Papilionáceas

Papilionáceas

Papilionáceas | Estas plantas tienen casi siempre su fruto en legumbre. Sus flores presentan corola amariposada en inflorescencias de tipo de racimo o espiga y con diez estambres, todos libres o todos unidos por sus filamentos, o bien uno libre y nueve unidos por sus filamentos.

No se encuentran aquí relacionadas las plantas papilionáceas comestibles, medicinales y ornamentales, que están en el subapartado correspondiente.

Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas.

Alacranera o Escorpioide ‘planta anual de la familia de las Papilionáceas, de medio metro de altura, con tallos ramosos, hojas acorazonadas, flores amarillas y por fruto una legumbre muy encorvada, semejante en su forma a la cola del alacrán’. 

Albaida ‘planta de la familia de las Papilionáceas, de seis a ocho decímetros de altura, muy ramosa, con las ramas y las hojas blanquecinas por el tomento que las cubre, y flores pequeñas y amarillas que se abren en la primavera’.

Alholva o Fenogreco o Rica (Rioja) ‘planta de la familia de las Papilionáceas, de dos a tres decímetros de altura, con hojas agrupadas de tres en tres, acorazonadas, vellosas y blanquecinas por debajo; flores pequeñas y blancas, y por fruto una vaina larga y encorvada, plana y estrecha, con semillas amarillentas, duras y de olor desagradable’.

planta alholva

Almorta ‘planta anual de la familia de las Papilionáceas, con tallo herbáceo y ramoso, hojas lanceoladas con pedúnculo y zarcillo, flores de color morado y blancas, y fruto en legumbre con cuatro simientes de forma de muela; su ingestión produce, a veces, una parálisis grave de las piernas denominada latirismo; florece por junio y es indígena de España’. 

Añil o Jiquilite (El Salvador y Honduras) o Añir (desusado) ‘arbusto perenne de la familia de las Papilionáceas, de tallo derecho, hojas compuestas, flores rojizas en espiga o racimo, y fruto en vaina arqueada, con granillos lustrosos, muy duros, parduscos o verdosos y a veces grises’.

Asiento de pastor o Aulaga merina ‘mata de la familia de las Papilionáceas, de 15 a 20 centímetros de altura, redondeada, de ramas entrelazadas y muy espinosas, hojas lineares y flores de color azul blanquecino o violáceo; abunda en España y florece en primavera y verano’. 

Asnacho ‘mata de la familia de las Papilionáceas, de uno a dos metros de altura, con ramillas verdosas estriadas, hojuelas oblongas, velludas y blanquizcas por debajo, flores en hacecillo de corolas amarillas, y fruto en vaina lampiña, pequeña, negruzca, con cuatro semillas’.

Aspálato ‘nombre dado a varias plantas espinosas parecidas a la retama y a algunas maderas olorosas’.

Aulaga ‘nombre que se da a varias matas de la familia de las Papilionáceas, espinosas y de flores amarillas’.

Aulaga vaquera ‘planta de la familia de las Papilionáceas, de un metro de altura, muy ramosa, con ramillas de espinas cortas y axilares y flores amarillas’.

Casia ‘arbusto de la India, de la familia de las Papilionáceas, de unos cuatro metros de altura, con ramas espinosas, hojas compuestas y puntiagudas, flores amarillas y olorosas, y semillas negras y duras’.

Cayajabo ‘planta trepadora de las Papilionáceas, de hojas compuestas y flores rojas, que produce unas semillas rojas con un raya negra, con las que se confeccionan dijes y collares a los que se atribuyen propiedades contra la mala suerte’, en Cuba. 

Codeso o Cítiso o Piorno o Retamón ‘mata de la familia de las Papilionáceas, de uno a dos metros de altura, ramosa, con hojas compuestas de tres hojuelas, flores amarillas y en las vainas del fruto semillas arriñonadas’.

Encorvada ‘planta anual de la familia de las Papilionáceas, de tallos rectos, con hojas acorazonadas y en grupos pareados, flores amarillas, sobre pedúnculos más largos que la hoja, fruto en vaina de pico curvo, y semillas rojizas y prismáticas’.

Erizo ‘mata de la familia de las Papilionáceas, casi redonda, de tres a cuatro decímetros de diámetro, con ramas entrecruzadas y fuertemente espinosas, hojas sencillas, lineales, vellosas, muy escasas, y flores azules y violadas; crece en terrenos pedregosos formando céspedes muy tupidos’.

Espantalobos o Sonajas (Aragón) ‘arbusto de la familia de las Papilionáceas, que crece hasta tres metros de altura, con ramas lampiñas, hojas divididas en un número impar de hojuelas acorazonadas, flores amarillas en grupos axilares, fruto en vainas infladas, membranosas y traslucientes, que producen bastante ruido al chocar unas con otras a impulso del viento’.

planta espantalobos

Guacalote ‘planta trepadora, de la familia de las Papilionáceas, de tallos gruesos con fuertes espinas, y por fruto una vaina que contiene dos semillas duras, amarillas, del tamaño de una aceituna’, en Cuba.

Gualputa ‘planta americana parecida al trébol’.

Higueruela ‘planta herbácea de la familia de las Papilionáceas, de hojas partidas como las del trébol, y flores azuladas en cabezuelas axilares’.

Jiquilete o Jiguilete ‘planta de la familia de las Papilionáceas, del mismo género que el añil, común en las Antillas, con tallos ramosos de ocho a nueve decímetros de altura, hojas compuestas de hojuelas en número impar, enteras, elípticas, pecioladas, de color verde claro; flores amarillas, y fruto en vainas estrechas, algo encorvadas, de seis a ocho centímetros de longitud, y con varias semillas negras poco mayores que lentejas; macerando en agua las hojas de esta planta, y echando el líquido filtrado con una disolución de cal, se obtiene añil de superior calidad’.

Mielga ‘planta herbácea anual, de la familia de las Papilionáceas, de raíz larga y recia, vástagos de seis a ocho decímetros de altura, hojas compuestas de otras ovaladas y aserradas por su margen, flores azules en espiga, y por fruto una vaina en espiral con simientes amarillas en forma de riñón; abunda en los sembrados’.

Mielga azafranada o Mielga de flor amarilla ‘especie que se diferencia de la común en ser de vástagos leñosos, en tener las hojas en forma de cuña y cubiertas de borra, y las vainas con aguijones’.

Palhuén ‘arbusto americano de la familia de las Papilionáceas, de más de dos metros de altura y menos de tres y muy espinoso’.

Picapica ‘planta anual de la familia de las Papilionáceas, de tallos largos y altos y semillas cubiertas de una pelusa que al contacto con la piel produce una fuerte picazón’, en Cuba.

planta picapica

Retama o Retama común o Escoba o Escobón o Hiniesta o Retamo (Salamanca, Argentina, Chile y Colombia) o Iniesta (desusado) ‘mata de la familia de las Papilionáceas, de dos a cuatro metros de altura, con muchas verdascas o ramas delgadas, largas, flexibles, de color verde ceniciento y algo angulosas, hojas muy escasas, pequeñas, lanceoladas, flores amarillas en racimos laterales y fruto de vaina globosa con una sola semilla negruzca; es común en España y apreciada para combustible de los hornos de pan’.

Retama blanca ‘retama que se distingue de la común en tener blancas las flores’.

Retama de escobas o Retama negra ‘mata de la familia de las Papilionáceas, de doce a catorce decímetros de altura, con ramas espesas, asurcadas, verdes y lampiñas, hojas pequeñas, partidas en tres gajos, flores grandes, amarillas, solitarias o apareadas, y fruto de vaina ancha, muy aplastada y con varias semillas; es abundante en España y se emplea en hacer escobas y como combustible ligero’.

Retama de tintes o Retama de tintoreros ‘mata de la familia de las Papilionáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, ramas herbáceas, estriadas y angulosas, hojas lanceoladas u ovales, vellosas en su margen y sentadas, flores grandes, amarillas y en racimos, y fruto de vaina aplastada y con varias semillas; la raíz contiene una sustancia amarilla empleada en tintorería; es común en el centro y en el litoral mediterráneo de España’.

Tembladerilla ‘planta de la familia de las Papilionáceas, que produce temblor en los animales que la comen’, en Chile.

Trébol hediondo o Angelota ‘especie de higueruela’.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba