Madre (1895) | Sorolla

Madre (1895) | Sorolla

Madre (1895) | Sorolla | Museo Sorolla | La tela conmemora el nacimiento de su hija menor Elena, que nace en el mes de junio de 1895 en Valencia. Sobre un escenario sucinto a base de grises sitúa los rostros de su mujer, azulada por el esfuerzo del parto, y de su hija, rojizo por la misma razón. El volumen de la tela lo consigue utilizando barnices coloreados, corladuras, que son una excepción en la obra del artista.

La mujer del pintor, Clotilde García del Castillo, reposa tras el parto de su hija menor, Elena, junto a ella en la cama. Las cabezas de ambas emergen entre las sábanas y almohadas.

casa_museo_de_sorolla

La composición es mínima, minimalista diríamos hoy, estrictamente limitada a los escasos elementos figurativos que son las dos cabezas más la mano de Clotilde que busca a su recién nacida, y casi un solo color: el blanco, en todos sus matices. La precisión de Sorolla en describir la cualidad específica de la luz es, en este caso, extrema: la luz es una penumbra fresca que envuelve la escena como una bendición; tras los trabajos del parto, reina ahora el alivio, el descanso, la felicidad.

Además de ser un alarde técnico, es uno de los mejores ejemplos de la capacidad de Sorolla para transmitir mediante su pintura, mediante su manejo de la luz y el color, intensas sensaciones físicas y climas anímicos igualmente intensos; la emoción del padre-marido y la mirada del pintor se han fundido en esa luz tamizada que acaricia el mar de blancura donde emergen las dos cabezas, y el mundo entero desaparece ante la intimidad absorbente de ese momento de recogimiento.

Tanto la composición como el encuadre y el tratamiento pictórico son de una rotunda modernidad, cercana en este caso al modernismo catalán. La aparente economía de medios da lugar en realidad a un verdadero recital, un pezzo di bravura en el tratamiento del color. Sorprende su madurez técnica en una fecha tan temprana (1895 es la fecha del nacimiento de la hija), lo que ha llevado a suponer que el cuadro está pintado en una fecha posterior, sobre los apuntes realizados en el momento del nacimiento.

Iconografia

Retrato de la familia SorollaRetrato femenino

La madre, detalle

Datación

Cuadro:06/1895[?]-1900 (XX) [Nacimiento de Elena Sorolla García;En una fotografía del Estudio de Sorolla en el Pasaje de la Alhambra, datada hacia 1900, se ve el cuadro en una versión previa que el artista debió modificar antes de su presentación en la Exposición Nacional de 1901]
Marco:1907[ca]-1920[ca]

Lugar de Producción/Ceca 

Valencia

Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Componentes Cuadro (1); Marco Original (1)
Autor Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 – Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Madre
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semifino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo sin imprimación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 125 cm; Anchura = 169 cm
Marco: Altura interior = 124 cm; Anchura interior = 168 cm; Altura exterior = 142,50 cm; Anchura exterior = 186,50 cm
Iconografia Retrato de la familia SorollaRetrato femenino
Datación Cuadro:06/1895[?]-1900 (XX) [Nacimiento de Elena Sorolla García;En una fotografía del Estudio de Sorolla en el Pasaje de la Alhambra, datada hacia 1900, se ve el cuadro en una versión previa que el artista debió modificar antes de su presentación en la Exposición Nacional de 1901]
Marco:1907[ca]-1920[ca]

Extraído de: Museo Sorolla

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba