Plantas acuáticas

Plantas acuáticas

Plantas acuáticas | Relacionamos aquí los nombres de las plantas que viven en el agua o en terrenos muy húmedos. Para evitar repeticiones, no están incluidas aquellas que, por sus características, se encuentran en los subapartados dedicados a los árboles y a las plantas comestibles

(como el arroz), medicinales (como el culantrillo, el malvavisco o el ranúnculo) y ornamentales (como el loto o el nenúfar).
Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas.

Aguapey ‘planta acuática de la familia de las Pontederiáceas, de hojas flotantes y grandes flores de variados tonos entre el celeste y el morado según las especies’, en el nordeste de Argentina. 

Ajomate u Ova de río ‘alga pluricelular formada por filamentos muy delgados, sin nudos, lustrosos y de color verde intenso; abunda en las aguas dulces de España’. 

Alga ‘cada una de las plantas talofitas, unicelulares o pluricelulares, que viven de preferencia en el agua, tanto dulce como marina, y que, en general, están provistas de clorofila acompañada a veces de otros pigmentos de colores variados que la enmascaran; el talo de las pluricelulares tiene forma de filamento, de cinta o de lámina y puede ser ramificado’.

Alisma o Lirón o Llantén de agua ‘planta perenne de la familia de las Alismatáceas, que crece en terrenos pantanosos, hasta unos 60 centímetros de altura, con hojas acorazonadas, ovales o lanceoladas, flores blanquecinas en panoja piramidal sobre un escapo desnudo, fruto seco y semilla sin albumen’.

Anea o Enea o Nea ‘planta de la familia de las Tifáceas, que crece en sitios pantanosos, hasta dos metros de altura, con tallos cilíndricos y sin nudos, hojas envainadoras por la base, ensiformes, y flores en forma de espiga maciza y vellosa, de la cual la mitad inferior es femenina y masculina la superior; sus hojas se emplean para hacer asientos de sillas, ruedos, etc.’.

Berrera o Berraza ‘planta de la familia de las Umbelíferas, que se cría en las orillas y remansos de los riachuelos y en las balsas, de seis a siete decímetros de altura, con tallos cilíndricos y ramosos, hojas anchas, compuestas de hojuelas dentadas, lisas, algo duras y de un verde hermoso, y flores blancas’.

Botoncillo ‘árbol de manglar de hasta 20 metros de altura, con tronco de color oscuro y muy ramificado, hojas grandes y lanceoladas, flores en racimos y frutos con varias semillas’, en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Caguaso ‘planta ciperácea de hojas ásperas que abunda en los terrenos húmedos’, en Cuba.

Cala o Aro de Etiopía o Lirio de agua o Flor del embudo ‘planta acuática aroidea, con hojas radicales de pecíolos largos, espádice amarillo y espata grande y blanca’.

Camalote¹ ‘nombre común a varias plantas acuáticas y especialmente a ciertas Pontederiáceas que abundan en las orillas de ríos, arroyos, lagunas, etc.’, en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Camalote² ‘planta poligonácea acuática que abunda en las costas de México y cuyo tallo contiene una médula, con la cual se hacen flores y figuras para adornar cajas de dulces’, en México. 

Caña o Caña hueca (Costa Rica) ‘planta gramínea, indígena de Europa meridional, con tallo leñoso, hueco, flexible y de tres a cuatro metros de altura, hojas anchas, un tanto ásperas, y flores en panojas muy ramosas; se cría en parajes húmedos’.

caña de azucarCaña de azucar

Caña borde ‘especie de carrizo, cuyos tallos alcanzan mayores dimensiones’.

Carrizo o Cañavera o Cañeta o Cañota o Cisca o Jisca o Millaca o Sisca (Andalucía, Huesca, Murcia y Teruel) ‘planta gramínea, indígena de España, con la raíz larga, rastrera y dulce, tallo de dos metros, hojas planas, lineares y lanceoladas, y flores en panojas anchas y copudas; se cría cerca del agua y sus hojas sirven para forraje; sus tallos servían para construir cielos rasos, y sus panojas, para hacer escobas’.

Caspa ‘musgo que se cría en la corteza de algunos árboles’, en Salamanca.

Castañuela ‘planta ciperácea, delgada, larga y de raíz tuberculosa y negruzca, que se cría en la Andalucía Baja, en lagunas y sitios pantanosos, y sirve para cubrir las chozas y para otros usos’.

Cedro dulce o Cedro colorado ‘árbol de madera suave y difícil de trabajar, que crece en altitudes medias con clima muy húmedo’, en Costa Rica.

Ceiba ‘alga marina de forma de cinta, de unos tres decímetros de largo y menos de un centímetro de ancho’.

Cochayuyo ‘alga marina comestible cuyo talo, en forma de cinta, puede alcanzar más de tres metros de longitud y dos decímetros de anchura’, en América Meridional.

Cortadera ‘planta ciperácea de hojas alternas, largas, angostas y aplanadas, cuyos bordes cortan como una navaja; tiene flores rojizas y baya amarilla; se cría en lugares pantanosos y se usa el tallo para tejer cuerdas y sombreros’, en América.

Espadaña o Aceña o Anea o Gladio o Macío (Cuba) o Tul (Honduras) ‘planta herbácea, de la familia de las Tifáceas, de metro y medio a dos metros de altura, con las hojas en forma casi de espada, el tallo largo, a manera de junco, con una mazorca cilíndrica al extremo, que después de seca suelta una especie de pelusa o vello blanco, ligero y muy pegajoso; sus hojas se emplean como las de la anea’.

Esteba ‘planta herbácea de la familia de las Gramíneas, con cañas delgadas y nudosas, hojas ensiformes, muy ásperas por los bordes, glumas troncadas, flores verdosas en espigas cilíndricas, y semilla negra; crece en sitios húmedos y pantanosos, hasta cuatro o cinco decímetros de altura, y es pasto muy apetecido por las caballerías’.

Estoquillo ‘planta de la familia de las Ciperáceas, con el tallo en forma triangular y cortante, que crece en terrenos húmedos’, en Chile.

Fitoplancton ‘plancton marino o de agua dulce, constituido predominantemente por organismos vegetales, como ciertas algas microscópicas’.

Fuco ‘alga parda de ramificación dicótoma abundante en las costas, que se utiliza industrialmente para la obtención de agaragar y yodo’.

Güin ‘planta gramínea parecida a la caña de azúcar, que crece a la orilla de los ríos y arroyos; su escapo floral, ligero, rígido y amarillo, se emplea en la confección de cometas, jaulas, etc.’, en Cuba.

Huiro o Güiro ‘nombre común a varias algas marinas muy abundantes en las costas de Chile’.

Jabonera o Jabonera de la Mancha o Hierba jabonera o Lanaria o Saponaria ‘planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas, con tallos erguidos de cuatro a seis decímetros, hojas lanceoladas, con pecíolo corto y tres nervios muy prominentes, flores grandes, olorosas, de color blanco rosado, en panojas, y fruto capsular con diversas semillas; el zumo de esta planta y su raíz hacen espuma con el agua y sirven, como el jabón, para lavar la ropa; es muy común en los terrenos húmedos’.

Junco o Junco común o Junco de esteras o Junquera ‘planta de la familia de las Juncáceas, con tallos de seis a ocho decímetros de largo, lisos, cilíndricos, flexibles, puntiagudos, duros, y de color verde oscuro por fuera y esponjosos y blancos en el interior; hojas radicales reducidas a una vainilla delgada, flores en cabezuelas verdosas cerca de la extremidad de los tallos, y fruto capsular con tres ventallas y muchas semillas en cada una de ellas; se cría en parajes húmedos’.

Junco marinero o Junco marino o Junco marítimo ‘planta de la familia de las Juncáceas, con tallos verdes, rollizos, ásperos y medulosos; hojas radicales, muy puntiagudas, y flores en panoja apretada; crece espontánea en lugares húmedos, y alcanza hasta tres metros de altura’.

junco-marinero-acuaticas-curiosidario

Lama¹ ‘alga u ova de los lamedales o charcales’.

Lama² ‘capa de plantas criptógamas que se cría en las aguas dulces’, en Chile, Colombia y Honduras.

Lenteja acuática o Lenteja de agua ‘planta de la familia de las Lemnáceas, que flota en las aguas estancadas y cuyas frondas, ordinariamente agrupadas de tres en tres, tienen la forma y tamaño de la semilla de la lenteja’.

Licopodio ‘planta de la clase de las Licopodíneas, por lo común rastrera, de hojas simples, gruesas e imbricadas, que crece ordinariamente en lugares húmedos y sombríos’.

Liquen o Lana (Costa Rica) ‘organismo resultante de la simbiosis de hongos con algas unicelulares, que crece en sitios húmedos, extendiéndose sobre las rocas o las cortezas de los árboles en forma de hojuelas o costras grises, pardas, amarillas o rojizas’.

Lleivún ‘planta chilena de la familia de las Ciperáceas, que crece en terrenos húmedos y cuyos tallos se emplean para hacer lazos, atar sarmientos, plantas de jardines, etc.’.

Loto ‘planta acuática de la familia de las Ninfeáceas, de hojas muy grandes, coriáceas, con pecíolo largo y delgado, flores terminales, solitarias, de gran diámetro, color blanco azulado y olorosas, y fruto globoso parecido al de la adormidera, con semillas que se comen después de tostadas y molidas; abunda en las orillas del Nilo’.

Mangle o Candelón (Puerto Rico y República Dominicana) ‘arbusto de la familia de las Rizoforáceas, de tres a cuatro metros de altura, cuyas ramas, largas y extendidas, dan unos vástagos que descienden hasta tocar el suelo y arraigar en él, con hojas pecioladas, opuestas, enteras, elípticas, obtusas y gruesas, flores axilares de cuatro pétalos amarillentos, fruto seco de corteza coriácea, pequeño y casi redondo, y muchas raíces aéreas en parte; es propio de los países tropicales, y las hojas, frutos y corteza se emplean en las tenerías’.

Mimbrera o Mimbre ‘arbusto de la familia de las Salicáceas, cuyo tronco, de dos a tres metros de altura, se puebla desde el suelo de ramillas largas y delgadas, flexibles, de corteza agrisada que se quita con facilidad, y madera blanca; con hojas enteras, lanceoladas y muy estrechas, flores en amentos apretados, precoces, de anteras amarillas, y fruto capsular, velloso, cónico, con muchas semillas; es común en España a orillas de los ríos, y sus ramas se emplean en obras de cestería’.

Nelumbo o Nelumbio ‘planta ninfeácea, de flores blancas o amarillas y de hojas aovadas’.

Nenúfar o Escudete o Golfán o Ninfea o Azucena de agua (Salamanca) o Ninfa (Guatemala y México) o Zapalota (Álava) ‘planta acuática de la familia de las Ninfeáceas, con rizoma largo, nudoso y feculento, hojas enteras, casi redondas, de pecíolo central y tan largo que, saliendo del rizoma, llega a la superficie del agua, donde flota la hoja; flores blancas, terminales y solitarias, y fruto globoso, capsular, con muchas semillas pequeñas, elipsoidales y negruzcas’.

Nenúfar amarillo ‘planta de la misma familia que la anterior, de hojas acorazonadas y flores amarillas’.

Ova u Ovas ‘alga verde, cuyo talo está dividido en filamentos, cintas o láminas, y que se cría en el mar o en los ríos y estanques, flotante en el agua o fija al fondo’.

Ova marina ‘ova que tiene expansiones laminares huecas, tubulosas, casi siempre ramificadas y que vive en aguas marinas y salobres’.

Patabán ‘árbol de la familia de las Combretáceas, que se cría en las ciénagas y da una madera dura y de color oscuro, que se emplea para postes y otros usos; es una variedad del mangle’, en Cuba.

Posidonia ‘planta acuática de hojas largas y estrechas, de color verde o pardo, propia del Mediterráneo, que forma grandes extensiones submarinas’.

Pulmonaria ‘liquen coriáceo que vive sobre los troncos de diversos árboles, y cuya superficie se asemeja por su aspecto a la de un pulmón cortado’.

Saciña ‘especie de sauce’.

Salciña ‘especie de sauce’, en Burgos.

Salicaria ‘planta herbácea anual, de la familia de las Litráceas, que crece a orillas de los ríos y arroyos, con tallo ramoso y prismático de seis a ocho decímetros de altura, hojas enteras, opuestas, parecidas a las del sauce, flores purpúreas, en espigas interrumpidas, y fruto seco, capsular, de dos celdas con muchas semillas’.

Salzmimbre ‘sauce de vástagos aprovechables en cestería’, en Aragón.

Sarandí ‘nombre genérico de varias especies de arbustos perennes que crecen en las márgenes de ríos, arroyos y esteros, muchas veces sumergidos; tienen ramas flexibles, flores pequeñas y hojas lanceoladas’, en Argentina y Uruguay.

Sarga ‘arbusto de la familia de las Salicáceas, de tres a cinco metros de altura, con tronco delgado, ramas mimbreñas, hojas estrechas, lanceoladas, de margen aserrada y lampiñas, flores verdosas en amentos cilíndricos, y fruto capsular ovoide; es común en España a orillas de los ríos’.

Sargatillo ‘especie de sauce de dos a cinco metros de altura, con hojas lanceoladas, estrechas, enteras, ligeramente aserradas en el ápice y lampiñas’.

Sargazo u Ocle (Asturias) ‘alga marina, en la que el talo está diferenciado en una parte que tiene aspecto de raíz y otra que se asemeja a un tallo; de esta última arrancan órganos laminares, parecidos por su forma y disposición a hojas de plantas fanerógamas, con un nervio central saliente y vesículas axilares, aeríferas, a modo de flotadores que sirven para sostener la planta dentro o en la superficie del agua’.

Sauce o Sauce blanco o Salce o Salguera o Salguero o Sauz o Saz o Palero (León y Tierra de Campos) o Salgar (Asturias) ‘árbol de la familia de las Salicáceas, que crece hasta 20 metros de altura, con tronco grueso, derecho, de muchas ramas y ramillas péndulas; tiene copa irregular, estrecha y clara, hojas angostas, lanceoladas, de margen poco aserrado, verdes por el haz y blancas y algo pelosas por el envés, flores sin cáliz ni corola, en amentos verdosos, y fruto capsular; es común en las orillas de los ríos’.

sauce lloronSauce llorón

Sauce cabruno ‘árbol de la familia de las Salicáceas, que principalmente se diferencia del sauce blanco por tener las hojas mayores, ovaladas, con ondas en el margen y lanuginosas por el envés; en España abundó en las provincias del norte’.

Tamujo ‘mata de la familia de las Euforbiáceas, de doce a trece decímetros de altura, con ramas largas, espinosas, puntiagudas y muy abundantes, hojas en hacecillos, lampiñas y aovadas, flores verdosas, y fruto capsular, globoso, de color pardo rojizo cuando maduro; es común en las márgenes de los arroyos y en los sitios sombríos, y con las ramas se hacen escobas’.

Taray o Tamariz o Taraje ‘arbusto de la familia de las Tamaricáceas, que crece hasta tres metros de altura, con ramas mimbreñas de corteza rojiza, hojas glaucas, menudas, abrazadoras en la base, elípticas y con punta aguda, flores pequeñas, globosas, en espigas laterales, con cáliz encarnado y pétalos blancos, y fruto seco, capsular, de tres divisiones, y semillas negras; es común en las orillas de los ríos’.

Taropé ‘planta acuática de la familia de las Ninfeáceas, especie de nenúfar de hojas grandes’.

Tebenque ‘planta anual, de la familia de las Compuestas, de flores amarillas aromáticas, que crece en las playas’, en Cuba.

Totora ‘planta perenne, común en esteros y pantanos, cuyo tallo erguido mide entre uno y tres metros, según las especies; tiene uso en la construcción de techos y paredes para cobertizos y ranchos’, en América Meridional.

Urchilla u Orchilla (Ecuador) ‘cierto liquen que vive en las rocas bañadas por el agua del mar’.

Victoria regia ‘planta ninfeácea que crece en las aguas tranquilas; es de enorme tamaño, ya que una sola planta llega a ocupar una superficie de 100 m2; tiene hojas anchas y redondas que alcanzan hasta 2 metros de diámetro y grandes flores blancas con centro rojo’, en América Meridional.

Yolillo o Yolilla (Nicaragua) ‘palma de troncos múltiples y hojas muy largas, que crece en los terrenos cenagosos de las zonas de clima caliente y húmedo’, en Costa Rica.

Zacatera ‘planta que crece sumergida en agua dulce, con hojas basales, lineales, y flores diminutas sostenidas por un largo pedúnculo filiforme’, en El Salvador y Honduras.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba