Mamíferos

Mamíferos

Mamíferos | Los mamíferos son animales vertebrados de temperatura constante cuyo embrión, provisto de amnios y alantoides, se desarrolla casi siempre dentro del cuerpo materno. Su principal y común característica es que las hembras alimentan a sus crías con la leche de sus mamas.

Hemos desglosado los nombres de mamíferos en varios subapartados que no coinciden obligatoriamente con la división que aplican actualmente los zoólogos. Estos subapartados son los siguientes: cánidos, carnívoros, desdentados, félidos, insectívoros, marinos, marsupiales, paquidermos, perisodáctilos, roedores, rumiantes y simios.

          A continuación relacionamos por orden alfabético los nombres de mamíferos que hay recogidos en la última edición (23.ª) del diccionario académico y que no hemos incluido en ninguno de los subapartados arriba indicados, ya sea porque no se refieren a un mamífero en concreto o porque no cuentan con las características diferenciadoras que nos han servido para distribuirlos. Su etimología se halla en el apartado genérico de nombres de animales. 

Abortón ‘animal mamífero nacido antes de tiempo’.

Elefante ‘mamífero del orden de los Proboscidios, el mayor de los animales terrestres que viven ahora, pues llega a tres metros de alto y cinco de largo; tiene el cuerpo de color ceniciento oscuro, la cabeza pequeña, los ojos chicos, las orejas grandes y colgantes, la nariz y el labio superior unidos y muy prolongados en forma de trompa, que extiende y recoge a su arbitrio y le sirve de mano; carece de caninos y tiene dos dientes incisivos, vulgarmente llamados colmillos, macizos y muy grandes; se cría en Asia y África, donde lo emplean como animal de carga’.

Ornitorrinco ‘mamífero del orden de los Monotremas, del tamaño aproximadamente de un conejo, de cabeza casi redonda y mandíbulas ensanchadas y cubiertas por una lámina córnea, por lo cual su boca se asemeja al pico de un pato, con pies palmeados, sobre todo en las extremidades torácicas, y cuerpo y cola cubiertos de pelo gris muy fino; vive en Australia y se alimenta de larvas, de insectos y de pececillos’.

Pollino ‘hijo o cría de cuadrúpedos’, anticuado.

Venado ‘res de caza mayor, particularmente oso, jabalí o ciervo’, anticuado.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba