Mallorca | La Dama del Mediterráneo

Mallorca | La Dama del Mediterráneo

Mallorca | La Dama del Mediterráneo | La historia del Mediterráneo cristaliza en Mallorca que se encuentra casi a la altura de Roma y comparte grado de longitud con París. Es la isla más grande del archipiélago balear, el cual forma una comunidad autónoma uniprovincial, la más oriental de España.

Superficie: 3.640 km²
Elevación: 1.445 m
Población: 869.067 (1 ene. 2010)
Grupo de islas: Islas Baleares
Provincia: Islas Baleares

Las Islas Baleares son una comunidad autónoma uniprovincial española, compuesta por las islas del archipiélago balear. Se encuentran situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la península ibérica.
Superficie: 4.992 km²
Población: 1,103 millones (2014) Instituto Nacional de Estadística

Mallorca es sinónimo de playas y calas de prestigio mundial, pero también de naturaleza, de golf, de cultura, de deportes náuticos, de diversión… Hay muchos motivos para viajar a este enclave de las Islas Baleares.

Esta isla, con casi 80 kilómetros de distancia de un extremo a otro, sobresale por su diversidad. A lo largo de sus 550 kilómetros de costa encontrará algunas de las calas y arenales más hermosos del Mediterráneo: playas blancas dotadas con todos los servicios conviven con diminutas ensenadas entre pinares y acantilados en el norte.Sus aguas claras y limpias son ideales para bañarse y para practicar actividades náuticas como submarinismo, windsurf, pesca, vela o incluso surf. Aunque no son los únicos deportes que puede realizar: existen numerosos campos de golf, de diseño cuidado y perfectamente integrados en el entorno, que se adaptan a cualquier nivel.La naturaleza también tiene un lugar destacado. Cerca del 40 por ciento del territorio está protegido. Con un paisaje marcado por los contrastes, destacan los espacios de la Sierra de Tramuntana, al norte, con picos que superan los 1.400 metros, y el Parque Nacional Marítimo y Terrestre de Cabrera, un conjunto de islas e islotes ubicado a poco más de una hora de navegación.

Cada rincón de Mallorca es una sorpresa agradable. Alquilar un vehículo o hacer excursiones son buenas alternativas para recorrerla. Hay multitud de itinerarios y senderos, tanto por el litoral como por el interior, perfectamente indicados y con paneles informativos, que le permitirán descubrir su diversidad caminando o en bicicleta.Desde hace siglos, algunos pueblos como Deià, Pollença o Valldemossa, han cautivado a artistas con su pintoresca atmósfera. Actualmente, personajes famosos del mundo de la política, el cine o la moda eligen Mallorca como lugar de vacaciones.La cultura es uno de los principales elementos de la isla. Durante todo el año se suceden festivales, conciertos, certámenes literarios, exposiciones… El centro cultural lo ocupa la capital, Palma de Mallorca, que destaca por su casco histórico y su divertido ocio nocturno.Además, la isla está excelentemente comunicada a través del aeropuerto internacional de Son Sant Joan, a ocho kilómetros de Palma, y mediante los barcos y líneas regulares que parten del puerto de Palma y de Alcúdia.

Garantía de tranquilidad, playa y naturaleza, Mallorca le impresionará también por su espectacular patrimonio histórico artístico y la animada vida cultural que se respira por todos sus rincones. Distribuidas por la geografía mallorquina, le esperan fascinantes opciones como fortalezas medievales, restos prehistóricos, palacios renacentistas o edificios góticos. Sea cual sea la época del año, acérquese a esta isla que todavía puede sorprenderle con mucho más.

Durante siglos, músicos, pintores y poetas han elegido este enclave mediterráneo como refugio. Hoy, el arte y la cultura contemporánea es una de las enseñas distintivas de Mallorca. Monumentos, museos, festivales, galerías y exposiciones de todo tipo proliferan en las localidades mallorquinas animando el pulso creativo de la isla. Sumérjase en este mar de vanguardia e imaginación, y déjese seducir por los encantadores lugares que inspiraron a artistas como Chopin, Rubén Darío o Joan Miró.

Se diría que las musas han dotado a Mallorca de un espíritu especial. Un privilegio que sentirá mientras recorre el centro histórico de Palma, admira su impresionante catedral gótica o visita el emblemático castillo de Bellver, pero que no es exclusivo de la capital, ya que fuera de ella también podrá disfrutar de notables edificios y monumentos históricos repartidos por los distintos puntos de la isla. Esta amplia oferta se complementa con una extensa agenda de actividades que se celebran durante todo el año, y que incluye ciclos literarios y muestras artísticas, conciertos de ópera, festivales de música clásica, moderna, ballet o teatro, así como exposiciones en múltiples museos y galerías de arte.

mallorca-2

En esta tarea de promoción y disfrute cultural el papel de los organismos públicos y privados es muy importante. Instituciones como la Fundación Pilar y Joan Miró, o la Fundación March desarrollan una labor fundamental: los centros que gestionan exhiben obras de autores tan significativos como Miró, Picasso, Dalí o Juan Gris y, además, suelen organizar habitualmente exposiciones temporales de autores nacionales e internacionales. La efervescencia artística que vive la isla es incesante. Prueba de ello es el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Es Baluard, un espacio para el arte más vanguardista, donde también es posible admirar piezas de jóvenes talentos junto a las de artistas universales como Cézanne, Gauguin o Toulouse-Lautrec.

Este gusto y preocupación por la cultura contemporánea se extiende también al patrimonio más antiguo de la isla. De valor incalculable, abarca desde vestigios megalíticos y fenicios, hasta restos de las civilizaciones romanas y griegas, conformando una excelente muestra del pasado y la cultura de los diversos pueblos que dominaron el Mediterráneo. Cualquier momento del año es una inmejorable ocasión para conocer Mallorca, un destino inolvidable que le seducirá por mil y un motivos.

En Palma, Mallorca, una de las Islas Baleares, encontrarás numerosas muestras de arquitectura modernista. Te invitamos a conocer sus edificios más destacados, entre los que hay obras de arquitectos como Antoni Gaudí, Lluís Domenech o Joan Rubió i Bellver.

Un paseo por el casco histórico de Palma será suficiente para reconocer la influencia del modernismo en sus calles. Puedes conocerla a tu aire o participando en una visita guiada.Una de las construcciones modernistas más representativa es el Gran Hotel, obra madura de Lluís Domenech situada en la plaza Weyler y hoy sede del centro cultural y de exposiciones CaixaForum. El edificio es de principios del siglo XX y tuvo una gran influencia en los arquitectos locales. Éstos interpretaron el modernismo catalán dando lugar a un estilo propio.

Descubrirás ejemplos del también llamado “art nouveau” mallorquín paseando por los alrededores de las plazas del Mercat (Can Casasayas, también conocida como Pensión La Menorquina) y Cort (Can Corbella), así como descendiendo por la calle Colom (Casa de las Medias, Can Forteza Rey o almacenes el Àguila). Siguiendo en esta dirección, llegarás hasta la Catedral de Palma, La Seu. Su interior, en cuya reforma participó Antoni Gaudí y su ayudante Rubió i Bellver, posee claros ejemplos de decoración modernista.Si desde La Seu continúas en dirección al mar por la avenida Antonio Maura, te encontrarás con Can Mulet y Can Salas, cuyas fachadas manifiestan un modernismo más austero. Ya frente al Real Club Náutico de Palma, en el paseo Sagrera, se sitúa Can Coll, del que destaca el marco del portal de acceso.El modernismo mallorquín también está presente más allá del casco histórico. Por ejemplo, en los alrededores de la plaza de España, en el área del Ensache, o del parque Sa Feixina o la avenida Joan Miró, en las zonas de Santa Catalina y el Terreno.Ten en cuenta:Las visitas guiadas comienzan en la plaza Cort, se realizan en español y alemán y es necesario reservar plaza en el teléfono +34 971720720.Si quieres hacer la visita a tu aire, en las oficinas de turismo de Palma podrás obtener un mapa que identifica las muestras de arquitectura modernista más relevantes.La ruta por las muestras modernistas del casco histórico se puede realizar tranquilamente en unas dos horas.

Fuentes:
Turismo en Mallorca
RTVE

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba