Paseriformes

Paseriformes

 Paseriformes | Las aves del orden de las paseriformes se caracterizan por tener tres dedos dirigidos hacia delante y uno hacia atrás, para poder asirse con facilidad a las ramas, aunque hay especies terrícolas. Su etimología se halla en el apartado genérico de nombres de animales.  En este subapartado se encuentran relacionados por orden alfabético los nombres de las aves de esta especie.

          Cuando la misma ave es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente.

Chochín o Carrizo (Asturias y Galicia) o Cerrica (Asturias) ‘ave paseriforme de pequeño tamaño, rechoncha, de color pardo profusamente listado y cola corta que levanta cuando se posa; se alimenta de insectos y es común en Europa’.

Escribano ‘ave paseriforme granívora, con pico corto de base ancha y coloración brillante en los machos’.

Escribano cerillo ‘ave paseriforme granívora de color amarillento y obispillo rojizo’.

Escribano hortelano ‘ave paseriforme común en España, de cabeza y pecho oliváceos y garganta y anillo alrededor del ojo amarillos’.

Escribano montesino ‘ave paseriforme común en España, de cabeza gris con listas negras y el resto del cuerpo ocráceo’.

Gayo ‘ave del orden de las Paseriformes, de la familia de los Córvidos, con plumaje pardo moteado de azul, de blanco y de negro’.

Lavandera o Nevatilla o Nevereta o Pizpita o Pizpitillo o Sanantona (Salamanca) ‘ave paseriforme, de figura grácil y cola larga que sacude continuamente; el plumaje es gris y negro combinado con blanco o amarillo, según las especies’.

Lavandera boyera ‘la de garganta, pecho y abdomen amarillos’.

Mito o Chamarón ‘ave paseriforme de la familia de los Páridos, con plumaje blanco, negro y rosado y larga cola blanca y negra; es común en España y vive en los bosques, donde construye nidos cerrados de forma inconfundible’.

Morito o Falcinelo ‘ave paseriforme, poco mayor que una paloma, de pico muy largo, corvo y grueso en la punta, plumaje castaño en la cabeza, garganta y pecho, y verde brillante con reflejos cobrizos en las alas, dorso y cola; patas largas, verdosas y dedos y uñas muy delgados’.

Oropéndola o Becafigo u Oriol o Papafigo o Víreo o Virio o Muchilero (Colombia) ‘ave del orden de las Paseriformes, de unos 25 centímetros desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 43 de envergadura, plumaje amarillo, con las alas y la cola negras, así como el pico y las patas; abunda en España durante el verano, se alimenta de insectos, gusanos y frutas y hace el nido colgándolo, con hebras de esparto o lana, en las ramas horizontales de los árboles, de modo que se mueva al impulso del viento’.

Pájaro ‘ave paseriforme’.

Pájaro mosca o Pájaro resucitado o Colibrí o Picaflor o Tominejo o Tomineja ‘ave del orden de las Paseriformes, propia de América intertropical, tan pequeña, que su longitud total es de tres centímetros y de cinco de envergadura; tiene el pico recto, negro y afilado, plumaje brillante de color verde dorado con cambiantes bermejos en la cabeza, cuello y cuerpo, gris claro en el pecho y vientre, y negro rojizo en las alas y cola; se alimenta del néctar de las flores y cuelga el nido de las ramas más flexibles de los árboles; hay varias especies, de tamaños diversos, pero todas pequeñas y de precioso plumaje’.

Pájaro moscón ‘ave del orden de las Paseriformes, de pico pequeño y plumaje ceniciento, rojizo y gris, que fabrica su nido en forma de bolsa y lo cuelga de una rama flexible, generalmente encima del agua; se alimenta de insectos y semillas’.

Pájaro trapaza ‘ave del orden de las Paseriformes, de unos 13 centímetros de largo desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 22 de envergadura; plumaje general rojizo, blanco en el pecho, abdomen y lados de la cola, negro en las alas y timoneras centrales; pico y pies negros; se alimenta de insectos, anida en tierra y es común en España durante el verano’.

Paro carbonero o Catabejas ‘ave del orden de las Paseriformes, que tiene unos 16 centímetros desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 3 decímetros de envergadura, con plumaje de color pardo verdoso en las partes superiores del cuerpo, negro en la cabeza, cuello, cola y bandas laterales del abdomen, bermejizo en el pecho y vientre, y blanco a uno y otro lado del pico y debajo de la cola; se alimenta de insectos y frutos, canta regularmente, y es pájaro abundante y sedentario en España, muy inquieto y atrevido’.

Pitpit o Pipí ‘ave del orden de las Paseriformes, que mide 18 centímetros desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 30 de envergadura, con plumaje de aspecto general ceniciento verdoso y con manchas pardas, pero amarillento en la garganta y el pecho, y blanco en el abdomen; es bastante común en España y se alimenta de insectos’.

Ruiseñor o Bulbul o Roncal o Filomela (poético) o Filomena (poético) o Lucina (anticuado) ‘ave del orden de las Paseriformes, común en España, de unos 16 centímetros de largo, desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola, y unos 28 de envergadura, con plumaje de color pardo rojizo, más oscuro en el lomo y la cabeza que en la cola y el pecho, y gris claro en el vientre; tiene pico fino, pardusco, y tarsos delgados y largos; se alimenta de insectos y habita en las arboledas y lugares frescos y sombríos’.

ruiseñor

Sacudico o Sacudecolchón (Honduras) o Sigogo (Honduras) ‘ave del orden de las Paseriformes, que habita desde México hasta Costa Rica, de pico largo y corvo, dorso café canela, pecho blanco y alas con amplias listas blancas y negras y patas gris azulado’, en Honduras.

Sotorrey o Shaurire (Honduras) ‘ave paseriforme, muy pequeña, de color café, con listas negras en alas y cola, y garganta y abdomen blancuzcos’, en Honduras.

Zorzal ‘nombre vulgar de varias aves paseriformes del mismo género que el mirlo; el común tiene el dorso de color pardo y el pecho claro con pequeñas motas; vive en España durante el invierno’.

Zorzal alirrojo ‘zorzal más pequeño que el común, que se distingue por una banda clara sobre el ojo y por los flancos de vivo color castaño’.

Zorzal charlo o Cagaaceite o Cagarrache o Tordo mayor ‘zorzal de mayor tamaño que el común, con el dorso gris, el pecho profusamente moteado y la parte inferior de las alas de color blanco; sus excrementos tienen consistencia oleaginosa’.

Zorzal real ‘zorzal mayor que el común, que se distingue por tener la cabeza y el obispillo de color gris, el dorso castaño y el pecho amarillo rojizo listado de negro’.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba