octubre 3, 2023

Manoseo

De forma casi inevitable, a continuación del morreo y del apretazón, se produce el manoseo, conocido coloquialmente como sobeteo. Sinónimo de sobar y sobetear es sobajear, cuya acción y efecto es sobajeo. En Honduras se emplea este otro: sobijar, con sus derivados sobijeo, sobijada y sobijón/na. Y en El Salvador se

Manoseo: ‘Acción y efecto de manosear’.

Manosear: ‘Tocar repetidamente a alguien con las manos, generalmente con intención erótica’. Verbo que proviene de mano. Existe la frase meter mano, que de manera coloquial significa ‘tocar o manosear a alguien con intención erótica’, y que en Chile se construye como correr mano a alguien. Es lo que, más vulgarmente, se entiende por darse o pegarse el lote ‘besuquearse y manosearse con otra persona’.

Sobeteo: ‘Acción y efecto de sobetear’.

Sobetear: ‘Sobar’.

Sobar: ‘Manosear a alguien’.

Sobón/na: ‘Muy aficionado a sobar’.

Sinónimo de sobar y sobetear es sobajear, cuya acción y efecto es sobajeo. En Honduras se emplea este otro: sobijar, con sus derivados sobijeo, sobijada y sobijón/na. Y en El Salvador se dice tanatear que, como tanateada ‘acción y efecto de tanatear’, procede del nahua tanatli, de donde tanates ‘líos, fardos, envoltorios’ en Centroamérica, ‘mochilas, zurrones’ en Honduras y México, y también entre los mexicanos ‘testículos’.

Magreo: ‘Acción de magrear’.

Magrear: ‘Sobar, manosear lascivamente a alguien’.

En Costa Rica masear es sinónimo de magrear y, en México, fajar (además de hacer la corte a una mujer). También entre los mexicanos, cachondear significa ‘acariciar amorosamente a una mujer’ por parte de un hombre y en el sentido más atrevido. Más explícitos son los venezolanos con su rascabuchar o rascabuchear ‘acariciar lujuriosamente’.

El sobón o la sobona que toca con lascivia es un tocón o tocona ‘muy aficionado a tocar o sobar a alguien, especialmente cuando toca lascivamente’, que los cubanos llaman también y despectivamente jamonero/ra. Entre los hondureños un sobachetos es simplemente un sobón, pero si consideramos la etimología de este vocablo, podemos concretar algo más, ya que cheto es —además de ‘mujer bonita’— ‘trasero’. Es decir, que un sobachetos, para los hondureños, es un sobón de culos; un tipo de caricia que los costarricenses conocen como nalgueada ‘acción y efecto de nalguear’.

Nalguear: En Costa Rica, Guatemala, Honduras y México: ‘Dar nalgadas, golpear a alguien en las nalgas’; y ‘tocar las nalgas o dar palmadas en ellas sensualmente o por chanza’, en Costa Rica.

No figuran en el DRAE los siguientes sinónimos americanos de manosear:magreo, magrearmanoseo,

En México, tamalear (de tamal ‘empanada’, del nahua tamalli), y samar en la República Dominicana, donde samadera o samadero equivalen a manoseo.

Más específicamente significan ‘sobar a una mujer’, los verbos: cangrejear (de cangrejo), en Guatemala; guacamolear (de guacamole), en México; y franelear, en la Argentina.

Compartir
Dejar un comentario

Curiosidario