Pazos, señores, reyes y brujas

Pazos, señores, reyes y brujas

Pazos, señores, reyes y brujas | Costa gallega | Desde A Coruña capital a Ribadeo en la provincia de Lugo, límite con Asturias. El documental recorre a vista de pájaro desde un helicóptero las ciudades y pueblos costeros de las rías altas y las Mariñas de Lugo. En off breves referencias históricas, leyendas populares y citas poéticas.

Comenzamos el viaje en las puertas de A Coruña, en la ría de Betanzos, para acabar en la marina lucense, donde mar y tierra se hacen Asturias.

La Coruña (en gallego y oficialmente: A Coruña) está situada en el noroeste de España, y pertenece a la comunidad autónoma de Galicia. Su capital es la ciudad de La Coruña. Es la provincia más poblada de la comunidad. Limita al norte y al oeste con el océano Atlántico, al este con la provincia de Lugo y al sur con la provincia de Pontevedra.

La provincia de La Coruña cuenta con 1.126.055 habitantes (INE 1 de julio de 2015), siendo la más poblada de Galicia. Un 36,5% de estos viven en alguno de los tres mayores municipios de la provincia (La Coruña, Santiago y Ferrol). Asimismo, Narón y Oleiros se encuentran entre los diez municipios más poblados de Galicia. La ciudad de La Coruña es la segunda en población de Galicia, pero es el núcleo urbano más densamente poblado de la comunidad con 6471 hab./km2 (INE 2014). La provincia de La Coruña es la 41.ª de España en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (21,45 %, frente a 31,96 % del conjunto de España).

Se sitúa en la región de Galicia, al noroeste de España. Su Costa da Morte, con importantes ecosistemas marítimos, posee escarpados acantilados, dunas y villas marineras con tradicionales faros y playas. El interior se caracteriza por sus montes y verdes valles. Destacan espacios como la Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, el Parque Natural de las Fraguas de Eume y el del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán.En la ciudad de A Coruña, capital de la provincia, es imprescindible la visita a su Torre de Hércules, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Otra parada fundamental es Santiago de Compostela, capital de Galicia y destino final del Camino de Santiago, declarado también Patrimonio Mundial por la UNESCO, al igual que la propia Ciudad Vieja de Santiago de Compostela.De sus fiestas, sobresalen las del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira y la de Santiago Apóstol, de Interés Turístico Internacional. De su gastronomía, es famosa la calidad del marisco en productos como el percebe, las nécoras y los centollos.

Los ingredientes básicos son el pan, el vino, la carne o las patatas. El contacto con el Atlántico proporciona abundantes mariscos y pescados. Muchos de los ingredientes marítimos proceden de las costas gallegas de las Rías Altas. Entre los productos lácteos de la provincia cabe destacar el queso de tetilla y el de Arzúa-Ulloa.

Entre las carnes de vacuno cabe destacar la que produce la ganadería de interior. Un ejemplo es la denominada ternera gallega. Dentro de la carne porcina tradicionalmente procede de la matanza, es posible encontrarlo procesado en embutidos y lacones, es muy popular la empanada de raxo (rellena de lomo de cerdo). Los jamones elaborados de las zonas montañesas se suelen curar ahumados. El jamón asado (pan de pernil) habitual en La Coruña desde mediados del siglo XX.

El pescado gallego es el rodaballo (denominado faisán del mar), algunas preparaciones culinarias como las calderetas de merluza o de rape (denominada caldeirada). Entre los mariscos se encuentran las almejas, los pateiros (denominadas: centollas de la Ría), los percebes, las ostras, los lubrigantes (bogavantes) , las nécoras, los camarones, los berberechos y las vieiras.

Las preparaciones de sardinas son muy populares, destacando las sardinas con cachelos, las empanadas de xouba (la xouba es una sardina pequeña), las sardinas lañadas (es decir, limpias y asadas). La jibia con pimentón. Dentro de la pesca fluvial los salmones del Ulla.

Los mariscos poseen diversas variedades, por ejemplo los centollos, las cigalas, las nécoras, etc. Todas ellas son famosas en las otoñales e invernales mariscadas. Las vieiras al natural es decir cocidas con agua de mar. Uno de los platos estrella es el pulpo. En el municipio de Mugardos se elabora el pulpo a la mugardesa una variante del pulpo a la gallega), que tiene una fiesta a mediados de julio. El pulpo con allada (la allada es una salsa elaborada con pan)

La verdura que mayor popularidad tiene en la provincia es una variedad de pimiento denominada: pimiento de Padrón. Se suele comercializar en el municipio Padrón. Suele comerse asado con sal. En algunos valles de la provincia se cultiva el maíz, así como otros cultivos hortícolas como la patata (denominada en la provincia como cachelo). El caldo gallego es muy popular. Un plato denominado las afreitas que son puches de harina de avena.

centolla-de-la-ría

Las bebidas se concentran en dos tipos, por un lado el vino que posee varias denominaciones de origen Monterrey, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeiro y el “Viño da Terra de Betanzos” y la centenaria marca de cerveza local Estrella Galicia.

——————

Fuentes:

RTVE
Wikipedia

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba