Parleras

Parleras

Parleras | Aves parleras | Poseen una siringe muy desarrollada, son capaces de emitir sonidos variados, especialmente palabras que repiten con mayor o menor locuacidad. Su etimología se halla en el apartado genérico de nombres de animales. En este subapartado se encuentran relacionados por orden alfabético los nombres de las aves parleras.

          Cuando la misma ave es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente.

Ara ‘nombre de varias aves parleras como el papagayo, la cotorra, el periquito, etc.’, en América.

Catana ‘loro verde y azul; hay otras variedades’, en Venezuela.

Catita ‘ave de la familia de las Psitácidas, de 10 a 20 centímetros de longitud, coloración general verde brillante y hábitos gregarios; varias de sus especies pueden pronunciar algunas palabras’, en Argentina, Bolivia y Chile.

Choroy ‘especie de papagayo, término medio entre el loro y la catita; anda en bandadas y perjudica mucho los sembrados’, en Chile.

Cotorra o Catalnica o Cata (Bolivia y Chile) o Caturra (Chile) o Cotica (Cuba) ‘ave prensora americana, parecida al papagayo, con las mejillas cubiertas de pluma, alas y cola largas y puntiagudas, y colores varios, en que domina el verde’.

Cotorrera ‘hembra del papagayo’.

Guacamayo o Guara (Honduras) ‘ave de América, especie de papagayo, del tamaño de la gallina, con el pico blanco por encima, negro por debajo, las sienes blancas, el cuerpo rojo sanguíneo, el pecho variado de azul y verde, las plumas grandes exteriores de las alas muy azules, los encuentros amarillos, y la cola muy larga y roja, con las plumas de los lados azules’.

Guaro ‘especie de loro pequeño, mayor que el perico y muy locuaz’.

Lapa ‘variedad de guacamayo’, en Costa Rica y Honduras.

Lora ‘loro’, en América / ‘hembra del loro’, en América.

Loro o Caturra (‘loro pequeño’, en Chile) ‘papagayo, ave, y más particularmente el que tiene el plumaje con fondo rojo’.

Maracaná ‘especie de papagayo, guacamayo’, en Argentina.

Mirlo o Merla o Merlo o Mirla o Miruella (Asturias y Cantabria) o Miruello (Asturias y Cantabria) o Tordo de Castilla (Vizcaya) o Mierla (desusado) ‘pájaro de unos 25 centímetros de largo; el macho es enteramente negro, con el pico amarillo, y la hembra de color pardo oscuro, con la pechuga algo rojiza, manchada de negro, y el pico igualmente pardo oscuro; se alimenta de frutos, semillas e insectos, se domestica con facilidad, y aprende a repetir sonidos y aun la voz humana’.

mirlo blanco en curiosidario

Papagayo o Cotorra (papagayo pequeño) ‘ave del orden de las Psitaciformes de unos 35 centímetros desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola y 6 decímetros de envergadura; tiene pico fuerte, grueso y muy encorvado, patas de tarsos delgados y dedos muy largos, con los cuales coge el alimento para llevarlo a la boca, y plumaje amarillento en la cabeza, verde en el cuerpo, encarnado en el encuentro de las alas y en el extremo de las dos remeras principales; es propio de los países tropicales, pero en domesticidad vive en los climas templados y aprende a repetir palabras y frases enteras, por lo cual se le aprecia mucho; hay diversas especies con plumaje muy distinto, pero siempre con colores brillantes’.

Paraba ‘especie de papagayo’, en Bolivia.

Paraguay o Loro del Brasil ‘papagayo del Paraguay, de plumaje verde, manchado de amarillo en el cuerpo, de azul y rojo en las alas, encarnado en la parte anterior de la cabeza, azul y ceniciento junto a los oídos y anaranjado en el colodrillo’.

Perico o Mariquita o Periquito o Cata (Bolivia y Chile) o Catey (Cuba) ‘ave trepadora, especie de papagayo, de unos 25 centímetros de altura, con pico róseo, ojos encarnados de contorno blanco, manchas rojizas, diseminadas en el cuello, lomo verdinegro y vientre verde pálido, plumas remeras de color verde azulado en el lado externo y amarillo en el interno, y mástil negro, plumas timoneras verdosas y su mástil negro por encima y amarillento por debajo, y pies de color gris; es indígena de Cuba y de América Meridional, vive en los bosques durante el celo y la cría, y pasa el resto del año en las tierras cultivadas, donde destruye la flor y el fruto del naranjo, las siembras del maíz y la pulpa del café; da gritos agudos y desagradables y se domestica fácilmente’.

Sapayolo o Zapayolito o Zapoyolito (América Central) ‘nombre genérico de dos variedades de aves del orden de las Psitaciformes, de tamaño mediano y color anaranjado suave’, en Honduras.

Tricahue ‘loro grande que habita en los barrancos de la cordillera’, en Chile.

Urraca o Cotorra o Gaya o Gaza o Marica o Pega o Picaraza o Picaza o Hurraca (desusado) ‘pájaro que tiene cerca de medio metro de largo y unos seis decímetros de envergadura, con pico y pies negruzcos, y plumaje blanco en el vientre y arranque de las alas, y negro con reflejos metálicos en el resto del cuerpo; abunda en España, se domestica con facilidad, es vocinglero, remeda palabras y trozos cortos de música, y suele llevarse al nido objetos pequeños, sobre todo si son brillantes’.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba