Plantas labiadas

Plantas labiadas

Plantas labiadas | Las plantas que conforman esta familia se caracterizan principalmente por tener la corola labiada, es decir, por tenerla dividida en dos partes o labios, el superior formado por dos pétalos y el inferior por tres.

No se encuentran aquí relacionadas las plantas labiadas comestibles, medicinales y ornamentales, que están en el subapartado correspondiente.

Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas. 

Agripalma ‘planta perenne de la familia de las Labiadas, indígena de España, de un metro de altura, con el tallo cuadrangular, hojas divididas en tres lóbulos lanceolados, verdinegras por encima y blanquecinas por el envés, y flores de color purpúreo claro, dispuestas en verticilos en las extremidades de los ramos’.

Aguavientos o Matagallos ‘planta perenne de la familia de las Labiadas, como de un metro de altura, con hojas gruesas, felpudas y de color verde claro, y flores terminales encarnadas’.

Alcino o Albahaca silvestre menor ‘planta indígena de España, de la familia de las Labiadas, de uno a dos decímetros de altura, ramosa, con hojas menudas, aovadas y dentadas, y flores pequeñas y de color azul que tira a violado; es de olor desagradable’.

Alhucemilla ‘planta de la familia de las Labiadas, de tallo leñoso con ramos de medio metro de largo, hojas opuestas divididas en hojuelas casi lineales y vellosas, flores azules en espigas terminales y semilla menuda’.

Candilera ‘mata de la familia de las Labiadas, de hojas lineales y flores amarillas con el cáliz cubierto de pelos largos’.

Cantueso ‘planta perenne, de la familia de las Labiadas, semejante al espliego, de cinco a seis decímetros de altura, con tallos derechos y ramosos, hojas oblongas, estrechas y vellosas, y flores olorosas y moradas, en espiga que remata en un penacho’.

Clinopodio o Albahaca silvestre mayor ‘hierba de la familia de las Labiadas, con raíz vivaz y rastrera, tallo de medio metro de altura, cuadrangular, ramoso y velloso, hojas opuestas, aovadas y dentadas, y flores en cabezuela terminal, blancas o purpúreas, ligeramente aromáticas, acompañadas de brácteas cerdosas’.

Ortiga muerta ‘planta herbácea de la familia de las Labiadas, con tallos vellosos de tres a cuatro decímetros de altura, hojas pecioladas, puntiagudas, acorazonadas en la base y desigualmente dentadas por el margen, flores en grupos axilares, de corola blanca o purpúrea, y fruto seco, indehiscente, con una sola semilla; es común en los sitios húmedos’.

Pinillo o Hierba artética ‘planta herbácea anual, de la familia de las Labiadas, con tallos tendidos, velludos, ramosos y de uno a dos decímetros de largo, hojas perfoliadas, oblongas, partidas en dos o tres lacinias, y flores pequeñas, amarillas, solitarias y axilares; toda la planta es viscosa, frecuente en la zona mediterránea de España, y despide un olor parecido al del pino’.

Saldorija ‘mata olorosa de la familia de las Labiadas, con hojas trasovadas, cuneiformes, obtusas, coriáceas, y flores blanquecinas en espiga’, coloquial en Murcia.

Samarilla ‘mata rastrera de la familia de las Labiadas; especie de serpol que se cría en las lastras de Sierra Nevada; tiene hojas estrechas y flores rosadas en cabezuela’.

Teucrio ‘arbusto de la familia de las labiadas, como de un metro de altura, con tallos leñosos, ramas extendidas, hojas persistentes y vellosas por el envés; flores axilares, solitarias, azuladas con venas más oscuras, y por fruto cuatro aquenios pardos y algo rugosos en el fondo del cáliz’.

Turra ‘especie de tomillo muy nocivo para el ganado’, en Ávila y Segovia.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba