Marisco

Marisco

Marisco | Los mariscos son animales marinos e invertebrados. En consecuencia, por definición no pueden considerarse como tales aquellos animales de agua dulce que se presentan como una variedad de los marinos. Al fin y al cabo, el sustantivo marisco procede de un antiguo adjetivo que significaba ‘de mar’. ¿Todos los mariscos son comestibles? No, pero es de uso común este término para referirnos a animales comestibles, especialmente si son crustáceos y moluscos. Los crustáceos son ‘artrópodos de respiración branquial, con dos pares de antenas, cubiertos por un caparazón generalmente calcificado, y que tienen un número variable de apéndices’. ¿Ejemplos de crustáceos comestibles?: Centollo, buey de mar, percebe, gamba… Por su parte, los moluscos son ‘metazoos con tegumentos blandos, de cuerpo no segmentado en los adultos, desnudo o revestido de una concha, y con simetría bilateral, no siempre perfecta’; por ejemplo, la jibia o sepia, mejillón, almeja, berberecho… A continuación se citan, por orden alfabético, todas las palabras del vocabulario español relacionadas con el marisco, un manjar tan variado en sabores como en precios.

gambas-langostinos-comunidad-valencia

 

Berberecho ‘molusco bivalvo, de unos cuatro centímetros de largo y conchas estriadas casi circulares; se cría en las costas del norte de España y se come crudo o guisado’.

Bígaro ‘molusco gasterópodo marino, de hasta tres centímetros de largo, concha estriada longitudinalmente y color negro verdoso; abunda en el mar Cantábrico y su carne es comestible’.

Bogavante ‘crustáceo marino, decápodo, de color vivo, muy semejante por su forma y tamaño a la langosta, de la cual se distingue principalmente porque las patas del primer par terminan en pinzas muy grandes y robustas’.

Buey de mar ‘crustáceo decápodo marino, más grande que el cangrejo de mar, con pinzas gruesas y cinco dientes redondeados en el borde del caparazón’.

Calamar ‘molusco cefalópodo de cuerpo alargado, con una concha interna en forma de pluma de ave y diez tentáculos provistos de ventosas, dos de ellos más largos que el resto’.

Cámaro ‘camarón (crustáceo)’.

Camarón ‘Crustáceo parecido a una gamba diminuta, de color pardusco; es comestible y se conoce también con los nombres de quisquilla y esquila’.

Cámbara ‘en el Cantábrico, centollo’.

Cámbaro ‘crustáceo marino más ancho que largo, con el caparazón verde y fuertes pinzas en el primer par de patas; algunas de sus especies son comestibles’.

Cámbaro mazorgano ‘nécora’.

Cangrejo ‘cada uno de los artrópodos crustáceos del orden de los Decápodos’.

Cangrejo de mar ‘cámbaro’.

Cangrejo de río ‘crustáceo de unos diez centímetros de largo, con caparazón de color verdoso, y gruesas pinzas en los extremos de las patas del primer par; abunda en muchos ríos españoles, es comestible y su carne es muy apreciada’.

Carabinero ‘crustáceo de carne comestible semejante a la quisquilla, pero de mayor tamaño’.

Centola ‘centollo’.

Centolla ‘centollo’.

Centollo ‘Crustáceo decápodo marino, braquiuro, de caparazón casi redondo cubierto de pelos y tubérculos ganchudos, y con cinco pares de patas largas y vellosas; vive entre las piedras y su carne es muy apreciada’.

Changurro ‘plato vasco popular hecho con centollo cocido y desmenuzado en su caparazón’.

Chipirón ‘calamar de pequeño tamaño’.

Chopito ‘molusco cefalópodo comestible, semejante a la jibia pero de tamaño mucho menor’.

Chopo ‘variedad de jibia’, en Andalucía.

Cigala ‘crustáceo marino, de color claro y caparazón duro, semejante al cangrejo de río; es comestible y los hay de gran tamaño’.

Cigarra de mar ‘crustáceo decápodo, marino, semejante a la langosta de mar; común en el Mediterráneo’.

Clica ‘molusco comestible con valvas iguales, de forma acorazonada, y provistas de surcos radiantes.

Cocedero de mariscos ‘lugar donde se cuecen y consumen mariscos’.

Cóctel o coctel de mariscos ‘plato a base de mariscos acompañado por algún tipo de salsa’.

Coquina ‘molusco acéfalo, cuyas valvas, de tres a cuatro centímetros de largo, son finas, ovales, muy aplastadas, y de color gris blanquecino con manchas rojizas; abunda en las costas gaditanas y su carne es comestible’.

Dátil de mar ‘molusco lamelibranquio cuya concha, algo más larga que el fruto de la palmera, se asemeja a este por el color y por la forma; es comestible y se aloja en cavidades que él mismo hace perforando las rocas’.

Desbulla ‘despojo que queda de la ostra desbullada’.

Desbullar ‘abrir las ostras para sacar su contenido’.

Esquila ‘camarón’.

Gamba ‘crustáceo semejante al langostino, pero algo menor, y sin los surcos que tiene aquel en el caparazón a uno y otro lado de la quilla mocha; habita en el Mediterráneo y es comestible’.

Gámbaro ‘camarón’.

Jibia ‘molusco de cuerpo oval, con una aleta a cada lado; de los diez tentáculos, los dos más largos llevan ventosas sobre el extremo, mientras que los otros ocho las tienen en toda su longitud; en el dorso, cubierta por la piel, tiene una concha calcárea, blanda y ligera; alcanza unos 30 centímetros de largo, abunda en los mares templados y es comestible’.

Lagosta ‘langosta’, desusado.

Lagostín ‘langostino’, desusado.

Langosta ‘crustáceo que alcanza hasta cinco decímetros de longitud, con todas sus patas terminadas en pinzas pequeñas, cuatro antenas, dos centrales cortas y dos laterales muy largas y fuertes, ojos prominentes, cuerpo casi cilíndrico, y cola larga y gruesa; es de color fusco que se vuelve rojo por la cocción; vive en alta mar, y su carne se tiene por manjar delicado’.

Langostín ‘langostino’.

Langostino ‘crustáceo marinode doce a catorce centímetros de largo, patas pequeñas, bordes de las mandíbulas fibrosos, cuerpo comprimido, cola muy prolongada, carapacho poco consistente y de color grisáceo, que cambia en rosa subido por la cocción; su carne es muy apreciada’.

Lapa ‘molusco de concha cónica con abertura oblonga, lisa o con estrías, que vive asido fuertemente a las rocas de las costas; hay muchas especies, todas comestibles, aunque de poco valor’.

Llocántaro ‘bogavante’, en Asturias.

Lobagante ‘bogavante’.

Lubigante ‘bogavante’.

Mariscada ‘comida constituida principalmente por marisco abundante y variado’.

Marisco ‘animal marino invertebrado, y especialmente los crustáceos y moluscos comestibles’.

Masera ‘buey de mar’.

Mejillón ‘molusco marino, con la concha formada por dos valvas simétricas, convexas, casi triangulares, de color negro azulado por fuera, algo anacaradas por dentro, y de unos cuatro centímetros de longitud; vive asido a las rocas por medio de los filamentos del biso; es muy apreciado como comestible’.

Mítulo ‘mejillón, mocejón’.

Muergo ‘navaja’.

Navaja ‘molusco marino cuya concha se compone de dos valvas simétricas, lisas, de color verdoso con visos blancos y azulados, de diez a doce centímetros de longitud y dos de anchura, y unidas por uno de los lados mayores para formar a modo de las cachas de la navaja; la carne es comestible poco apreciado’.

Noca ‘crustáceo marino, parecido a la centolla, pero de caparazón liso, fuerte, muy convexo, elíptico, y de unos 25 centímetros de ancho; es comestible, y vive en las costas de España’.

Ostia ‘ostra’.

Ostión ‘ostrón’.

Ostra ‘molusco lamelibranquio marino, con concha de valvas desiguales, ásperas, de color grisáceo por fuera y blanco anacarado por dentro, de las cuales la mayor es más convexa que la otra y está adherida a las rocas’.

Ostrón ‘especie de ostra, mayor y más basta que la común’.

Percebe ‘crustáceo que tiene un caparazón compuesto de cinco piezas y un pedúnculo carnoso con el cual se adhiere a los peñascos de las costas; se cría formando grupos y es comestible’.

Pota ‘calamar basto’.

Pulpo ‘molusco que vive de ordinario en el fondo del mar, y a veces nada a flor de agua; es muy voraz, se alimenta de moluscos y crustáceos y su carne es comestible; los individuos de la especie común en los mares de España, apenas tienen un metro de extremo a extremo de los tentáculos; pero los hay de otras especies que alcanzan hasta diez y doce’.

Quisquilla ‘camarón’.

Sepia ‘jibia’.

Verderol ‘verderón’.

Verderón ‘berberecho’.

Verdigón ‘molusco parecido a la almeja, de concha de color verdoso’, en Andalucía.

Verigüeto ‘molusco lamelibranquio bivalvo, comestible’.

Vieira ‘molusco comestible, muy común en los mares de Galicia, cuya concha es la venera, insignia de los peregrinos de Santiago’.

Zarzuela ‘plato consistente en varias clases de pescados y marisco condimentado con una salsa’.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba