Nombres de plantas (por familias)

Nombres de plantas (por familias)

Nombres de plantas desglosados por familias taxonómicas. En algunos casos, no obstante, se ha optado por clasificar las plantas por otros conceptos diferentes, como sus propiedades curativas o su hábitat acuático. Por su extensión, algunas de las familias o clasificaciones de plantas se presentan en subapartados: Acuáticas, Árboles, Cactáceas, Comestibles, Compuestas, Cucurbitáceas, Gramíneas, Hierbas, Hongos, Labiadas, Liliáceas, Medicinales, Ornamentales, Palmeras, Papilionáceas y Umbelíferas.

          A continuación encontrará los nombres de plantas de las familias menos numerosas y en las que hay un mínimo de dos ejemplares: Asantáceas, Alismatáceas, Amarantáceas, Amarilidáceas, Anacardiáceas, Aráceas, Aristoloquiáceas, Asclepiadáceas, Bixáceas, Borragináceas, Bromeliáceas, Cannáceas, Caprifoliáceas, Celastráceas, Cigofiláceas, Ciperáceas, Cistáceas, Commelináceas, Crucíferas, Escrofulariáceas, Euforbiáceas, Geraniáceas, Helechos, Iridáceas, Leguminosas, Malváceas, Marantáceas, Mirtáceas, Oxalidáceas, Pasifloráceas, Piperáceas, Poligonáceas, Ramnáceas, Ranunculáceas, Rubiáceas, Ranunculáceas, Rubiáceas, Saxífragas, Solanáceas, Verbenáceas y Vitáceas. Las definiciones de estas familias vegetales aparecerán en otro apartado, dentro de esta entrada general dedicada a la Botánica.

          Asimismo se encuentran aquí registradas, por orden alfabético, los nombres de plantas que no hemos agrupado en ninguna de las clasificaciones antes citadas, ya sea porque son los únicos ejemplares de una familia o porque no se refieren a una planta en concreto.

          Advertimos que hay familias en las que no están relacionadas todas las plantas que la componen, ya que, para evitar repeticiones, no se han incluido aquellas que se han preferido poner en otros subapartados no taxonómicos, como acuáticas, comestibles, medicinales u ornamentales.

          Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas.

Abaleo ‘nombre común a varias plantas duras y espinosas de las que se hacen escobas’.

Abroma ‘arbusto de la familia de las Esterculiáceas, propio de los países tropicales, donde llega a tres metros de altura, con tronco recio, hojas grandes, lobuladas, opuestas y de color verde oscuro, flores encarnadas en grupos colgantes y fruto capsular; la corteza de este vegetal es fibrosa, y con ella se hacen cuerdas muy resistentes’.

Achachairú ‘arbusto silvestre’, en Bolivia.

Ajicuervo ‘planta bulbosa que crece en los campos no cultivados y despide fuerte olor a ajos’, en Álava.

Alarguez ‘nombre que se ha dado a varias plantas espinosas, especialmente al agracejo y al aspálato’.

Albohol ‘planta anual de la familia de las Franqueniáceas, con tallos duros, tendidos y ramosos como de medio metro de largo, hojas menudas, dobladas por las orillas, y flores azules y muy pequeñas; toda la planta está cubierta de polvo salado y sirve para hacer barrilla’.

Alcatraz ‘planta arácea que tiene una bráctea blanca, en forma de cucurucho, que rodea una columna de flores amarillas pequeñísimas’, en México.

Algazul o Aguazul o Aguazur ‘planta anual de la familia de las Aizoáceas, de unos cinco decímetros de altura, hojas crasas, de color verde amarillento, y flores poco visibles y llenas de vesículas transparentes que semejan gotas de rocío; es planta de las estepas, y sus cenizas se utilizan para hacer barrilla’.

Almarjo o Almajo o Armajo ‘cada una de la plantas que dan barrilla’.

Amancay o Amancaya o Amancayo ‘nombre de diversas plantas, ya herbáceas, ya arbóreas, cuya flor, blanca o amarilla, recuerda a la azucena’, en América.

Amapola ‘nombre de varias plantas americanas de diversas familias, semejantes en algún aspecto a la amapola común’.

Amole ‘nombre con que se designan en México varias plantas de distintas familias, cuyos bulbos y rizomas se usan como jabón’.

Arbusto ‘planta perenne, de tallos leñosos y ramas desde la base, como la lila, la jara, etc.’.

Arta de monte ‘planta perenne de la familia de las Plantagináceas, de tallo corto y leñoso, hojas lanceoladas, vellosas y blanquecinas, escapos afelpados y flores en espiga, pequeñas y blancas; se cría en parajes áridos’.

Atrapamoscas ‘planta americana de la familia de las Droseráceas, cuyas hojas tienen en su haz numerosas y diminutas glándulas y seis pelos sensitivos; cuando un insecto toca estos pelos al posarse sobre la hoja, las dos mitades del limbo de esta giran sobre el nervio central y se juntan, aprisionando al insecto, cuyas partes blandas son digeridas por el líquido que segregan las mencionadas glándulas’.

Baleo ‘planta recia y áspera que se utiliza para hacer escobas’, en España occidental.

Barda ‘mata de roble o quejigo’, en España occidental.

Bardaguera ‘arbusto de la familia de las Salicáceas, muy ramoso, de dos a cuatro metros de altura, con hojas lanceoladas, verdes y lampiñas por la cara superior, blanquecinas y algo vellosas por el envés, y flores verdes en amentos muy precoces; los ramos más delgados sirven para hacer canastillas y cestas’.

Bejuco¹ o Lianaplanta sarmentosa y trepadora, propia de regiones tropicales’.

Bejuco² ‘ciertas enredaderas o plantas trepadoras’.

Brote o Brota o Raijo (Murcia) o Broto (poco usado) ‘pimpollo o renuevo que empieza a desarrollarse’.

nombres-plantas-brotes-curiosidario

Burusca ‘arbusto espeso’, en Honduras.

Burusco ‘matorral o arbusto seco’, en Honduras.

Candorga ‘planta parietal de hojas largas y carnosas, que las mujeres empleaban como supersticioso amuleto contra brujerías, llevándola en contacto con la piel cerca de la cintura’, en Salamanca.

Caraipo ‘planta de América del Sur’.

Carba ‘matorral espeso de carbizos’, en Salamanca.

Cardencha o Cardón o Escobilla ‘planta bienal, de la familia de las Dipsacáceas, que alcanza unos dos metros de altura, con las hojas aserradas, espinosas y que abrazan al tallo, y flores purpúreas, terminales, cuyos involucros, largos, rígidos y con la punta en figura de anzuelo, forman cabezas que usan los pelaires para sacar el pelo a los paños en la percha’.

Carey ‘bejuco de hojas anchas y tan ásperas, que se usa como lija’, en Cuba.

Carrasposa ‘cierta planta de hojas ásperas’, en Colombia.

Catarrufín ‘mata que suele abundar en los eriales, y tiene flores blancas y hojas que frotándolas exhalan un olor desagradable’, en Murcia.

Cerillo ‘planta gutífera de los países cálidos; mana de su corteza una goma amarilla que al cuajarse parece cera, y que los indios utilizaban para calafatear sus canoas’, en Costa Rica.

Chaparro¹ ‘mata de encina o roble, de muchas ramas y poca altura’.

Chaparro² o Cerezo (América) ‘arbusto de América Central y Venezuela, de la familia de las Malpigiáceas, con hojas opuestas, muy enteras y pecioladas, flores en racimos terminales, y fruto redondo; crece en lugares llanos y secos, y de las ramas, que son nudosas, flexibles y resistentes, se hacen bastones’.

Chinchín ‘arbusto siempre verde, de la familia de las Poligaláceas, de hojas mellizas y de dos bayas, flores en espigas de color amarillo, a veces olorosas’, en Chile.

Chite ‘arbusto de cuya madera se obtiene carboncillo para dibujar’, en Colombia.

Chuchulmeca ‘nombre genérico de cualquier bejuco que por su flexibilidad puede usarse como soga’, en Honduras.

Cola de caballo ‘planta de la clase de las Equisetíneas, con tallo de cuatro a seis decímetros de altura, huecos anudados de trecho en trecho y envainados unos en otros, que terminan en una especie de ramillete de hojas filiformes, a manera de cola de caballo; crece en los prados y después de seca sirve para limpiar las matrices de las letras de imprenta y para otros usos’.

Cordobán ‘nombre de varias especies de plantas de la familia de las Melastomatáceas, cuyas hojas, por el color y las venas gruesas que presentan, se parecen al cordobán (piel)’, en Cuba.

Enjerto ‘planta injertada’.

Fitónimo ‘nombre de planta’.

Frútice ‘planta casi leñosa y de aspecto semejante al de los arbustos; por ejemplo, el rosal’.

Gariofilea o Betónica coronaria ‘especie de clavel silvestre’.

Guajaca ‘planta silvestre que se enreda y cuelga de ciertos árboles, como si fueran cabellos gruesos, con tallo filiforme, hojas muy alargadas y flor de tres pétalos; convenientemente preparadas, las fibras de esta planta se usan para rellenar colchones’, en Cuba.

Guaniquí ‘bejuco que crece en las sierras, de hojas alternas, apuntadas, flores sin corola, anteras prolongadas y cuyos tallos, por su flexibilidad, se usan principalmente para hacer cestos’, en Cuba.

Guardalobo o Escobizo (Argentina) ‘mata perenne de la familia de las Santaláceas, de cerca de un metro de altura, con hojas lineares, sentadas, lampiñas y enterísimas, flores dioicas, pequeñas, verdosas o amarillentas, y fruto en drupa roja y casi seca’.

Guasábara ‘planta espinosa propia de suelo árido y seco’, en República Dominicana.

Guate pajarito ‘planta parásita de la familia de las Lorantáceas’, en Venezuela.

Guaucho ‘arbusto americano, de hoja menuda y gruesa, que arde aun cuando esté verde, por ser resinoso’.

Injerto ‘planta injertada’.

Jojoba ‘arbusto mexicano del cual se extrae un aceite usado en cosmética’.

Llanta ‘planta, especialmente la del semillero o plantel’.

Maleza o Garma (Cantabria) ‘espesura que forma la multitud de arbustos, como zarzales, jarales, etc.’.

Mata¹ o Matorro (Cantabria) ‘planta que vive varios años y tiene tallo bajo, ramificado y leñoso’.

Mata² ‘planta de poca alzada o tamaño’.

Matapalo ‘planta epifita que ataca y mata el árbol donde se extiende’, en Costa Rica y El Salvador.

Matojo o Tamojo ‘planta de monte muy poblada y espesa’.

Musgo o Lama (Chile, Colombia, Honduras, México y Puerto Rico) o Lana (Costa Rica) o Musco (desusado) ‘cada una de las plantas briofitas, con hojas bien desarrolladas y provistas de pelos rizoides o absorbentes, que tienen un tallo parenquimatoso en el cual se inicia una diferenciación en dos regiones, central y periférica; crece abundantemente en lugares sombríos sobre las piedras, cortezas de árboles, el suelo y aun dentro del agua corriente o estancada’ | ‘conjunto de estas plantas que cubren una determinada superficie’.

Nepente ‘planta tipo de la familia de las Nepentáceas’.

Ñapindá ‘planta trepadora con aguijones cortos y ganchosos en las ramas y raquis, flores amarillentas reunidas en espigas cilíndricas que se agrupan en racimos, y fruto en legumbres de hasta diez centímetros de longitud’, en el nordeste de Argentina y Uruguay.

Ocotillo ‘arbusto que ramifica desde el suelo, con flores rojas, cuya corteza produce resina’, en México.

Orobanca o Hierba tora ‘planta anual de la familia de las Orobancáceas, que vive parásita sobre las raíces de algunas leguminosas y tiene el tallo erguido, grueso, sencillo, escamoso, de unos cuatro decímetros de alto, con flores de corola personada, blanca o gris, que nacen en las axilas de las escamas y forman en la extremidad del tallo un grupo como cabezuela’.

Palanca ‘arbusto fétido’.

Patrón ‘planta en que se hace un injerto’.

Pegamoscas ‘planta cariofilácea, cuya flor tiene el cáliz cubierto de pelos pegajosos, en los cuales quedan pegados los insectos que llegan a tocarlos o se posan en ellos’.

Petaquita ‘enredadera de flores rosadas’, en Colombia.

Picapica ‘bejuco cubierto de una pelusa urticante’, en Venezuela.

Pie ‘planta entera’.

Planta ‘árbol u hortaliza que, sembrada y nacida en alguna parte, está dispuesta para trasplantarse en otra’.

nombre-plantas-planta-curiosidario

Plántula ‘planta joven, al poco tiempo de brotar de la semilla’.

Polipodio ‘planta considerada como tipo de la familia de las Polipodiáceas’.

Portainjerto ‘planta que recibe un injerto de otra’.

Posturaplanta o árbol tierno que se trasplanta’.

Puyón ‘pimpollo de algunas plantas, como el maíz’, en Honduras.

Quejigueta ‘arbusto de la familia de las Fagáceas, de poca altura, con hojas duras, casi persistentes, oblongas, dentadas en su tercio superior, lampiñas por el haz y algo pelosas por el envés, y flores femeninas sobre pedúnculos cortos; se cría en España’.

Quiebracajete ‘enredadera silvestre que crece en las cercas de los solares y da en el otoño flores de diversos colores’, en Guatemala.

Ramio ‘planta de la familia de las Urticáceas, con tallos herbáceos y ramosos que crecen hasta tres metros de altura, hojas alternas, casi aovadas, dentadas, puntiagudas, de pecíolo muy grande, color verde oscuro por el haz y lanuginosas por el envés, flores verdes de grupos axilares, y fruto elipsoidal algo carnoso; es propia de las Indias Orientales, y se utiliza como textil en Europa’.

Rumpiata ‘arbusto de la familia de las Sapindáceas, hasta de metro y medio de altura, con hojas alternas, dentadas, flores pequeñas, amarillentas y fruto capsular con tres lóbulos alados’, en Chile.

Sacatinta ‘arbusto de cerca de un metro de altura, de cuyas hojas se extrae un tinte azul violeta’, en América Central.

Salvilora ‘arbusto de la familia de las Loganiáceas, propio de la región árida del oeste argentino’, en Argentina.

Sampa ‘arbusto ramoso, copudo, de hojas redondeadas, de color verde claro; se cría en lugares salitrosos’, en Argentina.

Tostón ‘planta de la familia de las nictagináceas, con tallo nudoso, hojas ovaladas y florecillas moradas’, en Cuba.

Tríbulo ‘nombre genérico de varias plantas espinosas’.

Tule ‘nombre genérico de varias especies de plantas de tallo largo, con cuyas fibras se tejen petates y asientos de silla’, en El Salvador, Honduras y México.

Tusca ‘arbusto espinoso, especie de acacia’, en Argentina y Bolivia.

Varbasco¹ ‘bejuco usado por los indios para atontar los peces’, en Costa Rica y El Salvador

Varbasco² ‘nombre genérico de varias especies de plantas’, en México.

Vegetal o Planta o Vegetable (poco usado) ‘ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso voluntario’.

Viraró ‘planta de la familia de las Bignoniáceas’, en Argentina y Uruguay.

Votri ‘planta trepadora que crece en Chile, de hojas ovaladas, muy carnosas, flores que tienen la corola en forma de tubo muy abultado, que se estrecha antes del limbo, y fruto capsular’.

Zacatón ‘planta con cuya raíz se fabrican escobetas y cepillos para fregar’, en México.

Zarza ‘arbusto espinoso’. 

ACANTÁCEAS 

Acanto o Hierba giganta ‘planta de la familia de las Acantáceas, perenne, herbácea, con hojas anuales, largas, rizadas y espinosas’.

Yuquilla ‘planta acantácea’, en Venezuela. 

ALISMATÁCEAS 

Achira ‘planta suramericana de la familia de las Alismatáceas, de tallo nudoso, hojas ensiformes y flores coloradas, que vive en terrenos húmedos’.

Azúmbar o Alheña o Almea ‘planta perenne de la familia de las Alismatáceas, con escapo de diez a quince centímetros, hojas acorazonadas, flores blancas en umbela terminal y fruto en forma de estrella de seis puntas’.

Sagitaria o Saetilla ‘planta herbácea anual, de la familia de las Alismatáceas, de cuatro o seis decímetros de altura, con tallo derecho y triangular, hojas en forma de saeta, muy pecioladas las inferiores, flores terminales, blancas, en verticilos triples, fruto seco, capsular, y raíz fibrosa, con los extremos en forma de bulbo carnoso; vive en los terrenos encharcados de varios puntos de España’.

AMARANTÁCEAS

Carurú ‘planta americana de la familia de las Amarantáceas, como de medio metro de altura, que sirve para hacer lejía’.

Yuyo colorado ‘planta de la familia de las Amarantáceas’, en Argentina.

AMARILIDÁCEAS

Amarilis ‘nombre de varias plantas de la familia de las Amarilidáceas’.

Amormío ‘planta perenne de la familia de las Amarilidáceas, de cebolla pequeña, hojas largas, lacias, muy estrechas en la base, después lanceoladas, y bohordo central de unos 40 centímetros de altura, con flores blancas poco olorosas’.

Apinto ‘planta de la familia de las Amarilidáceas, con hojas o pencas radiales, carnosas, en pirámide triangular, con espinas en el margen y en la punta, y flores amarillas en ramilletes, sobre un bohordo central que no se desarrolla hasta que la planta tiene 20 años; se utiliza para formar setos vivos en terrenos secos y áridos; las raíces se emplean como sustituto del jabón para lavar la ropa’, en Honduras.

Caraguatá o Cardo (América) o Chahuar (América) ‘especie de agave o pita del Río de la Plata y otros lugares de América; es buena planta textil’, en América.

Fique ‘planta textil de la familia de las Amarilidáceas, con hojas o pencas radicales, carnosas, en forma de pirámide triangular un poco acanalada, de color verde oscuro, de un metro de longitud y quince centímetros de anchura, aproximadamente’, en Colombia y Venezuela.

Henequén ‘planta amarilidácea, especie de pita’.

ANACARDIÁCEAS

Lentisco o Almácigo o Charneca o Mata ‘mata o arbusto siempre verde, de la familia de las Anacardiáceas, con tallos leñosos de dos a tres metros, hojas divididas en un número par de hojuelas coriáceas, ovaladas, de punta roma, lampiñas, lustrosas por el haz y mates por el envés; flores pequeñas, amarillentas o rojizas, en racimos axilares, y fruto en drupa casi esférica, primero roja y después negruzca; la madera es rojiza, dura, aromática, y útil para ciertas obras de ebanistería; de las ramas puede sacarse almáciga, y de los frutos, aceite para el alumbrado; abunda en España’. 

Matapalo ‘árbol americano de la familia de las Anacardiáceas, que da caucho, y de cuya corteza se hacen sacos’.

Muda ‘planta que se retira del almácigo o lentisco para el trasplante’, en Uruguay.

Zumaque o Rus ‘arbusto de la familia de las Anacardiáceas, de unos tres metros de altura, con tallos leñosos, hojas compuestas de hojuelas ovales, dentadas y vellosas, flores en panoja, primero blanquecinas y después encarnadas, y fruto drupáceo, redondo y rojizo; tiene mucho tanino y lo emplean los zurradores como curtiente’.

ARÁCEAS 

Ácoro ‘planta de la familia de las Aráceas, de hojas estrechas y puntiagudas, flores de color verde claro, y raíces blanquecinas y de olor suave, que se enredan y extienden a flor de tierra’.

Aro ‘planta perenne de la familia de las Aráceas, con raíz tuberculosa y feculenta, de la cual salen las hojas, que son sagitales, lisas, grandes y de color verde oscuro manchado a veces de negro; tiene bohordo central, de tres a cuatro decímetros de altura, con espata larga y amarillenta que envuelve flores sin cáliz ni corola, espádice purpúreo prolongado en forma de maza, y frutos del color y tamaño de la grosella’.

Candiles ‘planta muy parecida al aro y que difiere de él en tener la espata amarillenta y las hojas veteadas de blanco, con aurículas divergentes y puntiagudas’.

Piragua ‘planta trepadora suramericana, de la familia de las Aráceas, con tallos escamosos, hojas grandes, muy verdes, lanceoladas, con aberturas ovaladas en su disco y espata axilar de color blanco amarillento’.

ARISTOLOQUIÁCEAS

Ásaro o Asarabácara o Asáraca ‘planta perenne de la familia de las Aristoloquiáceas, con rizoma rastrero, hojas radicales, arriñonadas y gruesas, y bohordo central con flores terminales de color rojo que tira a negro; toda la planta tiene olor fuerte y nauseabundo’. 

Candiles ‘planta aristoloquiácea que nace espontánea en Andalucía y trepa por los troncos de los árboles’.

ASCLEPIADÁCEAS

Algodoncillo ‘planta perenne americana, de la familia de las Asclepiadáceas, de hojas anchas, ovales y vellosas, flores de color blanco rojizo y olorosas, y cuyas semillas dan una borra parecida a la del algodón’.

Arauja ‘planta trepadora del Brasil, de la familia de las Asclepiadáceas, de hojas oblongas, blanquecinas por el envés, y flores blancas y olorosas’. 

Cornicabra ‘mata de la familia de las Asclepiadáceas, derecha, ramosa, de hojas oblongas y opuestas, flores blanquecinas, y fruto de ocho a diez centímetros de largo, puntiagudo y algo encorvado; florece en verano y se encuentra en Canarias, en África y en las costas del Levante español’.nombres-plantas-cornicabra-curiosidario

Mata de la seda o Árbol de la seda ‘arbustillo de la familia de las Asclepiadáceas, de uno a dos metros de altura, de hojas lineares y lanceoladas, y flores blancas en umbela, que se abren en estío; vive en África y en Arabia y suele hallarse en el Mediterráneo’.

BIXÁCEAS

Corcolén ‘arbusto siempre verde, de la familia de las Bixáceas, parecido al aromo por sus flores, aunque menos oloroso’, en Chile.

Trompillo ‘arbusto de América tropical, de la familia de las Bixáceas, con ramos tomentosos, hojas alternas, oblongas y denticuladas, pedúnculos dicótomos y de muchas flores hermafroditas dispuestas en racimos axilares o terminales, y fruto coriáceo; su madera es rosada y se emplea en tornería’.

BORRAGINÁCEAS 

Alacrancillo o Rabo de ratón (Costa Rica) ‘planta silvestre americana, de la familia de las Borragináceas, como de unos 30 centímetros de altura, hojas lanceoladas y velludas, y florecillas en una espiga encorvada a manera de cola de alacrán’.

Caujazo ‘planta americana, de la familia de las Borragináceas’.

Ceriflor o Becoquino ‘planta de la familia de las Borragináceas, de unos tres decímetros de altura, con ramos alternos, hojas envainadoras, aovadas, dentadas, tuberculosas y de color verde claro, flores algo amarillentas y cuatro semillas dentro de dos nueces huesosas contenidas en el fondo del cáliz, que es persistente; se supone vulgarmente que de la flor de esta planta sacan la cera con preferencia las abejas’.

Corralmeca ‘arbusto de las Borragináceas, de ramas retorcidas, hojas con envés recubierto de pelo, flores pequeñas de color blanco verdoso, y frutas pequeñas y rojas’, en Honduras.

Orcaneta amarilla ‘planta herbácea anual, de la familia de las Borragináceas, muy vellosa, con tallos derechos de uno a dos decímetros, hojas lanceoladas, pecioladas las inferiores y sentadas las de encima, flores acampanadas, de color amarillo, en ramos terminales, y fruto seco, formado por cuatro aquenios en el fondo del cáliz, y raíz gruesa, de que se saca una tinta roja; es común en España’.

BROMELIÁCEAS

Curujey ‘planta de la familia de las Bromeliáceas, epifita, que vive principalmente sobre las ceibas; tiene hojas cortantes o punzantes, a manera de espada’, en Cuba.

Paste o Heno (México) o Pastle (México) ‘planta epifita de las Bromeliáceas, de filamentos muy largos de color gris, que cuelga de las ramas del pino, roble y encino; sus flores son de color verde pálido o azul; se usa como estropajo’, en Honduras.

Quiche ‘bromeliácea epifita de hojas acanaladas y espigas de flores con brácteas rojas’, en Colombia y Venezuela.

Quizcuate ‘planta bromeliácea que forma matas péndulas sobre algunos árboles’.

Yaichihue ‘planta americana de la familia de las Bromeliáceas’.

Zomo o Somo ‘nombre genérico de plantas epifitas, de la familia de las Bromeliáceas, sin tallo, con hojas que parten de una pequeña penca, bordes lisos y, en algunas especies, aserradas, de haz de color verde blancuzco a verde intenso; el envés en muchas especies es blancuzco, las hojas superiores en algunas son de rosa a rojo intenso, y las flores blancas o amarillas o rosadas’, en Honduras.

CANNÁCEAS 

Achira ‘nombre de varias especies de plantas pertenecientes a la familia de las Cannáceas, de uno a dos metros de longitud, hojas alargadas y flores que por lo común se hallan en la gama del rojo al amarillo’, en Argentina.

Cañacoro o Caña o Caña de cuentas o Caña de Indias o Achira (Chile) o Chisgua (Colombia) ‘planta herbácea de la familia de las Cannáceas, de metro y medio de altura, con grandes hojas aovadas y espigas de flores encarnadas; el fruto es una cápsula llena de muchas semillas globosas de que se hacen cuentas de rosario, y servían a los indios en lugar de balas’.

CAPRIFOLIÁCEAS

Follado ‘arbusto caprifoliáceo cuyas ramas se emplean en cestería’, en Canarias.

Madreselva ‘mata de la familia de las Caprifoliáceas, con tallos sarmentosos y trepadores, hojas elípticas y opuestas de color verde oscuro, flores olorosas y fruto en baya con varias semillas ovoides’.

Yezgo o Actea o Cimicaria o Yelgo o Yedgo (desusado) ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Caprifoliáceas, con tallos de uno a dos metros de altura y semejante al saúco, del cual se distingue por ser las hojuelas más estrechas y largas, tener estípulas y despedir olor fétido’.

CELASTRÁCEAS

Abriboca ‘arbusto perteneciente a la familia de las Celastráceas con ramas espinosas, hojas lanceoladas y flores pequeñas’, en Argentina.

Celastro o Cerezo de los hotentotes ‘arbusto de la familia de las Celastráceas, del que se conocen varias especies que viven en América Septentrional y en África’.

CIGOFILÁCEAS 

Abrojo o Tríbulo o Abreojos (Aragón) ‘planta de la familia de las Cigofiláceas, de tallos largos y rastreros, hojas compuestas y fruto casi esférico y armado de muchas y fuertes púas; es perjudicial a los sembrados’.

CIPERÁCEAS

Junco ‘planta de la familia de las Ciperáceas, abundante en toda España, con rizoma rastrero, tallos cilíndricos finamente estriados e inflorescencia formada por varias cabezuelas globosas, de flores muy pequeñas y situada cerca del ápice del tallo’.

Papiro ‘planta vivaz, indígena de Oriente, de la familia de las Ciperáceas, con hojas radicales, largas, muy estrechas y enteras, cañas de dos a tres metros de altura y un decímetro de grueso, cilíndricas, lisas, completamente desnudas y terminadas por un penacho de espigas con muchas flores pequeñas y verdosas, y toda ella rodeada de brácteas lineales que se encorvan hacia abajo, como el varillaje de un paraguas’.

CISTÁCEAS

Alacayuela ‘planta de la familia de las Cistáceas, con las hojas superiores sentadas y las inferiores pecioladas, anchas y ovales, y flores de pétalos amarillos; se encuentra en los montes de ambas Castillas, Andalucía y Extremadura’.

Estepilla o Estepa blanca o Jara blanca ‘mata de la familia de las Cistáceas, de un metro de altura aproximadamente, con ramas leñosas y blanquecinas, hojas sentadas, elípticas, algo revueltas por el margen, flores grandes y róseas, y fruto capsular ovoide y velloso’.

Jaguarzo o Estepa negra o Juagarzo o Tamarilla ‘arbusto de la familia de las Cistáceas, de unos dos metros de altura, derecho, ramoso, con hojas algo viscosas, de color verde oscuro por el haz y blanquecinas por el envés, lanceoladas, casi lineales, revueltas en su margen, algo envainadoras; flores blancas en grupos terminales, y fruto capsular, pequeño, liso y casi globoso; es muy abundante en el centro de España’.

Jara o Jara negra o Lada o Ladón ‘arbusto siempre verde, de la familia de las Cistáceas, con ramas de color pardo rojizo, de uno a dos metros de altura, hojas muy viscosas, opuestas, sentadas, estrechas, lanceoladas, de haz lampiña de color verde oscuro, y envés velloso, algo blanquecino; flores grandes, pedunculadas, de corola blanca, frecuentemente con una mancha rojiza en la base de cada uno de los cinco pétalos, y fruto capsular, globoso, con diez divisiones, donde están las semillas; es abundantísima en los montes del centro y mediodía de España’.

Jara cerval o Jara cervuna o Jara macho ‘mata semejante a la jara, de la que se distingue por tener las hojas con pecíolo, acorazonadas, lampiñas y sin manchas en la base de los pétalos; abunda en España’.

Jara estepa ‘mata semejante a la jara, pero más pequeña, de cuatro a seis decímetros de alto, muy ramosa, con hojas pecioladas, elípticas, vellosas, verdes por encima y cenicientas por el envés, flores en largos pedúnculos, blancas, con bordes amarillos, y fruto en cápsula pentagonal; se halla en toda España’.

Ojaranzo ‘variedad de jara de metro y medio de altura aproximadamente, ramosa, de tallos algo rojizos, hojas pecioladas, acorazonadas, lampiñas y grandes, flores en pedúnculos axilares de corola grande y blanca, y fruto capsular’.

COMMELINÁCEAS

Cañutillo o Canutillo o Pitillo (Cuba) ‘planta silvestre de la familia de las Commelináceas, de hojas pequeñas y flores de color azul celeste’.

Cordobán ‘planta de la familia de las Commelináceas, de apenas medio metro de altura, con pocas hojas, de color verde oscuro en la cara superior y morado púrpura en el inferior, y flores en umbelas’, en Cuba.

CRUCÍFERAS

Berraña ‘planta no comestible, variedad del berro común, del que se distingue por tener los tallos más robustos y las hojas grandes, de 8 a 16 lóbulos casi iguales, ovales u oblongos’.

Glasto o Hierba pastel ‘planta bienal de la familia de las Crucíferas, con tallo herbáceo, ramoso, de seis a ocho decímetros de altura, hojas grandes, garzas, lanceoladas, con orejetas en la base, flores pequeñas, amarillas, en racimos que forman un gran ramillete, y fruto en vaina elíptica, negra y casi plana, con una semilla comprimida, tres veces más larga que ancha; de las hojas de esta planta, antes muy cultivada, se saca un color análogo al del añil’.

Jaramago o Raqueta o Ruqueta o Sisimbrio o Yuyo (Chile) ‘planta herbácea de la familia de las Crucíferas, con tallo enhiesto de seis a ocho decímetros, y ramoso desde la base, hojas grandes, ásperas, arrugadas, partidas en lóbulos obtusos y algo dentados, flores amarillas, pequeñas, en espigas terminales muy largas, y fruto en vainillas delgadas, casi cilíndricas, torcidas por la punta y con muchas semillas; es muy común entre los escombros’.plantas-jaramago-curiosidario

Rabanillo o Rábano silvestre ‘planta herbácea anual, de la familia de las Crucíferas, de cuatro a seis decímetros de altura, con hojas radicales, ásperas y partidas en lóbulos desigualmente dentados; flores blancas o amarillas con venas casi negras, fruto seco en vainilla, con muchas simientes menudas, y raíz fusiforme de color blanco rojizo; es hierba nociva y muy común en los sembrados’.

Rabaniza ‘planta herbácea anual, de la familia de las Crucíferas, con tallo ramoso de tres a cuatro decímetros de altura, hojas lanuginosas, radicales y partidas en lóbulos agudos, pequeños los laterales y muy grande el central, flores blancas, y fruto seco en vainilla ensiforme, con muchas semillas menudas; es común en los terrenos incultos de España’.

Ruca o Ruga ‘planta silvestre de la familia de las Crucíferas, erguida, ramosa, con flores violáceas y frutos en forma de silicuas cilíndricas; florece en primavera y se encuentra en el centro y este de España’.

ESCROFULARIÁCEAS

Algarabía ‘planta anual silvestre, de la familia de las Escrofulariáceas, de seis a ocho decímetros de altura, de tallo nudoso que produce dos vástagos opuestos, los cuales echan también sus ramos de dos en dos, con hojas lanceoladas y tomentosas, y flores amarillas; de esta planta se hacen escobas’.

Asarina ‘planta perenne de la familia de las Escrofulariáceas, que nace entre las peñas y echa vástagos rastreros de unos tres decímetros de largo; las hojas son vellosas, acorazonadas y aserradas y las flores de color violado’.

Escabiosa ‘planta silvestre, escrofulariácea, con florecillas blancas’, en Cuba.

Escrofularia ‘planta anual de la familia de las Escrofulariáceas, que crece hasta un metro de altura, con tallo lampiño y nudoso, hojas opuestas, obtusas y acorazonadas, flores en panoja larga de corola parduzca y semillas menudas’.

Palpi ‘arbusto americano de la familia de las Escrofulariáceas, de unos 30 centímetros de altura, con hojas angostas, casi lineares, aserradas y flores amarillas, dispuestas en forma de un tirso alargado’.

Sanchecia ‘planta herbácea del Perú, de la familia de las Escrofulariáceas’.

Tepozán ‘planta escrofulariácea’, en México.

EUFORBIÁCEAS

Carbonero ‘nombre genérico común a varias plantas de diferentes familias, como las Mimosáceas o las Euforbiáceas, cuya madera se utiliza para hacer carbón’, en Cuba y Puerto Rico. 

Cardona ‘planta de la familia de las Euforbiáceas con aspecto de cato’, en Cuba.

Peregrina ‘arbusto de las Euforbiáceas, del que hay varias especies, que da flores rojas’, en Cuba. 

Pringamoza ‘arbusto de la familia de las Euforbiáceas, cubierto de una pelusa urticante, con hojas alternas, dentadas y pecioladas, flores monoicas y apétalas, dispuestas en racimos las masculinas y en espiga las femeninas’, en Antillas, Colombia y Guatemala.

Yos ‘árbol de la familia de las Euforbiáceas, que segrega un jugo lechoso cáustico, que se utiliza para cazar pájaros’, en Costa Rica.

GERANIÁCEAS 

Aguja o Aguja de pastor o Aguja de Venus ‘planta anual de la familia de las Geraniáceas, de hojas recortadas menudamente y fruto largo y delgado en forma de aguja’.

Alfileresplanta herbácea de la familia de las Geraniáceas, de tres a seis decímetros de altura, tallo grueso con hojas grandes, ovales y pinnadas en segmentos dentados, flores en pedúnculo, de pétalos purpúreos y desiguales, y fruto en carpelo, cuyas aristas se separan retorciéndose en forma de tirabuzón’. 

Alfilerillo ‘nombre de diversas plantas de la familia de las Geraniáceas’, en Argentina y Chile.

Malvón ‘planta de la familia de las Geraniáceas, muy ramificada, con hojas orbiculares o reniformes, afelpadas, y flores de tonos rojos o a veces blancas’, en Argentina, México, Paraguay y Uruguay.

HELECHOS 

Helecho¹ ‘planta criptógama, de la clase de las Filicíneas, con frondas pecioladas de dos a cinco decímetros de largo, lanceoladas y divididas en segmentos oblongos, alternos y unidos entre sí por la base, cápsulas seminales en dos líneas paralelas al nervio medio de los segmentos, y rizoma carnoso’.

Helecho² ‘cada una de las plantas de la clase de las Filicíneas’.

Nito ‘helecho que se cría en Filipinas, de tallo casi voluble y hojas que nacen sobre un pezón pequeño, todas ladeadas y divididas en dos; de los pecíolos se saca el filamento que sirve para fabricar sombreros y petacas’.

Quilquil ‘helecho arbóreo de la familia de las Polipodiáceas, cuyo tronco tiene a veces un metro de altura y sus ramas casi otro tanto’, en Chile.

IRIDÁCEAS

Ácoro bastardo o Ácoro palustre o Falso ácoro ‘planta de la familia de las Iridáceas, con hojas ensiformes y flores amarillas’.

Lirio hediondo o Efémero o Íride o Jíride ‘planta semejante al lirio, del cual únicamente se distingue por tener el tallo sencillo y ser las flores de mal olor y con tres pétalos azules y otros tres amarillos’.

Nuño ‘planta americana de la familia de las Iridáceas, de raíces fibrosas, bastante drásticas, y flores rosadas’.

LEGUMINOSAS

Guaracaro ‘planta leguminosa, sin zarcillos, que crece rodeando o abrazando en espiral los cuerpos extraños que alcanza, o retuerce sus tallos unos sobre otros’, en Venezuela. 

Guaranga ‘leguminosa que crece en la región costera del Pacífico’, en Colombia.

Hediondo ‘arbusto originario de España, de la familia de las Leguminosas, que crece hasta dos metros de altura, con hojas compuestas de tres hojuelas enteras y lanceoladas, flores amarillas en racimos casi pegados a las ramas, y fruto en vainillas negras, algo tortuosas, con seis o siete semillas pardas, de forma de riñón y un centímetro de largo; toda la planta despide un olor desagradable’. 

Pichana ‘arbusto leñoso de la familia de las Leguminosas con ramaje fino y abundante’, en el noroeste de Argentina.

Tagasaste ‘arbusto leguminoso, de madera muy dura’, en Canarias.

Tambalisa ‘planta leguminosa, de hojas tomentosas y flores amarillas’, en Cuba.

Tara ‘arbusto de las Leguminosas, con hojas pinadas, flores amarillas y legumbres oblongas y esponjosas; se usa como tinte’, en Bolivia y Perú.

MALVÁCEAS

Algodón o Algodonal ‘planta vivaz de la familia de las Malváceas, con tallos verdes al principio y rojos al tiempo de florecer, hojas alternas casi acorazonadas y de cinco lóbulos, flores amarillas con manchas encarnadas, y cuyo fruto es una cápsula que contiene de 15 a 20 semillas, envueltas en una borra muy larga y blanca, que se desenrolla y sale al abrirse la cápsula’.

Tarasa ‘planta americana de la familia de las Malváceas’.

MARANTÁCEAS

Bijagua ‘planta silvestre de la familia de las Marantáceas, cuyas hojas se emplean para envolver alimentos’, en Costa Rica y El Salvador.

Bijao ‘planta de lugares cálidos y húmedos, de hojas similares a las del plátano, largas hasta de un metro, que se usan para envolver especialmente alimentos, así como para fabricar techos rústicos’, en las Antillas, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y Venezuela.

MIRTÁCEAS 

Arrayán o Mirto o Murta o Murto o Arraiján (Andalucía, Cuba y Puerto Rico) ‘arbusto de la familia de las Mirtáceas, de dos a tres metros de altura, oloroso, con ramas flexibles, hojas opuestas, de color verde vivo, lustrosas, pequeñas, duras y persistentes, flores axilares, solitarias, pequeñas y blancas, y bayas de color negro azulado’.

Arrayán brabántico ‘mata de la familia de las Mirtáceas, de seis a ocho decímetros de altura, con hojas lanceoladas y aserradas por su margen, y cuyo fruto es una baya que puesta a cocer arroja una sustancia semejante a la cera’. 

Arrayán moruno ‘arrayán de hojas más pequeñas que el común’.

Chequén ‘especie de arrayán, de hojas elípticas, de igual color por ambas caras y con puntitos en la interna’, en Chile.

Grajo ‘planta de las Mirtáceas, de olor fétido, hojas ovaladas y brillantes en el haz, flores blancas y frutos globosos con la superficie áspera y rugosa; proporciona una madera muy dura de color rojo’, en Cuba.

Mirtídano ‘pimpollo que nace al pie del mirto o arrayán’.

Ñipe ‘arbusto de la familia de las Mirtáceas, cuyas ramas se emplean para teñir’, en Chile.

OXALIDÁCEAS

Churco ‘planta oxalidácea gigantesca, propia de Chile’.

Rimú ‘planta americana de la familia de las Oxalidáceas, con flores amarillas, y que brota con las primeras lluvias de abril’.

PASIFLORÁCEAS

Granadilla o Granadillo (Colombia) ‘planta pasiflorácea originaria de América Meridional’.

Parcha ‘nombre genérico con que se conocen en algunas partes de América diversas plantas de la familia de las Pasifloráceas’.

PIPERÁCEAS

Cordoncillo ‘arbusto con flores diminutas a lo largo del tallo, que pertenece a la familia de las Piperáceas’, en Colombia, Ecuador y Perú. 

Cubeba ‘arbusto trepador originario de Java, de la familia de las Piperáceas, de hojas lisas, ovaladas y brillantes, y fruto a modo de pimienta, liso, de color pardo oscuro y con un cabillo en cada baya más largo que esta’.

Jiguillo o Higuillo (Puerto Rico) ‘arbusto de la familia de las Piperáceas, de corteza y hojas aromáticas’, en Puerto Rico.

POLIGONÁCEAS

Centinodia ‘planta de la familia de las Poligonáceas, de poco más de un metro de altura, con tallo recto y de articulaciones muy abultadas, hojas lanceoladas, flores en espiga terminal, inodoras y de color verde o de rosa’. 

Coralillo ‘planta trepadora silvestre, de la familia de las Poligonáceas, oriunda de México, con hojas delgadas, ovales, acorazonadas en la base, y flores numerosas de color rojo claro o rosado’, en Cuba.

Duraznillo o Hierba pejiguera o Persicaria ‘planta de la familia de las Poligonáceas, con tallos ramosos de seis a doce decímetros de altura, hojas poco pecioladas, lanceoladas, por lo común con una mancha negra; flores róseas o blancas en espigas laterales, y fruto lenticular en vainillas envueltas por el perigonio; es muy común en las orillas de los ríos y arroyos’.

RAMNÁCEAS

Cambrón o Escambrón (poco usado) ‘arbusto de la familia de las Ramnáceas, de unos dos metros de altura, con ramas divergentes, torcidas, enmarañadas y espinosas, hojas pequeñas y glaucas, flores solitarias blanquecinas y bayas casi redondas’.

Espina santa o Cambrones ‘arbusto de la familia de las Ramnáceas, que crece hasta cuatro metros de altura, con ramos tortuosos y armados de grandes espinas pareadas, hojas alternas, con tres nervios, ovaladas y agudas, flores pequeñas, amarillas, en racimos axilares, y fruto en drupa con ala membranosa y estriada desde el centro a la circunferencia’.

Espino negro ‘mata de la familia de las Ramnáceas, muy espesa, con las ramillas terminadas en espina, hojas persistentes, obtusas, casi lineales, flores pequeñas, solitarias, sin corola, y fruto en drupa amarillenta o negra, según los casos, y de unos cuatro milímetros de diámetro’.

Frutilla del campo ‘arbusto de la familia de las Ramnáceas, de ramas alargadas y derechas’, en Chile.

Tralhuén ‘arbusto espinoso de la familia de las Ramnáceas, cuya madera se utiliza para hacer carbón’, en Chile.

Yáquil ‘arbusto espinoso de la familia de las Ramnáceas, cuyas raíces, que producen en el agua una espuma jabonosa, se usan para lavar tejidos de lana’, en Chile.

RANUNCULÁCEAS

Abrepuños ‘planta de la familia de las Ranunculáceas, de uno a tres decímetros de altura, flores amarillas y hojas lampiñas; sus carpelos, extremadamente duros y erizados de púas, se introducen en las zoquetas de los segadores, obligándolos a desatárselas para desembarazarse de ellos’.plantas-abrepuño-curiosidario

Calta o Hierba centella ‘planta anual de la familia de las Ranunculáceas, de unos cuatro metros de altura, con tallos lisos, hojas gruesas y acorazonadas y flores terminales, grandes y amarillas’.

Eléboro o Hierba de ballestero o Hierba ballestera ‘género de plantas de la familia de las Ranunculáceas’.

Pulsatila ‘planta perenne de la familia de las Ranunculáceas, de raíz leñosa, hojas radicales y pecioladas, cortadas en tres segmentos divididos en lacinias alesnadas, bohordo rollizo y velloso, de 15 a 20 centímetros de altura, que sostiene una flor solitaria, erguida primero y después encorvada hacia tierra, sin corola, con cáliz acampanado de color violáceo brillante; involucro dentado, en forma de embudo, y frutillos secos, indehiscentes y monospermos, provistos de cola larga y pelosa’.

RUBIÁCEAS

Carapico ‘planta rubiácea y de flor pequeña, propia de la Guayana’.

Espino ‘arbusto silvestre, de la familia de las Rubiáceas, de dos metros de altura, muy ramoso y espinoso, de madera muy dura, con vetas amarillas’, en Cuba. 

Lengua de gato ‘planta chilena, de la familia de las Rubiáceas, de hojas aovadas y pedúnculos axilares, con una, dos o tres flores envueltas por cuatro brácteas; sus raíces, muy semejantes a las de la rubia, se usan, como las de esta, en tintorería’.

Nilad ‘arbusto de Filipinas, de la familia de las Rubiáceas, con tallos ramosos de unos dos metros de altura, hojas aovadas, opuestas, gruesas, enteras y lampiñas, flores blancas, axilares, en ramilletes poco apretados, y fruto en drupa elipsoidal del tamaño de un guisante, coronada por el cáliz y con dos semillas; abunda en los contornos de la ciudad de Manila, nombre que significa terreno poblado de este arbusto’.

Rubia o Granza ‘planta vivaz, de la familia de las Rubiáceas, con tallo cuadrado, voluble, espinoso y de uno a dos metros de longitud, hojas lanceoladas, con espinas en el margen, en verticilos cuádruplos o séxtuplos, flores pequeñas, amarillentas, en racimos axilares o terminales, fruto carnoso, de color negro, con dos semillas, y raíces delgadas, largas y rojizas; es originaria de Oriente y se cultiva en Europa por la utilidad de la raíz, que después de seca y pulverizada sirve para preparar una sustancia colorante roja muy usada en tintorería’.

SAXÍFRAGAS

Calderilla o Agraz ‘arbusto de la familia de las Saxifragáceas, de uno a dos metros de altura, con hojas pequeñas, acorazonadas y lampiñas, flores de color amarillo verdoso en racimos colgantes, y bayas rojas, carnosas e insípidas’. 

Celinda ‘arbusto de la familia de las Saxifragáceas, con tallos de hasta dos metros de altura, muy ramosos, de hojas sencillas, aovadas, puntiagudas y casi lampiñas, flores dispuestas en racimos, con el tubo del cáliz aovado y la corola de cuatro a cinco pétalos, blancos y muy fragantes, muchos estambres y cuatro o cinco estilos’.

SOLANÁCEAS

Cambronera o Arto ‘arbusto de la familia de las Solanáceas, de unos dos metros de altura, con multitud de ramas mimbreñas, curvas y espinosas, hojas cuneiformes, flores axilares, sonrosadas o purpúreas y bayas rojas elipsoidales; suele plantarse en los vallados de las heredades’.

Chapico ‘arbusto solanáceo, siempre verde, con hojas espinosas que se usan para teñir de amarillo’, en Chile.

Cucubo arbusto de la familia de las Solanáceas espinosas, cuyo fruto de pepitas verdes, redondas, de diámetro aproximado de un centímetro, se emplea para ablandar la mugre en el lavado de la ropa’, en Colombia.

Galán de día ‘arbusto de la familia de las Solanáceas, propio de América tropical, de hojas apuntadas, verdes, lustrosas por encima, pálidas por el envés, flores blancas en forma de clavo, seis o más en un pedúnculo, y por fruto unas bayas esféricas moradas’.

VERBENÁCEAS

Celosa ‘arbusto espinoso, de la familia de las Verbenáceas, de flores azuladas, en espiga, y madera amarilla, con vetas suaves, dura, compacta y pesada’, en Cuba. 

Filigrana ‘arbusto silvestre, de la familia de las Verbenáceas, con hojas ásperas, aromáticas, aovadas, de bordes ondulados, flor menuda y fruto apiñado’, en Cuba.

Pimientilla ‘arbusto de la familia de las Verbenáceas, de hojas cortas, delgadas y alternas, que produce un fruto que contiene unas semillas o granos redondos; de estas semillas maduras se extrae la cera vegetal’, en Honduras.

Sauzgatillo o Agnocasto o Pimiento loco o Pimiento montano o Pimiento silvestre o Saucegatillo (poco usado) ‘arbusto de la familia de las Verbenáceas, que crece en los sotos frescos y a orillas de los ríos hasta tres o cuatro metros de altura, con ramas abundantes, mimbreñas, cuadrangulares y de corteza blanquecina, hojas digitadas con pecíolo muy largo y cinco o siete hojuelas lanceoladas, flores pequeñas y azules en racimos terminales, y fruto redondo, pequeño y negro’.

VITÁCEAS

Boqui o Coguilera ‘especie de enredadera de Chile, de la familia de las Vitáceas, cuyo tallo, que es muy resistente, se emplea en la fabricación de cestos y canastos’.

Ubí ‘planta de la familia de las Vitáceas, especie de bejuco que se utiliza para hacer canastas’, en Cuba.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba