Palabras sinónimas

Palabras sinónimas

Son sinónimas aquellas palabras o expresiones que tienen una misma o muy parecida expresión. Por lo tanto, el significado no debe ser obligatoriamente idéntico y, en consecuencia, dos voces pueden considerarse sinónimas aunque cada una de ellas contenga en su significado matices diferenciadores que la convierten en una palabra única, expresamente idónea para definir algo en concreto.

            Esta coincidencia de significados en palabras distintas se explica por el hecho de que fueron adoptadas por el español casi siempre en diferentes épocas y procedentes de distintas lenguas.

            Ejemplos de sinónimos sin apenas matices: cama y lecho; anejo y anexo; influenciar e influir; infernillo e infiernillo; adagio, proverbio, refrán y sentencia (la prueba de que son sinónimas estas cuatro palabras la encontramos en la primera acepción que ofrece el DRAE de proverbio: ‘Sentencia, adagio o refrán’).

            Ejemplos de sinónimos con matices:

            Cola y rabo, donde la primera se identifica casi siempre con la parte más peluda y extrema de la segunda.

            Análogo y analógico, pues cada una tiene además otros significados más específicos.

            Asno, borrico, burro y onagro. El más antiguo es borrico (1004), que procede del latín tardío BURRICUS ‘caballo pequeño’ y que Nebrija (s. XV) definía como ‘pollino de asno’. Asno viene del lat. ASĬNUS y aparece en castellano ya en 1076. Burro (derivado de borrico) y onagro (del griego ὄναγρος) están documentados en el s. XV. El matiz no viene por borrico, que la Academia registra en la actualidad como sinónimo de asno, sino por parte de onagro, que lo define como ‘asno salvaje o silvestre’.

            Cuando los significados de dos palabras son opuestos, estas se llaman antónimas: claro y oscuro, bello y feo.

Deja un comentario


         




Subir arriba