Atracción

Atracción

Atracción | A pesar de las flechas de Cupido, el amor no suele surgir de repente. Más bien es la culminación de un proceso que se inicia con la atracción mutua que sienten dos personas que se gustan, que se aficionan en el sentido que hemos visto anteriormente. A continuación palabras relacionadas con atracción. ¿Y tú, qué opinas?.

Atracción: ‘Acción de atraer’.

Atraer: ‘Dicho de una persona: Ganar la voluntad, afecto, gusto o atención de otra’.

Gustar: ‘Dicho de una persona: Resultar atractiva a otra’.

Atractivo/va: ‘Dicho de una persona: Que por su físico despierta interés y agrado en las demás’, ‘gracia en el semblante o en las palabras, acciones o costumbres, que atrae la voluntad’.

Hay personas que tienen una especial capacidad de atracción, que encantan, fascinan o cautivan.

Encantar: ‘Atraer o ganar la voluntad de alguien por dones naturales, como la hermosura, la gracia, la simpatía o el talento’.

Fascinar: ‘Atraer irresistiblemente’. Fascinación ‘atracción irresistible’.

Cautivar: ‘Ejercer irresistible influencia en el ánimo por medio de atractivo físico o moral’.

Al encantador/ra, fascinador/ra o cautivador/ra se le llama también hechizo ‘persona que embelesa o cautiva’. Se dice que tienen carisma ‘especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar’ o, más comúnmente (y seguramente con menos glamour ‘encanto sensual que fascina’), tirón ‘atracción que ejerce alguien o algo sobre una persona’. Los hondureños llaman coloquialmente pegue al carisma y los nicaragüenses dicen que una persona tiene pegada cuando posee ese atractivo especial. En Cuba utilizan también el adjetivo entero/ra para referirse a la persona atractiva, llegue o no a ser carismático/ca o glamuroso/sa.

En Costa Rica emplean el verbo alburear cuando alguien se siente atraído por otra persona; los uruguayos concretan más con el verbo regalar ‘dicho de una mujer: manifestar sin disimulo su atracción por alguien’; y los chilenos se adentran ya en el terreno erótico cuando usan coloquialmente el verbo empotarse ‘dicho de una persona: sentir atracción sexual por otra’.

Marisca es un término hondureño, no recogido en el DRAE, que significa ‘amor que atrae un sexo hacia otro’.

Aunque, como veremos más adelante, la atracción sexual no se produce únicamente entre personas de diferente sexo, por el momento nos ceñiremos a esta, a la atracción heterosexual. 

Sexo: ‘Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas’, ‘conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Sexo masculino, femenino’.

Heterosexual: ‘Se dice de la relación erótica entre individuos de diferente sexo’. Formado por los elementos hetero~ ‘otro’, ‘diferente’ y ~sexual ‘perteneciente o relativo al sexo’.

Heterosexualidad: ‘Inclinación sexual hacia el otro sexo’.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba