Naturaleza

Marsupiales

Marsupiales | Los marsupiales o didelfos son mamíferos cuyas hembras dan a luz prematuramente e incuban a sus crías en la bolsa ventral en donde está las mamas.

Cuando el mismo animal es conocido con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española.

A continuación encontrará todos los nombres de estos mamíferos registrados en el diccionario académico.

Canguro ‘mamífero marsupial, herbívoro, propio de Australia e islas adyacentes, con las extremidades posteriores muy desarrolladas, mediante las cuales se traslada a saltos; la cola es también muy robusta, y se apoya en ella cuando está parado’. Ver Etimología de canguro en Miscelánea 2014.

Guazalo ‘nombre común de dos especies de marsupiales americanos, de hocico con largas vibrisas en el labio superior, orejas grandes y redondeadas, tronco alargado y flexible que termina en una cola muy larga y prensil, y extremidades fuertes, pelaje largo, fino y lanoso, coloreado con tonalidades doradas en el dorso y amarillo anaranjado en el vientre; su carne es comestible’, en Honduras.

Guazalo dorado ‘marsupial de 64 centímetros de longitud, de los que 38 pertenecen a la cola, con cabeza de forma cónica con una franja oscura que atraviesa los ojos, cola prensil, y dedo pulgar oponible, lo que le da una gran destreza para trepar a los árboles, y pelaje de color café’, en Honduras.

Koala ‘mamífero marsupial arborícola parecido a un oso pequeño, propio de los eucaliptales australianos’.

Llaca o Marmosa ‘especie de zarigüeya de Chile y la Argentina, de pelaje ceniciento, con una mancha negra sobre cada ojo’.

Micuré ‘marsupial americano, de aproximadamente 40 centímetros de longitud, cola de igual tamaño, y cabeza voluminosa, de hocico largo y puntiagudo; entre su pelambre, lanosa y basta, de coloración variable según las especies, sobresalen abundantes cerdas largas y fuertes’.

Oso marsupial ‘mamífero marsupial australiano semejante a un oso pequeño; carece de cola, y su pelaje es muy tupido, blando, suave y de color ceniciento; es inofensivo y se alimenta de las partes verdes de los eucaliptos’.


Runcho ‘especie de zarigüeya’, en Colombia.

Zarigüeya o Zorra mochilera o Carachupa (Bolivia y Perú) o Chucho (Colombia) o Guanchaca (Ecuador) o Muca (Perú) o Rabipelado (Venezuela) o Rabopelado (Venezuela) o Tacuache (México) o Tacuacín (América Central y México) o Tlacoache (México) ‘mamífero marsupial de tamaño mediano o pequeño y aspecto que recuerda a la rata; las extremidades tienen cinco dedos y las de atrás el pulgar oponible; la cola es prensil, lisa y desnuda; es mamífero nocturno y omnívoro, que hace nido en los árboles y su preñez dura trece días’.

Leave a Comment