Mis hijos (1904) | Sorolla

Mis hijos (1904) | Sorolla

Mis hijos (1904) | Sorolla | Firmada en 1904, y contemporánea de su autorretrato, nos presenta en este retrato a sus tres hijos posando en el estudio. Las concomitancias con Velázquez son innegables, nos recuerda de nuevo la composición de Las meninas pero invirtiendo ciento ochenta grados su composición. No es ajena a esta obra la influencia del pintor norteamericano Sargent.

Obra con la que el pintor aprovecha la libertad que le brinda el retrato familiar para profundizar en la relación entre realidad, pintor y cuadro.

Se le reconoce la inspiración en “Las Meninas” de Velázquez y en el retrato de “Las hijas de Edward D. Boit” de John Singer Sargent. La obra trasciende lo familiar y participó en varias exposiciones internacionales aún en vida del artista.

Sorolla introduce en la pintura el juego conceptual del espectador identificado como el pintor, el equívoco espacio-temporal, el diálogo entre arte y realidad, la interacción entre realidad sensible y realidad pintada y la alteración que ésta supone.

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
Altura = 160,5 cm; Anchura = 230,5 cm

Técnica
Óleo

Materia
Lienzo

mis hijos-museo-sorolla

El Museo se encuentra en la misma casa, construida en 1910, en la que habitó el pintor con su familia. Nacido en Valencia en 1863, Sorolla es considerado el pintor de la luz mediterránea que supo plasmar e interpretar como nadie. Fue un pintor que conoció el éxito en vida, como atestiguan sus numerosos premios.

Situado en el barrio de Chamberí, el museo fue creado por deseo de su viuda, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido. En el Museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, que es la colección más amplia y representativa que se conserva.

Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos donaron y que se acrecentó en 1951, con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, Joaquín Sorolla García. Desde 1982 ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección.

Sorolla reunió otros muchos objetos que son el antecedente de las otras colecciones que el Museo contiene. Destacan las de escultura, cerámica, joyería popular, fotografía antigua y un importante archivo de la correspondencia que el pintor recibió en vida.

Fuente: Museo Sorolla

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba