Cultura

La rendicion de breda las lanzas velazquez

 

Como han señalado numerosos estudiosos, no estamos ante un cuadro bélico al uso, en el que se recrea la victoria y se fomenta una visión panegírica. No hay generales triunfantes y ejércitos humillados. El pintor no soslaya la realidad bélica, y nos presenta un fondo humeante que nos habla de destrucción, guerra y muerte. Pero concentra nuestra atención en un primer plano en el que el general vencedor recibe, casi afectuosamente, la llave del enemigo vencido, en un gesto que es casi más anuncio del principio de la paz que del final de una guerra. Toda la composición tiene como objetivo subrayar ese gesto, y tanto el grupo de soldados holandeses (a la izquierda) como el de los españoles no hace sino enmarcar, acompañar y cobijar ese motivo principal, dirigiendo nuestra atención hacia él. Los dos generales componen una imagen de extraordinaria eficacia comunicativa, de la que los historiadores han señalado fuentes y antecedentes muy variados, pertenecientes tanto a la cultura simbólica profana (los emblemas de Alciato) como a la iconografía cristiana.

La interpretación que hace Velázquez del hecho de armas contaba con precedentes muy precisos. Tanto Hermann Hugo en su tratado histórico Obsidio bredana como Pedro Calderón en una comedia afrontan el tema desde perspectivas parecidas, insistiendo en la magnanimidad del general Spínola y de su ejército, que en vez de ensañarse con los vencidos los trataron como dignos rivales. De hecho en el drama El sitio de Breda de Calderón, de 1625, se describe el mismo acto que representa el cuadro, y en términos muy parecidos, como un acontecimiento casi amistoso. Pero ese contenido no responde sólo a un capricho del pintor o de quien decidió la decoración pictórica del salón, pues está directamente relacionado con la imagen que la monarquía quería proyectar de sí misma como una institución justa, que respetaba las leyes de la guerra y que, llegado el caso, era capaz de tratar con clemencia y magnanimidad al vencido. De hecho, un contenido parecido se transmite en La recuperación de Bahía de Maíno.

La genialidad de Velázquez estriba en haber encontrado la fórmula ideal para transmitir ese contenido; y lo ha hecho prescindiendo de cualquier retórica, y utilizando los medios más sencillos y, por tanto, más eficaces: el simple gesto de los dos generales encierra en sí mismo una teoría del Estado y una visión de la historia. De manera genérica, puede fecharse entre 1634-1635, pues se sabe que la decoración del Salón de Reinos se inició en 1634 y estaba acabada en la primavera de 1635 (Texto extractado de Portús, J. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 132-133).

Bibliografía

Palacio Nuevo de Madrid., Madrid, 1794.

Inventario. Real Palacio de Madrid., Madrid, 1814.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Madrid Libreria de Miguel Guijarro,1885, pp. 120, 305.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Paris LibrairiesImprimeries Reunies, 1893, pp. 191/lám. 71.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Paris Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., 1898, pp. 76.

Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez,Madrid Librería de Fernando Fé, 1899, pp. 81, 92.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, WestminsterArchibald Constable and Company, 1903, pp. 54.

Tormo y Monzó, Elías1869-1957, Velazquez y el Salon de Reinos del Palacio del Buen Retiro, Madrid Imprenta San Francisco de Sales,1912, pp. 87.

Aman-Jean, Velazquez, Paris Felix Alcan, 1913, pp. 109/lám. XX.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Paris Editions Pierre Lafitte, 1914, pp. 261.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I,Bonn Verlag Friedrich Cohen, 1922, pp. 373.

Beruete y Moret, Aureliano de1876-1922, La Paleta de Velazquez. Coferencia Leida. . . En la Inaugura, Madrid Suc.De M.Minuesa de los Rios, 1922, pp. 25.

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, Berlin G. Grote’sche verlagsBuchhandlung, 1923, pp.299.

L’archiduchesse infante Isabelle-Claire-Eugénie au Musée du, Bruselas[s.n.], 1925, pp. 47/lám. XXXVI.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu’au debut du, Paris Bruselas Les Éditions G. Van Oest, 1928, pp. lám. XLVI.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española,Madrid EspasaCalpe, 1928, pp. 385.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de,Historia del arte hispánico, Barcelona Salvat, 1945, pp. 102.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio1653-1726, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Madrid Aguilar, 1947, pp. 910.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, Nueva York The Trustees,, 1948, pp. 212.

Borelius, Aron, Etudes Sur Velazquez P.A.Norstedt and Soners Forlag, 1949, pp. 15-46.

Stanley Riggs, Arthur, Velazquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Buenos Aires Peuser, 1950, pp. 230.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Buenos Aires Espasa-Calpe Argentina, 1952, pp. 96.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Madrid Espasa-Calpe, 1953, pp. 347.

Soria, M. S., Las Lanzas y los retratos ecuestres de Velázquez. DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1954, pp. 93.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Madrid Direccion General de Bellas Artes, 1954, pp. IL/lám. 59.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, Madrid [Blass] : Compañía Bibliográfica Española,, 1955, pp. 120.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints,, Berlin Munich Privately Printed,1957, pp. 72, 118.

Gómez Tabanera, J. M., Las Lanzas de Velázquez y RubensFUNDACION LAZARO GALDIANO, 1959, pp. 404.

Camón Aznar, J., Las Lanzas FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1960, pp. 74.

Arenas, Arsenio F., Velázquez en Múnich. FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1960, pp. 210.

Malitzkaya, K.M., Otratshene Shizin Ispanii XVII Veka. . . (Cuadros Historicos, Moscu Musee des BeauxArts, 1960.

Diego Velázquez: special color issue, Paris Unesco, 1960, pp. 22.

Varia velazqueña: homenaje a Velázquez en el III centenario, MadridMinisterio de Educación Nacional, Dirección General, 1960, pp.134; 301.

Lafuente Ferrari, Enrique1898-1985, III Centenario de la muerte de Velázquez, : conmemorado por, Madrid Magisterio Español, 1961, pp. 26, 31.

Martínez Campos, La Rendición de Breda FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE, 1961, pp. 47-49.

Camón Aznar, José1898-1979, Tercer centenario de Velázquez: estudios velazqueños : curso, Barcelona Universidad, 1962, pp. lám. 85B.

Puente, Joaquín de la, El realismo y Velázquez SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ART, 1962, pp. 29.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre,Londres Faber and Faber, 1963, pp. 64-67, 149.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Madrid Espasa-Calpe,1964, pp. 19, 64, 113, 128.

Orozco Díaz, Emilio, El barroquismo de Velázquez, Madrid MexicoRialp, 1965, pp. 161.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del PradoSOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ART, 1967, pp.88.

Bottineau, Yves, Tout L’Oeuvre Peint de Velazquez, ParisFlammarion, 1969.

Liebmann, K., Diego Velazquez, Dresde Verlag Der Kunst, 1970, pp. lám. 8.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez,Barcelona-Madrid Noguer, 1970.

Ponz, Antonio, Viage de España., Madrid, 1972, pp. 49, 201.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Barcelona Ediciones Polígrafa, 1973.

Hofmann, W., Das irdische paradies. Motive und ideen des 19 jahrhunderts, Munich Prestel, 1974, pp. 28/lám. 15.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting., Nueva York,1976, pp. 77-82.

Salas, Xavier de, Velazquez, Oxford Phaidon, 1976, pp. lám. 24-25.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, Madrid [s.n], 1978, pp. 70.

Mestre Fiol, Bartolomé, Felipe IV en la Rendición de Breda. REAL ACADEMIA BELLAS ARTES SAN FERN, 1979, pp. 173-215.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Lausanne-ParisBibliotheque des Arts, 1979, pp. 368 / lám. 154.

Lassaigne, Jacques, La Grande Histoire de la Peinture. Vol. I. L’Europe Gothique, Ginebra Skira, 1979, pp. 69.

Díez del Corral, Luis1911-1998, Velázquez, la Monarquía e Italia,Madrid Espasa-Calpe, 1979, pp. 113, 132-214.

Chiericati, C., Velazquez, Barcelona Editorial Marin, 1979, pp. 53, 89.

Potter, George Richard, Historia del mundo moderno, BarcelonaRamon SopenaCambridge University, 1980, pp. 364.

Brown, Jonathan1939-, A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, New Haven- Londres Yale University Press, 1980, pp. 176, 178/lám. 125.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Bolonia Capitol, 1980.

Sánchez Albornoz, Claudio, Historia Universal. Vol. I. Desde los Origenes al 600 A. C, Barcelona Carroggio, 1981, pp. 36.

Waterer, John W., Leather and the warrior. An account of the importance of the leather to the fighting man., Northampton The museum of leathercraft, 1981, pp. 100/lám. 101.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe, Madrid Alianza EditorialRevista Occidente, 1981, pp. 186 / lám. 125.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N.Abrams, 1981, pp. 15, 112 / lám. 9, 24.

Hager, Werner, La Rendición de Breda de Velázquez, Madrid-Cuenca Alianza editorial Cero ocho, 1981.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, MadridMuseo del PradoPatronato Nacional de Museos, 1981, pp. 296.

Moffit, John F., Diego Velázquez, Andrea Alciati and the surrender of Breda. LICOSA-IRSA / IRSA VERLAG GMBH., 1982, pp. 75.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Madrid Espasa-Calpe, 1982, pp. 301.

Harris, Enriqueta, Velázquez, Oxford Phaidon, 1982, pp. 127/lám. 122.

Mestre Fiol, Bartolomé, Jesús en casa de Marta y María y el ”lenguaje” de Velázquez. REAL ACADEMIA BELLAS ARTES SAN FERN, 1983, pp. 153-209.

Alpers, Svetlana, The art of describing. Dutch art in the seventeenth century., Chicago The university of Chicago press, 1983, pp.161/lám. 102.

Lopez Rey, J., Velazquez, Barcelona Compañia Internacional Editora, 1984.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Semenzato, Camillo, Les Chefs-D’Oeuvre de la Peinture, Paris Solar,1985, pp. 266.

Wolfflin, Heinrich, Conceptos fundamentales en la historia del arte,Madrid Espasa Calpe, 1985, pp. 137/lám. 55.

Splendeurs d’Espagne et les villes belges: 1500-1700, Bruselas Europalia 85 EspañaCrédit Communal, 1985, pp. 67.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 728.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tra, Nueva York. Londres Garland PublishingInc.,1986, pp. 226/lám. 885.

Havel, Marc, Jacques Maroger 1884-1962. A la Recherche des Secrets des Gr, Paris Dessain et Tolra, 1986, pp. lám. XLI.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princenton Princeton University Press, 1986, pp. 114.

Bottineau, Yves, L’art Baroque, Paris Mazenod, 1986, pp. 458.

Mittler, Gene A., Art in focus., Peoria, Illinois Bennett and Mckinight publ. cia., 1986, pp. 263/lám. 14.

Nerdinger, Winfried, Elemente kunstlerischer gestaltung. Eine kunstgeschichte in einzelinterpretationen, Munich Martin Lurz, 1986, pp. 116.

Triadó, Joan-Ramon, Las claves del arte barroco: [cómo identificarlo],Barcelona Ariel, 1986, pp. 62.

Brown, Jonathan1939-, Velázquez: pintor y cortesano, MadridAlianza Editorial, 1986, pp. 116/lám. 135, 139, 140.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, Madrid CEPSA, 1987, pp. 52/lám. 36.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N. Abrams.Inc,1987, pp. 84, 86 / lám. 19, 20.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Madrid Patrimonio Nacional, 1988, pp. 17.

Lafuente Ferrari, Enrique1898-1985, Velazquez, Ginebra Albert Skira, 1988, pp. 61.

Mckim-Smith, Gridley, Examining Velazquez, New Haven-Londres Yale University Press, 1988, pp. 76/lám. 33.

Saxl, Fritz, La vida de las imagenes: estudios iconográficos sobre el art,Madrid Alianza Editorial, 1989, pp. lám. 223.

Pemán y Pemartín, César., Zurbarán y otros estudios sobre pintura del XVII español /, Madrid Alpuerto,, 1989, pp. 278, 287, 311.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. nº319.

López-Rey José, Nombres y nombradía de Velázquez. LES BEAUX-ARTS.SOCIETE D EDITION ET, 1990, pp. 1.

Velázquez, Madrid Ministerio de Cultura, 1990, pp. 212.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artistico-literario sobre la estéti, Madrid Cátedra, 1990, pp. 366.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Munich Klinkhardt & Biermann, 1991, pp. 132.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Madrid Anaya, 1991, pp. 45 / lám. 2.

Calderon, E., Velazquez, Madrid Cirene, 1991, pp. 56.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Vitoria Ephialte, 1991, pp. 127/lám. 122, 129.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Madrid Alianza, 1991, pp. 151/lám. 131.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., MadridR.T.V.E. y Lunwerg Editores,, 1991, pp. 142.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, MadridMuseo del Prado, 1992, pp. 321-337.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Madrid Museo del Prado, 1993, pp. 33 / lám. 12.

Díez Torre, Alejandro, Ciencias históricas. Museos y vida. Museos y victorias artistícas. Una aproximación a los orígenes de una cultura visual. ATENEO CIENTIFICO LITERARIO Y ARTIS, 1994, pp. 39.

Caturla, Maria Luisa, Francisco de Zurbarán, Paris Wildenstein Institute, 1994, pp. 113.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura,Barcelona Lunwerg Editores, 1994, pp. 104.

Heber, Anton, Diego Velazquez. Portät Der Humanitat, EssingenAnstVerlag, 1995, pp. 196/lám. 66.

La Pintura Española, Milan Electa, 1995, pp. 342 / lám. 409.

Winkel-Rauws, H., Familieleed op ”Las Lanzas”?, 1996, pp. 186-193.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Koln Benedikt Taschen, 1996, pp. 180.

Nefzfer, Ulrich, Wirklichkeit wahrheit und würde bei Velázquez.BRUCKMANN VERLAG, 1997, pp. 82/lám. 6.

Marini, Maurizio, Velazquez, Madrid Sociedad Editorial Electa,1997, pp. 68.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Zurbarán et Velázquez. Vies paralleles et divergentes. LES BEAUX-ARTS.SOCIETE D EDITION ET,1998, pp. 171.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale Yale University Press, 1998, pp. 125/lám. 161.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa,Colonia TaschenWildenstein Institute, 1998, pp. 93.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, MadridEdiciones Encuentro, 1998, pp. 81-92.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, MadridEdiciones Encuentro, 1998, pp. 81.

López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Londres Scala Books, 1998, pp. 80.

Jordan de Urries, Juan, Enlaces de Reyes de Portugal con Infantas de Aragon. Discurs, Zwolle Asilo de Huerfanos del Sagrado Cora,1998, pp. 83/lám. 74.

Velázquez, Barcelona Galaxia GutenbergCírculo de Lectores,1999, pp. 125.

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Velazquez, cómo compuso sus principáles cuadros y otros escr, Madrid Istmo, 1999, pp. 25.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Barcelona Circulo de Lectores, 1999, pp. 55, 154.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro,Barcelona Carroggio, 1999, pp. 119.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 122.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, MadridNerea, 1999, pp. 117/lám. 78.

García de Cortázar, Fernando, La peseta y el arte: imágenes en billetes anteriores al euro, Madrid Safei, 1999, pp. 71.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo, Madrid Museo Nacional del PradoEl Viso,1999, pp. 194.

Cámara, Alicia, La Rendición de Breda. ARLANZA EDICIONES,2000, pp. 84.

Morán Turina, Miguel, Velázquez, la pintura y el teatro del Siglo de Oro MUSEO DEL PRADO, 2001, pp. 61.

Hellwig, Karin, Las firmas de Velázquez MUSEO DEL PRADO,2001, pp. 21-46.

Moreno Garrido, Antonio; Beltrán Arrebola, Carmen, La Rendición de Breda de Velázquez y sus fuentes de inspiración en el grabado del siglo XVI. FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS,2001, pp. 259.

Lopez Torrijos, R., Teatro y pintura en la época de Calderón.FUNDACION LAZARO GALDIANO, 2002, pp. 95.

Boccardo, Piero, Genova e la Spagna : Opere, Artisti, Commitenti, Collezionis, Genova Silvana Editoriale, 2002, pp. 191.

Bandres Oto, Maribel, La Moda en la Pintura : Velazquez Usos y Costumbres del Sigl, Pamplona Eunsa, 2002, pp. 249.

Di Monte, Michele, ”Il ritratto politico: il gruppo afferma la sua forza e la sua coesione”. En: Persone ritratti di gruppo da Van Dyck a De Chirico, Milano Silvana editoriale, 2003, pp. 51.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid Edilupa, 2003, pp. 102.

Elliot J.H., Historia y mito en el Salón de Reinos. En Historias Inmortales, Barcelona, 2003, pp. 211-228.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Madrid Patrick Cramer, 2005, pp. 132-133.

Wagner-Pacifici, Robin Erica, The arte of surrender. Decomposing sovereignty art conflict’s end, Chicago University of Chicago Press,2005.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 1283.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Felipe IV y Velázquez. Tras el centenario de Felipe IV, Madrid Fundación Universitaria Española, 2006, pp.21.

Warnke, M., Velázquez, forma y reforma, Madrid Centro de Estudios Europa Hispánica, 2007, pp. 103.

Schreffler, Michael, The art of allegiance. Visual culture and imperial power in baroque New Spain, Pennsylvania Pennsylvania State University Press, 2007, pp. 93.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925. : Museo del Prado., 2008, pp. 73-86.

Bennassar, Bartolomé, Les lances de Breda de Vélasquez : Armand Colin, 2008.

Velazquez :obra completa : Electa, 2008, pp. 134.

Bass, Laura R., The drama of the portrait. Theater and visual culture in ea… Pennsylvania State University Press, 2008, pp. 5,.

Alpers, Svetlana, Por la fuerza del arte. Velázquez y otros Centro de Estudios Europa Hispánica, 2008, pp. 133-171.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. s.XVI a Goya : Consejo Superior de Investigacion, 2009.

Rodriguez G. de Ceballos, A, Representación de la guerra en la pintura española de la época heróica al desastre moral : Consejo Superior de Investigacion, 2009, pp. 129-140.

Babé Coquelin de Lisle, G, Artistas españoles frente a la guerra: El Greco, Velázquez, Goya y Picasso : Consejo Superior de Investigacion, 2009, pp. 401-414.

Stoichita, Victor I., Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del art… : Catedra, 2009.

Le botteghe di Tiziano : Alinari 24 ORE, 2009, pp. 424.

Portús, Javier, La sala de Las Meninas en el Museo del Prado; o la puesta en escena de la obra maestra. : Museo del Prado., 2009, pp.100-128.

Diálogos, Sorolla & Velázquez Ministerio de Cultura, SGBBAAi,2009.

Brown, J, Un Velázquez en Nueva York, 2010, pp. 56-63.

Rodriguez G. Ceballos, A., Del teatro a la pintura en el siglo de oro español. Algunos cuadros del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid., Pamplona : EUNSA, 2010, pp. 80.

Picouet, Pierre, Les Tercios Espagnols 1600-1660 : LRT Éditions,2010.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España. : Museo del Prado., 2010, pp. 39-59.

Doval Trueba, M, Sobre dos viajes a Italia: el de Maria de Hungría y el primero de Velázquez MUSEO E INSTITUTO DE HUMANIDADES CA, 2010, pp. 69-95.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler,Lyon Saint-Georges, 2011, pp. 339.

Bailey, Anthony, Velázquez and the Surrender of Breda. The making of a masterpiece Henry Holt and Company, 2011.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez. Vida y obra de un pintor cortesano Caja Inmaculada, 2011, pp. 183-190.

Marías, Fernando, Pinturas de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos. Discurso leído en la recepción de la Real Academia de la Historia 24 de junio 2012, 2012, pp. 17-20,68.

Portús, Javier, Velázquez ‘Las ‘lanzas’ o La rendición de Breda’. En: Guía de la colección. Velázquez, Madrid Museo Nacional del Prado,2012, pp. 58.

Brown, Jonathan, In the shadow of Velázquez: a life in art history,New Haven And London Yale University Press, 2014, pp. 76 f.40.

Distel, Anne, ‘Pierre-Auguste Renoir: Un viaje a España? ‘ En: Del realismo al impresionismo, Madrid Fundación Amigos Museo del Prado – Galaxia Gutenberg, 2014, pp. 191-214 [207].

Barón, Javier, ‘El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo’ En: Del realismo al impresionismo, Madrid Fundación Amigos Museo del Prado – Galaxia Gutenberg, 2014, pp. 237-265 [250].

Wilson-Bareau, Juliet, ‘Manet y España’ En: Del realismo al impresionismo, Madrid Fundación Amigos Museo del Prado – Galaxia Gutenberg, 2014, pp. 57-79 [79].

Weisel, P, ‘Aerial perspective as a modern strategy of warfare, media, mapping and painting’ En: Center for Art and Media Karlsruhe – Hirmer,, 2014, pp. 440-459 [441 Lám.442.1].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, ‘Diego Velázquez. The Surrender of Breda’ En: Velázquez. The complete works, ColoniaTaschen, 2014, pp. 362-363 n.71.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología Facultad de Historia, 2014, pp. 179-198 [189 f.3].

Dueñas, Germán, ‘La indumentaria y el ornamento en la época de los Austrias’ En: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 123-131 [125].

Kientz, Guillaume., Velázquez. L’Affrontement de la peinture, ParisCohen&Cohen,, 2015, pp. 192-203, cat.49.

Sánchez Vidal, A, ‘Perspectivas excéntricas: anamorfosis, aberraciones e imágenes ambiguas’ En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso,Madrid Círculo de Lectores – Fundación Amigos Museo del Prado, 2015, pp. 249-270 [263].

Benet, Rafael, Velazquez, Barcelona Iberia-Joaquin Gil, pp. 31.

Held, Julius S., 17th and 18th century art :baroque painting, sculpture, arch, Nueva York Prentice-HallH. N. Abrams, pp. 183/lám. 189.

Sánchez Cantón, F.J., La revue française de l’ élite européenne, ParisRevue française, pp. 13.

Lefort, Paul, Velazquez, Paris Librairie de L’Art, pp. 6, 81.

Faure, Élie, Velazquez: biographie critique, Paris Henri Laurens, pp.57.

Comba, J, La indumentaria del reinado de Felipe IV en los cuadros de Velázquez. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ART,1922-1923, pp. 102.

Puente, Joaquín de la, Dos ensayos sobre Velázquez. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ART, 1960-1961, pp. 139.

Fahi, Everett, A history of the portrait and its painter. THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART, 1970-1971, pp. 456.

Objetos presentados

Armadura

Espada

Lanza

Leave a Comment