Pintura por materias

Pintura por materias

Pintura por materias. Palabras relacionadas con el arte de la Pintura, desglosadas por materias que de una forma u otra intervienen en dicho arte: El o La ARTISTAAcuarelista ‘pintor de acuarelas’. Aguafuertista ‘persona que graba al agua fuerte’. Bodegonista ‘persona que cultiva este género pictórico’. Coloridor, ra ‘colorista’. Colorista ‘que utiliza el colorismo’. Empastador, ra ‘dicho de un pintor: que da buena pasta de color a sus obras’. Estilo ‘carácter propio que da a sus obras un artista plástico’. Imaginero ‘pintor de imágenes’. Manera ‘modo y carácter que un pintor o escultor da a sus obras’. Marinistase dice del pintor de marinas’.

Miniaturista ‘pintor de miniatura’.

Pastelista ‘pintor que practica la pintura al pastel’.

Pincel ‘mano que pinta’, ‘persona que pinta’.

Pintamonas ‘pintor de corta habilidad’.

Pintor, ra ‘persona que profesa o ejercita el arte de la pintura’.

Primitivo, va ‘se dice del artista y de la obra artística pertenecientes a épocas anteriores a las que se consideran clásicas dentro de una civilización o ciclo, y en especial de los artistas y obras del Occidente europeo anteriores al Renacimiento o a su influjo’.

Puntillista ‘que practica el puntillismo’.

Restaurador, ra ‘persona que tiene por oficio restaurar pinturas, estatuas, porcelanas y otros objetos artísticos o valiosos’.

Retratista ‘persona que hace retratos’.

Templista ‘persona que pinta al temple’.

Estudio o Preparación

Academia ‘estudio de una figura entera y desnuda, tomada del natural y que no forma parte de una composición’.

Académico, ca ‘perteneciente o relativo a la academia (estudio de una figura al natural)’.

Acción actitud o postura del modelo natural para dibujarlo o pintarlo’.

Aparejo ‘preparación de un lienzo o tabla por medio de la imprimación’, ‘imprimación (ingredientes con que se impriman los lienzos)’.

Borrón‘primera invención para un cuadro, hecha con colores o de claro y oscuro’.

Borroncillo borrón (primera invención para un cuadro)’.

Bosquejar ‘pintar o modelar, sin definir los contornos ni dar la última mano a la obra’.

Bosquejo ‘traza primera y no definitiva de una obra pictórica, y en general de cualquier producción del ingenio’.

Cartón ‘dibujo sobre papel o lienzo, a veces colorido, de una composición o figura, ejecutado en el mismo tamaño que ha de tener la obra de pintura, mosaico, tapicería o vidriería para la que servirá de modelo’.

Contornear ‘perfilar, hacer los contornos o perfiles de una figura’.

Contorneo ‘acción y efecto de contornear’.

Cuadrar ‘cuadricular (trazar líneas que formen una cuadrícula)’. Del latín quadrāre.

Cuadricular ‘trazar líneas que formen una cuadrícula’.

Desgranzar ‘hacer la primera trituración de los colores’.

Emplastecer ‘igualar y llenar con el aparejo las desigualdades de una superficie para poder pintar sobre ella’.

Emprimar imprimar (preparar las cosas que se han de pintar)’.

Encañamar ‘pegar fibras de cáñamo sobre las juntas de una tabla, para que no se abran antes de aparejarla y pintar encima’.

Engatillar ‘reforzar la tabla de una pintura con gatillo’.

Esquiciar ‘empezar a dibujar o delinear’.

Esquicio ‘apunte de dibujo’.

Estudiar ‘dibujar de modelo o del natural’.

Estudio ‘boceto preparatorio para una obra pictórica o escultórica’.

Lienzo ‘tela preparada para pintar sobre ella’.

Mancha ‘estudio hecho sobre lienzo, o sobre tabla, con pincel y colores, para observar el efecto de las luces’.

Pensamiento ‘bosquejo de la primera idea o invención, que forman los profesores de las bellas artes para componer una obra’.

Rasguñar ‘dibujar en apuntamiento o tanteo’.

Rasguño ‘dibujo en apuntamiento o tanteo’.

Recuadrar ‘Cuadrar o cuadricular’.

Tantear ‘comenzar un dibujo, trazar sus primeras líneas’.

Trazo ‘delineación con que se forma el diseño o planta de cualquier cosa’.

 Ejecución o Técnica

Abocetar ‘ejecutar bocetos o dar el carácter de tales a las obras artísticas’.

Aballar amortiguar, desvanecer o esfumar las líneas y colores de una pintura’.

Acuarela ‘técnica empleada en este tipo de pintura’, en plural ‘colores con los que se realiza esta pintura’.

Adumbrar sombrear (poner sombra en un dibujo)’.

Arabesco, ca ‘dibujo de adorno compuesto de tracerías, follajes, cintas y roleos, y que se emplea más comúnmente en frisos, zócalos y cenefas’.

Arrepentimiento ‘enmienda o corrección que se advierte en la composición y dibujo de los cuadros y pinturas’.

Bordada ‘pintura bordada (la que se hace con sedas de varios colores, mediante la aguja, sobre piel o tejido)’.

Cerífica pintura cerífica (pintura al encausto hecha con cera de varios colores)’.

Copiar ‘sacar copia de un dibujo o de una obra de pintura o escultura’, ‘imitar la naturaleza en las obras de pintura y escultura’, ‘imitar servilmente el estilo o las obras de escritores o artistas’.

Corla ‘transflor (pintura que se da sobre plata, oro, estaño, etc., especialmente el verde sobre oro)’.

Definir ‘concluir una obra, trabajando con perfección todas sus partes, aunque sean de las menos principales’.

Degenerar ‘dicho de una figura geométrica: tomar apariencia de otra por efecto de la perspectiva’.

Degradación ‘disminución de tamaño que, con arreglo a la distancia y según las leyes de la perspectiva, se da a los objetos que figuran en un cuadro’.

Desperfilar ‘suavizar los contornos de los objetos de un cuadro, uniéndolos con el ambiente del mismo cuadro, para que no aparezcan a la vista con sequedad y dureza’.

Empastar ‘poner el color en bastante cantidad para que no deje ver la imprimación ni el primer dibujo’.

Encáustico, ca ‘pintura hecha al encausto’.

Encausto ‘Adustión o combustión’.

Esbatimentar ‘hacer o delinear un esbatimento’.

Esbatimento ‘sombra que hace un cuerpo sobre otro porque le intercepta la luz’.

Escorzado ‘escorzo’.

Escorzar ‘representar, acortándolas, según las reglas de la perspectiva, las cosas que se extienden en sentido perpendicular u oblicuo al plano del papel o lienzo sobre que se pinta’.

Escorzo ‘acción y efecto de escorzar’, ‘figura o parte de figura escorzada’.

Esfumado ‘acción y efecto de esfumar’.

Esfumar ‘extender los trazos de lápiz restregando el papel con el difumino para dar empaste a las sombras de un dibujo’.

Estofado ‘acción de estofar’.

Estofar ‘pintar sobre el oro bruñido relieves al temple’.

Factura ‘ejecución’.

Fijar ‘hacer que un dibujo, una pintura, etc., quede inalterable a la acción de la luz o de otros agentes atmosféricos’.

Gouache ‘aguada (color diluido en agua)’.

Iluminación ‘especie de pintura al temple, que de ordinario se ejecuta en vitela o papel terso’.

Lavar ‘dar color con aguadas a un dibujo’.

Línea ‘en pintura, el dibujo, por contraposición al color’.

Lontananzatérminos de un cuadro más distantes del plano principal’.

Luz ‘punto o centro desde donde se ilumina y alumbra toda la historia y objetos pintados en un lienzo’.

Luz primaria ‘la que procede directamente del cuerpo luminoso’.

Luz refleja o secundaria ‘la que procede de un objeto iluminado por la luz primaria’.

Manchar ‘ir metiendo las masas de claro y oscuro antes de unirlas y empastarlas’.

Miniar ‘pintar o ilustrar con miniaturas’.

Natural ‘forma exterior de una cosa, de la que copia directamente el artista’. Copiar del natural ‘copiar el modelo vivo’.

Naturaleza ‘natural’. De natural y -eza.

Óleo ‘pintura que se obtiene por disolución de sustancias colorantes en aceite secante’, ‘obra pictórica realizada con estos colores’.

Corromper los perfiles ‘no ajustarse al dibujo del maestro’.

Pasar perfiles ‘afianzar el dibujo estarcido, pasándolo con lápiz, pluma o cosa semejante’.

Tomar perfiles ‘señalar con lápiz, en un papel transparente puesto sobre una pintura o estampa, los contornos de ella’.

Picar ‘concluir con algunos golpecitos graciosos y oportunos una cosa pintada’.

Pincel ‘modo de pintar’.

Pincelada ‘trazo o golpe que el pintor da con el pincel’.

Pincelar ‘representar o figurar algo con líneas y colores convenientes’, ‘cubrir con color la superficie de algo’, ‘copiar en dibujo, pintura o fotografía la figura de una persona’.

Pintar ‘representar o figurar un objeto en una superficie, con las líneas y los colores convenientes’.

Pintarrajar o pintarrajear ‘manchar algo de varios colores y sin arte’.

Pintorrear ‘manchar de varios colores y sin arte algo’.

Pintura ‘arte de pintar’.

Pintura a dos visos ‘la que se forma artificialmente, de suerte que mirada de un modo representa una figura, y mirada de otro, otra distinta’.

Pintura a la aguada aguada (diseño o pintura hecho con colores diluidos en agua)’.

Pintura al encausto ‘la que se hace empleando colores mezclados con cera y se aplica en caliente; tuvo uso principalmente en la Antigüedad’.

Pintura al fresco ‘la que se hace en paredes y techos con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco’.

pintura_fresco

Pintura al óleo ‘la hecha con colores desleídos en aceite secante’.

Pintura al pastel ‘la que se hace sobre papel con lápices blandos, pastosos y de colores variados’.

Pintura al temple ‘la hecha con colores preparados con líquidos glutinosos y calientes, como el agua de cola’.

Pintura bordada ‘la que se hace con sedas de varios colores, mediante la aguja, sobre piel o tejido’.

Pintura cerífica ‘pintura al encausto hecha con cera de varios colores’.

Pintura de aguazo aguazo’.

Pintura de miniatura ‘miniatura’.

Pintura de mosaico ‘se dice de la obra taraceada de piedras o vidrios, generalmente de varios colores’.

Pintura de porcelana ‘la hecha de esmalte, usando colores minerales y uniéndolos y endureciéndolos con el fuego’.

Pintura embutida ‘la que imita objetos de la naturaleza, embutiendo fragmentos de varias materias con la debida unión, según conviene a lo que se intenta representar’.

Pintura rupestre ‘la prehistórica, que se encuentra en rocas o en cavernas’.

Pintura tejida ‘la que se hace en la tela, imitando objetos de la naturaleza por medio del tejido’.

Pintura vítrea ‘la hecha con colores preparados, usando pincel y endureciéndolos al fuego’.

Primitivismo ‘utilización en la pintura y la escultura del siglo XX de rasgos formales considerados propios del arte de los pueblos primitivos’.

Puntillismo ‘escuela pictórica del siglo XIX, derivada del impresionismo y que se caracteriza por los toques de color cortos y desunidos’.

Puntillista ‘perteneciente o relativo al puntillismo’.

Realce ‘parte del objeto iluminado, donde más activa y directamente tocan los rayos luminosos’.

Realzar ‘tocar de luz algo’.

Recalzar ‘Pintar un dibujo’.

Reducir ‘hacer una figura o dibujo más pequeño, guardando la misma proporción en las medidas que tiene otro mayor’.

Relevar ‘Pintar algo de manera que parezca que sale fuera o tiene bulto’.

Relieve ‘realce o bulto que aparentan algunas cosas pintadas’.

Repetir ‘dicho de un artista: insistir en sus obras en las mismas actitudes, perspectivas, grupos, etc.’.

Repintar ‘pintar sobre lo ya pintado para restaurar cuadros que están maltratados, o para perfeccionar más las pinturas ya concluidas’.

Repinte ‘acción y efecto de repintar’.

Restaurar ‘Reparar una pintura del deterioro que ha sufrido’.

Retocar ‘dar a un dibujo, cuadro o fotografía ciertos toques de pluma o de pincel para quitarle imperfecciones’, ‘restaurar las pinturas deterioradas’.

Revocadura ‘porción del lienzo que cubre el grueso del bastidor’.

Rompimiento ‘porción del fondo de un cuadro, donde se pinta una abertura que deja ver un objeto lejano, como un paisaje, una gloria, etc.’.

Tabla ‘superficie del cuadro donde deben representarse los objetos y que se considera siempre como vertical’.

Témpera ‘pintura al temple’.

Media tinta ‘tinta general que se da primero para pintar al temple y al fresco, sobre la cual se va colocando el claro y el oscuro’.

Toque ‘pincelada ligera’.

Transflor o trasflor ‘pintura que se da sobre plata, oro, estaño, etc., especialmente el verde sobre oro’.

Transflorar o trasflorar‘transflorear’, ‘copiar un dibujo al trasluz’.

Transflorear o trasflorear ‘adornar con transflor’.


Colorido y Tono

 Acordardisponer armónicamente los tonos de un dibujo o de una pintura’.

Acuerdo ‘armonía del colorido de un cuadro’.

Agrio, gria ‘dicho del colorido: falto de armonía o consonancia o de la necesaria entonación’.

Apagar ‘atenuar los colores o templar su tono’.

Apretar ‘dar apretones (golpes de color oscuro)’.

Apretón ‘golpe de color oscuro para aumentar la entonación o el efecto de lo que se pinta’.

Asombrar ‘oscurecer un color mezclándolo con otro’.

Bañar ‘dar una mano de color transparente sobre otro’.

Baño ‘mano de color que en la pintura de brocha gorda se da sobre lo ya pintado’.

Bizarría ‘colorido o adorno exagerado’.

Cálido, da ‘dicho del colorido: en que predominan los matices dorados o rojizos’.

Caliente ‘dicho del colorido: cálido.

Chillar ‘dicho de un color: destacarse con demasiada viveza o estar mal combinado con otros’.

Clarimentos ‘colores claros y vivos de cualquier pintura’.

Claro, ra ‘porción de luz que baña la figura u otra parte del lienzo’. Meter en claros un pintor, locución verbal que significa ‘poner o colocar los claros en sus lugares correspondientes’.

Claro oscuro, claroscuro y claro y oscuro ‘distribución de la luz y de las sombras en un cuadro’, ‘diseño o dibujo que no tiene más que un color sobre el campo en que se pinta, sea en lienzo o en papel’.

Colcótar ‘color rojo que se emplea en pintura, formado por el peróxido de hierro pulverizado’.

Colorido, da ‘disposición y grado de intensidad de los diversos colores de una pintura’.

Colorismo ‘tendencia a dar especial realce al color’.

Degradación de color ‘declinación o moderación de tinta que se observa en los términos que se consideran más o menos remotos’.

Degradación de luz ‘templanza de los claros en aquellas cosas que están más distantes’.

Degradar ‘disminuir el tamaño y viveza del color de las figuras de un cuadro, según la distancia a que se suponen colocadas’.

Entonar ‘graduar los colores y valores de una obra para obtener un efecto armónico’.

Esfumar ‘rebajar los tonos de una composición o parte de ella, y principalmente los contornos, logrando cierto aspecto de vaguedad y lejanía’.

Espalto ‘color oscuro, transparente y dulce para veladuras’.

Frescor ‘color rosado que tienen las carnes sanas y frescas’.

Grisalla ‘pintura realizada con diferentes tonos de gris, blanco y negro, que imita relieves escultóricos o recrea espacios arquitectónicos’.

Masa de claro ‘conjunto del color claro que se nota en una figura pintada o en la composición de un cuadro’.

Masa de oscuro ‘conjunto del color oscuro que se nota en una figura pintada o en la composición de un cuadro’.

Matar ‘rebajar un color o tono fuerte o desapacible’.

Matizar ‘graduar con delicadeza expresiones conceptuales’, ‘juntar, casar con hermosa proporción diversos colores, de suerte que sean agradables a la vista’, ‘dar a un color determinado matiz’.

Morel de sal ‘cierto color morado carmesí, hecho a fuego, que sirve para pintar al fresco’.

Oscurecer ‘dar mucha sombra a una parte de la composición para que otras resalten’.

Oscuro ‘parte en que se representan las sombras’.

Rebajar ‘declinar el claro hacia el oscuro’.

Sombra ‘color oscuro, contrapuesto al claro, con que los pintores y dibujantes representan la falta de luz, dando entonación a sus obras y bulto aparente a los objetos’. De sombrar.

Sombra de hueso ‘color pardo oscuro que se prepara con huesos quemados y molidos’.

Sombra de Venecia ‘color pardo negruzco que se prepara con el lignito terroso’.

Sombra de viejo ‘color muy oscuro y ordinario que se prepara con la arcilla negruzca’.

Sombrear ‘poner sombra en una pintura o dibujo’.

Templanza ‘armonía y buena disposición de los colores’.

Templar ‘proporcionar la pintura y disponerla de modo que no desdigan los colores’.

Temple ‘procedimiento pictórico en que los colores se diluyen en líquidos glutinosos o calientes’, ‘colores preparados de este modo’.

Teñir ‘rebajar o apagar un color con otros más oscuros’.

Tinta ‘color templado que une y empasta los claros con los oscuros’.

Toque de luz ‘esplendor o realce de claro’.

soroya

Veladura ‘tinta transparente que se da para suavizar el tono de lo pintado’.

Velar ‘dar veladuras’.

Material o Utillaje

Aceite secante el de linaza cocido con ajos, vidrio molido y litargirio, usado para que se sequen pronto los colores’.

Aguado, da ‘color diluido en agua sola, o en agua con ciertos ingredientes, como goma, miel, hiel de vaca clarificada, etc.’, ‘diseño o pintura que se ejecuta con colores preparados de esta manera’.

Ajicola ‘cola que se hace de retazos de piel cocidos con ajos, para preparar pintura al temple, o el dorado que ha de bruñirse’.

Albín ‘carmesí oscuro que se saca de este mineral y se emplea en vez del carmín para pintar al fresco’.

Ancorca ocre (mineral que se emplea en pintura)’.

Asta ‘mango de brocha o de pincel’.

Azarcón ‘color anaranjado muy encendido (extraído del minio, oxido de plomo en forma de polvo)’.

Caballete ‘armazón de madera compuesta de tres pies, con una tablita transversal donde se coloca el cuadro; los hay también verticales, en los cuales la tablita o soporte se sube y baja por medio de una manivela’.

Cenizo, za cernada (aparejo para imprimar los lienzos)’.

Cernada ‘aparejo de ceniza y cola para imprimar los lienzos que se han de pintar, especialmente al temple’.

Clarión ‘pasta hecha de yeso mate y greda, que se usa como lápiz para dibujar en los lienzos imprimados lo que se ha de pintar’.

Clarioncillo ‘pasta blanca en forma de barra, que se aguza como el lápiz y sirve para pintar al pastel’.

Coleta ‘mezcla de cola y miel que se inyecta en las bolsas y bajo las escamas del color que comienza a desprenderse en los cuadros sobre tabla o lienzo’.

Difumino ‘rollito de papel estoposo o de piel suave, terminado en punta, que sirve para esfumar’.

Empastador ‘pincel para empastar o meter tintas’.

Esfumino ‘difumino’.

Fijador ‘líquido que, esparcido por medio de un pulverizador, sirve para fijar dibujos hechos con carbón o con lápiz’.

Genulí ‘pasta de color amarillo que se usaba en pintura’.

Hornaza ‘color amarillo claro que se hace en los hornillos de los alfareros para vidriar’.

Laca ‘sustancia aluminosa coloreada que se emplea en la pintura’.

Modelo ‘persona u objeto que copia el artista’.

Modelo vivo ‘persona, por lo común desnuda, que sirve para el estudio en el dibujo’.

Pavonazo ‘color mineral rojo oscuro con que se suple el carmín en la pintura al fresco; es un peróxido de hierro, aluminoso’.

Pincel ‘instrumento, usado principalmente para pintar, compuesto por un mango largo y delgado de madera o metal que en uno de los extremos tiene sujeto un manojo de pelos o cerdas’.

Pincelero ‘caja en que los pintores al óleo guardan los pinceles’.

Pintura ‘color preparado para pintar’.

Plumeado ‘conjunto de rayas semejantes a las que se hacen con la pluma, y que suelen usar algunos en la miniatura’.

Plumear ‘formar líneas con el lápiz o la pluma, para sombrear un dibujo’.

Salsereta ‘taza pequeña para mezclar colores’.

Salserilla ‘taza pequeña y de poco fondo en que se mezclan algunos ingredientes o se ponen algunos licores o colores que se necesita tener a la mano’.

Salsera ‘taza pequeña para mezclar colores’.

Salseruela ‘taza pequeña para mezclar colores’.

Tabloza ‘paleta de pintor’.

Templa ‘agua con cola fuerte o con yema de huevo batida, que se emplea para desleír los colores de la pintura al temple y darles fijeza’.

Tiento ‘varita o bastoncillo que el pintor toma en la mano izquierda, y que descansando en el lienzo por uno de sus extremos, el cual remata en un botón de borra o una perilla redonda, le sirve para apoyar en él la mano derecha’.

Tinta ‘mezcla de colores que se hace para pintar’.

Vejiga ‘bolsa pequeña de tripa de carnero en que se conservaba un color para la pintura al óleo’.

Representación

 Alegoría ‘representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de estas o atributos’.

Anatomía ‘disposición, tamaño, forma y sitio de los miembros externos que componen el cuerpo humano o el de los animales’.

Autorretrato ‘retrato de una persona hecho por ella misma’.

Bambochada ‘cuadro o pintura que representa borracheras o banquetes ridículos’.

Batalla ‘cuadro en que se representa alguna batalla o acción de guerra’.

Bodegón ‘composición pictórica que presenta en primer plano alimentos o flores, junto Bodegonista ‘perteneciente o relativo al bodegón con útiles diversos’.

Boscaje ‘cuadro o tapiz que representa un paisaje poblado de árboles, matorrales y animales’.

Cabaña ‘cuadro en que hay pintadas cabañas de pastores con aves y animales domésticos’.

Cacería ‘cuadro que figura una caza’.

Cebadero ‘pintura de aves domésticas en acto de comer’.

Cerca ‘objetos situados en el primer término de un cuadro’.

Copia ‘pintura o efigie que representa a alguien’.

Descendimiento ‘composición en que se representa el Descendimiento de Cristo’.

Desprendimiento ‘representación del descendimiento del cuerpo de Cristo’.

Embutida ‘pintura embutida (la que imita objetos de la naturaleza, embutiendo fragmentos de varias materias con la debida unión, según conviene a lo que se intenta representar)’.

Florero ‘cuadro en que solo se representan flores’.

Frutaje ‘pintura de frutas y flores’.

Gloria ‘en pintura, rompimiento de cielo, en que se representan ángeles, resplandores, etc.’.

Grutesco, ca ‘se dice del adorno caprichoso de bichos, sabandijas, quimeras y follajes’.

Historia ‘cuadro o tapiz que representa un caso histórico o fabuloso’.

Kermés ‘pintura o tapiz flamenco, generalmente del siglo XVII, que representaba fiestas populares’.

Lejos’ en un cuadro, grabado o dibujo, cosa que se representa distante de la que es principal en el asunto’.

Naturaleza muerta ‘cuadro que representa animales muertos o cosas inanimadas’.

Piedad ‘representación en pintura o escultura del dolor de la Virgen María al sostener el cadáver de Jesucristo descendido de la cruz’.

Prendimiento ‘pintura que representa el prendimiento de Jesucristo en el Huerto’. Rameado, da ‘dicho de un dibujo o de una pintura: que representa ramos’.

Terrazo ‘Terreno representado en un paisaje’.

Vista ‘cuadro, estampa que representa un lugar o monumento, etc., tomado del natural’.

Figuras

Amorcillo ‘en las artes plásticas, niño desnudo y alado, generalmente portador de un emblema del amor, como flechas, carcaj, venda, paloma, rosas, etc.’.

Anatomizar ‘señalar en las figuras los huesos y músculos de manera que se distingan bien’.

Campo ‘en el grabado y las pinturas, espacio que no tiene figuras o sobre el cual se representan estas’.

Cuadrado, de ‘denota que una cabeza o figura pintada se mira frente a frente’.

Cupido ‘representación pictórica o escultórica del amor, en la forma de un niño desnudo y alado que suele llevar los ojos vendados y porta flechas, arco y carcaj’.

Ecuestre ‘dicho de una figura: puesta a caballo’.

Encarnación ‘color de carne con que se pinta el desnudo de las figuras humanas’.

Encarnación de paletilla o mate ‘encarnación no bruñida’.

Encarnación de pulimento ‘encarnación bruñida y lustrosa’.

Escorzado ‘escorzo’.

Escorzo ‘figura o parte de figura escorzada’.

Fondo ‘espacio que no tiene figuras o sobre el cual se representan’.

Grupo ‘conjunto de figuras pintadas’.

Modelar ‘presentar con exactitud el relieve de las figuras’.

Ordenación ‘parte de la composición de un cuadro según la cual se arreglan y distribuyen las figuras del modo conveniente’.

Perfil ‘contorno aparente de la figura, representado por líneas que determinan la forma de aquella’.

Perfil medio ‘postura o figura del cuerpo que no está enteramente ladeado’.

Posar ‘permanecer en determinada postura para retratarse o para servir de modelo a un pintor o escultor’.

Pusinesco, ca ‘se dice del tamaño que en la pintura representa a las personas en un tercio del suyo natural’.

Recortar ‘señalar los perfiles de una figura’.

Retrato ‘pintura o efigie principalmente de una persona’.

retrato mujer impresionista

Trazo ‘pliegue del ropaje’. Dibujar al trazo ‘señalar con una línea los contornos de una figura’.

Resultado

Abocetado, dadicho de una pintura: que, por estar poco concluida, más parece boceto que obra terminada’.

Acromado, da ‘dicho especialmente de una obra pictórica: que se asemeja a un cromo (estampa)’, usado más en sentido peyorativo.

Acuarela ‘pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua’.

Acuarelado, da ‘semejante a la acuarela’, ‘pintado a la acuarela’.

Acuarelístico, ca ‘perteneciente o relativo a la acuarela’.

Afectuoso, sa ‘expresivo, vivo’.

Agatizarse ‘dicho de una cosa pintada: quedar, por efecto del tiempo, muy lisa y brillante’.

Aguafuerte ‘lámina obtenida por el grabado al agua fuerte’, ‘estampa hecha con esta lámina’.

Aguatinta ‘dibujo o pintura que se realiza con tinta de un solo color’, ‘aguada (diseño o pintura hecho con colores diluidos en agua)’, ‘variedad del grabado al agua fuerte’, ‘estampa que se obtiene por este procedimiento’.

Aguazo ‘pintura hecha con colores disueltos en agua que se aplica sobre papel o tela; se distingue de la acuarela en que el blanco se pone con el pincel’.

Aleluya ‘pintura despreciable’.

Bambalina ‘cada una de las tiras de lienzo pintado que cuelgan del telar del teatro y completan la decoración’.

Bambalinón ‘en los teatros, bambalina grande que, con los dos arlequines laterales, forma y regula la embocadura del escenario’.

Copia ‘obra de arte que reproduce fielmente un original’.

Cromo ‘dibujo o pintura de colores chillones y escasa calidad’.

Cuadro ‘lienzo, lámina, etc., de pintura’.

Desacordado, da ‘dicho de una obra: formada por partes que desentonan por razón de la composición o del colorido’.

Destemplado, da ‘dicho de un cuadro o de una pintura: que tiene disconformidad de tonos’.

Dulce ‘que tiene cierta suavidad y blandura en el dibujo’, ‘que tiene grato y hermoso colorido’.

Duro, ra ‘que representa bruscas transiciones de claroscuro’.

Empaste ‘unión perfecta y jugosa de los colores y tintas en las figuras pintadas’.

Galería ‘colección de pinturas’.

Galería de arte ‘establecimiento comercial donde se exponen y venden cuadros, esculturas y otros objetos de arte’.

Gouache ‘pintura realizada con la técnica de aguada’.

Icono o ícono ‘representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales’, ‘tabla pintada con técnica bizantina’.

Imagen ‘pintura de una divinidad o de un personaje sagrado’.

Lamido, da ‘que tiene aspecto muy terso y liso, por sobra de trabajo y esmero’.

Lavado ‘pintura a la aguada hecha con un solo color’.

Lienzo ‘pintura que está sobre lienzo’.

Manejado, da ‘pintado con soltura o sin ella’.

Miniado, da ‘pintado, ilustrado de miniatura’.

Miniatura ‘pintura primorosa o de tamaño pequeño, hecha al temple sobre vitela o marfil, o al óleo sobre chapas metálicas o cartulinas’.

Monigote ‘pintura o estatua mal hecha’.

Naipe ‘retrato pequeño pintado al óleo sobre tabla, cobre, etc.’.

Óleo, al ‘dicho de una obra o de una técnica pictórica: realizada con óleo’.

Oleografía ‘cromo que imita la pintura al óleo’.

Pajarero, ra ‘dicho de una tela, de un adorno, de una pintura, etc.: abigarrados y de colores chillones’.

Parche ‘pegote o retoque mal hecho’.

Pasmar ‘dicho de un color o de un barniz: empañarse (perder el brillo)’.

Pasta empaste (unión perfecta de los colores)’.

Pastel ‘pintura al pastel (la que se hace sobre papel con lápices blandos, pastosos y de colores variados).

Pastoso, sa ‘pintado con buena masa y pasta de color’.

Pátina ‘tono sentado y suave que da el tiempo a las pinturas al óleo y a otros objetos antiguos’.

Pincel ‘obra pintada’.

Pintarrajo ‘pintura mal trazada y de colores impropios’.

Pintura ‘tabla, lámina o lienzo en que está pintado algo’, ‘obra pintada’.

Primitivo, va ‘se dice del artista y de la obra artística pertenecientes a épocas anteriores a las que se consideran clásicas dentro de una civilización o ciclo, y en especial de los artistas y obras del Occidente europeo anteriores al Renacimiento o a su influjo’.

Repetición ‘obra de pintura, o parte de ella, repetida por el mismo autor’.

Retrato ‘pintura o efigie principalmente de una persona’.

Sarga ‘tela pintada para adornar o decorar las paredes de las habitaciones’.

Tabla ‘pintura hecha en tabla’.

Tabla de Grecia icono (tabla pintada con técnica bizantina).

Tela ‘lienzo’.

Tríptico ‘pintura, grabado o relieve distribuido en tres hojas, unidas de modo que puedan doblarse las de los lados sobre la del centro’.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba