Palmas

Palmas

Palmas | Las palmas son plantas angiospermas monocotiledóneas, siempre verdes, de tallo leñoso, sin ramas, recto y coronado por un penacho de grandes hojas que se parten en lacinias y se renuevan anualmente, dejando sobre el tronco la base del pecíolo. Tienen flores axilares en espiga, generalmente dioicas y muy numerosas, y fruto en drupa o baya con una semilla.

          Para evitar repeticiones, no se encuentran aquí relacionadas las palmas que crecen en lugares muy húmedos (acuáticas), ni las maderables (árboles) ni las que tienen frutos comestibles, que se hallan registradas en sus correspondientes subapartados.

Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas.

Areca ‘palma de tronco algo más delgado por la base que por la parte superior y con corteza surcada por multitud de anillos, hojas aladas, hojuelas ensiformes y lampiñas, pecíolos anchos, flores dispuestas en espiga o panoja y fruto del tamaño de una nuez común’.

palma areca

Balagre ‘variedad de palmera de hasta diez metros de altura, de tallo delgado cubierto de vainas, y con cuyas hojas entrelazadas se hacen cestas’, en Honduras.

Cadi ‘especie de palmera del Ecuador, cuyas hojas, gigantescas, se usan para el techado de las casas en los pueblos y en el campo; su fruto es la tagua’.

Caña danta ‘nombre de una variedad de palmera’, en Costa Rica.

Capuca ‘variedad de palmera de zonas altas y cálidas, de tronco solitario y dos metros de altura, con frutos globosos de color negro azulado; las hojas se utilizan para techar las casas’, en Honduras.

Carandero ‘palmera pequeña de la isla de Ceilán’.

Catey ‘especie de palmera de las Antillas, de tronco alto y grueso’, en la República Dominicana.

Corozo ‘nombre de varias palmeras, de tronco de 6 a 9 metros de altura, revestido de fuertes espinas, hojas pinnadas con hojuelas lineares, angostas y puntiagudas y fruto en drupa globular de 35 a 45 centímetros de diámetro’, en Antillas, Colombia, El Salvador y Venezuela.

Coyol ‘palmera de mediana altura, de cuyo tronco, provisto de espinas largas y fuertes, se extrae una bebida que fermenta rápidamente; produce en grandes racimos una fruta de pulpa amarillenta y cuesco durísimo y negro del que se palmera coyolhacen dijes y cuentas de rosario, botones, sortijas y otros adornos’, en América Central y México.

Cuesco ‘cierta palmera indígena’, en Colombia y Venezuela.

Garronuda ‘palmera con raíces aéreas en forma de trípode’, en Bolivia.

Guano ‘nombre genérico de palmas de tronco alto y redondo, sin ramas, con hojas en forma de abanico; el tronco de algunas especies se utiliza para hacer estacas, postes de cercas, pilotes, etc; las hojas sirven como cubierta de techos’, en Cuba.

Latania ‘palma de la isla de Borbón, que en Europa se cultiva en invernáculos, con hojas en forma de abanico, de color verde claro y de metro y medio de largo, cuyos pecíolos son de unos dos metros y tienen aguijones verdes hasta la mitad de su longitud’.

Miraguano o Yuraguano (Cuba) ‘palmera de poca altura, que crece en las regiones cálidas de América y Oceanía, y tiene hojas grandes en forma de abanico, flores axilares en racimo, y por fruto una baya seca llena de una materia semejante al algodón, pero más fina, que envuelve la semilla’.

Nipa ‘planta de la familia de las Palmas, de unos tres metros de altura, con tronco recto y nudoso, hojas casi circulares, de un metro aproximadamente de diámetro, partidas en lacinias ensiformes reunidas por los ápices, flores verdosas, separadas las masculinas de las femeninas, pero todas en un mismo pedúnculo, y fruto en drupa aovada, de corteza negruzca, dura por fuera y estoposa por dentro, que cubre una nuez muy consistente; abunda en las marismas de las islas de la Oceanía intertropical; de sus hojas se hacen tejidos ordinarios, y muy especialmente techumbres para las barracas o casas de caña y tabla de los indígenas’.

Palmiche ‘palma propia de grandes altitudes, de tronco muy delgado, de unos seis metros de altura, cuya madera, en astillas, sirve para alumbrar a los indios americanos en la caza de pájaros nocturnos’.

Pindó ‘palmera de hasta 20 metros de altura, de tronco delgado y grisáceo, hojas grandes y flores de color blanco’, en Argentina, Paraguay y Uruguay.

pindo palmera

Rafia ‘género de palmeras de África y América que dan una fibra muy resistente y flexible’.

Rota o Caña de Bengala o Caña de la India o Junco de Indias o Junquillo o Palasan o Roten ‘nombre de diversas plantas vivaces, de la familia de las Palmas, con tallos que alcanzan gran longitud, nudosos a trechos, delgados, sarmentosos y muy fuertes, hojas abrazadoras en los nudos, lisas y flexibles, zarcillos espinosos, flores de tres pétalos, y fruto abayado y rojo como la cereza; vive en los bosques de la India y otros países de Oriente, y de su tallo se hacen bastones’.

Saó ‘palmera del oriente del país’, en Bolivia.

Suyate ‘árbol de las Palmáceas, pequeño, de tronco grueso que aguanta hojas grandes en forma de abanico con espinas en el borde del pecíolo y frutos en racimos, redondos, de color blanco; la hoja se utiliza para tejer sombreros, esteras y sobre todo para techar casas’, en Honduras.

Tagua ‘palmera de tallo muy corto y corona muy frondosa, que produce una semilla cuyo endospermo, muy duro, es el marfil vegetal, que se emplea para hacer botones, dijes, etc.’, en Colombia.

Támara ‘palmera de Canarias’.

Yagua ‘palma que sirve de hortaliza, y con la cual se techan las chozas de los indios y se hacen cestos, sombreros y cabuyas; en la estación de invierno da aceite, que sirve para el alumbrado’, en Venezuela.

Yarey ‘planta de la familia de las Palmas, con el tronco delgado y corto y hojas plegadas, sin espinas, cuyas fibras se emplean para tejer sombreros’, en Cuba.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba