Plantas comestibles

Plantas comestibles

Plantas comestibles | En este subapartado presentamos las plantas que, en su totalidad o en parte (fruto, bulbo, raíces, etc.) son comestibles para los humanos. Desglosadas al final, y también por orden alfabético, presentamos las que sirven para consumo de animales o forrajeras. Cuando la misma planta  sirve tanto para consumo humano como animal, solo aparece entre las primeras.

          Para evitar duplicidades, las plantas comestibles que también sirven o han servido como Medicinales, se remiten a este otro subapartado.

Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas. 

Abacá ‘planta de la familia de las Musáceas, de unos tres metros de altura, que se cría en Filipinas y otros países de Oceanía, y de cuyo tronco se saca un filamento textil; su fruto, que no se pudre, se lleva como bastimento en los barcos’.

Abridero o Abridor ‘variedad de pérsico, cuyo fruto se abre con facilidad y deja suelto el hueso’.

Acahual ‘especie de girasol, muy común en México’.

Acedera o Agrilla o Zarrampín (Álava) o Agreta (poco usado) ‘planta perenne de la familia de las Poligonáceas, con el tallo fistuloso y derecho, hojas alternas y envainadoras, y flores pequeñas y verdosas dispuestas en verticilos; se emplea como condimento por su sabor ácido, debido al oxalato potásico que contiene’.

Acederilla o Acetosilla o Vinagrillo (Argentina) ‘planta perenne de la familia de las Poligonáceas, muy parecida a la acedera’.

Acederón ‘planta perenne de la familia de las Poligonáceas, parecida a la acedera, pero con hojas anchas y flores hermafroditas’.

Acelga o Bleda (desusado) ‘planta hortense de la familia de las Quenopodiáceas, de hojas grandes, anchas, lisas y jugosas, y cuyo pecíolo es grueso y acanalado por el interior; es comestible’.

Acerolo o Azarollo ‘árbol de la familia de las Rosáceas, que crece hasta diez metros, de ramas cortas y frágiles, con espinas en el estado silvestre y sin ellas en el de cultivo, hojas pubescentes, cuneiformes en la base y profundamente divididas en tres o cinco lóbulos enteros o dentados, y flores blancas en corimbo; su fruto es la acerola’.

Achicoria. Ver Medicinales.

Achira ‘planta del Perú, de la familia de las Cannáceas, de raíz comestible’.

Achojcha o Achogcha (Bolivia y Ecuador) ‘planta herbácea, de flores amarillas y fruto comestible’, en el noroeste de Argentina y Bolivia.

Achupalla ‘planta de América Meridional, de la familia de las Bromeliáceas, de tallos gruesos, escamosos y retorcidos, hojas alternas, envainadoras y espinosas por los bordes, flores en espiga y fruto en caja; de sus tallos se hace una bebida refrescante’.

Áfaca o Arveja silvestre o Arvejona loca ‘planta anual, arvense, de la familia de las Papilionáceas, parecida a la lenteja’.

Agracejo o Acetín o Agracillo o Agrecillo o Arlo o Berberís o Bérbero o Bérberos o Agraz (Andalucía) o Agrazón (Álava) o Alguese (Andalucía) o Garbanzón (Álava) o Retamilla (México) ‘arbusto de la familia de las Berberidáceas, como de un metro de altura, con hojas trasovadas, pestañosas y aserradas, espinas tripartidas, flores amarillas en racimos colgantes y bayas rojas y agrias; es común en los montes de España y se cultiva en los jardines; su madera, de color amarillo, se usa en ebanistería, y el fruto es comestible’.

Agrás ‘especie de vid silvestre’, en América Central y Colombia.

Aguacate o Avocado (Filipinas) o Curo (Colombia) o Palto (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) ‘árbol de América, de la familia de las Lauráceas, de ocho a diez metros de altura, con hojas alternas, coriáceas, siempre verdes, flores dioicas y fruto comestible’.

Aguaí o Aguay ‘nombre de varias especies de plantas del Chaco, del Paraguay y de la Mesopotamia argentina, pertenecientes a la familia de las Sapotáceas, cuya madera se utiliza con fines industriales, y cuyo fruto se emplea para hacer confituras’.

Aguaturma o Papa de caña o Pataca o Patata de caña o Tupinambo ‘planta de la familia de las Compuestas, herbácea, con tallos rectos de dos metros de altura, hojas ovales, acuminadas, ásperas y vellosas, flores redondas y amarillas, y rizoma tuberculoso, feculento y comestible’.

Aje ‘planta intertropical, de la familia de las Dioscoreáceas, vivaz, sarmentosa, rastrera, de hojas opuestas y acorazonadas, flores poco visibles y rizomas tuberculosos, pardos por fuera y blanquecinos por dentro, feculentos y comestibles’.

Ají cumbarí ‘arbusto de la familia de las Solanáceas, de unos 80 centímetros de altura, cuyo fruto rojo y muy picante se emplea como condimento’, rural en Argentina.

Ajipa ‘planta de poca altura, perteneciente a la familia de las Leguminosas, con flores violáceas o blancas, y raíz comestible, carnosa y fusiforme’, en el nordeste de Argentina, Bolivia y Perú.

Ajo o Ajo blanco ‘planta de la familia de las Liliáceas, de 30 a 40 centímetros de altura, con hojas ensiformes muy estrechas y bohordo con flores pequeñas y blancas; el bulbo es también blanco, redondo y de olor fuerte y se usa mucho como condimento’.

Ajo cañete o Ajo castañete o Ajo castañuelo ‘variedad de ajo común, que tiene las túnicas de sus bulbos de color rojo’.

Ajo chalote o Ajo de ascalonia o Cebolla escalonia o Chalote o Chalota o Escalona o Escalonia o Escaloña ‘planta perenne de la familia de las Liliáceas, con tallo de tres a cinco decímetros de altura, hojas finas, alesnadas y tan largas como el tallo; flores moradas y muchos bulbos, agregados como en el ajo común, blancos por dentro y rojizos por fuera; es planta originaria de Asia, se cultiva en las huertas y se emplea como condimento’.

Ajo lígrimo ‘ajo silvestre’, en Salamanca.

Ajonjolí o Alegría o Aljonjolí o Jonjolí (desusado) ‘planta herbácea, anual, de la familia de las Pedaliáceas, de un metro de altura, tallo recto, hojas pecioladas, serradas y casi triangulares, flores de corola acampanada, blanca o rósea, y fruto elipsoidal con cuatro cápsulas y muchas semillas amarillentas, muy menudas, oleaginosas y comestibles’. Ver Palabras Rivales.

Aladierna o Aladierno o Alitierno o Ladierno o Mesto o Carrasquilla (Álava y Aragón) o Lanterno (Aragón) o Sangricio (Cantabria) ‘arbusto perenne de la familia de las Ramnáceas, de unos dos metros de altura, de hojas grandes, siempre verdes, alternas, coriáceas y oblongas; flores sin pétalos, pequeñas, blancas y olorosas, y cuyo fruto es una drupa pequeña, negra y jugosa cuando está madura’.

Álaga o Trigo álaga ‘especie de trigo, muy parecido al fanfarrón, que produce un grano largo y amarillento’. Del latín alĭca ‘escanda’.

Alambor ‘variedad del naranjo’.

Alazor o Azafrán bastardo o Azafrán romí o Azafrán romín o Cártamo o Cártama ‘planta anual de la familia de las Compuestas, de medio metro de altura, con ramas espesas, hojas lanceoladas y espinosas, flores de color azafrán que se usan para teñir, y semilla ovalada, blanca y lustrosa, que produce aceite comestible y sirve también para cebar aves’.

Albaricoquero o Albarcoquero o Albaricoque o Albarcoque o Albercoquero o Alberchiguero (Huelva) o Albergero (Aragón) ‘árbol de la familia de las Rosáceas, originario de Armenia, de ramas sin espinas, hojas acorazonadas, flores blancas, y cuyo fruto es el albaricoque; su madera se emplea en ebanistería’.

Albarillo ‘albaricoquero, variedad del común, cuyo fruto es de piel y carne casi blancas’.

Alberchiguero o Albérchigo o Albérchiga o Prisco ‘árbol, variedad del melocotonero, cuyo fruto es el albérchigo’.

Alcachofa o Alcachofera o Alcaucil o Alcarchofa (desusado) ‘planta hortense, de la familia de las Compuestas, de raíz fusiforme, tallo estriado, ramoso y de más de medio metro de altura, y hojas algo espinosas, con cabezuelas comestibles’. Ver Palabras Rivales.

Alcaparra¹ o Alcaparrera o Alcaparro o Tápara o Caparra (Aragón) o Tápena (Murcia) ‘mata de la familia de las Caparidáceas, ramosa, de tallos tendidos y espinosos, hojas alternas, redondeadas y gruesas, flores axilares, blancas y grandes, y cuyo fruto es el alcaparrón’.

Alcaparra² ‘nombre de diversas plantas de características parecidas a las de la alcaparra’, en América.

Alcaravea ‘planta anual de la familia de las Umbelíferas, de seis a ocho decímetros de altura, con tallos cuadrados y ramosos, raíz fusiforme, hojas estrechas y lanceoladas, flores blancas y semillas pequeñas, convexas, oblongas, estriadas por una parte y planas por otra, que, por ser aromáticas, sirven para condimento’.

Alcaucil o Alcací o Alcacil o Alcaucí o Arcacil o Morrilla o Alcarcil (desusado) ‘alcachofa silvestre’.

Aleluya¹ o Acederilla ‘planta perenne de la familia de las Oxalidáceas, con la raíz dentada y encarnada, escapo con una sola flor y hojas de tres en rama, en forma de corazón al revés, que florece en verano; es comestible, tiene gusto ácido y se saca de ella la sal de acederas’.

Aleluya² ‘planta de la familia de las Malváceas’. Ver Medicinales.

Alfóncigo o Alfócigo o Alfónsigo o Alhócigo o Pistachero ‘árbol de la familia de las Anacardiáceas, de unos tres metros de altura, hojas compuestas y de color verde oscuro; flores en maceta, y fruto drupáceo con una almendra pequeña de color verdoso, oleaginosa, dulce y comestible, llamada pistacho; del tronco y de las ramas se extrae la almáciga’. Ver Palabras Rivales.

Alforfón o Alforjón o Fajol o Trigo sarraceno o Rubión (La Mancha) ‘planta anual de la familia de las Poligonáceas, como de un metro de altura, con tallos nudosos, hojas grandes y acorazonadas, flores blancas sonrosadas, en racimo, y fruto negruzco y triangular, del que se hace pan en algunas comarcas de España’.

Alharma o Alhámega o Alhárgama o Alárgama o Alármega o Gamarza o Alfarma (Aragón) ‘planta de la familia de las Rutáceas, de unos cuatro decímetros de altura, ramosa, con hojas laciniadas y flores blancas, muy olorosa, y cuyas semillas sirven de condimento en Oriente, y también se comen tostadas’.

Alhuceña ‘planta anual de la familia de las Crucíferas, con tallo recto de unos tres decímetros de altura, hojas largas, hendidas al través y vellosas, flores blancas en espiga, y por fruto una vaina pequeña y cilíndrica terminada en cornezuelo; es comestible’.

Aliaria ‘planta de la familia de las Crucíferas, con tallos cilíndricos, duros y ramosos, de unos siete decímetros de largo, hojas acorazonadas, flores blancas muy pequeñas en espiga terminal, y por fruto una vaina pequeña y llena de simientes menudas que sirven para condimento; toda la planta despide olor parecido al del ajo’.

Alifa ‘caña de azúcar de dos años’, en Andalucía y México.

Allozo ‘almendro, especialmente el silvestre’.

Almendro o Almendral o Almendrera o Almendrero o Cuajaní (Cuba) ‘árbol de la familia de las Rosáceas, de raíz profunda, tronco de siete a ocho metros de altura, madera dura, hojas oblongas y aserradas, flores blancas o rosadas, y cuyo fruto es la almendra; florece muy temprano; su corteza destila una goma parecida a la arábiga’.

Almendro amargo ‘el de almendra amarga’.

Almendrón ‘árbol de la familia de las Mirtáceas, originario de Jamaica, de fruto pequeño, ácido y comestible, con olor a almendra amarga’.

Almez o Almaizo o Almezo o Lirón o Lodón o Alatonero (Aragón) o Almecino (Andalucía) o Latón (Aragón) o Latonero (Teruel) o Ledón (Aragón) o Lidón (Aragón) o Lidonero (Aragón) o Lironero (Murcia) o Litonero (Aragón) o Lodoño (Navarra) ‘árbol de la familia de las Ulmáceas, de unos doce a catorce metros de altura, tronco derecho de corteza lisa y parda, copa ancha, hojas lanceoladas y dentadas de color verde oscuro, flores solitarias, y cuyo fruto es la almeza’.

Altramuz o Atramuz o Lupino ‘planta anual de la familia de las Papilionáceas, que crece hasta poco más de medio metro, con hojas compuestas de hojuelas trasovadas, flores blancas y fruto de grano menudo y achatado, en legumbre o vaina; es buen alimento para el ganado; también las personas comen la simiente o grano después de habérsele quitado el amargor en agua y sal’.

Amor de hortelano o Presera ‘planta anual de la familia de las Rubiáceas, parecida al galio, de tallo ramoso, velludo en los nudos y con aguijones echados hacia atrás en los ángulos, verticilos de ocho hojas lineales, lanceoladas y ásperas en la margen, y fruto globoso lleno de cerditas ganchosas en su ápice’.

Anacardo o Caracolí (Colombia). Ver Medicinales.

Ananás o Ananá o Piña o Piña de América ‘planta exótica, vivaz, de la familia de las Bromeliáceas, que crece hasta unos siete decímetros de altura, con hojas glaucas, ensiformes, rígidas, de bordes espinosos y rematados en punta muy aguda; flores de color morado y fruto grande en forma de piña, carnoso, amarillento, muy fragante, suculento y terminado por un penacho de hojas’. Ver Palabras Rivales.

Angolán. Ver Medicinales.

Anís¹ o Matalahúva o Matalahúga ‘planta anual de la familia de las Umbelíferas, que crece hasta unos 30 centímetros de altura, con tallo ramoso, hojas primeramente casi redondas y después hendidas en lacinias, flores pequeñas y blancas; tiene por frutos semillas aovadas, verdosas, menudas y aromáticas’. Ver Palabras Rivales.

Anís² ‘nombre que se da a otras plantas semejantes al anís, especialmente por su olor’.

Anona o Anón o Corrosal o Sincuya (Honduras) o Zuncuya (Honduras) ‘árbol de la familia de las Anonáceas, de unos cuatro metros de altura, de tronco ramoso, con corteza oscura, hojas grandes, alternas, lanceoladas, lustrosas, verdinegras por encima y más claras por el envés, flores de color blanco amarillento, solitarias, de mal olor, y fruto como una manzana, con escamas convexas, que cubren una pulpa blanca, aromática y dulce, dentro de la cual se hallan las semillas, que son negras, duras y correspondientes una a cada escama del mismo fruto; es planta propia de países tropicales, pero se cultiva en las costas del mediodía de España’.

Apio o Panul (Chile) ‘planta de la familia de las Umbelíferas, de cinco a seis decímetros de altura, con tallo jugoso, grueso, lampiño, hueco, asurcado y ramoso, hojas largas y hendidas, y flores muy pequeñas y blancas; aporcado es comestible’.

Arándano o Anavia (Rioja) o Mortiño (Ecuador) o Ráspano (Cantabria) ‘planta de la familia de las Ericáceas, de dos a cinco decímetros de altura, con ramas angulosas, hojas alternas, aovadas y aserradas, flores solitarias, axilares, de color blanco verdoso o rosado, y por frutos bayas negruzcas o azuladas, dulces y comestibles’.

Araucaria ‘árbol de la familia de las Abietáceas, que crece hasta 50 metros de altura, con ramas horizontales cubiertas de hojas verticiladas, rígidas, siempre verdes, que forman una copa cónica y espesa, flores dioicas poco visibles y fruto drupáceo, con una almendra dulce muy alimenticia; es originario de América, donde forma extensos bosques’.

Árbol de la leche ‘árbol de la familia de las Moráceas, propio de Venezuela, cuyo látex, dulce y abundante, se utiliza como alimento’.

Árbol del pan o Árbol de pana (Puerto Rico) o Panapén (Puerto Rico) ‘árbol de los trópicos, de la familia de las Moráceas, cuyo tronco, grueso y ramoso, alcanza de diez a doce metros de altura; su fruto, de forma oval y muy voluminoso, contiene una sustancia farinácea y sabrosa, y, cocido, se usa como alimento’.

Árbol del paraíso o Panjí ‘árbol de la familia de las Eleagnáceas, que alcanza unos diez metros de altura, con tronco tortuoso y gris, hojas estrechas, lanceoladas, blanquecinas y lustrosas, flores axilares, pequeñas, blancas por fuera y amarillas por dentro, y frutos drupáceos, ovoides y de color amarillo rojizo’. Fruto comestible.

Aribibi ‘planta herbácea parecida al pimiento’, en Bolivia.

Arísaro o Candiles o Candilillos o Frailillos o Rabiacana ‘planta perenne de la familia de las Aráceas, herbácea, con hojas radicales, grandes, gruesas, acorazonadas y de color verde claro, entre las que nace un bohordo de unos 20 centímetros, con espata blanquecina, cerrada en la base y en forma de capucha por arriba, para envolver flores masculinas y femeninas, separadas y desprovistas de cáliz y corola; toda la planta es viscosa, de mal olor y muy acre; pero, después de cocida, se come, sobre todo la raíz, de la que se extrae abundante fécula’.

Armuelle ‘planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de un metro de altura, con hojas triangulares, recortadas o arrugadas por su margen, flores en espiga, muy pequeñas y de color verde amarillento, y semilla negra y dura; en varias partes la cultivan y la comen cocida’.

Arracacha o Apio (Colombia, Cuba y Venezuela) ‘hierba perenne de la familia de las Umbelíferas, originaria de América, que crece en tierras frías y cuya raíz tuberosa, gruesa y de color amarillo, se come cocida’.

Arrafiz ‘cardo comestible’, anticuado.

Arroz ‘planta anual propia de terrenos muy húmedos, cuyo fruto es un grano oval rico en almidón’.

Ateje. Ver Medicinales.

Avellano¹ o Ablano (Asturias) ‘arbusto de la familia de las Betuláceas, de tres a cuatro metros de altura, bien poblado de tallos, hojas anchas, acorazonadas en la base, pecioladas y aserradas por el margen, flores masculinas y femeninas en la misma o en distintas ramas, y cuyo fruto es la avellana’.

Avellano² ‘árbol de la isla de Cuba, de la familia de las Euforbiáceas, de madera tierna, viscosa y blanca, hojas alternas y flores verdosas e inodoras, de cinco pétalos; su fruto es una baya de tres cavidades con sendas almendras blancas, de sabor algo semejante al de la avellana; del jugo de su tronco se obtiene goma elástica’.

Avena ‘planta anual de la familia de las Gramíneas, con cañas delgadas, guarnecidas de algunas hojas estrechas, y flores en panoja radiada, con una arista torcida, más larga que la flor, inserta en el dorso del cascabillo; se cultiva para alimento’.

Avena caballuna ‘especie muy parecida a la loca, pero que tiene todos los ramos de la panoja a un solo lado’.

Avuguero ‘árbol, variedad del peral, cuyo fruto es el avugo’.

Azafrán o Croco o Zafrán ‘planta de la familia de las Iridáceas, con rizoma en forma de tubérculo, hojas lineales, perigonio de tres divisiones externas y tres internas algo menores; tres estambres, ovario triangular, estilo filiforme, estigma de color rojo anaranjado, dividido en tres partes colgantes, y caja membranosa con muchas semillas; procede de Oriente y se cultiva en varias provincias de España’.

Azamboero o Azamboo ‘árbol, variedad del cidro, cuya fruta es la azamboa’.

Azufaifo o Azufeifo o Guinjo o Guinjolero o Jinjolero. Ver Medicinales.

Azufaifo de Túnez ‘variedad del azufaifo, espontánea en algunas partes de España, y cuyo fruto es agrio’.

Babaco ‘arbusto de la Sierra ecuatoriana, que produce fruto comestible’.

Badea ‘enredadera de la familia de las Pasifloráceas, de tallo cuadrangular, hojas grandes ovales, flores de color rojo lila y fruto verde crema, con numerosas semillas rodeadas de una pulpa comestible’, en Colombia.

Badián o Badiana. Ver Medicinales.

Balaustra ‘árbol, variedad de granado, que se diferencia del común en que sus flores son dobles, mayores y de color más vivo’. 

Balché ‘árbol del sureste de México, de la familia de las Leguminosas’, en México. También se llama balché la bebida de fruta fermentada con la cáscara de este árbol.

Ballueca o Avena loca ‘especie de avena, cuya caña se levanta hasta un metro o más de altura, con hojas estriadas y estrechas, y flores en panoja desparramada, vellosas en su base; crece entre los trigos, a los cuales perjudica mucho’.

Bambú o Bambuc o Cañaza (Panamá) ‘planta de la familia de las Gramíneas, originaria de la India, con tallo leñoso que llega a más de 20 metros de altura, y de cuyos nudos superiores nacen ramitos muy cargados de hojas grandes de color verde claro, y con flores en panojas derechas, ramosas y extendidas; las cañas, aunque ligeras, son muy resistentes, y se emplean en la construcción de casas y en la fabricación de muebles, armas, instrumentos, vasijas y otros objetos; las hojas, para envolver las cajas de té que venían de China; la corteza, en las fábricas de papel; los nudos proporcionan una especie de azúcar, y los brotes tiernos son comestibles’.

Baobab ‘árbol del África tropical, de la familia de las Bombacáceas, con tronco derecho de 9 a 10 metros de altura y hasta 10 de circunferencia, ramas horizontales de hasta 20 metros de largo, flores grandes y blancas y frutos capsulares, carnosos y de sabor acídulo agradable’.

Batata ‘planta vivaz de la familia de las Convolvuláceas, de tallo rastrero y ramoso, hojas alternas, acorazonadas y profundamente lobuladas, flores grandes, acampanadas, rojas por dentro, blancas por fuera, y raíces como las de la patata’. Ver Palabras Rivales.

Belcho o Canadillo o Hierba de las coyunturas o Uva marina o Uvas de mar ‘mata de la familia de las Efedráceas, de medio metro a un metro de altura, muy ramificada, sin hojas, con flores en amento y frutos en forma de baya, carnosos y encarnados; vive principalmente en los arenales’.

Berenjena ‘planta anual de la familia de las Solanáceas, de cuatro a seis decímetros de altura, ramosa, con hojas grandes, aovadas, de color verde, casi cubiertas de un polvillo blanco y llenas de aguijones, flores grandes y de color morado, y fruto aovado, de diez a doce centímetros de largo, cubierto por una película morada y lleno de una pulpa blanca dentro de la cual están las semillas’.

Berenjena catalana o Berenjena morada o Berenjena moruna ‘variedad de la común, cuyo fruto es casi cilíndrico y de color morado muy oscuro’.

Berenjena de huevo ‘variedad de la común, cuyo fruto, en su hechura, tamaño y color, es enteramente semejante a un huevo de gallina’.

Berenjena zocata ‘berenjena que estando ya muy madura se pone amarilla y como hinchada’.

Berenjenín ‘variedad de la berenjena común, cuyo fruto es casi cilíndrico, de doce a catorce centímetros de largo, y de color enteramente blanco, o blanco rayado de rojo o de morado claro’.

Bergamoto¹ o Bergamote ‘limero que produce la bergamota’.

Bergamoto² ‘peral que produce la bergamota’.

Berraza o Berra ‘berro crecido y talludo’.

Berro o Mastuerzo ‘planta de la familia de las Crucíferas, que crece en lugares aguanosos, con varios tallos de unos tres decímetros de largo, hojas compuestas de hojuelas lanceoladas, y flores pequeñas y blancas; toda la planta tiene un gusto picante y las hojas se comen en ensalada’.

Betel ‘planta trepadora de la familia de las Piperáceas, que se cultiva en el Extremo Oriente; sus hojas, hendidas en la base, aovadas, aguzadas y con los nervios medio esparcidos, tienen cierto sabor a menta y sirven en Filipinas para la composición del buyo, y su fruto, en forma de baya, contiene una semilla o grano como de pimienta’.

Betónica ‘planta silvestre de Cuba, muy parecida a la anterior, y de la cual, entre otras aplicaciones que tiene, se hace aguardiente aromático’.

Bija o Achiote (América Central, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico) o Achiotero (México) o Achote (Colombia, Nicaragua, Perú y Venezuela) u Onoto (Colombia y Venezuela) o Urucú (Argentina y Paraguay). Ver Medicinales.

Brécol o Bróculi o Brócol (Andalucía) o Brócul (Álava y Aragón) o Bróquil (Aragón) ‘variedad de la col común, cuyas hojas, de color más oscuro, son más recortadas que las de esta y no se apiñan’.

Brecolera ‘especie de brécol, que echa pellas a semejanza de la coliflor’.

Bretón o Tallo (Colombia) ‘variedad de la col, cuyo troncho, que crece a la altura de un metro poco más o menos, echa muchos tallos, y arrancados estos, brotan otros’.

Brócoli ‘variedad de la col común, cuyas hojas, de color verde oscuro, son más recortadas que las de esta y no se apiñan’.

Burí ‘palma que se cría en Filipinas, de tronco alto, muy grueso y derecho, hojas por extremo grandes, de forma de parasol, flores que forman una gran panoja, fruto de drupa globosa, y semilla redonda, membranácea y dura; de la médula del tronco se obtiene el sagú; de las espatas de las flores, la tuba, y de las hojas, un filamento textil’.

Butiá ‘nombre genérico de dos especies de palmeras de unos ocho metros de altura, con tronco liso y ceniciento y frutos comestibles de color naranja; crece solitaria en las quebradas o formando extensos palmares en los humedales’, en Uruguay.

Butuco ‘variedad de planta del banano cultivado, que se diferencia de este únicamente por el fruto, que es más grueso que el banano, de forma redondeada pero marcados los cuatro lados y de color morado amarillento cuando está maduro; su pulpa es más consistente, fibrosa y de sabor menos dulce y más insípido’, en Honduras.

Cacahuacentli o Cacahuacintle ‘variedad de maíz de grano más redondo, blanco y suave que la común, que es parte esencial del pozole y de cuya harina se hacen tamales, bizcochos, pinole y alfajor’, en México.

Cacahuete o Cacahuate (Honduras y México) ‘planta papilionácea anual procedente de América, con tallo rastrero y velloso, hojas alternas lobuladas y flores amarillas; el fruto tiene cáscara coriácea y, según la variedad, dos a cuatro semillas blancas y oleaginosas, comestibles después de tostadas. Se cultiva también para la obtención del aceite’. Ver Palabras Rivales.

Cacao o Cacaotero (México) ‘árbol de América, de la familia de las Esterculiáceas, de tronco liso de cinco a ocho metros de altura, hojas alternas, lustrosas, lisas, duras y aovadas, flores pequeñas, amarillas y encarnadas; su fruto brota directamente del tronco y ramos principales, contiene de 20 a 40 semillas y se emplea como principal ingrediente del chocolate’.

Cacomite ‘planta de la familia de las Iridáceas, oriunda de México, de hojas opuestas y ensiformes, flores grandes en forma de copa, por lo común rojas en la periferia y amarillas en el centro, pero con manchas también rojas; la raíz es tuberculosa y feculenta, y se come cocida’.

Cafeto o Café ‘árbol de la familia de las Rubiáceas, originario de Etiopía, de cuatro a seis metros de altura, con hojas opuestas, lanceoladas, persistentes y de un hermoso color verde, flores blancas y olorosas, parecidas a las del jazmín, y fruto en baya roja, cuya semilla es el café’.

Caguaso ‘caña de azúcar poco aprovechable por su baja calidad’, en Cuba.

Caigua ‘planta de la familia de las Cucurbitáceas, indígena del Perú, cuyos frutos, que son unas pequeñas calabazas de cáscara gruesa, rellenos de carne picada, constituyen un plato usual en este país; se planta también como enredadera’.

Caimito¹ o Cauje (Ecuador) o Jaimito (El Salvador y México) ‘árbol silvestre de América Central, Antillas, Colombia y Venezuela, de la familia de las Sapotáceas, de corteza rojiza, madera blanda, hojas alternas y ovales, flores blancuzcas y fruto redondo, del tamaño de una naranja, de pulpa azucarada, mucilaginosa y refrigerante’.

Caimito² ‘árbol del Perú de la misma familia que el anterior, pero de distinta especie’.

Calabacera o Calabaza o Ahuyama (Colombia) o Auyama (Colombia y Venezuela) o Ayotera (América Central) o Pipián (Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua) ‘planta anual de la familia de las Cucurbitáceas, con tallos rastreros muy largos y cubiertos de pelo áspero, hojas anchas y lobuladas y flores amarillas; su fruto es la calabaza’.

Calabazón o Calabazona ‘especie de cerezo cuyos frutos son mayores y de pulpa más consistente que los del cerezo común’, coloquial en Álava.

Camambú ‘planta silvestre americana, de la familia de las Solanáceas, de flor amarilla, que da un fruto pequeño, redondo, blanco y muy dulce’.

Camarroya. Ver Medicinales.

Cambur o Banano ‘planta de la familia de las Musáceas, parecida al plátano, pero con la hoja más ovalada y el fruto más redondeado, e igualmente comestible’.

Cambur amarillo ‘cambur que da fruto de este color y del mismo tamaño que el pigmeo’.

Cambur criollo ‘variedad de fruto verdoso’.

Cambur higo ‘variedad de fruto más pequeño que el del titiaro’.

Cambur manzano ‘especie muy fina y cuyo fruto tiene un ligero sabor a manzana’.

Cambur morado ‘cambur de fruto morado o escarlata’.

Cambur pigmeo ‘cambur de tallo más pequeño y fruto más largo que el del criollo’.

Cambur titiaro ‘variedad de fruto pequeño’.

Cambur topocho o Cambur hartón ‘cambur de fruto semejante a un plátano pequeño’.

Camueso ‘árbol, variedad de manzano’.

Canavalia ‘planta anual trepadora, de crecimiento rápido, generalmente erecta y algunas veces arbustiva, de hasta un metro de altura, de enraizamiento profundo y resistente a la sequía, con semillas comestibles, aunque algo tóxicas si se consumen en grandes cantidades’, en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Canelo o Árbol de la canela o Canelero ‘árbol originario de Ceilán, de la familia de las Lauráceas, que alcanza de siete a ocho metros de altura, con tronco liso, flores terminales blancas y de olor agradable y por fruto drupas ovales de color pardo azulado; la segunda corteza de sus ramas es la canela’.

Canistel ‘árbol de la familia de las Sapotáceas, con tallo recto y escasa copa, hojas lanceoladas y fruto pulposo muy dulce, de color amarillo anaranjado, oblongo y arrugado por una de sus puntas’, en Cuba.

Canónigo ‘planta herbácea anual, de la familia de las valerianáceas, cuyas hojas más pequeñas se comen en ensalada’.

Caña de azúcar o Caña dulce o Caña melar o Cañamiel o Caña de Castilla (Colombia) o Cañaduz (Andalucía y Colombia) ‘planta gramínea, originaria de la India, con el tallo leñoso, de unos dos metros de altura, hojas largas, lampiñas, y flores purpúreas en panoja piramidal, cuyo tallo está lleno de un tejido esponjoso y dulce, del que se extrae azúcar’.

Cañihua ‘especie de mijo que sirve de alimento a los indios y con el cual, fermentado, se hace chicha’, en Perú.

Capacho¹ ‘planta tropical del género del cañacoro y de fruto comestible’.

Capacho² ‘planta de la familia de las Cannáceas’. Ver Medicinales.

Capuchina o Alcaparra de Indias ‘planta trepadora de la familia de las Tropeoláceas, de tallos sarmentosos, que alcanza de tres a cuatro metros de longitud, con hojas alternas abroqueladas y flores en forma de capucha, de color rojo anaranjado, olor aromático suave y sabor algo picante; es originaria del Perú, se cultiva por adorno en los jardines, y es comestible’.

Capulí o Capulín o Querenda (México) ‘árbol de América, de la familia de las Rosáceas, que alcanza unos quince metros de altura, especie de cerezo, que da un fruto de gusto y olor agradables’.

Caqui o Kaki ‘árbol de la familia de las Ebenáceas, originario del Japón y de China, del que se cultivan numerosas variedades en Europa y América del Sur; su fruto, dulce y carnoso, del tamaño de una manzana aproximadamente, es comestible’.

Carambolo ‘árbol de la familia de las Oxalidáceas, indígena de la India y de otros países intertropicales del antiguo continente, que alcanza unos tres metros de altura, con hojas compuestas de folíolos aovados, flores rojas y bayas amarillas y comestibles’.

Carao o Carago (El Salvador y Honduras) o Carámbano (Nicaragua) ‘árbol de la familia de las Papilionáceas, con flores rosadas, dispuestas en racimos, y frutos provistos de celdillas que contienen una especie de melaza’, en América Central.

Carapa ‘planta meliácea de las Antillas, de semilla aceitosa’.

Cardillo o Tagarnina ‘planta bienal, de la familia de las Compuestas, que se cría en sembrados y barbechos, con flores amarillentas y hojas rizadas y espinosas por la margen, de las cuales la penca se come cocida cuando está tierna’.

Cardo ‘planta anual, de la familia de las Compuestas, que alcanza un metro de altura, de hojas grandes y espinosas como las de la alcachofa, flores azules en cabezuela, y pencas que se comen crudas o cocidas, después de aporcada la planta para que resulten más blancas, tiernas y sabrosas’.

Cardo borriqueño o Cardo borriquero o Acantio o Cardo yesquero o Toba ‘el que llega a unos tres metros de altura, con las hojas rizadas y espinosas, el tallo con dos bordes membranosos, y flores purpúreas en cabezuelas terminales’.

Cardo estrellado o Abrojo ‘el de tallo peloso, hojas laciniadas, y flores blancas o purpúreas, dispuestas en cabezuelas laterales y sentadas, con espinas blancas’.

Cardo huso ‘planta anual, especie de alazor o cártamo’.

Cardo lechar o Cardo lechero o Arzolla ‘el de tallo derecho y leñoso, que alcanza unos dos metros de altura, de hojas grandes, sinuosas, dentadas y con espinas, flores de color amarillento rojizo, solitarias, terminales y sentadas; la planta está cubierta de un jugo viscoso y blanquecino’.

Cardo mariano o Cardo de María o Cardoncillo ‘el de tallos derechos, hojas abrazadoras, escotadas, espinosas por el margen y manchadas de blanco, y flores purpúreas en cabezuelas terminales’.

Cariaquito ‘arbusto vivaz de la familia de las Verbenáceas, propio de los lugares cálidos, secos y áridos, que crece hasta poco más de un metro de altura, con ramos angulosos y cubiertos de pelos ásperos, hojas recias, dentadas y salpicadas de puntos blanquecinos en un fondo verde sin brillo, flores pequeñas, blancas o moradas, y fruto dulce, consistente en una pequeña baya globulosa que encierra una semilla; toda la planta despide un aroma suave’.

Carosiero ‘especie de palmera del Brasil, cuyo fruto es muy parecido al del manzano’.

Carraón o Escalla ‘especie de trigo de poca altura, con espigas dísticas comprimidas y grano también comprimido, parecido al de la escanda’.

Carrizo ‘planta indígena de Venezuela, gramínea, de tallos nudosos y de seis a siete centímetros de diámetro, que contienen agua dulce y fresca’.

Cas ‘árbol de la familia de las Mirtáceas que alcanza unos doce metros de altura, de buena madera y un fruto semejante a la guayaba redonda, pero sumamente ácido, que se usa para refrescos’, en Costa Rica.

Casina ‘planta arbórea de la familia de las Aquifoliáceas, parecida al acebo y al mate, que crece espontáneamente en las Antillas y Florida y con la que se preparan infusiones, bebidas dulces y helados’.

Castaño ‘árbol de la familia de las Fagáceas, de unos 20 metros de altura, con tronco grueso, copa ancha y redonda, hojas grandes, lanceoladas, aserradas y correosas, flores blancas y frutos a manera de zurrones espinosos parecidos al erizo, que encierran la castaña’.

Castaño regoldano ‘el silvestre o no injerto’.

Cayaya ‘arbusto silvestre, de la familia de las Borragináceas, de flores blancas en racimos y fruta parecida a la pimienta’, en Cuba.

Cayota ‘planta trepadora espinosa de la familia de las Cucurbitáceas; su fruto, comestible, de unos doce centímetros de longitud, tiene forma de pera y corteza rugosa o asurcada’, en Argentina.

Cebada ‘planta anual de la familia de las Gramíneas, parecida al trigo, con cañas de algo más de seis decímetros, espigas prolongadas, flexibles, un poco arqueadas, y semilla ventruda, puntiaguda por ambas extremidades y adherida al cascabillo, que termina en arista larga; sirve de alimento a diversos animales, y tiene además otros usos’. Con sus granos germinados también se hace la cerveza.

Cebada ladilla ‘especie de cebada cuya espiga tiene dos órdenes de granos, y estos son chatos y pesados’.

Cebolla ‘planta hortense, de la familia de las Liliáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, hueco, fusiforme e hinchado hacia la base, hojas fistulosas y cilíndricas, flores de color blanco verdoso en umbela redonda, y raíz fibrosa que nace de un bulbo esferoidal, blanco o rojizo, formado de capas tiernas y jugosas, de olor fuerte y sabor más o menos picante’.

Cebollana o Ajo cebollino o Cebollino ‘planta muy parecida a la cebolla, con el tallo cilíndrico, de unos cuatro decímetros de altura, las flores violadas, uno o varios bulbos pequeños y ovoides, de sabor dulce, y hojas jugosas, que se comen en ensalada’.

Cebolleta ‘planta muy parecida a la cebolla, con el bulbo pequeño y parte de las hojas comestibles’.

Cebollón ‘variedad de cebolla, de forma aovada, menos picante y acre que la común’.

Cedro o Cedro del Líbano ‘árbol de la familia de las Abietáceas, que alcanza unos 40 metros de altura, con tronco grueso y derecho, ramas horizontales, hojas persistentes casi punzantes, flores rojas al principio y después amarillas, y cuyo fruto es la cédride’.

Centeno ‘planta anual, de la familia de las Gramíneas, muy parecida al trigo, con el tallo delgado, fuerte y flexible, de uno a dos metros de altura; hojas planas y estrechas, espiga larga, estrecha y comprimida, de la que se desprenden con facilidad los granos, que son de forma oblonga, puntiagudos por un extremo y envueltos en un cascabillo áspero por el dorso y terminado en arista’.

Cepa virgen ‘planta sarmentosa, muy parecida a la vid’.

Cerezo o Cerezal (Asturias y Salamanca) ‘árbol frutal de la familia de las Rosáceas, de unos cinco metros de altura, que tiene tronco liso y ramoso, copa abierta, hojas ásperas lanceoladas, flores blancas y por fruto la cereza; su madera, de color castaño claro, se emplea en ebanistería’.

Cermeño ‘especie de peral, con las hojas de forma de corazón, vellosas por el envés, y cuyo fruto es la cermeña’.

Chachafruto ‘árbol de la familia de las Leguminosas, de fruto comestible’, en Colombia.

Chagual o Cardón (Chile) ‘planta bromeliácea terrestre, de hojas lineales y aplanadas, armadas con fuertes aguijones, de las que se extraen fibras para hacer cordeles; su fruto carnoso es comestible’, en el noroeste de Argentina, Chile y Perú.

Chamburo ‘árbol de América Meridional, de la familia de las Caricáceas, con grandes hojas, agrupadas en la parte superior, y que produce una baya comestible en dulce y en sorbete’.

Champiñón ‘nombre común de varias especies de hongos comestibles’ | ‘seta comestible’, en Chile.

Changle ‘planta parásita, especie de hongo que crece en algunos árboles; es comestible’, en Chile.

Chayotera o Chayote o Cayote o Cidrayota (Chile y Colombia) o Huisquilar (América Central y México) ‘planta trepadora americana, de la familia de las Cucurbitáceas, de tallo liso, delgado y muy resistente, hojas acorazonadas divididas en tres lóbulos, flores pequeñas, acampanadas, de color blanco con ligeras tonalidades verdosas; su fruto es el chayote’.

Chícharo ‘guisante, garbanzo, judía’.

Chico zapote o Chicozapote o Zapotillo o Níspero (América) o Quelachina (México) o Zapote chico (México) ‘árbol americano de la familia de las Sapotáceas, de unos 20 metros de altura, con tronco grueso y recto, de corteza gris verdosa y madera blanquecina, copa piramidal, hojas lanceoladas, persistentes, algo lanuginosas por el envés, flores blancas en umbelas, fruto drupáceo, aovado, de unos 7 centímetros de diámetro, con la corteza parda, dura y desigual, y la pulpa rojiza, muy suave y azucarada, y semillas negras, lustrosas, con almendra blanca y amarga; destila un jugo lechoso que se coagula fácilmente’.

Chile ancho ‘variedad cuyo fruto es grande, rojo oscuro, y se usa seco’, en México.

Chile guajillo ‘variedad cuyo fruto es marrón rojizo, largo y estrecho’, en México.

Chile habanero ‘variedad muy picante, en forma de pera de color naranja, que se consume fresco’, en México.

Chile jalapeño ‘variedad cuyo fruto es pequeño, grueso y verde oscuro’, en México.

Chile mulato ‘chile poblano seco’, en México.

Chile poblano ‘variedad cuyo fruto maduro es largo y de color café oscuro’, en México.

Chile serrano o Chile verde ‘variedad cuyo fruto es muy picante, pequeño, de color verde y se usa fresco’.

Chilmotate ‘planta de las Bromeliáceas, de flor rosada con base y márgenes blancos; el cogollo o flor tierna se come cocido como legumbre’, en Honduras.

Chiltepe ‘planta herbácea o arbustiva muy ramificada, de la familia de las Solanáceas, de flor blanca y fruto rojo, aunque existen variedades de otros colores, redondo u ovoide y de ápice obtuso, que se usa en cocina como condimento picante’, en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Chinapopo o Chilipuco (‘frijol’, Honduras) ‘frijol más grande que los comunes, cultivado entre las matas de maíz’, en Honduras.

Chinín o Sute ‘árbol silvestre de la familia de las Lauráceas, de hasta 50 metros de altura, con hojas alternas, coriáceas, siempre verdes’, en Honduras.

Chipilín o Chipile (México) ‘planta leguminosa, herbácea, que se mezcla con masa para hacer los llamados tamalitos de chipilín, típicos de Tabasco y Guatemala’, en El Salvador, Guatemala y México.

Chipotle o Chile chipotle ‘variedad de chile picante, de color rojo ladrillo, que se usa secado al humo, en México.

Chirimoyo o Anona del Perú ‘árbol de la familia de las Anonáceas, originario de la América Central y Venezuela, de unos ocho metros de altura, con tronco ramoso, copa poblada, hojas elípticas y puntiagudas, y flores fragantes, solitarias, de pétalos verdosos y casi triangulares; su fruto es la chirimoya’.

Chirivía o Pastinaca ‘planta de la familia de las Umbelíferas, con tallo acanalado de nueve a doce centímetros de alto, hojas parecidas a las del apio, flores pequeñas y amarillas, semillas de dos en dos, y raíz fusiforme blanca o rojiza, carnosa y comestible’.

Chonete ‘frijol grande y redondo’, en Nicaragua.

Chullpi ‘especie de maíz’, en Ecuador.

Cidro o Cidral o Cidrera ‘árbol de la familia de las Rutáceas, con tronco liso y ramoso de unos cinco metros de altura, hojas permanentes, duras y agudas, verdes y lustrosas por encima, rojizas por el envés, y flores encarnadas olorosas; su fruto es la cidra’.

Ciguapa ‘árbol de la familia de las Sapotáceas, que produce una especie de zapotillos de carne color de yema de huevo y semilla semejante a la del mamey’, en Costa Rica y Cuba.

Cimate ‘planta cuyas raíces se usan como condimento en ciertos guisados’, en México.

Ciruelo o Cirolero o Pruno ‘árbol frutal de la familia de las Rosáceas, de seis a siete metros de altura, con las hojas entre aovadas y lanceoladas, dentadas y un poco acanaladas, los ramos mochos y la flor blanca; su fruto es la ciruela’.

Clavero o Árbol del clavo o Giroflé o Jiroflé ‘árbol tropical, de la familia de las Mirtáceas, de unos seis metros de altura, copa piramidal, hojas opuestas, ovales, enteras, lisas y coriáceas, flores róseas en corimbo, con cáliz de color rojo oscuro y de cuatro divisiones, y por fruto drupa como la cereza, con almendra negra, aromática y gomosa; los capullos de sus flores son los clavos de especia’.

Coco o Coco de Indias o Cocotero o Palma indiana o Palma de coco (México) ‘árbol de América, de la familia de las Palmas, que suele alcanzar de 20 a 25 metros de altura, con las hojas divididas en lacinias ensiformes plegadas hacia atrás, y flores en racimos; suele producir anualmente dos o tres veces su fruto; del tronco se saca una bebida alcohólica’.

Cocobolo ‘árbol de América, de la familia de las Poligonáceas, que alcanza unos 30 metros de altura, con tronco grueso y derecho, hojas muy grandes, casi redondas, rugosas y de color verde rojizo, flores encarnadas en racimos, y frutos parecidos a la guinda’.

Cohombro o Alficoz o Cogombro o Alpicoz (La Mancha) ‘planta hortense, variedad de pepino’.

Col o Berza ‘planta hortense, de la familia de las Crucíferas, con hojas radicales muy anchas por lo común y de pencas gruesas, flores en panoja al extremo de un bohordo, pequeñas, blancas o amarillas, y semilla muy menuda; se cultivan muchas variedades, todas comestibles, que se distinguen por el color y la forma de sus hojas; la más vulgar tiene las pencas blancas’. Ver Palabras Rivales.

Col de Bruselas ‘variedad que, en vez de desarrollarse en un solo cogollo, tiene tallos alrededor de los cuales crecen apretados muchos cogollos pequeños’.

Coliflor o Brócul (Salamanca) ‘variedad de col que al entallecerse echa una pella compuesta de diversas cabezuelas o grumos blancos’.

Colinabo ‘berza de hojas sueltas sin repollar’.

Colleja o Tiratiros (Álava) ‘hierba de la familia de las Cariofiláceas, de cuatro a ocho decímetros de altura, con hojas lanceoladas, blanquecinas y suaves, tallos ahorquillados y flores blancas en panoja colgante; es muy común en los sembrados y parajes incultos, y se come en algunas partes como verdura’.

Colleta ‘berza pequeña’, en la Rioja.

Colmenilla o Morilla o Carraspina (Álava) ‘hongo comestible de sombrerete aovado, consistente y carnoso, tallo liso y cilíndrico, y color amarillento oscuro por encima y más claro por debajo’.

Colocasia o Haba de Egipto ‘hierba de la familia de las Aráceas, originaria de la India, con las hojas grandes, de forma aovada y ondeadas por su margen, y la flor de color de rosa; tiene la raíz carnosa y muy acre cuando está fresca, pero si se cuece pierde el mal gusto, y se usa como alimento, igualmente que las hojas’.

Colza ‘especie de col, con las hojas de cuyas semillas se extrae aceite’.

Comino. Ver Medicinales.

Condrila o Ajonjera juncal ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo de cuatro a seis decímetros de largo, velloso y mimbreño, hojas inferiores lobuladas, y lineales las superiores, y flores amarillas en cabezuelas pequeñas; es comestible y de su raíz se saca liga’.

Coquino ‘árbol de madera laborable y fruto comestible del cual suele hacerse compota’.

Cornejo o Cerezo silvestre o Cornizo o Corno o Durillo o Sanguiñuelo ‘arbusto muy ramoso, de la familia de las Cornáceas, de tres a cuatro metros de altura, con ramas de corteza roja en invierno, hojas opuestas, enteras y aovadas, flores blancas en cima, y por fruto drupas redondas, carnosas y de color negro con pintas encarnadas’.

Corojo o Mantequero ‘árbol americano de la familia de las Palmas, cuyos frutos son del tamaño de un huevo de paloma, y de ellos se saca, cociéndolos, una sustancia grasa empleada como manteca’.

Corosol ‘tipo de anona’.

Criadillas de tierra ‘hongo carnoso, de buen olor, figura redondeada, de tres a cuatro centímetros de diámetro, negruzco por fuera y blanquecino o pardo rojizo por dentro; se cría bajo tierra, y guisado es muy sabroso’.

Cuajilote ‘árbol de las Bignoniáceas, con tronco recubierto de espinas cortas y curvas, fruto de forma casi cilíndrica, superficie estriada, de color pardo verdoso y pulpa fibrosa llena de semillas que se come cocido’, en Cuba, Honduras y México.

Cuchareta o Cascaruleta o Trigo cuchareta ‘especie de trigo, propia de Andalucía, con las espigas algo vellosas, casi tan anchas como largas, y aristas laterales’.

Cuitlacoche o Huiclacoche o Huitlacoche ‘hongo negruzco comestible parásito del maíz’, en México.

Culle ‘hierba oxalidácea, cuyo zumo se usa como bebida refrescante’, en Chile.

Cumarú ‘árbol gigantesco de la familia de las Papilionáceas, de madera laborable, pero más conocido por su fruto, que es una almendra grande utilizada en perfumería y de la que se hace también una bebida alcohólica’, en América Central.

Cupana ‘árbol pequeño, frondoso, de la familia de las Sapindáceas, con cuyo fruto hacen los indios tortas alimenticias y una bebida estomacal’, en Venezuela.

Cúrbana ‘arbusto silvestre de la familia de las Caneláceas, que se cría en terrenos pedregosos y del cual se obtiene una especie de canela de inferior calidad; tiene muchas ramas, con hojas oblongas, lucientes por encima, flores rosadas, y por fruto una baya oval que come el ganado’, en Cuba.

Cúrcuma o Camotillo (Costa Rica y Honduras) o Yuquilla (Costa Rica) ‘planta vivaz monocotiledónea, procedente de la India, cuya raíz se parece al jengibre, huele como él y es algo amarga’.

Curí ‘árbol gimnospermo de la clase de las Coníferas, resinoso, de tronco recto y elevado, con ramas que salen horizontalmente y luego se encorvan hacia arriba, y de hojas cortas, recias y punzantes; su fruto es una piña grande, con piñones también grandes y comestibles’, en América Meridional.

Curubo ‘enredadera de la familia de las Pasifloráceas, de flores rosáceas, cuyo fruto, la curuba, es comestible’, en Colombia.

Damasco ‘árbol, variedad del albaricoquero’.

Dauco ‘zanahoria silvestre’.

Dihueñe o Dihueñi ‘nombre vulgar de varios hongos comestibles que crecen en algunos robles, y de los cuales, haciéndolos fermentar, obtienen los indios una especie de chicha’, en Chile.

Doca ‘planta rastrera de Chile, de la familia de las Aizoáceas, de flores grandes y rosadas, y fruto comestible, un tanto purgante’.

Donguindo ‘variedad de peral, cuyas peras son más crecidas que las ordinarias, de forma bastante irregular, de color verde amarillento, carne azucarada y relativamente porosa’.

Duraznero o Durazno ‘árbol, variedad de melocotonero, cuyo fruto es algo más pequeño’. Ver Palabras Rivales.

Durillo o Tino ‘arbusto de la familia de las Caprifoliáceas, de dos a tres metros de altura, flores blancas en ramilletes terminales, y por fruto drupas de un centímetro de diámetro, azucaradas; su madera, blanca rojiza, dura y muy compacta, tiene aplicación en obras de taracea’.

Egilope o Egílope ‘especie de avena, muy parecida a la ballueca, más alta que ella y con mayor número de flores en cada espiguilla’.

Emparrado o Emparrada (desusado) ‘parra o conjunto de parras que sobre una armazón de madera, hierro u otra materia, forman cubierta’.

Empeltre o Empelte ‘olivo injerto, pequeño, muy fructífero, de aceituna negra, buena para adobar y para el molino’, en Aragón.

Endibia o Endivia ‘variedad lisa de escarola, de la que se consume el cogollo de hojas tiernas y pálidas’.

Enebro o Arar o Cada o Junípero o Nebro o Jinebro (Álava) ‘arbusto de la familia de las Cupresáceas, de tres a cuatro metros de altura, con tronco ramoso, copa espesa, hojas lineales de tres en tres, rígidas, punzantes, blanquecinas por la cara superior y verdes por el margen y el envés, flores en amentos axilares, escamosas, de color pardo rojizo, y por frutos bayas elipsoidales o esféricas de cinco a siete milímetros de diámetro, de color negro azulado, con tres semillas casi ovaladas, pero angulosas en sus extremos; la madera es rojiza, fuerte y olorosa’. Con las bayas se aromatiza la bebida alcohólica llamada ginebra (del francés genièvre ‘enebro’.

Enebro de la miera ‘enebro de tronco recto, hojas con dos líneas blanquecinas en el haz superior y frutos rojizos’.

Epazote o Hierba de Santa María del Brasil o Hierba hormiguera o Pazote o Pizate o Té borde o Té de España o Té de Europa o Té de México o Epasote (Cuba y México) o Paico (Chile, Colombia, Ecuador y Perú) o Pasota (Venezuela) ‘planta herbácea anual, de la familia de las Quenopodiáceas, cuyo tallo, asurcado y muy ramoso, se levanta hasta un metro de altura; tiene hojas lanceoladas, algo dentadas y de color verde oscuro, flores aglomeradas en racimos laxos y sencillos, y semillas, nítidas y de margen obtusa; se toman en infusión las hojas y las flores’.

Erguén o Argán ‘árbol espinoso, de la familia de las Sapotáceas, de poca altura y de copa muy extendida, hojas enteras y coriáceas, flores de color amarillo verdoso, y fruto drupáceo con semillas duras oleaginosas; su madera es muy dura y se emplea en ebanistería; de las semillas se extrae aceite; es planta oriunda de Marruecos y crece en Andalucía’.

Escajocote ‘árbol de América Central, corpulento, de madera compacta, que produce una fruta agridulce menor que una ciruela’.

Escanda o Escaña o Espelta ‘especie de trigo, propia de países fríos y terrenos pobres, de paja dura y corta, cuyo grano se separa difícilmente del cascabillo’.

Escandia ‘especie de trigo muy parecida a la escanda, con dobles carreras de granos en la espiga’.

Escarola o Alcohela (desusado) ‘planta de la familia de las Compuestas, de hojas rizadas y amargas al gusto, que se dulcifican privándolas de la luz hasta que adquieren un color amarillo pálido’.

Escorzonera o Salsifí de España o Salsifí negro o Escorcionera (Honduras). Ver Medicinales.

Espárrago o Esparraguera ‘planta de la familia de las Liliáceas, con tallo herbáceo, muy ramoso, hojas aciculares y en hacecillos, flores de color blanco verdoso, fruto en bayas rojas del tamaño de un guisante, y raíz en cepa rastrera, que en la primavera produce abundantes yemas de tallo recto y comestible’.

Espárrago amarguero ‘el que se cría en los eriazos’, en Andalucía.

Espárrago perico ‘el de gran tamaño’.

Espárrago triguero ‘espárrago silvestre, especialmente el que brota en los sembrados de trigo’.

Espinaca ‘planta hortense, comestible, anual, de la familia de las Quenopodiáceas, con tallo ramoso, hojas radicales, estrechas, agudas y suaves, con pecíolos rojizos, flores dioicas, sin corola, y semillas redondas o con cuernecillos, según las variedades’.

Espino o Espino albar o Espino blanco o Espinera o Níspero espinoso o Níspero silvestre u Oxiacanta ‘árbol de la familia de las Rosáceas, de cuatro a seis metros de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y dos huesecillos casi esféricos; su madera es dura, y la corteza se emplea en tintorería y como curtiente’.

Estepa ‘mata resinosa de la familia de las Cistáceas, de doce a quince decímetros de altura, con ramas leñosas y erguidas, hojas pecioladas, elípticas, agudas, de color verde oscuro por la parte superior y blanquecinas por el envés, flores de corola grande y blanca, en ramos pedunculados y terminales, con brácteas coriáceas, sépalos ovalados y vellosos, y fruto capsular, aovado, sedoso, con cinco ventallas; se usa como combustible’.

Estragón o Dragoncillo ‘hierba de la familia de las Compuestas, con tallos delgados y ramosos de seis a ocho decímetros, hojas enteras, lanceoladas, muy estrechas y lampiñas, y flores en cabezuelas pequeñas, amarillentas, en el extremo superior de los ramos; se usa como condimento’.

Faisán ‘hongo comestible de color pardo que se cría en los jarales’, en Córdoba y Sevilla.

Fontegí ‘variedad de trigo fanfarrón’.

Frailecillo ‘arbusto de la familia de las Euforbiáceas, de un metro a metro y medio de altura, con madera blancuzca, ramas tortuosas, hojas alternas, oblongas y una espina en su base; flores olorosas, pequeñas, de cuatro pétalos blancos, y fruto aovado, amarillo, carnoso, que encierra una almendra’, en Cuba y Honduras.

Frambueso o Fraga o Chordón (Aragón) o Churdón (Huesca) ‘planta de la familia de las Rosáceas, con tallos delgados, erguidos, doblados en la punta, espinosos y algo garzos, hojas verdes por encima, blanquecinas por el envés, partidas en tres o cinco lóbulos, acorazonado el del medio; las flores son blancas, axilares, y su fruto es la frambuesa’.

Fresa o Fragaria o Fresera o Fraga (Huesca) o Amiésgado (anticuado) ‘planta de la familia de las Rosáceas, con tallos rastreros, nudosos y con estolones, hojas pecioladas, vellosas, blanquecinas por el envés, divididas en tres segmentos aovados y con dientes gruesos en el margen; flores pedunculadas, blancas o amarillentas, solitarias o en corimbos poco nutridos, y fruto casi redondo, algo apuntado, de un centímetro de largo, rojo, suculento y fragante’. Ver Palabras Rivales.

Galanga ‘planta exótica de la familia de las Cingiberáceas, de hojas radicales, enteras, planas, envainadoras, con el nervio medio prominente, flores blanquecinas, tubulares, en espiga sobre un bohordo central, y raíz en rizoma nudoso de unos dos centímetros de diámetro, parda por fuera, roja por dentro, aromática, amarga y picante’.

Galio. Ver Medicinales.

Garbanzo ‘planta herbácea de la familia de las Papilionáceas, de cuatro o cinco decímetros de altura, tallo duro y ramoso, hojas compuestas de hojuelas elípticas y aserradas por el margen, flores blancas, axilares y pedunculadas, y fruto en vaina inflada, pelosa, con una o dos semillas amarillentas, de un centímetro aproximadamente de diámetro, gibosas y con un ápice encorvado’.

Garrabera ‘variedad de zarzamora’, en Huesca.

Gatuña o Asnacho o Asnallo o Arnacho o Aznallo o Detienebuey o Abreojos (Álava) o Tentabuey (Álava) ‘planta herbácea de la familia de las Papilionáceas, con tallos ramosos, delgados, casi tendidos, duros y espinosos, hojas compuestas de tres hojuelas pequeñas, elípticas y dentadas, flores solitarias, axilares, rojizas o blancas, y fruto en vainillas ovales, con pocas semillas; es muy común en los sembrados, y la raíz se ha empleado como aperitivo’.

Girasol o Mirabel o Mirasol o Tornasol o Verrucaria (desusado) ‘planta anual oriunda del Perú, de la familia de las Compuestas, con tallo herbáceo, derecho, de unos tres centímetros de grueso y cerca de dos metros de altura, hojas alternas, pecioladas y acorazonadas, flores terminales, que se doblan en la madurez, amarillas, de dos a tres decímetros de diámetro, y fruto con muchas semillas negruzcas, casi elipsoidales, comestibles, y de las que puede extraerse un aceite bueno para condimento; se cultiva para la obtención del aceite, y en menor escala para consumir las semillas’.

Granado ‘árbol de la familia de las Punicáceas, de cinco a seis metros de altura, con tronco liso y tortuoso, ramas delgadas, hojas opuestas, oblongas, enteras y lustrosas, flores casi sentadas, rojas y con los pétalos algo doblados, y cuyo fruto es la granada’.

Grojo ‘variedad de enebro’, en la Rioja.

Grosellero o Grosella (Cuba) ‘arbusto de la familia de las Saxifragáceas, que tiene tronco ramoso de uno a dos metros de altura, hojas alternas, pecioladas y divididas en cinco lóbulos con festoncillos en el margen, flores de color amarillo verdoso y en racimitos, y por fruto la grosella’.

Guabirá ‘árbol grande, de tronco liso y blanco, hojas aovadas con una espina en el ápice y fruto amarillo del tamaño de una guinda’, en Argentina, Bolivia y Paraguay.

Guabiyú. Ver Medicinales.

Guacamaya ‘arbusto de las Leguminosas de América tropical, de hojas doblemente compuestas, inflorescencia en racimos grandes de flores anaranjadas o amarillas, y fruto en una vaina aplanada y lampiña’, en Cuba y Honduras.

Guadapero o Galapero (Extremadura) ‘peral silvestre’.

Guamo o Cuajinicuil (México) o Guaba (América Central, Antillas y Ecuador) o Guabo (Costa Rica y Ecuador) o Guama (Colombia) o Pacae (Perú) o Pacay (América Meridional) o Quijinicuil (México) ‘árbol americano de la familia de las Mimosáceas, de ocho a diez metros de altura, con tronco delgado y liso, hojas alternas compuestas de hojuelas elípticas, y flores blanquecinas en espigas axilares, con vello sedoso; su fruto es la guama, y se planta para dar sombra al café’.

Guanábano o Anona de México o Yaca o Guanábana (Cuba) ‘árbol de las Antillas, de la familia de las Anonáceas, de seis a ocho metros de altura, con copa hermosa, tronco recto de corteza lisa y color gris oscuro, hojas lanceoladas, lustrosas, de color verde intenso por encima y blanquecinas por el envés, flores grandes de color blanco amarillento, y fruto acorazonado de corteza verdosa, con púas débiles, pulpa blanca de sabor muy grato, refrigerante y azucarado, y semillas negras’.

Guandú ‘arbusto de la familia de las Papilionáceas, de unos dos metros de altura, siempre verde, con ramas vellosas, hojas lanceoladas, verdes por encima, pálidas por el envés, que sirven de alimento al ganado, flores amarillas y fruto en vainas vellosas que encierran semillas, pequeñas y son muy alimenticias, aunque algo duras’, en Colombia, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

Guanina ‘planta herbácea de la familia de las Papilionáceas, de un metro de altura, toda cubierta de vello sedoso, con las hojas, que se pliegan por la noche, compuestas de cuatro pares de hojuelas y una glándula en medio de cada par; flores amarillas de cinco pétalos, y legumbre cuadrangular articulada transversalmente, que contiene muchas semillas pardas de forma acorazonada, que, tostadas, se emplean en lugar del café’, en Cuba.

Guanquí ‘planta americana de la familia de las Dioscoreáceas, parecida al ñame’.

Guapomó ‘planta trepadora de fruto redondo y amarillo, con tres o cuatro semillas y pulpa agridulce’, en Bolivia.

Guara ‘árbol parecido al castaño’, en Cuba.

Guaraná o Paulinia ‘arbusto de la familia de las Sapindáceas, con tallos sarmentosos de tres a cuatro metros de longitud, hojas persistentes y alternas, flores blancas y fruto capsular ovoide, de tres divisiones, cada una con su semilla del tamaño de un guisante, color negro por fuera y almendra amarillenta, que después de tostada se usa para preparar una bebida refrescante y febrífuga’, en América Central, Bolivia y Paraguay.

Guasca ‘hierba de la familia de las Compuestas que se usa para aromatizar el ajiaco’, en Colombia.

Guásima cereza ‘árbol que alcanza hasta seis metros de altura, de follaje abundante, hojas agudas y dentadas, flores blancas y frutos globosos, comestibles, de color blanco y rosa’, en Cuba.

Guayabita del Pinar ‘arbusto silvestre de la familia de las Mirtáceas, de hojas pequeñas y ovaladas, y flores blancas; su fruto, de color verde, se emplea para preparar una bebida alcohólica’, en Cuba.

Guayabo o Arasá (NE Argentina y Uruguay) o Arazá (Argentina, Paraguay y Uruguay) ‘árbol de América, de la familia de las Mirtáceas, que crece hasta cinco o seis metros de altura, con tronco torcido y ramoso, hojas elípticas, puntiagudas, ásperas y gruesas, flores blancas, olorosas, axilares, de muchos pétalos redondeados, y cuyo fruto es la guayaba’.

Guayusa ‘planta de cuyas hojas se hace infusión’, en Ecuador.

Guillomo ‘arbusto de la familia de las Rosáceas, de hojas elípticas, dentadas, algo coriáceas, flores blancas en racimo, y fruto del tamaño de un guisante, comestible; crece en los peñascales de las montañas’.

Guindillo de Indias ‘planta de la familia de las Solanáceas, especie de pimiento, que se cultiva en los jardines; es una mata de unos cinco decímetros de altura, ramosa, con hojas lanceoladas, flores blancas, axilares, pequeñas y muy abundantes, y fruto redondo, encarnado, del tamaño de una guinda y muy picante’.

Guindo o Guindal ‘árbol de la familia de las Rosáceas, especie de cerezo, del que puede distinguirse por ser las hojas más pequeñas y el fruto más redondo y comúnmente ácido’.

Guindo griego ‘guindo garrafal’.

Güiro ‘planta que da por fruto una calabaza de corteza dura y amarilla cuando se seca’, en América Central, Antillas, Colombia y México.

Guisante o Arvejo o Alverja (América) o Arveja (América) o Bisalto (Aragón) o Tito (Aragón) ‘planta hortense de la familia de las Papilionáceas, con tallos volubles de uno a dos metros de longitud, hojas pecioladas, compuestas de tres pares de hojuelas elípticas, enteras y ondeadas por el margen, estípulas a menudo convertidas en zarcillos, flores axilares en racimos colgantes de color blanco, rojo y azulado, y fruto en vaina casi cilíndrica, con diversas semillas aproximadamente esféricas, de seis a ocho milímetros de diámetro’. Ver Palabras Rivales.

Gullán ‘planta trepadora de la familia de las Pasifloráceas, que da un fruto comestible’, en Ecuador.

Haba o Faba (Asturias, Galicia y Huesca) ‘planta herbácea, anual, de la familia de las Papilionáceas, con tallo erguido, de un metro aproximadamente, ramoso y algo estriado, hojas compuestas de hojuelas elípticas, crasas, venosas y de color verde azulado, flores amariposadas, blancas o rosáceas, con una mancha negra en los pétalos laterales, olorosas y unidas dos o tres en un mismo pedúnculo, y fruto en vaina de unos doce centímetros de largo, rolliza, correosa, aguzada por los extremos, con cinco o seis semillas grandes, oblongas, aplastadas, blanquecinas o prietas y con una raya negra en la parte asida a la misma vaina; estas semillas son comestibles, y aun todo el fruto cuando está verde; se cree que la planta procede de Persia, pero se cultiva de antiguo en toda Europa’.

Hibuero ‘árbol bignoniáceo, especie de güira, con fruto semejante a una calabaza’.

Hicaco o Icaco ‘arbusto de la familia de las Crisobalanáceas, de tres a cuatro metros de altura, con muchos ramos poblados de hojas alternas, ovaladas, muy obtusas, coriáceas y nerviosas; flores de cinco pétalos blanquecinos, agrupadas en las axilas de los ramos más altos, y fruto en drupa del tamaño, forma y color de la ciruela claudia; es espontáneo en las Antillas’.

Hierba de cuajo ‘flor y pelusa del cardo silvestre, con la cual se cuaja la leche’.

Hierba santa o Acuyo (México) ‘arbusto de las Piperáceas, de hojas aromáticas usadas para aderezar ciertos guisos’, en México.

Hierbabuena o Hierba buena o Hierba santa o Menta o Yerbabuena o Presta (Extremadura) ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, poco ramosos, de cuatro a cinco decímetros, hojas vellosas, elípticas, agudas, nerviosas y aserradas, flores rojizas en grupos axilares, y fruto seco con cuatro semillas; se cultiva mucho en las huertas, es de olor agradable y se emplea en condimentos’. Ver Palabras Rivales.

Higuera o Ziranda (México) ‘árbol de la familia de las Moráceas, de mediana altura, madera blanca y endeble, látex amargo y astringente; tiene hojas grandes, lobuladas, verdes y brillantes por encima, grises y ásperas por abajo, e insertas en un pedúnculo bastante largo, flores unisexuales, encerradas en un receptáculo carnoso, piriforme, abierto por un pequeño orificio apical y que, al madurar, da una infrutescencia llamada higo’.

Higuera breval o Breval o Brevera ‘árbol mayor que la higuera y de hojas más grandes y verdosas, que da brevas e higos’.

Higuera de Adán ‘planta de origen indo-malayo, muy cultivada hoy en África tropical, cuyo fruto es el plátano grande’.

Hinojo. Ver Medicinales.

Hinojo marino o Empetro ‘hierba de la familia de las Umbelíferas, con tallos gruesos, flexuosos, de tres a cuatro decímetros de altura, hojas carnosas divididas en segmentos lanceolados casi lineales, flores pequeñas, de color blanco verdoso, y semillas orbiculares casi planas; es planta aromática de sabor algo salado, abundante entre las rocas’.

Hisopillo o Guisopillo o Morquera o Saborea (Aragón). Ver Medicinales.

Hortaliza ‘planta comestible que se cultiva en las huertas’.

Huacatay ‘especie de hierbabuena americana, usada como condimento en algunos guisos’.

Huauzontle o Huazontle o Guasontle ‘planta de la familia de las Quenopodiáceas, de pequeñas flores comestibles’, en México.

Huisquilete ‘planta comestible de la familia de las Amarantáceas, de entre 50 y 70 centímetros y de flores muy pequeñas; en la medicina tradicional, las hojas se utilizan en fomentos calientes contra las inflamaciones’, en Honduras.

Iril ‘árbol de las Poligonáceas, de hasta nueve metros de altura, cuyo fruto es jugoso y comestible’, en El Salvador y Honduras.

Izote ‘árbol de América Central, de la familia de las Liliáceas; es una especie de palma, de unos cuatro metros de altura, con ramas en forma de abanico, hojas fuertes y ensiformes, punzantes y ásperas en los bordes, y flores blancas, muy olorosas, que suelen comerse en conserva; en España se cultiva en los jardines’.

Jabino ‘variedad enana del enebro’.

Jaboncillo ‘planta amarantácea que se usa como condimento’, en Cuba.

Jachalí ‘árbol de la América intertropical, de la familia de las Anonáceas, con tronco liso de seis a siete metros de altura, copa redonda, ramas abundantes pobladas de hojas gruesas, enteras, alternas, lanceoladas y lustrosas; flores blancas, axilares, fruto ovoide, drupáceo, aromático, sabroso, de corteza amarillenta y dividida en escamas cuadrangulares, y madera sumamente dura, muy apreciada para la ebanistería’.

Jagua o Genipa o Irayol (El Salvador y Honduras) ‘árbol de América intertropical, de la familia de las Rubiáceas, con tronco recto, de diez a doce metros de altura, corteza gris, ramas largas casi horizontales, hojas grandes, opuestas, lanceoladas, nerviosas y de color verde claro; flores olorosas, blancas, amarillentas, en ramilletes colgantes, fruto como un huevo de ganso, drupáceo, de corteza cenicienta y pulpa blanquecina, agridulce, que envuelve muchas semillas pequeñas, duras y negras, y madera de color amarillento rojizo, fuerte y elástica’.

Jagüey ‘nombre genérico de varias especies de árboles americanos grandes de la familia de las Moráceas, de hojas alternas y brillantes y fruto generalmente pequeño muy parecido al higo’.

Jate. Ver Medicinales.

Jengibre o Kion (Perú). Ver Medicinales.

Jijona ‘variedad de trigo álaga que se cría en la Mancha y Murcia, en España’.

Jitomatera ‘planta que produce jitomates’, en México.

Jobo u Hobo (Antillas) o Jobillo (Puerto Rico y República Dominicana) u Obo (Ecuador) ‘árbol americano de la familia de las Anacardiáceas, con hojas alternas, compuestas de un número impar de hojuelas aovadas, puntiagudas y lustrosas, flores hermafroditas en panojas, y fruto amarillo parecido a la ciruela’.

Júcaro ‘árbol de las Antillas, de la familia de las Combretáceas, que crece hasta unos doce metros de altura, con tronco liso y grueso, hojas ovales y lustrosas por encima, flores sin corola y en racimos, fruto parecido a la aceituna y madera durísima’.

Judía o Alubia o Habichuela o Fásol o Frísol o Frisuelo o Fréjol o Frejol (Extremadura) o Frejón (Extremadura) o Fréjul (Extremadura) o Caraota (Venezuela) o Chaucha (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay) o Faba (Asturias) o Fisán (Cantabria) o Faisán (Cantabria) o Frijol (América) o Frijón (Andalucía y Extremadura) o Poroto (América Meridional) o Faséolo (poco usado) ‘planta herbácea anual, de la familia de las Papilionáceas, con tallos endebles, volubles, de tres a cuatro metros de longitud, hojas grandes, compuestas de tres hojuelas acorazonadas unidas por la base, flores blancas en grupos axilares, y fruto en vainas aplastadas, terminadas en dos puntas, y con varias semillas de forma de riñón; se cultiva en las huertas por su fruto, comestible, así seco como verde, y hay muchas especies, que se diferencian por el tamaño de la planta y el volumen, color y forma de las vainas y semillas’. Ver Palabras Rivales.

Judía de careta ‘planta procedente de China, de la familia de las Papilionáceas, parecida a la judía, pero con tallos más cortos, vainas muy estrechas y largas, y semillas pequeñas, blancas, con una manchita negra y redonda en uno de los extremos’.

Judión ‘cierta variedad de judía, de hoja mayor y más redonda, y con las vainas más anchas, cortas y estoposas’.

Juvia ‘árbol originario de Venezuela, de la familia de las Mirtáceas, que puede alcanzar hasta 40 metros de altura, con hojas oblongas alternas, flores amarillentas y fruto de unos 12 centímetros que contiene de 15 a 25 semillas comestibles frescas o secas’.

Labiérnago ‘arbusto o árbol pequeño de la familia de las Oleáceas, de dos a tres metros de altura, con ramas mimbreñas, de corteza cenicienta, hojas persistentes, opuestas, estrechas, de color verdinegro, correosas, enteras o aserradas y con pecíolo corto, flores de corola blanquecina en hacecillos axilares, y fruto en drupa globosa y negruzca, del tamaño de un guisante’.

Labrusca o Parriza o Parrón ‘vid silvestre’.

Laurel o Lauro. Ver Medicinales.

Lauroceraso o Laurel cerezo o Laurel real o Loro. Ver Medicinales.

Lechín ‘se dice de una variedad de olivo’.

Lechoso ‘papayo’, en Honduras, República Dominicana y Venezuela.

Lechuga ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo ramoso de cuatro a seis decímetros de altura, hojas grandes, radicales, blandas, nerviosas, trasovadas, enteras o serradas, flores en muchas cabezuelas y de pétalos amarillentos, y fruto seco, gris, comprimido, con una sola semilla; es originaria de la India, se cultiva en las huertas y hay de ella muchas variedades; las hojas son comestibles, y del tallo se puede extraer abundante látex de sabor agradable’.

Lechuga romana ‘variedad de la cultivada’.

Legumbre ‘planta que se cultiva en las huertas’.

Lenteja ‘planta herbácea, anual, de la familia de las Papilionáceas, con tallos de tres a cuatro decímetros, endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estípulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, flores blancas con venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro aproximadamente’.

Levadura ‘nombre genérico de ciertos hongos unicelulares, de forma ovoidea, que se reproducen por gemación o división; suelen estar unidos entre sí en forma de cadena, y producen enzimas capaces de descomponer diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares, en otros más sencillos’.

Lichi ‘árbol tropical originario del sur de China, cuyo fruto tiene una cápsula rugosa y pulpa blanca, comestible y parecida a una uva’.

Limero o Lima ‘árbol de la familia de las Rutáceas, de cuatro o cinco metros de altura, con tronco liso y ramoso, copa abierta, hojas alternas, aovadas, persistentes, menudamente aserradas, duras, lustrosas, y flores blancas, pequeñas y olorosas; es originario de Persia y se cultiva en España; su fruto es la lima’.

Limonero o Limón o Limonar (Guatemala) ‘árbol de la familia de las Rutáceas, de cuatro a cinco metros de altura, siempre verde, florido y con fruto; tronco liso y ramoso, copa abierta, hojas alternas elípticas, dentadas, duras, lustrosas, pecioladas y de un hermoso color verde; flores olorosas, de color de rosa por fuera y blancas por dentro; es originario de Asia y se cultiva mucho en España; su fruto es el limón’.

Litre ‘árbol chileno, de la familia de las Anacardiáceas, de hojas enterísimas, flores amarillas en panoja, y frutos pequeños y dulces, de los cuales se hace chicha; su madera es tan dura, que se emplea en dientes de ruedas hidráulicas y ejes de carretas; su sombra y el contacto de sus ramas producen sarpullido, especialmente a las mujeres y a los niños’.

Llanta ‘berza que no repolla, tarda mucho en florecer y es de hojas grandes y verdosas, que se van arrancando, durante todo el año, a medida que crece la planta’.

Llaulláu ‘hongo chileno que se cría en los árboles; es comestible y se emplea también en la fabricación de cierta especie de chicha’.

Lombarda o Col lombarda ‘especie de berza muy semejante al repollo, pero menos cerrada, y de color encendido que tira a morado’.

Loroco ‘bejuco herbáceo, de raíz fibrosa y tóxica, tallo débil y pubescente, con una base leñosa, hojas oblongas, elípticas, opuestas, bastantes acuminadas, con bordes externos un poco ondulados, inflorescencia en racimos con flores blancas por dentro y verdes por fuera, y fruto alargado, recto o curvado hacia dentro’, en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Su flor es comestible.

Loto o Azufaifo loto ‘árbol de África, de la familia de las Ramnáceas, parecido al azufaifo, de unos dos metros de altura; su fruto, que es una drupa rojiza del tamaño de la ciruela y casi redonda, tiene la carne algo dulce, y, según los antiguos mitólogos y poetas, hacía que los extranjeros que lo comían olvidasen su patria’.

Luche ‘alga marina de Chile; es comestible’.

Lúcumo o Lúcuma o Lucma (Bolivia, Ecuador y Perú) ‘árbol de Chile y del Perú, de la familia de las Sapotáceas, de hojas casi membranáceas, trasovadas y adelgazadas hacia el pecíolo; su fruto, del tamaño de una manzana pequeña, se guarda, como las serbas, algún tiempo en paja, antes de comerlo’.

Lúpulo u Hombrecillo ‘planta trepadora, muy común en varias partes de España, de la familia de las Cannabáceas, con tallos sarmentosos de tres a cinco metros de largo, hojas parecidas a las de la vid, flores masculinas en racimo, y las femeninas en cabezuela, y fruto en forma de piña globosa, cuyas escamas cubren dos aquenios rodeados de lupulino; los frutos, desecados, se emplean para aromatizar y dar sabor amargo a la cerveza’.

Mabolo ‘árbol de Filipinas, de la familia de las Ebenáceas, que crece hasta diez u once metros de altura, con flores dioicas, unas solitarias axilares y otras terminales en espiga, hojas alternas y fruto muy semejante al melocotón, pero de carne dura y desabrida’.

Macachín. Ver Medicinales.

Macagüita ‘palma espinosa que se cría en Venezuela, de corteza oscura con manchas blanquecinas, y cuyo fruto es un coquillo casi negro con pintas semejantes a las de la corteza’.

Macazuchil ‘planta de la familia de las Piperáceas, cuyo fruto, de sabor muy fuerte, empleaban los habitantes de México para perfumar el chocolate y otras bebidas en que entraba el cacao’.

Macopa. Ver Medicinales.

Macuca¹ ‘planta perenne de la familia de las Umbelíferas, de raíz globosa, hojas con lacinias y pecíolos largos, flores blancas muy pequeñas y fruto parecido al del anís; se cría en lugares montañosos y umbríos del mediodía de España’.

Macuca² ‘arbusto silvestre de la familia de las Rosáceas, parecido al peral, aunque de hoja más menuda, cuya fruta es muy pequeña, colorada, insípida y de carne blanda y suave’.

Madroño o Alborto o Madroñera o Alborocera (Aragón) o Madroñero (Murcia) ‘arbusto de la familia de las Ericáceas, con tallos de tres a cuatro metros de altura, hojas de pecíolo corto, lanceoladas, persistentes, coriáceas, de color verde oscuro, lustrosas por el haz y glaucas por el envés; flores en panoja arracimada, de corola globosa, blanquecina o sonrosada, y fruto esférico de dos o tres centímetros de diámetro, comestible, rojo exteriormente, amarillo en el interior, de superficie granulosa y con tres o cuatro semillas pequeñas y comprimidas’.

Magnolia o Magnolio ‘árbol de la familia de las Magnoliáceas, de 15 a 30 metros de altura, tronco liso y copa siempre verde, hojas grandes, lanceoladas, enteras, persistentes, coriáceas, verdes por el haz y algo rojizas por el envés, flores hermosas, terminales, solitarias, muy blancas, de olor intenso y agradable y de forma globosa, y fruto seco, elipsoidal, que se abre irregularmente para soltar las semillas; es planta originaria de América y Asia, y perfectamente aclimatada en Europa’.

Maguillo o Maíllo ‘manzano silvestre, cuyo fruto es más pequeño y menos sabroso que la manzana común; suele emplearse para injertar en él, pero también lo hay cultivado, con fruto más crecido y mejor gusto’.

Maicillo ‘planta de la familia de las Gramíneas, muy parecida al mijo, y cuyo fruto es muy nutritivo’.

Maíz o Avatí o Mijo o Panizo o Millo (Canarias y Salamanca) ‘planta de la familia de las Gramíneas, con el tallo grueso, de uno a tres metros de altura, según las especies, hojas largas, planas y puntiagudas, flores masculinas en racimos terminales y las femeninas en espigas axilares resguardadas por una vaina; es indígena de la América tropical, se cultiva en Europa y produce mazorcas con granos gruesos y amarillos muy nutritivos’.

Maíz morocho o Maíz de Guinea ‘planta de la familia de las Gramíneas, con las hojas ensiformes y larguísimas, flores en panojas apretadas y simientes gruesas, comestibles, con las cuales se preparan diversos alimentos y bebidas’.

Majuelo¹ o Espino majuelo o Marjoleto o Marzoleto o Espinablo (Aragón) ‘espino de hojas cuneiformes, dentadas y divididas en tres o cinco segmentos, flores blancas en corimbo y muy olorosas, pedúnculos vellosos y lo mismo las hojillas del cáliz, fruto rojo, dulce y de un solo huesecillo redondeado’.

Malagueta ‘árbol que da el fruto del mismo nombre’.

Malanga o Macal (México) o Quiscamote (Honduras) ‘planta arácea, de hojas grandes acorazonadas, tallo muy corto y tubérculos comestibles, que se cultiva en terrenos bajos y húmedos’, en Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Panamá y Puerto Rico.

Malangay ‘planta de la familia de las Aráceas, de hojas acorazonadas, flor en espádice, rizomas comestibles, barbados, anillados, de interior blanco y lechoso’, en Colombia.

Mamey¹ o Mamey amarillo (Cuba) o Mamey de Santo Domingo (Cuba) o Mameyero (México) ‘árbol americano de la familia de las Gutíferas, que crece hasta 15 metros de altura, con tronco recto y copa frondosa, hojas elípticas, persistentes, obtusas, lustrosas y coriáceas, flores blancas, olorosas, y fruto casi redondo, de unos 15 centímetros de diámetro, de corteza verdusca, correosa y delgada, que se quita con facilidad, pulpa amarilla, aromática, sabrosa, y una o dos semillas del tamaño y forma de un riñón de carnero’.

Mamey² o Mamey colorado (Cuba) o Zonzapote (Honduras y México) ‘árbol americano de la familia de las Sapotáceas, que crece hasta 30 metros de altura, con tronco grueso y copa cónica, hojas caedizas, lanceoladas, enteras y coriáceas, flores axilares, solitarias, de color blanco rojizo, y fruto ovoide, de 15 a 20 centímetros de eje mayor, cáscara muy áspera, pulpa roja, dulce, muy suave, y una semilla elipsoidal de 4 a 5 centímetros de longitud, lisa, lustrosa, quebradiza, de color de chocolate por fuera y blanca en lo interior’.

Mamón ‘árbol de la América intertropical, de la familia de las Sapindáceas, corpulento, de copa tupida, con hojas alternas, compuestas, hojuelas pequeñas, lisas y casi redondas, flores en racimo, y fruto en drupa, cuya pulpa es acídula y comestible, como también la almendra del hueso’.

Mamoncillo ‘árbol de la familia de las Sapindáceas, muy corpulento, de copa ancha y frondosa, hojas alternas, fruto pequeño, redondo, de cáscara dura y pulpa jugosa, comestible’, en Cuba.

Mandarino ‘árbol cuyo fruto es la mandarina’.

Mandioca ‘arbusto de la familia de las Euforbiáceas, que se cría en las regiones cálidas de América, de dos a tres metros de altura, con una raíz muy grande y carnosa, hojas profundamente divididas y flores dispuestas en racimo’.

Manga¹ ‘árbol de los países intertropicales, variedad del mango, con el fruto sin escotadura’.

Manga² ‘variedad de mango más grande que el común, que se obtiene mediante injerto’, en Costa Rica y Venezuela.

Mangle blanco ‘árbol americano de la familia de las Verbenáceas, muy corpulento, con hojas semejantes a las del peral, pero más gruesas, más largas y más agudas; echa renuevos como el anterior y tiene por fruto una caja prolongada llena de pulpa algo amarga, pero comestible’.

Mango ‘árbol de la familia de las Anacardiáceas, originario de la India y muy propagado en América y en todos los países intertropicales, que crece hasta quince metros de altura, con tronco recto de corteza negra y rugosa, copa grande y espesa, hojas persistentes, duras y lanceoladas, flores pequeñas, amarillentas y en panoja, y fruto oval, arriñonado, amarillo, de corteza delgada y correosa, aromático y de sabor agradable’.

Mangostán o Mangostín (Guatemala, Nicaragua y Panamá) ‘arbusto de las Molucas, de la familia de las Gutíferas, con hojas opuestas, agudas, coriáceas y lustrosas, flores terminales, solitarias, con cuatro pétalos rojos, y fruto carnoso, comestible y muy estimado’.

Manzanera ‘manzano silvestre’.

Manzanilla o Manzanilla común o Manzanilla romana o Camomila o Camamila ‘hierba de la familia de las Compuestas, con tallos débiles, comúnmente echados, ramosos, de dos a tres decímetros de longitud, hojas abundantes partidas en segmentos lineales, agrupados de tres en tres, y flores olorosas en cabezuelas solitarias con centro amarillo y circunferencia blanca’.

Manzanilla europea ‘planta de la misma familia y género que la manzanilla común, con tallo derecho, ramoso, de tres a cuatro decímetros, hojas vellosas, blanquecinas, como toda la planta, partidas en segmentos lineales de punta roma y con dos o tres dientes en el margen, y flores en cabezuelas terminales con centro amarillo y circunferencia blanca vuelta hacia abajo; abunda en los campos cultivados’.

Manzanilla loca o Abiar o Albihar ‘planta de la familia de las Compuestas, con tallos inclinados, gruesos, y de dos a tres decímetros, hojas alternas, divididas en segmentos dentados, y flores en cabezuelas amarillas; se ha empleado como la manzanilla común y se utiliza en tintorería’.

Manzano o Manzanal o Manzanero (Ecuador) ‘árbol de la familia de las Rosáceas, de tronco generalmente tortuoso, ramas gruesas y copa ancha poco regular, hojas sencillas, ovaladas, puntiagudas, dentadas, blancas, verdes por el haz, grises y algo vellosas por el envés, flores en umbela, sonrosadas por fuera y olorosas, y cuyo fruto es la manzana’.

Manzano asperiego o Asperiego o Esperiego ‘manzano que produce las manzanas asperiegas’.

Maqui ‘arbusto chileno, de la familia de las Liliáceas, de unos tres metros de altura, con hojas aovadas y lanceoladas, flores axilares en racimo, y fruto redondo, de unos cinco milímetros de diámetro, dulce y un poco astringente, que se emplea en confituras y helados; los indios preparan también con él una especie de chicha’.

Marañón o Cajuil (República Dominicana) o Merey (Colombia, Puerto Rico y Venezuela) ‘árbol de las Antillas, Venezuela y América Central, de la familia de las Anacardiáceas, de cuatro a cinco metros de altura, de tronco torcido y madera blanca, hojas ovaladas, de color amarillo rojizo, lisas y coriáceas, flores en panojas terminales, y cuyo fruto, sostenido por un pedúnculo grueso en forma de pera, es una nuez de cubierta cáustica y almendra comestible’.

Mastuerzo o Cardamina o Nastuerzo o Sabelección (Cuba). Ver Medicinales.

Melloco u Olluco (Perú) o Ulluco (Bolivia, Ecuador y Perú) ‘planta de la familia de las Baseláceas, que vive en los parajes fríos de la región andina y cuya raíz tiene tubérculos feculentos y comestibles’.

Melocotonero o Melocotón ‘árbol, variedad del pérsico, cuyo fruto es el melocotón’. Ver Palabras Rivales.

Melón ‘planta herbácea anual, de la familia de las Cucurbitáceas, con tallos tendidos, ramosos, ásperos, con zarcillos, y de tres a cuatro metros de longitud, hojas pecioladas, partidas en cinco lóbulos obtusos, flores solitarias de corola amarilla, y fruto elipsoidal de dos a tres decímetros de largo, con cáscara blanca, amarilla, verde o manchada de estos colores, carne olorosa, abundante, dulce, blanda, aguanosa, que deja en el interior un hueco donde hay muchas pepitas de corteza amarilla y almendra blanca; es originaria de Oriente y muy estimada’.

Melón de Indias o Melón de la China o Melón chino o Meloncillo de olor ‘variedad de melón, cuyo fruto es esférico, de unos diez centímetros de diámetro, de corteza amarilla, muy lisa, delgada y quebradiza, y de carne muy dulce’.

Membrilla ‘variedad de membrillo que se cría en la región española de Murcia, achatado, con cáscara de color blanco amarillento cubierta de pelusa que desaparece por el roce, pedúnculo grueso y muy adherente y carne jugosa, fina y dulce’.

Membrillo o Membrillar o Membrillero ‘arbusto de la familia de las Rosáceas, de tres a cuatro metros de altura, muy ramoso, con hojas pecioladas, enteras, aovadas o casi redondas, verdes por el haz y lanuginosas por el envés, flores róseas, solitarias, casi sentadas y de cáliz persistente, y fruto en pomo, de diez a doce centímetros de diámetro, amarillo, muy aromático, de carne áspera y granujienta, que contiene varias pepitas mucilaginosas; es originario de Asia Menor; el fruto se come asado o en conserva, y las semillas sirven para hacer bandolina’.

Meruéndano o Mora o Biruégano (Asturias) o Mayueta (Cantabria) o Metra (Álava y Cantabria) o Miruégano (Asturias) o Moriángano (Canarias) ‘fresa silvestre’, en Asturias, Cantabria y León.

Milamores ‘hierba anual de la familia de las Valerianáceas, con tallo ramoso de seis a ocho decímetros de altura, hojas garzas, lanceoladas y enteras, con pecíolo las inferiores, y sentadas, con algún diente en el margen, las superiores, flores pequeñas, en corimbos terminales, rojas o blancas, y cuya corola se prolonga con un espolón delgado, y fruto seco de tres celdillas, dos estériles y una semilla sin albumen; es espontánea en lugares pedregosos, se cultiva en los jardines, y en Italia se come en ensalada’.

Miltomate ‘planta herbácea de la familia de las Solanáceas, cuyo fruto es parecido al tomate, pero del tamaño y color de una uva blanca’, en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Mirística ‘árbol de la India, de la familia de las Miristicáceas, que crece hasta diez metros de altura, con tronco recto, de corteza negruzca y copa espesa y redondeada, hojas alternas, lanceoladas, agudas, enteras, coriáceas, de color verde oscuro por el haz, lanuginosas y blanquecinas por el envés, flores monoicas, blancas, inodoras, y fruto amarillento en baya globosa, cuya semilla es la nuez moscada’.

Mistol. Ver Medicinales.

Mízcalo o Níscalo ‘hongo comestible, muy jugoso, que suele hallarse en los pinares y es fácil de distinguir por el color verde oscuro que toma cuando se corta en pedazos’.

Molle ‘árbol de Bolivia, Ecuador y el Perú, de la familia de las Anacardiáceas y cuyos frutos se emplean para fabricar una especie de chicha’.

Moral o Morera negra ‘árbol de la familia de las Moráceas, de cinco a seis metros de altura, con tronco grueso y derecho, copa amplia, hojas ásperas, lanuginosas, acorazonadas, dentadas o lobuladas por el margen, y flores unisexuales en amentos espiciformes, separadas las masculinas de las femeninas; su fruto es la mora’.

Morera o Morera blanca ‘árbol de la familia de las Moráceas, con tronco recto no muy grueso, de cuatro a seis metros de altura, copa abierta, hojas ovales, obtusas, dentadas o lobuladas, y flores verdosas, separadas las masculinas de las femeninas; su fruto es la mora; su hoja sirve de alimento al gusano de seda’.

Moriche ‘árbol de América intertropical, de la familia de las Palmas, con tronco liso, recto, de unos ocho decímetros de diámetro y gran elevación; hojas con pecíolos muy largos y hojuelas grandes y crespas, espádices de dos a tres metros, y fruto en baya aovada, algo mayor que un huevo de gallina; del tronco se saca un licor azucarado potable y una fécula alimenticia, y de la corteza se hacen cuerdas muy fuertes’.

Morsana ‘arbolillo de Asia y África, de la familia de las Cigofiláceas, con hojas opuestas, apareadas, pecioladas y compuestas de hojuelas trasovadas, flores con cáliz dividido en cinco partes, corola de cinco pétalos iguales y enteros, diez estambres y un pistilo y fruto en cápsula con muchas semillas; sus brotes tiernos se comen encurtidos’.

Mostaza o Mostaza negra o Jenabe o Jenable o Mostazo. Ver Medicinales.

Mostaza blanca ‘planta semejante a la mostaza común, de la cual se distingue principalmente por ser las vainillas del fruto más anchas, terminadas en una punta bastante larga, y con semillas de color blanco amarillento y de casi dos milímetros de diámetro’.

Mostaza silvestre ‘planta común en los campos, muy parecida a la mostaza negra y a la blanca, y cuyas semillas, aunque menos excitantes, se emplean para adulterar la primera.

Mostellar o Mojera o Mostajo ‘árbol de la familia de las Rosáceas, de ocho a diez metros de altura, con tronco liso, ramas gruesas y copa abierta; hojas de pecíolo corto y lanuginoso, elípticas, enteras hacia la base, aserradas en lo demás, verdes por encima, blanquecinas y vellosas por el envés, de ocho a diez centímetros de largo y seis a siete de ancho; flores blancas, pedunculadas y en corimbos pequeños, y fruto ovoide, pequeño, carnoso, de color rojo y sabor dulce; es común en los bosques de España, y su madera, blanquecina, se emplea en ebanistería y tornería’.

Motacú ‘variedad de palmera, de brotes y frutos arracimados y comestibles, con cuyo aceite se fabrica un tónico para el cabello’, en Bolivia.

Murtilla o Murtina ‘arbusto mirtáceo chileno, como de un metro de altura, con las ramas opuestas, las hojas pequeñas, ovaladas, lustrosas y duras, las flores blancas, y por fruto una baya roja, casi redonda, coronada por los cuatro dientes del cáliz, de olor agradable y sabor grato, y con tres huesos pequeños, aplastados y parduscos’.

Naba o Nabicol ‘planta bienal de la familia de las Crucíferas, de cuatro a seis decímetros de altura, con hojas grandes, ásperas, gruesas, rugosas, las radicales partidas en tres lóbulos oblongos, y enteras y lanceoladas las superiores; flores pequeñas, amarillas, en espiga, fruto seco en vainillas cilíndricas con muchas semillas menudas, esféricas, de color pardusco y sabor picante, y raíz carnosa, muy grande, amarillenta o rojiza, esferoidal o ahusada, según las variedades, que se emplea para alimento de las personas y ganados en las provincias del norte de España, donde se cultiva mucho’.

Nabo o Coyocho (Chile) ‘planta anual de la familia de las Crucíferas, de cinco a seis decímetros de altura, con hojas glaucas, rugosas, lampiñas, grandes, partidas en tres lóbulos oblongos las radicales, y enteras, lanceoladas y algo envainadoras las superiores; flores en espiga terminal, pequeñas y amarillas, fruto seco en vainillas cilíndricas con 15 ó 20 semillas, y raíz carnosa, comestible, ahusada, blanca o amarillenta’.

Nacaspilo. Ver Medicinales.

Nanacate. Ver Medicinales.

Nance o Nanche (México) o Nanchi (México). Ver Medicinales.

Naranjilla o Lulo (Colombia) o Naranjillo (Argentina y Colombia) ‘arbusto de las Solanáceas, de hojas grandes de nervadura morada, flores moradas y fruto de color amarillo anaranjado, de sabor ácido, usado en jugos y dulces’, en Ecuador.

Naranjo o Naranjero ‘árbol de la familia de las Rutáceas, de cuatro a seis metros de altura, siempre verde, florido y con fruto, tronco liso y ramoso; copa abierta, hojas alternas, ovaladas, duras, lustrosas, pecioladas y de un hermoso color verde; es originario de Asia y se cultiva mucho en España; su flor es el azahar y su fruto la naranja’.

Nébeda ‘planta herbácea de la familia de las Labiadas, con tallos torcidos, velludos y ramosos, de cuatro a seis decímetros de longitud, hojas pecioladas, rugosas, ovales, aserradas por el margen, lanuginosas, de color verdinegro por encima y blanquecino por debajo; flores blancas o purpurinas en racimos colgantes, y fruto seco y capsular; su olor y sabor son parecidos a los de la menta, y tiene las mismas propiedades excitantes’.

Nevadilla. Ver Medicinales.

Níspero¹ o Néspera o Míspero (Álava, Burgos y Rioja) o Nispolero (Murcia) ‘árbol de la familia de las Rosáceas, con tronco tortuoso, delgado y de ramas abiertas y algo espinosas, hojas pecioladas, grandes, elípticas, duras, enteras o dentadas en la mitad superior, verdes por el haz y lanuginosas por el envés; flores blancas, axilares y casi sentadas, y por fruto la níspola; es espontáneo, pero también se cultiva’.

Níspero² ‘árbol de la familia de las Sapotáceas, alto y de madera fina, que tiene corteza suave y frutos de pulpa dulce y aromática’, en Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Níspero del Japón ‘arbusto siempre verde, de la familia de las Rosáceas, de uno a dos metros de altura, con hojas ovales, puntiagudas y vellosas por el envés, flores blancas con olor de almendra, y fruto amarillento, casi esférico, de unos tres centímetros de diámetro, con semillas muy gruesas, y de sabor agridulce; originario del Japón, se cultiva en los jardines y fructifica en el levante y mediodía de España’.

Nochizo ‘avellano silvestre’.

Nogal o Noguera. Ver Medicinales.

Nolí ‘palma cuyo fruto da aceite’, en Colombia.

Nopal o Higuera chumba o Chumbera o Higuera de Indias o Higuera de pala o Higuera de tuna u Opuncia o Tuna o Tunal o Palera (Murcia) o Tunero (México) ‘planta de la familia de las Cactáceas, de unos tres metros de altura, con tallos aplastados, carnosos, formados por una serie de paletas ovales de tres a cuatro decímetros de longitud y dos de anchura, erizadas de espinas que representan las hojas; flores grandes, sentadas en el borde de los tallos, con muchos pétalos encarnados o amarillos, y por fruto el higo chumbo; procedente de México, se ha hecho casi espontáneo en el mediodía de España, donde sirve para formar setos vivos’.

Nopal de la cochinilla ‘variedad que se diferencia de la planta anterior por tener muy pocas espinas en las palas, sobre las cuales vive la cochinilla’, en México.

Nueza o Silonia (Álava) ‘planta herbácea vivaz, de la familia de las Cucurbitáceas, con tallos de dos a tres metros de largo, trepadores, vellosos y con zarcillos en espiral, hojas ásperas, pecioladas, grandes y partidas en cinco gajos, como las de la parra, flores dioicas, de color verde amarillento, axilares y pedunculadas, y por fruto bayas encarnadas; es común en España’.

Nueza blanca o Anorza ‘planta semejante a la anterior, pero con flores blancas y monoicas, y bayas negras; es la especie más abundante en el norte de Europa’.

Nueza negra ‘planta herbácea de la familia de las Dioscoreáceas, con tallos trepadores de tres a cuatro metros de largo, hojas alternas, acorazonadas y de borde partido, flores dioicas, verdosas, en racimos axilares, y por fruto bayas rojizas; es común en España’.

Ñame ‘planta herbácea de la familia de las Dioscoreáceas, muy común en los países intertropicales, con tallos endebles, volubles, de tres a cuatro metros de largo, hojas grandes y acorazonadas, flores pequeñas y verdosas en espigas axilares, y raíz grande, tuberculosa, de corteza casi negra y cuya carne, cocida o asada es comestible’.

Oca ‘planta anual de la familia de las Oxalidáceas, con tallo herbáceo, erguido y ramoso, hojas compuestas de tres hojuelas ovales, flores pedunculadas, amarillas, con estrías rojas y pétalos dentados, y raíz con tubérculos feculentos, casi cilíndricos, de color amarillo y sabor dulce, que en el Perú y en Ecuador se comen cocidos’.

Ocumo ‘planta de la familia de las Aráceas, con tallo corto, hojas triangulares, flores amarillas y rizoma casi esférico con mucha fécula; es comestible’, en Venezuela.

Ojoche ‘árbol de la vertiente atlántica de Centroamérica, de la familia de las Moráceas, de hasta 30 metros de altura, de corteza lisa y coloración gris tenue, flores de color blanco grisáceo, y frutos con semillas que, hervidas, son comestibles; se utiliza la madera en la construcción y en muebles’, en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Olivillo ‘arbusto de la familia de las Cneoráceas, de dos a tres metros de altura, con hojas ovales, sentadas, lustrosas y persistentes, flores axilares amarillas, y por fruto bayas color pardo rojizo’.

Olivo u Olivera ‘árbol de la familia de las Oleáceas, con tronco corto, grueso y torcido, copa ancha y ramosa que se eleva hasta cuatro o cinco metros, hojas persistentes coriáceas, opuestas, elípticas, enteras, estrechas, puntiagudas, verdes y lustrosas por el haz y blanquecinas por el envés, flores blancas, pequeñas, en ramitos axilares, y por fruto la aceituna, que es drupa ovoide de dos a cuatro centímetros de eje mayor, según las castas, de sabor algo amargo, color verde amarillento, morado en algunas variedades, y con un hueso grande y muy duro que encierra la semilla; originario de Oriente, es muy cultivado en España para extraer del fruto el aceite común’.

Olivo acebucheno ‘olivo que bastardea y da, como el acebuche, fruto escaso y pequeño, por falta de cuidado o por mala calidad del terreno’.

Olivo arbequín ‘olivo muy cultivado en Cataluña y que produce fruto pequeño, como la aceituna manzanilla, pero bueno, y aceite muy apreciado; el árbol es de tamaño mediano, frondoso y de buen aspecto cuando lleva el fruto’.

Olivo manzanillo o Manzanillo ‘olivo que da aceituna manzanilla’.

Olivo silvestre o Acebuche u Oleastro o Zambullo ‘olivo menos ramoso que el cultivado y de hojas más pequeñas; su fruto es la acebuchina’.

Onoquiles o Palomilla o Palomilla de tintes o Pie columbino o Pie de paloma u Orcaneta. Ver Medicinales.

Onosma. Ver Medicinales.

Orégano ‘planta herbácea vivaz, de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, prismáticos, vellosos, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas pequeñas, ovaladas, verdes por el haz y lanuginosas por el envés, flores purpúreas en espigas terminales, y fruto seco y globoso; es aromático, abunda en los montes de España, y las hojas y flores se usan como tónicas y en condimentos’.

Oronja o Tecomate (México) ‘seta de sombrerillo anaranjado, extendido y sin escamas, con las laminillas y el pie de color dorado; es propia del sur de Europa y comestible excelente’.

Orozuz o Paloduz o Regaliz o Regalicia o Yerba dulce (México) o Yerbadulce (México). Ver Medicinales.

Oruga o Ruqueta ‘planta herbácea anual, de la familia de las Crucíferas, con tallos vellosos de cuatro a cinco decímetros de altura, hojas lanceoladas y partidas en varios gajos puntiagudos, flores axilares y terminales de pétalos blancos con venas moradas, y fruto en vainilla cilíndrica, con semillas globosas, amarillentas y menudas; es común en los linderos de los campos cultivados, y las hojas se usan como condimento por su sabor picante’.

Otoba ‘árbol de la América tropical, semejante a la mirística, y cuyo fruto es muy parecido a la nuez moscada’.

Pacana o Pecán (México) ‘árbol de la familia de las Yuglandáceas, propio de América del Norte, de unos 30 metros de altura, con tronco grueso y copa magnífica, hojas compuestas de hojuelas ovales y dentadas, flores verdosas en amentos largos, y fruto seco del tamaño de una nuez, de cáscara lisa y forma de aceituna, con almendra comestible; la madera de este árbol, semejante al nogal, es muy apreciada’.

Pacaya ‘variedad de palmera de hojas pinnadas; las yemas de sus flores son comestibles, al igual que los cogollos y tallos delgados y tiernos’, en América Meridional.

Palito ‘árbol o arbusto muy joven, y especialmente, el café’, en Honduras.

Pallar ‘judía del Perú, gruesa como un haba, casi redonda y muy blanca’.

Palma africana ‘planta de las Palmáceas de África, cultivada en América, de doce metros de altura, tronco cilíndrico y duro, hojas pecioladas con un nervio central recio, leñoso y partidas en lacinias puntiagudas con espinas largas intercaladas en el nervio, flores en racimos, fruto similar a un coco no maduro de color amarillo anaranjado del que se extrae aceite comestible, manteca vegetal y otros productos’.

Palma cana ‘una de las variedades del guano silvestre, parecida al coco y cuyo tronco se emplea para hacer cercas’, en Cuba.

Palmera o Palma o Guágara (Costa Rica) o Guagra (Costa Rica) ‘árbol de la familia de las Palmas, que crece hasta 20 metros de altura, con tronco áspero, cilíndrico y de unos 3 decímetros de diámetro, copa sin ramas y formada por las hojas, que son pecioladas, de 3 a 4 metros de largo, con el nervio central recio, leñoso, de sección triangular y partidas en muchas lacinias, duras, correosas, puntiagudas, de unos 30 centímetros de largo y 2 de ancho; flores amarillentas, dioicas, y por fruto los dátiles, en grandes racimos que penden a los lados del tronco, debajo de las hojas’.

Palmito o Margallón o Palma o Palma enana ‘planta de la familia de las Palmas, con tronco subterráneo o apenas saliente, que sin embargo se alza a dos y tres metros de altura en los individuos cultivados; tiene hojas en forma de abanico, formadas por 15 ó 20 lacinias estrechas, fuertes, correosas y de unos tres decímetros, flores amarillas en panoja, y fruto rojizo, elipsoidal, de dos centímetros de largo, comestible y con hueso muy duro’.

Pamplina de agua ‘planta herbácea anual, de la familia de las Primuláceas, con tallo sencillo o ramoso de dos a tres decímetros de altura, hojas pequeñas, garzas, trasovadas y enteras, algo pecioladas las inferiores, flores blancas en panojas terminales, y fruto seco, capsular, con bastantes semillas; es común en los sitios húmedos, y su cocimiento, de sabor amargo, se ha empleado como aperitivo’.

Pantana ‘especie de calabacín de las islas Canarias, en España’.

Paraparo ‘árbol elevado y frondoso, de la familia de las Sapindáceas, de flores blanquecinas y fruto carnoso’, en Venezuela.

Parcha granadilla o Parcha granadina (Venezuela) ‘planta de la familia de las Pasifloráceas, propia de América tropical, con tallos sarmentosos y trepadores, de 18 a 20 metros de longitud, cuadrangulares y ramosos, hojas gruesas, acorazonadas, puntiagudas, lisas y enteras, flores muy grandes, olorosas, encarnadas por dentro, con los filamentos externos manchados de blanco, púrpura y violeta, y fruto ovoide, amarillento, liso, del tamaño de un melón y con pulpa sabrosa y agridulce’.

Parra¹ ‘vid, y en especial la que está levantada artificialmente y extiende mucho sus vástagos’.

Parra² ‘especie de bejuco que destila un agua que beben los caminantes’, en América Central.

Parra de Corinto ‘casta de vid originaria de Corinto, cuya uva no tiene granillos y hecha pasa es muy apreciada en el comercio’.

Patajú ‘planta de tallo herbáceo, con largas y anchas hojas que recogen y filtran en el tronco el agua de la lluvia, la cual, mediante un pinchazo, puede beber el viajero’, en América.

Pataste ‘árbol de hasta 18 metros de altura, de hojas simples, flores de cinco pétalos y fruto en forma de baya similar al del cacao, que se emplea en repostería’, en Costa Rica, Guatemala, México y Nicaragua.

Patata o Papa ‘planta herbácea anual, de la familia de las Solanáceas, originaria de América y cultivada hoy en casi todo el mundo, con tallos ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas desigual y profundamente partidas, flores blancas o moradas en corimbos terminales, fruto en baya carnosa, amarillenta, con muchas semillas blanquecinas, y raíces fibrosas que en sus extremos llevan gruesos tubérculos redondeados, carnosos, muy feculentos, pardos por fuera, amarillentos o rojizos por dentro y que son uno de los alimentos más útiles para el hombre’. Ver Palabras Rivales.

Pechiche ‘árbol de la familia de las Verbenáceas, que da una madera fina e incorruptible y una fruta como la cereza, pero de color negro cuando está madura, que se emplea para hacer dulce’, en Ecuador.

Pejibaye o Chontaduro (Colombia y Ecuador) o Pijibay (Honduras y Nicaragua) ‘árbol de las Palmáceas, de zonas tropicales húmedas, de tronco áspero y cilíndrico, hojas pecioladas con un nervio central recio y leñoso, flores en panícula, frutos rojos o amarillos al madurar, que son comestibles; las hojas sirven para techar casas’, en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Peladillo o Violeto ‘variedad del pérsico, cuyo fruto tiene la piel lustrosa y la carne dura y pegada al hueso’.

Pepenance ‘arbusto con ramas cubiertas de espinas curvas, hojas oblongas, flores blancas y fruto pequeño de color amarillo que es comestible’, en Guatemala, México y Nicaragua.

Pepinillo ‘variedad de pepino de pequeño tamaño, en adobo’.

Pepino ‘planta herbácea anual, de la familia de las Cucurbitáceas, con tallos blandos, rastreros, vellosos y de dos a tres metros de longitud, hojas pecioladas, pelosas, partidas en lóbulos agudos, flores amarillas, separadas las masculinas de las femeninas, y fruto pulposo, cilíndrico, de seis a doce centímetros de largo y dos a cinco de grueso, amarillo cuando está maduro, y antes verde más o menos claro por la parte exterior, interiormente blanco y con multitud de semillas ovaladas y puntiagudas por uno de sus extremos, chatas y pequeñas; es comestible’.

Peral ‘árbol de la familia de las Rosáceas, cuya altura varía entre tres y catorce metros según las distintas variedades; tiene tronco recto, liso y copa bien poblada; hojas pecioladas, lampiñas, aovadas y puntiagudas, flores blancas en corimbos terminales, y por fruto la pera’.

Perejil ‘planta herbácea vivaz, de la familia de las Umbelíferas, que crece hasta siete decímetros de altura, con tallos angulosos y ramificados, hojas pecioladas, lustrosas, de color verde oscuro, partidas en tres gajos dentados, flores blancas o verdosas y semillas menudas, parduscas, aovadas y con venas muy finas; espontánea en algunas partes, se cultiva mucho en las huertas, por ser un condimento muy usado’.

Peretero ‘árbol que produce peretas’, en Murcia.

Perifollo o Cerafolio ‘planta herbácea anual, de la familia de las Umbelíferas, con tallos de tres a cuatro decímetros de altura, finos, ramosos, huecos y estriados, hojas muy recortadas en lóbulos lanceolados, flores blancas en umbelas pequeñas, y semilla menuda, negra, aovada, puntiaguda y estriada; se cultiva en las huertas por usarse como condimento las hojas, que son aromáticas y de gusto agradable’.

Perifollo oloroso ‘planta herbácea vivaz, de la familia de las Umbelíferas, con tallos ramosos, velludos, huecos, y de seis a ocho decímetros de altura, hojas grandes, pelosas, de color verde claro, algunas veces manchadas de blanco, partidas en lóbulos recortados, ovales, puntiagudos y dentados, flores blancas en parasoles ralos, y semilla comprimida de un centímetro de largo, asurcada profundamente y con pico algo corvo; es espontáneo en el norte de España, tiene olor de anís y se ha cultivado para condimento’.

Pero ‘variedad de manzano, cuyo fruto es más largo que grueso’.

Pérsico o Pérsigo ‘árbol frutal de la familia de las Rosáceas, originario de Persia y cultivado en varias provincias de España; tiene las hojas aovadas y aserradas, las flores de color de rosa claro y el fruto es una drupa con el hueso lleno de arrugas asurcadas’.

Peruétano ‘peral silvestre, cuyo fruto es pequeño, aovado, de corteza verde y sabor acerbo’.

Petra. Ver Medicinales.

Peumo ‘árbol de la familia de las Lauráceas, de hoja aovada y siempre verde, y fruto ovalado y rojizo que contiene una pulpa blanca y mantecosa comestible’, en Chile.

Pilpil ‘bejuco de hojas trifoliadas y flores blancas que produce el cóguil’, en Chile.

Pimentero ‘arbusto trepador, de la familia de las Piperáceas, con tallos ramosos que llegan a diez metros de longitud, leñosos en las partes viejas, herbáceos en las recientes, y con nudos gruesos de trecho en trecho, de donde nacen raíces adventicias; tiene hojas alternas, pecioladas, gruesas, enteras, nerviosas, aovadas y de color verde oscuro, flores en espigas, pequeñas y verdosas, y su fruto es la pimienta; es planta tropical’.

Pimiento o Ají (América Meridional y Antillas) o Chile (América Central y México) o Conguito (América) ‘planta herbácea anual, de la familia de las Solanáceas, con tallos ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas lanceoladas, enteras y lampiñas, flores blancas, pequeñas, axilares, y fruto en baya hueca, muy variable en forma y tamaño, según las castas, pero generalmente cónico, de punta obtusa, terso en la superficie, primeramente verde, después rojo o amarillo, y con multitud de semillas planas, circulares, amarillentas, sujetas en una expansión interior del pedúnculo; es planta americana muy cultivada en España’. Ver Palabras Rivales.

Pino piñonero o Pino albar o Pino doncel o Pino manso ‘especie de pino que llega a 30 metros de altura, de tronco muy derecho y copa ancha, casi aparasolada, hojas largas y piñas aovadas, con piñones comestibles’.

Piñuela o Timbiriche (México) ‘planta bromeliácea con penca y hojas en roseta y espinosas, y vainas grandes, cubiertas de escamas color café oscuro; las flores son de color rosado y sus frutos comestibles; se utiliza para hacer cercos o setos vivos’, en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Piquillín ‘árbol de la familia de las Ramnáceas, que da una fruta pequeña rojiza de la que se hace arrope y aguardiente, y cuya madera se emplea para muebles y herramientas; la raíz se utiliza para teñir de morado’, en Argentina.

Pirliteroespecie de espino que da majuelas’.

Piruétano ‘peral silvestre’.

Pita o Agave o Cabuya o Cabuyo (Ecuador) o Jeniquén (Colombia y Puerto Rico) o Maguey (América) o Magueyera (México) o Penco (Ecuador) o Sisal (Venezuela) o Zapalote (México) ‘planta vivaz, oriunda de México, de la familia de las Amarilidáceas, con hojas o pencas radicales, carnosas, en pirámide triangular, con espinas en el margen y en la punta, color verde claro, de 15 a 20 centímetros de anchura en la base y de hasta 3 metros de longitud; flores amarillentas, en ramilletes, sobre un bohordo central que no se desarrolla hasta pasados varios años, pero entonces se eleva en pocos días a la altura de 6 ó 7 metros; se ha naturalizado en las costas del Mediterráneo; de las hojas se saca buena hilaza, y una variedad de esta planta produce, por incisiones en su tronco, un líquido azucarado, de que se hace el pulque’.

Pitahaya o Pitajaya o Pitaya (México) o Pitayo (México) ‘planta de la familia de las Cactáceas, trepadora y de flores encarnadas o blancas según sus variedades; algunas dan fruto comestible’, en América.

Pitanguero o Pitanga (Canarias, Argentina y Uruguay) ‘arbusto de las Mirtáceas, de unos cinco metros de altura, que crece en los montes fluviales, de corteza gris verdosa, hojas simples, ovoides, de color verde intenso y frutos comestibles, rojos o morados, en forma de pequeñas bayas globosas de dos centímetros de diámetro, que se utilizan para aromatizar bebidas alcohólicas’, en Canarias, Argentina y Uruguay.

Plátano o Platanera o Platanero o Banana (Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay) o Banano ‘planta herbácea de grandes dimensiones, que en algunos países llaman banano; pertenece a la familia de las Musáceas; alcanza una altura de 2 a 3 metros y un fuste de unos 20 centímetros de diámetro, formado por las vainas de las hojas, enrolladas apretadamente unas sobre otras y terminadas en un amplio limbo, de unos 2 metros de longitud y unos 30 centímetros de anchura, redondeadas en su ápice; el conjunto de estas hojas forma el penacho o copa de la planta’. Ver Palabras Rivales.

Poleo o Tipo (Ecuador) ‘planta herbácea anual, de la familia de las Labiadas, con tallos tendidos, ramosos, velludos y algo esquinados, hojas descoloridas, pequeñas, pecioladas, casi redondas y dentadas, y flores azuladas o moradas en verticilos bien separados; toda la planta tiene olor agradable, se usa en infusión como estomacal y abunda en España a orillas de los arroyos’.

Puerro o Ajo porro o Ajo puerro o Porro o Poro (México) ‘planta herbácea anual, de la familia de las Liliáceas, con cebolla alargada y sencilla, tallo de seis a ocho decímetros, hojas planas, largas, estrechas y enteras, y flores en umbela, con pétalos de color blanco rojizo; el bulbo de su raíz es comestible’.

Puerro silvestre o Ajete o Ajipuerro o Ajotrino (Álava y Burgos) ‘planta de la misma familia que la anterior y semejante a ella, pero de hojas semicilíndricas, flores encarnadas y estambres violados; es común en los terrenos incultos de nuestro país’.

Quelite o Quilete (Honduras) ‘nombre común a varias hierbas silvestres comestibles, cuando están tiernas’, en México.

Quihuicha ‘planta herbácea de hasta un metro de altura, con nervios en el envés de las hojas y pequeñísimas semillas de gran valor nutritivo de color amarillo, que al tostarse aumentan de tamaño’, en Perú.

Quila ‘especie de bambú, más fuerte y de usos más variados que el malayo’, en América Meridional.

Quilo ‘arbusto de la familia de las Poligonáceas, lampiño, de ramos flexuosos y trepadores, hojas oblongas algo asaeteadas, flores axilares o aglomeradas en racimo, y fruto azucarado, comestible, del cual se hace una chicha’, en Chile.

Quiltonil ‘variedad de quelite’, en México.

Quinchoncho ‘arbusto de la familia de las Papilionáceas, procedente de la India y cultivado en América, con hojas compuestas de tres hojuelas, estípulas lanceoladas, flores purpúreas y vaina linear con dos o tres semillas comestibles’.

Quingombó u Ocra (El Salvador) u Ocrey (El Salvador) o Quimbombó (Cuba y Venezuela). Ver Medicinales.

Quinoto ‘árbol de no más de dos metros de altura, de copa redondeada y hojas lanceoladas de color verde brillante y flores blancas; los frutos ovoides, de unos cuatro centímetros de longitud, de cáscara y color similares a la naranja, se emplean para hacer dulces y jaleas’, en Argentina y Uruguay.

Quintonil ‘planta herbácea silvestre de la familia de las Amarantáceas, que se come como verdura’, en México.

Quinua ‘planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de la que hay varias especies, de hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos; las hojas tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles’, en el noroeste de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Quitasolillo ‘hongo comestible’, en Cuba.

Rábano ‘planta herbácea anual, de la familia de las Crucíferas, con tallo ramoso y velludo de seis a ocho decímetros de altura, hojas ásperas, grandes, partidas en lóbulos dentados las radicales y casi enteras las superiores, flores blancas, amarillas o purpurinas, en racimos terminales, fruto seco en vainilla estriada, con muchas semillas menudas, y raíz carnosa, casi redonda, o fusiforme, blanca, roja, amarillenta o negra, según las variedades, de sabor picante’.

Rabo de ardilla o Rabo de armado o Rabo de zorro ‘variedad de maíz que da una mazorca de granos grandes y un olote muy delgado’, en Costa Rica.

Rampete ‘hierba silvestre que se emplea en las ensaladas’, en Murcia.

Rapónchigo o Ruiponce ‘planta perenne de la familia de las Campanuláceas, con tallos estriados de cuatro a seis decímetros de altura, hojas radicales oblongas, y lineales las del tallo, flores azules en panojas terminales, de corola en forma de campana, hendida en cinco puntas por el borde, fruto capsular y raíz blanca, fusiforme, carnosa y comestible; es común en los terrenos montuosos’.

Regoldo o Pagano (Asturias) ‘castaño borde o silvestre’.

Remolacha o Betarraga o Betarrata o Betabel (México) o Beterava (Argentina) ‘planta herbácea anual, de la familia de las Quenopodiáceas, con tallo derecho, grueso, ramoso, de uno a dos metros de altura, hojas grandes, enteras, ovales, con nervio central rojizo, flores pequeñas y verdosas en espiga terminal, fruto seco con una semilla lenticular, y raíz grande, carnosa, fusiforme, generalmente encarnada, que es comestible y de la cual se extrae azúcar’. Ver Palabras Rivales.

Remolacha azucarera ‘cada una de las variedades de remolacha empleadas en la industria azucarera’.

Repollo ‘especie de col que tiene hojas firmes, comprimidas y abrazadas tan estrechamente, que forman entre todas, antes de echar el tallo, a manera de una cabeza’.

Robellón ‘mízcalo o agárico comestible’.

Rocambola ‘planta de la familia de las Liliáceas, que se cultiva en las huertas y se usa para condimento en sustitución del ajo’.

Rocoto ‘planta herbácea de la familia de las Solanáceas que da un fruto grande, de color rojo, verde o amarillo y muy picante’, en Perú.

Romaza. Ver Medicinales.

Romero o Rosmarino. Ver Medicinales.

Rúcula ‘planta mediterránea cuyas hojas se utilizan en ensalada o cocinadas’.

Sabinilla ‘arbusto de la familia de las Rosáceas, con hojas compuestas de hojuelas lineales y fruto carnoso, pequeño, lustroso, comestible’, en Chile.

Sagú¹ ‘planta tropical de la familia de las Cicadáceas, que alcanza una altura de cinco metros; tiene hojas grandes, fruto ovoide brillante y la médula del tronco es abundante en fécula; el palmito es comestible’.

Sagú² o Yuquilla (Cuba y Honduras) ‘planta herbácea de la familia de las Marantáceas, con hojas lanceoladas de unos 30 centímetros de longitud, flor blanca, y raíz y tubérculos de los que se obtiene una fécula muy nutritiva’, en América Central, Colombia y Cuba.

Saguaro o Zaguaro ‘planta de la familia de las Cactáceas, que crece en las regiones desérticas de México y el suroeste de los Estados Unidos de América, con flores blancas y fruto comestible’, en México.

Salsifí ‘planta herbácea bienal, de la familia de las Compuestas, de unos seis decímetros de altura, con tallo hueco y lampiño, hojas rectas, planas, estrechas, alternas y envainadoras, flores terminales de corola purpúrea, y raíz fusiforme, blanca, tierna y comestible’.

Sambo ‘especie de calabaza’, en Ecuador.

Sandía o Zandía o Anguria (desusado) ‘planta herbácea anual, de la familia de las Cucurbitáceas, con tallo velloso, flexible, rastrero, de tres a cuatro metros de largo, hojas partidas en segmentos redondeados y de color verde oscuro, flores amarillas, fruto casi esférico, tan grande que a veces pesa 20 kilogramos, de corteza verde uniforme o jaspeada y pulpa encarnada, granujienta, aguanosa y dulce, entre la que se encuentran, formando líneas concéntricas, muchas pepitas negras y aplastadas; es planta muy cultivada en España’.

Sandialahuén. Ver Medicinales.

Santol ‘árbol frutal de la familia de las Meliáceas’, en Filipinas.

Sarapia o Sarrapia ‘árbol leguminoso de América Meridional, con tronco liso, blanquecino, de más de 1 metro de diámetro y unos 20 de altura; tiene hojas alternas, coriáceas, de pecíolo marginado, flores con ocho estambres, y legumbre tomentosa con una sola semilla de forma de almendra’.

Sebestén o Sebastiano. Ver Medicinales.

Secácul ‘planta de Oriente parecida a la chirivía, que tiene una raíz muy aromática’.

Seje ‘árbol de América Meridional, de la familia de las Palmas, muy semejante al coco, pero menos grueso, más bajo, de copa ancha, gran número de flores, y fruto puntiagudo, del cual se saca un aceite espeso como manteca macerándolo, quebrantado, en agua fría’.

Serbal o Acafresna o Serbo o Azarollo (Aragón) ‘árbol de la familia de las Rosáceas, de seis a ocho metros de altura, con tronco recto y liso, ramas gruesas y copa abierta, hojas compuestas de hojuelas elípticas, dentadas y lampiñas, flores blancas, pequeñas, en corimbos axilares, y cuyo fruto es la serba; es común en los montes de España’.

Sésamo ‘planta pedaliácea, de la especie del ajonjolí y alegría’.

Shunte ‘variedad de aguacate’, en Honduras.

Siglalón ‘arbusto de la familia de las Papayáceas que da un fruto comestible al cocerlo con azúcar’, en Ecuador.

Siguampero o Cuayote (Honduras) ‘bejuco leñoso de las Asclepiadáceas, relativamente largo, que crece en zonas de hasta 2000 metros de altura; la semilla del fruto se come asada al horno’, en Honduras.

Sirín o Zarcil (Honduras) ‘nombre genérico de cuatro variedades de arbusto, a veces árboles, de la familia de las Melastomatáceas, que suelen tener flores blancas en panículas, frutos en baya o globosos, jugosos, comestibles y con semillas de color rojo o azulado’, en El Salvador y Honduras.

Soja o Soya ‘planta leguminosa procedente de Asia’.

Sorgo o Adaza o Alcandía o Maíz de Guinea o Panizo negro o Zahína ‘planta anual, originaria de la India, de la familia de las Gramíneas, con cañas de dos a tres metros de altura, llenas de un tejido blanco y algo dulce y vellosas en los nudos; hojas lampiñas, ásperas en los bordes, flores en panoja floja, grande y derecha, o espesa, arracimada y colgante, y granos mayores que los cañamones, algo rojizos, blanquecinos o amarillos; sirven estos para hacer pan y de alimento a las aves, y toda la planta de pasto a las vacas y otros animales’.

Sotol o Zotol ‘planta liliácea de la que se obtiene una bebida alcohólica’, en México.

Súrtuba ‘nombre común a algunas especies de palmas, cuyo cogollo terminal blanco y amargo se come asado’, en Costa Rica.

Tabasco ‘ají de fruto rojo, pequeño y muy picante’.

Tacaco ‘planta trepadora, de la familia de las Cucurbitáceas, que produce un fruto verde, ovoide, de unos siete centímetros de longitud, que se come cocido como verdura’, en Costa Rica.

Talete ‘variedad de frijol, cuyo grano es de color negro o morado y que se siembra junto con el maíz’, en El Salvador y Honduras.

Tarhui ‘planta leguminosa oriunda del Perú, que crece hasta un metro de altura y produce unos granos en vaina comestibles llamados chochos’, en Perú.

o Cha (Filipinas) ‘arbusto del Extremo Oriente, de la familia de las Teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura, con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho; tiene flores blancas, axilares y con pedúnculo, y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas’.

Té de los jesuitas o Té del Paraguay o Hierba del Paraguay o Hierba mate o Yerba mate (Argentina) ‘árbol de hojas persistentes, de cinco a siete centímetros de longitud, con flores axilares blancas y fruto pardusco’.

Tegüe ‘planta tuberosa, de jugo lechoso’, en Venezuela.

Tejocote ‘planta rosácea que da un fruto parecido a la ciruela, de color amarillo’, en México.

Tempisque ‘árbol de la familia de las Sapotáceas, de unos quince metros de altura, con corteza gris oscura, flores de color blanco crema, y fruto en baya globosa ovoide, puntiaguda de color amarillento, muy dulce; se come crudo y cocido’, en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Temu ‘árbol de la familia de las Mirtáceas, de madera muy dura y semillas amargas semejantes al café’, en Chile.

Teocinte o Teosinte (México). Ver Medicinales (venenosas).

Tetilla¹ ‘planta de la familia de las compuestas, común en España, parecida al alazor, pero con flores azules’.

Tetilla² ‘hierba anual de la familia de las saxifragáceas, que tiene los pecíolos de las hojas muy abultados, las cuales contienen mucha agua’, en Chile.

Tique ‘árbol de la familia de de las euforbiáceas, con hojas lampiñas, muy pálidas por debajo, cubiertas de escamas de lustre metálico; el fruto es una drupa dura semejante a una aceituna pequeña’, en Chile.

Tiquizque o Quequisque (Nicaragua) o Quiquisque (Nicaragua) ‘planta de la familia de las aráceas, con hojas grandes, acorazonadas, y rizoma comestible muy usado como vianda’, en Costa Rica.

Tocte ‘árbol de las yuglandáceas semejante al nogal, que da una madera que se utiliza en carpintería y unos frutos comestibles semejantes a las nueces’, en Ecuador y Perú.

Tomate verde ‘planta herbácea americana cuyo fruto es verdoso cuando está maduro y está cubierto de una envoltura muy delgada, como papel’, en México.

Tomatera o Tomate ‘planta herbácea anual originaria de América, de la familia de las solanáceas, con tallos de uno a dos metros de largo, vellosos, huecos, endebles y ramosos, hojas algo vellosas recortadas en segmentos desiguales dentados por los bordes, y flores amarillas en racimos sencillos; se cultiva mucho en las huertas por su fruto, que es el tomate’.

Tomatillo ‘planta anual solanácea, con hojas aovadas y dentadas de hasta ocho centímetros de longitud, flores amarillas, que tienen cinco manchas oscuras en la garganta, y fruto de color púrpura, como las venas de su cáliz’, en Argentina y Chile.

Tomaza ‘planta semejante al tomillo, pero menos olorosa’, en la Rioja.

Tomillo o Senserina (Salamanca) o Tumo (Álava) ‘planta perenne de la familia de las labiadas, muy olorosa, con tallos leñosos, derechos, blanquecinos, ramosos, de 20 a 30 centímetros de altura, hojas pequeñas, lanceoladas, con los bordes revueltos y algo pecioladas, y flores blancas o róseas en cabezuelas laxas axilares; es muy común en España, y el cocimiento de sus flores suele usarse como tónico y estomacal’.

Tomillo salsero ‘planta de la misma familia que el tomillo común, del cual se distingue principalmente por ser los tallos menos leñosos, las hojas más estrechas, pestañosas en la base, y las flores en espiga; tiene olor muy agradable y se emplea como condimento, sobre todo en el adobo o aliño de las aceitunas’.

Tornachile ‘especie de chile de color verde claro, de forma de trompo, que se cultiva en tierras de regadío’, en México.

Toronjo ‘variedad de cidro que produce las toronjas’.

Trigo o Pan ‘género de plantas de la familia de las Gramíneas, con espigas terminales compuestas de cuatro o más carreras de granos, de los cuales, triturados, se saca la harina con que se hace el pan; hay muchas especies, y en ellas innumerables variedades’.

Trigo alonso ‘variedad de trigo fanfarrón, de caña cerrada y gruesa y espiga ancha’.

Trigo aristado o Trigo raspudo ‘trigo que tiene aristas, en contraposición del mocho’.

Trigo berrendo ‘variedad de trigo común, cuyo cascabillo tiene manchas de azul oscuro’.

Trigo bornero ‘trigo que molido con piedra bornera da pan bazo por salir muy remolida la harina’.

Trigo cañihueco o Trigo cañivano ‘variedad de trigo redondillo, cuya paja es hueca y muy apetecida por el ganado; rinde a veces, en igualdad de cosechas, un tercio más que otras especies, y hace buen pan’.

Trigo cascalbo ‘variedad de trigo fanfarrón con raspa blanca’.

Trigo chamorro o Tosa o Trigo desraspado ‘especie de trigo mocho, con la espiga pequeña y achatada y el grano blando y de poco salvado’.

Trigo chapado ‘especie de trigo parecido al cuchareta, con la espiga comprimida, ancha, densa y vellosa’.

Trigo de Polonia o Trigo de Bona ‘especie de trigo que se cultiva en León y las Baleares, parecido al duro y con las espigas largas, más anchas por la base que por la cúspide’.

Trigo durillo o Trigo duro ‘especie de trigo muy parecido al moro, que tiene las glumas vellosas y los granos elípticos, muy duros y casi diáfanos’.

Trigo fanfarrón ‘especie de trigo procedente de Berbería, duro, alto, de espigas arqueadas y largas, y que da mucho salvado y poca harina, aunque de buena calidad; abunda en Andalucía’.

Trigo lampiño ‘trigo que carece de vello en las glumas florales’.

Trigo mocho ‘trigo que no tiene aristas’.

Trigo montesino ‘especie de egilope que tiene las cañas desnudas en la parte superior y las espigas cortas y aovadas’.

Trigo morato o Trigo moreno o Trigo azul o Trigo azulejo o Trigo azulenco ‘variedad de álaga, cuyos granos son de color oscuro’.

Trigo moro o Trigo moruno ‘especie de trigo procedente de África, algo parecido al fanfarrón, pero más pequeño y más moreno’.

Trigo otoñal o Trigo de invierno ‘cada uno de los que se siembran en otoño, están bajo tierra todo el invierno y fructifican en verano’.

Trigo pelón o Trigo peloto o Peloto ‘variedad de trigo chamorro’.

Trigo piche ‘variedad de trigo candeal, de grano blando, pequeño y oscuro’.

Trigo racimal o Trigo del milagro ‘cada una de las variedades de diversas especies de trigo que echan más de una espiga en la extremidad de la caña’.

Trigo redondillo ‘cada una de las dos especies de trigo que tienen las espigas cuadradas, aovadas o ventrudas, y el grano blando, redondeado y rojizo’.

Trigo rubión o Rubión ‘variedad de trigo fanfarrón de grano dorado’.

Trigo salmerón ‘variedad de trigo fanfarrón, que ahíja poco y tiene la espiga larga y gruesa’.

Trigo trechel o Trigo tremés o Trigo tremesino o Trigo de marzo o Trigo marzal ‘cada uno de los que se siembran en primavera y fructifican en el verano del mismo año’.

Trigo zorollo ‘trigo segado antes de su completa madurez’.

Tuna brava o Tuna colorada o Tuna roja ‘especie semejante a la higuera de tuna o nopal, silvestre, con más espinas y fruto de pulpa muy encarnada’.

Tuno ‘árbol tropical de hasta 25 metros de altura, con tronco grueso, corteza de color café, ramas con aguijones y fruto comestible’, en Honduras.

Turbinto o Lentisco del Perú o Pimentero falso o Aguaraibá (Argentina) o Aguaribay (Argentina) o Anacahuita (Uruguay) o Perú (México) o Pirú (México) o Pirul (México) ‘árbol de América Meridional, de la familia de las Anacardiáceas, con tronco recto, corteza resquebrajada y ramas colgantes; hojas compuestas de hojuelas lanceoladas siempre verdes, flores pequeñas, blanquecinas, en panojas axilares, y fruto en bayas redondas de corteza rojiza y olor de pimienta; da buena trementina y con sus bayas se hace en América una bebida muy grata’.

Ubajay ‘árbol de la familia de las Mirtáceas, de ramaje abundante, hojas estrechas, aovadas, puntiagudas, y fruto comestible algo ácido, de piel vellosa y de pulpa amarilla’, en Argentina.

Ube ‘planta de la familia de las Dioscoreáceas, que produce rizomas comestibles’, en Filipinas.

Uñi ‘arbusto de la familia de las Mirtáceas, con flores rojizas y por fruto una baya comestible’, en Chile.

Usillo ‘achicoria silvestre’, en Aragón.

Uva espina o Uva crespa ‘variedad de grosellero, que crece espontáneamente en Europa y América y tiene las hojas vellosas y los frutos menos dulces’.

Uvayema ‘especie de vid silvestre, que, subiendo por los troncos de los árboles, se enreda entre sus ramas, como la hiedra’.

Uvero o Guiabara (Cuba) o Papaturro (Guatemala, México y Nicaragua) o Uva caleta (Cuba) ‘árbol silvestre de la familia de las Poligonáceas, que vive en las costas de las Antillas, Venezuela y América Central, muy frondoso, de poca altura y con hojas consistentes, casi redondas, como de dos decímetros de diámetro y color verde rojizo; su fruto es la uva de playa’.

Uvilla o Zarcil ‘árbol de las Mirsináceas, de hasta doce metros de altura, de corteza delgada y escamosa, con coloración de gris claro a blanca, flores olorosas blancas o rosadas, fruto redondo y de color blanco o rosado o negro azulado y comestible’, en Honduras.

Vacabuey o Careicillo (Cuba) ‘árbol silvestre de la familia de las Dileniáceas, con frutos comestibles y madera que se utiliza para la construcción’, en Cuba.

Vainilla ‘planta americana, de la familia de las Orquidáceas, con tallos muy largos, verdes, sarmentosos y trepadores, hojas enteras, ovales u oblongas, flores grandes, verdosas, y fruto capsular en forma de judía, de unos 20 centímetros de largo por uno de ancho, que contiene muchas simientes menudas’.

Verdolaga ‘planta herbácea anual, de la familia de las Portulacáceas, con tallos tendidos, gruesos, jugosos, de tres a cuatro decímetros de largo; hojas sentadas, carnosas, casi redondas, verdes por el haz y blanquecinas por el envés, flores amarillas, y fruto capsular con semillas menudas y negras; es planta hortense y se usa como verdura’.

