Pájaros

Pájaros

Pájaros | es decir, las aves cuya principal característica es su pequeño tamaño. Aunque tal vez algunos de estos nombres podrían haberse incluido en otros subapartados, hemos preferido situar aquí todos aquellos cuyas acepciones en el diccionario académico mencionan el término pájaro.  Aquí se encuentran relacionados por orden alfabético los nombres.

          Cuando la misma ave es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente.

Abejaruco o Abejero ‘pájaro del suborden de los Sindáctilos, de unos quince centímetros de longitud, con alas puntiagudas y largas y pico algo curvo, más largo que la cabeza; en su plumaje, de vistoso colorido, dominan el amarillo, el verde y el rojo oscuro; abunda en España y es perjudicial para los colmenares, porque se come las abejas’.

Abubilla o Upupa ‘pájaro insectívoro, del tamaño de la tórtola, con el pico largo y algo arqueado, un penacho de plumas eréctiles en la cabeza, el cuerpo rojizo y las alas y la cola negras con listas blancas, como el penacho; es muy agradable a la vista, pero de olor fétido y canto monótono’.

Afrechero o Chingolo afrechero (Argentina) ‘ave del suborden de los Conirrostros muy semejante al gorrión’, en América.

Agüío ‘pájaro de Costa Rica, emparentado con los escribanos de Europa, de plumaje amarillo y negro, de canto muy variado y agradable’.

Alcaudón o Caudón o Degollador o Galdón o Pega reborda o Picagrega o Picaza chillona o Picaza manchada o Verdugo o Gaudón (Álava) ‘pájaro carnívoro, dentirrostro, de unos quince centímetros de altura, con plumaje ceniciento, pico robusto y ganchudo, alas y cola negras, manchadas de blanco, y esta larga y de forma de cuña; fue empleado en cetrería’.

Alionín ‘nombre de diversas especies de pájaros de la familia de los Páridos’.

Alondra o Aloja o Copetuda o Subigüela (Salamanca) o Sucinda (Salamanca) o Zurriaga (Andalucía) o Alauda (desudado) o Alaude (desusado) o Aloeta (desusado) ‘pájaro de 15 a 20 centímetros de largo, de cola ahorquillada, con cabeza y dorso de color pardo terroso y vientre blanco sucio; es abundante en toda España, anida en los campos de cereales y come insectos y granos; se la suele cazar con espejuelo’.

Alzacola ‘pájaro insectívoro algo parecido al ruiseñor, del que se distingue por su mayor tamaño y la larga cola en abanico de color rojizo manchado de negro y blanco en el extremo’.

Aragüirá ‘pájaro de la Argentina, de lomo rojizo y pecho y copete de color rojo’.

Arandillo o Trepajuncos ‘pájaro de unos diez centímetros de largo, ceniciento por el lomo y las alas, blanco por el vientre y la frente, y con las piernas rojas; gusta de mecerse sobre las cañas y juncos, y se alimenta de semillas e insectos’.

Ave lira ‘pájaro dentirrostro, originario de Australia, del tamaño de una gallina, en cuyo plumaje predominan los matices pardos; el macho tiene una magnífica cola, erguida, compuesta de 16 plumas, de las que las dos laterales son muy largas, anchas y encarnadas y forman en conjunto la figura de una lira’.

Ave tonta o Ave zonza o Pájaro tonto ‘pájaro indígena de España, del tamaño del gorrión, de color pardo verdoso por encima y amarillento por el pecho y el abdomen, con alas y cola casi negras; hace sus nidos en tierra, y se deja coger con mucha facilidad’.

Avión ‘pájaro, especie de vencejo’.

Azabache ‘pájaro de unos ocho centímetros de largo, con el lomo de color ceniciento oscuro, el vientre blanco y la cabeza y las alas negras’.

Azulejo o Azulillo (Honduras) ‘pájaro americano de unos doce centímetros de longitud; en verano el macho es de color azul que tira a verdoso hacia la rabadilla y a negro en las alas y la cola, y en invierno, igual que la hembra en todo tiempo, es moreno oscuro con algunas fajas azules y visos verdosos’.

Bengalí ‘pájaro pequeño, de pico cónico, alas puntiagudas, patas delgadas y vivos colores, que habita en las regiones intertropicales del antiguo continente’.

Benteveo o Bicho feo (Argentina) ‘pájaro de unos 25 centímetros de longitud y 50 de envergadura, plumaje amarillo intenso en el pecho y el abdomen, cabeza negra con faja blanca a la altura de los ojos y el dorso pardo; se alimenta de frutas y pequeños vertebrados y habita tanto en centros urbanos como en lugares abiertos’, en Argentina y Uruguay.

Buitrón ‘pájaro europeo, uno de los más pequeños de este continente, que canta bamboleándose en el aire; es de color pardo manchado de oscuro con garganta y partes inferiores blancuzcas y cola corta y redondeada; su tamaño es de diez centímetros’.

Buscarla ‘pájaro insectívoro de pequeño tamaño y muy activo; de color pardo, vive entre carrizos, juncos y aneas, donde se mueve con gran agilidad, pero se muestra reacio al vuelo’.

Cabrero ‘pájaro poco más grande que el canario, de cabeza negra con listas blancas y cuerpo amarillo anaranjado, con una mancha verdosa en el lomo; abunda en la isla de Cuba, donde anida hasta en la jaula’.

Cachila o Cachirla (Argentina y Uruguay) ‘pájaro pequeño, de color pardo con vetas oscuras y garganta y vientre amarillento, de hábitos terrestres, y que realiza vuelos acrobáticos en época de apareamiento’, en Argentina y Uruguay.

Cagachín ‘pájaro más pequeño que el jilguero, con plumaje de tonos azules en la parte superior, verdoso en la espalda, pardo con manchas blancas en la garganta, blanco en el abdomen y alas negruzcas con listas rojizas; es común en España’.

Caganido o Caganidos ‘último pájaro nacido en la pollada’.

Calandria o Caladre o Gulloría o Cerrajero (Álava) ‘pájaro de la misma familia que la alondra, de dorso pardusco, vientre blanquecino, alas anchas, de unos 40 centímetros de envergadura y pico grande y grueso’.

Caminante ‘ave chilena muy parecida a la alondra, que tiene el pico largo, algo encorvado, pluma de color gris rojizo, como el del terreno, y cola corta’.

Campanero ‘pájaro del género de los mirlos, que habita en los bosques de Venezuela’.

Canastera ‘pájaro insectívoro, que divaga en bandadas buscando alimento; de alas largas y puntiagudas y cola ahorquillada, recuerda, volando, a una gran golondrina parda, pero en el pico y la cabeza rememora a la perdiz; su tamaño es de unos 23 centímetros’.

Cao o Pinatero (Cuba) ‘ave carnívora de la familia de los Córvidos, de plumaje negro y pico corvo’, en Cuba y República Dominicana.

Cardenal ‘pájaro americano que alcanza doce centímetros de longitud, ceniciento, con una faja negra alrededor del pico, que se extiende hasta el cuello, y con un alto penacho rojo, al cual debe su nombre; es muy erguido, inquieto y arisco, pero se halla bien en la jaula; su canto es sonoro, variado y agradable; vive unos 25 años; el de Venezuela es más pequeño, y tiene el pico y los pies negros, el pecho rojizo, el lomo azul oscuro y el penacho rojo, en forma de mitra’.

Carraca o Azulejo ‘pájaro de tamaño algo menor que la corneja, de cabeza, alas y vientre azules, dorso castaño y pico ganchudo en la punta; es ave migratoria que pasa el verano en Europa, donde cría’. De la onomatopeya crac.

Carricerín ‘pájaro insectívoro que se distingue del carricero por su plumaje pardo manchado con listas o filas de motas en el occipucio, y por ser un poco menor’.

Carricero ‘pequeño pájaro insectívoro de color pardo casi uniforme; su tamaño es de 12,5 a 19 centímetros; generalmente habita en los carrizales y vegetación próxima al agua’.

Carriquí ‘pájaro de la familia de los Córvidos, de cola amarilla y muy arisco’, en Colombia.

Cascanueces ‘pájaro conirrostro de la familia de los Fringílidos’.

Cerequeque ‘pájaro carpintero’, en Honduras.

Chercán ‘pájaro semejante al ruiseñor en la forma y el color, pero de canto mucho menos dulce; es insectívoro y muy doméstico’, en Chile.

Chiltote ‘pájaro dentirrostro, emigrante y originario de la América del Sur’, en Guatemala.

Chingolo o Chincol (América Meridional) ‘pájaro conirrostro de la familia de los Fringílidos, de canto muy melodioso y color pardo rojizo, con copete’, en Argentina.

Chirigüe ‘pájaro común, de color de aceituna por encima, alas negras, garganta, pecho y abdomen amarillos y el pico y las patas brunos’, en Chile.

Chirivín ‘pájaro pequeño’, en Extremadura.

Chirote ‘especie de pardillo, de canto dulce, pero menos arisco que el europeo, pues se domestica pronto’, en Ecuador y Perú.

Chivillo ‘especie de estornino, de color negro con visos de azul, aterciopelado, de cuerpo muy airoso, canto agradable, y que vive bien en cautividad’, en Perú.

Chova ‘ave de la familia de los Córvidos, de plumaje negro lustroso y patas rojas; en España habitan dos especies, que se distinguen por sus picos: rojo y largo en una y amarillo y corto en la otra’.

Chucao ‘pájaro del tamaño del zorzal, de plumaje pardo, y que habita en lo más espeso de los bosques’, en Chile.

Churrinche ‘pájaro de unos doce centímetros de longitud, insectívoro, que habita en parques y campos arbolados; el plumaje del dorso es pardo y el de la parte ventral es blanquecino para la hembra y rojo escarlata para el macho, que tiene además el pecho, el cuello y parte de la cabeza del mismo color’, en Argentina y Uruguay.

Coa ‘pájaro de la familia del quetzal, de plumaje celeste desvaído con una mancha roja en el pecho’, en Honduras y México.

Cogujada o Alondra moñuda o Cotovía o Totovía o Tova o Vejeta o Agachadera (Salamanca) o Carabinera (Salamanca) o Coguja (Salamanca) ‘pájaro de la misma familia que la alondra y muy semejante a esta, de la que se distingue por tener en la cabeza un largo moño puntiagudo; es muy andadora y anida comúnmente en los sembrados’.

Colegial ‘pájaro que vive a orillas de los ríos y lagunas y tiene unos trece centímetros de longitud; la hembra es de color ceniciento y el macho negro y rojo’, en Chile.

Colibrí o Chichinflor (Honduras) o Chupaflor (Colombia, Honduras, México, Puerto Rico y Venezuela) o Chupamiel (Guatemala, Honduras, México y Nicaragua) o Chupamirto (México) o Chuparrosa (México) o Gorrión (Costa Rica) o Gurrión (Costa Rica y Honduras) o Quinde (Ecuador y Perú) o Tentenelaire (Argentina) o Zumbador (México) ‘pájaro americano, insectívoro, de tamaño muy pequeño y pico largo y débil’.

Colilarga ‘pájaro insectívoro, de color rojizo por encima, alas grises oscuras, capucha bermeja y que tiene en la cola dos plumas más largas que todo el cuerpo’, en Chile.

Colirrojo ‘pájaro de la misma familia que el tordo, con la cola y sus coberteras dorsales de color castaño rojizo’.

Conoto ‘especie de gorrión, de mayor tamaño que el europeo, y que imita el canto de otras aves’, en Venezuela.

Corneja ‘especie de cuervo que alcanza de 45 a 50 centímetros de longitud y 1 metro o algo más de envergadura, con plumaje completamente negro y de brillo metálico en el cuello y dorso; el pico está un poco encorvado en la mandíbula superior, y las alas plegadas no alcanzan el extremo de la cola; vive en el oeste y sur de Europa y en algunas regiones de Asia’.

Cristofué ‘pájaro algo mayor que la alondra, de color entre amarillo y verde, que abunda mucho en los valles de Venezuela’.

Cuervo ‘pájaro carnívoro, mayor que la paloma, de plumaje negro con visos pavonados, pico cónico, grueso y más largo que la cabeza, tarsos fuertes, alas de un metro de envergadura, con las mayores remeras en medio, y cola de contorno redondeado’.

Curutié ‘pájaro de plumaje pardo o canela, con la zona ventral de color más claro’, en Argentina.

Cuyeo ‘pájaro de canto estridente’, en Costa Rica.

Danto ‘pájaro de unos tres decímetros de longitud, de plumaje negro azulado y pecho rojizo y sin plumas, pero con un cordoncillo carnoso.; tiene un copete o penacho que se prolonga hasta la extremidad del pico; vive en las selvas oscuras y su voz parece un mugido débil’, en América Central.

Diuca ‘ave de Chile y de la Argentina, de color gris apizarrado, con una lista blanca en el vientre’.

Diucón ‘pájaro mayor que la diuca y muy parecido a ella’, en Chile.

Doral ‘pájaro, variedad de papamoscas, de color amarillo rojizo, con manchas negras en la cabeza, alas y cola’.

Dormilón ‘pájaro de unos 17 centímetros de longitud, de color ceniciento oscuro y cola larga que mantiene en continuo movimiento; habita en la costa americana del Pacífico, desde Magallanes hasta el Perú’.

Estornino ‘pájaro de cabeza pequeña, pico cónico, amarillo, cuerpo esbelto con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, alas y cola largas, y pies rojizos; mide unos 22 cm desde el pico a la extremidad de la cola, y 35 de envergadura; es bastante común en España; se domestica y aprende fácilmente a reproducir los sonidos que se le enseñan’.

estornino pinto-curiosidario

Fiofío o Torito (Chile y Venezuela) ‘pájaro insectívoro, de plumaje verde aceitunado, blanquecino por el vientre y la garganta, y con una cresta blanca’, en Chile.

Gallito¹ ‘pájaro dentirrostro, de color gris verdoso, vientre rojo y copete en la cabeza’, en Argentina.

Gallito² ‘ave zancuda, con espolones en las alas, uñas largas y agudas, plumaje de color rojo oscuro y negro, ojos pardos y pies verdosos: permanece en las inmediaciones de las aguas estancadas donde flotan plantas acuáticas’, en Cuba.

Gallo de roca ‘pájaro dentirrostro que habita en Colombia, Venezuela y el Perú’.

Golondrina o Andorina o Andarina o Andolina o Arandela o Progne (poético) ‘pájaro muy común en España desde principio de la primavera hasta fines de verano, que emigra en busca de países templados; tiene unos quince centímetros desde la cabeza a la extremidad de la cola, pico negro, corto y alesnado, frente y barba rojizas, cuerpo negro azulado por encima y blanco por debajo, alas puntiagudas y cola larga y muy ahorquillada’.

Golondrino ‘pollo de la golondrina’.

Gorrión o Pardal o Gorriato (vulgar) o Pásula (especialmente la hembra, en Uruguay) ‘pájaro de unos doce centímetros desde la cabeza a la extremidad de la cola, con el pico fuerte, cónico y algo doblado en la punta; plumaje pardo en la cabeza, castaño en el cuello, espalda, alas y cola, pero con manchas negras y rojizas, ceniciento en el vientre; en el macho, con babero negro en pecho y garganta; es sedentario y muy abundante en España’. Ver Gorrión y Pardal en Palabras Rivales.

Graja o Cuerva ‘hembra del grajo.

Grajilla ‘ave de la familia de los Córvidos, más pequeña y con el pico más corto que la graja y la corneja, negra, con auriculares y cogote de color gris; es muy característico el tono gris pálido de sus ojos. Sociable, forma grandes bandadas’.

Grajo o Cuervo merendero o Gallo de monte (Álava) ‘ave muy semejante al cuervo, con el cuerpo de color violáceo negruzco y la base del pico desprovista de plumas’.

Guácharo o Papagayo de noche ‘pájaro de América del Sur, de color castaño rojizo, con manchas blancas orladas de negro, ojos grandes y pico fuerte, largo y ganchudo; tiene unos 55 centímetros de longitud y algo más de un metro de envergadura; es nocturno; de día se oculta en las cavernas y se orienta en la oscuridad por el oído’.

Guacho ‘cría de un animal, y especialmente pollo de cualquier pájaro’.

Gurriato o Gurripato (Andalucía) ‘pollo del gorrión’.

Herrerillo¹ ‘pájaro de unos doce centímetros de largo desde el pico hasta la extremidad de la cola, y dos decímetros de envergadura; de cabeza azul, nuca y cejas blancas, lomo de color verde azulado, pecho y abdomen amarillos con una mancha negra en el último, pico de color pardo oscuro con la punta blanca, y patas negruzcas; es insectívoro y bastante común en España’.

Herrerillo² u Holleca o Trepatroncos ‘pájaro de unos quince centímetros de largo desde el pico a la extremidad de la cola, y tres decímetros de envergadura; de cabeza y lomo de color azulado, cuello y carrillos blancos, pecho y abdomen bermejos, una raya negra desde las comisuras de la boca hasta el cuello, pico pardusco y patas amarillentas; es insectívoro, común en España, y hace el nido de barro y en forma de puchero, en los huecos de los árboles’.

Herreruelo o Cerrojillo o Cerrojito ‘pájaro de 12 centímetros de largo desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola, y 17 de envergadura; el plumaje del macho es negro en el dorso, cabeza y cola, y blanco en la frente, pecho, abdomen y parte de las alas; la hembra es de color aplomado por el lomo y blanquecino por el vientre’.

Hortelano ‘pájaro de unos doce centímetros de largo desde el pico a la extremidad de la cola, con plumaje gris verdoso en la cabeza, pecho y espalda, amarillento en la garganta y de color de ceniza en las partes inferiores; cola ahorquillada con las plumas laterales blancas, uñas ganchudas y pico bastante largo; es común en España’.

Jaracalla ‘especie de alondra o cogujada’.

Lavandera blanca o Avecilla de las nieves o Caudatrémula o Doradilla o Motacila o Pezpita o Pezpítalo o Pimpín o Pipita (Andalucía) o Pispa (Canarias) ‘pájaro de unos ocho centímetros de largo, sin incluir la cola, que tiene casi otro tanto; ceniciento por encima, blanco por el vientre, y con cuello, pecho, alas y cola negros; vive en lugares húmedos, se alimenta de insectos y mueve sin cesar la cola; abunda en España durante el invierno’.

Malvís o Maviz o Tordo alirrojo ‘tordo de pico y patas negros, plumaje de color verde oscuro manchado de negro en el cuello, pecho y vientre, y de rojo en los lados del cuerpo y debajo de las alas; es propio de los países del norte de Europa, y ave de paso en España a fines de otoño’.

Pájaro ‘ave, especialmente si es pequeña’.

Pajarraco ‘pájaro grande desconocido, o cuyo nombre no se sabe’, despectivo.

Papamoscas ‘pájaro de unos quince centímetros de largo desde el pico hasta la extremidad de la cola, de color gris por encima, blanquecino por debajo con algunas manchas pardas en el pecho, y cerdas negras y largas en la comisura del pico; se domestica con facilidad y sirve para limpiar de moscas las habitaciones’.

Paraulata ‘ave semejante al tordo y del mismo tamaño’, en Venezuela.

Paro ‘nombre genérico de diversos pájaros con pico recto y fuerte, alas redondeadas, cola larga y tarsos fuertes, como el alionín, el herrerillo y el pájaro moscón’.

Petirrojo o Sangrecristo (Honduras) ‘pájaro del tamaño del pardillo, con las partes superiores aceitunadas, cuello, frente, garganta y pecho de color rojo vivo uniforme, y el resto de las partes inferiores blanco brillante’.

Pía ‘nombre genérico de varias especies de aves de la familia de los Córvidos, cuyo tamaño oscila de 20 a 71 centímetros de longitud, con pico corto y fuerte, que viajan en bandadas bulliciosas’, en Honduras.

Picazo ‘pollo de la picaza (urraca)’.

Pimentonero ‘pájaro castellano cuyas plumas son de color negruzco, salvo las del pecho, que son rojas’.

Piquituerto ‘pájaro de mandíbulas muy encorvadas, con las cuales separa las escamas de las piñas, saca los piñones y los parte’.

Pitirre o Guatíbere (Cuba) ‘pájaro algo más pequeño que el gorrión, pero de cola más larga; de color oscuro, anida en los árboles y se alimenta de insectos’, en Cuba y Puerto Rico.

Querrequerre ‘pájaro de la familia de los Córvidos, de aproximadamente 30 centímetros de longitud, de lomo y alas verdes, vientre amarillo, cola verde por encima, coronilla azul con una pequeña cresta eréctil, y garganta y mejillas de color negro brillante, que habita en bandadas en regiones de hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar y emite un canto ruidoso’, en Venezuela.

Rabilargo o Mohíno ‘pájaro de unos cuatro decímetros de largo y cinco de envergadura, con plumaje negro brillante en la cabeza, azul claro en las alas y la cola, y leonado en el resto del cuerpo; abunda en los encinares de España, y sus costumbres son muy parecidas a las de la urraca’.

Reyezuelo o Abadejo o Castañeta (Álava) o Avica (desusado) ‘pájaro común en Europa, de nueve a diez centímetros de longitud, con las alas cortas y redondeadas y plumaje vistoso por la variedad de sus colores’.

Sabanero ‘pájaro de los Ictéridos, que vive en medio de las praderas en América del Norte y en las Antillas, y es apreciado por su carne’.

Salangana ‘pájaro, especie de vencejo propio de China y otros países del Extremo Oriente, cuyos nidos contienen ciertas sustancias gelatinosas mezcladas con saliva que son comestibles’.

Sietecolores ‘pájaro con las patas y el pico negros, plumaje manchado de rojo, amarillo, azul, verde y blanco, y la cola y alas negruzcas; tiene en medio de la cabeza un moño de color rojo vivo; habita en las orillas de las lagunas y construye su nido en las hojas secas de totora’, en Chile, Ecuador y Perú.

Sordilla ‘pájaro parecido a la alondra, algo más pequeño’, en Andalucía.

Tapaculo ‘pájaro pequeño, de color terroso, con una gran mancha blanca en el pecho, que anida en cuevas abandonadas por algunos roedores’, en Chile.

Taragón ‘ave centroamericana que anida en una madriguera, de la familia de los córvidos, pequeña, con las plumas de la cola con el raquis desnudo y largo terminado en grandes raquetas, con una máscara negra estrecha en la cabeza que se extiende hasta los auriculares, ceja larga con una lista de color turquesa claro, garganta negra con una lista turquesa a los lados, dorso y parte posterior del ojo rojizos, abdomen rufo canela pálido y resto de la cabeza, cuello y cuerpo verde oliváceo, remeras y timoneras, verde azulado, y pico y patas negros’, en Honduras.

Tenca ‘alondra de tres colas’, en Argentina y Chile.

Toche ‘pájaro de la familia de los Ictéridos, de unos 23 centímetros de longitud, con lomo, vientre y parte superior de la cabeza de color amarillo dorado, y cola, alas y cara de color negro’, en Colombia y Venezuela.

Tomeguín ‘pájaro pequeño, de pico corto cónico, plumaje de color verdoso por encima, ceniciento por el pecho y las patas y con una gola amarilla’, en Cuba.

Tordella ‘pájaro algo más grande que el tordo ordinario’.

Tordo¹ o Chirlomirlo (Salamanca) ‘pájaro de unos 24 centímetros de largo, cuerpo grueso, pico delgado y negro, lomo gris aceitunado, vientre blanco amarillento con manchas pardas redondas o triangulares y las cobijas de color amarillo rojizo; es común en España y se alimenta de insectos y de frutos, principalmente de aceitunas’.

Tordo² ‘pájaro de la familia de los Ictéridos, de pico cónico, recto y robusto en la base, alas alargadas y plumaje eréctil, negro brillante el macho y negro grisáceo la hembra’, en América Central, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela.

Tordo serrano ‘pájaro semejante al estornino y de color negro uniforme’.

Torogoz o Dragón (El Salvador) o Turugón (El Salvador) ‘pájaro muy vistoso, de cola larga y colores verde y azul’, en El Salvador.

Totí o Choncholí ‘pájaro de plumaje muy negro y pico encorvado, que se alimenta de semillas e insectos’, en Cuba.

Totorero o Trabajador ‘pájaro que vive en los pajonales de las vegas; construye con hojas de totora un nido de forma cónica con la entrada a un lado’, en Chile.

Trile ‘pájaro negro parecido al tordo, que tiene dos manchas amarillas debajo de las alas y anida en lugares húmedos’, en Chile.

Tucusito ‘especie de colibrí’, en Venezuela.

Turca ‘pájaro conirrostro, de plumaje pardo rojizo, alas cortas, y las patas con tarsos muy fuertes y uñas muy largas’, en Chile.

Vencejo o Arrejaco o Arrejaque u Oncejo o Falcino (Aragón) ‘pájaro de dos decímetros de longitud desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola, que es muy larga y ahorquillada; tiene alas también largas y puntiagudas, plumaje blanco en la garganta y negro en el resto del cuerpo, pies cortos, con cuatro dedos dirigidos todos adelante, y pico pequeño algo encorvado en la punta; es ave de temporada en España, se alimenta de insectos, anida en los aleros de los tejados’.

Viñadera ‘pájaro conirrostro, insectívoro’, en Andalucía.

Yaacabó o Yacabó ‘pájaro insectívoro de América del Sur, con pico y uñas fuertes, pardo por el lomo, rojizo el pecho y los bordes de las alas, y blanquizco, con rayas transversales oscuras, por el vientre; los indios lo tienen por ave de mal agüero’.

Yal ‘pájaro pequeño conirrostro, con plumaje gris y pico amarillo’, en Chile.

Yapú ‘especie de tordo’, en Argentina.

Zanate o Picha (México) o Piche (México) o Picho (México) o Sanate (México) ‘pájaro ictérido, de plumaje negro con visos pavonados; la hembra es de color café’, en Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Zunzún ‘pájaro pequeño, especie de colibrí’, en Cuba.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba