Masturbación

Masturbación

Impulsados por la excitación, los amantes desnudos pueden acariciarse las partes pudendas, masturbándosellos mismos o mutuamente. Masturbar‘Practicar la masturbación’. Tomado del latín masturbāri, con el mismo significado, documentado en el español desde 1899, según Corominas. Masturbación‘Estimulación de los órganos genitaleso de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual’.

Masturbador/ra: ‘Perteneciente o relativo a la masturbación’, ‘aplicado a persona: que masturba’.

Masturbatorio/ria: ‘Perteneciente o relativo a la masturbación’. Anterior en el vocabulario español es su sinónimo onanismo, según también Corominas, que lo documenta hacia 1860. Como el adjetivo onanista, proviene de Onán, personaje bíblico que derramaba su semen fuera del seno femenino, para no tener hijos, cuando hubo de casarse con la viuda de su hermano por mandato de la ley hebraica.

Onanista‘Que practica el onanismo’, ‘perteneciente o relativo al onanismo’. Derivado:onanístico/ca ‘perteneciente o relativo al onanismo’. Algo más moderno parece el sinónimo paja, vulgarismo no recogido en el Diccionario de Autoridades pero sí en otros posteriores y por supuesto en el DRAE, y que es tan conocido y usado en España como en América.

Paja:   ‘Masturbación’. La frase vulgar hacerse una paja equivale a ‘masturbarse’. Tienen el mismo significado las frases vulgares hacerse la paja en la Argentina, Cuba, el Perú y Uruguay, y correrse la paja en el Perú. Igual sentido tienen las frases hacer hacerse la puñeta: ‘masturbar o masturbarse’.

Derivados de paja son: pajillera ‘prostituta que masturba a sus clientes’; pajearse ‘masturbarse’, en El Salvador y Nicaragua; pajoso/sa ‘persona que masturba o se masturba’, en Cuba; y pajero/ra, con el mismo significado que el anterior en El Salvador y el Perú, y que también se usa como vulgarismo en la Argentina, Cuba y Uruguay. No aparece, sin embargo, en el DRAE, pajizo/za ‘persona que se masturba mucho’, acepción vulgar venezolana.

Otros sinónimos americanos de masturbación son chaqueta sobadita:

Chaqueta‘Masturbación’, en México. De chaqueta ‘prenda de vestir que cubre el tronco’. Derivado también de chaqueta y en México: chaquetear ‘masturbar’. Chaquetero/ra, como sinónimo de masturbador/ra, es un mexicanismo no recogido en el DRAE.

Sobadita: ‘Masturbación’, en Honduras. Término coloquial, de sobar.

No están en el DRAE los siguientes americanismos relacionados con la masturbación:

Picholear, sinónimo chileno de masturbar; los mexicanismos mahuiltía (del nahua mano, y ahuahuiltía‘dar placer a otro’) ‘retozo o juego de manos deshonesto’, ‘acto de onanismo’, y mochihuix (del nahua chigua ‘suceder’, y el afijo reflexivo mo) ‘acto de onanismo’; y manuela, sinónimo de masturbación, vulgarismo muy común en Ecuador y Venezuela, o doñamanuela, en México, donde también se usa el verbo manuelear como sinónimo de masturbar.

Una persona puede masturbarse sola, pero hay determinadas estimulaciones sexuales que no pueden realizarse en solitario, de las que sólo se pueden gozar por mediación de otras personas, como elcunnilingus y la felación.

Cunnilingus‘Práctica sexual consistente en aplicar la boca a la vulva’. Del latín cunnus ‘vulva’ y lingua‘lengua’. No están recogidos en el Diccionario de la RAE, los vocablos cunilingüista ‘que lame la vulva’ y cunilinguo/gua ‘cunilingüista’, a pesar de aparecer en otros diccionarios.

Felación: ‘Estimulación bucal del pene’. Del latín moderno fellatĭo, derivado de fellāre ‘mamar’. No aparece, sin embargo, mamada como sinónimo de felación en el Diccionario académico, pese a lo muy extendida que está su utilización. Flautear (de flauta) ‘practicar el sexo oral’, en Ecuador, no está recogido en el DRAE. Como tampoco lo está la muy extendida acepción ‘sexo oral, especialmente la felación’ de francés, sobre todo en anuncios publicitarios de prostitución.

1 Comentario
  1. comment-avatar
    José Rubén19 Agosto, 2016 - 21:42

    Me gusta esta página y sus explicaciones. Me parece claro y da solución a muchas inquietudes. Gracias.

Deja un comentario


         




Subir arriba