Plantas Liliáceas

Plantas Liliáceas

Liliáceas | La familia de las Liliáceas está compuesta por plantas de raíz tuberculosa o bulbosa, con hojas opuestas, alternas o verticiladas, sentadas, pecioladas o envainadoras, flores hermafroditas, rara vez solitarias y más a menudo en bohordo, fruto capsular, generalmente con muchas semillas de albumen carnoso, o en baya.

No se encuentran aquí relacionadas las plantas liliáceas comestibles, medicinales y ornamentales, que están en el subapartado correspondiente.

Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas.

Aspidistra ‘planta de la familia de las Liliáceas, acaule, con hojas persistentes, grandes, de tres a cuatro decímetros de longitud y ocho a diez centímetros de ancho, verdinegras, pecioladas y de nervios bien señalados; es originaria de China’. 

Baya ‘planta de la familia de las Liliáceas, de raíz bulbosa y hojas radicales, que son estrechas y cilíndricas; el bohordo, de diez a doce centímetros de altura, produce en su extremidad multitud de florecitas de color azul oscuro’.

Brusco o Jusbarba o Rusco o Escobino (Cantabria) ‘planta perenne de la familia de las Liliáceas, como de medio metro de altura, con tallos ramosos, flexibles y estriados cubiertos de cladodios ovalados, retorcidos en el eje, y de punta aguda, flores verdosas que nacen en el centro de los cladodios, y bayas del color y tamaño de una guinda pequeña’.

Coralito ‘planta de la familia de las Liliáceas, de flores tubulosas amarillas o rojas y fruto capsular de color rojo’, en Colombia.

planta-coralito

Cozolmeca ‘planta de la familia de las Liliáceas, del mismo género que la zarzaparrilla’, en México.

Lengua de vaca ‘planta de la familia de las Liliáceas, originaria de África, de hojas alargadas, planas y carnosas, de color verde intenso o moradas y flores blancas; su fruto es una baya de color rojo’, en Cuba.

Matacandiles o Baya ‘planta herbácea de la familia de las Liliáceas, con hojas radicales, largas, estrechas, acanaladas y laxas, flores olorosas, moradas, en espiga alrededor de un escapo central de doce a quince centímetros, y fruto capsular de envoltura membranosa y con semillas esféricas; es muy común en terrenos secos y sueltos’.

Sueldacostilla ‘planta de la familia de las Liliáceas, con bohordo central de dos a tres decímetros, hojas radicales erguidas, estrechas y casi tan largas como aquel, flores en corimbo laxo, blancas con una línea verde en el dorso de cada pétalo, fruto capsular casi esférico, negro y brillante, y raíz de varios bulbos con una cubierta escamosa; es común en España’.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba