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Partes y piezas de la embarcación

Partes y piezas de la embarcación

  Una embarcación consta de muchas partes y piezas. Cada una de ellas tiene un nombre. ¿Cuáles son las palabras que sirven para designar las partes y piezas de una embarcación? En el vocabulario español existen numerosas palabras que sirven para designarlas. A continuación se relacionan, por orden alfabético, todas las que están o han estado registradas en el diccionario de la RAE, salvo las correspondientes al ancla, arboladura, cabos y velamen que, por su importancia y extensión, tienen su propio y respectivo apartado.

 

Abra ‘distancia entre los palos de la arboladura, o abertura angular de las jarcias, de la obencadura, etcétera’.

Acrostolio ‘espolón o tajamar de las naves antiguas’.

Adala ‘dala’.

Aflechate ‘flechaste’, desusada y retirada de la edición digital del DRAE.

Agua. Almacén de agua ‘aljibe que se instalaba generalmente en la cubierta principal del buque para servicio inmediato de la marinería; antiguamente se utilizaba por medio de vasos o grifos, y después mediante unos tubos que penetran casi hasta el fondo del agua y terminan, al exterior, en unos pezones o chupadores de plata, por los que se hace la succión’. Plancha de agua ‘entablado flotante sobre el que se coloca la maestranza para hacer ciertos trabajos en los buques a flote’.

Aguja ‘pinzote de hierro firme en el codaste de algunas embarcaciones menores, en el que juega la hembra inferior del timón’.

Albitana ‘en faluchos y embarcaciones menores, contrarroda’, ‘en faluchos y embarcaciones menores, contracodaste’.

Alcázar ‘espacio que media, en la cubierta superior de los buques, desde el palo mayor hasta la popa o hasta la toldilla, si la hay’.

Alefriz ‘ranura o canal que se abre a lo largo de la quilla, roda y codaste, para que en ella encajen los cantos horizontales de los tablones de traca y las cabezas de las hiladas de los demás’.

Alegría ‘abertura, luz o hueco total de una porta’.

Alerón ‘cada una de las extremidades laterales del puente de un buque’.

Aleta ‘cada uno de los dos maderos corvos que forman la popa de un buque’, ‘parte del costado de un buque comprendida entre la popa y el punto que corresponde a la primera parte de la batería’.

Aljibe ‘cada una de las cajas de chapa de hierro en que se tiene el agua a bordo’.

Almogama ‘redel’.

Almohadillado ‘macizo de madera que se pone entre el casco de hierro y la coraza de los buques, con objeto de disminuir las vibraciones producidas por el choque de los proyectiles’.

Alquitranado ‘lienzo impregnado de alquitrán’.

Amura ‘parte de los costados del buque donde este empieza a estrecharse para formar la proa’.

Amurada ‘cada uno de los costados del buque por la parte interior’.

Andarivel ‘maroma tendida entre las dos orillas de un río o canal, o entre dos puntos no muy distantes de un puerto, de un arsenal, etc., y mediante la cual pueden palmearse las embarcaciones menores’, ‘cuerda colocada en diferentes sitios del buque, a manera de pasamano, para dar seguridad a las personas o para otros usos’, ‘tecle (aparejo)’.

Anguila ‘cada uno de los dos largos maderos, paralelos a la quilla del buque en construcción, que, con otras piezas, constituyen la base sobre la que se bota este al agua desde la grada’.

Aparejo ‘conjunto de palos, vergas, jarcias y velas de un buque’.

Arandela ‘tablero formado de una o dos hojas giratorias alrededor de los cantos horizontales de las portas de los buques, que sirve para cerrar estas e impedir la entrada del agua del mar; en su centro, si el tablero es único, o en la medianía de los cantos libres, si es de dos hojas, tiene sendos rebajos semicirculares que se corresponden y dejan paso justo a la caña del cañón respectivo’.

Armadera ‘cuaderna de armar’.

Arrumbada ‘corredor que tenían las galeras en la parte de proa a una y otra banda, en el que se colocaban los soldados para hacer fuego’.

Asta ‘cada una de las piezas del enramado del buque que van desde la cuadra a popa y proa’.

Azafrán ‘madero exterior que forma parte de la pala del timón y se une con pernos a la madre’.

Babor ‘lado o costado izquierdo de la embarcación mirando de popa a proa’.

Ballestera ‘en las naves o muros, tronera o abertura por donde se disparaban las ballestas’.

Bancada ‘tabla o banco donde se sientan los remeros’.

Banda ‘costado de la nave’.

Bandín ‘cada uno de los asientos que se ponen en las galeras, galeotas, botes y otras embarcaciones, alrededor de las bandas o costados que forman la popa’.

Bandola ‘armazón provisional que, para seguir navegando, se pone en el buque que ha perdido algún palo por cualquier accidente’. En bandolas ‘con bandolas en lugar de palos’.

Bao ‘cada uno de los miembros de madera, hierro o acero que, puestos de trecho en trecho de un costado a otro del buque, sirven de consolidación y para sostener las cubiertas’, ‘cada uno de los dos barrotes que, empernados en las cacholas, en el sentido de la quilla, sirven para sostener las cofas’.

Barraganete ‘última pieza alta de la cuaderna’.

Bastardo ‘especie de racamento’.

Bastidor ‘armazón de hierro o bronce en que la hélice apoya su eje cuando no es fija, como sucede en ciertos buques mixtos’.

Batallola ‘batayola (barandilla de las bordas)’.

Batayola ‘caja cubierta con encerados que se construyen sobre la regala de los buques, a lo largo de esta, y en que se acomodan o recogen los coyes de la tripulación’, ‘barandilla, fija o levadiza, hecha de madera, que, encajada en los candeleros, se colocaba sobre las bordas del buque para sostener los empalletados’.

Batería ‘espacio o entrepuente en que los mismos cañones están colocados’.

Batideros ‘conjunto de los pedazos de tabla en forma de triángulo puestos en la parte inferior de las bandas del tajamar para evitar los golpes de las aguas en las cabezadas’.

Batiente ‘cada uno de los dos cantos verticales de las portas de las baterías’.

Batiporte ‘canto alto o bajo de la porta de una batería’.

Beque ‘obra exterior de proa’, ‘en los barcos, retrete de la marinería’.

Bitácora ‘especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear’.

Bocabarra ‘cada una de las muescas abiertas en el sombrero del cabrestante, donde se encajan las barras para hacerlo girar’.

Bocina ‘revestimiento metálico con que se guarnece interiormente un orificio’.

Bodega ‘espacio interior de los buques desde la cubierta inferior hasta la quilla’.

Bogavante ‘lugar en que se sentaba el bogavante o primer remero de cada banco de la galera’.

Borda ‘canto superior del costado de un buque’.

Borde ‘bordo (costado de la nave)’.

Bordo ‘lado o costado exterior de la nave’. Al bordo ‘al costado de la nave’. Franco bordo ‘altura de la cubierta principal, en los buques mercantes, sobre la línea de franco bordo’.

Bovedilla ‘parte arqueada de la fachada de popa de los buques, desde el yugo principal hasta el de la segunda cubierta’, ‘en los buques que no tienen esta parte arqueada, lugar que ella ocuparía, caso de existir’.

Bragada ‘parte más ancha de una pieza curva o angular de madera que asegura dos maderos en ángulo’.

Branque ‘roda’.

Branza ‘en las galeras, argolla en que se aseguraba la cadena de los forzados’.

Brazola ‘reborde con que se refuerza la boca de las escotillas y se evita, en lo posible, la caída del agua u otros objetos a las cubiertas inferiores de la nave’.

Buque ‘casco de la nave’.

Buzarda ‘cada una de las piezas curvas con que se liga y fortalece la proa de la embarcación’.

Cabilla ‘barra redonda de hierro, de seis a ocho centímetros de grueso, con la cual se clavan las curvas y otros maderos que entran en la construcción de los buques’, ‘cada una de las barras pequeñas de madera o de metal que sirven para manejar la rueda del timón y para amarrar los cabos de labor’.

Cabillero ‘pieza de madera o metal con agujeros, por los que se atraviesan las cabillas que sirven para amarrar y tomar vuelta a los cabos de labor’.

Cabina ‘en aviones y barcos, espacio en que se acomodan los pasajeros’.

Cachola ‘cada una de las dos curvas con que se forma el cuello de un palo, y en cuyas pernadas superiores sientan los baos que sostienen las cofas’, ‘cada uno de los pedazos gruesos de tablón colocados a uno y otro lado de la cabeza del bauprés’.

Cajera ‘abertura donde se colocan las roldanas de motores y cuadernales’.

Cajonada ‘encasillado a una y otra banda del sollado para colocar las maletas de la marinería’.

Cala1 parte más baja en lo interior de un buque’, ‘parte del barco que se sumerge en el agua’.

Caldereta ‘caldera pequeña que para suministrar vapor en las faenas de carga y descarga suelen llevar los buques mercantes de vapor’.

Cámara ‘cada uno de los departamentos que en los buques de guerra se destina a alojamiento de los generales, jefes y oficiales, y en los mercantes, al de la oficialidad o al servicio común de los pasajeros’.

Camareta ‘cámara de los buques pequeños’, ‘local que en los buques de guerra sirve de alojamiento a los guardias marinas’.

Camarote ‘cada uno de los compartimientos de dimensiones reducidas que hay en los barcos para poner las camas o las literas’.

Campechana ‘enjaretado que llevan algunas embarcaciones menores en la parte exterior de la popa’.

Caña del timón ‘palanca encajada en la cabeza del timón y con la cual se maneja’.

Cañocal ‘dicho de la madera: que se abre o raja fácilmente’.

Cañonera ‘tronera (para disparar los cañones)’, ‘porta para el servicio de la artillería’.

Capa aguadera ‘trozo de lona embreada que rodea al palo de un buque en la parte próxima a la cubierta, y que se clava a esta para impedir que entre el agua por la fogonadura’.

Caperol ‘extremo superior de cualquier pieza de construcción, y especialmente el de la roda en las embarcaciones menores’.

Caramanchel ‘cubierta fija o móvil, a modo de tejadillo, con que se cierran las escotillas de algunos buques’.

Carel ‘borde superior de una embarcación pequeña donde se fijan los remos que la mueven’.

Carena ‘fondos (parte sumergida del casco de un buque)’, ‘reparo y compostura que se hace en el casco de la nave para hacerlo estanco’.

Carroza ‘armazón de hierro o madera que, cubierta con una funda o toldo generalmente de lona, sirve para defender de la intemperie algunas partes del buque; se usa en particular refiriéndose a la cámara de las góndolas y falúas’.

Casco ‘cuerpo de la nave o avión con abstracción del aparejo y las máquinas’.

Caseta de derrota ‘cámara o habitación sobre cubierta, en que se guardan los mapas y derroteros’.

Castillo ‘parte de la cubierta alta o principal del buque, comprendida entre el palo trinquete y la proa’, ‘cubierta parcial que, en la misma sección, tienen algunos buques a la altura de la borda’.

Castillo de popa ‘toldilla’.

Cenefa ‘madero grueso que rodea una cofa, o en que termina y apoya su armazón’, ‘cada uno de los cantos circulares de la armazón de los tambores en las ruedas de un vapor’, ‘tira de lona que cuelga de las relingas del toldo, para que no entre el sol por el costado’.

Cercha ‘círculo de madera que forma la rueda del timón, en el que se afirman las cabillas’.

Cerreta ‘madero que se fija por sus extremos a una y otra banda del barco’.

Chaza ‘espacio que media entre dos portas de una batería’.

Chopa ‘cobertizo que se colocaba en la popa, junto al asta de bandera’.

Chumacera ‘tablita que se pone sobre el borde de la lancha u otra embarcación de remo, y en cuyo medio está el tolete; sirve para que no se gaste el borde con el continuo roce del remo’, ‘rebajo semicircular practicado en la falca de los botes, generalmente forrado de hierro o bronce, que sirve para que en él juegue el remo; sustituye al tolete’.

Chupeta‘pequeña cámara que hay a popa en la cubierta principal de algunos buques’.

Chupetilla ‘pequeña cubierta de cristal que se pone en las escotillas para que no penetre la lluvia en la bodega’.

Cimbra ‘vuelta o curvatura que se obliga a tomar a una tabla, para colocarla y clavarla en su lugar en el forro de un casco’.

Cinta ‘maderos que van por fuera del costado del buque desde proa a popa, y sirven de refuerzo a la tablazón’.

Clava ‘en algunas embarcaciones de poco porte, abertura superior y a lo largo del trancanil de ambas bandas de la cubierta de proa, para dar salida al agua que embarcan’.

Cochinata ‘cada uno de los maderos de la parte inferior de la popa, que están endentados en el codaste y demás armaduras de aquella parte’.

Codaste ‘madero grueso puesto verticalmente sobre el extremo de la quilla inmediato a la popa, que sirve de fundamento a toda la armazón de esta parte del buque; en las embarcaciones de hierro forma una sola pieza con la quilla’.

Codillo ‘cada uno de los extremos de la quilla, desde los cuales arranca la roda y el codaste’.

Cofa ‘meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo para fijar los obenques de gavia, facilitar la maniobra de las velas altas, y antiguamente, también para hacer fuego desde allí en los combates’.

Cojín ‘defensa de cajeta que se pone en las vergas y en las bordas para que no se rocen determinados cabos’.

Combés ‘espacio en la cubierta superior desde el palo mayor hasta el castillo de proa’.

Compartimento estanco ‘sección de un buque que puede quedar aislada de las adyacentes, especialmente ante la inundación del agua, mediante el cierre de puertas y escotillas adecuadas’.

Contrabranque ‘contrarroda’.

Contracodaste ‘pieza de igual forma que el codaste y empernada a él por su parte interior para reforzarlo’.

Contradurmente ‘contradurmiente’.

Contradurmiente ‘tablón unido al durmiente y que lo refuerza por la parte inferior’.

Contraquilla ‘pieza que cubre toda la quilla por la parte interior de la nave, de popa a proa, para su resguardo y el de todas las demás piezas que van clavadas a la quilla’.

Contrarroda ‘pieza de igual forma que la roda y empernada a ella por su parte interior’.

Convento ‘clara o hueco entre dos cuadernas’.

Corrulla ‘corulla’.

Corulla ‘pañol de las jarcias en las galeras’.

Costado ‘cada uno de los dos lados del casco de un buque, y muy especialmente la parte que corresponde a la obra muerta’.

Costilla ‘cuaderna’.

Costura ‘línea de separación entre dos tablones puestos en contacto y que se calafatea para impedir que entre el agua’.

Cruceta ‘meseta que en la cabeza de los masteleros sirve para los mismos fines que la cofa en los palos mayores, de la cual se diferencia en ser más pequeña y no estar entablada’.

Crujía ‘espacio de popa a proa en medio de la cubierta del buque’, ‘pasamano (paso de popa a proa junto a la borda)’.

Cuaderna ‘cada una de las piezas curvas cuya base o parte inferior encaja en la quilla del buque y desde allí arrancan a derecha e izquierda, en dos ramas simétricas, formando como las costillas del casco’, ‘conjunto de estas piezas’.

Cuaderna de armar ‘cada una de las principales que se arbolan convenientemente espaciadas para definir las formas generales del costado del buque’.

Cuaderna maestra ‘la que se coloca en el punto de mayor anchura del casco’.

Cuadra ‘anchura del buque en la cuarta parte de su longitud, contada desde popa o desde proa’.

Cuartel ‘compuesto o armazón de tablas con que se cierran las bocas de las escotillas, escotillones, cañoneras, etc.’.

Cuarto de banderas ‘local del barco, con encasillados, donde se guardan las banderas nacionales y extranjeras y las de los códigos de señales’.

Cuarto de derrota ‘local del buque donde se guardan y consultan las cartas marinas, derroteros, cuadernos de faros, etc., así como el instrumental náutico para hallar la situación en la mar’.

Cubichete ‘tablado en forma de caballete con que se impide la entrada del agua en el combés, cuando el buque da de quilla’.

Cubierta ‘cada uno de los pisos de un navío situados a diferente altura y especialmente el superior’.

Cucheta ‘litera de los barcos’.

Cuerdas ‘maderos derechos que van endentados con los baos y latas de popa a proa por su medio, y en ellos estriban los puntales de las cubiertas’.

Cumplido ‘largura o longitud de algo’.

Cúpula ‘torre de hierro, redonda, cubierta y giratoria, que tienen algunos buques blindados, dentro de la cual llevan uno o más cañones de grueso calibre’.

Curva ‘pieza fuerte de madera, que se aparta de la figura recta y sirve para asegurar dos maderos ligados en ángulo’, ‘pieza fuerte de madera, que se aparta de la figura recta y sirve para asegurar dos maderos ligados en ángulo’.

Curvatón ‘curva pequeña’.

Curvería ‘conjunto de curvas’.

Dala ‘canal de tablas por donde salía a la mar el agua que achicaba la bomba’.

Defensa ‘pedazos de cable viejo, rollo de esparto, zoquete de madera, etc., que se cuelgan del costado de la embarcación para que este no se lastime durante las faenas de meter efectos a bordo o sacarlos, o en las atracadas a muelles, escolleras, embarcaciones, etcétera’.

Delgado ‘cada una de las partes de los extremos de popa y de proa, en las cuales se estrecha el pantoque’.

Embonada ‘acción y efecto de embonar’.

Embonar ‘forrar exteriormente con tablones el casco de un buque, para ensanchar su manga y darle más estabilidad’.

Embono ‘forro de tablones con que se embona un buque’.

Embornal ‘imbornal’.

Empavesada ‘encerado clavado por la parte exterior de la borda y que sirve para defender de la intemperie los coyes de la marinería, que van colocados en la batayola’.

Enramado ‘conjunto de las cuadernas de un buque’.

Entrecubierta ‘espacio que hay entre las cubiertas de una embarcación’.

Entremiche ‘hueco que queda entre el borde alto del durmiente y el bajo del trancanil’, ‘cada una de las piezas de madera que rellenan este hueco entre las extremidades de los baos, con los cuales endientan’.

Entrepuente ‘entrecubierta’.

Equipaje ‘tripulación’.

Escala ‘escalera de mano, hecha de madera, de cuerda o de ambas cosas’.

Escala de viento ‘la formada a bordo con dos cabos y palos o trozos de cuerda atravesados de uno a otro de aquellos, para que sirvan de escalones’.

Escala real ‘la que se arma normalmente en el portalón de estribor de los buques para servicio de los almirantes, jefes, oficiales y otras personas de distinción’.

Escálamo ‘estaca pequeña y redonda, encajada en el borde de la embarcación, a la cual se ata el remo’.

Escandalar ‘cámara donde estaba la brújula en la galera’.

Escandelar ‘escandalar’.

Escoa ‘punto de mayor curvatura de cada cuaderna de un buque’.

Escobén ‘cada uno de los agujeros a uno y otro lado de la roda de un buque, por donde pasan los cables o cadenas de amarra’.

Escora ‘línea del fuerte’, ‘cada uno de los puntales que sostienen los costados del buque en construcción o en varadero’.

Escotera ‘abertura que hay en el costado de una embarcación, con una roldana por la cual pasa la escota mayor o de trinquete’.

Escotilla ‘cada una de las aberturas que hay en las diversas cubiertas para el servicio del buque’.

Escudo ‘espejo de popa’, ‘tabla vertical que en los botes forma el respaldo del asiento de popa’.

Eslora ‘longitud que tiene la nave sobre la primera o principal cubierta desde el codaste a la roda por la parte de adentro’.

Esloras ‘maderos que se ponen endentados en los baos, barrotes o latas, y en el sentido de popa a proa, con el objeto principal de reforzar el asiento de las cubiertas’.

Esloría ‘eslora’, desusado.

Espadilla ‘timón provisional que se arma con las piezas disponibles a bordo, cuando se ha perdido el propio’.

Espejo de popa ‘fachada que presenta la popa desde la bovedilla hasta el coronamiento’.

Esperón ‘pieza saliente en la proa de las embarcaciones’.

Espolón ‘malecón que suele hacerse a orillas de los ríos o del mar para contener las aguas, y también al borde de los barrancos y precipicios para seguridad del terreno y de los transeúntes; se utiliza en algunas poblaciones como sitio de paseo’, ‘punta en que remata la proa de la nave’, ‘pieza de hierro aguda, afilada y saliente en la proa de las antiguas galeras y de algunos modernos acorazados, para embestir y echar a pique el buque enemigo’.

Estiba ‘colocación conveniente de los pesos de un buque, y en especial de su carga’, ‘conjunto de la carga en cada bodega u otro espacio de un buque’.

Estrave ‘remate de la quilla del navío, que va en línea curva hacia la proa’.

Estribor ‘banda derecha del navío mirando de popa a proa’.

Falca ‘tabla delgada que se coloca de canto, y de popa a proa, sobre la borda de las embarcaciones menores para que no entre el agua’.

Fanal ‘cada una de las grandes lámparas que usan ciertas embarcaciones de pesca para atraer a los peces’, ‘cada uno de los grandes faroles que colocados en la popa de los buques servían como insignia de mando’.

Farón ‘farol o fanal de buque’, anticuado.

Figurón de proa ‘mascarón de proa’.

Flanco ‘lado o costado de un buque’.

Flechadura ‘conjunto de flechastes de una tabla de jarcia’.

Flechaste ‘cada uno de los cordeles horizontales que, ligados a los obenques, como a medio metro de distancia entre sí y en toda la extensión de jarcias mayores y de gavia, sirven de escalones a la marinería para subir a ejecutar las maniobras en lo alto de los palos’.

Flete ‘carga de un buque’.

Fogonadura ‘cada uno de los agujeros que tienen las cubiertas de la embarcación para que pasen por ellos los palos a fijarse en sus carlingas’.

Fondo ‘parte sumergida del casco de un buque’.

Forro ‘conjunto de tablones con que se cubre interior y exteriormente el esqueleto del buque’.

Galería ‘espacio de popa a proa en medio de la cubierta’, ‘cada uno de los balcones de la popa del navío’.

Gálibo ‘forma que se da al contorno de las ligazones de un buque’.

Gallón ‘última cuaderna de proa’.

Galón ‘listón de madera que guarnece exteriormente el costado de la embarcación por la parte superior, y a la lumbre del agua’.

Gambota ‘cada uno de los maderos curvos calados a espiga por su pie en el yugo principal, que forman la bovedilla y son como otras tantas columnas de la fachada o espejo de popa’.

Gambuza ‘en un barco mercante, despensa’.

Gatera ‘agujero circular, revestido de hierro y abierto en las cubiertas de los buques, por el cual sale la cadena de la caja donde está estibada’.

Gavia ‘cofa de las galeras’.

Gavieta ‘gavia, a modo de garita, que se pone sobre la mesana o el bauprés’.

Genol ‘cada una de las piezas que se amadrinan de costado a las varengas para la formación de las cuadernas de un buque’.

Gobernalle ‘timón de la nave’.

Gobierno ‘gobernalle’.

Groera ‘agujero hecho en un tablón o una plancha, para dar paso a un cabo, a un pinzote, etcétera’.

Guardafuego ‘andamio de tablas que se cuelga por el exterior del costado de un buque, para impedir que las llamas suban más arriba de donde conviene cuando se da fuego a los fondos’.

Guardaguas ‘listón que se clava en los costados del buque sobre cada portal para que no entre el agua que escurren las tablas superiores’.

Guindaste ‘armazón de tres maderos en forma de horca, con cajeras y roldanas para el paso y juego de algunos cabos’, ‘cada uno de los dos maderos colocados verticalmente al pie de los palos y a cada banda, para amarrar los escotines de las gavias’, ‘armazón de hierro, madera o metal, en forma de horca, para colgar algo’.

Guindola ‘pequeño andamio volante, compuesto de tres tablas que, unidas y colgadas por sus extremos, abrazan un palo, y se emplea para rascarlo, pintarlo o hacer en él cualquier otro trabajo semejante’, ‘aparato salvavidas provisto de un largo cordel cuyo chicote está sujeto a bordo y que va colgado por fuera en la popa del buque y puede ser lanzado prontamente al agua; por lo común lleva una luz, que se enciende automáticamente al lanzar el aparato, para que pueda ser visto de noche por la persona a quien se intenta salvar’, ‘barquilla de la corredera’.

Henchimiento ‘pieza de madera con que se rellenan huecos existentes en otra pieza principal’.

Hilada ‘serie horizontal de tablones, planchas de blindaje u otros objetos puestos a tope, uno a continuación de otro’.

Hongo ‘extremo de un tubo de ventilación que remata sobre cubierta con tapa o sombrerete abombado para evitar que penetren los rociones’.

Horquilla ‘pieza en forma de V sobre la que se apoya el remo en determinadas embarcaciones’.

Imbornal ‘agujero o registro en los trancaniles para dar salida a las aguas que se depositan en las respectivas cubiertas, y muy especialmente a la que embarca el buque en los golpes de mar’.

Jarcia ‘aparejos y cabos de un buque’.

Jarcia muerta ‘la que está siempre fija y que, tesa, sirve para sujetar los palos’.

Jareta ‘red de cabos o enrejado de madera, que cubría horizontalmente el alcázar para detener los motones y pedazos de cabo o de madera que pudieran desprenderse de la arboladura durante una función, o se colocaba verticalmente por encima de las bordas, para dificultar la entrada de los enemigos en los abordajes’.

Jimelga ‘refuerzo de madera en forma de teja, y de largo variable, que se da a los palos, vergas, etcétera’.

Junta ‘empalme, costura’.

Lanzamiento ‘proyección o salida que tiene el codaste por la popa, y la roda por la proa, sobre la longitud de la quilla’.

Largo, ga ‘arriado, suelto’.

Lastre ‘piedra, arena, agua u otra cosa de peso que se pone en el fondo de la embarcación, a fin de que esta entre en el agua hasta donde convenga, o en la barquilla de los globos para que asciendan o desciendan más rápidamente’.

Leme ‘timón’, desusado.

León de proa ‘figura de talla de este animal que llevaban algunos navíos y buques de guerra españoles en lo alto del tajamar’.

Ligazón ‘cada uno de los maderos que se enlazan para componer las cuadernas de un buque’.

Limera ‘abertura en la bovedilla de popa, para el paso de la cabeza del timón’.

Línea del fuerte ‘la curva que pasa por los puntos de mayor anchura de todas las cuadernas de un buque’.

Linternón ‘farol de popa’.

Lleno, na ‘dicho de un casco o de una cuaderna: de mucha redondez o capacidad’.

Llenos ‘forma de los fondos del buque cuando se acerca a la redondez’, ‘parte del casco comprendida entre los raceles’.

Lumbrera ‘escotilla, generalmente con cubierta de cristales, cuyo objeto casi único es proporcionar luz y ventilación a determinados lugares del buque y principalmente a las cámaras’.

Macarrón ‘extremo de las cuadernas que sale fuera de las bordas del buque’.

Madre ‘cuartón grueso de madera que va desde el alcázar al castillo por cada banda de crujía’.

Madrina ‘pieza de madera con que se refuerza o amadrina otra’.

Mambrú ‘chimenea del fogón de los buques’.

Mamparo ‘tabique de tablas o planchas de hierro con que se divide en compartimentos el interior de un barco’.

Manga ‘anchura mayor de un buque’.

Mascarón de proa ‘figura colocada como adorno en lo alto del tajamar de los barcos’.

Molinete ‘especie de torno dispuesto horizontalmente y de babor a estribor, a proa del palo trinquete’.

Múcara ‘conjunto o reunión de bajos del fondo que no sobresalen en la superficie’.

Nigola ‘flechaste’.

Noray ‘poste o cualquier otra cosa que se utiliza para afirmar las amarras de los barcos’.

Obra muerta ‘parte del casco de un barco que está por encima de la línea de flotación’.

Obra viva ‘fondo (parte sumergida del casco de un buque)’.

Ojo de buey ‘ventana o claraboya circular’.

Orenga ‘madero fijado a una y otra banda desde la serviola al tajamar’, ‘cuaderna que encaja en la quilla y cuyas ramas forman las costillas del casco’.

Pala ‘cada una de las aletas o partes activas de una hélice’.

Palada ‘cada una de las revoluciones de la hélice’.

Palamenta ‘cada una de las revoluciones de la hélice’.

Palmejar ‘tablón que interiormente, y de popa a proa, va endentado y clavado a las varengas del navío, para ligar entre sí las cuadernas e impedir las flexiones del casco’.

Pana ‘cada una de las tablas levadizas que forman el suelo de una embarcación menor’.

Panel ‘cada una de las tablas que forman el suelo movible de algunas embarcaciones pequeñas’.

Pantoque ‘parte casi plana del casco de un barco, que forma el fondo junto a la quilla’.

Pañol ‘cada uno de los compartimentos que se hacen en diversos lugares del buque, para guardar víveres, municiones, pertrechos, herramientas, etcétera’.

Parasemo ‘mascarón de proa de las galeras de los antiguos griegos y romanos’.

Pasamano ‘paso que hay en los navíos de popa a proa, junto a la borda’.

Pie de carnero ‘puntal que va desde la escotilla hasta la sobrequilla y tiene a trechos unos pedazos de madera, por donde baja la gente de mar a la bodega’.

Pique2 ‘varenga en forma de horquilla, que se coloca a la parte de proa’.

Plan ‘parte inferior y más ancha del fondo de un buque en la bodega’, ‘parte casi horizontal de cada lado de la quilla’.

Planchada ‘explanada que se disponía para procurar a la artillería de los barcos asiento horizontal en las cubiertas de mucha curvatura’.

Popa ‘parte posterior de una embarcación’.

Popel ‘dicho de una cosa: que está situada más a popa que otra u otras con que se compara’.

Porta ‘cada una de las aberturas, a modo de ventanas, situadas en los costados y en la popa de los buques, para darles luz y ventilación, para efectuar su carga y descarga y, principalmente, para colocar la artillería’.

Portaleña ‘cañonera, tronera, portañola’.

Portalón ‘abertura a manera de puerta, hecha en el costado del buque y que sirve para la entrada y salida de personas y cosas’.

Portañola ‘cañonera, tronera’.

Portería ‘conjunto de todas las portas de un buque’.

Portilla ‘cada una de las aberturas pequeñas y de forma varia que se hacen en los costados de los buques, las cuales, cerradas con un cristal grueso, sirven para dar claridad y ventilación a pañoles, alojamientos, etc.’.

Postelero ‘puntal que sostiene y sujeta las mesas de guarnición, desde su canto al costado, para que no padezcan en los balances’.

Postiza ‘obra muerta que se ponía exteriormente a las galeras y galeotas desde su cubierta principal en ambos costados, para aumentar la manga y colocar los remos en la posición más ventajosa’.

Pozo ‘parte de la bodega de un buque que corresponde verticalmente a cada escotilla’, ‘sentina o parte de la bodega que corresponde a la caja de bombas’, ‘distancia o profundidad que hay desde el canto de la borda hasta la cubierta superior en las embarcaciones que no tienen combés’, ‘compartimiento o depósito que en los barcos pesqueros se forma para conservar vivos los peces’.

Pozo de la hélice ‘largo conducto rectangular que atraviesa verticalmente la popa de algunas embarcaciones de hélice para suspender esta’.

Precinta ‘tira con que se cubren las junturas de las tablas de los buques’.

Proa ‘parte delantera de la nave, con la cual corta las aguas, y, por ext., parte delantera de otros vehículos’.

Proa de violín ‘proa de una embarcación cuyo tajamar está rematado por un arco semejante al del violín’.

Proal ‘perteneciente o relativo a la proa’.

Proel ‘se dice de la parte que está más cerca de la proa en cualquiera de las cosas de que se compone una embarcación’.

Propao ‘pieza gruesa de madera, atravesada por varias cabillas y empernada horizontalmente a los guindastes, que sirve para amarrar algunos cabos de maniobra y para sujeción de los retornos por donde aquellos laborean’.

Prora ‘proa’, poéticamente.

Puente ‘cada una de las cubiertas que llevan batería en los buques de guerra’, ‘plataforma estrecha y con baranda que, colocada a cierta altura sobre la cubierta, va de banda a banda, y desde la cual puede el oficial de guardia comunicar sus órdenes a los diferentes puntos del buque’.

Puntal ‘altura de la nave desde su plan hasta la cubierta principal o superior’.

Quilla ‘pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón’.

Quilla de balance ‘cada una de las piezas longitudinales y salientes de la carena paralelas a la quilla, que sirven para amortiguar los balances’.

Racel ‘cada una de las partes de los extremos de popa y de proa en las cuales se estrecha el pantoque’.

Rancho ‘lugar determinado en las embarcaciones, donde se aloja a los individuos de la dotación’.

Rasel ‘delgado (parte de los extremos de popa y proa)’.

Redel ‘cada una de las cuadernas que se colocan en los puntos en que comienzan los delgados del buque’.

Regala ‘tablón que cubre todas las cabezas de las ligazones en su extremo superior y forma el borde de las embarcaciones’.

Rejera ‘calabrote, cable, boya o ancla con que se procura mantener fijo o en posición conveniente un buque’.

Remiche ‘espacio que había en las galeras entre banco y banco, y que ocupaban los forzados’.

Roa ‘roda’.

Roda ‘pieza gruesa y curva, de madera o hierro, que forma la proa de la nave’.

Rostro ‘espolón de la nave’.

Rumbada ‘corredor de proa de las galeras’.

Sanitario, ria ‘perteneciente o relativo a las instalaciones de agua de mar empleada para limpieza y usos higiénicos’.

Santabárbara ‘pañol o paraje destinado en las embarcaciones para custodiar la pólvora’, ‘cámara por donde se comunica o baja a este pañol’.

Sentina ‘cavidad inferior de la nave, que está sobre la quilla y en la que se reúnen las aguas que, de diferentes procedencias, se filtran por los costados y cubierta del buque, de donde son expulsadas después por las bombas’.

Serviola ‘pescante muy robusto instalado en las proximidades de la amura y hacia la parte exterior del costado del buque; en su cabeza tiene un juego de varias roldanas por las que laborea el aparejo de gata’.

Singlón ‘genol’.

Sobremesana ‘gavia del palo mesana’.

Sobreplán ‘cada una de las ligazones que, de trecho en trecho, se colocan sobre el forro interior del buque, y que, empernadas a la sobrequilla y a las cuadernas, sirven para refuerzo de estas’.

Sobrequilla ‘madero formado de piezas, colocado de popa a proa por encima de la trabazón de las varengas, y fuertemente empernado a la quilla, que sirve para consolidar la unión de esta con las costillas; en los buques de hierro la sobrequilla es del mismo metal, cualquiera que sea su estructura’.

Soler ‘entablado que tienen las embarcaciones en lo bajo del plan’.

Sollado ‘cada uno de los pisos o cubiertas inferiores del buque, donde se suelen instalar alojamientos y pañoles’.

Sorra ‘arena gruesa que se echa por lastre en las embarcaciones’.

Sotrozo ‘pedazo de hierro hecho firme en las jarcias y en el cual se sujetan las jaretas’.

Sucucho ‘rincón estrecho que queda en las partes más cerradas de las ligazones de un buque’.

Superestructura ‘en los barcos, parte construida por encima de la cubierta alta’.

Sustentante ‘cada una de las barras de hierro clavadas por un extremo en el costado del buque, que tienen un zuncho de bisagra en el otro, y que sirven para colocar las vergas de respeto, de gavia y de velacho’, ‘cada una de las dos horquillas de hierro colocadas en las batayolas de los brazales para asegurar la verga de cebadera por encima del bauprés’.

Tabla bocal ‘la que está debajo de la regala de ciertas embarcaciones menores’.

Tabla de canal ‘hilada más baja de tablones puesta en el forro de la bodega, y que dista de la sobrequilla el ancho que tiene la canal del agua’.

Tabla de escantillones ‘pedazo de tabla en que están marcados los escantillones que han de llevar o formar las piezas’.

Tabla de guindola ‘cada una de las tres dispuestas para formar la guindola de la arboladura’.

Tablazón ‘conjunto o compuesto de tablas con que se hacen las cubiertas de las embarcaciones y se cubre su costado y demás obras que llevan forro’.

Tablero ‘mamparo’.

Tacada ‘conjunto de los tacos o pedazos de madera que se colocan entre un punto firme y otro que ha de moverse o levantarse’.

Taco ‘pieza de madera que afianza y reúne dos o más elementos del casco’.

Tacón ‘talón (corte oblicuo en la quilla)’.

Tajamar ‘tablón recortado en forma curva y ensamblado en la parte exterior de la roda, que sirve para hender el agua cuando el buque marcha’.

Talamete ‘entablado o cubierta que alcanza solo a la parte de proa en las embarcaciones menores’.

Talicón ‘pieza con que se aumenta la altura de la cuaderna en las embarcaciones pequeñas’.

Talón ‘corte oblicuo en la extremidad posterior de la quilla, que se ajusta a otro hecho en el chaflán anterior de la madre del timón’.

Tambor ‘cilindro de madera en que se arrollan los guardines del timón’, ‘en un vapor, cada uno de los cajones o cubiertas de las ruedas’.

Tambucho ‘escotilla protegida que da acceso a las habitaciones de la tripulación’.

Tangón ‘cada uno de los dos botalones que se colocan en el costado de proa, uno por cada banda, para amurar en ellos las rastreras, y, en puerto, amarrar las embarcaciones menores que están en el agua para el servicio’.

Tapacete ‘toldo o cubierta corrediza con que se tapa la carroza (armazón para defender de la intemperie partes del buque)’.

Tapín ‘taquito de madera con que se cubre la cabeza de los pernos o clavos que sujetan a los baos las tablas de las cubiertas, después de bien embutidos en ellas’.

Tecle ‘piso desde donde se maniobran e inspeccionan las máquinas y calderas’.

Tilla ‘entablado que cubre una parte de las embarcaciones menores’.

Timón ‘pieza de madera o de hierro, a modo de gran tablón, que, articulada verticalmente sobre goznes en el codaste de la nave, sirve para gobernarla’.

Timonera ‘sitio donde se sentaba la bitácora y estaba el pinzote con que el timonel gobernaba la nave’.

Tingladillo ‘disposición de las tablas de forro de algunas embarcaciones menores, cuando, en vez de juntarse por sus cantos, montan unas sobre otras, como las pizarras de los tejados’.

Tojino ‘pedazo de madera que se clava en el interior de la embarcación, para asegurar algo del movimiento de los balances’, ‘cada uno de los trozos de madera prolongados que se ponen clavados en el costado del buque, desde el portalón a la lumbre del agua, y sirven de escala para subir y bajar’, ‘taco de madera que se clava en los penoles de las vergas, para asegurar las empuñiduras cuando se toman rizos’.

Toldilla ‘cubierta parcial que tienen algunos buques a la altura de la borda, desde el palo mesana al coronamiento de popa’.

Tolete ‘escálamo’.

Tornapunta ‘cada una de las barras de hierro que desde la cubierta se apoyan cerca de la regala por una y otra banda en los bergantines y goletas de mucho pozo, que llevan las mesas de guarnición encima de la portería’.

Torreta ‘en un buque de guerra, torre acorazada.

Traca ‘cada una de las tres hiladas de la cubierta inmediatas al trancanil’.

Trancanil ‘serie de maderos fuertes tendidos tope a tope y desde la proa a la popa, para ligar los baos a las cuadernas y al forro exterior’.

Tumbadillo ‘cajón de medio punto, que suele cubrir la escotadura de popa de la cubierta del alcázar en las embarcaciones menores’.

Urnición ‘en los astilleros de Vizcaya, última pieza alta de la cuaderna’.

Vaca ‘depósito o aljibe de agua dulce para la bebida de la marinería’.

Varadera ‘cada uno de los palos o listones que se ponen en el costado de un buque para que sirvan de resguardo a la tablazón cuando se suben o bajan los botes u otros objetos pesados’.

Varenga ‘madero que se fija en las bandas para el enjaretado’, ‘pieza curva que se coloca atravesada sobre la quilla para formar la cuaderna’.

Vaso ‘embarcación o barco y señaladamente su casco’.

Velacho ‘gavia del trinquete’.

Verduguillo ‘galón (listón de madera del costado de la embarcación)’.

Volante ‘dicho de ciertos elementos de un barco: sueltos, que no están fijos’.

Yugo ‘cada uno de los talones curvos horizontales que se endientan en el codaste y forman la popa del barco’.

Zahorra ‘lastre de una embarcación’.

Zapata ‘tablón que se clava en la cara inferior de la quilla para defenderla de las varadas’.

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