Pasta

Pasta

           ¡Oh, la pasta! ¿Quiénes inventaron este manjar tan delicioso y diverso? Hay teorías para todos los gustos: que si la inventaron los chinos y la trajo Marco Polo a Europa en el siglo XIII, que si ya la elaboraban los etruscos… Chi lo sa? Como es de esperar, muchas de las palabras del vocabulario español relacionadas con la pasta tienen origen italiano, pero también las hay autóctonas, de raíces puramente hispanas. Todas ellas se citan y definen a continuación, por orden alfabético. ¡Ah! Si busca pizza no la encontrará aquí. Búsquela en el apartado dedicado a los cereales, concretamente en bollos y tortas, pues se trata de una torta y no de una pasta, pese a que ambos productos se elaboran con harina.

Acemite ‘afrecho con alguna corta porción de harina’.

Alejija ‘puches de harina de cebada condimentados con ajonjolí’.

Aletría ‘fideo’ en Murcia.

Canelón‘pasta alimenticia de harina en forma de lámina cuadrada con la que se envuelve un relleno’.

Carbonara: ‘a la carbonara’: ‘dicho de la pasta italiana: preparada generalmente con panceta, huevo batido y abundante queso’.

Carquiñol ‘pasta de harina, huevos y almendra machacada, a la que luego se dan varias formas’, en Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia.

Crocante ‘dicho de una pasta cocida o frita: que cruje al mascarla’.

Dente, al ‘dicho de los tallarines, los macarrones, etc.: cocidos de manera que conserven una cierta consistencia’.

Fideo ‘pasta alimenticia de harina en forma de cuerda delgada’.

Fideuá ‘plato semejante a la paella hecho con fideos en lugar de arroz’. Típico plato de la Comunidad Valenciana situada en el mediterráneo español.

                 Ver distintas recetas, según componentes en:     http://www.xn--fideu-1qa.net/

Lasaña ‘plato formado por capas de pasta de harina, cuadradas o alargadas, que se intercalan con carne picada, verdura, etc.’.

Macarrón ‘pasta alimenticia de harina que tiene forma de canuto más o menos alargado’.

Pasta ‘masa preparada con harina, con la que se hacen los fideos, tallarines, macarrones, canelones, raviolis, etc.’, ‘conjunto de estas variedades’.

Raviole ‘ravioli’.

Ravioli ‘pasta alimenticia de harina, que se hace en forma de pequeños cuadrados rellenos de picadillo, verduras, requesón, etc.’.

Tallarín ‘pasta alimenticia de harina en forma de tiras estrechas y largas’.

Deja un comentario


         




Subir arriba