Vid ‘planta vivaz y trepadora de la familia de las Vitáceas, con tronco retorcido, vástagos muy largos, flexibles y nudosos, hojas alternas, pecioladas, grandes y partidas en cinco lóbulos puntiagudos, flores verdosas en racimos, y cuyo fruto es la uva; originaria de Asia, se cultiva en todas las regiones templadas’.

Vid salvaje o Vid silvestre ‘la no cultivada, que produce las hojas más ásperas y las uvas pequeñas y de sabor agrio’.

Viduño o Vidueño ‘casta o variedad de vid’.

Yambo o Pomarrosa (Cuba, México y Venezuela) ‘árbol grande, de la familia de las Mirtáceas, procedente de la India oriental y muy cultivado en las Antillas, que tiene las hojas opuestas y lanceoladas, la inflorescencia en cima y por fruto la pomarrosa’.

Yataí o Yatay ‘planta de la familia de las Palmas, cuyo estípite alcanza de ocho a diez metros de altura, y las hojas, de dos y medio a tres metros de longitud; estas son pinadas, curvas y rígidas, con folíolos ensiformes y el raquis bordeado de espinas punzantes; da frutos del tamaño de una aceituna, de los que se obtiene aguardiente; las yemas terminales son comestibles y se las utiliza como alimento para el ganado; con los estípites se hacen postes telegráficos y con las fibras de las hojas se tejen sombreros’, en el nordeste de Argentina y Uruguay.

Yautía ‘planta arácea cuyos tubérculos son comestibles’, en Puerto Rico.

Yuca¹ ‘planta de América tropical, de la familia de las Liliáceas, con tallo arborescente, cilíndrico, lleno de cicatrices, de 15 a 20 decímetros de altura, coronado por un penacho de hojas largas, gruesas, rígidas y ensiformes; tiene flores blancas, casi globosas, colgantes de un escapo largo y central, y raíz gruesa, de la que se saca harina alimenticia; se cultiva en Europa como planta de adorno’.

Yuca² ‘especie de mandioca’.

Yuquerí ‘arbusto espinoso de la familia de las Mimosáceas, con fruto semejante a la zarzamora’, en Argentina.

Yuyos¹ ‘hierbas que sirven de condimento’, en Colombia.

Yuyos² ‘hierbas tiernas comestibles’, en Perú.

Zanahoria o Pastinaca (desusado) ‘planta herbácea umbelífera, con flores blancas, y purpúrea la central de la umbela; fruto seco y comprimido y raíz fusiforme, de unos dos decímetros de largo, amarilla o rojiza, jugosa y comestible’.

Zapallo ‘calabaza comestible’, en América Meridional y Honduras.

Zapalote ‘maíz que tiene granos de varios colores en la mazorca’, en América Central.

Zapote o Sapote o Zapotero ‘árbol americano de la familia de las Sapotáceas, de unos diez metros de altura, con tronco recto, liso, de corteza oscura y madera blanca poco resistente, copa redonda y espesa, hojas alternas, rojizas en racimos axilares, y fruto comestible, de forma de manzana, con carne amarillenta oscura, dulce y aguanosa, y una semilla gruesa, negra y lustrosa; está aclimatado en las provincias meridionales de España’.

Zarza o Cambrón o Zarzamora o Barza (Huesca) o Sarza (desusado) o Rubo (anticuado) ‘arbusto de la familia de las Rosáceas, con tallos sarmentosos, arqueados en las puntas, prismáticos, de cuatro a cinco metros de largo, con aguijones fuertes y con forma de gancho, hojas divididas en cinco hojuelas elípticas, aserradas, lampiñas por el haz y velludas por el envés, flores blancas o róseas en racimos terminales, y cuyo fruto, comestible, es la zarzamora’.

Zarzaparrilla o Zarzaparrilla de la tierra. Ver Medicinales.

FORRAJERAS O PARA ANIMALES

Abey o Abey hembra ‘árbol leguminoso de las Antillas, de unos 20 metros de altura, con hojas alternas y ovaladas, que sirven para el mantenimiento de los ganados, y cuya madera, fuerte y muy compacta, se usa en carpintería’.

Agracejo o Retamilla ‘árbol de Cuba, de la familia de las Anacardiáceas, de seis a siete metros de altura, que se cría en terrenos bajos y en las costas, y cuyo fruto comen los animales’.

Alama ‘planta leguminosa, de tallo no espinoso y de un metro aproximadamente de altura, hojas inferiores pecioladas, sésiles las superiores, y flores amarillas; sirve para pasto del ganado’.

Alcornoque o Sobrero (Salamanca) ‘árbol siempre verde, de la familia de las Fagáceas, de ocho a diez metros de altura, copa muy extensa, madera durísima, corteza formada por una gruesa capa de corcho, hojas aovadas, enteras o dentadas, flores poco visibles y bellotas por frutos’.

Alfalfa o Alfalfe o Alfalfez (Aragón) ‘mielga común que se cultiva para forraje’.

Alfalfa arborescente ‘arbusto siempre verde, de la familia de las Papilionáceas, con hojas dentadas y flores de color amarillo; es originario de Italia, y se cultiva como planta de adorno y para forraje’.

Algarroba o Algarrobilla o Alverja o Arveja o Arvejana o Alverjana o Arvejera o Ervilla o Veza o Vicia o Yero o Alcarceña o Hiero o Yervo o Tito (Burgos y Guadalajara) o Aveza (Huesca) ‘planta herbácea anual de la familia de las Leguminosas y del mismo género que el haba, utilizada como forraje’.

Algarrobo o Algarrobera o Algarrobero o Garrofero (Murcia) o Garrobo (desusado) ‘árbol siempre verde, de la familia de las Papilionáceas, de ocho a diez metros de altura, con copa de ramas irregulares y tortuosas, hojas lustrosas y coriáceas, flores purpúreas, y cuyo fruto es la algarroba; originario de Oriente, se cría en las regiones marítimas templadas y florece en otoño y en invierno’.

Almácigo. Ver Medicinales.

Alpiste ‘planta anual de la familia de las Gramíneas, que crece hasta 40 ó 50 centímetros y echa una panoja oval, con espiguillas de tres flores y semillas menudas; toda la planta sirve para forraje, y las semillas para alimento de pájaros y para otros usos’.

Álsine o Pamplina o Pamplina de canarios Picagallina. Ver Medicinales.

Anamú ‘planta silvestre de la familia de las Fitolacáceas, que crece hasta unos nueve decímetros de alto, con ramas divergentes, hojas parecidas a las del solano y flores blancas de ocho estambres en largas espigas; la planta huele a ajo y lo mismo la leche de las vacas que la comen’, en Antillas, Colombia y Venezuela.

Aulaga o Abulaga o Aliaga o Ardeviejas o Árgoma o Ulaga ‘planta de la familia de las Papilionáceas, como de un metro de altura, espinosa, con hojas lisas terminadas en púas y flores amarillas; las puntas tiernas gustan al ganado; el resto de la planta se machaca, aplastando las espinas, para darlo en pienso’.

Bagá ‘árbol de Cuba, de la familia de las Anonáceas, que crece hasta ocho metros de altura, de hojas elípticas y lustrosas y fruto globoso, que sirve de alimento para toda clase de ganados; sus raíces son tan porosas que se usan como corcho en las redes, boyas, etc.’.

Ballico o Césped inglés o Vallico ‘planta vivaz de la familia de las Gramíneas, muy parecida a la cizaña, de la cual difiere en ser más baja y tener las espigas sin aristas; es buena para pasto y para formar céspedes’.

Belloto ‘árbol chileno, de la familia de las Lauráceas, cuyo fruto es una especie de nuez que sirve de alimento a los animales’.

Briza ‘género de plantas de la familia de las Gramíneas, de tallo poco elevado, hojas en corto número y ordinariamente provistas de una lígula visible, flores de dos glumas y en espigas que forman racimos más o menos ramificados según las especies; se utilizan como plantas de adorno, crecen en casi todos los terrenos y son muy estimadas como pasto, especialmente por el ganado lanar’.

Bromo ‘planta de la familia de las Gramíneas, de medio metro a uno de altura, con hojas planas, flores en panoja laxa y con aristas que salen de una hendidura del cascabillo; sirve para forraje’.

Camachile ‘árbol de Filipinas y Guam, de la familia de las Leguminosas; tiene utilidad porque proporciona forraje’.

Camagua ‘árbol silvestre de la familia de las Mirsináceas, de hojas grandes, elípticas y flores amarillentas en panículos; su madera es dura, de color castaño claro con vetas; sirve de alimento a los cerdos’, en Cuba.

Camalote o Aguapé (NE Argentina) o Gamalote (Costa Rica, Ecuador y Nicaragua) ‘planta gramínea forrajera acuática o propia de lugares pantanosos’, en América.

Camelina ‘planta de la familia de las Crucíferas, con semillas oleaginosas, de las que se obtiene aceite para diversos usos; vive en gran parte de Europa’.

Cañamazo ‘planta silvestre gramínea que crece en terrenos calcáreos próximos a las costas y sirve de alimento al ganado’, en Cuba.

Capín ‘planta forrajera de la familia de las Gramíneas’, en América Meridional.

Capin melao ‘hierba forrajera perenne de las Gramíneas, viscosa al tacto y con olor particular e inflorescencia de color púrpura’, en Venezuela.

Carbizo ‘roble basto que produce la bellota gorda y áspera, y tiene la hoja ancha como la del castaño’, en Salamanca.

Carrasca o Carrasco ‘encina, generalmente pequeña, o mata de ella’.

Carrasquizo ‘arbusto parecido a la carrasca por sus hojas y fruto’, en Aragón.

Carretón ‘planta leguminosa silvestre o que se cultiva para forraje’, en Andalucía y Colombia.

Carrizo o Cañavera o Cañeta o Cañota o Cisca o Jisca o Millaca o Sisca (Andalucía, Huesca, Murcia y Teruel) ‘planta gramínea, indígena de España, con la raíz larga, rastrera y dulce, tallo de dos metros, hojas planas, lineares y lanceoladas, y flores en panojas anchas y copudas; se cría cerca del agua y sus hojas sirven para forraje; sus tallos servían para construir cielos rasos, y sus panojas, para hacer escobas’.

Cauca ‘hierba forrajera que se siembra en los potreros cercados, para alimento de las bestias’, en Colombia.

Cenízaro o Carreto (El Salvador y Honduras) o Cenícero (América Meridional) ‘árbol de copa ancha, de la familia de las Mimosáceas, que se cubre de flores rosadas o rojas, según la variedad, y cuya fruta, en vainas, sirve de alimento al ganado; su madera es dura y fina’, en Costa Rica.

Coirón ‘planta xerófila, de la familia de las Gramíneas, que alcanza los 50 centímetros de altura, de hojas, duras y punzantes, de color verde amarillento; se emplea para techar chozas y constituye un importante recurso forrajero’, en el oeste de Argentina y Chile.

Curamagüey ‘planta de tallo voluble, de la familia de las Asclepiadáceas, de tallo y pedúnculos peludos y de flores grandes; sus partes leñosas reducidas a polvo son muy venenosas, pero las hojas las come sin peligro el ganado vacuno’, en Cuba.

Encina o Encino ‘árbol de la familia de las Fagáceas, de diez a doce metros de altura, con tronco grueso, ramificado en varios brazos, de los que parten las ramas, formando una copa grande y redonda, hojas elípticas, algo apuntadas, a veces espinosas, duras, correosas, persistentes, verdinegras por la parte superior y más o menos blanquecinas por el envés, flores de color verde amarillento; tiene por fruto bellotas dulces o amargas, según las variedades, y madera muy dura y compacta’.

Esteba ‘planta herbácea de la familia de las Gramíneas, con cañas delgadas y nudosas, hojas ensiformes, muy ásperas por los bordes, glumas troncadas, flores verdosas en espigas cilíndricas, y semilla negra; crece en sitios húmedos y pantanosos, hasta cuatro o cinco decímetros de altura, y es pasto muy apetecido por las caballerías’.

Faragua ‘hierba que sirve de pasto al ganado’, en Panamá.

Frijolillo ‘árbol silvestre, de la familia de las Papilionáceas, de madera fuerte, hojas de largo pecíolo con hojuelas ovales puntiagudas; el fruto sirve de alimento al ganado’, en Cuba.

Gamelote ‘planta forrajera de las Gramíneas, de hojas muy largas, que crece en las regiones cálidas’, en Venezuela.

Gramalote ‘hierba forrajera de la familia de las Gramíneas’, en Colombia, Ecuador y Perú.

Gramillaplanta, principalmente rastrera, de la familia de las Gramíneas, algunas de cuyas especies se utilizan como forraje’, en Argentina.

Guanta ‘planta solanácea forrajera’, en Chile.

Guao ‘arbusto de México, Cuba y Ecuador, de la familia de las Anacardiáceas, con hojas compuestas, lisas por encima y tomentosas por el envés y flores pequeñas y rojas; la semilla alimenta al ganado de cerda, y la madera se usa para hacer carbón’.

Haba panosa ‘variedad de haba común, pastosa, que se emplea por lo regular para alimento de las caballerías’.

Haya ‘árbol de la familia de las Fagáceas, que crece hasta 30 metros de altura, con tronco grueso, liso, de corteza gris y ramas muy altas, que forman una copa redonda y espesa, hojas pecioladas, alternas, oblongas, de punta aguda y borde dentellado, flores masculinas y femeninas separadas, las primeras en amentos colgantes y las segundas en involucro hinchado hacia el medio, y madera de color blanco rojizo, ligera, resistente y de espejuelos muy señalados; su fruto es el hayuco’.

Heno ‘planta de la familia de las Gramíneas, con cañas delgadas de unos 20 centímetros de largo, hojas estrechas, agudas, más cortas que la vaina, y flores en panoja abierta, pocas en número y con arista en el cascabillo’.

Hierba de Guinea ‘planta de la familia de las Gramíneas, que crece hasta cerca de un metro de altura, con hojas ensiformes, radicales, abrazadoras y en macolla, tallo central, y flores hermafroditas, en espiguilla, que forman panoja, con semillas abundantes; es planta muy apreciada para pasto del ganado, especialmente caballar, y se propaga con facilidad en las regiones tropicales’.

Hierba del maná ‘planta de la familia de las Gramíneas, con el tallo caído, de medio metro a uno de largo, hojas planas y flores en panoja prolongada, casi unilateral, compuesta de espiguillas con pedúnculos largos, paralelos al eje; sirve de forraje y se emplea en lugar del esparto’.

Kikuyo ‘gramínea perenne, forrajera, de hasta 40 centímetros de altura, con hojas laminares, angostas, inflorescencia en espigas cortas axilares rojas y rizomas bien desarrollados’, en Costa Rica, Ecuador y Perú.

Macagua ‘árbol silvestre de la isla de Cuba, de la familia de las Moráceas, de flores blancas y fruto del tamaño y forma de la bellota, pero sin cáscara, que comen especialmente los cerdos; su madera, que es dura y fibrosa, se emplea en carpintería’.

Maitén ‘árbol chileno, de la familia de las Celastráceas, que crece hasta ocho metros de altura, de hojas dentadas, muy apetecidas por el ganado vacuno, flores monopétalas, en forma de campanilla y de color purpúreo, y madera dura, de color anaranjado’.

Maloja o Malojo (Venezuela) ‘planta de maíz que solo sirve para pasto de las caballerías’, en Cuba.

Ñisñil ‘especie de anea americana que crece en los pantanos, y con cuyas hojas se tejen canastillos y se cubren ranchos; también las comen los animales’.

Pajón ‘gramínea silvestre, muy rica en fibra, que en época de escasez sirve de alimento al ganado’, en América.

Palma real o Palmiche ‘árbol de la familia de las Palmas, muy abundante en la isla de Cuba, de unos quince metros de altura, con tronco limpio y liso, de cerca de medio metro de diámetro, duro en la parte exterior, filamentoso y blando en lo interior; tiene hojas pecioladas, de cuatro a cinco metros de longitud, con lacinias de un metro, flores blancas y menudas en grandes racimos, y fruto redondo, del tamaño de la avellana, colorado, con hueso que envuelve una almendra muy apetecida por los cerdos’.

Pamporcino o Artanita o Ciclamino o Ciclamen. Ver Medicinales.

Pará ‘hierba perenne y forrajera con cálamos y flores paniculadas’, en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Pasto o Careo (Salamanca) o Pasco (anticuado) ‘hierba que el ganado pace en el mismo terreno donde se cría’.

Pie de liebre o Lagopo ‘especie de trébol muy común en terrenos arenosos de España; tiene el tallo derecho, de dos decímetros y medio de alto, delgado, muy ramoso y lleno de vello blanco, así como las hojas, que son pequeñas y puntiagudas; las flores son encarnadas, pequeñas, muy vellosas y suaves, y nacen formando una espiga blancuzca de forma oval’.

Pipirigallo o Esparceta o Zulla o Sulla ‘planta herbácea vivaz, de la familia de las Papilionáceas, con tallos torcidos, de unos cuatro decímetros de altura, hojas compuestas de un número impar de hojuelas enteras y elípticas, flores encarnadas, olorosas, en espigas axilares y cuyo conjunto semeja la cresta y carúnculas del gallo, y fruto seco, cubierto de puntitas y con una sola semilla; es común en España, se considera como una de las plantas mejores para prados, y una de sus variedades se cultiva en los jardines por la belleza de la flor’.

Remolacha forrajera ‘remolacha que no recibe el cultivo necesario para acrecentar la proporción del azúcar, y se utiliza como alimento del ganado’.

Salamunda ‘planta de la familia de las Timeleáceas, cuyos frutos y tallos se emplean como purgante para el ganado’.

Simbol ‘planta perenne de la familia de las Gramíneas, de uno a dos metros y medio de alto, empleada como pastura natural’, en Argentina.

Súrbana ‘planta herbácea de la familia de las Gramíneas, con flores violáceas; sirve para alimento del ganado’, en Cuba.

Tamarugo ‘árbol de la familia de las Papilionáceas, especie de algarrobo que crece en la pampa’, en Chile.

Tibisí ‘especie de carrizo silvestre, de tallos de dos a tres metros, y flores en panojas terminales; las hojas sirven de forraje al ganado vacuno y con los tallos se hacen jaulas, nasas, etc.’, en Cuba y Venezuela.

Tojo ‘planta perenne de la familia de las papilionáceas, variedad de aulaga, que crece hasta dos metros de altura, con muchas ramillas enmarañadas, hojas reducidas a puntas espinosas, flores amarillas, y por fruto vainillas aplastadas con cuatro o seis semillas’.

Torteruelo ‘planta de la familia de las papilionáceas, del mismo género que la alfalfa’.

Trébol o Trifolio ‘planta herbácea anual, de la familia de las Papilionáceas, de unos dos decímetros de altura, con tallos vellosos, que arraigan de trecho en trecho, hojas casi redondas, pecioladas de tres en tres; flores blancas o moradas en cabezuelas apretadas, y fruto en vainillas con semillas menudas; es espontánea en España y se cultiva como planta forrajera muy estimada’.

Trébol carretón o Trébol de carrete o Trébol de carretilla ‘denominación con que se designan diversas especies de mielgas o alfalfas silvestres que tienen sus legumbres enroscadas en forma de carrete’.

Trigo rubión ‘variedad de trigo forrajero, rural en la Mancha.

Triguera ‘planta perenne de la familia de las Gramíneas, muy parecida al alpiste, pero de menor tamaño, que crece en sembrados húmedos y da buen forraje’.

Yamao ‘árbol de la familia de las Meliáceas; tiene hojas con folíolos oblongos que sirven de pasto al ganado, flores blanquecinas, pequeñas, en panoja, y madera blanca que se emplea en la construcción’, en Cuba.

Yaya cimarrona ‘árbol que tiene tronco muy ramoso, hojas oblongas y brillantes, flores amarillas, pequeñas, solitarias en la axila de las hojas, y cuyo fruto sirve de alimento al ganado de cerda’, en Cuba.

Zacate o Sacate (México) ‘hierba, pasto, forraje’, en América Central, Filipinas y México.

Zacatón ‘hierba alta de pasto’, en América Central y México.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba