Palabras vulgares

 Palabras vulgaresDicho de la lengua: Que se habla actualmente, en contraposición de las lenguas sabias. Este es uno de los significados de la palabra vulgar en el diccionario académico. Otro significado es: Que es impropio de personas cultaso educadas.  

Ejemplos de palabras vulgares en nuestro idioma recogidas en el diccionario de la Real academia son:

Bravo. Del latín PRAVUS ‘malo’, ‘inculto’, ya en el castellano del s. XI, con un significado parecido al del latín.

Mear. Del latín vulgar MEIĀRE y este del latín clásico MEIĔRE. De uso general desde los orígenes del idioma, pero siempre como reputado vulgarismo.

Panza. Del latín PANTEX ‘tipa, barriga’. Aunque debe estar en nuestro idioma desde el principio, su carácter excesivamente vulgar retrasó su aparición en los textos literarios hasta bien entrado el s. XV.

Rostro. El latín ROSTRUM significaba ‘pico de ave’ y ‘hocico de cerdo o de perro’, y solo era empleado por autores muy vulgares, como Plauto y Petronio, que llegaron a aplicar este vocablo al hombre, a manera de insulto o chanza (con el mismo tono con que ahora se emplea jeta). Poco a poco se va haciendo de uso más frecuente y tiende a perder su carácter peyorativo, hasta que, ya en el s. XV, solo se le reconoce el significado de ‘faz’ y, en el Siglo de Oro, se convierte en una palabra noble.

rostro

Follar.Tanto en su significado ‘practicar el coito’ como en el de ‘fasitidiar’, es un verbo típicamente vulgar.

Algunas de estas voces sobrepasan incluso la raya del vulgarismo para adentrarse en el terreno de la malsonancia. Joder y coño son dos ejemplos de estas últimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Estimada lectora:
      Lingüísticamente, las palabras vulgares no solo son las malsonantes, los improperios, sino también las que se formaron en castellano al margen de los cánones cultos, como ya había pasado anteriormente con el denominado latín vulgar.