuerpo, en cuyo centro está la boca, y otra en la cara interior del animal, detrás de la primera; vive parásito en los conductos biliares del carnero y del toro’.

Gorrón ‘gusano de seda que deja el capullo a medio hacer a causa de una enfermedad y como consecuencia se arruga y queda pequeño’.

Gusarapa o Gusarapo ‘animalejo, de forma de gusano, que se cría en un líquido’.

Lombriz o Gusano o Lambrija o Miñosa o Meruca (Asturias) o Meruco (Asturias) ‘gusano de la clase de los Anélidos, de color blanco o rojizo, de cuerpo blando, cilíndrico, aguzado en el extremo donde está la boca, redondeado en el opuesto, de unos tres decímetros de largo y seis a siete milímetros de diámetro, y compuesto de más de 100 anillos, cada uno de los cuales lleva en la parte inferior varios pelos cortos, rígidos y algo encorvados, que sirven al animal para andar; vive en terrenos húmedos y ayuda a la formación del mantillo, transformando en parte la tierra que traga para alimentarse, y que expulsa al poco tiempo’.

Lombriz intestinal o Ascáride ‘gusano de la clase de los Nematelmintos, de forma de lombriz, que vive parásito en el intestino del hombre y de algunos animales’.

Mazamorra ‘anélido que vive en la tierra húmeda y fertiliza los suelos de cultivo’, en Nicaragua.

Pintón ‘gusanillo que pica el tallo del maíz para penetrar en él y deja la planta lacia y amarillenta’.

Pinuca ‘marisco de cerca de un decímetro de longitud y dos centímetros de anchura, de piel gruesa, coriácea, blanco, pardusco y arrugado; es comestible’, en Chile; es una especie de lombriz de mar.

Pirgüín o Pirhuín (Chile) ‘especie de sanguijuela de una pulgada de longitud, que vive en los remansos de los ríos y aguas dulces estancadas y penetra en el hígado e intestinos del ganado, al que suele causar la muerte’, en Chile.

Quemador ‘gusano grande, negro y cubierto de una especie de pelo hirsuto urticante, cuyo contacto produce irritación’.

Sabela ‘gusano marino sedentario, de la clase de los Anélidos, frecuente en las costas españolas, que vive dentro de un tubo quitinoso segregado por el propio animal y del que solo asoman las branquias, dispuestas en espiral’.

Sanguijuela o Sanguisuela o Sanguja o Sangonera (Huesca) ‘anélido acuático de hasta doce centímetros de largo y uno de grueso, cuerpo anillado y una ventosa en cada extremo, con la boca en el centro de la anterior; vive en las aguas dulces y se alimenta de la sangre que chupa a los animales a los que se agarra; hay varias especies, alguna de las cuales se ha utilizado en medicina para sangrar a los enfermos’.

Tecol ‘gusano que se cría en el maguey’, en México.

Tenia o Lombriz solitaria o Solitaria ‘gusano platelminto del orden de los cestodos, de forma de cinta y de color blanco, que consta de innumerables anillos, cuya anchura aumenta gradualmente, y vive parásito en el intestino de otro animal, al cual se fija mediante ventosas o ganchos que tiene en su parte anterior; por lo común, la larva o cisticerco se enquista en los músculos del cerdo o de la vaca, de donde pasa al hombre u otro mamífero cuando ingiere la carne cruda de aquellos animales’.

Tórsalo ‘gusano parásito que se desarrolla bajo la piel del hombre y de algunos animales, que produce hinchazón y dolores’, en América Central.

Triquina ‘nematodo de uno a tres milímetros de largo, cuya larva se enquista, en forma de espiral, en los músculos de algunos mamíferos, como el cerdo, cuya carne infestada, si es ingerida por el hombre, en crudo o poco cocida, puede provocar en él la triquinosis’.

Verme ‘gusano y, en especial, lombriz intestinal’.

MOLUSCOS

Los moluscos son un tipo de animales con tegumentos blandos, de cuerpo no segmentado en los adultos, desnudo o revestido de una concha, y con simetría bilateral, no siempre perfecta.

Abulón ‘caracol marino de California, de concha grande, gruesa, auriculada y muy nacarada’.

Ajobilla ‘molusco lamelibranquio, muy común en los mares de España, y cuyas valvas, de unos tres centímetros de largo, son recias, lustrosas, casi triangulares, simétricas, con dientecillos en los bordes y de color enteramente blanco o manchadas de rojo, de azul o de amarillo’.

Almeja ‘molusco lamelibranquio marino, con valvas casi ovales, mates o poco lustrosas por fuera, con surcos concéntricos y estrías radiadas muy finas; en su interior son blanquecinas y algo nacaradas; su carne es comestible y muy apreciada’.

Almeja de río ‘molusco lamelibranquio de agua dulce; sus diversas especies abundan en varias partes del mundo y son bastante parecidas entre sí; las valvas de sus conchas son gruesas y en su interior tienen una espesa capa de nácar’.

Amayuela ‘almeja de buena calidad’, en Cantabria.

Argonauta o Marinero ‘molusco marino, cefalópodo, dibranquial, octópodo; la hembra, que es mucho mayor que el macho, deposita sus huevos en un receptáculo calcáreo segregado por ella, muy semejante a una concha por su aspecto, de paredes delgadas y blancas, y que el animal mantiene unido a su propio cuerpo con ayuda de los tentáculos dorsales, que están ensanchados en su extremo’.

Babosa o Babaza o Limaco o Limaza o Lumiaco (Cantabria) ‘molusco gasterópodo pulmonado, terrestre, sin concha, que cuando se arrastra deja como huella de su paso una abundante baba’.

Babosilla ‘especie de babosa más pequeña que la ordinaria’.

Berberecho o Verderol o Verderón ‘molusco bivalvo, de unos cuatro centímetros de largo y conchas estriadas casi circulares; se cría en las costas del norte de España y se come crudo o guisado’.

Bígaro o Bigarro ‘molusco gasterópodo marino, de hasta tres centímetros de largo, concha estriada longitudinalmente y color negro verdoso; abunda en el mar Cantábrico y su carne es comestible’.


Botuto ‘caracol del mar Caribe, de carne comestible, con una concha de 20 a 25 centímetros, usada como bocina por los antiguos indígenas y por los pescadores de hoy’, en Venezuela.

Broma o Teredo o Tiñuela ‘molusco lamelibranquio marino de aspecto vermiforme, con sifones desmesuradamente largos y concha muy pequeña, que deja descubierta la mayor parte del cuerpo; las valvas de la concha, funcionando como mandíbulas, perforan las maderas sumergidas, practican en ellas galerías que el propio animal reviste de una materia calcárea segregada por el manto, y causan así graves daños en las construcciones navales’.

Buccino ‘caracol marino de concha pequeña y abocinada, cuya tinta solían mezclar los antiguos con las de las púrpuras y los múrices para teñir las telas’.

Bucio ‘especie de caracol marino’.

Burgado ‘caracol terrestre, de color moreno y del tamaño de una nuez pequeña’.

Cabra o Quirigalla ‘molusco marino de hasta quince centímetros de largo, de concha formada por dos valvas iguales, pero no equiláteras, abierta por los extremos y sobre todo por el posterior; se encuentra en Cantabria’.

Calamar o Jibión (Cantabria) ‘molusco cefalópodo de cuerpo alargado, con una concha interna en forma de pluma de ave y diez tentáculos provistos de ventosas, dos de ellos más largos que el resto; vive formando bancos que son objeto de una activa pesca’.

Cañadilla o Abrojín o Cañaílla (Andalucía) ‘molusco gasterópodo marino comestible, con la concha provista de numerosas espinas y prolongada en un tubo largo y estrecho; de él extraían los antiguos el tinte púrpura’.

Cápulo ‘molusco gasterópodo, tipo de la familia de los Capúlidos’.

Caracol o Churo (Bolivia y Ecuador) o Tlaconete (México) ‘cada uno de los moluscos testáceos de la clase de los Gasterópodos; de sus muchas especies, algunas de las cuales son comestibles, unas viven en el mar, otras en las aguas dulces y otras son terrestres’.

Caracol boyuno ‘especie comestible con la concha de color negruzco’.

Caracol chupalandero ‘caracol que se cría en los árboles y en las hierbas’, en Murcia.

Caracol judío ‘caracol de concha muy blanca, pero de cuerpo oscuro; poco apreciado como alimento; común en el mediodía y oriente de España’.

Caracol moro ‘caracol de concha blanca, pero de boca negra; vive en las mismas zonas que el anterior’.

Caracol sapenco ‘caracol de color verdoso con rayas transversas pardas; es terrestre, común y poco apreciado’.

Caracol serrano o Caracol de monte ‘caracol blancuzco, con listas negras a lo largo y la superficie de la concha áspera; muy estimado’.

Caracola ‘caracol terrestre de concha blanca’, en Aragón.

Caracoleta ‘caracol pequeño’, en Aragón.

Caramujo ‘especie de caracol pequeño que se pega a los fondos de los buques’.

Caraquilla ‘molusco parecido al caracol, pero de menor tamaño’, coloquial en Álava.

Casis ‘molusco gasterópodo, con concha arrollada en espiral, una sola branquia y pie provisto de un opérculo que cierra la abertura de la concha cuando el animal se introduce en esta; vive en el Mediterráneo y otros mares’.

Cauri ‘molusco gasterópodo que abunda en las costas de Oriente y cuya concha blanca y brillante servía de moneda en la India y costas africanas’.

Chapa ‘caracol terrestre de gran tamaño, común en Valencia, con la concha deprimida a manera de chapa en su parte superior, aquillada, muy áspera y de color de tierra’.

Chipirón ‘calamar de pequeño tamaño’.

Chirla o Chocha ‘molusco lamelibranquio bivalvo parecido a la almeja, pero de menor tamaño’.

Cholga o Cholgua (Chile) ‘molusco bivalvo marino comestible, de la misma familia que el mejillón, pero de mayor tamaño; abunda en la zona del canal de Beagle y del estrecho de Magallanes’, en Argentina, Bolivia y Chile.

Chopito ‘molusco cefalópodo comestible, semejante a la jibia pero de tamaño mucho menor’.

Chopo ‘variedad de jibia’, en Andalucía.

Chuchango o Chuchanga ‘caracol de tierra’, en Canarias.

Ciclóstoma ‘molusco gasterópodo pulmonado, muy común en España, terrestre y de pequeño tamaño, la abertura de cuya concha es circular’.

Clica ‘molusco lamelibranquio marino, dimiario, con valvas iguales, de forma acorazonada, y provistas de surcos radiantes; es comestible’.

Cobo ‘caracol marino de 25 centímetros de diámetro; es el mayor de las Antillas y tiene color nacarado’, en Cuba.

Conchil ‘molusco marino gasterópodo, de gran tamaño, y cuya concha, áspera y rugosa, no tiene púas ni tubérculos; segrega un líquido que, como el de la púrpura y el múrice, fue muy usado antiguamente en tintorería; la concha, el opérculo y la carne se han empleado también en medicina’.

Coquina ‘molusco acéfalo, cuyas valvas, de tres a cuatro centímetros de largo, son finas, ovales, muy aplastadas, y de color gris blanquecino con manchas rojizas; abunda en las costas gaditanas y su carne es comestible’.

Curil ‘molusco bivalvo, más grande que una almeja, que se come crudo en su jugo colorado; se da en la zona sur de Honduras, en esteros y manglares’, en El Salvador y Honduras.

Dátil de mar o Uña ‘molusco lamelibranquio cuya concha, algo más larga que el fruto de la palmera, se asemeja a este por el color y por la forma; es comestible y se aloja en cavidades que él mismo hace perforando las rocas’.

Dóllimo ‘molusco pequeño de agua dulce, de concha bivalva, que se cría en Chile’.

Glauco ‘molusco gasterópodo marino, sin concha, de cinco a seis centímetros de largo, con cuerpo fusiforme, cuatro tentáculos cortos y tres pares de branquias en forma de aletas, con las que respira y nada el animal, que es de color azul con reflejos nacarados’.

Guarura ‘caracol hasta de un pie de longitud, que usado como bocina produce un sonido que se oye a gran distancia’, en Colombia y Venezuela.

Jibia o Choco o Sepia ‘molusco cefalópodo dibranquial, decápodo, de cuerpo oval, con una aleta a cada lado; de los diez tentáculos, los dos más largos llevan ventosas sobre el extremo, mientras que los otros ocho las tienen en toda su longitud; en el dorso, cubierta por la piel, tiene una concha calcárea, blanda y ligera; alcanza unos 30 centímetros de largo, abunda en los mares templados y es comestible’.

Lapa ‘molusco gasterópodo, de concha cónica con abertura oblonga, lisa o con estrías, que vive asido fuertemente a las rocas de las costas; hay muchas especies, todas comestibles, aunque de poco valor’.

Liebre de mar o Liebre marina ‘molusco gasterópodo, con el cuerpo desnudo, pero provisto de una concha oculta en el manto; tiene un cuello alargado y cuatro tentáculos cefálicos, de los cuales dos son grandes, parecidos a las orejas del mamífero, de donde le viene el nombre; se encuentran varias especies en las costas de la Península Ibérica’.

Loco ‘molusco de carne comestible, pero dura, que se come guisado’, en Chile.

Longorón ‘molusco lamelibranquio comestible’, en Panamá.

Macha ‘molusco de mar, comestible y muy abundante en los mares de Chile y el Perú’.

Madreperla ‘molusco lamelibranquio, con concha casi circular, de diez a doce centímetros de diámetro, cuyas valvas son escabrosas, de color pardo oscuro por fuera y lisas e iridiscentes por dentro; se cría en el fondo de los mares intertropicales, donde se pesca para recoger las perlas que suele contener y aprovechar el nácar de la concha’.

Margarita¹ ‘caracol pequeño descortezado y anacarado’.

Margarita² ‘molusco gasterópodo marino, con concha de diez a doce milímetros de largo y sección oval, muy convexa por encima, casi plana por debajo, rayada finamente al través y con la boca reducida a una rajita que corre a lo largo de la parte plana; es de color róseo y a veces tiene en la convexidad dos o tres manchitas negras’.

Mejillón o Mítulo o Choro (Bolivia y Chile) ‘molusco lamelibranquio marino, con la concha formada por dos valvas simétricas, convexas, casi triangulares, de color negro azulado por fuera, algo anacaradas por dentro, y de unos cuatro centímetros de longitud; tiene dos músculos aductores para cerrar la concha, pero el anterior es rudimentario. Vive asido a las rocas por medio de los filamentos del biso; es muy apreciado como comestible’. Ver Mejillón y Mocejón en Palabras Rivales.

Mocejón ‘molusco lamelibranquio, cuya concha tiene las valvas casi negras y más largas que anchas; vive adherido a las peñas de la costa’. Ver Mejillón y Mocejón en Palabras Rivales.

Múrice o Peñasco ‘molusco gasterópodo marino, con pie deprimido, que en la base de la abertura de la concha tiene una canal de longitud variable; segrega, como la púrpura, una sustancia muy usada en tintorería por los antiguos’.

Nautilo ‘molusco cefalópodo tetrabranquial, con numerosos tentáculos sin ventosas, provisto de una concha dividida interiormente en celdas, en la última de las cuales se aloja el cuerpo del animal; es propio del océano Índico’.

Navaja o Mango de cuchillo o Muergo o Muérgano (desusado) ‘molusco lamelibranquio marino, cuya concha se compone de dos valvas simétricas, lisas, de color verdoso con visos blancos y azulados, de diez a doce centímetros de longitud y dos de anchura, y unidas por uno de los lados mayores para formar a modo de las cachas de la navaja; la carne es comestible poco apreciado’.

Nerita ‘molusco gasterópodo marino, de concha gruesa, redonda, con boca o abertura semicircular y espira casi plana’.

Ostra u Ostia ‘molusco lamelibranquio marino, con concha de valvas desiguales, ásperas, de color grisáceo por fuera y blanco anacarado por dentro, de las cuales la mayor es más convexa que la otra y está adherida a las rocas’.

Ostro ‘molusco cuya tinta servía antiguamente para dar a las telas el color de púrpura’.

Ostrón u Ostión u Ostro ‘especie de ostra, mayor y más basta que la común’.

Perna ‘molusco acéfalo propio de los mares tropicales, y cuya concha, rugosa y negruzca en lo exterior y nacarada por dentro, tiene forma algo semejante a un pernil’.

Pota ‘calamar basto’.

Pulpo o Pólipo (poco usado) ‘molusco cefalópodo dibranquial, octópodo, que vive de ordinario en el fondo del mar, y a veces nada a flor de agua; es muy voraz, se alimenta de moluscos y crustáceos y su carne es comestible; los individuos de la especie común en los mares de España, apenas tienen un metro de extremo a extremo de los tentáculos; pero los hay de otras especies que alcanzan hasta diez y doce’.

Púrpura ‘molusco gasterópodo marino, cuya concha, que es retorcida y áspera, tiene la boca o abertura ancha o con una escotadura en la base; segrega en cortísima cantidad una tinta amarillenta, la cual al contacto del aire toma color verde, que luego se cambia en rojo más o menos oscuro, en rojo violáceo o en violado’.

Quitón ‘molusco del grupo de los Anfineuros, con concha de ocho piezas alineadas e imbricadas de delante atrás, por lo que estos animales pueden arrollarse en bola’.

Sapenco ‘caracol terrestre con rayas pardas transversales, que alcanza una pulgada de longitud y es muy común en la Europa meridional’.

Taca ‘marisco comestible, de concha casi redonda, estriada, blanca con manchas violadas y amarillas’, en Chile.

Taclobo ‘molusco lamelibranquio de gran tamaño, que abunda en Filipinas y en otras islas del océano Pacífico y cuya concha tiene hermoso aspecto’.

Tafón ‘molusco marino gasterópodo, de concha estriada transversalmente, espira corta y boca casi redonda, que se prolonga con una fosa o canal estrecha, honda y algo encorvada’.

Telina ‘molusco lamelibranquio marino, abundante en las costas españolas, del tamaño de una almeja y con concha de colores brillantes’.

Terebrátula ‘animal braquiópodo, del cual se conocen numerosas especies vivientes y fósiles, cuyo cuerpo está protegido por una concha calcárea de valvas desiguales y articuladas mediante charnela’.

Trompo ‘molusco gasterópodo marino, abundante en las costas de España, con tentáculos cónicos en la cabeza, pie corto y franjeado en el contorno, y concha cónica, gruesa, angulosa en la base, y de abertura entera, deprimida transversalmente’.

Verdigón ‘molusco parecido a la almeja, de concha de color verdoso’, en Andalucía.

Verigüeto ‘molusco lamelibranquio bivalvo, comestible’.

Vieira ‘molusco comestible, muy común en los mares de Galicia, cuya concha es la venera, insignia de los peregrinos de Santiago’.

Volador ‘molusco cefalópodo decápodo, comestible, parecido al calamar, pero de tamaño mayor’.

Zamburiña ‘molusco bivalvo similar a la vieira, pero de menor tamaño’.

Dejar un comentario