Plantas compuestas

Plantas compuestas

Plantas compuestas | Las plantas conocidas como Compuestas se distinguen por sus hojas simples o sencillas, y por sus flores reunidas en cabezuelas sobre un receptáculo común. Se han excluido de esta relación aquellas plantas de esta familia que se hallan relacionadas en los subapartados de acuáticas, comestibles, medicinales y ornamentales.

Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas.

Aciano o Aciano menor o Liebrecilla ‘planta de la familia de las Compuestas, con tallo erguido, ramoso, de seis a ocho decímetros de altura, hojas blandas y lineales, enterísimas y sentadas las superiores, y pinadas las inferiores, flores grandes y orbiculares, con receptáculo pajoso y flósculos de color rojo o blanco, y más generalmente azul claro’.

Agérato ‘planta perenne de la familia de las Compuestas, de tallo ramoso, hojas lanceoladas y flores en corimbo, pequeñas y amarillas’.

Ajonjera o Ajonje o Ajonjero o Aljonje o Aljonjera o Aljonjero o Angélica carlina o Cardo ajonjero o Cardo aljonjero o Cepa caballo ‘planta perenne de la familia de las Compuestas, de tres a cuatro decímetros de altura, con raíz fusiforme, hojas puntiagudas y espinosas y flores amarillentas’.

Algodonosa ‘planta de la familia de las Compuestas, de tres a cuatro decímetros de altura, con hojas alternas y ovaladas, flores amarillas en corimbo y toda ella abundantemente cubierta de una borra blanca, muy larga, semejante al algodón; crece espontáneamente en el litoral del Mediterráneo’. 

Ambrosía ‘planta anual de la familia de las Compuestas, de dos a tres decímetros de altura, ramosa, de hojas recortadas, muy blancas y vellosas, así como los tallos; flores amarillas en ramillete y frutos oblongos con una sola semilla; es de olor suave y gusto agradable, aunque amargo’.

planta ambrosia en curiosidario

Arzolla o Abrepuño o Arsolla ‘planta anual de la familia de las Compuestas, con tallo herbáceo de unos siete decímetros de altura, armado de espinas triples en el arranque de las hojas, que son largas, hendidas y blanquecinas por debajo, y con fruto oval y espinoso’.

Barbaja ‘planta perenne de la familia de las Compuestas, parecida a la escorzonera, de unos tres decímetros de altura, con tallo recto y ramoso, hojas lanceoladas, lineales y aserradas, y flores rojizas; abunda en España’.

Brea ‘arbusto de Chile, de la familia de las Compuestas, del cual se extraía una resina que se usaba en lugar de brea’.

Cabezuela o Escoba de cabezuela o Alcabota (Andalucía) ‘planta perenne de la familia de las Compuestas, de diez a doce decímetros de altura, con tallo anguloso, ramos mimbreños y velludos, hojas aserradas, ásperas y erizadas, y flores blancas o purpúreas con los cálices cubiertos de espinas muy pequeñas; es indígena de España y se emplea para hacer escobas’.

Cadillo ‘planta de la familia de las Compuestas, con tallo ahorquillado, de unos 60 centímetros de altura, flores de color verde amarillento y frutos aovados cubiertos de espinas ganchudas; es muy común entre los escombros y en los campos áridos de toda Europa’.

Cardancho ‘cardillo áspero y grueso no comestible’, rural en la Rioja.

Centaura o Centaura mayor o Centaurea ‘planta perenne, de la familia de las Compuestas, de tallo ramoso, recto, de uno a dos metros de altura, con hojas grandes divididas en lacinias aserradas desigualmente, y flores de color pardo purpúreo en corimbo irregular, con cáliz de cabecilla escamosa’. 

Chilca ‘arbusto resinoso de la familia de las Compuestas, que crece en las faldas de las montañas de todo el continente americano’, en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras.

Clonqui ‘planta muy común semejante a la arzolla’, en Chile.

Cosmos ‘planta de la familia de las Compuestas, que procede de México y se ha difundido como cultivada en muchas variedades’.

Damasquina ‘planta anual, originaria de México, de la familia de las Compuestas, con tallos ramosos de seis a siete decímetros de altura, hojas divididas en hojuelas lanceoladas y dentadas, flores solitarias, axilares o terminales, de mal olor, con pétalos de color purpúreo mezclado de amarillo y semillas largas, angulosas y con vilano pajizo’.

Diente de león o Amargón o Flor de macho (Álava) ‘hierba de la familia de las Compuestas, con hojas radicales, lampiñas, de lóbulos lanceolados y triangulares, y jugo lechoso, flores amarillas de largo pedúnculo hueco, y semilla menuda con vilano abundante y blanquecino’.

Escobilla de ámbar ‘hierba exótica anual, de la familia de las Compuestas, con tallos erguidos, ramosos, de cuatro a seis decímetros, hojas sentadas con lóbulos oblongos y flores en cabezuelas terminales, amplias, de corola purpúrea, a veces rósea o blanca, con olor agradable parecido al del ámbar’.

Frailejón ‘planta de la familia de las Compuestas, que alcanza hasta dos metros de altura, crece en los páramos, tiene hojas anchas, gruesas y aterciopeladas, y flor de un color amarillo de oro; produce una resina muy apreciada’, en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Guañil ‘arbusto americano de la familia de las Compuestas, con hojas lanceoladas y flores en panoja’.

Hierba impía ‘planta anual de la familia de las Compuestas, con tallos delgados, erguidos, dicótomos, tomentosos, blanquecinos, vestidos de hojas filiformes, y cabezuelas axilares y terminales’.

Lampazo o Amor de hortelano o Anteón o Bardana o Purpúrea o Apegaderas (Rioja) o Zarapón (Álava) ‘planta de la familia de las Compuestas, de seis a ocho decímetros de altura, de tallo grueso, ramoso y estriado, hojas aovadas, y en cabezuelas terminales, flores purpúreas, cuyo cáliz tiene escamas con espinas en anzuelo’.

Manzanilla hedionda o Magarzuela ‘planta de la misma familia que la manzanilla común, de la cual se distingue por ser algo vellosa, tener las hojas partidas en tiras muy finas y puntiagudas y despedir olor desagradable’.

Matagallegos o Arzolla (Aragón) ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, de tallo muy ramoso, de unos 30 centímetros de altura, blanquecino, como todo el vegetal; hojas lineales divididas en lacinias, y flores purpúreas con cabezuela cubierta de espinas’.

Ojo de buey o Manzanilla loca ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, de cuatro a seis decímetros de altura, con hojas garzas, casi abrazadoras, oblongas y festoneadas; flores terminales, redondas y amarillas, y fruto seco, menudo, con semilla suelta en su interior; es común en los sembrados’.

Palpallén ‘arbusto americano de la familia de las Compuestas, que alcanza dos metros de altura, con hojas aovadas, dentadas y cubiertas de un tomento blanquecino, y flores amarillas’.

Póquil ‘hierba americana de la familia de las Compuestas, con hojas superiores estrechas, cabezuelas globosas, flores hermafroditas hinchadas, cortas y casi cerradas, que se emplean para teñir de amarillo’.

Suncho ‘arbusto resinoso de la familia de las Compuestas, de uno o dos metros de altura’, en Argentina. 

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba