Navegar

Navegar

Navegar. El antiguo arte de la navegación tiene en nuestro idioma un vocabulario propio y extenso, muy conocido por los marineros pero no tanto por quienes no suelen trabajar en una embarcación. A continuación relacionamos, por orden alfabético, todaslas voces del español registradas en el diccionario académico relacionadas con la navegación.

Abarloarsituar un buque de tal suerte que su costado esté casi en contacto con el de otro buque, o con una batería, muelle, etcétera’.

Abatimientoángulo que forma la línea de la quilla con la dirección que realmente sigue la nave’.

Abatirdicho de un buque: desviarse de su rumbo a impulso del viento o de una corriente’.

Abocarcomenzar a entrar en un canal, estrecho, puerto, etcétera’.

Abordaje‘acción de abordar un barco a otro, especialmente con la intención de combatirlo’. Al abordaje ‘pasando la gente del buque abordador al abordado, con armas a propósito para embestir al enemigo’.

Abordardicho de una embarcación: llegar a otra, chocar o tocar con ella’, ‘atracar una nave a un desembarcadero, muelle o batería’, ‘aportar, tomar puerto, llegar a una costa, isla, etcétera’.

Abordo‘abordaje’.

Abrigardefender, resguardar la nave del viento o del mar’.

Abrirdicho de una embarcación: empezar a desatracar’.

Abroquelarhacer que el viento hiera en la cara de proa de una vela actuando en su maniobra’.

Acantilarechar o poner un buque en un cantil por una mala maniobra’.

Acoderamientoacción y efecto de acoderar’.

Acoderarpresentar en determinada dirección el costado de un buque fondeado, valiéndose de coderas’.

Aconchardicho del viento o de la corriente: impeler una embarcación hacia una costa u otro paraje peligroso’, ‘dicho de un buque varado: acostarse completamente sobre una banda’, ‘dicho de dos embarcaciones: abordarse sin violencia’.

Acostararrimar el costado de una embarcación a alguna parte’.

Acuartelarpresentar más al viento la superficie de una vela, llevando hacia barlovento su puño y cazándola, si es preciso, a esta banda, para que la proa caiga hacia la otra’.

Aculardicho de una nave: acercarse a un bajo, o tocar en él con el codaste en un movimiento de retroceso’.

Adrizamientoacción y efecto de adrizar’.

Adrizarponer derecho o vertical lo que está inclinado, y especialmente la nave’.

Aferrar‘asegurar la embarcación en el puerto echando los ferros o anclas’, ‘dicho del ancla: agarrar en el fondo’.

Agua. Arrollar agua un buque llevar mucha velocidad’. Ir un buque debajo del agua ‘ir muy tumbado’.Ir un buque por encima del agua ‘ir desembarazadamente, como si el viento o las corrientes no entorpecieran su marcha’.

Aguaje‘estela’.

Aguas‘estela o camino que ha seguido un buque’. Aguantar aguas ‘contener con los remos, ciando, la marcha de una embarcación’. Ganar una embarcación las aguas de otra ‘adelantarse a ella’.

Aguja. Cuartear la aguja designar por sus nombres, números y valores los diferentes rumbos de la rosa náutica, así como sus opuestos y las perpendiculares y bolinas de una y otra banda’. Declinación de la aguja o Declinación magnética ‘ángulo variable que forma la dirección de la brújula con la línea meridiana de cada lugar’. Perturbación de la aguja ‘desviación que se produce en la dirección de la aguja magnética por la acción combinada del hierro del buque’.Variación de la aguja o variación magnética ‘declinación de la aguja’.

Amarradura‘vuelta (circunvolución)’.

Amorrar‘hocicar (hundir la proa)’, ‘hacer que el buque cale mucho de proa’.

Ancla. Aguantar al ancla una embarcación ‘resistir un temporal estando fondeada’. De ancla a ancla ‘en el tiempo que media desde que una embarcación leva anclas en un puerto, hasta que las echa en el mismo o en otro, después de un viaje’. Estar el buque sobre el ancla o las anclas ‘estar aferrado y asegurado con ellas’. Gobernar sobre el ancla ‘dirigir el buque hacia el ancla, al virar sobre ella valiéndose del timón’. Saltar un ancla ‘desprenderse del fondo y volver a agarrar después que ha ido arrastrando algún trecho’. Tragar un ancla ‘enterrarse el ancla en el fondo por ser este muy blando’.

Anclardicho de una nave: quedar sujeta por medio del ancla’.

Andar‘arribar’.

Aproardicho de un buque: volver la proa a alguna parte’.

Aprovecharorzar cuanto permite la dirección del viento reinante’.

Arfadaacción de arfar’.

Arfar ‘cabecear (el buque)’.

Arrancadavelocidad de un buque, cuando es notable’.

Arrancardar a una embarcación o buque mayor velocidad de la que lleva’.

Arrancharpasar muy cerca de la costa, de un cabo, de un bajo, etc.’.

Arribadaacción de arribar’, ‘acción de fondear la nave en otro puerto por un peligro, una necesidad, etc.’, ‘bordada que da un buque, dejándose ir con el viento’.De arribada ‘denota la acción de dirigirse o llegar la nave por algún motivo a puerto que no es el de su destino’.

Arribada forzosaarribada que tiene lugar en puertos distintos del de destino, por causas fundadas’.

Arribaje‘acción de arribar’.

Arribardicho de una nave: llegar a un puerto’, ‘dejarse ir con el viento’, ‘dicho de un buque: Girar abriendo el ángulo que forma la dirección de la quilla con la del viento’.

Arronzarcaer el buque demasiado a sotavento’.

Arrumbación‘acción de arrumbar (fijar el rumbo a que se navega)’.

Arrumbamiento‘rumbo’.

Arrumbardeterminar la dirección que sigue una costa para establecerla en la carta hidrográfica en su verdadera posición’, ‘hacer coincidir dos o más objetos en una sola marcación o arrumbamiento’, ‘fijar el rumbo a que se navega o a que se debe navegar’, ‘marcarse (determinar un buque su situación)’.

Asengladura‘singladura’.

Asocairarse ponerse al abrigo o socaire de algún cabo, punta, etc.’.

Atagallardicho de un buque: navegar muy forzado de vela’.

Aterradaaproximación de un buque a tierra’, ‘recalada’.

Aterraje‘acción de aterrar un buque o un aviador con su aparato’, ‘determinación geográfica del punto en que ha aterrado una nave’.

Aterrardicho de un buque en su derrota: acercarse a tierra’.

Atoarllevar a remolque una nave, por medio de un cabo que se echa por la proa para que tiren de él una o más lanchas’.

Atracadaacción y efecto de atracar’, ‘maniobra correspondiente’.

Atracada a la holandesa‘atracada violenta por mala maniobra’.

Atracada a la rusa‘atracada en que por mala maniobra queda la proa de la embarcación menor en dirección de la popa del buque a cuyo costado se ha atracado’.

Atracararrimar unas embarcaciones a otras, o a tierra’.

Atravesarponer una embarcación en facha, al pairo o a la capa’.

Atravesía‘travesía’, desusado.

Balancemovimiento que hace la nave de babor a estribor, o al contrario’.

Balanceardicho especialmente de una nave: dar o hacer balances’.

Balanceoacción y efecto de balancear’.

Baliza. Estar fuera de balizas navegar en franquía al salir de un puerto’.

Balizar‘marcarse (determinar un buque su situación)’.

Baluma caída de popa de las velas de cuchillo’.

Banda. Caer en banda ‘estar en banda’. Dar a la banda ‘tumbar la embarcación sobre un costado para descubrir sus fondos y limpiarlos o componerlos’.

Bandazomovimiento o balance violento que da una embarcación hacia babor o estribor’, ‘cambio brusco de rumbo o de actitud’.

Baquearnavegar al amor del agua cuando la corriente de esta supera en rapidez a la que le daría a la nave el impulso del viento’.

Barba. Fondear a barba de gato fondear con dos anclas, de manera que sus cables formen aproximadamente ángulo recto’.

Barloar‘abarloar’.

Barloventearganar distancia contra el viento, navegando de bolina’.

Barlovento. Ganar el barlovento situarse dejando al enemigo u otra escuadra o buque a sotavento y en disposición de poder arribar sobre él’.

Barquearatravesar en barca un río o lago’, ‘utilizar los botes o lanchas para trasladarse de un punto a otro’.

Barqueoacción de barquear’.

Boga‘acción de bogar’. A boga lenta remando despacio’.

Boga arrancada‘boga que se hace con la mayor fuerza y precipitación, y echando muy a proa las palas de los remos al meterlos en el agua’.

Boga larga‘boga pausada, que se hace manteniendo el remo el mayor tiempo posible debajo del agua’.

Bogadaespacio que la embarcación navega por el impulso de un solo golpe de los remos’.

Bogar‘remar’. Bogar a pareles ‘bogar dos remos en cada bancada, uno por cada banda’.

Bojar‘rodear, recorrer el perímetro de una isla, de un cabo o de una porción saliente de la costa navegando’.

Bojear ‘navegar a lo largo de una costa’.

Bojeoacción de bojear’.

Bojo‘acción de bojar’.

Bolina‘respecto a un rumbo de la aguja, cada uno de los dos que distan seis cuartas de él, por banda y banda’. Ir o navegar de bolina navegar de modo que la dirección de la quilla forme con la del viento el ángulo menor posible’.

Bolinear ‘ir de bolina’.

Bonanza. Ir en bonanza navegar con viento suave’.

Bordadaderrota o camino que hace entre dos viradas una embarcación cuando navega, voltejeando para ganar o adelantar hacia barlovento’. Dar bordadas navegar de bolina alternativa y consecutivamente de una y otra banda’. Rendir el buque una bordada ‘llegar al sitio en que conviene virar’.

Bordo‘bordada (de una nave)’. Dar bordos ‘dar bordadas’. Rendir un buque el bordo en o sobre alguna parte ‘llegar a ella’.

Borneardicho de un buque: girar sobre sus amarras estando fondeado’.

Botadura‘acto de botar (echar al agua un buque)’.

Botarechar al agua un buque haciéndolo resbalar por la grada después de construido o carenado’, ‘echar o enderezar el timón a la parte que conviene, para encaminar la proa al rumbo que se quiere seguir’.

Braza medida de longitud, generalmente usada en la Marina y equivalente a 2 varas o 1,6718 m’.

Cabeceardicho de una embarcación: hacer un movimiento de proa a popa, bajando y subiendo alternativamente una y otra’.

Cabeceoacción y efecto de cabecear’.

Cabezada‘acción de cabecear una embarcación’.

Cable‘décima parte de la milla, equivalente a 185 metros’.

Cabotaje tráfico marítimo en las costas de un país determinado’, ‘navegación o tráfico que hacen los buques entre los puertos de su nación sin perder de vista la costa, o sea siguiendo derrota de cabo a cabo’. Gran cabotaje el que un buque hace entre los puertos españoles de la Península, Baleares, Canarias, norte de África, y los puertos extranjeros situados en el Mediterráneo o en la costa africana del Atlántico hasta el cabo Blanco’.

Caerdicho de un barco: desviarse de su rumbo hacia una u otra banda’.

Cambiada‘acción de cambiar la posición del aparejo, el rumbo, etcétera’.

Cambiarbracear el aparejo, cuando se navega ciñendo por una banda, a fin de orientarlo por la contraria’, ‘virar (cambiar de rumbo)’.

Campañaperíodo de operaciones de un buque o de una escuadra, desde la salida de un puerto hasta su regreso a él o comienzo de ulterior servicio’.

Capeardisponer las velas de modo que la embarcación ande poco’, ‘mantenerse sin retroceder más de lo inevitable cuando el viento es duro y contrario’, ‘sortear el mal tiempo con adecuadas maniobras’.

Carreralínea regular de navegación’.

Carrera de Indiasnavegación que se hacía a las Indias con naves que iban y volvían de aquellos reinos con mercaderías’.

Ceñidanavegación a vela contra el viento’.

Ceñir‘ir de bolina’.

Ciabogavuelta que se da a una embarcación bogando avante los remos de una banda y al revés o para atrás los de la otra; también puede hacerse manejando un solo remo’, ‘igual maniobra hecha por un buque de vapor sirviéndose del timón y la máquina’.

Ciabogardar ciaboga, tomar la ciaboga’.

Contramarchacambio sucesivo de rumbo, en un mismo punto, de todos los buques de una línea’.

Corda. Estar a la corda ‘capear’.

Corrernavegar en popa o a un largo, con poca o ninguna vela, a causa de la mucha fuerza del viento’.

Corsariamentea lo corsario, a modo de corsario’.

Corsear ir a corso’.

Corsocampaña marítima que se hace al comercio enemigo, siguiendo las leyes de la guerra’, ‘campaña que hacían por el mar los buques mercantes con patente de su gobierno para perseguir a los piratas o a las embarcaciones enemigas’.

Cortina de humomasa densa de humo, que se produce artificialmente para dificultar la visión’.

marineria-navegar-1

Costa. Andar costa a costa ‘costear’. Barajar la costa navegar cerca de la costa y paralelamente a ella, siguiendo sus sinuosidades y huyendo de sus peligros’. Dar a la costa una embarcación ‘ser impelida del viento y arrojada contra la costa’. Ir o navegar costa a costa ‘costear’.

Costearir navegando sin perder de vista la costa’.

Costado. Dar el costado un buque ‘presentar en el combate todo el lado para la descarga de la artillería’.

Cruceroviaje de recreo en barco, con distintas escalas’, ‘maniobra o acto de cruzar’.

Cruzarnavegar en todas direcciones dentro de un espacio determinado con fines diversos’.

Cuadra. Navegar a la cuadra navegar con viento a la cuadra’.

Cuadrantecada una de las cuatro partes en que se consideran divididos el horizonte y la rosa náutica, denominadas primero, segundo, tercero y cuarto, contando desde el Norte hacia el Este’.

Cuadrante de reducción‘figura geométrica trazada en un cartón, que sirve para resolver gráficamente los problemas relativos a la línea del rumbo’.

Cuartacada una de las 32 partes en que está dividida la rosa náutica’.

Davalar‘abatir (desviarse un buque de su rumbo)’.

Decaerdicho de una embarcación: separarse del rumbo que pretende seguir, arrastrada por la marejada, el viento o la corriente’.

Demarcar ‘marcar (determinar la situación de un buque)’.

Demoradirección o rumbo en que se halla u observa un objeto, con relación a la de otro dado o conocido’.

Demorardicho de un objeto: corresponder a un rumbo o dirección determinada, respecto a otro lugar o al sitio desde donde se observa’.

Depresión de horizonteángulo formado en el ojo del observador por las líneas horizontal y tangente a la superficie del mar’.

Derivaabatimiento o desvío de la nave de su verdadero rumbo por efecto del viento, del mar o de la corriente’. A la deriva dicho de navegar o de flotar: a merced de la corriente o del viento’.

Derivardicho de un buque: abatir’.

Derrotarumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones’.

Derrotardicho de una embarcación: apartarse de su rumbo originario’.

Derroterolínea señalada en la carta de marear para el gobierno de los pilotos en los viajes’, ‘dirección que se da por escrito para un viaje de mar’, ‘derrota (rumbo)’.

Desabordarsedicho de una embarcación: separarse de otra después de haberla abordado’.

Desahogado, da dicho de un barco: que navega sin impedimento a un rumbo tal que el viento y la mar no le estorban ni le producen escora’.

Desatracardesasir, separar una embarcación de otra o de la parte en que se atracó’, ‘dicho de una nave: separarse de la costa cuando su proximidad ofrece algún peligro’.

Descuartelar. Navegar a un descuartelar ‘navegar a viento más largo que el de bolina, o como cerca de siete cuartas’.

Descubiertareconocimiento del horizonte, que, al salir y al ponerse el Sol, se practicaba en una escuadra por medio de los buques ligeros, y en un buque de guerra solo desde lo alto de los palos’.

Desembarcar‘salir de una embarcación’.

Despatillararrancar al ancla de los barcos un brazo a fuerza de cabrestante, o al virar o tirar del cable por estar enganchada una uña’.

Destorcerdicho de una embarcación: perder el rumbo que llevaba, descaminarse’.

Devalardicho de un buque: abatir (desviarse de su rumbo)’.

Doblardicho de una embarcación: pasar por delante de un cabo, de un promontorio, de una punta, etc., y ponerse al otro lado’.

Dormir‘dicho de un buque: quedarse muy escorado por efecto del mucho viento y muy expuesto a zozobrar al menor impulso’.

Embancarsedicho de una embarcación: varar en un banco’.

Embarrancar‘dicho de un buque: varar con violencia encallando en el fondo’.

Embestirdicho de un barco: venir contra otro o dar sobre la costa o un bajo, bien de manera intencionada, bien arrastrado por el viento o las aguas’.

Embicar‘orzar’.

Empeñardicho de un buque: aventurarse o exponerse a riesgos y averías sobre la costa en las proximidades de bajos, puntas, buques, etcétera’.

Empopadanavegación hecha con viento duro por la popa’.

Empopar‘volver la popa al viento, a la marea o a cualquier objeto’.

Enarenardicho de una embarcación: encallar o varar’.

Encalladuraacción y efecto de encallar’.

Encallardicho de una embarcación: dar en arena o piedra, quedando en ellas sin movimiento’.

Encostarsedicho de un buque: acercarse en su derrota a la costa’.

Engolfarmeter una embarcación en el golfo’, ‘dicho de una embarcación: entrar muy adentro del mar, de manera que ya no se divise desde tierra’.

Enmararsedicho de una nave: entrar en alta mar’.

Enmendarvariar el rumbo o el fondeadero según las necesidades’.

Entrar‘dicho de una embarcación: alcanzar a otra en cuyo seguimiento va’.

Escapulardoblar o montar un bajío, cabo, punta de costa u otro peligro’.

Escollardicho de una embarcación: tropezar en un escollo’.

Estaca. A estaca o a la estaca con sujeción, sin poder separarse de un lugar’. Cavar estacas un buque ‘cabecear mucho por efecto de la mar de proa, adelantando poco en su derrota’. Plantar estacas un buque ‘cavar estacas’.

Estimaconcepto aproximado que se forma de la situación del buque por los rumbos y las distancias corridas en cada uno de ellos’.

Estrepada‘arrancada (aumento repentino en la velocidad de un buque)’.

Facha. Ponerse en facha parar el curso de una embarcación por medio de las velas, haciéndolas obrar en sentidos contrarios’.

Facheardicho de una vela o de una nave: ponerse en facha’.

Fortuna. Correr fortuna una embarcación ‘padecer tormenta y correr el riesgo de perderse’.

Franquíasituación en la cual un buque tiene paso franco para hacerse a la mar o tomar determinado rumbo’.

Ganaravanzar, acercándose a un objeto o a un rumbo determinados’.

Garete. Ir o irse al garete dicho de una embarcación sin gobierno: ser llevada por el viento o la corriente’.

Garrardicho de un buque: cejar o ir hacia atrás arrastrando el ancla, por no haber esta hecho presa, o por haberse desprendido’.

Garrear‘garrar’.

Gira. A la gira dicho de fondear un buque: con una o dos anclas o amarrado a una boya, de manera que gire presentando siempre la proa al impulso del viento o de la corriente’.

Gobernardicho de una nave: obedecer al timón’.

Gobiernodocilidad de la nave al timón’.

Granjearganar, con relación a la distancia o al barlovento’.

Guiñadadesvío de la proa del buque hacia un lado u otro del rumbo a que se navega, producido por mal gobierno de la embarcación, descuido del timonel, gran marejada u otra causa’.

Guiñardicho de un buque: dar guiñadas por mal gobierno, marejada u otra causa, o darlas de intento por medio del timón’.

Hocicar hundir o calar la proa’.

Jorrarremolcar una embarcación’, anticuado.

Jorro. A jorro ‘a remolque’.

Kayak‘prueba de velocidad con esta embarcación’.

Largar‘dicho de una nave: hacerse a la mar, o apartarse de tierra o de otra embarcación’.

Leste‘este (punto cardinal)’.

Levapartida de las embarcaciones del puerto’. Pieza de leva ‘cañonazo que se tira al tiempo de zarpar las embarcaciones’.

Levar‘hacerse a la vela’.

Líneavía terrestre, marítima o aérea’.

Loxodromiacurva que en la superficie terrestre forma un mismo ángulo en su intersección con todos los meridianos, y sirve para navegar con rumbo constante’.

Loxodrómico, caperteneciente o relativo a la loxodromia’.

Lúa. Tomar por la lúa una embarcación ‘perder el gobierno porque las velas reciben el viento por la parte de sotavento, por donde no están amuradas’.

Maestralizardicho de la brújula: en el Mediterráneo, declinar hacia la parte de donde viene el viento maestral’.

Maniobraarte que enseña a dar a las embarcaciones todos sus movimientos por medio del timón, de las velas o de cualquier otro agente’.

Marcacualquier punto fijo y bien característico de la costa, que por sí solo, o combinado en enfilación con otros, sirve de señal para saber la situación de la nave y dirigir su rumbo del modo conveniente según las circunstancias’.

Marcaciónángulo que la visual dirigida a una marca o a un astro forma con el rumbo que lleva el buque o con otro determinado’.

Mareajearte o profesión de marear (navegar)’, ‘rumbo o derrota que llevan las embarcaciones en su navegación’.

Marearponer en movimiento una embarcación en el mar, gobernarla o dirigirla’, ‘navegar’, anticuado.

Montar mandar un buque’, ‘doblar un cabo, un promontorio, etc., o pasar al otro lado’.

marineria-navegar-encallar-2

Naufragardicho de una embarcación: irse a pique o perderse’.

Naufragiopérdida o ruina de la embarcación en el mar o en río o lago navegables’.

Náuticaciencia o arte de navegar’.

Náutico, caperteneciente o relativo a la navegación’.

Milla marinao Milla náuticamedida de longitud usada especialmente en la navegación, equivalente a 1852 metros’.

Naval perteneciente o relativo a las naves y a la navegación’. Manifestación naval ‘acto de presencia que los buques de guerra de una nación suelen hacer, por lo común con significado conminatorio, en tiempo de paz, para apoyar reclamaciones o gestiones que siguen la vía diplomática’. Táctica naval ‘arte relativo a formaciones, dispositivos y movimientos de buques y escuadras para el combate’.

Navegabilidadcualidad de navegable’.

Navegabledicho de un río, de un lago, de un canal, etc.: donde se puede navegar’, ‘que puede navegar’, desusado.

Navegaciónacción de navegar’, ‘viaje que se hace con la nave’, ‘ciencia y arte de navegar’.Patente de navegación ‘despacho expedido a favor de un buque para autorizar su bandera y su navegación y acreditar su nacionalidad’.

Navegación de altura‘navegación que se hace por mar fuera de la vista de la tierra, y en la que se utiliza, para determinar la situación de la nave, la altura de los astros’.

Navegador, raque navega’.

Naveganteque navega’.

Navegarviajar en un buque o en otra embarcación, generalmente por mar’, ‘pilotar una nave’, ‘dicho de un buque o de otra embarcación: avanzar’, ‘conducir las mercancías por mar de unas partes a otras para comerciar con ellas’.

Naviero, ra perteneciente o relativo a las naves o a la navegación’.

Navío.Montar un navío ‘mandarlo’.

Nordesteardicho de la aguja de la brújula: declinar o apartarse del Norte hacia el Este’.

Noroesteardicho de la aguja de una brújula: declinar o apartarse del Norte hacia el Noroeste’, ‘dirigirse hacia el noroeste, especialmente por mar’.

Norteardirigirse hacia el norte, especialmente por mar’.

Noruestear‘noroestear’.

Nudo‘trayecto de navegación que se mide con cada una de estas divisiones’, ‘unidad de velocidad para barcos y aviones, equivalente a una milla náutica por hora’.

Ortodromiaarco de círculo máximo, camino más corto que puede seguirse en la navegación entre dos puntos’.

Ortodrómico, caperteneciente o relativo a la ortodromia’.

Orza. A orza ‘dicho de navegar un buque: con la proa hacia la parte de donde viene el viento’.

Orzarinclinar la proa hacia la parte de donde viene el viento’.

Pairardicho de una nave: estar quieta con las velas tendidas y largas las escotas’.

Pairoacción de pairar la nave’.

Pasavantedocumento que da a un buque el jefe de las fuerzas navales enemigas para que no sea molestado en su navegación’, ‘documento que, con carácter provisional, da un cónsul al buque mercante adquirido en el extranjero, para que pueda ir a abanderarse y matricularse en un puerto español’.

Patrullardicho de un buque o de un avión: prestar servicio de patrulla’.

Penol. A toca penoles ‘locución usada para dar a entender que una embarcación pasa tan inmediata a otra, que casi se roza con ella’.

Perlongar ir navegando a lo largo de una costa’.

Perturbación de la agujadesviación que se produce en la dirección de la aguja magnética por la acción combinada del hierro del buque’.

Pilotardirigir un buque, especialmente a la entrada o salida de puertos, barras, etc.’.

Pique¹. Echar a pique ‘hacer que un buque se sumerja en el mar’. Estar o ponerse a pique un buque ‘estar o colocarse verticalmente sobre el ancla fondeada, teniendo teso su cable’. Irse a pique ‘dicho de una embarcación o de otro objeto flotante: hundirse en el agua’.

Popa. Amollar en popa ‘arribar hasta ponerse viento en popa’.

Portulanocolección de planos de varios puertos, encuadernada en forma de atlas’.

Puerto. Agarrar un barco el puerto ‘tomar puerto’. Tomar puerto un barco ‘llegar a él’.

Puntearir orzando cuanto se puede, para aprovechar el viento escaso’.

Puntolugar señalado en la carta de marear, que indica dónde se cree que se halla la nave, por la distancia y rumbo o por las observaciones astronómicas’. Echar el punto situar o colocar en la carta de marear el paraje en que se considera estar la nave’.

Punto de escuadríael que se coloca en la carta de marear, deduciéndolo del rumbo que se ha seguido y de la latitud observada’.

Punto de estima‘el que se coloca en la carta de marear, deduciéndolo del rumbo seguido y de la distancia andada en un tiempo determinado’.

Punto de fantasía‘punto de estima’.

Punto de longitudel que se coloca en la carta de marear, como resultado de observaciones de longitud’.

Punto de observaciónel que se coloca en las cartas de marear, como resultado de observaciones astronómicas’.

Punto fijo‘punto de longitud’.

Puño. Partir al puño un buque ‘orzar, inclinar la proa hacia la parte de donde viene el viento’.

Rabeardicho de un buque: mover con exceso su popa a uno y otro lado’.

Raquero, radicho de un buque o de una embarcación pequeña: que va pirateando o robando por las costas’.

Rebasaderolugar o paraje por donde un buque puede rebasar o montar un peligro o estorbo cualquiera’.

Rebasarpasar, navegando, más allá de un buque, cabo, escollo u otro cualquier estorbo o peligro’.

Recalada‘acción de recalar’.

Recalardicho de un buque: llegar, después de una navegación, a la vista de un punto de la costa, como fin de viaje o para, después de reconocido, continuar su navegación’.

Recalcada ‘acción de recalcar’.

Recalcardicho de un buque: aumentar su inclinación o escora sobre la máxima de un balance, a consecuencia de una nueva racha de viento o de la salida de las olas hacia sotavento’.

Regatacompetición deportiva en la que un grupo de embarcaciones de la misma clase, a vela, motor o remo, deben recorrer un itinerario preestablecido en el menor tiempo posible’.

Regateardicho de las embarcaciones: disputar regatas’.

Regirdicho de una nave: obedecer al timón, volviendo la proa en dirección contraria a la que tiene la pala de este’.

Remo‘deporte que consiste en recorrer una determinada distancia sobre el agua en una embarcación impulsada por medio de remos’. A remo ‘al remo’. Al remo ‘remando, o por medio de remo’.

Remolcarllevar una embarcación u otra cosa sobre el agua, tirando de ella por medio de un cabo o cuerda’.

Remontarnavegar aguas arriba en una corriente’.

Rendir terminar, llegar al fin de una bordada, un crucero, un viaje, etc.’.

Repiquetebordada corta’.

Resguardodistancia prudencial que por precaución toma el buque al pasar cerca de un punto peligroso’.

Revirar volver a virar’.

Rolar dar vueltas en círculo’.

Ronceardicho de una embarcación: ir tarda y perezosa, especialmente cuando va con otras’.

Ronceríamovimiento tardo y perezoso de la embarcación’.

Ronzardicho de una persona o de una embarcación: andar despacio y como a golpes’.

Rosa de los vientoscírculo que tiene marcados alrededor los 32 rumbos en que se divide la vuelta del horizonte’.

marineria-navegar-rosa-3

Rosa náutica‘rosa de los vientos’.

Rota‘derrota (rumbo)’.

Rumbodirección considerada o trazada en el plano del horizonte, y principalmente cualquiera de las comprendidas en la rosa náutica’. Abatir el rumbo ‘hacer declinar su dirección hacia sotavento’. Corregir el rumbo ‘reducir a verdadero el que se ha hecho por la indicación de la aguja, sumándole o restándole la variación de esta en combinación con el abatimiento cuando lo hay’. Hacer rumbo ‘ponerse a navegar con dirección a un punto determinado’.

Saleaacción y efecto de salearse’.

Salearsepasear por el mar en una embarcación pequeña’.

Salidapartida de un buque’, ‘velocidad con que navega un buque, en especial la remanente que le queda al parar la máquina’.

Salirdicho de una embarcación: adelantarse a otra, aventajarla en andar cuando navegan juntas’.

Silgarllevar a la silga una embarcación’

Singladura distancia recorrida por una nave en 24 horas, que ordinariamente empiezan a contarse desde las 12 del día’, ‘en las navegaciones, intervalo de 24 horas que empiezan ordinariamente a contarse al ser mediodía’.

Singlarnavegar, andar la nave con rumbo determinado’.

Sirga. A la sirga ‘dicho de navegar: tirando de una sirga desde la orilla’.

Sirgar llevar a la sirga una embarcación’.

Sobreviento. Estar o ponerse a sobreviento tener el barlovento respecto de otra nave’.

Socollada‘caída brusca de la proa de un buque, cuando ha sido violentamente levantada por la marejada’.

Sosténresistencia que ofrece el buque al esfuerzo que hace el viento sobre sus velas para escorarlo’.

Sotaventarsedicho de un buque: irse o caer a sotavento’.

Surdirdicho de una embarcación: adrizarse después de haberse ido a la banda por algún golpe de mar que le hizo beber agua por la borda’.

Surgirdicho de una nave: dar fondo’.

Talón‘ángulo de inclinación de un buque’.

Temporejaraguantarse a la capa en un temporal’, ‘mantenerse con poca vela sin alejarse de un punto o lugar determinado’.

Timón.Cerrar el timón a la banda hacer girar el timón hacia una banda todo lo posible’.

Timoneargobernar el timón’.

Toar‘atoar (llevar a remolque una nave)’.

Tocar‘dar suavemente con la quilla en el fondo’.

Tomar por avante una nave ‘virar involuntariamente por la parte por donde viene el viento’.

Transatlántico, case dice del tráfico y medios de locomoción que atraviesan el Atlántico’.

Transfretarpasar el mar’.

Trapo. A todo trapo ‘a toda vela’.

Travésdirección perpendicular a la de la quilla’. Dar al través dicho de una nave: tropezar por los costados en una roca, o costa de tierra, en que se deshace o vara’. Ir de través una nave ‘ir arrollada por la corriente o por el viento’.

Travesíadistancia entre dos puntos de tierra o de mar’, ‘viaje por mar’.

Traviesa‘travesía (distancia entre dos puntos de tierra o de mar)’.

Travieso‘travesía (distancia entre dos puntos de tierra o de mar)’, anticuado.

Trinca. Estar a la trinca ‘capear (disponer las velas de modo que la embarcación ande poco)’.

Trincarasegurar o sujetar fuertemente con trincas los efectos de a bordo’, ‘pairar’.

Trinquetadanavegación que se hace solo con el trinquete, a causa de la fuerza del viento en una tempestad’. Correr una trinquetada ‘hacer una navegación solo con el trinquete’, ‘hacer una navegación trabajosa’.

Trompadaembestida que da un buque contra otro o contra la tierra’.

Varamientoacción y efecto de varar (encallar una embarcación)’.

Varar‘dicho de una embarcación: encallar en la costa o en las peñas, o en un banco de arena’.

Variardicho de la aguja magnética: hacer ángulo con la línea meridiana’.

Vela‘deporte náutico que consiste en recorrer determinados trayectos con veleros’.

Vergas en altodenota que la embarcación está pronta y expedita para navegar’.

Verilearnavegar por un veril o por sus inmediaciones’.

Viajearrancada o velocidad de una embarcación’.

Viento‘rumbo’. Ganar el viento ‘lograr la nave el paraje por donde el viento sopla más favorable’.Venir al viento ‘volver algo más el buque su curso contra él’.

Virada‘acción y efecto de virar (cambiar de rumbo)’.

Virarcambiar de rumbo o de bordada, pasando de una amura a otra, de modo que el viento que daba al buque por un costado le dé por el opuesto’.

Voltejearnavegar de bolina, virando de cuando en cuando para ganar el barlovento’.

Zabordaacción y efecto de zabordar’.

Zabordamientoacción y efecto de zabordar’.

Zabordardicho de un barco: varar o encallar en tierra’.

Zabordoacción y efecto de zabordar’.

Zarpar‘dicho de un barco o de un conjunto de ellos: salir del lugar en que estaban fondeados o atracados’.

Zozobraacción y efecto de zozobrar’.

Zozobrardicho de una embarcación: peligrar por la fuerza y contraste de los vientos’, ‘perderse o irse a pique’.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba