Palmípedas

Palmípedas

Palmípedas | Aves palmípedas | La principal característica es tener los dedos palmeados, a propósito para la natación. Son, por tanto, aves acuáticas; si bien hemos preferido, por su importancia y cantidad, colocarlas en un subapartado propio. Por esta misma razón, hemos desglosado de esta relación a los ánades o patos, colocados al final. La etimología de estas voces se halla en el apartado genérico de nombres de animales.

          Cuando la misma ave es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente.

Ansarino o Ansarón ‘pollo del ánsar (ganso)’.

Auniga ‘ave palmípeda de Filipinas, que tiene el pico más largo que la cabeza, delgado y hendido, el cuello muy largo y delgado, la cola larga y redondeada y las uñas corvas y robustas’.

Canquén ‘ganso silvestre que tiene la cabeza y el cuello cenicientos, el pecho, plumas y cola bermejos, y las patas negras y anaranjadas; la hembra tiene en casi todo el cuerpo fajas negras; en algunos lugares es doméstico’, en Chile.

Castañero ‘cierta ave palmípeda’, parecida al somorgujo.

Cerceta o Zarceta ‘ave del orden de las Palmípedas, del tamaño de una paloma, con la cola corta y el pico grueso y ancho por la parte superior, que cubre a la inferior; es parda, cenicienta, salpicada de pequeños lunares más oscuros, con un orden de plumas blancas en las alas, y otro de verdes tornasoladas por la mitad’.

Cisne ‘ave palmípeda, de plumaje blanco, cabeza pequeña, pico de igual ancho en toda su extensión y de color anaranjado, y en los bordes y el tubérculo de la base negro; tiene cuello muy largo y flexible, patas cortas y alas grandes’ / ‘ave palmípeda congénere con la especie anterior, semejante a ella en la forma, pero de plumaje negro; es originaria de Australia y está ya naturalizada en Europa’.

Colimbo ‘ave palmípeda, con membranas interdigitales completas, pico comprimido y alas cortas pero útiles para el vuelo; su posición es casi vertical, por tener las patas muy atrás; vive en las costas de países fríos y se alimenta de peces y otros animales marítimos’.

Corúa ‘ave palmípeda, especie de cuervo marino, que se alimenta de peces y mariscos; tiene el pico recto y comprimido en la punta, color negro verdoso con algunas rayas blancas sobre el cuello, contorno de los ojos amarillo y estos verdes, y patas negras; su tamaño es de unos 60 centímetros del pico a la cola; hay otra especie menor’, en Cuba.

Coscoroba ‘cisne relativamente pequeño, con plumaje totalmente blanco y patas y pico de color salmón; anida en lagunas de espesa vegetación en los Andes australes’, en Argentina y Chile.

Frailecillo ‘ave palmípeda de unos 30 centímetros de altura, plumaje grisáceo con algunas fajas negras, pico negro, patas amarillas y ojos grandes; habita en lugares pantanosos y en las playas y sabanas’, en Cuba.

Gallego ‘ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos’, en Cuba y Puerto Rico.

Gansarón ‘ansarón, ganso bravo’.

Ganso o Ánsar o Ansarón ‘ave palmípeda del orden de las Anseriformes, de hasta 90 centímetros de longitud, con plumaje básicamente gris y pico y patas de color naranja, rosa o amarillo según la especie; es migratoria y vive en herbazales cercanos al agua en Europa, Asia y Norteamérica; existen razas domésticas, como la oca, que se crían por su carne y por su hígado’. Ver Ánsar, Ganso y Oca en Palabras Rivales.

Ganso bravo ‘ganso silvestre, sin domesticar’.

Guala ‘ave palmípeda, con el pico verdoso, el plumaje rojo oscuro, y blanco por el pecho’, en Chile.

Huyuyo ‘ave palmípeda con cresta en la parte superior de la cabeza y un vistoso plumaje en el que se combinan el color blanco y verde metálico con reflejos purpúreos’, en Cuba.

Juta ‘ave palmípeda, variedad de ganso doméstico que crían los indios de Quito’.

Macá ‘nombre común de varias especies de Palmípedas de las zonas lacustres, que se caracterizan por la ausencia de plumas caudales, por tener el pico recto y largo y nadar con el cuello erguido y perpendicular a la superficie del agua’, en Argentina y Uruguay.

Negreta ‘ave palmípeda de medio metro de largo, que habita en las orillas del mar y se alimenta de pececillos; el macho es negro; la hembra, parda; ambos tienen el pico manchado de negro y rojo, los pies encarnados, las uñas negras y los dedos reunidos por una membrana; el macho, además del color, se distingue por un bulto o callo que tiene en el arranque del pico’.

Oca o Auca (rural) ‘ganso doméstico, por lo general de color completamente blanco’.

palmipedas oca curiosidario

Pato negro ‘ave palmípeda, especie de pato con el pico ancho y robusto, plumaje negro o pardo en general, pero blancas algunas plumas de las alas y dos manchas simétricas de la cabeza; sus tarsos y dedos son rojos, y verdoso el pico; tiene unos cinco decímetros desde la cabeza hasta la punta de la cola y muy cerca de un metro de envergadura’.

Piquero ‘ave palmípeda, de pico recto puntiagudo, que anda en grandes bandadas y se alimenta de peces; de ella procede en gran parte el guano de las islas de Chincha’, en Chile, Ecuador y Perú.

Rabo de junco ‘palmípeda americana del tamaño de un mirlo, con plumaje verde de reflejos dorados en el lomo y vientre, amarillo intenso en las alas y la cola, azulado en el moño de la cabeza, y verde en las dos coberteras de aquella, que son muy largas y estrechas’.

Silbón ‘ave palmípeda semejante a la cerceta, que vive en las costas y lanza un sonido fuerte; se domestica con facilidad’.

Tijereta ‘ave palmípeda de América del Sur, con el pico aplanado, cortante y desigual, cuello largo y cola ahorquillada’.

Yaguasa ‘ave palmípeda americana, especie de pato, de unos 51 centímetros de longitud, que se caracteriza por tener el cuello y las patas largas, y que mantiene en ángulo hacia abajo mientras vuela; el plumaje es de color canela y manto negro, ampliamente escamado’, en Cuba, Honduras y República Dominicana. 

PATOS

Ánade ‘pato’ / ‘ave con los mismos caracteres genéricos que el pato’.

Anadina ‘ánade pequeña’.

Anadino ‘ánade pequeño’.

Anadón ‘pollo del ánade’.

Azulón o Ánade real o Pato real ‘especie de pato, de gran tamaño, muy frecuente en lagos y albuferas’.

Carraco ‘ánade más pequeño que el común, con la cabeza y cuello tornasolados y las alas de color oscuro’, en Costa Rica.

Corconera ‘ánade de color negruzco que abunda en las costas del mar Cantábrico’.

Lavanco o Alavanco ‘pato salvaje’.

Navanco ‘pato bravío’.

Pato o Parro o Corco (Burgos) o Corío (Asturias) o Curro (Asturias, Galicia, León y Palencia) ‘ave palmípeda, con el pico más ancho en la punta que en la base y en esta más ancho que alto; su cuello es corto, y también los tarsos, por lo que anda con dificultad; tiene una mancha de color verde metálico en cada ala; la cabeza del macho es también verde, y el resto del plumaje blanco y ceniciento; la hembra es de color rojizo; se encuentra en abundancia en estado salvaje y se domestica con facilidad’.

Pato de flojel ‘especie de pato de gran tamaño, muy apreciada por su excelente plumón, del que se despoja la hembra para tapizar el nido, y con el cual se fabrican colchas ligerísimas y de mucho abrigo’.

Quetro ‘pato muy grande, caracterizado por tener las alas sin plumas, de modo que no vuela; los pies, con cuatro dedos, palmeados, y el cuerpo vestido de una pluma larga, fina y rizada como lana y de color ceniciento’, en Chile.

Artículos relacionados
1 Comentario
  1. comment-avatar
    Marta13 Noviembre, 2016 - 21:13

    Muy interesante!!!

Deja un comentario


         




Subir arriba