Localización

Localización

Localización. La Hoya de Castalla (en valenciano, Foia de Castalla) es una comarca natural e histórica de la Comunidad Valenciana (España) ubicada en el interior de la provincia de Alicante. Está formada por los municipios de Ibi, Onil, Castalla y Tibi, y  cuenta con 43.647 habitantes (INE 2013).

Su capital histórica es Castalla y el núcleo más poblado es Ibi. Comprende el curso alto del Río Verde o Monnegre, que riega la Huerta de Alicante.

Entre el paisaje destacan las montañas y los bosques de las sierras del Maigmó (1296 m), la sierra de Castalla, la sierra del Menejador (Ibi), la sierra de Onil, y la sierra de la Peña Roja (Tibi).

El interior de la comarca (valle) se sitúa a una altitud comprendida entre 550 y 800 m aproximadamente, pero todos sus bordes montañosos que la delimitan rebasan los 1000 m, alcanzando los 1352 m en el Menejador, y los 1296 m en el Maigmó. Tiene una superficie de 295,91 km².

Su clima es mediterráneo, pero algo continentalizado y matizado por la altitud, de modo que su temperatura media anual no rebasa los 13,5 °C, con una media alrededor de 23 °C en julio y alrededor de 6 °C en enero, que bajan más conforme ascendemos a los bordes montañosos de la comarca. La precipitación media anual es de unos 400-450 m, algo más alta en los bordes montañosos, sobre todo del norte de la comarca.

hoya de castalla

Mapa Hoya de Castalla

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba