octubre 4, 2023

Nombres de Embarcaciones

Nombres de embarcaciones. Desde los inicios de la navegación son muchas las voces que se han inventado para referirse a las embarcaciones, pues muchas son también las formas con que estas han sido construidas. ¿Cuáles son los nombres de embarcaciones que forman parte, o han formado parte, del vocabulario español? Seguidamente relacionamos, por orden alfabético, todos los nombres de embarcaciones que se usan o han sido usados en España y que fueron registrados en el diccionario académico.

Nombres de Embarcaciones

Acorazado ‘buque de guerra blindado y de grandes dimensiones’.

Albatoza ‘especie de embarcación pequeña y cubierta’.

Almadía ‘canoa’, ‘armadía’.

Almiranta ‘nave que montaba el jefe de una armada, escuadra o flota’.

Arca ‘especie de nave o embarcación’, anticuado.

Arca del Diluvio ‘arca de Noé’.

Arca de Noé ‘especie de embarcación en que, según la Biblia, se salvaron del Diluvio Noé y su familia y los animales encerrados en ella’.

Ariete ‘buque de vapor, blindado y con un espolón muy reforzado y saliente, que se usaba para embestir con empuje a otras naves y echarlas a pique’.

Armadía ‘conjunto de vigas o maderos unidos con otros en forma plana, para poderlos conducir fácilmente a flote’.

Aviso ‘buque de guerra de vapor, pequeño y muy ligero, para llevar, de parte de la autoridad, pliegos, órdenes, etc.’.

Bajel ‘buque’.

Balandra ‘embarcación pequeña con cubierta y un solo palo’.

Balandro ‘balandra pequeña’, ‘barco pescador aparejado de balandra, que se usa en la isla de Cuba’.

Ballener ‘bajel largo, abierto y bajo de costados, con forma de ballena, que se usó, generalmente para la guerra, en la Edad Media’.

Ballenera ‘bote o lancha auxiliar que suelen llevar los barcos balleneros’.

Ballenero ‘barco especialmente destinado a la captura de ballenas’.

Barangay ‘en Filipinas, embarcación de remos, baja de bordo’.

Barangayán ‘bote grande de remos, muy rápido y de poco calado, hecho con tablas sobrepuestas en forma de tingladillo, no clavadas, sino sujetas a las cuadernas con bejuco y calafateadas con resina y filamentos de la drupa del coco, que se gobierna con espadilla en lugar de timón’, en Filipinas.

Barca ‘embarcación pequeña para pescar o para traficar en las costas del mar, o para atravesar los ríos’.

Barcaza ‘lanchón para transportar carga de los buques a tierra, o viceversa’.

Barco ‘construcción cóncava de madera, hierro u otra materia, capaz de flotar en el agua y que sirve de medio de transporte’.

Barco cisterna ‘el dedicado a transportar líquidos’.

Barcolongo ‘embarcación antigua larga y estrecha, de dos palos y muy velera’, ‘buque de proa redonda, con cubierta, un solo mástil y vela de popa a proa’.

Barcoluengo ‘barcolongo’.

Barcón ‘embarcación menor que se llevaba a remolque o sobre cubierta en los galeones y bajeles grandes para servicios auxiliares, principalmente en tiempo de guerra’.

Barcón mastelero ‘el que, aparejado de mástil y de velas, servía para navegaciones costeras’.

Baroto ‘barca muy pequeña que se usa en Filipinas y que, careciendo de batangas, solo se emplea en las aguas tranquilas’.

Bastimento ‘barco’.

Batea ‘embarcación en forma de artesa, que se usa en los puertos y arsenales’.

Batel ‘bote’.

Batiscafo ‘especie de embarcación sumergible preparada para resistir grandes presiones y destinada a explorar las profundidades del mar’.

Bergantín ‘buque de dos palos y vela cuadra o redonda’.

Bergantín goleta ‘el que usa aparejo de goleta en el palo mayor’.

Bombarda ‘buque de dos palos, armado de morteros instalados en la parte de proa’, ‘embarcación de cruz usada en el Mediterráneo, sin cofas, de dos palos, el mayor casi en el centro y el otro a popa’.

Bombo ‘buque de fondo chato, poco calado, muy romo o lleno en la proa, que sirve para carga o para el paso de un brazo estrecho de mar’.

Bongo ‘especie de canoa usada por los indios de la América Central’.

Bote ‘barco pequeño y sin cubierta, cruzado de tablones que sirven de asiento a quienes reman; se usa para los transportes de gente y equipajes a los buques grandes, y para todo tráfico en los puertos’.

Bou ‘barca o vaporcito destinado a este arte de pesca’.

Bricbarca ‘buque de tres o más palos sin vergas de cruz en la mesana’.

Brulote ‘barco cargado de materias combustibles e inflamables, que se dirigía sobre los buques enemigos para incendiarlos’.

Buque ‘barco con cubierta que, por su tamaño, solidez y fuerza, es adecuado para navegaciones o empresas marítimas de importancia’.

Buzo ‘cierta embarcación antigua’.

Cachirulo ‘embarcación muy pequeña de tres palos con velas al tercio’.

Cachucha ‘bote o lancha pequeña’.

Caique ‘esquife destinado al servicio de las galeras’, ‘barca muy ligera que se usaba en los mares de Levante’.

Calaluz ‘embarcación usada en la India’.

Canaballa ‘barca pescadora’, desusado.

Canario ‘embarcación latina que se usa en las Islas Canarias y en el Mediterráneo’.

Candray ‘embarcación pequeña de dos proas, que se usa en el tráfico de algunos puertos’.

Canoa ‘embarcación de remo muy estrecha, ordinariamente de una pieza, sin quilla y sin diferencia de forma entre proa y popa’, ‘bote muy ligero que llevan algunos buques, generalmente para uso del capitán o comandante’.

Cañonera  ‘lancha bombardera’.

Carabela ‘antigua embarcación muy ligera, larga y estrecha, con una sola cubierta, espolón a proa, popa llana, con tres palos y cofa solo en el mayor, entenas en los tres para velas latinas, y algunas vergas de cruz en el mayor y en el de proa’.

Carabelón ‘carabela pequeña’.

Cárabo ‘entre los moros, embarcación pequeña, de vela y remo’, ‘en Levante, cierta embarcación grande’, anticuado.

Caramuzal ‘buque mercante turco de tres palos, con popa muy elevada’.

Carda ‘especie de embarcación semejante a la galeota’, anticuado.

Carraca ‘antigua nave de transporte de hasta 2000 toneladas, inventada por los italianos’.

Carracón ‘buque que se usaba en la Edad Media’, desusado.

Casco ‘embarcación filipina de fondo plano y costados verticales, con batangas y velas de estera, que carga unas 50 toneladas’.

Catamarán ‘embarcación, por lo común de vela, de dos cascos unidos’, ‘balsa de troncos usada por los indígenas de Coromandel, en la India’.

Catascopio ‘nave muy ligera que en la Antigüedad se empleaba para transmitir noticias o para hacer descubiertas en tiempo de guerra’.

Cayuco ‘embarcación india de una pieza, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se gobierna y mueve con el canalete’.

Cazatorpedero ‘buque de guerra pequeño y bien armado, de marcha muy rápida, destinado a la persecución de los torpederos enemigos’.

Cendal ‘embarcación moruna muy larga, con tres palos y aparejo de jabeque y armada en guerra por lo común’.

Chalana ‘embarcación menor, de fondo plano, proa aguda y popa cuadrada, que sirve para transportes en aguas de poco fondo’.

Chalupa ‘embarcación pequeña, que suele tener cubierta y dos palos para velas’, ‘lancha’.

Champán ‘embarcación grande, de fondo plano, que se emplea en China, el Japón y algunas partes de América del Sur para navegar por los ríos’.

Charrúa ‘embarcación pequeña que servía para remolcar otras mayores’.

Chata ‘chalana’.

Clíper ‘buque de vela, fino, ligero y muy resistente’.

Corbeta ‘embarcación de guerra, con tres palos y vela cuadrada, semejante a la fragata, aunque más pequeña’.

Corchapín ‘escorchapín’.

Crucero ‘buque o conjunto de buques destinados a cruzar’, ‘buque de guerra de gran velocidad y radio de acción, compatibles con fuerte armamento’.

Curiara ‘embarcación de vela y remo, que usan los indios de América Meridional, menor que la canoa, y más ligera aunque más larga’.

Cúter ‘embarcación con velas al tercio, una cangreja o mesana en un palo chico colocado hacia popa, y varios foques’.

Destructor ‘buque de guerra rápido, de tonelaje medio, preparado para misiones de escolta así como ofensivas, y equipado con armamento de toda clase’.

Dogre ‘embarcación parecida al queche y destinada a la pesca en el mar del Norte’.

Dorna ‘barco pequeño de pesca propio de las Rías Bajas, con vela de trincado y casco de tingladillo’, en Galicia.

Dragaminas ‘buque destinado a limpiar de minas los mares’.

Dragón ‘embarcación de vela de nueve metros de eslora como máximo, usada en competiciones deportivas’.

Embarcación ‘barco’.

Escampavía ‘barco pequeño y velero que acompaña a una embarcación más grande, sirviéndole de explorador’, ‘barco muy ligero y de poco calado, que emplea el resguardo marítimo para perseguir el contrabando’.

Escorchapín ‘embarcación de vela que servía para transportar gente de guerra y bastimentos’.

Escuna ‘goleta’.

Esquife ‘barco pequeño que se lleva en el navío para saltar a tierra y para otros usos’.

Esquilfe ‘esquife’, desusado.

Esquiraza ‘antigua nave de transporte con velas cuadras’.

Falúa ‘embarcación ligera, alargada y estrecha, utilizada generalmente en los puertos y en los ríos’.

Faluca ‘falúa’, desusado.

Falucho ‘embarcación costanera con una vela latina’.

Filibote ‘embarcación semejante a la urca, de dos palos, de popa redonda, y alterosa’.

Fragata ‘buque de tres palos, con cofas y vergas en todos ellos. La de guerra tenía solo una batería corrida entre los puentes, además de la de cubierta’.

Fragata ligera ‘corbeta’.

Gabarra ‘embarcación mayor que la lancha, con árbol y mastelero, y generalmente con cubierta; suele ir remolcada, y cuando no, se maneja con vela y remo, y se usa en las costas para transportes’, ‘barco pequeño y chato destinado a la carga y descarga en los puertos’.

Galea ‘galera (embarcación)’, anticuado.

Galeaza ‘embarcación, la mayor de las que se usaban de remos y velas; llevaba tres mástiles, artimón, maestro y trinquete, mientras que las galeras ordinarias carecían de artimón’.

Galeón ‘bajel grande de vela, parecido a la galera y con tres o cuatro palos, en los que orientaban, generalmente, velas de cruz; los había de guerra y mercantes’.

Galeota ‘galera menor, que tenía 16 ó 20 remos por banda, y solo un hombre a cada remo; llevaba dos palos y algunos cañones pequeños’.

Galera ‘embarcación de vela y remo, la más larga de quilla y que calaba menos agua entre las de vela latina’.

Galera acelerada ‘la de transporte terrestre especialmente rápida’.

Galera bastarda ‘la más fuerte que la ordinaria’.

Galera gruesa ‘la de mayor porte’.

Galera sutil ‘la más pequeña’.

Galizabra ‘embarcación de vela latina, que era común en los mares de Levante, de porte de unas 100 toneladas’.

Gánguil ‘barco de pesca, con dos proas y una vela latina’.

Garay ‘embarcación filipina, especie de chalana, de costados levantados y rectos y de proa algo más estrecha que el resto de la embarcación’.

Goleta ‘embarcación fina, de bordas poco elevadas, con dos palos, y a veces tres, y un cangrejo en cada uno’.

Góndola ‘embarcación pequeña de recreo, sin palos ni cubierta, por lo común con una carroza en el centro, y que se usa principalmente en Venecia’.

Gripo ‘especie de bajel para transportar géneros’.

Guilalo ‘embarcación filipina de cabotaje, de poco calado, popa y proa afiladas, que usa batangas y velas comúnmente de estera’.

Haloque ‘embarcación pequeña usada antiguamente’.

Jábega ‘embarcación parecida al jabeque, pero más pequeña, que sirve para pescar’.

Jabeguero, ra ‘perteneciente o relativo a la jábega’.

Jabeque ‘embarcación costanera de tres palos, con velas latinas, que también suele navegar a remo’.

Jangua ‘embarcación pequeña armada en guerra, muy usada en los mares de Oriente’.

Junco ‘especie de embarcación pequeña usada en las Indias Orientales’.

Kayak ‘canoa de pesca usada por los esquimales, tradicionalmente fabricada con piel de foca, cuya cubierta solo tiene una abertura, cerrada con un material impermeable que se ajusta al tronco del tripulante’, ‘embarcación semejante a la anterior, en la que uno, dos o cuatro tripulantes sentados utilizan remos de dos palas’.

Lancán ‘embarcación filipina, especie de banca de grandes dimensiones, que no lleva ni necesita batangas, por medir unos dos metros de manga, aunque es de una sola pieza; sirve únicamente para conducir carga, y camina siempre a remolque’.

Lancha ‘bote grande de vela y remo, o bien de vapor o de motor, propio para ayudar en las faenas de fuerza que se ejecutan en los buques, y para transportar carga y pasajeros en el interior de los puertos o entre puntos cercanos de la costa’, ‘embarcación mayor de las menores que llevan a bordo los grandes buques para su servicio’, ‘bote pequeño descubierto, con asientos para los remeros’, ‘embarcación pequeña para atravesar los ríos, y, en el mar, para pescar y para otros servicios’.

Lancha bombardera, Lancha cañonera o Lancha obusera ‘lancha que se construía de propósito para llevar un mortero, cañón u obús montado, y batir más de cerca las escuadras o las plazas y fortalezas de tierra’.

Laúd ‘embarcación pequeña del Mediterráneo, de un palo con vela latina, botalón con un foque y una mesana a popa’.

Lembo ‘barco de velas y remos’, anticuado.

Leño ‘embarcación medieval, de vela y remo, semejante a las galeotas’.

Lorcha ‘barca ligera y rápida, de menos porte y eslora que el junco: navega a vela y remo, y se emplea en la navegación de cabotaje en China, y también en alijar barcos mayores dentro de la bahía’.

Lugre ‘embarcación pequeña, con tres palos, velas al tercio y gavias volantes’.

Madero ‘nave, buque’.

Mahona ‘especie de embarcación turca de transporte’.

Místico ‘embarcación costanera de tres palos, y algunas veces de dos, con velas latinas, usada en el Mediterráneo’.

Nao ‘nave’. Del catalán nau.

Nave ‘barco’, ‘embarcación de cubierta y con velas, en lo cual se distinguía de las barcas; y de las galeras, en que no tenía remos; las había de guerra y mercantes’.

Navío ‘buque de guerra, de tres palos y velas cuadras, con dos o tres cubiertas o puentes y otras tantas baterías de cañones’, ‘buque grande, de cubierta, con velas y muy fortificado, que se usa para el comercio, correos, etc.’.

Navío de aviso ‘aviso (buque de guerra)’.

Navío de guerra ‘navío’.

Pailebote ‘goleta pequeña, sin gavias, muy rasa y fina’.

Pamandabuán ‘embarcación filipina con remos semejante a la banca, pero mucho mayor’.

Panca ‘embarcación filipina, especie de banca, que lleva realzadas las bordas con unas tablas, por debajo de las cuales pasan los palos donde se sujetan las batangas volantes; se gobierna con la pagaya, tiene bancadas fijas y zaguales en vez de remos, y se destina comúnmente a la pesca’.

Panco ‘embarcación filipina de cabotaje, algo semejante al pontín y de construcción parecida a la europea’.

Parao ‘embarcación a la manera de una banca o un baroto con quilla profunda y una sola vela’, en Filipinas.

Pasacaballo ‘embarcación antigua, sin palos, muy aplanada en sus fondos’.

Patache ‘embarcación que antiguamente era de guerra, y se destinaba en las escuadras para llevar avisos, reconocer las costas y guardar las entradas de los puertos; hoy solo se usa esta embarcación en la Marina mercante.

Pataje ‘patache’.

Patax ‘patache’, desusado.

Patera ‘embarcación pequeña, de fondo plano, sin quilla’.

Pinaza ‘embarcación pequeña, estrecha y ligera de remo y de velas, que se usó en la Marina mercante’.

Pingüe ‘embarcación de carga, que se ensancha en la bodega para que quepan más géneros’.

Pino ‘barco’, poéticamente.

Piragua ‘embarcación larga y estrecha, mayor que la canoa, hecha generalmente de una pieza o con bordas de tabla o cañas; navega a remo y vela, y la usan los indios de América y Oceanía’, ‘embarcación pequeña, estrecha y muy liviana que se usa en los ríos y en algunas playas’.

Planeadora ‘embarcación de pequeño tamaño, con motor fuera borda, especialmente diseñada para alcanzar gran velocidad’.

Polacra ‘buque de cruz, de dos o tres palos enterizos y sin cofas’.

Pontín ‘embarcación filipina de cabotaje, mayor que el panco. Está aparejado de pailebote con velas de lona’.

Pontón ‘barco chato, para pasar los ríos o construir puentes, y en los puertos para limpiar su fondo con el auxilio de algunas máquinas’.

Portaaviones ‘buque de guerra dotado de las instalaciones necesarias para el transporte, despegue y aterrizaje de aparatos de aviación’.

Prao ‘embarcación malaya de poco calado, muy larga y estrecha’.

Queche ‘embarcación usada en los mares del norte de Europa, de un solo palo y de igual forma por la popa que por la proa; su porte varía de 100 a 300 toneladas’.

Quechemarín ‘embarcación chica de dos palos, con velas al tercio, algunos foques en un botalón a proa, y gavias volantes en tiempos bonancibles’.

Saetía ‘embarcación latina de tres palos y una sola cubierta, menor que el jabeque y mayor que la galeota, que servía para corso y para mercancía’.

Salisipan ‘embarcación peculiar del sur del archipiélago filipino, que solo se diferencia de la panca en que lleva realzadas con nipa las bordas, a mayor altura, y en este realce unos palos delgados y paralelos donde se fijan las rodelas que sirven de reparo a los bogadores contra las flechas y venablos; es barco de piratas y navega a fuerza de remo con extraordinaria velocidad’.

Sampán ‘embarcación ligera propia de China, para la navegación en aguas costeras y fluviales, provista de una vela y un toldo y propulsada a remo; se emplea para el transporte de mercancías y se utiliza como habitación flotante’.

Sasacayan ‘barca con fondo plano que se emplea como transporte y, por extensión, cualquier otro vehículo para el mismo fin’, en Filipinas.

Serení ‘bote pequeño que llevaban los antiguos bajeles de guerra’.

Sumaca ‘embarcación pequeña y planuda de dos palos, el de proa aparejado de polacra, y el de popa de goleta, con solo cangreja, empleada en la América española y en el Brasil para el cabotaje’.

Tafurea ‘embarcación muy planuda que se usó para el transporte de caballos’.

Tarida ‘embarcación usada desde el siglo XII en el Mediterráneo, especialmente para el transporte de caballerías y pertrechos militares’.

Tartana ‘embarcación menor, de vela latina y con un solo palo en su centro, perpendicular a la quilla; es de mucho uso para la pesca y el tráfico de cabotaje’.

Trainera ‘embarcación de remo con la que se hacen competiciones deportivas’.

Trincado ‘embarcación pequeña con el palo caído hacia popa y vela en forma de trapecio muy irregular’, ‘embarcación de dos palos con un casco de tingladillo que se empleaba por Galicia para la pesca y pequeño cabotaje’.

Trincadura ‘lancha de gran tamaño, y de dos palos con velas al tercio’.

Trirreme ‘embarcación de tres órdenes de remos, que usaron los antiguos’.

Urca ‘embarcación grande, muy ancha por el centro, y que sirve para el transporte de granos y otros géneros’.

Vilos ‘embarcación filipina de dos palos, que se diferencia poco del panco’.

Vinta ‘en el sur del archipiélago filipino, embarcación de un tronco ahuecado y aguzado en los extremos’.

Vinta de viento ‘embarcación mora de vela o de motor’, en Filipinas.

Yola ‘embarcación muy ligera movida a remo y con vela’.

Zabra ‘buque de dos palos, de cruz, que se usaba en los mares de Vizcaya en la Edad Media y principios de la Moderna’.

Zódiac ‘embarcación de caucho, inflable y de estructura rígida, dotada de un motor fuera borda’.

Compartir
Dejar un comentario

4 Comentarios

Curiosidario