,

Peces

Peces

Peces | El pez es un vertebrado acuático con respiración branquial; sus extremidades tienen generalmente forma de aleta; su piel, salvo raras excepciones, está protegida por escamas; y su reproducción es mayoritariamente ovípara. Los peces constituyen un taxón o subdivisión de la clasificación biológica.

          Hemos desglosado los nombres de peces en varios subapartados que no coinciden obligatoriamente con la división que aplican actualmente los zoólogos. Estos subapartados son los siguientes: De agua dulce, Entre el mar y el río, Selácios (Escuálidos), y Teleósteos.

          A continuación relacionamos por orden alfabético los nombres de peces marinos que hay recogidos en la última edición del diccionario académico y que no hemos incluido en ninguno de los subapartados arriba indicados, ya sea porque no se refieren a un pez en concreto o porque no cuentan con las características diferenciadoras que nos han servido para distribuirlos. Su etimología se halla en el apartado genérico de nombres de animales.

Cuando el mismo animal es conocido con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española.

Bagre ‘pez de hasta dos decímetros y medio de longitud, de carne comestible, pero llena de espinas’, en Ecuador.

Blanquillo ‘pez chileno, de unos tres decímetros de longitud, de color rojizo más o menos pardo por el lomo y plateado por el vientre’.

Cajípez de unos 30 centímetros de longitud, de cola ahorquillada y color morado y amarillo, que se cría en el mar de las Antillas’, en Cuba.

Casabe ‘pez del mar de las Antillas, que tiene unos 20 centímetros de longitud y forma de media luna; es de color amarillento y no tiene escamas’, en República Dominicana.

Castañeta ‘pez chileno, de unos dos decímetros de longitud, de color azul apizarrado por el dorso y plateado por el vientre’.

Catalineta o Catalufa o Cataluja ‘pez de unos 30 centímetros de longitud, color amarillo con fajas oscuras, cola ahorquillada y escamas ásperas; se cría en el mar de las Antillas’, en Cuba.

Celacanto ‘pez de aproximadamente 1,5 metros de largo y 60 kg. de peso, color negro azulado, escamas grandes, aletas lobuladas de base carnosa y la caudal dividida en tres partes; se ha encontrado en el océano Índico y se considera un fósil viviente, ya que sus parientes más cercanos se extinguieron hace 60 millones de años’.

Chiribico ‘pez pequeño, de forma elíptica, color morado, boca y ojos muy chicos’, en Cuba.

Esmedregal ‘cierto pez marino del Golfo de México’.

Galafate ‘pez marino de color negro azulado, que vive en los fondos someros coralinos del Caribe’, en Cuba.

Garo ‘pez, hoy desconocido, con que, según los antiguos, se había hecho primeramente este condimento’.

Guachinango o Huachinango (México) o Huauchinango (México) ‘pez comestible marino, de cuerpo y aletas de color rojizo, con el vientre y los costados rosados y los ojos rojo vivo’, en Cuba y México.

Jaramugo ‘pez nuevo de cualquier especie’, poco usado.

Lamprea ‘pez del orden de los Ciclóstomos, de un metro o algo más de largo, de cuerpo casi cilíndrico, liso, viscoso y terminado en una cola puntiaguda; tiene el lomo verde, manchado de azul, y, sobre él, dos aletas pardas con manchas amarillas, y otra, de color azul, rodeando la cola; a cada lado de la cabeza se ven siete agujeros branquiales; vive asido a las peñas, a las que se agarra fuertemente con la boca; su carne es muy estimada’.

Lirio ‘pez pequeño y de cabeza grande, del tamaño de una sardina, que vive entre las rocas, comestible pero poco apreciado’, en Galicia.

Macabí ‘pez marino de forma cilíndrica, de color plateado, algo más oscuro hacia el lomo y cola ahorquillada; su carne es comestible’, en Cuba.

macabi

Pámpano ‘pez marino comestible, que habita en las costas del golfo de México’.

Patao ‘pez de unos 30 centímetros de longitud, de color plateado, lomo abultado a modo de corcova, hocico cónico, boca grande y cola muy ahorquillada; es comestible’, en Cuba.

Pejegallo ‘pez de unos 80 centímetros de longitud, de cuerpo redondeado, sin escamas y con pellejo azulado’, en Chile.

Pescado ‘pez comestible sacado del agua por cualquiera de los procedimientos de pesca’.

Pescado azul ‘pescado abundante en grasa, como la sardina’.

Pescado blanco ‘pescado poco graso, como la merluza y el lenguado que, por esta razón, suele recomendarse para ciertos regímenes alimentarios’.

Pez o Peje o Pece (anticuado) o Pesce (desusado) ‘vertebrado acuático, de respiración branquial, generalmente con extremidades en forma de aleta, aptas para la locomoción y sustentación en el agua; la piel, salvo raras excepciones, está protegida por escamas; la forma de reproducción es ovípara en la mayoría de estos animales’.

Ronco ‘pez abundante en el Caribe, de unos 25 centímetros de longitud, de color azul en el lomo, y el resto con fajas longitudinales azules y amarillas’, en Cuba.

Sable ‘pez con forma de anguila, de cuerpo largo y aplastado, y de color plateado brillante’, en Cuba.

Samarugo ‘pececillo nuevo’, anticuado.

Sapo ‘pez pequeño, de cabeza grande y boca muy hendida, que vive en la desembocadura de los ríos’, en Cuba.

Sula ‘pescado de bahía, pequeño, de color plateado’, en Cantabria.

Tapaculo ‘pez de cuerpo casi plano parecido al lenguado’, en Cádiz, Cuba y República Dominicana.

Tilapia ‘pez muy voraz, parecido a la piraña, de carne blanca comestible’, en Filipinas y República Dominicana.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba