Países hispanoparlantes

Países hispanoparlantes

                En España hay, además del español, otros idiomas cooficiales, que se hablan en determinados territorios o comunidades autónomas: el catalánen Cataluña y Baleares; el gallego, en Galicia; el vasco o euskera, en el País Vasco o Euskadi y parte de Navarra; y el valenciano (dialecto del catalán), en Valencia. Son idiomas españoles por cuanto se hablan en territorios pertenecientes al Estado español, por eso a la lengua española, para diferenciarla, en esos territorios se la llama castellano.

           El español es el idioma oficial en veinte países americanos y uno europeo.

                El castellano era la lengua romance (procedente del latín) que se hablaba en uno de los antiguos reinos cristianos de la Península Ibérica: Castilla. Durante la Edad Media, el reino de Castilla fue anexionándose otros reinos cristianos y musulmanes de la Península Ibérica. Paralelamente, la lengua castellana fue imponiéndose en la mayoría de aquellos antiguos reinos, asumiendo o asimilando muchos de los vocablos de las lenguas romances que allí se hablaban. Con el tiempo, la mayoría de estos romances desaparecieron, como el asturleonés o el navarroaragonés, pero como ya hemos dicho otros se han conservado hasta la actualidad.

                En el español o castellano hablado en el sur España se originó una peculiaridad: el seseo; es decir, la pronunciación como s de la z o la c ante e, i. Y como la mayoría de los españoles que colonizaron las Islas Canarias y luego América procedían del sur de la Península Ibérica (Andalucía y Extremadura), el seseo fue, desde el principio, la forma de pronunciación más común en los territorios conquistados. Como consecuencia de ello, el seseo, minoritario en España, es sin embargo la forma de pronunciación mayoritaria en el español hablado en el mundo.

Más información:  http://www.curiosidario.es/  encontrarás miles de curiosidades de la lengua española dividido por temas, es gratis. Suscríbete y recibirás todas las semana nuestro elegante boletín con nuevas curiosidades.

Artículos relacionados
1 Comentario
  1. comment-avatar
    M.T. Arrarás1 Abril, 2014 - 14:20

    interesante

Deja un comentario


         




Subir arriba