Marinos

Marinos

Marinos | Mamíferos marinos | La mayoría pertenecen al orden de los cetáceos. En este subapartado encontrará por orden alfabético los nombres de los mamíferos marinos que están registrados en el diccionario académico,

Cuando el mismo animal es conocido con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española.

Ballena ‘cetáceo, el mayor de todos los animales conocidos, que llega a crecer hasta más de 30 metros de longitud; su color es, en general, oscuro por encima y blanquecino por debajo; vive en todos los mares, preferentemente en los polares’.

Ballenato ‘hijo de la ballena’.

Cachalote o Catodonte ‘cetáceo que vive en los mares templados y tropicales, de 15 a 20 metros de largo, de cabeza muy gruesa y larga, con más de 20 dientes cónicos en la mandíbula inferior y otros tantos agujeros en la superior, para alojarlos cuando cierra la boca; de la parte dorsal de su cabeza se extrae una sustancia grasa llamada esperma de ballena, y de su intestino se saca el ámbar gris’.

Calderón ‘cetáceo de hasta cinco metros de longitud, de cabeza voluminosa, casi globosa, y de aletas pectorales estrechas y largas; es de color blanquecino por debajo y negro por encima, suele ir en bandadas y se alimenta principalmente de calamares’.

Delfín o Arroaz o Bufeo o Golfín o Puerco marino o Tonina ‘cetáceo piscívoro, de dos y medio a tres metros de largo, negro por encima, blanquecino por debajo, de cabeza voluminosa, ojos pequeños y pestañosos, boca muy grande, dientes cónicos en ambas mandíbulas, hocico delgado y agudo, y una sola abertura nasal; vive en los mares templados y tropicales’.

Foca o Becerro marino o Carnero marino o Lobo marino o Vítulo marino ‘nombre común de varios mamíferos pinnípedos, propios de mares fríos y de peso y talla variables según las especies; son de costumbres acuáticas, por lo que sus extremidades tienen forma de aleta, y se acercan a la costa para criar’.

León marino ‘mamífero pinnípedo de cerca de tres metros de longitud, con pelaje largo y espeso, una especie de cresta carnosa y móvil en lo alto de la cabeza, y unas bolsas junto a las narices, que el animal hincha a su arbitrio’.

león marino

Manatí o Manato o Vaca marina o Buey marino o Pez mujer o Pejemuller ‘mamífero sirenio de hasta cinco metros de longitud, cabeza redonda, cuello corto, cuerpo muy grueso y piel cenicienta, velluda y de tres a cuatro centímetros de espesor; tiene los miembros torácicos en forma de aletas terminadas por manos, y tan desarrollados, que sirven a la hembra para sostener a sus hijuelos mientras maman; vive cerca de las costas del Caribe y en los ríos de aquellas regiones; es animal herbívoro, y su carne y grasa son muy estimadas’.

Marsopa o Cerdo marino o Marsopla o Puerco de mar ‘cetáceo parecido al delfín, de cerca de metro y medio de largo, cabeza redondeada con ojos pequeños y las narices en la parte más alta, boca grande de hocico obtuso y 24 dientes en cada lado de las mandíbulas, cuerpo grueso, liso, de color negro azulado por encima y blanco por debajo, dos aletas pectorales, una sola dorsal, y cola grande, robusta y ahorquillada’.

Morsa o Elefante marino o Rosmaro ‘mamífero carnicero muy parecido a la foca, que, como ella, vive por lo común en el mar, y de la cual se distingue principalmente por dos caninos que se prolongan fuera de la mandíbula superior más de medio metro’.

Narval o Unicornio de mar o Unicornio marino ‘cetáceo de unos seis metros de largo, con cabeza grande, hocico obtuso, boca pequeña, sin más dientes que dos incisivos superiores, uno corto y otro que se prolonga horizontalmente hasta cerca de tres metros; cuerpo robusto, liso, brillante, blanco y con vetas pardas por el lomo, dos aletas pectorales y cola grande y ahorquillada; se utilizan su grasa y el marfil de su diente mayor’.

Orca u Orco o Urca ‘cetáceo que llega a unos diez metros de largo, con cabeza redondeada, cuerpo robusto, boca rasgada, con 20 ó 25 dientes rectos en cada mandíbula, con aletas pectorales muy largas, alta, grande y triangular la dorsal, y cola de más de un metro de anchura; color azul oscuro por el lomo y blanco por el vientre; vive en los mares del norte y persigue las focas y ballenas; a veces llega a las costas del Cantábrico y aun al Mediterráneo’.

Oso marino ‘especie de foca de dos metros aproximadamente de largo, cabeza parecida a la del oso, ojos prominentes, orejas puntiagudas y pelaje pardo rojizo muy suave; habita en el océano polar Antártico’.

Rorcual o Músculo o Yubarta ‘especie de ballena con aleta dorsal, común en los mares de España; alcanza una longitud hasta de 24 metros y tiene la piel de la garganta y del pecho surcada a lo largo formando pliegues’.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba