LOGO adv-728x90
,

Palabras finas, elevadas o nobles

Palabras finas, elevadas o nobles

Palabras finas. El tratamiento del grupo inicial pl~ en palabras como plata, plato y placer no es propiamente culto, sino el correspondiente a la pronunciación de las clases más elevadas. La plata siempre ha sido un metal muy preciado, asequible solo para la gente adinerada, acostumbrada a placeres tales como que el servicio de comida en platos, a diferencia del vulgo, que debía conformarse con el uso de escudillas.

Orinar es un vocablo fino, en contraposición al vulgar mear.

Cerviz y romo son considerados vocablos del estilo noble.

En el castellano medieval, donde era muy frecuente, predominó en el verbo fiar la pronunciación de las clases educadas, a causa de su carácter jurídico; de ahí la conservación de la f. Lo mismo puede decirse de fiero, infante, infierno y de la voz de significado moral firme, introducida en el lenguaje notarial y elevado por el verbo firmar.

Proveniente del francés anticuado jaole (hoy geôle ‘calabozo’), la palabra jaula está documentada ya en el español del siglo XIII como término propio de la cetrería y, por consiguiente, propio del léxico señorial de la Edad Media. Su uso se generalizó en el Siglo de Oro.

Muy erudita era en el Siglo de Oro la palabra giro. Y sigue siendo puramente erudito en español el vocablo grácil, pese a que muchos semicultos llevan más de un siglo usándolo erróneamente como sinónimo de gracioso, con el cual nada tiene que ver en latín ni en castellano.

Viril es hoy una palabra usual en la lengua escrita, pero en la oral permanece todavía en el ámbito de la gente culta.

Lid era de uso muy corriente en la Edad Media, pero posteriormente ha quedado confinada al lenguaje elevado o arcaizante.

Nupcias es una voz forense que apareció en el Siglo de Oro (del latín NUPCIAS) y que siempre ha sido de tono elevado.

Ínclito es una palabra que ha tenido bastante uso desde el Siglo de Oro, pero pertenece exclusivamente al lenguaje elevado.

De origen médico, plica siempre se ha considerado una palabra noble.

Usada exclusivamente en el lenguaje jurídico, otrosí es una voz ajena a la comunicación oral.

Deja tu comentario





         

Regresar a la parte superior