Paseo a orillas del mar (1909) | Sorolla

Paseo a orillas del mar (1909) | Sorolla

Paseo a orillas del mar (1909) | Sorolla | En los primeros meses de 1909 Sorolla expone en Estados Unidos con un éxito absoluto. Los lienzos que realiza durante el verano siguiente muestran la satisfacción del pintor. Son vitalistas, de paleta brillante

pero moderada en las luces y muy elegantes. En este caso recoge a su mujer y su hija mayor paseando por la playa, batidas sus indumentarias y accesorios por la brisa del mar, mostrándonos un movimiento contenido que no es frecuente en su obra Paseo a orillas del mar.

Pintado durante el verano de 1909 en la playa de Valencia, después de haber cosechado grandes triunfos en Estados Unidos, Paseo a orillas del mar es una obra representativa del Museo Sorolla y culminante de esta etapa de madurez y seguridad en la producción del pintor valenciano. Representa a Clotilde y María, la mujer y la hija mayor del pintor, y su tranquilo paseo por la orilla del mares un espectáculo de elegancia en la pose, la actitud y la indumentaria.

El gran formato, la osadía compositiva y la libertad técnica y expresiva de las que hace gala Sorolla en este lienzo constituyen, al mismo tiempo, fiel reflejo de la seguridad que el artista siente en su propio camino pictórico y perfecta justificación del éxito alcanzado.

Con un ligero picado en el punto de vista, Sorolla elimina la línea del horizonte, como en tantos otros cuadros de esta época; el agua y la arena de la orilla, resueltos en largas pinceladas azules, malvas y verdes turquesa, se convierten en un abstracto telón de fondo para las refinadas figuras. La sugestión de la brisa en el ondular de los vestidos y de sus adornos de gasas ligeras intensifican la impresión de fugacidad momentánea en la toma. A esto contribuye (como es frecuente en la obra de Sorolla) el encuadre de sabor fotográfico, con el marco cortando la pamela de Clotilde y dejando una franja vacía de arena en la parte inferior.

Aunque el escenario es el mismo, el tono es muy diferente al de las escenas de playa valencianas en las que tantas veces ha descrito Sorolla la actividad de los pescadores trabajando y la de sus hijos disfrutando del mar en una actitud espontánea y hedonista que transmite cierta comunión con la naturaleza. Lo que aquí vemos, en cambio, responde plenamente al género iconográfico conocido como el “paseo elegante”, protagonizado por personas acomodadas elegantemente vestidas que se acercan a la orilla del mar. En los albores delturismo en España, la burguesía y la aristocracia disfrutaban de la playa en otro sentido, convertida por ellos en nuevo ámbito de representación y relación social, en nuevo escenario urbano.

Museo Museo Sorolla
Inventario 00834
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Componentes Cuadro (1); Marco Original (1)
Autor Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 – Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Paseo a orillas del mar
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Óleo
Marco: Dorado al mixtión [Oro fino sobre bol rojo sin imprimación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 205 cm; Anchura = 200 cm
Marco: Altura interior = 202 cm; Anchura interior = 199 cm; Altura exterior = 221 cm; Anchura exterior = 220 cm
 paseo a orillas del mar 1
Iconografia Playa; Retrato de la familia Sorolla
Datación Cuadro:1909 (1909) [Tomada de la firma de la pieza.]
Marco:1909[ca]-1920[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)
Lugar de Producción/Ceca Valencia

——————–

Fuente: Museo Sorolla

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba