Noria, Jávea (1900) | Sorolla

Noria, Jávea (1900) | Sorolla

Noria, Jávea (1900) | Sorolla | Tras su triunfo apoteósico en París en la primavera de 1900 Sorolla se encierra en Jávea, en la provincia de Alicante. Allí se enfrenta con el paisaje a fondo, que pasa a ser otra de sus temáticas favoritas. Apoyado por el éxito se lanza hacia una pintura mucho más personal en la que sube la intensidad de la paleta, prosiguiendo en su lucha férrea por captar la luz.

Museo Museo Sorolla
Inventario 00476
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 – Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Noria, Jávea
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semigrueso.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro sobre bol rojo y preparación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 60 cm; Anchura = 85,50 cm
Marco: Profundidad = 7 cm; Altura interior = 58 cm; Anchura interior = 82,50 cm; Altura exterior = 75,50 cm; Anchura exterior = 100,80 cm
Descripción La noria, en primer término, empujada por un asno, se recorta sobre un fondo de vegetación, con el mar al fondo y cielo zarco.
Iconografia Paisaje rural
Inscripciones/Leyendas

museo sorolla detalle jardin

Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
5 M/ Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.)
Reverso. Sobre el lienzo., Óleo rojo
(1908[ca])
Nº 140. (Hace referencia a la numeración del listado de envío de cuadros a la exposición de Sorolla en las Grafton Galleries de Londres en 1908, conservado en documento DA/320)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
Mío (Indica la pertenencia a Joaquín Sorolla García.)

[Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.]
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz negro
(1911[ca])
R nº26 (Esta numeración hace referencia al envío de obra a Roma para la Exposición Internacional en la que Joaquín Sorolla tuvo una sala individual.) [La inscripción se repite a óleo negro.]
Reverso. Sobre el bastidor., Óleo negro
8. (Tachado con óleo rojo.)
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta impresa negra
1433 (Tachado con óleo rojo.)

Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
J. Sorolla / 1900 [En negro]
Datación Cuadro:1900
Marco:1975[ca]-2000[ca]
Lugar de Producción/Ceca Jávea
Historia del Objeto Exposiciones: 1997, Salamanca (Nº Cat. 11); 1998, Jávea (Nº Cat. 5); 1998-99, Itinerante por España -España entre dos siglos. En torno al 98- (Nº Cat. 181); 2000-2002 Sorolla paisajista Itinerante: Orense, Pontevedra, Lugo, Zaragoza, Logroño, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, Badajoz, Gerona, Valencia, Castellón, Alicante, Albacete. Nº Cat. 17;
2009-2010, Curitiba (Brasil), Joaquín Sorolla La mirada del pintor, Museo Oscar Niemeyer, 10 diciembre 2009-28 febrero 2010 (Nº Cat. 10) [Tras la investigación de 2012 se puede asegurar que el cuadro fue enviado a Londres en 1908, correspondiéndose la numeración en rojo del reverso con el número 140 del listado de envío, con el título La Noria (Javea). Éste listado se conserva en el archivo documental del museo con signatura DA/320. Lo que no podemos asegurar es su participación en la exposición, ya que no todos los cuadros enviados fueron finalmente expuestos y en principio no hay ningún cuadro con el mismo título.]
Exposición Nacional de Bellas Artes; Madrid: 1901, [Hasta 2012 el número de participación en la exposición estaba confundido en todos los catálogos. Se daba como número de catálogo el 1070 Costa de Jávea, cuando en realidad participó con el 1068 Noria.]
Exposition Sorolla y Bastida; París: Galerie Georges Petit, 1906, [Nº Cat. 19 Une Noria. Javer.
Se ve la etiqueta de participación con el número 19 en el catálogo de la exposición en las Grafton Galleries de Londres, por lo que se puede asegurar que este cuadro participó en la exposición de París con este número de catálogo.]
Exposición Casa Schulte; Berlín: Casa Schulte, 1907, [No hay ningún dato que corrobore la participación de esta obra en las exposiciones alemanas de 1907.]
Exposition Sorolla y Bastida; Düsseldorf: Casa Schulte, 1907, [No hay ningún dato que corrobore la participación de esta obra en las exposiciones alemanas de 1907.]
Exposición Casa Schulte; Colonia: Casa Schulte, 1907, [No hay ningún dato que corrobore la participación de esta obra en las exposiciones alemanas de 1907.]
Esposizione Internazionale; Roma (Italia, Europa): Padiglione Spagnuolo, 1911, [Nº Cat. 222 La Noria
El cuadro fue efectivamente enviado a Roma, ya que conserva en el reverso la inscripción R nº66 en negro que corresponde al envío de cuadros a la exposición, y además se ve en una de las fotografías panorámicas (81330). La adjudicación del número de catálogo 222 es segura por el título y tema.]
Bibliografía  

GARÍN, Felipe; TOMÁS, Facundo. Joaquín Sorolla (1863-1923). 2006. p. 202.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y obra de Joaquín Sorolla: estudio biográfico y crítico. 1970. p. 134. Nº Cat. 68

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 110/180. Aparece reproducido un detalle del cuadro en la página 110. En la página 180 aparece reproducido en su totalidad

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 133. Nº Cat. 454

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 66 ; il. 4.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 113-114.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1995). 1995. p. 56 ; il. 86.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 89-90.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Sorolla paisajista. 2000. p. 54-55. Nº Cat. 17

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Unter Spaniens Sonne. Landschaften von Joaquín Sorolla (1863-1923). 2002. p. 95.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. 2002. p. 153. Nº Cat. 383

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 145 ; il.. Nº Cat. 476

SIMÓ, Trinidad. J. Sorolla. 1980. p. 156-157 ; il. 34.

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 44. Aparece reproducido un detalle

Forma de Ingreso Legado fundacional
Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba