Perversión y violencia sexual

Perversión y violencia sexual

Perversión y violencia sexual. Algunas personas manifiestan sus impulsos sexuales de forma perversa. Aquí recogemos algunas de las definiciones de las distintas modalidades. También conlleva —o puede conllevar— el uso de la violencia física la agresión sexual ‘la que por atentar contra la libertad sexual de las personas y realizarse con violencia o intimidación es constitutiva de delito’, y, sin duda alguna, la violación, que cuando es cometida contra una mujer se llama, precisamente, violencia.

Perverso/sa: ‘Sumamente malo, que causa daño intencionadamente’. Del latín perversus.

Pervertir: ‘Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc.’.

Pervertido/da: ‘Dicho de una persona: De costumbres o inclinaciones sexuales que se consideran socialmente negativas o inmorales’.

Viciar: ‘Pervertir o corromper las buenas costumbres o modo de vida’.

Corromper: ‘Pervertir o seducir a alguien’. Antes significaba más concretamente ‘violar la pureza y virginidad de la doncella’.

            Así pues, se tiene por pervertida a aquella persona que satisface sus deseos sexuales con comportamientos y métodos que se consideran socialmente negativos —delitos muchos de ellos— aun cuando no sean violentos. Por ejemplo: el incesto y el estupro.

Incesto: ‘Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio’. Del latín incestus ‘impuro, mancillado’. Derivados: incestuosamente ‘de modo incestuoso’ e incestuoso/sa ‘que comete incesto’, ‘perteneciente o relativo al incesto’. Incesto e incestuoso/sa están documentados en el español desde mediados del siglo XV.

Estupro: Término jurídico, proveniente del latín stuprum, con tres acepciones: ‘Coito con persona mayor de 12 años y menor de 18, prevaliéndose de superioridad, originada por cualquier relación o situación’, ‘acceso carnal con persona mayor de 12 años y menor de 16, conseguido con engaño’, ‘por equiparación legal, algún caso de incesto’. Y una cuarta, antigua: ‘coito con soltera núbil o con viuda, logrado sin su libre consentimiento’, que sí suponía el uso de la violencia. Derivados: estuprar ‘cometer estupro’ y estuprador ‘hombre que estupra’. Estupro está documentado en el español desde 1490; estuprar, desde 1604. El verbo construpar, sinónimo de estuprar, citado por el Diccionario de Autoridades (1729) ya no aparece en el DRAE.

            Muy cercana al estupro, y ajena también a la violencia física propiamente dicha, es la pedofilia.

Pedofilia: ‘Paidofilia’. Derivado: pedófilo/la ‘paidófilo’.

Paidofilia: ‘Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes’. Derivado: paidófilo/la ‘perteneciente o relativo a la paidofilia’, ‘que siente esta atracción o que la lleva a la práctica’. Del griego paidós ‘niño’ y philéo ‘yo amo’.

            En Chile, a la adolescente la llaman lola (de lolita ‘mujer adolescente, atractiva y seductora’, de Lolita, personaje de la novela de W. Nabokov, 1899-1977); en consecuencia, los chilenos entienden lolear como ‘interesarse por conquistar lolas’. En Costa Rica, al ‘seductor de menores’ le llaman sátiro (en alusión a aquel personaje mitológico ya mencionado).

            Además de sentirse atraído sexualmente por los niños, el pederasta (solo en masculino) abusa de ellos:

Pederasta: ‘Hombre que comete pederastia’. Del griego paiderastes, con erastes ‘amante’, en español desde el siglo XIX. Bugato es un sinónimo dominicano de pederasta no recogido en el DRAE.

Pederastia: ‘Abuso sexual cometido con niños’,

pero ni siquiera la pederastia supone el uso de la violencia física, tal como sucede con el resto de abusos sexuales, según la terminología jurídica recogida en el Diccionario académico:

Abusos sexuales: ‘Delito consistente en la realización de actos atentatorios contra la libertad sexual de una persona sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento’,

como tampoco hay violencia física en el acoso sexual ‘el que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza se halla en posición de superioridad respecto de quien lo sufre’.

            Asimismo, hay carencia de violencia física en el exhibicionismo, la necrofilia y la zoofilia:

Exhibicionismo: ‘Perversión consistente en el impulso a mostrar los órganos genitales’. De exhibir ‘manifestar, mostrar en público’. Derivado: exhibicionista ‘persona aficionada al exhibicionismo’.

Necrofilia: ‘Perversión sexual de quien trata de obtener el placer erótico con cadáveres’. De los elementos compositivos necro~ ‘muerto’ y ~filia ‘afición o simpatía’. Derivados: necrófilo/la o necrofílico/ca ‘perteneciente o relativo a la necrofilia’, ‘que padece necrofilia’.

Zoofilia: ‘Bestialismo’. De los elementos compositivos zoo~ ‘animal’ y ~filia ‘afición o simpatía’. No está recogido en el DRAE zoófilo/la.

Bestialismo: ‘Relación sexual de personas con animales’.

            Por el contrario, sí que conllevan el uso de la violencia física el masoquismo, el sadismo y el sadomasoquismo.

Masoquismo: ‘Perversión sexual de quien goza con verse humillado o maltratado por otra persona’. De Leopold von Sacher-Masoch, novelista austriaco del siglo XIX que presentó en sus obras personajes afectados de esta perversión. Derivados: masoquista ‘perteneciente o relativo al masoquismo’, ‘que tiene tendencia al masoquismo o lo practica’, y masoca ‘masoquista’, coloquialmente.

Sadismo: ‘Perversión sexual de quien provoca su propia excitación cometiendo actos de crueldad en otra persona’. De D.A.François, marqués de Sade (1740-1814), escritor francés famoso por sus novelas obscenas, en las que relataba los castigos que supuestamente infligió a otros en la realidad. Derivado: sádico/ca ‘perteneciente o relativo al sadismo’.

perversiones

Sadomasoquismo: ‘Tendencia sexual morbosa de quien goza causando y recibiendo humillación y dolor. De sadismo y masoquismo. Derivado: sadomasoquista ‘perteneciente o relativo al sadomasoquismo’, ‘persona que practica actos de sadomasoquismo’.

Violación: ‘Acción y efecto de violar’.

Violencia: ‘Acción de violar a una mujer’.

Violador/ra: ‘Que viola’.

Violar: ‘Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento’.

            Son sinónimos de violar, aunque con ligeros matices: decentar, deshonrar, forzar y ultrajar.

Decentar: ‘Violar, desflorar’. No tiene nada que ver con decente ‘honesto’. Tal vez sea una variación de encentar ‘ulcerar, herir’.pederasta, forzar, ultrajar

Deshonrar: ‘Violar a una mujer’. Del prefijo des~, que denota negación o inversión, y honrar.

Forzar: ‘Poseer sexualmente a alguien contra su voluntad’. De fuerza. Derivado: forzador ‘hombre que hace fuerza o violencia a otra persona, especialmente a una mujer’. De fuerza ‘violencia que se hace a alguien para gozarlo’.

Ultrajar: En El Salvador y Venezuela: ‘Violar’.

            A diferencia de los costarricenses, que lo consideran un ‘seductor de menores’, los uruguayos llaman sátiro al ‘delincuente violador de mujeres’.

            En lenguaje jergal, los nicaragüenses llaman moclín al ‘violador de mujeres, generalmente niñas’.

& Comentarios
  1. comment-avatar
    mayda8 Septiembre, 2014 - 15:40

    super interesante

  2. comment-avatar
    lj8 Septiembre, 2014 - 16:19

    Buenos días
    Bastante interesante este escrito, que espero muchas personas puedan leerlo. Erróneamente, repetido hasta el cansancio por periodistas, comunicadores y comunicadoras es hablar de prostitución infantil. Ya usted lo explica claramente, se trata de abuso infantil.
    Mil gracias
    Luz María Zapata

Deja un comentario


         




Subir arriba