octubre 3, 2023

La maja vestida 1808 goya

 

BIBLIOGRAFÍA

Viardot, Louis1800-1883, Les musees d’Espagne, d’Angleterre et de Belgique: guide et, París: Paulin, éditeur, 1843, pp. 179.

Gautier, Théophile, Voyage en Espagne, París: Charpentier, 1845.

Matheron, Laurent, Goya, París: Schultz et Thuillié, 1858, pp.tableaux.

Le Musee Royal de Madrid, París: Veuve de Jules Renouard, 1859, pp. 32.

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, leseaux-fortes et le catalogue de l’oeuvre, París: Henri Plon, 1867, pp.88-89, 131.

Madrazo, Pedro de, La maja echada : [s.n.], 1880, pp. 55-56.

Madrazo, Pedro de1816-1898, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadro, Barcelona: Daniel Cortezo y Cª, 1884, pp. 282.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Tip. Manuel G. Hernández, 1887, pp. 286-287, n. XLIX.

Lefort, P., Le Musées de Madrid. L’Académie de San Fernando : Gazette de beaux-arts, 1895, pp. 66-67.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, Madrid: La España Moderna,1896, pp. 114, n. 209.

Catálogo de las obras de Goya expuestas en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1900, pp. 7, n. 8.

Lafond, P., Goya, París: Librairie de L’Art Ancien et Moderne,1902, pp. 60; 108, n. 41.

Tormo y Monzó, Elías1869-1957, Varios Estudios de Artes y Letras. Vol. I, Madrid: Viuda e Hijos de M.Tello, 1902, pp. 214.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote’sche Verlagsbuchhandlung, 1903, pp. 217, n. 509.

Pérez de Guzmán, Juan, Las colecciones de cuadros del Príncipe de la paz : [La España Moderna], 1906, pp. 114.

Calvert, Albert F., Goya, Londres; Nueva York: John Lane, 1908, pp. 149-150, n. 4.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado /, Madrid: Imprenta y fototipia de J. Lacoste,, 1910, pp.139, n. 741.

Beroqui, Pedro (m. 1958)), Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado /, Valladolid: [s.n.],, 1914-1915, pp. 23, n. 742 y 88, n. 741.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Composiciones y figuras,Madrid: Blass y Cía, 1916, pp. 126.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Pintor de retratos, Madrid:Blass y Cía, 1916, pp. 65-68.

Allende-Salazar, Juan., Retratos del Museo del Prado : identificación y rectificacio, Madrid: Julio Cosano,, 1919, pp. 280-286.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote’sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. 215, n. 509.

Sentenach, Narciso, Fondos selectos del Archivo de la Academia de San Fernando: Inventario de los cuadros de Godoy : R.A.B.A.S.F.,1922, pp. 55, n. 122.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A.G., 1923, pp. 213, n. 624.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Barcelona: Labor, 1925, pp. 219, n. 62, n. 149.

Ezquerra del Bayo, Joaquín, La duquesa de Alba y Goya, Madrid:Blass y Cía, 1928, pp. 216-222.

Álvarez de Sotomayor, Fernando, A propósito de la maja desnuda : [Sociedad Española de Excursiones, 1928, pp. 10-12.

Iglesias Figueroa, F., Goya y la Inquisición. Un proceso curioso,Madrid: Arte Hispánico, 1929, pp. 4-7.

Les chefs-d’oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d’ar,Ginebra: Musée d’Art et d’Histoire, 1939, pp. 7, n. 7.

Lafuente Ferrari, Enrique, Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya, Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte,1947, pp. 312-315.

Blanco Soler, C., Piga Pascual, A. y Pérez Petinto, M., La Duquesa de Alba y su tiempo, Madrid: Ediciones Públicas Españolas, EPESA, 1949, pp. 94-96, 111-116.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L’œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1950, pp. 106, n. 388.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya. Edición en inglés: The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964,Madrid: Peninsular, 1951, pp. 57-58.

Goya and his times: Royal Academy Winter Exhibition, 1963-4:,Londres: Royal Academy of Arts in London, 1963, pp. 49-50, n. 86.

Perez de Lama, E., Nueva Guia Oficial del Pabellon de España. New Official Guid, Madrid: Comision del Pabellon Español, 1965.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l’ oeuvre complet illust, Friburgo: Office du Livre, 1970, pp. 194, n. 744.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona: Polígrafa, 1970, pp. 339, n. 540.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Tokio: Ministerio de Auntos Exteriores, 1971, pp. 30.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, pp. 261-262, n. 741.

Angelis, Rita De, L’Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán:Rizzoli, 1974, pp. 117, n. 403.

Gantner, Joseph, Goya. Der Künstler und Seine Welt, Berlín:Gebr.Mann Verlag, 1974, pp. 102-103.

Harris, Enriqueta, Goya, Londres: Phaidon, 1975, pp. n. 23.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona:Noguer, 1975, pp. 117, n. 422.

Goya in the Prado, Washington: National Gallery of Art, 1976, pp.n. 8.

Goya. Paintings from the Prado, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1976, pp. n. 5.

Glendinning, Nigel, Goya and his Critics, New Haven; LondresYale University Press, 1977, pp. 109-110,122-123,138-139,142, 235, 238.

Goya, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, pp. 109-112; 114, n. 37.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Madrid: Ministerio de Cultura, 1978, pp. n. 36.

Hausner, Hans Erik (ed.), Zeit Bild 1799. Das Historische Nachrichten-Magazin. Napoleon stürzt das Direktorium, Viena; Heidelberg Verlag Carl Ueberreuter, 1978, pp. 22-23.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art,Londres: John Murray Ltd., 1980, pp. 83-91.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1981, pp. 128-129.

Canellas López, Ángel, Francisco de Goya. Diplomatario, Zaragoza:Institución Fernando el Católico, 1981, pp. 491.

Gállego, Julián, Las Majas de Goya, Madrid: Alianza, 1982.

Glendinning, Nigel, Goya y sus críticos, Madrid: Taurus, 1983, pp.124-125,137-138,153-154,157, 248-249.

López Vázquez, José Manual B., Estudo iconográfico das obras de Goya relacionadas cos seus supostos amores coa Duquesa de Alba, 1983, pp. 54-56.

Rose Wagner, I. J., Manuel Godoy patrón de las Artes y coleccionista,Madrid; Universidad Complutense de Madrid, 1983, pp. 198-200, n. 247.

Rose, I., Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel Godoy : Museo del Prado, 1983, pp. 174-175, n. 13.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona: Ediciones PoligrafaS.A.,1984, pp. 113, n. 496.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid: Museo del Prado,, 1985, pp. 275, n. 741.

Bull, D. y Harris, Enriqueta, The companion of Velázquez’s Rokeby Venus and a source for Goya’s Naked Maja : The Burlington Magazine Publicati, 1986, pp. 643-654.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid:Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. 219-221.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid:Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. 315.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, pp. 148, 162, 170.

Berger, J., Goya. Die Bekleidete und die Unbekleidete MajaKunstpresse, 1989, pp. 18-21.

Buendía, José Rogelio1928-, Goya, Madrid: Anaya Editoriale,1990, pp. 69, n. 47.

Harris, Enriqueta, Goya’s Majas at the National Gallery, Londres:The National Gallery, 1990.

Tomlinson, J. A., Burn It, Hide It, Flaunt It: Goya’s Majas and the Censorial Mind : College Art Association, 1991, pp. 59-64.

Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado, Madrid: Lundwerg, 1991, pp. 198.

Baticle, Jeannine, Goya, París: Fayard, 1992, pp. 258-263.

Glendinning, Nigel, Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Madrid: Real Academia Bellas Artes de San Fernando, 1992, pp. 39.

Tomlinson, Janis, Goya in the Twilight of Enlightenment, New Haven & Londres Yale University Press, 1992, pp. 115-127.

Tomlinson, Janis, Goya in the Twilight of Enlightenment, Michigan:Yale University Press, 1993, pp. 168-218.

Tomlinson, J. A., Goya en el crepúsculo de las Luces, Madrid:Cátedra, 1993, pp. 150-165.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura,Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. 270, n. 315.

Baticle, Jeannine, Goya, Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995, pp.173-177.

López Torrijos, R., Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. La etapa de madurez : Consejo Superior de Investigacion, 1996, pp. 7-8.

Luna, Juan J., ”La maja vestida”, en F. Torralba (dir.): Realidad e imagen. Goya 1746-1828, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1996, pp.138.

Goya: 250 Aniversario, Madrid: Museo del Prado, 1996, pp. 371-374, n. 95.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. 339, n. 1.300.

Portús, J., Las majas de Goya o el desnudo como género : Ediciones del Limón, 1997, pp. 40-55.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, pp. 212-220, n. 74.

Nagel, Ivan, Der Künstler als Kuppler. Goyas Nackte und Bekleidete Maja, Viena: Carl Hanser Verlag, 1997.

Portús, Javier, Las majas de Goya o el desnudo como género : Ediciones del Limón, 1997, pp. 40-55.

Waldmann, Susann, Goya and the Duchess of Alba, Munich; Londres; Nueva York: Prestel-Verlag, 1998, pp. 51-63.

Fernández Carrión, Miguel-Héctor, Goya. Obras maestras,Madrid: Albahaca, 1999, pp. 47.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña: Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp.325-330.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid: Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. 225-226.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l’ oeuvre complet illust, Madrid: Office du Livre, 2002, pp. 151-161.

Portús, Javier1961-, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Madrid: Museo Nacional del PradoTurner, 2002, pp. 130.

Reuter, Anna, ”Maja vestida (Clothed Maja), 1800-1805”, en J. A. Tomlinson (ed.): Goya. Images of Women, Washington: National Gallery of Art, 2002, pp. 231-233, n. 55.

Beyer, Andreas, Das Portrat in Der Malerei, Munich: Himer Verlag,2002, pp. 278-281.

Vega, Jesusa, ”La maja desnuda”, en: Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid: D. General de BB. AA. y Bienes Culturales; Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002, pp. 28-30, n. 8; 326, n. 8.

Beyer, Andreas, Portraits : A History, New York: Harry N.Abrams,2003, pp. 280, 172.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores,2005, pp. 158-160.

Mena Marqués, Manuela B., La duquesa de Alba ”musa de Goya”. El mito y la historia, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006, pp.136-147.

Mena Marqués, Manuela B., ”La maja desnuda”, en M. B. Mena Marqués, G. Maurer y otros: Goya en tiempos de guerra, Madrid:Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 146-149.

Calvo Serraller, Francisco, Goya. Obra pictórica, Barcelona:Ramdon House Mondadori, 2009, pp. 182.

Rose-de Viejo, Isadora, Daños colaterales: la dispersión y destrucción de los cuadros de Goya pintados para Godoy, Madrid CSIC; Instituto de Historia, 2009, pp. 437.

Todts, Herwig, Goya, Redon, Ensor, Tielt: Lanno, 2009, pp. 33.

Albarrán Martín, Virginia, ”La maja vestida /Clothed Maja”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.): Goya. Luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 122, n. 29.

Otaka, Yasujiro, ”The Majas by Goya: from ‘Naked’ to ‘Clothed’ – Bettween Venus and Nude-”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.): Goya. Luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 324-333.

Albarrán Martín, Virginia, ”La maja vestida, 1800-07”, en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.): Goya. Luces y sombras,Barcelona: Fundación ”la Caixa”, 2012, pp. 128-131, n. 21.

Mena Marques, M., ‘Reflections on Goya’s portraits’ En:, LondresNational Gallery Company,, 2015, pp. 12-21 [21 f.9].

”Autor = Goya/ 1300. Asunto = Maja Vestida/ Dimensiones = Alto 0,95 Ancho 1,90”
EXPOSICIONES

Goya. Luces y Sombras
CaixaForum Barcelona
16.03.2012 – 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 – 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 – 29.01.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio,
22.10.2011 – 29.01.2012

Contraprestación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Madrid
14.04.2008 – 13.07.2008

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 – 02.06.2002

Masterpieces of the world at the state Hermitage museum: two majas by Francisco de Goya from the Museum del Prado
San Petersburgo
03.09.1998 – 03.11.1998

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario