Plantas medicinales o venenosas

Plantas medicinales o venenosas

Plantas medicinales o venenosas | Hay plantas que se usan o se han usado en medicina, ya sea enteras o algunas de sus partes. ¿Cuántas plantas medicinales hay? ¿Cuántas conoces? Desde luego son muchas más de las que cree la mayoría de la gente. A continuación las presentamos por orden alfabético, incluidas las que poseen propiedades narcóticas, como el tabaco o la mariguana.

          Desglosadas al final presentamos las plantas consideradas venenosas, por contener o proporcionar su fruto, su raíz, sus hojas o cualquier otra parte sustancias capaces de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte.

Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas.

Abedul ‘árbol de la familia de las Betuláceas, de unos diez metros de altura, con hojas pequeñas, puntiagudas y doblemente aserradas o dentadas, y dispuestas en ramillas colgantes que forman una copa de forma irregular que da escasa sombra; abunda en los montes de Europa, y su corteza, que contiene un aceite esencial, se usa para curtir y aromatizar la piel de Rusia’. En la medicina tradicional, la corteza tiene propiedades laxantes y febrífugas, y las hojas se usan como antiinflamatorio y contra el ácido úrico. 

Abelmosco ‘planta de la familia de las Malváceas, con tallo peludo y hojas acorazonadas, angulosas, puntiagudas y aserradas; procede de la India, y sus semillas, de olor almizcleño, se emplean en medicina y perfumería’.

Abrojillo o Cepa caballo (Argentina) ‘hierba anual de la familia de las Compuestas, de hasta metro y medio de altura y tallos ramosos, cuyas espinas ganchudas se adhieren fácilmente a la lana; se le atribuyen propiedades medicinales’, en Argentina.

Abrótano o Abrótano macho o Brótano o Hierba lombriguera ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, de cerca de un metro de altura, hojas muy finas y blanquecinas, y flores de olor suave, en cabezuelas amarillas, cuya infusión se emplea para hacer crecer el cabello’.

Abrótano hembra o Cipresillo o Guardarropa ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, de cuatro a seis decímetros de altura, con tallos fuertes, hojas dentadas, verdes blanquecinas, y flores en cabezuelas amarillas de fuerte olor aromático; la infusión de sus flores se ha empleado como antiespasmódica y antihelmíntica’.

Achicoria ‘planta de la familia de las Compuestas, de hojas recortadas, ásperas y comestibles, así crudas como cocidas; la infusión de la amarga o silvestre se usa como remedio tónico aperitivo’.

Aciano mayor ‘planta perenne medicinal, con el tallo lanudo, las hojas lanceoladas, escurridas, y las flores azules con cabezuela escamosa’.

Adormidera ‘planta de la familia de las Papaveráceas, con hojas abrazadoras, de color garzo, flores grandes y terminales, y fruto capsular indehiscente; es originaria de Oriente, se cultiva en los jardines, y por incisiones en las cápsulas verdes de su fruto se extrae el opio’.

Agrimonia ‘planta perenne de la familia de las Rosáceas, como de un metro de altura, tallos vellosos, hojas largas, hendidas y ásperas y flores pajizas; las hojas se emplean en medicina como astringente, y las flores, en algunas partes, para curtir cueros’.

Aguedita ‘árbol americano de la familia de las Anacardiáceas, de cinco a siete metros de altura, con flores de cinco pétalos e igual número de estambres; las hojas y la corteza son muy amargas y tienen virtud febrífuga’.

Ajedrea ‘planta de la familia de las Labiadas, de unos tres decímetros de altura, muy poblada de ramas y hojas estrechas, algo vellosas y de un verde oscuro; es muy olorosa, se cultiva para adorno en los jardines y se usa en infusión como estomacal’.

Ajenjo o Absintio o Alosna o Doncel (Aragón y Murcia) o Asenjo (poco usado) o Asensio (poco usado) o Asencio (desusado) ‘planta perenne de la familia de las Compuestas, como de un metro de altura, bien vestida de ramas y hojas un poco felpudas, blanquecinas y de un verde claro; es medicinal, muy amarga y algo aromática’.

Ajo lígrimo ‘ajo de una sola cabeza, de olor o picor más fuerte que los ordinarios; se emplea para usos medicinales’, en Salamanca.

Albahaquilla de Chile o Albahaquilla del campo ‘arbusto leguminoso, indígena de Chile; la infusión de sus hojas, flores y tallo se toma como medicamento contra las enfermedades del estómago’.

Albarranilla o Albarrana ‘especie de cebolla albarrana, con hojas estrechas, largas y lustrosas, y flores azules en umbela’.

Alcanforero o Alcanfor ‘árbol de la familia de las Lauráceas, de 15 a 20 metros de altura, de madera muy compacta, hojas persistentes, alternas, enteras y coriáceas, flores pequeñas y blancas, y por frutos bayas negras del tamaño del guisante; se cría en el Japón, China y otros países de Oriente, y de sus ramas y raíces se extrae alcanfor por destilación’. El alcanfor se utiliza en medicina como estimulante cardíaco. 

Alcea ‘malvavisco silvestre’.

Alcotán ‘enredadera tropical sarmentosa, de hojas alternas con venas palmeadas, flores pequeñas, dioicas, en inflorescencias largas y fruto en drupa; la raíz, macerada y en cocimiento, se utiliza en medicina tradicional para las afecciones estomacales’, en El Salvador y Honduras.

Aleluya ‘planta de la familia de las Malváceas, de hojas hendidas, de tres lóbulos, y de sabor ácido; la usan en Cuba en salsas, dulces, refrescos, etc., y también contra las diarreas y fiebres’.

Alim ‘árbol pequeño de Filipinas, de la familia de las Euforbiáceas, que llega a tres metros y medio de altura; sus hojas se hallan cubiertas de un polvo farináceo por el envés, y, machacadas con aceite de ajonjolí o sin él, se usan para curar la hinchazón de las piernas’.

Almácigo ‘árbol de la isla de Cuba, de la familia de las Burseráceas, que llega hasta ocho metros de altura; tiene el tallo cubierto de una telilla fina y transparente que le da un brillo cobrizo; su fruto sirve de alimento a los cerdos; sus hojas, de pasto a las cabras, y su resina se emplea para curar los resfriados, y también como remedio vulnerario y diaforético’.

Áloe o Aloe o Acíbar o Azabara o Lináloe o Zabila o Zabida o Alcíbar (México) o Sábila (Antillas, Honduras, México y Venezuela) o Aloes (poco usado) o Lignáloe (anticuado) ‘planta perenne de la familia de las liliáceas, con hojas largas y carnosas, que arrancan de la parte baja del tallo, el cual termina en una espiga de flores rojas y a veces blancas; de sus hojas se extrae un jugo resinoso y muy amargo que se emplea en medicina’.

Áloe o Aloe sucotrino ‘áloe de la isla de Socotora, que es el mejor’.

Alpamato ‘arbusto de la Argentina, de la familia de las Mirtáceas, de hoja aromática y medicinal que la gente del campo usa en lugar de té’.

Alquequenje o Vejiguilla ‘planta de la familia de las Solanáceas, que crece hasta 60 centímetros de altura, con tallo empinado y fruticoso, hojas ovaladas y puntiagudas, flores agrupadas, de color blanco verdoso, y fruto encarnado del tamaño de un guisante, envuelto por el cáliz, que se hincha formando una especie de vejiga membranosa’. Su fruto se empleaba como diurético.

Álsine o Pamplina o Pamplina de canarios Picagallina ‘planta anual de la familia de las Cariofiláceas, de doce a catorce centímetros de altura, con hojas pequeñas y aovadas y flores blancas; abunda en los parajes húmedos, y se usa en medicina y para alimentar pájaros’.

Amapola o Ababol (Albacete, Aragón, Murcia y Navarra) o Abibollo (Álava) o Camelia (Cuba) ‘planta anual de la familia de las Papaveráceas, con flores rojas por lo común y semilla negruzca; frecuentemente nace en los sembrados y los infesta; es sudorífica y algo calmante’. Ver Palabras Rivales.

Amaro o Bácara o Bácaris o Esclarea o Maro ‘planta de la familia de las Labiadas, de unos siete a ocho decímetros de altura, muy ramosa, con hojas grandes, acorazonadas en la base, recortadas por el margen y cubiertas de un vello blanquizco, y flores en verticilo, blancas con viso morado y de olor nauseabundo; se usa como tópico para las úlceras’.

Amate o Chilamate (Honduras) ‘árbol de la familia de las Moráceas, que abunda en las regiones cálidas de México; el jugo lechoso se usa como resolutivo; hay dos especies: el blanco y el negro’.

Amomo ‘planta intertropical de la familia de las Cingiberáceas, con raíz articulada y rastrera, escapo ramoso y laxo, hojas membranosas y aovadas, flores en espiga y por fruto cápsulas triloculares con muchas semillas lustrosas y negruzcas, aromáticas y de sabor muy acre y estimulante, que se usan en medicina’.

Anacahuita ‘pequeño árbol ornamental de la familia de las Mirtáceas, de follaje persistente, color verde claro y flores blancas; es planta aromática y medicinal’, en Argentina y Uruguay.

Anacahuite ‘árbol de las Borragináceas, de tronco grueso de hasta un metro y medio de diámetro, ramaje muy abundante y abierto que forma una amplia copa, y hojas pequeñas de color verde claro; la corteza y el fruto se utilizan en la medicina tradicional como pectoral y emoliente’, en Honduras y México.

Anacardo o Caracolí (Colombia) ‘nombre de varias especies de árboles tropicales de flores pequeñas cuyo fruto es comestible y se usa en medicina’.

Angélica ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Umbelíferas, con tallo ramoso, derecho, empinado y garzo, que crece hasta unos cinco decímetros de altura, hojas con tres segmentos aserrados y ovales, flores de color blanco rojizo, y semilla negra, orbicular y comprimida, que tiene aplicación en farmacia’.

Angélica arcangélica ‘planta anual de la familia de las Umbelíferas, que apenas se diferencia de la angélica sino por las hojas más aserradas, las semillas muy aplastadas y el olor aromático, principalmente de la raíz, cuyo cocimiento suele usarse en medicina como tónico y carminativo’.

Angolán ‘árbol de la India de la familia de las Alangiáceas; el fruto es comestible y la raíz se usa como purgante’.

Angostura ‘planta rutácea cuya corteza tiene propiedades medicinales’.

Apacorral ‘árbol gigantesco de Honduras, cuya corteza, sumamente amarga, emplean los campesinos como remedio tónico y febrífugo’.

Apio caballar o Apio equino o Esmirnio ‘planta silvestre parecida al apio común, con tallo lampiño, prismático y asurcado, hojas de tres en rama y flores amarillas por el haz y blancas por el envés; es diurética’.

Apio cimarrón ‘apio silvestre de la Argentina, de propiedades medicinales’.

Argemone o Chicalote o Cardosanto (Argentina, Bolivia, Puerto Rico y República Dominicana) ‘planta anual de la familia de las Papaveráceas, de tallo ramoso, hojas dentadas y espinosas y semilla en cápsula ovoide; se cultiva en Europa como planta de adorno y se emplea en medicina’.

Árnica o Tabaco de montaña ‘planta de la familia de las Compuestas, de raíz perenne, tallo de unos tres decímetros de altura, hueco, velloso y áspero, ramas colocadas de dos en dos, simples, derechas, desnudas y con una flor terminal amarilla, hojas aovadas y semejantes a las del llantén, ásperas por encima y lampiñas por el envés, y semillas de color pardo, con un vilano que las rodea; las flores y la raíz tienen sabor acre, aromático y olor fuerte, que hace estornudar; se emplea en medicina’.

Artemisa¹ o Altamisa o Anastasia o Artemisia ‘planta olorosa de la familia de las Compuestas, de tallo herbáceo, empinado, que crece hasta un metro de altura; tiene hojas hendidas en gajos agudos, lampiños y verdes por encima, blanquecinos y tomentosos por el envés, y flores de color blanco amarillento, en panojas; es medicinal’.

Artemisa² ‘planta americana de la familia de las Compuestas, de metro y medio de altura, de tallo estriado, hojas parecidas a las de la artemisa común, y flores verdes y amarillentas; es medicinal’.

Artemisa pegajosa o Ajea o Pajea ‘especie muy parecida a la común, pero de cabezuelas más pequeñas, tallos estriados y hojas glutinosas’. 

Aruera ‘nombre genérico de dos especies de árboles que se caracterizan por causar graves trastornos en la piel; crecen en la sierra y en la orilla de los montes fluviales, tienen el tronco recto y la corteza cenicienta, las hojas son de color verde intenso y son aprovechados para hacer leña y carbón’, en Uruguay. Consideradas plantas venenosas porque pueden causar alergia, fiebre, picores y problemas visuales, son también medicinales por su uso diurético, hemostático, tónico y sedante.

Ásciro ‘planta indígena de España, muy parecida al hipérico, con tallo cuadrangular y hojas perforadas de puntos solo en las márgenes’.

Ateje ‘árbol de Cuba, de la familia de las Borragináceas, de unos tres metros de altura, con las ramas y ramillas trifurcadas, hojas parecidas a las del cafeto, y fruto colorado, dulce y gomoso, en forma de racimo; su madera se emplea en las artes, y su raíz, en medicina’.

Ayúa ‘árbol de América, de la familia de las Rutáceas, de madera blanda, que se raja con facilidad y está cubierta de púas, hojas compuestas de hojuelas lanceoladas, dentadas, verdosas, algo vellosas por el envés y en número impar; tiene flores pequeñas y fruto compuesto de cinco cápsulas unidas por la parte inferior y rojas cuando están maduras; se emplea en construcción y en medicina’.

Azufaifo o Azufeifo o Guinjo o Guinjolero o Jinjolero ‘árbol de la familia de las Ramnáceas, de cinco a seis metros de altura, con tronco tortuoso, ramas ondeadas, inclinadas al suelo y llenas de aguijones rectos, que nacen de dos en dos, hojas alternas, festoneadas y lustrosas, de unos tres centímetros de largo, y flores pequeñas y amarillas; su fruto es la azufaifa’.

Azufaifo de Túnez ‘variedad del azufaifo, espontánea en algunas partes de España, y cuyo fruto es agrio’.

Badián o Badiana ‘árbol de Oriente, siempre verde, de la familia de las Magnoliáceas, de hasta seis metros de altura, con hojas alternas, enteras y lanceoladas, flores blancas, solitarias y axilares, y fruto capsular, estrellado, con carpelos leñosos igualmente desarrollados y terminados en punta arqueada; sus semillas son pequeñas, lustrosas y aromáticas, y se emplean en medicina y como condimento con el nombre de anís estrellado’.

Balsamina o Adornos o Madama (Cuba) ‘planta perenne originaria del Perú, de la familia de las Balsamináceas, con tallo ramoso como de medio metro de altura, hojas gruesas, alternas y lanceoladas, flores amarillas y fruto redondo que, estando maduro, arroja con fuerza la semilla en cuanto se le toca; se emplea en medicina como vulneraria’.

Barajo o Soroconti (Honduras) o Zambrano (Honduras) ‘arbusto o árbol de América tropical de las Leguminosas, de dos a cuatro metros de altura, con hojas compuestas, con hojuelas peludas en el envés, flores en inflorescencias largas y compactas de cinco sépalos color naranja y cinco pétalos amarillos, y fruto en vaina con dos alas; la raíz machacada y cocida se usa en medicina tradicional’, en El Salvador y Honduras.

Bejín o Pedo de lobo ‘hongo de color blanco, cuyo cuerpo fructífero, cerrado y semejante a una bola, a veces muy voluminosa, se desgarra cuando llega a la madurez y deja salir un polvo negro, que está formado por las esporas; se empleaba para restañar la sangre y para otros usos’.

Beleño o Beleño negro ‘planta de la familia de las Solanáceas, como de un metro de altura, con hojas anchas, largas, hendidas y vellosas, flores a lo largo de los tallos, amarillas por encima y rojas por debajo, y fruto capsular con muchas semillas pequeñas, redondas y amarillentas; toda la planta, especialmente la raíz, es narcótica’.

Beleño blanco ‘planta del mismo género que la anterior, de la cual se diferencia en tener las hojas redondeadas y las flores amarillas por fuera y verdosas por dentro’.

Belesa ‘planta vivaz de la familia de las Plumbagináceas, como de un metro de altura, con tallos rectos, delgados y cilíndricos, cubiertos de hojas alternas, lanceoladas y ásperas, y coronados por flores purpúreas, muy menudas, en espiga; tiene virtudes narcóticas’.

Belladona ‘planta de la familia de las Solanáceas, que es muy venenosa y se utiliza con fines terapéuticos, principalmente por contener el alcaloide llamado atropina’.

Betónica ‘planta de la familia de las Labiadas, como de medio metro de altura, con tallo cuadrado y lleno de nudos, de cada uno de los cuales nacen dos hojas, y de flores moradas y alguna vez blancas; sus hojas y raíces son medicinales’.

Biengranada ‘planta aromática, de la familia de las Quenopodiáceas, como de medio metro de altura, con hojas ovaladas, medio hendidas, de color verde amarillento, y flores de color bermejo que nacen en racimos pequeños junto a las hojas; se ha aplicado como específico contra la hemoptisis’.

Bija o Achiote (América Central, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico) o Achiotero (México) o Achote (Colombia, Nicaragua, Perú y Venezuela) u Onoto (Colombia y Venezuela) o Urucú (Argentina y Paraguay) ‘árbol de la familia de las Bixáceas, de poca altura, con hojas alternas, aovadas y de largos pecíolos, flores rojas y olorosas, y fruto oval y carnoso que encierra muchas semillas; se cría en regiones cálidas de América; del fruto, cocido, se hace una bebida medicinal y refrigerante, y de la semilla se saca por maceración una sustancia de color rojo que los indios empleaban antiguamente para teñirse el cuerpo y hoy se usa en pintura y en tintorería; en Venezuela se utiliza también para colorear los alimentos’, en Colombia, Cuba y República Dominicana.

Bistorta ‘planta de la familia de las Poligonáceas, de unos cuatro decímetros de altura, de raíz leñosa y retorcida, tallo sencillo, hojas aovadas de color verde oscuro, y flores en espiga, pequeñas y de color encarnado claro; la raíz es astringente’.

Bítamo ‘arbusto de las Euforbiáceas, de tres metros de altura, con numerosos tallos, hojas alternas de ovadas a oblongas y algo carnosas, flores pequeñas en cabezuelas dentro de unas brácteas rojas que toman la forma de un zapato, y fruto en cápsula de tres lóbulos; es nativo desde México hasta Surinam y se usa en medicina tradicional’, en Honduras.

Brusca ‘planta de la familia de las Papilionáceas, de flores amarillas, parecidas a las de la cañafístula; crece en los alrededores de Caracas, en Venezuela, donde usan el cocimiento de su raíz como remedio contra los dolores reumáticos y el cólico uterino’.

Calabazuela ‘planta usada contra la mordedura de la víbora’, en Andalucía.

Calaguala o Calahuala ‘helecho de la familia de las Polipodiáceas, originario del Perú, con hojas rastreras, ensiformes, lisas, de unos ocho decímetros de longitud, y raíz rastrera y dura; se emplea en medicina’.

Calaica o Sorosí ‘planta trepadora herbácea de América tropical, de las Cucurbitáceas, de flores amarillas y fruto en baya amarilla carnosa comestible, cubierta de verrugas con semillas rojas; en la medicina tradicional la hoja en cocción o en emplastos se usa con fines diversos’, en Honduras.

Calambuco o Árbol de María o Calaba u Ocuje (Cuba) ‘árbol americano, de la familia de las Gutíferas, de unos 30 metros de altura, con tronco negruzco y rugoso, hojas aovadas, lisas, duras y lustrosas, flores en ramillete, blancas y olorosas, y frutos redondos y carnosos; su resina es el bálsamo de María’.

Calamento ‘planta vivaz, de la familia de las Labiadas, de unos seis decímetros de altura, ramosa, velluda, con hojas aovadas y flores purpúreas en racimos; despide olor agradable, y se usa en medicina’.

Cálamo aromático ‘planta medicinal gramínea, muy parecida al esquenanto y cuya raíz sustituye a la del ácoro’.

Calentura ‘planta silvestre, de tallo cilíndrico, hojas lanceoladas, alternas y lustrosas, y florecilla anaranjada; crece en la humedad, es emética y se usa en la cordelería’, en Cuba.

Callecalle ‘planta medicinal de flores blancas, de la familia de las Iridáceas’, en Chile.

Camarroya ‘achicoria silvestre’.

Camarú ‘árbol del Brasil y otros países de América del Sur; se le llama también roble de Orán, porque su madera se parece a la del roble, así como su corteza se parece a la quina, y se emplea como medicamento’.

Cambará ‘árbol de América del Sur, frondoso, de hoja discolora, verde y blanca y flor blanca diminuta; su corteza se emplea como febrífugo’.

Camedrio o Camedris ‘planta de la familia de las Labiadas, pequeña, de tallos duros, vellosos, hojas pequeñas parecidas a las del roble y flores purpúreas en verticilos colgantes, usadas como febrífugo’.

Canchalagua o Cachanlagua o Canchelagua o Escoba amargosa (Honduras) ‘planta anual, americana, de la familia de las Gencianáceas, muy semejante a la centaura menor, pero con los tallos más delgados y las hojas más estrechas; se usa en medicina’.

Candelilla ‘planta euforbiácea que da un jugo lechoso y drástico’.

Canime ‘árbol de Colombia y el Perú, de la familia de las Gutíferas, que produce un aceite medicinal’.

Cannabis ‘cáñamo índico, usado como estupefaciente’.

Caña agria ‘nombre de varias especies de plantas, de la familia de las Cingiberáceas, cuyo jugo, extraído por maceración e infusión, se usa en medicina como diurético’, en Costa Rica.

Cañafístula o Cañafístola ‘árbol de la familia de las Papilionáceas, de unos diez metros de altura, con tronco ceniciento y hojas compuestas, flores amarillas en racimos colgantes, y por fruto vainas cilíndricas de color pardo, que contienen una pulpa negruzca y dulce que se usa en medicina’.

Cáñamo ‘planta anual, de la familia de las Cannabáceas, de unos dos metros de altura, con tallo erguido, ramoso, áspero, hueco y velloso, hojas lanceoladas y opuestas, y flores verdosas’.

Cáñamo índico ‘variedad de cultivo del cáñamo común, de menor talla y peor calidad textil, pero con mucha mayor concentración del alcaloide que segregan los pelos de sus hojas, principalmente en las sumidades floridas de los pies femeninos; tiene propiedades estupefacientes e hipnóticas’.

Capacho ‘planta de la familia de las Cannáceas, cuya raíz es comestible y de uso en medicina; hay dos variedades: una blanca y otra morada’, en Venezuela.

Capitaneja ‘planta perenne de la familia de las Compuestas, que se emplea en la medicina rural’, en Costa Rica y México.

Cardamomo ‘planta medicinal, especie de amomo, con el fruto más pequeño, triangular y correoso, y las semillas esquinadas, aromáticas y de sabor algo picante’.

Cardo santo o Cardo bendito o Tallo (Chile) ‘el de tallo cuadrangular, ramoso y velludo, que alcanza de tres a cuatro decímetros de altura, hojas envainadoras con dientes espinosos y flores amarillas dispuestas en cabezuelas terminales y escamosas; el zumo es narcótico y purgante, pero de uso peligroso’.

Carmentina ‘planta de la familia de las Acantáceas, usada en medicina como pectoral’.

Caroba ‘nombre de varios árboles americanos, de la familia de las Bignoniáceas, a cuyas hojas y corteza se atribuyen propiedades medicinales’.

Carquesia ‘mata leñosa, de la familia de las Papilionáceas, parecida a la retama, con ramas rastreras y ramillas herbáceas, hojas escasas, alternas, lanceoladas, algo vellosas y flores amarillas; es medicinal’.

Cascalote ‘árbol americano, de la familia de las Mimosáceas, muy alto y grueso, cuyo fruto abunda en tanino y se emplea para curtir, y también en medicina como astringente’.

Cascarillero o Cascarillo (América) ‘arbusto que produce la quina o cascarilla’.

Carqueja ‘arbusto dioico de 30 a 60 centímetros de altura, áfilo, que posee tallos articulados, provistos longitudinalmente de dos alas de 2 a 5 milímetros de ancho, y se multiplica por división de matas’. La infusión de esta planta tiene propiedades diuréticas, antirreumáticas, antiespasmódicas y antisépticas.

Caucha ‘especie de cardo, de hojas lanceoladas, de 20 centímetros de longitud; se usa como antídoto de la picadura de la araña venenosa’, en Chile.

Caulote o Cablote (Honduras) o Guásima (Antillas y Colombia) o Guásimo (América Central, Colombia y Venezuela) o Tapaculo (El Salvador) o Tapaculos (Honduras) ‘árbol de las Esterculiáceas de América tropical, de hasta 20 metros de altura, con ramas ampliamente extendidas, hojas tomentosas, alternas, aserradas y de ápice agudo, flores pequeñas blanquecinas o amarillentas, y fruto en cápsula, de color negro; en la medicina tradicional se utiliza contra la disentería’, en El Salvador y Honduras.

Cayapona ‘planta americana, de la familia de las Cucurbitáceas, de cuyo fruto se extrae un purgante muy enérgico’.

Cayeputi ‘árbol de la India oriental y de Oceanía, de la familia de las Mirtáceas, con el tronco negro y los ramos blancos, hojas alternas, lanceoladas, puntiagudas y falcadas, flores en espiga y frutos capsulares con muchas semillas; de las hojas se saca por destilación un aceite fuertemente aromático que se emplea en medicina’.

Ceanoto o Té de Jersey ‘planta ramnácea americana y oceánica, cuya especie más importante, vulgarmente conocida con el nombre de té de Jersey, se emplea por los indios americanos contra la disentería y la sífilis’.

Cebil ‘árbol leguminoso que vive en el Río de la Plata; es alto y corpulento, su madera se emplea en las construcciones, sus hojas las come el ganado en años de escasez, y su corteza, que contiene mucho tanino, es un curtiente enérgico’.

Cebipero ‘árbol del Brasil, de la familia de las Papilionáceas, a cuya corteza, de propiedades astringentes, se atribuyen virtudes medicinales’.

Cebolla albarrana o Albarrana o Escila ‘planta perenne y medicinal, de la familia de las Liliáceas, como de metro y medio de altura, con las hojas de color verde oscuro, aovadas, lanceoladas, onduladas por los bordes y algo carnosas, flores blancas en racimo, y un bulbo semejante al de la cebolla común, con los cascos interiores más gruesos, viscosos, muy acres y amargos’.

Ceborrincha ‘cebolla silvestre y cáustica’.

Cedro de Misiones ‘especie de cedro que forma grandes bosques en las vertientes de los ríos Paraná y Uruguay; produce madera fina y un extracto febrífugo; hay varias clases, que se diferencian muy poco’, en Argentina.

Cedrón¹ ‘planta verbenácea, originaria del Perú, aromática, con propiedades medicinales, que florece durante el verano y el otoño’.

Cedrón² ‘planta de Costa Rica, Nicaragua y Honduras, cuyas semillas, muy amargas, se emplean contra las calenturas y el veneno de las serpientes’.

Celidonia o Golondrinera o Hierba de las golondrinas o Hirundinaria o Celidueña (poco usado) ‘hierba de la familia de las Papaveráceas, con tallo ramoso de unos cinco decímetros de altura, hojas verdes por encima y amarillentas por el envés, flores en umbela, pequeñas y amarillas, y por frutos vainas capsulares muy delgadas; por cualquier parte que se corte, echa un jugo amarillo y cáustico que se ha usado en medicina, principalmente para quitar las verrugas’.

Celidonia menor ‘hierba de la familia de las Ranunculáceas, de tallo tendido, hojas lustrosas acorazonadas, enteras o festoneadas, y flores amarillas; es venenosa y se la ha empleado en medicina’.

Cempasúchil o Sempasúchil (México) o Zempasúchil (México) o Flor de muertos (Cuba y México) ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, originaria de México, con flores amarillas o anaranjadas, con olor fuerte, que tiene usos medicinales’, en Honduras y México.

Centaura menor ‘planta de la familia de las Gencianáceas, con tallo de tres a cuatro decímetros de altura, cuadrangular, lampiño por abajo y ramoso por arriba, hojas radicales lisas, pequeñas, aovadas y estrechas, y casi lineales las superiores, flores en ramillete, róseas o blancas y de forma de embudo partido en cinco pétalos’. Utilizada desde antiguo para curar la hipertensión, así como purgante, cicatrizante y para lavar los ojos.

Centinodia o Correhuela o Saucillo o Altamandría (Andalucía) o Correyuela (desusado) ‘planta de la familia de las Poligonáceas, con hojas enteras, oblongas y pequeñas, tallos cilíndricos con muchos nudos y tendidos sobre la tierra, y semilla pequeña y muy apetecida de las aves; es medicinal’.

Chachacoma ‘planta de la cordillera andina, de flores amarillas y de uso en la medicina casera’, en Bolivia y Chile.

Chamico ‘arbusto silvestre de la familia de las Solanáceas, variedad de estramonio, de follaje sombrío, hojas grandes dentadas, blancas y moradas, y fruto como un huevo verdoso, erizado de púas, de olor nauseabundo y sabor amargo; es narcótico y venenoso, pero lo emplean como medicina en las afecciones del pecho’, en América Meridional, Cuba y República Dominicana.

Chamizo ‘hierba silvestre y medicinal, de la familia de las gramíneas, que nace en tierras frescas y aguanosas; su vástago, de uno a dos metros de alto y cinco o seis milímetros de grueso, es fofo y de mucha hebra, y sus hojas, anchas, cortas y de color ceniciento; sirve para techumbre de chozas y casas rústicas’.

Chichimora ‘planta cucurbitácea de tallos rojizos y zarcillos axilares, hojas alternas, flores amarillas o anaranjadas en inflorescencias; nativa desde Honduras hasta el Brasil; la semilla en cocción se usa en la medicina tradicional para diversos problemas digestivos’, en Honduras.

Chichinguaste o Chichiguaste (Honduras) ‘hierba anual centroamericana de hasta dos metros de altura, con tallo muy ramificado, hojas opuestas ovadas y flores azules o blancas; se utiliza en medicina tradicional para combatir diversos males’, en El Salvador y Honduras.

Chichipate ‘árbol centroamericano de las Leguminosas, de 30 metros de altura, de corteza color café claro, hojas compuestas, flores amarillas pequeñas en inflorescencias terminales y fruto en vaina; en la medicina tradicional, la corteza cocida en agua se utiliza contra el paludismo y los problemas menstruales’, en Honduras.

Chiribito ‘arbusto de las Verbenáceas, de dos metros de altura, hojas verdes pequeñas, flores de color amarillento, muy olorosas, que se utilizan para adornar belenes; en la medicina tradicional, la infusión de las hojas combate las molestias intestinales y respiratorias’, en Honduras.

Chupalla ‘planta bromeliácea que tiene las hojas en forma de roseta y cuyo jugo se emplea en la medicina casera’, en Chile.

Chuquiragua ‘planta compuesta que se cría en los Andes y se usa como febrífugo’, en América.

Cicuta ‘planta de la familia de las Umbelíferas, de unos dos metros de altura, con tallo rollizo, estriado, hueco, manchado de color purpúreo en la base y muy ramoso en lo alto, hojas blandas, fétidas, verdinegras, triangulares y divididas en gajos elípticos, puntiagudos y dentados, flores blancas, pequeñas, y semilla negruzca menuda; su zumo es venenoso y se usa como medicina’.

Ciguapate ‘arbusto americano aromático de hojas alternas y vellosas y flores rosadas en cabezuela en forma de campana; la cocción de la hoja se utiliza en la medicina tradicional’, en El Salvador y Honduras.

Ciguaraya ‘planta meliácea, de hojas opuestas, ovales, coriáceas, flores axilares en racimos y cápsulas coriáceas y rojizas; se usa en medicina y en la industria’, en Cuba.

Cilantro o Culantro o Coriandro (poco usado) ‘hierba de la familia de las Umbelíferas, con tallo lampiño de seis a ocho decímetros de altura, hojas inferiores divididas en segmentos dentados, y filiformes las superiores, flores rojizas y simiente elipsoidal, aromática y de virtud estomacal’.

Cinacina ‘árbol espinoso de la familia de las Leguminosas, de hoja estrecha y menuda y flor olorosa amarilla y roja; tiene poca altura y se emplea en setos vivos; la semilla es medicinal’, en Argentina y Uruguay.

Cincoenrama ‘hierba de la familia de las Rosáceas, con tallos de cuatro a seis decímetros de largo, rastreros y capaces de arraigar, hojas compuestas de cinco hojuelas aovadas y dentadas, flores solitarias, amarillas y raíz delgada y de color pardo rojizo, que se usa en medicina’.

Cinoglosa o Lengua canina o Lengua de perro ‘hierba de la familia de las Borragináceas, con raíz fusiforme, negra por fuera y blanca por dentro, tallo velloso de seis a ocho decímetros, hojas largas y lanceoladas cubiertas de un vello suave y blanquecino, y flores violáceas en racimos derechos; la planta es de mal olor y la corteza de su raíz se emplea en medicina como pectoral’.

Clavelón ‘planta herbácea mexicana, de la familia de las Compuestas, de tallo y ramas erguidas, hojas recortadas y flores amarillas y fétidas; es muy común en los jardines, y su fruto y raíz son purgantes’.

Clemátide o Hierba de los lazarosos o Hierba de los pordioseros o Trabas (Álava) ‘planta medicinal, de la familia de las Ranunculáceas, de tallo rojizo, sarmentoso y trepador, hojas opuestas y compuestas de hojuelas acorazonadas y dentadas, y flores blancas, azuladas o violetas y de olor suave’.

Coca o Coca del Perú ‘arbusto de la familia de las Eritroxiláceas, con hojas alternas, aovadas, enteras, de estípulas axilares y flores blanquecinas; indígena de América del Sur, se cultiva en la India y en Java y de ella se extrae la cocaína’. Su hoja es utilizada tradicionalmente en la cultura andina como analgésico.

Coca de Levante o Coco de Levante ‘arbusto tropical de la familia de las Menispermáceas’. Sus frutos fueron usados como parasiticidas y contra la sarna, pero dejaron de usarse por su peligrosidad.

Coclearia ‘hierba medicinal de la familia de las Crucíferas, de dos o tres decímetros de altura, hojas acucharadas, tiernas y de sabor parecido al del berro, y flores blancas en racimo’.

Cohombrillo amargo o Calabacilla o Cogombrillo o Elaterio o Pepino del diablo ‘planta medicinal, de la familia de las Cucurbitáceas, con tallos rastreros, hojas acorazonadas, blanquecinas, ásperas y vellosas por el envés, y flores amarillas’.

Coloquíntida o Tuera ‘planta de la familia de las Cucurbitáceas, con tallos rastreros y pelosos de dos a tres metros de largo, hojas hendidas en cinco lóbulos dentados, ásperas, vellosas y blanquecinas por el envés, flores amarillas, axilares y solitarias’. Su fruto, de corteza lisa, de la forma, color y tamaño de la naranja y muy amargo, se emplea en medicina como purgante.

Comino ‘hierba de la familia de las Umbelíferas, con tallo ramoso y acanalado, hojas divididas en lacinias filiformes y agudas, flores pequeñas, blancas o rojizas, y semillas de forma aovada, unidas de dos en dos, convexas y estriadas por una parte, planas por la otra, de color pardo, olor aromático y sabor acre, las cuales se usan en medicina y para condimento’.

Condurango ‘planta sarmentosa de la familia de las Asclepiadáceas, que vive en el Ecuador y en Colombia; se emplea en medicina’.

Coniza ‘planta herbácea medicinal de la familia de las Compuestas, con tallo de ocho a nueve decímetros de altura, muy ramoso en la parte superior, hojas lanceoladas agudas y flores en umbela, amarillas y con cáliz de escamas desiguales’.

Consuelda o Brunela o Suelda ‘planta herbácea de la familia de las Borragináceas, vellosa, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, grueso y erguido, hojas ovales y pecioladas las inferiores, lanceoladas y envainadoras las superiores, flores de forma de embudo, en racimos colgantes, blancas, amarillentas o rojizas, y rizoma mucilaginoso que se emplea en medicina’.

Consuelda menor ‘hierba de la familia de las Labiadas, con tallos de dos a tres decímetros de altura, hojas pecioladas y enteras, y flores azules en espiga apretada; se ha empleado en medicina como vulneraria’.

Contrahierba o Contrayerba o Daudá (Chile) ‘planta de América Meridional, de la familia de las Moráceas, con tallo nudoso, de cinco a seis decímetros de altura, hojas contrapuestas de dos en dos, ensiformes y dentadas, flores axilares, pequeñas y amarillas, y raíz fusiforme, blanca, amarga y de olor aromático, que se ha usado en medicina como contraveneno’.

Copalchí ‘arbusto centroamericano silvestre de las Euforbiáceas, de seis metros de altura, hojas aromáticas aovadas o triangulares, verdes en la parte superior y blancas en la inferior, flores pequeñas y blancas en racimos, y fruto verde, redondo, en forma de cápsula; la decocción de la corteza se usa en la medicina tradicional’, en Honduras.

Copayero ‘árbol de la familia de las Papilionáceas, propio de América Meridional, que alcanza de 15 a 20 metros de altura, copa poco poblada, hojas alternas compuestas de un número par de hojuelas ovaladas, enteras y lustrosas, y flores blancas de cuatro pétalos, en espigas axilares; su tronco da el bálsamo de copaiba’.

Coralina o Musgo marino ‘alga ramosa, articulada, compuesta de tallos parecidos a los de ciertos musgos, de color rojizo, gelatinosa y cubierta por lo común con una costra de caliza blanca; vive adherida a las rocas submarinas, fue considerada antiguamente como una variedad de coral y se emplea en medicina como vermífugo’.

Corazoncillo o Cori o Hierba de San Juan ‘planta herbácea medicinal de la familia de las Gutíferas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, ramoso en la parte superior, hojas pequeñas, elípticas, llenas de glandulitas translúcidas y puntos negros, flores amarillas en manojos y frutos capsulares acorazonados y resinosos’.

Cornezuelo ‘hongo pequeño que vive parásito en los ovarios de las flores del centeno y los destruye, cuyo micelio se transforma después en un cuerpo alargado y algo encorvado, a manera de cuerno, que cae al suelo en otoño y germina en la primavera siguiente, diseminándose entonces las esporas que en él se han formado; se usa como medicamento’.

Corona de rey o Coronilla real ‘hierba medicinal de la familia de las Globulariáceas, con hojas lanceoladas, algunas de ellas con tres dientes y otras enteras, el tallo casi leñoso, y flores amarillas, irregulares, dispuestas en cabezuelas en forma de corona’.

Correhuela o Albohol o Altabaquillo o Altabaquilla ‘mata de la familia de las Convolvuláceas, de tallos largos y rastreros que se enroscan en los objetos que encuentran; hojas alternas, acorazonadas y con pecíolos cortos, flores acampanadas, blancas o rosadas, y raíz con jugo lechoso; se emplea como vulneraria’.

Costo ‘hierba vivaz, propia de la zona tropical, y correspondiente a la familia de las Compuestas; el tallo es ramoso, las hojas alternas y divididas en gajos festoneados, las flores amarillas, y la raíz casi cilíndrica, de dos centímetros de diámetro aproximadamente, porosa, cenicienta, con corteza parda y sabor amargo; pasa por tónica, diurética y carminativa’.

hierba costo

Covalonga ‘planta de la familia de las Lauráceas, que crece silvestre en los montes de Venezuela; sus semillas, muy amargas, se emplean como sucedáneo de la quinina’.

Crespillo ‘helecho de frondas que toma forma de bejuco, de dos a tres metros de longitud; en medicina tradicional, la decocción de la raíz y de las hojas se aplica en forma de baños contra inflamaciones, dolor muscular y reumatismo’, en Honduras.

Cruciata ‘especie de genciana con flores azules y hojas dispuestas en cruz’.

Cuarango ‘árbol del Perú, de la familia de las Rubiáceas, que alcanza de cinco a seis metros de altura, con tronco liso y corteza de color pardo amarillento, hojas casi redondas y dentadas, flores grandes y rojizas, y fruto seco y capsular; es una de las especies de quino más apreciadas por su corteza’.

Cuasia ‘planta de la familia de las Simarubáceas, notable por el amargo sabor de su corteza y raíz, que se emplean en medicina’.

Cuculmeca o Yampa ‘bejuco de diez metros, tallos con espinas curvadas, hojas ovaladas o elípticas y flores blancas, cuya raíz forma un rizoma grande y leñoso; crece en toda Honduras en las cercas y a orillas de los caminos; en la medicina tradicional se usa la raíz y la corteza, machacadas y cocidas’, en Honduras.

Culantrillo ‘hierba de la clase de las Filicíneas, con hojas de uno a dos decímetros, divididas en lóbulos a manera de hojuelas redondeadas, con pedúnculos delgados, negruzcos y lustrosos; se cría en las paredes de los pozos y otros sitios húmedos, y suele usarse su infusión como medicamento pectoral y emenagogo’.

Curarina ‘hierba comestible oriunda de África, con rizoma rastrero del que salen grupos de una a seis hojas grandes erectas con una banda marginal amarilla, flores fragantes, nocturnas, blancas y tubulares; crece cultivado en jardines o como cerco vivo; la hoja y el rizoma se usan en la medicina tradicional contra las mordeduras de culebra y las picaduras de animales’, en El Salvador y Honduras.

Cuscuta o Rascalino ‘planta parásita de la familia de las Convolvuláceas, de tallos filiformes, rojizos o amarillentos, sin hojas, con flores sonrosadas y simiente redonda; vive con preferencia sobre el cáñamo, la alfalfa y otras plantas que necesitan mucha agua, y se usó en medicina contra la hidropesía’.

Cuspa ‘arbusto semejante a la palmera y cuya corteza se emplea como la quina’, en Venezuela.

Damajagua ‘árbol de hasta quince metros de altura, con el tronco recto, flores de color rosa, amarillo o rojo, y fruto capsular globoso; cuyas hojas pecioladas y acorazonadas en la base tienen la propiedad de dilatar los bronquios’, en Ecuador, México y República Dominicana.

Damiana ‘planta cuyas hojas se usaban como tónico y afrodisíaco’, en México.

Díctamo¹ o Díctamo crético ‘arbusto de la familia de las Labiadas; es planta de adorno y se usó en medicina como vulneraria’.

Díctamo² ‘especie de euforbio que destila un jugo lechoso y purgante’, en Cuba.

Díctamo blanco o Fresnillo o Díctamo real (Cuba) ‘planta de la familia de las Rutáceas, que da un aceite volátil de olor fragante, usado en perfumería y medicina’.

Digital ‘planta herbácea de la familia de las Escrofulariáceas, cuyas hojas se usan en medicina’.

Ditá ‘árbol de Filipinas, de la familia de las Apocináceas, de flores blancas en panojas terminales; de su corteza se extrae la ditaína’.

Doradilla ‘helecho de abundantes hojas de seis a ocho decímetros de largo, cubiertas de escamillas doradas por el envés; se ha usado en medicina como vulnerario y diurético’.

Draba ‘planta herbácea, de la familia de las Crucíferas, de cuatro a cinco decímetros de altura, con flores pequeñas blancas en corimbos que abunda en los sitios húmedos y se ha empleado contra el escorbuto’.

Drago ‘árbol de la familia de las Liliáceas, que alcanza de doce a catorce metros de altura, con flores pequeñas, de color blanco verdoso, con estrías encarnadas, y fruto en baya amarillenta; del tronco se obtiene la resina llamada sangre de drago, que se usa en medicina’.

Drosera ‘planta de la familia de las Droseráceas, con hojas circulares, en cuyo limbo hay numerosos pelos terminados en cabezuelas glandulosas, los cuales se encorvan sobre el cuerpo del insecto o de cualquier otro animalillo que se haya posado sobre la hoja, sujetándolo; a continuación sus partes blandas son digeridas por el líquido viscoso que contiene un fermento parecido a la pepsina, segregado por las glándulas de dichas cabezuelas’.

Dulcamara o Dulzamara ‘planta sarmentosa, de la familia de las Solanáceas, con tallos ramosos que crecen hasta dos o tres metros, hojas pecioladas, enteras, acorazonadas, agudas y generalmente con dos orejetas en la base, flores pequeñas, violadas, en ramilletes, sobre pecíolos axilares, y por frutos bayas rojas del tamaño del guisante; es común en los sitios frondosos, y el cocimiento de sus tallos, que es aromático, se usó en medicina como depurativo’.

Ekuk ‘árbol de la familia de las apocináceas que abunda en la Guinea Ecuatorial, cuya corteza y savia tienen propiedades medicinales y cuya madera se emplea en carpintería y en la talla de figuras’.

Eléboro negro ‘planta de la familia de las Ranunculáceas, de hojas radicales, gruesas, con pecíolo de dos a tres decímetros de largo y divididas en siete segmentos lanceolados, flores pareadas, sobre un bohordo central, con sépalos de color blanco rojizo, pétalos casi nulos y semillas en dos series; la raíz es fétida, acre, algo amarga y muy purgante’.

Emborrachacabras o Roldón (Aragón) ‘mata de la familia de las Coriariáceas, de hojas opuestas o verticiladas, lanceoladas, enteras, con tres nervios y pecíolo corto, flores verdosas en racimos sencillos, frutos pentagonales negros y lustrosos; sus hojas, ricas en tanino, se utilizan para curtir’. Tiene efecto narcótico y alucinógeno, y fue utilizada como analéptico y activador de la circulación sanguínea.

Endrino o Acacia bastarda o Andrino o Asarero o Arán (Álava y Vizcaya) o Arañón (Aragón) ‘ciruelo silvestre con espinas en las ramas, hojas lanceadas y lampiñas, y fruto pequeño, negro azulado y áspero al gusto’. De su fruto verde se extrae una sustancia, llamada acacia, medicinal concreta y astringente.

Eneldo o Abesón o Aneldo o Aneto o Avezón o Neldo ‘hierba de la familia de las Umbelíferas, con tallo ramoso, de seis a ocho decímetros de altura, hojas divididas en lacinias filiformes, flores amarillas en círculo, con unos 20 radios, y semillas pareadas planas en su cara de contacto, elípticas y con nervios bien señalados; se ha usado el cocimiento de los frutos como carminativo’.

eneldo

Epacina ‘hierba perenne de las Fitolacáceas, nativa de América tropical, de un metro y medio de altura, flores blancas o algo rosadas en forma de estrella, y fruta seca con espinas; tiene olor fuerte a ajo; el cocimiento de la raíz se usa en la medicina tradicional’, en El Salvador y Honduras.

Epítimo ‘planta parásita, del mismo género que la cuscuta, con tallos filiformes, encarnados y sin hojas, flores rojizas y simiente menuda y redonda; vive comúnmente sobre el tomillo’. Antiguamente se le atribuyó propiedades laxantes.

Escabiosa ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Dipsacáceas, con tallo velloso, hueco, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas inferiores ovaladas y enteras, y muy lobuladas las superiores, flores en cabezuela semiesférica, con corola azulada y semillas abundantes; el cocimiento de la raíz de esta planta se empleó antiguamente en medicina’.

Escaramujo o Agavanzo o Agavanza o Mosqueta silvestre o Zarzaperruna o Zarza lobera (Álava) ‘especie de rosal silvestre, con hojas algo agudas y sin vello, de tallo liso, con dos aguijones alternos, flores encarnadas y por fruto una baya aovada, carnosa, coronada de cortaduras, y de color rojo cuando está madura, que se usa en medicina’.

Escoba amarga ‘planta silvestre de la familia de las Compuestas, cuyas hojas y tallos cocidos se utilizan en medicina popular como febrífugo y para curar enfermedades de la piel’, en Cuba.

Escoba babosa ‘malvácea de hojas mucilaginosas que, cocidas y molidas, se aplican en cataplasmas en las inflamaciones’, en Colombia y Honduras.

Escobilla mala hierba de tallo subleñoso que crece en repastos y cultivos; se usa en medicina popular, en infusión, para combatir la diarrea infantil’.

Escobilla amarga ‘planta medicinal, cuya decocción es estomacal y su infusión se usa en medicina tradicional’, en Costa Rica.

Escordio o Ajote ‘hierba de la familia de las Labiadas, con tallos que se doblan y arraigan fácilmente, muy ramosos, velludos y de uno a dos decímetros, hojas blandas, elípticas, dentadas y vellosas, y flores de corolas azules o purpúreas, en verticilos poco cuajados; vive en terrenos húmedos y se emplea en medicina’.

Escorzonera o Salsifí de España o Salsifí negro o Escorcionera (Honduras) ‘hierba de la familia de las Compuestas, con tallo de seis a ocho decímetros, erguido, ramoso y terminado en pedúnculos desnudos, hojas abrazadoras, onduladas, algo vellosas en la base, flores amarillas, y raíz gruesa, carnosa, de corteza negra, que, cocida, se usa como diurético y como alimento’.

Espino cerval o Cambrón ‘arbusto de la familia de las Ramnáceas, con espinas terminales en las ramas, hojas elípticas y festoneadas, flores pequeñas y de color amarillo verdoso, y por frutos drupas negras, cuya semilla se emplea como purgante’.

Esquenanto o Esquinante o Esquinanto o Junco oloroso o Paja de camello o Paja de esquinanto o Paja de Meca o Hierba de limón (Cuba) ‘planta perenne de la familia de las Gramíneas, indígena de la India y Arabia, con tallos duros y llenos, con muchas hojas lineares, estriadas y algo ásperas en los bordes, flores pequeñas, rojizas, agrupadas en panojas unilaterales y lineares; la raíz es blanca, aromática y medicinal, y la emplean en Oriente para dar a las muselinas el olor particular que las distingue’.

Estafiate ‘cierta planta parecida al ajenjo’, en México.

Estoraque ‘árbol de la familia de las Estiracáceas, de cuatro a seis metros de altura, con tronco torcido, hojas alternas, blandas, ovaladas, blanquecinas y vellosas por el envés, flores blancas en grupos axilares, y fruto algo carnoso, elipsoidal, con dos huesos o semillas; con incisiones en el tronco se obtiene un bálsamo muy oloroso, usado en perfumería y medicina’.

Estramonio o Tapa (Honduras) o Tapate (Costa Rica) ‘planta herbácea de la familia de las Solanáceas, con tallos ramosos de cuatro a seis decímetros, hojas grandes, anchas y dentadas, flores grandes, blancas y de un solo pétalo a manera de embudo, y fruto como una nuez, espinoso, y llenas sus celdillas de simientes del tamaño de un cañamón; toda la planta exhala un olor fuerte, y sus hojas secas se usaban como medicamento contra las afecciones asmáticas, fumándolas mezcladas con tabaco, y las hojas y las semillas, como narcótico y antiespasmódico’.

Estrellamar o Hierba estrella ‘hierba de la familia de las Plantagináceas, semejante al llantén, del que se diferencia por tener las hojas más estrechas, muy dentadas y extenderse circularmente sobre la tierra a manera de estrella’.

Estrofanto ‘planta apocinácea de cuyas semillas se extrae una sustancia del mismo nombre, que posee acción tónica sobre el corazón’.

Eucalipto o Eucaliptus ‘árbol originario de Australia, de la familia de las Mirtáceas, que puede llegar hasta 100 metros de altura, con tronco derecho y copa cónica, hojas persistentes, olorosas, glaucas, coriáceas, lanceoladas y colgantes, flores amarillas, axilares, y fruto capsular de tres a cuatro celdas con muchas semillas; el cocimiento de las hojas es febrífugo, la corteza da un buen curtiente y la madera sirve para la construcción y carretería, aunque es de fibra torcida; el árbol es de gran utilidad para sanear terrenos pantanosos’.

Euforbio ‘planta africana de la familia de las Euforbiáceas, con un tallo carnoso de más de un metro de altura, anguloso, con espinas geminadas, cónicas y muy duras, sin hojas, y de la cual, por presión, se saca un zumo muy acre, que al secarse da una sustancia resinosa, usada en medicina como purgante’.

Eufrasia ‘hierba vellosa, de la familia de las Escrofulariáceas, con tallo erguido y ramoso, de uno a dos decímetros de altura, hojas elípticas, dentadas y sin pecíolo, flores pequeñas, axilares, blancas, con rayas purpúreas y una mancha amarilla parecida a un ojo, lo que ha dado fama a la planta como remedio para las enfermedades de la vista’.

Falangio ‘planta de la familia de las Liliáceas, con la raíz pequeña, delgada y verde, hojas radicales largas y estrechas, dos o tres escapos con flores blancas, y las semillas negras; los antiguos la supusieron antídoto contra la picadura del arácnido del mismo nombre’.

Fárfara ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, con bohordos de escamas coloridas y de uno a dos decímetros de altura, hojas radicales, grandes, denticuladas, tenues, tomentosas por el envés, y que aparecen después que las flores, que son aisladas, terminales, amarillas y de muchos pétalos; el cocimiento de las hojas y flores se emplea como pectoral’.

Farolillo o Besico de monja ‘planta herbácea, trepadora, de la familia de las Sapindáceas, con tallos largos y ramosos, hojas lanceoladas con bordes dentados y pecioladas de tres en tres, flores axilares de color blanco amarillento y fruto globoso de un centímetro de diámetro con tres semillas verdosas casi redondas; se cultiva en los jardines; se ha usado en medicina como diurético, y en la India, de donde procede, ensartan los frutos para hacer pulseras y collares’.

Fumaria o Palomilla o Palomina ‘hierba de la familia de las Papaveráceas, con tallo tendido, hueco, ramoso y de cuatro a seis decímetros de largo, hojas de color verde amarillento, alternas, partidas en segmentos oblongos y puntiagudos, flores pequeñas en espiga, de color purpúreo y casi negras en el ápice, y frutos esferoidales en racimos poco apretados; el jugo de esta planta, que es de sabor amargo, se usa algo en medicina’.

Galega o Ruda cabruna ‘planta de la familia de las Papilionáceas, con tallos de ocho a doce decímetros de altura, ramosos y herbáceos, hojas compuestas de 11 a 17 hojuelas enteras, lanceoladas y de borde grueso, flores blancas, azuladas o rojizas, en panojas axilares pendientes de un largo pecíolo, y fruto en vaina estriada con muchas semillas; se ha empleado en medicina y hoy se cultiva en los jardines’.

Galio ‘hierba de la familia de las Rubiáceas, con tallos erguidos, de tres a seis decímetros, delgados, nudosos y ramosos; hojas lineales, surcadas, casi filiformes y puntiagudas, flores amarillas en panojas terminales muy apretadas, y fruto en drupa con dos semillas en forma de riñón; se ha usado en medicina y sirve en la fabricación de quesos para cuajar la leche’.

Gallito ‘árbol de las Papilionáceas, de corteza rugosa, que alcanza unos doce metros de altura, y cuya hoja se utiliza en medicina tradicional como catártico’, en Cuba.

Gallocresta u Ormino u Orvalle o Rinanto ‘planta medicinal, especie de salvia, con las hojas obtusas, festoneadas y de forma algo semejante a la cresta del gallo, el tallo anguloso y como de medio metro de alto, y la flor encarnada’.

Gamón o Asfódelo o Gamonita ‘planta de la familia de las Liliáceas, con hojas erguidas, largas, en figura de espada, flores blancas con una línea rojiza en cada pétalo, en espiga apretada, sobre un escapo rollizo de un metro aproximadamente de altura, y raíces tuberculosas, fusiformes e íntimamente unidas por uno de sus extremos, cuyo cocimiento se ha empleado para combatir las enfermedades cutáneas’.

Gavilana ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallos derechos que llegan a una altura de más de dos metros, hojas divididas en lóbulos estrechos y alargados, flores en corimbo, pequeñas y de color amarillo dorado; se usa en medicina como tónico y febrífugo’, en Costa Rica.

Gayuba o Aguavilla o Uvaduz o Uruga (Rioja) ‘mata de la familia de las Ericáceas, tendida, siempre verde y ramosa, con hojas amontonadas, lustrosas, elípticas, pecioladas y enteras, flores en racimos terminales, de corola blanca o sonrosada, y fruto en drupa roja y esférica de seis a ocho milímetros de diámetro; el cocimiento de las hojas y frutos se suele emplear como diurético’.

Genciana ‘planta vivaz de la familia de las Gencianáceas, con tallo sencillo, erguido, fistuloso, de un metro aproximadamente de altura; tiene hojas grandes elípticas, enteras, lustrosas, con cinco o siete nervios longitudinales, pecioladas las inferiores y abrazadoras las de encima, flores amarillas, que forman hacecillos en el ápice del tallo y en las axilas, fruto capsular, ovoideo, con muchas semillas, y raíz gruesa, carnosa, de color amarillo rojizo, de olor fuerte y sabor muy amargo; se emplea en medicina como tónica y febrífuga’.

Ginseng ‘planta herbácea de la familia de las Araliáceas, originaria de Corea, de cuya raíz, gruesa y ramificada, se extrae una sustancia utilizada como tónico y estimulante’.

Golondrina ‘hierba americana lechosa silvestre de las Euforbiáceas, de 20 centímetros de altura, hojas opuestas de márgenes aserrados, inflorescencia globosa de 1 centímetros de diámetro, de color amarillento, con flores diminutas, y fruto en cápsula trilobulada; su látex se usa en medicina tradicional’, en Costa Rica y Honduras.

Gordolobo o Candelaria o Candelera o Verbasco o Varbasco ‘planta vivaz de la familia de las Escrofulariáceas, con tallo erguido de seis a ocho decímetros de altura, cubierto de borra espesa y cenicienta, hojas blanquecinas, gruesas, muy vellosas por las dos caras, oblongas, casi pecioladas las inferiores, y envainadoras en parte y con punta aguda las superiores, flores en espiga, de corola amarilla, y fruto capsular con dos divisiones que encierran varias semillas pequeñas y angulosas; el cocimiento de las flores se ha usado en medicina contra la tisis; las hojas se han empleado alguna vez como mecha de candil y sus semillas sirven para envarbascar el agua’.

Graciola ‘hierba vivaz de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos de tres a cuatro decímetros de altura, rollizos y lampiños; tiene hojas sentadas, opuestas, lanceoladas y con dientes en el margen, flores axilares, pedunculadas, en forma de embudo, blancas y amarillentas, y fruto capsular con semillas pequeñas y arrugadas; vive en terrenos pantanosos, es de olor nauseabundo, sabor amargo, emética, catártica y considerada antiguamente como un gran antídoto de las tercianas’.

Grama o Chépica (Chile) ‘planta medicinal de la familia de las Gramíneas, con el tallo cilíndrico y rastrero, que echa raicillas por los nudos; tiene hojas cortas, planas y agudas, y flores en espigas filiformes que salen en número de tres o de cinco en la extremidad de las cañitas de dos decímetros de largo’.

Grama del norte o Cerrillo ‘planta perenne de la familia de las Gramíneas, cuya raíz, rastrera, usada en medicina, echa cañitas de más de seis decímetros de alto, con hojas planas, lineares y lanceoladas, ligeramente vellosas por encima, y flores en espiga alargada, floja y comprimida’.

Guabiyú ‘árbol de la familia de las Mirtáceas, de propiedades medicinales, hojas carnosas, verdinegras, fruto comestible, dulce, negro, del tamaño de una guinda’, en Argentina y Paraguay.

Guaco ‘planta de la familia de las Compuestas, con tallos de 15 a 20 metros de longitud, sarmentosos y volubles, hojas grandes, ovales, acorazonadas en la base y puntiagudas en su extremo, flores blancas en forma de campanilla, de cuatro en cuatro y con olor fuerte nauseabundo; este bejuco es propio de América intertropical, y el cocimiento de las hojas se considera de singular virtud contra las picaduras de animales venenosos, las obstrucciones, el reumatismo y aun el cólera’.

Guaguasí ‘árbol silvestre, de ocho metros de altura, madera quebradiza, hojas ovaladas, lustrosas por encima, flores blancuzcas y fruto oblongo, rugoso; fluye del tronco, por incisión, una resina aromática que se emplea como purgante’, en Cuba.

Guaicurú ‘planta de medio metro de altura, de tallo áspero, estriado, cuadrangular, ramas alternas, hojas vellosas alternas, largas, agudas y nerviosas, flores moradas en racimo y raíz fusiforme leñosa; tiene propiedades medicinales’, en Argentina.

Gualanday árbol corpulento de la familia de las Bignoniáceas, con flores de color purpúreo’, en Colombia. La corteza y las hojas son usadas como desinfectantes.

Gualiqueme ‘árbol de las Leguminosas, nativo desde México hasta Colombia, de hasta diez metros de altura, con espinas agudas en el tronco y las ramas, hojas trifoliadas, flores rojas en racimos y fruto en legumbre con numerosas semillas de color escarlata con una pinta negra; la corteza y la flor en decocción se usan en medicina tradicional’, en Honduras.

Guaraná o Paulinia ‘arbusto de la familia de las Sapindáceas, con tallos sarmentosos de tres a cuatro metros de longitud, hojas persistentes y alternas, flores blancas y fruto capsular ovoide, de tres divisiones, cada una con su semilla del tamaño de un guisante, color negro por fuera y almendra amarillenta, que después de tostada se usa para preparar una bebida refrescante y febrífuga’, en América Central, Bolivia y Paraguay.

Guarimán ‘árbol americano de la familia de las Magnoliáceas, con tronco ramoso de seis a ocho metros de altura, copa abierta, hojas persistentes, lanceoladas y coriáceas, flores blancas, pedunculadas, en corimbos terminales, y fruto en baya con muchas semillas de albumen carnoso; la corteza de las ramas es cenicienta por fuera, rojiza en el interior, de olor y sabor aromáticos parecidos a los de la canela, aunque más acres, y, como esta, se usa para condimentos y medicinas’.

Guarumo ‘árbol artocárpeo cuyas hojas producen efectos tónicos sobre el corazón’, en América Central, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

Güira o Higüero (República Dominicana) o Jícaro (América Central) o Calabacero (América Central) o Pichagüero (Venezuela) o Taparo (Venezuela) o Totumo (Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela) o Zapallo (América Meridional) ‘árbol tropical de la familia de las Bignoniáceas, de cuatro a cinco metros de altura, con tronco torcido y copa clara; tiene hojas sentadas, opuestas, grandes y acorazonadas, flores axilares, blanquecinas, de mal olor, fruto globoso o alargado y de diversos tamaños según las subespecies, de corteza dura y blanquecina, llena de pulpa blanca con semillas negras, del cual, serrado en dos partes iguales, hacen los campesinos de América tazas, platos, jofainas, etc.’, en Antillas. La medicina tradicional atribuye a la fruta propiedades contra varias enfermedades, como la diarrea, bronquitis o asma, y a las hojas para tratar la hipertensión.

Gutagamba ‘árbol de la India, de la familia de las Gutíferas, con tronco recto de ocho a diez metros de altura, copa espaciosa, hojas pecioladas, enteras y coriáceas, flores masculinas y femeninas separadas, con corola de color rojo amarillento, fruto en baya semejante a una naranja y con cuatro semillas duras, oblongas y algo aplastadas; de este árbol fluye una gomorresina sólida, amarilla, de sabor algo acre, que se emplea en farmacia y en pintura y entra en la composición de algunos barnices’.

Haba de Calabar ‘planta de la familia de las Papilionáceas, de la que se extrae la fisostigmina’.

Haba de San Ignacio ‘arbusto de la familia de las Loganiáceas, que se cría en Filipinas, ramosísimo, con hojas opuestas, pecioladas, ovales, agudas, enteras y lampiñas, flores blancas de olor de jazmín y forma de embudo, en panojas axilares, colgantes y con un pedúnculo común, y fruto en cápsula carnosa del tamaño de una pera, con 20 ó 24 semillas duras, de corteza córnea, color leonado y volumen como una avellana, pero de forma aplastada, de sabor muy amargo, y que se usan en medicina como purgante y emético por la estricnina que contienen’.

Harma ‘especie de ruda’.

Helecho hembra ‘especie de filicínea que se caracteriza por tener frondas de siete a trece decímetros de longitud, con pecíolo largo, grueso y en parte subterráneo, que cortado al través representa aproximadamente el águila de dos cabezas empleada en la heráldica; cada fronda se divide en dos o tres partes, y estas en segmentos lanceolados, vellosos por el envés y con las cápsulas seminales situadas junto al margen; el rizoma se ha usado en medicina como antihelmíntico’.

Helecho macho ‘especie de filicínea que se caracteriza por tener frondas de seis a ocho decímetros de longitud, oblongas, de pecíolo cubierto con escamas rojizas y divididas en segmentos largos de borde aserrado; el rizoma es de sabor algo amargo y olor desagradable, y se emplea en medicina como vermífugo’.

Helenio o Hierba del ala ‘planta vivaz de la familia de las Compuestas, con tallo velludo de ocho a doce decímetros de altura, hojas radicales muy grandes, pecioladas, oblongas y perfoliadas, jugosas, desigualmente dentadas y muy vellosas por el envés las superiores, flores amarillas en cabezuelas terminales, de corola prolongada por un lado a manera de lengüeta, fruto capsular casi cilíndrico, y raíz amarga y aromática, usada en medicina como uno de los ingredientes que componen la triaca’.

Hepática ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de la Ranunculáceas, con hojas radicales, gruesas, pecioladas, partidas en tres lóbulos acorazonados, de color verde lustroso por encima y pardo rojizo por el envés, flores azuladas o rojizas, y fruto seco con muchas semillas; se ha usado en medicina’.

Hiedra terrestre ‘planta vivaz de la familia de las Labiadas, con tallos duros, de tres a cuatro decímetros, hojas pecioladas en forma de corazón, festoneadas y verdinegras, flores axilares en grupillos separados, de corola azul, y fruto en varias semillas menudas; se ha empleado en medicina como expectorante’.

Hierba callera ‘planta de la familia de las Crasuláceas, cuyas hojas, opuestas, ovaladas y redondeadas en la base, se empleó para cicatrizar heridas y ablandar callos’.

Hierba cana o Zuzón o Suzón ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo ramoso, surcado, hueco, rojizo y de tres a cuatro decímetros de altura; tiene hojas blandas, gruesas, jugosas, perfoliadas y partidas en lóbulos dentados, flores amarillas, tubulares, y fruto seco y con semillas coronadas de vilanos blancos, largos y espesos que semejan pelos canos, de donde le vino el nombre; es común en las orillas de los caminos y se considera como emoliente’.

Hierba carmín ‘planta herbácea americana, aclimatada en España, de la familia de las Fitolacáceas, con raíz carnosa y fusiforme, tallo erguido, ramoso y asurcado, hojas alternas, aovadas, lanceoladas y onduladas por el margen, flores en espiga y sin corola, y fruto en baya; toda la planta es encarnada, tiene algún empleo en medicina, y de las semillas se extrae una laca roja’.

Hierba de Santa María o Atanasia o Costo hortense o Hierba romana o Hierba sarracena ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallos de tres a cuatro decímetros, ramosos y estriados, hojas grandes, elípticas, pecioladas, fragantes y festoneadas por el margen, y flores en cabecillas amarillentas muy duraderas; se cultiva mucho en los jardines por su buen olor, y se usa algo en medicina como estomacal y vulneraria’.

Hierba doncella o Brusela ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Apocináceas, con tallos de seis a ocho decímetros, los estériles reclinados y casi erguidos los floríferos; hojas pedunculadas, lisas, coriáceas, en forma de corazón, algo vellosas en el margen, flores grandes, de corola azul, fruto capsular y semillas membranosas; se usa en medicina como astringente’.

Hierba lombriguera o Lombriguera o Tanaceto ‘planta de la familia de las Compuestas, con tallos herbáceos de seis a ocho decímetros de altura, hojas grandes partidas en lacinias lanceoladas y aserradas, flores de cabezuelas amarillas en corimbos terminales, y fruto seco con semillas menudas; es bastante común en España, tiene olor fuerte, sabor muy amargo, y se ha empleado como estomacal y vermífuga’.

Hierba mora o Solano o Guapurú (Bolivia) ‘planta herbácea, anual, de la familia de las Solanáceas, con tallos de tres a cuatro decímetros de altura, ramosos y velludos, hojas lanceoladas, nerviosas, con dientes en el margen, flores axilares, en corimbos poco poblados, de corola blanca, y fruto en baya negra de un centímetro de diámetro; se ha empleado en medicina como calmante’.

Hierbaluisa o Hierba luisa o Luisa o Reina luisa o Yerbaluisa ‘planta de la familia de las Verbenáceas, de doce a quince decímetros de altura, con hojas elípticas, agudas y ásperas por encima, flores pequeñas en espiga, blancas por fuera y azuladas en el interior, y fruto seco con semillas negras; se cultiva en los jardines, tiene olor de limón, y es apreciada como tónica, estomacal y antiespasmódica’.

Hinojo ‘planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, con tallos de doce a catorce decímetros, erguidos, ramosos y algo estriados, hojas partidas en muchas lacinias largas y filiformes, flores pequeñas y amarillas, en umbelas terminales, y fruto oblongo, con líneas salientes bien señaladas y que encierra diversas semillas menudas; toda la planta es aromática, de gusto dulce, y se usa en medicina y como condimento’. Ver Palabras Rivales.

Hisopillo o Guisopillo o Morquera o Saborea (Aragón) ‘mata de la familia de las Labiadas, con tallos leñosos de tres a cuatro decímetros de altura, hojas pequeñas, coriáceas, verdes, lustrosas, lanceoladas, lineales y enteras, flores en verticilos laxos, de corola blanca o rósea, y fruto seco con varias semillas menudas; es planta aromática, útil para condimentos y algo usada en medicina como tónica y estomacal’.

Hisopo o Guisopo (desusado) ‘mata muy olorosa de la familia de las Labiadas, con tallos leñosos de cuatro a cinco decímetros de altura, derechos y poblados de hojas lanceoladas, lineales, pequeñas, enteras, glandulosas y a veces con vello corto en las dos caras; flores azules o blanquecinas, en espiga terminal, y fruto de nuececillas casi lisas; es planta muy común, que ha tenido alguna aplicación en medicina y perfumería’.

Huévil ‘planta de Chile, de la familia de las Solanáceas, de unos 80 centímetros de altura, lampiña y de olor fétido; de su palo y hojas se extrae un tinte amarillo, y la infusión de ellos se emplea contra la disentería’.

Huingán ‘arbusto chileno, de la familia de las Anacardiáceas, de flores blancas y pequeñas en racimos axilares, y frutos negruzcos, de unos cuatro milímetros de diámetro’.

Imperatoria ‘planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, con tallo hueco, estriado, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas inferiores grandes, de pecíolo muy largo y divididas en tres hojuelas lobuladas o profundamente aserradas, más pequeñas y algo curvas las superiores, flores en umbela casi plana, y fruto seco con semillas menudas y estriadas; es común en España, y se usó mucho en medicina el cocimiento de las hojas, tallos y raíz’.

Ipecacuana o Bejuquillo ‘planta fruticosa, de la familia de las Rubiáceas, propia de América Meridional, con tallos sarmentosos, hojas elípticas, muy prolongadas, lisas por encima y algo vellosas por el envés, flores pequeñas, blancas, en ramilletes terminales, fruto en bayas aovadas y tersas, con dos semillas gibosas unidas por un plano, y raíz cilíndrica, de un centímetro de diámetro, torcida, llena de anillos salientes poco separados, y muy usada en medicina como emética, tónica, purgante y sudorífica’.

Ipecacuana de las Antillas ‘arbusto de la familia de las Asclepiadáceas, de hojas lanceoladas y lisas y flores de color de azafrán; su raíz se usa como emético’.

Jaborandi ‘árbol poco elevado, originario del Brasil, de la familia de las Rutáceas, con hojas compuestas de siete o nueve hojuelas, flores en racimos delgados y largos, fruto capsular de cinco divisiones; las hojas se asemejan en olor y sabor a las del naranjo, y su infusión estimula la salivación y la transpiración’.

Jalacatehierba de la familia de las Compuestas, de flores color amarillo anaranjado; en la medicina tradicional, las hojas, en infusión, se utilizan como febrífugo’, en Honduras.

Jate ‘hierba aromática de las Piperáceas, nativa desde Guatemala hasta el norte de Sudamérica, de tallos comestibles con manchas color púrpura, hojas alternas, algo carnosas con un ápice agudo y flores pequeñas en espigas; la infusión de las hojas se usa en medicina tradicional’, en Honduras.

Jengibre o Kion (Perú) ‘planta de la India, de la familia de las Cingiberáceas, con hojas radicales, lanceoladas, casi lineales, flores en espiga, de corola purpúrea, sobre un escapo central de cuatro a seis decímetros de alto, fruto capsular bastante pulposo y con varias semillas, y rizoma del grueso de un dedo, algo aplastado, nudoso y ceniciento por fuera, blanco amarillento por dentro, de olor aromático y de sabor acre y picante como el de la pimienta; se usa en medicina y como especia’.

Jinicuite ‘árbol de América tropical, de hasta 30 metros de altura, cuya corteza, cuando es vieja, es de color café o roja y se desprende fácilmente; despide olor a gasolina; comúnmente se utiliza como poste vivo en cercos y su resina se emplea para hacer palillos de fósforos; en la medicina tradicional se utiliza la cocción de la corteza para diversos usos’, en Honduras.

Juanilama ‘planta de la familia de las Verbenáceas, olorosa, de cuyas hojas se hace una infusión medicinal’, en Costa Rica y El Salvador.

Juncia o Junza (Murcia) ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Ciperáceas, con cañas triangulares de ocho a doce decímetros de altura; tiene hojas largas, estrechas, aquilladas, de bordes ásperos, flores verdosas en espigas terminales, y fruto en granos secos de albumen harinoso; es medicinal y olorosa, sobre todo el rizoma, y abunda en los sitios húmedos’.

Junco florido ‘arbusto de la familia de las Butomáceas, cuyas flores, dispuestas en umbela, tienen seis pétalos y sus frutos son cápsulas con seis divisiones y multitud de semillas; se cría en Europa en lugares pantanosos; las hojas suelen usarse en medicina como aperitivas, y la raíz y las semillas, contra la mordedura de las serpientes’.

Juniapa ‘arbusto herbáceo, nativo de México a Colombia, de la familia de las Piperáceas, de tallo grueso, hojas alternas, elípticas, muy desiguales y acorazadas en la base, y flores en espinas delgadas; la raíz y la hoja en cocción se usan en la medicina tradicional’, en Honduras.

Júpiter ‘arbusto ornamental de la familia de las Litráceas oriundo de Asia, de hojas pequeñas, enteras y opuestas y flores de pétalos rizados y largos filamentos desiguales de color rojo, blanco o rosado en densas panículas terminales; las hojas, corteza y flores son purgantes, y las raíces, astringentes’, en Cuba.

Laurel o Lauro ‘árbol siempre verde, de la familia de las Lauráceas, que crece hasta seis o siete metros de altura, con tronco liso, ramas levantadas, hojas coriáceas, persistentes, aromáticas, pecioladas, oblongas, lampiñas, de color verde oscuro, lustrosas por el haz y pálidas por el envés; flores de color blanco verdoso, pequeñas, en grupillos axilares, y fruto en baya ovoidea y negruzca: las hojas son muy usadas para condimento, y entran en algunas preparaciones farmacéuticas, igual que los frutos’.

Laureola o Lauréola hembra o Loriguillo ‘mata de la familia de las Timeleáceas, con tallo ramoso de seis a ocho decímetros de altura, hojas tardías y caedizas, lanceoladas, cuatro veces más largas que anchas, verdes por el haz, garzas por el envés, lampiñas y de pecíolo muy corto; flores precoces, róseas, en hacecillos laterales, y fruto en baya roja; la infusión de la corteza y los frutos de esta planta se han empleado en medicina como purgante, pero es de uso peligroso’.

Lauroceraso o Laurel cerezo o Laurel real o Loro ‘árbol exótico de la familia de las Rosáceas, con tronco ramoso de tres a cuatro metros de altura, copa espesa, hojas coriáceas, oblongas, elipsoidales, lustrosas, aserradas por el margen y de color verde oscuro, flores blancas en espigas empinadas y axilares, y fruto semejante a la cereza; se cultiva en Europa, y de sus hojas se obtiene por destilación un agua muy venenosa, que se usa en medicina y perfumería’.

Lechetrezna o Ésula o Titímalo o Tornagallos (Álava) ‘planta de la familia de las Euforbiáceas, con tallo ramoso de cuatro a cinco decímetros de altura, hojas alternas, aovadas, obtusas y serradas por el margen, flores amarillentas en umbelas poco pobladas, fruto capsular con tres divisiones, y semillas menudas y parduscas; su jugo es lechoso, acre y mordicante, y se ha usado en medicina; hay diversas especies, en general herbáceas’.

Lechuga silvestre o Lechuguilla ‘planta de la familia de las Compuestas, semejante a la lechuga, pero con tallo que llega a dos metros de altura, hojas largas, casi elípticas, recortadas en senos profundos y con aguijones en el nervio central, flores muy amarillas, y frutos negros con un pico blanco; es planta común en España, de látex abundante, muy amargo y de olor desagradable, que se emplea en sustitución del opio’.

Lengua cerval o Lengua cervina o Lengua de ciervo ‘helecho de la familia de las Polipodiáceas, con frondas pecioladas, enteras, de tres a cuatro decímetros de longitud, lanceoladas, y con un escote obtuso en la base; cápsulas seminales en líneas oblicuas al nervio medio de la hoja, y raíces muy fibrosas; se cría en lugares sombríos, y el cocimiento de las frondas, que es amargo y mucilaginoso, se ha empleado como pectoral’.

Lengua de buey o Buglosa o Hierba melera o Lenguaza ‘planta anual de la familia de las Borragináceas, muy vellosa, con tallo erguido, de seis a ocho decímetros de altura, hojas lanceoladas, enteras, las inferiores con pecíolo, sentadas las superiores, y todas erizadas de pelos rígidos, flores en panojas de corola azul y forma de embudo, y fruto seco con cuatro semillas rugosas; abunda en los sembrados, y sus flores forman parte de las cordiales’.

Lepidio ‘planta perenne de la familia de las Crucíferas, con tallos lampiños de seis a ocho decímetros de altura, hojas de color verde azulado, gruesas, pecioladas, anchas y ovales las inferiores, lanceoladas las de en medio, muy estrechas las superiores, y todas con dientes agudos en el margen; fruto seco, con semillas negruzcas, menudas y elipsoidales; abunda en los terrenos húmedos, y sus hojas, de sabor muy picante, suelen emplearse en medicina contra el escorbuto y el mal de piedra’.

Linaria ‘planta herbácea de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos erguidos ramosos, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas parecidas a las del lino, estrechas, agudas, de color verde azulado y frecuentemente en verticilos, flores amarillas en espigas, y fruto capsular, ovoide, de dos celdas y muchas semillas menudas; vive en terrenos áridos y se ha empleado en medicina como depurativo y purgante’.

Liquen islándico ‘especie del género Cetraria de talo plano muy ramificado con lacinias espinescentes de color verdoso aceitunado y sabor amargo; forma mucilago al mascarlo; muy usado en la farmacia antigua como remedio de las afecciones de las vías respiratorias’.

Liquidambo ‘árbol de la familia de las Hamamelidáceas, de 40 metros de altura y hojas caducas; su madera se utiliza en carpintería y su resina y corteza son medicinales’, en Honduras.

Lisimaquia ‘planta herbácea de la familia de las Primuláceas, con tallos erguidos, vellosos y cuadrangulares, hojas opuestas o en verticilos, con pecíolo corto, lanceoladas, agudas, de color verde amarillento por el haz, blanquecinas y lanuginosas por el envés, flores amarillas en umbelas terminales, y fruto seco, capsular, con muchas semillas; crece en terrenos húmedos y se ha empleado contra las hemorragias’.

Llantén o Llantén mayor o Arta o Plantaina o Plantaje (Murcia) ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Plantagináceas, con hojas radicales, pecioladas, gruesas, anchas, ovaladas, enteras o algo ondeadas por el margen, flores sobre un escapo de dos a tres decímetros de altura, en espiga larga y apretada, pequeñas, verdosas, de corola tubular en la base y partida en cuatro pétalos en cruz, fruto capsular con dos divisiones, y semillas pardas elipsoidales; es muy común en los sitios húmedos, y el cocimiento de las hojas se usa en medicina’.

Llantén menor o Lancéola o Quinquenervia ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Plantagináceas, con hojas radicales, erguidas, largas, lanceoladas, de cinco nervios longitudinales, y flores y frutos como el llantén mayor, al que sustituye en medicina; abunda en los prados’.

Llareta ‘planta de Chile, de la familia de las Umbelíferas, de hojas sencillas, enteras y oblongas; destila de su tallo una resina transparente, de olor agradable, que se usa como estimulante y estomacal, y también para curar heridas’.

Macachín ‘planta pequeña de las Oxalidáceas que da flores amarillas o violáceas en otoño, de hojas parecidas a las del trébol, y tubérculo comestible; las hojas y las flores se emplean con fines medicinales’, en Argentina y Uruguay.

Macopa ‘planta mirtácea de Filipinas, que se cultiva como frutal y medicinal’.

Macuelizo o Maquilisguate (Honduras) ‘árbol de las Bignoniáceas, de 30 metros de altura, hojas opuestas, compuestas de hojuelas elípticas o lanceoladas, flores rosadas y fruto en vaina; crece silvestre en los bosques desde México a Ecuador; la madera se utiliza para la construcción de barcos y muebles; el cocimiento de la corteza y de la hoja se utiliza en medicina tradicional’, en Honduras.

Madreado o Madrecacao (El Salvador y Honduras) ‘árbol centroamericano de las Leguminosas, de tres a quince metros de altura, de madera muy dura, con hojas compuestas de hojuelas elípticas, de color verde por arriba y verde grisáceo por abajo, flores rosadas, en grupos y fruto en vaina aplanada; es muy utilizado para cercos vivos; se usa en medicina tradicional’, en Honduras.

Malinche ‘arbusto o árbol pequeño, de una altura máxima de cinco metros, de flores de color rojo fuego, o amarillo brillante, y fruto en vaina lampiña; la infusión de las hojas se supone que tiene propiedades abortivas; la corteza del tronco se utiliza para la curtimbre’, en Honduras y Nicaragua.

Malva o Alboheza (desusado) ‘planta de la familia de las Malváceas, con tallo áspero, ramoso, casi erguido, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas de pecíolo largo, con estípulas partidas en cinco o siete lóbulos dentados por el margen, flores moradas, axilares, en grupos de pedúnculos desiguales, y fruto con muchas semillas secas; es planta abundante y muy usada en medicina, por el mucilago que contienen las hojas y las flores’.

malva

Malvavisco o Acalia o Altea ‘planta perenne de la familia de las Malváceas, con tallo de un metro de altura aproximadamente, hojas suaves, muy vellosas, ovaladas, de lóbulos poco salientes y dentadas por el margen, flores axilares de color blanco rojizo, fruto como el de la malva, y raíz gruesa; abunda en los terrenos húmedos, y la raíz se usa como emoliente’.

Mandrágora o Mandrágula ‘planta herbácea de la familia de las Solanáceas, sin tallo, con muchas hojas pecioladas, muy grandes, ovaladas, rugosas, ondeadas por el margen y de color verde oscuro, flores de mal olor en forma de campanilla, blanquecinas y rojizas, en grupo colocado en el centro de las hojas, fruto en baya semejante a una manzana pequeña, redondo, liso, carnoso y de olor fétido, y raíz gruesa, fusiforme y a menudo bifurcada; se ha usado en medicina como narcótico, y acerca de sus propiedades corrían en la Antigüedad muchas fábulas’.

Manzanilla o Manzanilla común o Manzanilla romana o Camomila o Camamila ‘hierba de la familia de las Compuestas, con tallos débiles, comúnmente echados, ramosos, de dos a tres decímetros de longitud, hojas abundantes partidas en segmentos lineales, agrupados de tres en tres, y flores olorosas en cabezuelas solitarias con centro amarillo y circunferencia blanca’.

Manzanilla bastarda ‘planta de la familia de las Compuestas, con tallos erguidos, muy ramosos, estriados, verdes y de tres a cuatro decímetros de altura, hojas partidas en segmentos finos, planos por el envés, y flores en cabezuelas, con centro amarillo y circunferencia blanca; sustituye en medicina a la manzanilla común’.

Maquilihue ‘árbol de la familia de las Bignoniáceas, de 30 metros de altura, hojas opuestas, compuestas de hojuelas elípticas o lanceoladas, flores rosadas y fruto en vaina; crece silvestre en los bosques desde México a Ecuador; la madera se utiliza para la construcción de barcos y muebles; el cocimiento de la corteza y de la hoja se utiliza en medicina tradicional’, en El Salvador.

Maquilishuat ‘árbol de la familia de las Bignoniáceas, de 30 metros de altura, hojas opuestas, compuestas de hojuelas elípticas o lanceoladas, flores rosadas y fruto en vaina; crece silvestre en los bosques desde México a Ecuador; la madera se utiliza para la construcción de barcos y muebles; el cocimiento de la corteza y de la hoja se utiliza en medicina tradicional’, en El Salvador y Honduras.

Maravilla o Flamenquilla o Flor de muerto ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, de tres a cuatro decímetros de altura, con hojas abrazadoras y lanceoladas, flores terminales con pedúnculo hinchado, circulares y de color anaranjado; el cocimiento de las flores se ha usado en medicina como antiespasmódico’.

Mariguana o Marihuana o María o Juana (México) o Mota (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México) ‘cáñamo índico, cuyas hojas, fumadas como tabaco, producen trastornos físicos y mentales’.

Maro ‘planta herbácea de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, duros, pelosos, de tres a cuatro decímetros de altura y muy ramosos, hojas pequeñas, enteras, lanceoladas, con vello blanco por el envés, flores de corola purpúrea en racimos axilares, y fruto seco con semillas menudas; es de olor muy fuerte y de sabor amargo, y se usa en medicina como excitante y antiespasmódico’.

Marojo o Agraz ‘planta muy parecida al muérdago, del cual se diferencia por ser rojas las bayas del fruto y reunirse las semillas en verticilos múltiples’.

Marrubio o Cimia (anticuado) ‘planta herbácea de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, blanquecinos, pelosos, cuadrangulares, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas ovaladas, rugosas, con ondas en el margen, vellosas y más o menos pecioladas, flores blancas en espiga, y fruto seco con semillas menudas; es planta muy abundante en parajes secos y sus flores se usan en medicina’.

Martagón ‘planta herbácea de la familia de las Liliáceas, con hojas radicales en verticilos, lanceoladas, casi pecioladas, y flores de color róseo con puntos purpúreos, en racimos terminales sobre un escapo de seis a ocho decímetros de altura, muy laxo en la punta; abunda en España, suele cultivarse en los jardines, y su raíz, que es bulbosa, se emplea como emoliente’.

Mastranzo o Matapulgas o Mentastro ‘planta herbácea anual, de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, ramosos, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas sentadas, elípticas, casi redondas, festoneadas, rugosas, verdes por el haz, blancas y muy vellosas por el envés, flores pequeñas en espiga terminal, de corola blanca, rósea o violácea, y fruto seco, encerrado en el cáliz y con cuatro semillas; es muy común a orillas de las corrientes de agua, tiene fuerte olor aromático y se usa algo en medicina y contra los insectos parásitos’.

Mastuerzo o Cardamina o Nastuerzo o Sabelección (Cuba) ‘planta herbácea anual, hortense, de la familia de las Crucíferas, con tallo de 30 a 60 centímetros de altura, hojas inferiores recortadas, y lineales las superiores, con flores blancas, y fruto seco capsular con dos semillas; vive en España y América del Norte y Central; es comestible y tiene usos en medicina tradicional’.

Matacallos ‘planta de Chile y de Ecuador, semejante a la siempreviva, cuyas hojas se emplean para curar los callos’.

Matacandil ‘planta herbácea anual, de la familia de las Crucíferas, con tallos lisos de dos a tres decímetros de altura, hojas pecioladas, partidas en lóbulos irregularmente dentados, flores pedunculadas, de pétalos pequeños y amarillos, y fruto en vainillas con semillas elipsoidales, parduscas y lustrosas; es común en terrenos algo húmedos y se ha usado contra el escorbuto’.

Mataras ‘planta liliácea, silvestre, con bulbos pequeños comestibles, flor de color rojo púrpura, con márgenes blancos, o blanca con franjas azuladas o púrpura, y fruto en cápsula semirredonda; el bulbo se aplica localmente para calmar el dolor de muelas y se cuelga en algún lugar de la casa para ahuyentar los malos espíritus’, en El Salvador y Honduras.

Matasano o Zapote blanco (El Salvador y México) ‘árbol centroamericano de las Rutáceas, de hasta doce metros de altura, hojas alternas, digitadas, flores verdosas en panículas y corimbos terminales o axilares con cinco pétalos y seis estambres, fruto verde o amarillo pálido, semejante a una manzana, que se come generalmente en sopa; la infusión de la hoja y el fruto tienen usos medicinales’, en El Salvador y Honduras.

Matico ‘planta de la familia de las Piperáceas, originaria de América Meridional, cuyas hojas contienen un aceite esencial aromático y balsámico, que se usa interior y exteriormente como astringente’.

Matricaria o Artemisa o Expillo ‘planta herbácea anual, de la familia de las Compuestas, con tallo ramoso, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas en forma de corazón, pecioladas, partidas en gajos de margen serrado y contornos redondeados, flores de centro amarillo y circunferencia blanca en ramilletes terminales, y fruto seco y anguloso con una sola semilla; es olorosa, común en España, y el cocimiento de las flores suele emplearse como antiespasmódico y emenagogo’.

Mejorana o Almoraduj o Almoradux o Amáraco o Mayorana o Moradux o Sampsuco o Sarilla o Majorana (desusado) ‘hierba vivaz de la familia de las Labiadas, con tallos de tres a cuatro decímetros de altura, algo leñosos en la base, hojas aovadas, enteras, blanquecinas y lanuginosas, flores en espiga, pequeñas y blancas, y fruto seco con semillas redondas, menudas y rojizas; es originaria de Oriente, se cultiva en los jardines por su excelente olor, y suele usarse en medicina como antiespasmódica’.

Mejorana silvestre ‘planta de la familia de las Labiadas, con tallos de dos a cinco centímetros, hojas pecioladas, aovadas y angostas en la base, flores en grupos axilares de cáliz velloso y corola blanca; es de olor muy agradable’.

Meliloto o Trébol oloroso ‘planta de la familia de las Papilionáceas, con tallo derecho de cuatro a ocho decímetros de altura y ramoso, hojas de tres en tres, lanceoladas, obtusas y dentadas, flores amarillentas y olorosas, de cáliz persistente, y fruto en legumbre oval, indehiscente, que contiene de una a cuatro semillas; es planta espontánea en los sembrados, y sus flores se usan en medicina como emolientes’.

Mercurial o Malcoraje ‘planta herbácea anual, de la familia de las Euforbiáceas, con tallo de tres a cinco decímetros de altura, nudoso, ahorquillado y de ramos divergentes, hojas de color verde amarillento con pecíolo corto, lanceoladas y de margen dentado, flores verdosas, separadas las femeninas de las masculinas, las primeras axilares, casi sentadas y solitarias, y las segundas en espiga, sobre un pedúnculo largo y delgado; es común en España, y su zumo se ha empleado como purgante’.

Mezquite ‘árbol de América, de la familia de las Mimosáceas, de copa frondosa y flores blancas y olorosas en espiga; produce goma, y de sus hojas se saca un extracto que se emplea en las oftalmias, lo mismo que el zumo de la planta’.

Milenrama o Altarreina o Aquilea o Artemisa bastarda o Hierba meona o Milhojas ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo de cuatro a seis decímetros de altura, hojas dos veces divididas en lacinias muy estrechas y algo vellosas, flores en corimbos apretados, blancas y a veces rojizas, y fruto seco con una semilla suelta; es común en España, y el cocimiento de sus flores se ha usado como tónico y astringente’.

Miona¹ ‘hierba anual de las Labiadas, de la zona tropical americana, con hojas compuestas, aovadas o aovadolanceoladas, con margen dentado, flores blancas de pétalos unidos, agrupadas en cabezuelas densas, frutos globosos de color rojo oscuro, con semilla negra y lustrosa; la cocción de la raíz es diurética’, en Honduras.

Miona² ‘hierba anual rastrera, de las Euforbiáceas, laticífera, con tallos delgados y ramificados, hojas opuestas, redondeadas, y flores rojizas pequeñas en inflorescencias axilares; en medicina popular se emplea la infusión de la planta como diurético y su látex para quemar verrugas’, en Uruguay.

Mirobálano o Mirobálanos o Avellana de la India o Avellana índica o Beleño belérico o Queule (Chile) ‘árbol de la India, de la familia de las Combretáceas, del cual hay varias especies, cuyos frutos, negros, rojos o amarillos, parecidos en forma y tamaño unos a la ciruela y otros a la aceituna, se usan en medicina y en tintorería’.

Mistol ‘planta de la familia de las Ramnáceas, cuyo tronco alcanza 10 ó 15 metros de altura y unos 60 centímetros de diámetro; tiene ramas muy abundantes, rígidas y espinosas, flores pequeñas, dispuestas en cortas cimas compactas, y un fruto castaño, ovoide y más o menos de 1 centímetro de longitud, con el que se suele elaborar arrope y otros alimentos; se utiliza también con fines medicinales’, en Argentina.

Molle ‘árbol de mediano tamaño, de la familia de las Anacardiáceas, propio de América Central y Meridional, que tiene hojas fragantes, coriáceas y muy poco dentadas, flores en espigas axilares, más cortas que las hojas, y frutos rojizos; su corteza y resina se estiman como tonificante nervioso y antiespasmódico’.

Moño ‘planta ornamental de las Amarantáceas, de hasta un metro de altura, con flores que forman una especie de moños aterciopelados de un solo color, que va desde el blanco hasta el rosado y rojo y en la medicina tradicional la cocción de su hoja y flor se usa contra la ictericia’, en Honduras.

Mostaza o Mostaza negra o Jenabe o Jenable o Mostazo ‘planta anual de la familia de las Crucíferas, con tallo algo velloso, de un metro de altura aproximadamente, hojas alternas, grandes, lanuginosas, divididas por el margen en varios segmentos dentellados, flores pequeñas, amarillas, en espigas, y fruto en silicuas de unos tres centímetros de longitud, con varias semillas de un milímetro de diámetro, negras por fuera, amarillas en el interior, y de sabor picante; abunda en los campos, y la harina de la semilla es, por sus propiedades estimulantes, de frecuente empleo en condimentos y medicina’.

Mozote o Mozote de caballo ‘arbusto de América tropical de la familia de las Tiliáceas, con hojas alternas aovadas, lobuladas y pubescentes, de margen dentado, flores sin pétalos, con cinco sépalos verdes, numerosos estambres y fruto redondo cubierto de espinas terminadas en gancho; se utiliza en los trapiches para la clarificación de la miel de caña y también tiene aplicaciones medicinales’, en Costa Rica y Honduras.

Mudar ‘arbusto de la India, de la familia de las Asclepiadáceas, cuya raíz, de corteza rojiza por fuera y blanca por dentro, tiene un jugo muy usado por los naturales del país como emético y contraveneno’.

Muérdago o Almuérdago o Liga o Pendejo (Andalucía) ‘planta parásita, siempre verde, de la familia de las Lorantáceas, que vive sobre los troncos y ramas de los árboles; sus tallos se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos, armados de púas pequeñas; sus hojas son lanceoladas, crasas y carnosas; sus flores, dioicas y de color amarillo, y el fruto una baya pequeña, traslúcida, de color blanco rosado, cuyo mesocarpio contiene una sustancia viscosa’.

Muguete o Lirio de los valles ‘planta vivaz de la familia de las Liliáceas, con solo dos hojas radicales, elípticas, de pecíolo largo, que abraza el escapo, el cual tiene dos decímetros de altura aproximadamente y sostiene un racimo terminal de seis a diez flores blancas, globosas, algo colgantes, de olor almizclado muy suave; abunda en los montes más elevados de España, y por el cultivo pierde casi del todo el olor de las flores; la infusión de estas se usa en medicina contra las enfermedades cardíacas’.

Murajes o Escarlata (Extremadura) ‘hierba de la familia de las Primuláceas, con tallos tumbados de tres a cinco decímetros de largo, ramos abundantes, hojas opuestas, aovadas, lampiñas y sentadas, flores pedunculadas, axilares, solitarias, de corolas rojas en una variedad y azules en otra, y fruto capsular, pequeño, membranoso y con muchas semillas; se usó antiguamente en medicina contra la hidropesía, la rabia y las mordeduras de animales venenosos’.

Nacaspilo ‘árbol leguminoso de seis a doce metros de altura, con hojas alternas, flores en espigas axilares, de pétalos blancos, y fruto en vaina, y semillas con arilo comestible; de madera dura, se usa como árbol de sombra del café y para horcones y postes; la cocción de la corteza se usa en la medicina tradicional’, en El Salvador y Honduras.

Naguapate ‘hierba rastrera anual centroamericana, de tallos pubescentes, hojas compuestas, redondas en el ápice, y flores amarillas, en racimos terminales; crece en cerros secos y abiertos, sobre todo en bosques de pino; se utiliza en la medicina tradicional’, en El Salvador y Honduras.

Nanacate ‘hongo, comestible o alucinógeno’, en México.

Nance o Nanche (México) o Nanchi (México) ‘arbusto de la familia de las Malpigiáceas, cuyo tronco tiene la corteza externa color café oscuro y la interna rosácea, de hojas elípticas, con vellos suaves en el envés, flores amarillas y fruto comestible, pequeño y aromático; la corteza se utiliza en la medicina tradicional’, en Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua.

Narra ‘árbol de Filipinas, de la familia de las Papilionáceas, de unos 20 metros de altura, con tronco recto y copa espaciosa, hojas alternas, compuestas de hojuelas lanceoladas, enteras, lampiñas y muy agudas por el ápice, flores blancas en racimos axilares, y fruto en vaina casi circular, muy aplastada, con un ala membranosa en toda la circunferencia y dos o tres divisiones, cada cual con una semilla negruzca y arriñonada; las raíces y corteza dan un tinte encarnado, y la madera, que es dura, de grano fino, color rojo vivo y susceptible de hermoso pulimento, es muy usada para objetos de ebanistería, y su infusión produce un agua azul que se tiene por diurética’.

Natri ‘arbusto de la familia de las Solanáceas, de dos a tres metros de altura, ramoso, con tallos pubescentes, hojas aovadas, oblongas y puntiagudas, y flores blancas; es natural de Chile; el cocimiento de sus hojas se ha usado en medicina como febrífugo, y con su jugo, que es amargo, se untan el pecho las mujeres para destetar a los niños’.

Nevadilla ‘planta herbácea anual, de la familia de las Cariofiláceas, con tallos tumbados, vellosos, de tres a cuatro decímetros de longitud, hojas elípticas, estrechas y puntiagudas, flores pequeñas, verdosas, en cabezuelas apretadas y ocultas por brácteas anchas, membranosas y plateadas, y fruto seco con una sola semilla de albumen harinoso; abunda en los lugares áridos; el cocimiento de las flores, con sus brácteas, se suele emplear como refrescante, y toda la planta se ha usado en cataplasmas para curar los panadizos’.

Nogal o Noguera ‘árbol de la familia de las Yuglandáceas, de unos quince metros de altura, con tronco corto y robusto, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada, hojas compuestas de hojuelas ovales, puntiagudas, dentadas, gruesas y de olor aromático, flores blanquecinas de sexos separados, y por fruto la nuez; su madera es dura, homogénea, de color pardo rojizo, veteada, capaz de hermoso pulimento y muy apreciada en ebanistería, y el cocimiento de las hojas se usa en medicina como astringente y contra las escrófulas’.

Nogueruela ‘cierta planta euforbiácea que se usa en medicina’.

Ocozol ‘árbol norteamericano de la familia de las Hamamelidáceas, de unos quince metros de altura, con tronco grueso y liso, copa grande y espesa, hojas alternas, pecioladas y partidas en cinco lóbulos dentellados, flores verdosas unisexuales, apétalas, y fruto capsular; el tronco y las ramas exudan el liquidámbar’.

Olivarda o Altabaca o Atarraga o Atabaca (Andalucía) ‘planta de la familia de las Compuestas, de cinco decímetros a un metro de altura, de tronco leñoso, bastante ramosa, con hojas lanceoladas, sentadas, abrazadoras por la base, con dientes en el margen y pobladas de pelillos glandulosos que segregan una especie de resina viscosa, flores en cabezuelas amarillas, de pedúnculos desiguales para formar ramo piramidal, y fruto seco con una sola semilla, suelta y menuda; es común en España y se ha empleado como astringente y cicatrizante’.

Ombligo de Venus u Oreja de abad o Angüejo o Hierba de bálsamo (Álava) ‘planta herbácea anual de la familia de las Crasuláceas, con hojas radicales, pecioladas, carnosas, redondas y umbilicadas, tallo de tres a cuatro decímetros, con algunas hojuelas puntiagudas, y flores amarillentas en espiga, pequeñas y colgantes; es común en los tejados, y sus hojas, machacadas, se han empleado como emoliente’.

Onagra ‘arbusto de la familia de las Oenoteráceas, con tallo derecho, raíz blanca, que una vez seca despide un olor como a vino, hojas abrazadoras y aovadas y flores de forma de rosas’.

Onoquiles o Palomilla o Palomilla de tintes o Pie columbino o Pie de paloma u Orcaneta ‘planta herbácea anual, de la familia de las Borragináceas, de dos a tres decímetros de altura, vellosa y erizada de pelos ásperos, con tallos gruesos y carnosos, hojas inferiores lanceoladas y acorazonadas por la base y abrazadoras las superiores, flores acampanadas, de color azul purpúreo, en ramos terminales y pareados, fruto seco formado por cuatro aquenios en el fondo del cáliz, y raíz gruesa, de que se saca una tintura roja muy estimada por perfumistas y confiteros; es común en España, donde se ha cultivado por sus aplicaciones a la tintorería, y su infusión en aceite se emplea en algunas partes como vulneraria’.

Onosma ‘especie de onoquiles’.

Orozuz o Paloduz o Regaliz o Regalicia o Yerba dulce (México) o Yerbadulce (México) ‘planta herbácea vivaz de la familia de las Papilionáceas, con tallos leñosos, de un metro aproximadamente de altura, hojas compuestas de hojuelas elípticas, puntiagudas, glaucas y algo viscosas por el envés, flores pequeñas, azuladas, en racimos axilares, flojos y pedunculados, fruto con pocas semillas, y rizomas largos, cilíndricos, pardos por fuera y amarillos por dentro; es común en España a orillas de muchos ríos; el jugo de sus rizomas, dulce y mucilaginoso, se usa como pectoral y emoliente’.

Palqui o Parqui ‘arbusto americano de la familia de las Solanáceas, de olor fétido, con muchos tallos erguidos, hojas enteras, lampiñas, algo ondeadas, estrechas y terminadas en punta por ambos extremos, y flores en panojas terminales con brácteas; su cocimiento se emplea en Chile contra la tiña, y como sudorífico; y la planta, para hacer jabón’.

Pamporcino o Artanita o Ciclamino o Ciclamen ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Primuláceas, con rizoma grande y en forma de torta, del que parten muchas raicillas, hojas radicales, de largos pecíolos, acorazonadas, obtusas, abigarradas de verde en el haz y rojizas en el envés, flores elegantes, aisladas, de corola con tubo purpurino y divisiones róseas, pendientes de un pedúnculo, primero erguido, y arrollado en espiral después de la fecundación, para esconder en tierra el fruto, que es seco, capsular y redondo, con varias semillas negras, menudas y esquinadas; es espontánea en toda Europa, y el rizoma, que buscan y comen los cerdos, se emplea como purgante, generalmente en pomadas, pues es peligroso su uso interno’.

Pánace u Opopónace ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Umbelíferas, con tallo estriado, poco ramoso, velludo en la base, de uno a dos metros de altura, hojas de pecíolos lanuginosos, partidas en lóbulos acorazonados, flores amarillas en umbelas muy pobladas, semillas aovadas y menudas, y raíz gruesa y jugosa, de que se saca el opopónaco’.

Pangelín o Angelín ‘árbol leguminoso del Brasil, que crece hasta doce o catorce metros de altura, con tronco recto y grueso, copa espaciosa, hojas semejantes a las del nogal, flores pequeñas y dispuestas en racimos, y fruto aovado, de cuatro a cinco centímetros de largo, con una sutura elevada y longitudinal; contiene una almendra dura y rojiza llena de un meollo de gusto entre amargo y agrio, muy desagradable, que se usa en medicina como antihelmíntico’.

Pangue o Dinacho o Nalca o Panque (Chile) ‘planta acaule, de la familia de las Gunneráceas, con grandes hojas de más de un metro de longitud y cerca de medio de anchura, orbiculares y lobuladas; de su centro nace un bohordo cilíndrico que lleva muchas espigas de flores; el fruto parece una drupa pequeña porque su cáliz se vuelve carnoso, y el rizoma, que es astringente, se usa en medicina y para teñir y curtir; es frecuente en los lugares pantanosos y a lo largo de los arroyos’, en Chile.

Pañil ‘árbol de la familia de las Escrofulariáceas, de unos tres metros de altura, con hojas grandes, oblongas, almenadas, arrugadas, con vello amarillento en su cara inferior, y flores anaranjadas dispuestas en cabezuelas globosas; sus hojas se usan en medicina para la curación de úlceras’, en Chile.

Parietaria o Albahaquilla de río o Cañarroya ‘planta herbácea anual, de la familia de las Urticáceas, con tallos rojizos, erguidos, de cuatro a seis decímetros, sencillos o con ramas muy cortas, hojas alternas, enteras, pecioladas, ásperas y lanceoladas, flores en grupos axilares, pequeñas y verdosas, y fruto seco, envuelto por el perigonio; crece ordinariamente junto a las paredes y se ha usado en cataplasmas’.

Pelitre o Piretro ‘planta herbácea anual de la familia de las Compuestas, con tallos inclinados, de tres a cuatro decímetros de longitud, hojas partidas en lacinias muy estrechas; flores terminales con centro amarillo y circunferencia blanca por encima y roja por el envés, y raíz casi cilíndrica, de dos a tres decímetros de largo y un centímetro de grueso, parda por fuera, blanquecina por dentro, de sabor salino muy fuerte y que se ha usado en medicina como masticatorio para provocar la salivación; la raíz, reducida a polvo, se usa como insecticida; es planta propia del norte de África y se cultiva en los jardines’.

Peonía ‘planta leguminosa, especie de bejuco trepador, medicinal toda ella, tallo, flores, semillas y raíces; tiene flores pequeñas, blancas o rojas, en espiga, y semillas en vaina, gruesas, duras, esféricas y de un rojo vivo con un lunar negro, que se usan para collares, pulseras y rosarios’, en América Meridional y Cuba.

Perpetua amarilla ‘planta de la familia de las Compuestas, parecida a las dos anteriores, con hojas lineales y lanceoladas, flores de color de azufre y escamas plateadas en la base de las cabezuelas; es originaria de Virginia, se cultiva en los jardines, llega a tener cinco o seis decímetros de altura, y se ha usado algo en medicina’.

Petra ‘planta mirtácea de unos tres metros de altura, con muchas ramas, cubiertas de un vello rojizo las más tiernas, hojas anchas, elípticas, muy variables, y flores blancas, dispuestas en panícula a lo largo de las ramas; la baya es negra, semejante a la del arrayán y comestible; sus hojas y corteza son medicinales, y el polvo de ellas se usa en agricultura como insecticida y constituye un importante ramo de comercio’, en Chile.

Peyote ‘planta cactácea, de pequeño tamaño, que contiene una sustancia cuya ingestión produce efectos alucinógenos y narcóticos’.

Pichi ‘arbusto de la familia de las Solanáceas, con flores blancas, solitarias y muy numerosas en el extremo de los ramos tiernos; se usa en medicina como diurético’, en Chile.

Pichoa ‘planta de la familia de las Euforbiáceas, de raíz gruesa, con muchos tallos, largos de un decímetro o más, poblados de hojas alternas, ovaladas y oblongas que se terminan en umbelas trífidas; es hierba muy purgante’, en Chile.

Pie de león o Alquimila o Estela o Estelaria o Pata de león ‘planta herbácea anual, de la familia de las Rosáceas, con tallos erguidos, ramosos, de cuatro a cinco decímetros, hojas algo abrazadoras, plegadas y hendidas en cinco lóbulos dentados, algo parecidos al pie del león, y flores pequeñas y verdosas, en corimbos terminales; es común en España y se ha empleado en cocimientos como tónica y astringente’.

Pilapila ‘planta de la familia de las Malváceas, de tallo por lo común rastrero, rollizo, ramoso, de 60 a 80 centímetros de longitud y con nuevas raíces junto al pecíolo de cada hoja inferior; se usa en medicina como atemperante de la sangre’, en Chile.

Pillopillo ‘árbol, especie de laurel, de forma piramidal y flores blanquecinas dioicas; su corteza interior es purgante y vomitiva’, en Chile.

Pilo ‘arbusto que vive en sitios húmedos; tiene hojas menudas y flores amarillas, y su cáscara es un vomitivo muy enérgico’, en Chile.

Pimpinela o Pimpinela menor o Sanguisorba ‘planta herbácea vivaz, de la familia de las Rosáceas, con tallos erguidos, rojizos, esquinados, ramosos, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas compuestas de un número impar de hojuelas pecioladas, elípticas, dentadas en el margen y muy lisas, flores terminales, en espigas apretadas, en que las femeninas ocupan lo alto del grupo y las masculinas la base, sin corola y con cáliz purpurino, que se hincha, endurece y convierte en fruto elipsoidal, con cuatro aristas a lo largo, y que encierra dos o tres semillas pequeñas, alargadas, de color pardo; abunda en España y se ha empleado en medicina como tónica y diaforética’.

Pimpinela mayor ‘planta que se diferencia de la anterior en llegar a un metro de altura, tener las hojuelas sin pecíolo, ser más elipsoidal la espiga de las flores, que son hermafroditas, con el cáliz negro rojizo y una sola semilla en el fruto; es común en España y se empleó en medicina como vulneraria y contra las hemorragias’.

Pingopingo ‘arbusto de la familia de las Efedráceas, que a veces alcanza cinco metros de altura, con ramas articuladas y hojas opuestas a manera de escamas, flores pequeñas y por fruto unas nueces pequeñas que, así como sus hojas, son diuréticas y depurativas’, en Chile.

Piñón o Temblón (Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua) ‘arbusto de la familia de las Euforbiáceas, de dos a cinco metros de altura, con hojas acorazonadas, divididas casi siempre en lóbulos y pecioladas, flores en cima y fruto carnoso con semillas crasas; se cría en las regiones cálidas de América, sus semillas se emplean en medicina como purgantes, y en la industria para extraer su aceite, y las raíces sirven para teñir de color violado’.

Pircún ‘arbusto americano, de la familia de las Fitolacáceas, muy conocido por su raíz en forma de nabo grueso, que es en extremo purgante y emética’.

Pitao ‘árbol americano de la familia de las Rutáceas, de cinco a siete metros de altura, siempre verde, con hojas oblongas, aovadas, lampiñas, algo aserradas y grandes, flores blancas, dioicas, y fruto compuesto de cuatro drupas monospermas; sus hojas son resolutivas y antihelmínticas’.

Piune ‘árbol americano de la familia de las Proteáceas, de hojas grandes, cubiertas de un vello color de orín por debajo y con racimos flojos de flores amarillas; se cría en los montes y se usa como medicamento’.

Polemonio ‘planta herbácea de la familia de las Polemoniáceas, de siete a ocho decímetros de altura, con tallos rollizos, asurcados, algo encarnados y ramosos, hojas sentadas, partidas en gajos estrechos y lanceoladas, flores olorosas, de corola azul, morada o blanca, y fruto de tres celdas que encierran muchas simientes pequeñas y puntiagudas; es originaria de Asia Menor, sus raíces son fibrosas y perennes, fue usada antiguamente en medicina como sudorífica, y hoy se cultiva en los jardines porque conserva las hojas durante el invierno y da en verano y otoño muchas y hermosas flores’.

Polígala ‘planta herbácea de la familia de las Poligaláceas, con tallos delgados, hojas opuestas, flores en espiga, azules, violáceas o róseas, fruto capsular y raíz perenne, dura y de sabor amargo; el cocimiento de la raíz se usa en medicina contra el reumatismo y el tratamiento de las vías respiratorias’.

Ponasí ‘arbusto silvestre, de hojas elípticas y puntiagudas y flores de color rojo oscuro; es venenoso, pero se usa en medicina convenientemente preparado’, en Cuba.

Pringamoza o Guaritoto (Venezuela) ‘bejuco americano de hoja aovada, margen dentado, flores pequeñas, verdes, rosadas o rojas, y fruto redondo y de color negro; las hojas se aplican a los tumores’, en Colombia y Honduras.

Pulmonaria ‘planta herbácea anual, de la familia de las Borragináceas, con tallos erguidos y vellosos, de dos a cuatro decímetros de altura, hojas ovales, sentadas, ásperas, de color verde con manchas blancas, flores rojas en racimos terminales, y fruto seco, múltiple, con cuatro carpelos lisos, libres entre sí; es común en España, y el cocimiento de las hojas se emplea en medicina como pectoral’.

Quelenquelén ‘planta medicinal de la familia de las Poligaláceas, de la que hay varias especies, caracterizadas por tener sus flores pequeñas, rosadas y en racimos’, en Chile.

Quilmay ’planta trepadora, de la familia de las Apocináceas, que se distingue por sus flores, comúnmente blancas, y sus hojas grandes, aovadas, de un verde subido y lustrosas por encima, como la camelia; su tallo está cubierto de un vello blanquecino y su raíz es medicinal’, en Chile.

Quinchamalí ‘planta medicinal, de la familia de las Santaláceas, que mide entre 10 y 20 centímetros de altura, con hojas alternas, lanceoladas, y flores amarillas terminales, dispuestas en espigas cortas apretadas’, en Argentina y Chile.

Quinchihue ‘planta anual, de color verde claro, pelada, olorosa, con hojas opuestas, cabezuelas numerosas, pequeñas, cilíndricas, dispuestas en corimbos terminales, y flores amarillas; es también medicinal’, en América Meridional.

Quingombó u Ocra (El Salvador) u Ocrey (El Salvador) o Quimbombó (Cuba y Venezuela) ‘planta herbácea originaria de África y cultivada en América, de la familia de las Malváceas, de tallo recto y velludo, hojas grandes y flores amarillas, parecidas a las del algodonero, y fruto alargado, casi cilíndrico y lleno de semillas que al madurar toman un color oscuro; el fruto tierno se emplea en algunos guisos, dando una especie de gelatina que los espesa, y también en medicina; la planta, que es filamentosa, se emplea como textil’.

Quino ‘árbol americano del que hay varias especies, pertenecientes a la familia de las Rubiáceas, con hojas opuestas, ovales, más o menos grandes y apuntadas, enteras, lisas en el haz y algo vellosas en el envés, y fruto seco, capsular, con muchas semillas elipsoidales; su corteza es la quina’.

Quintral ‘muérdago de flores rojas, de cuyo fruto se extrae liga, y sirve para teñir’, en Chile.

Quitameriendas o Hermodátiles ‘planta de la familia de las Liliáceas, muy parecida al cólquico, del que se distingue por no estar soldadas entre sí las largas uñas de sus sépalos y pétalos’.

Radal ‘arbusto de la familia de las Proteáceas, de follaje persistente, cuyas hojas son simples, aovadas, y sus flores blancas, cubiertas de un vello rojizo; es planta ornamental y forestal; su corteza se emplea en medicina para las afecciones del pecho’, en el suroeste de Argentina y Chile.

Ratania ‘arbusto americano de la familia de las Poligaláceas, de unos tres decímetros de altura, con tallos ramosos y rastreros, hojas elípticas, enteras, duras, bastante gruesas y lanuginosas, flores axilares de cáliz blanquecino y corola carmesí, fruto capsular, seco, casi esférico y velludo, y raíz gruesa, leñosa, de corteza encarnada e interior róseo, muy usada en medicina como astringente poderoso’.

Reina de los prados o Ulmaria ‘hierba perenne de la familia de las Rosáceas, con tallos de seis a ocho decímetros de altura, hojas alternas, divididas en segmentos aovados desiguales, blancos y tomentosos por el envés, y el terminal, mayor, dividido en tres lóbulos, y flores blancas o rosáceas en umbela; se cultiva como planta de adorno y su raíz es tónica y febrífuga’.

Ricino o Higuera del diablo o Higuera del infierno o Higuera infernal o Higuereta o Higuerilla o Palmacristi o Querva o Tártago de Venezuela o Tártaro (Colombia y Guatemala) ‘planta originaria de África, de la familia de las Euforbiáceas, arborescentes en los climas cálidos y anual en los templados, con tallo ramoso de color verde rojizo, hojas muy grandes, pecioladas, partidas en lóbulos lanceolados y aserrados por el margen, flores monoicas en racimos axilares o terminales, y fruto capsular, esférico, espinoso, con tres divisiones y otras tantas semillas, de las cuales se extrae un aceite purgante’.

Romaza ‘hierba perenne de la familia de las Poligonáceas, con tallo nudoso, rojizo, de seis a ocho decímetros de altura, hojas alternas, envainadoras, oblongas, más agudas las superiores que las inferiores, y de nervios encarnados, flores sin pedúnculo, en verticilos apretados, fruto seco con una sola semilla dura y triangular, y raíz gruesa, de corteza parda e interior amarillento con vetas sanguíneas; es común en España, las hojas se comen en potaje, y el cocimiento de la raíz se ha usado como tónico y laxante’.

Romerillo ‘planta silvestre, de la que hay varias especies, utilizadas en su mayoría en medicina casera’, en América.

Romero o Rosmarino ‘arbusto de la familia de las Labiadas, con tallos ramosos de un metro aproximadamente de altura, hojas opuestas, lineales, gruesas, coriáceas, sentadas, enteras, lampiñas, lustrosas, verdes por el haz y blanquecinas por el envés, de olor muy aromático y sabor acre, flores en racimos axilares de color azulado, y fruto seco con cuatro semillas menudas; es común en España y se utiliza en medicina y perfumería’.

Rompezaragüelles ‘planta americana de la familia de las Compuestas, como de medio metro de altura, de tallo ramificado, cilíndrico y velloso, hojas opuestas, dentadas y ásperas, flor blanca y semillas negras, con vilano en la cima; es aromática y medicinal’.

Ruda ‘planta perenne, de la familia de las Rutáceas, con tallos erguidos y ramosos de seis a ocho decímetros, hojas alternas, gruesas, compuestas de hojuelas partidas en lóbulos oblongos y de color garzo, flores pequeñas, de cuatro pétalos, amarillas, en corimbos terminales, y fruto capsular con muchas semillas negras, menudas y en forma de riñón; es de olor fuerte y desagradable y se usa en medicina’.

Ruibarbo o Rabárbaro ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Poligonáceas, con hojas radicales, grandes, pecioladas, de borde dentado y sinuoso, ásperas por encima, nervudas y vellosas por debajo, flores amarillas o verdes, pequeñas, en espigas, sobre un escapo fistuloso y esquinado; mide de uno a dos metros de altura, tiene fruto seco, de una sola semilla triangular, y rizoma pardo por fuera, rojizo con puntos blancos en lo interior, compacto y de sabor amargo; vive en Asia central y la raíz se usa mucho en medicina como purgante’.

Ruipóntico o Rapóntico ‘planta vivaz de la familia de las Poligonáceas, con hojas radicales, grandes, obtusas, acorazonadas en la base, de largos pecíolos, lampiñas por el haz y vellosas por el envés, flores blancas, en panojas sobre un bohordo de seis a ocho decímetros de alto, fruto seco, y raíz semejante y con propiedades análogas a la del ruibarbo; procede de Asia Menor y se cultiva en toda Europa’.

Ruipóntico indígena o Ruipóntico vulgar ‘planta de la misma familia que la anterior y muy parecida a ella, con hojas planas y obtusas y flores verdosas, unas hermafroditas y otras unisexuales por aborto’.

Sachaguasca ‘planta enredadera bignoniácea a la que se le atribuyen propiedades medicinales’, en Argentina.

Salvia¹ ‘mata labiada, de la que hay varias especies; alcanza hasta seis u ocho decímetros de alto; tiene hojas estrechas de borde ondulado, cuyo cocimiento se usa como sudorífico y astringente, flores azuladas en espiga, y fruto seco; es común en los terrenos áridos de España’.

Salvia² ‘planta olorosa de la familia de las Verbenáceas; se usa contra las hemorroides y para hacer una infusión estomacal’, en Argentina, Cuba y Uruguay.

Sandialahuén ‘planta de la familia de las Verbenáceas, de tallo tendido, hojas pinatífidas y flores rosadas, en espiga; se usa como aperitivo y diurético’, en Chile.

Sanícula ‘planta herbácea anual, de la familia de las Umbelíferas, con tallo sencillo y lampiño de cuatro a seis decímetros de altura, hojas verdes, brillantes, pecioladas, anchas, casi redondas, algo tiesas y divididas en tres o cinco gajos dentados por los bordes, flores pequeñas, blancas o rojizas, de cinco pétalos, en umbelas irregulares, y fruto seco, globoso y cubierto de aguijones ganchudos; es común en los sitios frescos y se ha usado en medicina como vulneraria’.

Santamarta o Santa Marta ‘hierba de la familia de las Acantáceas, que crece desde México hasta Venezuela, con tallos postrados o erectos, hojas opuestas lanceoladas, flores de color lila o rosado y fruto en cápsula, que tiene aplicaciones medicinales’, en Honduras.

Santónico o Tomillo blanco ‘planta perenne de la familia de las Compuestas, con tallo erguido y ramoso de tres a seis decímetros de altura, hojas alternas, lineares y blanquecinas, hendidas las inferiores y enteras las superiores, flores en cabezuelas pequeñas, ovoides, casi sentadas y en panojas, y por frutos aquenios terminados por un disco; es de sabor amargo y de olor fuerte y aromático; se cría en la Santoña y otras comarcas del oeste de Francia y en muchas de España, y sus cabezuelas se usan en medicina como tónicas y principalmente como vermífugas’.

Sasafrás o Saxífraga o Saxafrax ‘árbol americano de la familia de las Lauráceas, de unos diez metros de altura, con tronco recio de corteza gorda y rojiza, y copa redondeada, hojas gruesas, partidas en tres lóbulos, verdes por encima y lanuginosas por el envés, flores dioicas, pequeñas, amarillas y en racimos colgantes, fruto en baya rojiza con una sola semilla, y raíces, madera y corteza de olor fuerte aromático; la infusión de las partes leñosas de esta planta se ha usado en medicina contra los males nefríticos y hoy se emplea como sudorífica’.

Saúco o Sabuco o Sabugo o Cañilero (Salamanca) o Sayugo (Salamanca) ‘arbusto o arbolillo de la familia de las Caprifoliáceas, con tronco de dos a cinco metros de altura, lleno de ramas, de corteza parda y rugosa y médula blanca abundante, hojas compuestas de cinco a siete hojuelas ovales, de punta aguda, aserradas por el margen, de color verde oscuro, de olor desagradable y sabor acre, flores blancas y fruto en bayas negruzcas; es común en España, y el cocimiento de las flores se usa en medicina como diaforético y resolutivo’.

Saxífraga o Saxafrax o Saxifragia ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Saxifragáceas, que crece hasta tres o cuatro decímetros de altura, con tallo ramoso, velludo y algo rojizo, hojas radicales, casi redondas y festoneadas, las superiores de tres gajos estrechos, flores en corimbo, grandes, de pétalos blancos con nervios verdosos, fruto capsular con muchas semillas menudas, y raíz bulbosa llena de granillos, cada uno de los cuales puede reproducir la planta; es común en España en los sitios frescos y su infusión se ha empleado en medicina contra los cálculos de los riñones’.

Sebestén o Sebastiano ‘árbol de la familia de las Borragináceas, de dos a tres metros de altura, con tronco recto, copa irregular, hojas persistentes, pecioladas, alternas, vellosas por el envés, elípticas y enteras; flores blancas, terminales, y fruto amarillento, de forma y tamaño como la ciruela, pulpa dulce y viscosa y nódulo pequeño; macerando el fruto se obtiene un mucilago que se ha empleado en medicina como emoliente y pectoral; es originario del Asia Menor’.

Sen o Sena ‘arbusto oriental, de la familia de las Papilionáceas, parecido a la casia, y cuyas hojas se usan en infusión como purgantes’.

Serpol ‘especie de tomillo de tallos rastreros y hojas planas y obtusas’.

Servato o Ervato o Herbato o Hierba de Túnez o Peucédano ‘planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, con tallo erguido, de seis a ocho decímetros de altura, estriado y ramoso en lo alto; hojas grandes, pecioladas y partidas en lacinias rígidas y puntiagudas, flores pequeñas y amarillas, y fruto seco y elipsoidal; es común en España y los frutos se han usado en medicina como carminativos’.

Siderita ‘planta herbácea de la familia de las Labiadas, con tallos medio echados, muy velludos y de cuatro a seis decímetros de longitud, hojas oblongas, trasovadas, dentadas y pelosas, flores amarillas con el labio superior blanco, en verticilos separados, y fruto seco con semillas menudas; hay varias especies, todas consideradas por los antiguos como remedio para cicatrizar las heridas hechas con instrumentos de hierro’.

Siempreviva mayor o Hierba puntera o Puntera ‘planta perenne de la familia de las Crasuláceas, con hojas planas, gruesas, jugosas, pestañosas, lanceoladas las de los tallos y aovadas las radicales, flores con escamas carnosas, cáliz de cinco a nueve sépalos, y corola de igual número de pétalos, que no se marchitan; vive en las peñas y en los tejados y se emplea en medicina doméstica’.

Siguapate ‘arbusto silvestre americano de las Compuestas, de hojas alternas, pubescentes en la cara superior y aterciopeladas en la inferior, flores rosadas en cabezuela; es planta aromática y medicinal’, en Honduras.

Simaruba o Simarruba (Argentina, Colombia y Costa Rica) o Jeto (Honduras) o Jiñocuabo (Nicaragua) o Talchocote (Honduras) ‘árbol de la familia de las Simarubáceas, cuya corteza se emplea en infusión como febrífugo’, en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Venezuela.

Sombrerera ‘planta de la familia de las Compuestas, usada en medicina’.

Sulfatillo ‘planta de la familia de las Melastomatáceas, de tallos débiles, hojas acorazonadas y flores pequeñas en panoja, de color morado; es amarga y se usa su cocimiento como febrífugo’, en América Central.

Suquinay o Sucunán (Honduras) o Sucunango (Honduras) o Zuncunango (Honduras) ‘árbol que crece desde México hasta Costa Rica, de seis metros de altura, tallo pubescente, hojas alternas, oblongas, flores tubulares blancas o rosadas, dispuestas en una panícula grande, y fruta amarilla; la hoja la utilizan los campesinos como abono orgánico y en la medicina tradicional’, en Guatemala y Honduras.

Tabaco o Nicociana ‘planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América, de raíz fibrosa, tallo de cinco a doce decímetros de altura, velloso y con médula blanca, hojas alternas, grandes, lanceoladas y glutinosas, flores en racimo, con el cáliz tubular y la corola de color rojo purpúreo o amarillo pálido, y fruto en cápsula cónica con muchas semillas menudas; toda la planta tiene olor fuerte y es narcótica’.

Tacamajaca ‘árbol de las Burseráceas, de la zona tropical de América, cuya madera se utiliza para la construcción de canoas y de cuyo tronco se extrae una resina oleosa muy aromática de efectos medicinales y combustible’, en Venezuela.

Tala ‘árbol de la familia de las Ulmáceas, de madera blanca y fuerte cuya raíz sirve para teñir, y cuyas hojas, en infusión, tienen propiedades medicinales’, en Argentina y Uruguay.

Tamarindo ‘árbol de la familia de las Papilionáceas, con tronco grueso, elevado y de corteza parda, copa extensa, hojas compuestas de hojuelas elípticas, gruesas y pecioladas, flores amarillentas en espiga, y fruto en vainillas pulposas de una sola semilla; originario de Asia, se cultiva en los países cálidos, por su fruto de sabor agradable, que se usa en medicina como laxante’.

Tapsia o Cañaheja hedionda o Zumillo ‘planta herbácea vivaz, de la familia de las Umbelíferas, como de un metro de altura, con tallo corto, grueso y ligeramente estriado; tiene hojas pecioladas, enteras las inferiores, partidas en lacinias las medias y con solo el pecíolo las superiores, flores amarillas y fruto seco, oval y circuido de una aleta membranosa; de la raíz se saca un jugo de consistencia de miel con el cual se prepara un esparadrapo, en lienzo o papel, muy usado como revulsivo’.

Tarrago ‘planta labiada, especie de salvia’.

Tártago ‘planta herbácea anual de la familia de las Euforbiáceas, que crece hasta un metro de altura, con tallo corto, sencillo y garzo, hojas lanceoladas, opuestas, en cruz, enteras y obtusas, flores unisexuales sin corola, y fruto seco, capsular, redondeado, con semillas arrugadas, del tamaño de cañamones; tiene virtud purgante y emética muy fuerte, y es común en España’.

Tayuyá ‘enredadera de la familia de las Cucurbitáceas, de flores pequeñas; al igual que la raíz, su fruto rojizo o amarillento se emplea en medicina popular’, en Argentina.

Tecomajuche o Tecomasuche (El Salvador) ‘árbol centroamericano de hasta 25 metros de altura, de hojas circulares lobuladas verde oscuro, con el haz más pálida y pubescente que el envés, flores amarillas, con cinco pétalos y numerosos estambres y fruto en vaina; la flor se usa en medicina tradicional’, en Honduras.

Telefio ‘planta herbácea de la familia de las Crasuláceas, con tallos rollizos, tendidos y de cuatro a cinco decímetros de longitud, hojas opuestas, ovaladas, carnosas y desigualmente dentadas, flores en corimbo, blancas o purpúreas, y fruto seco de tres aristas y con muchas semillas negras y menudas; vive en terrenos umbríos y sus hojas suelen usarse como cicatrizantes y para ablandar los callos’.

Tengue ‘árbol silvestre de follaje fino y flores amarillas; su madera es dura y se usa en carpintería; a su corteza se le atribuyen propiedades medicinales’, en Cuba.

Tenío o Tineo ‘árbol de la familia de las Saxifragáceas, cuya corteza es medicinal’, en Chile.

Tilo o Teja o Tila ‘árbol de la familia de las tiliáceas, que llega a 20 metros de altura, con tronco recto y grueso, de corteza lisa algo cenicienta, ramas fuertes, copa amplia, madera blanca y blanda; hojas acorazonadas, puntiagudas y serradas por los bordes, flores de cinco pétalos, blanquecinas, olorosas y medicinales, y fruto redondo y velloso, del tamaño de un guisante; es árbol de mucho adorno en los paseos, y su madera, de gran uso en escultura y carpintería’.

Tiñuela ‘cuscuta parásita del lino’.

Tipa ‘árbol leguminoso sudamericano, que crece hasta 20 metros de altura, con tronco grueso, copa amplia, hojas compuestas de hojuelas ovales y lisas, flores amarillas, y fruto con semillas negras; da una variedad poco apreciada de sangre de drago, y la madera, dura y amarillenta, se emplea en carpintería y ebanistería’.

Tizate ‘arbusto de hasta seis metros de altura, de tronco y varas muy blancos, hojas ovadas, lanceoladas, ásperas y con los bordes dentados, y flores amarillas en cabezuelas; la decocción de las hojas y de la raíz se usa en la medicina tradicional’, en Honduras.

Todabuena o Androsemo o Castellar o Todasana ‘planta herbácea anual, de la familia de las gutíferas, como de un metro de altura, con tallo ramoso, hojas sentadas, opuestas, ovales y glandulosas, flores amarillas en panoja terminal, y por fruto bayas negruzcas con una sola semilla; la infusión de las hojas y flores en aceite se ha usado en medicina como vulneraria’.

Toloache ‘nombre genérico de varias plantas con propiedades medicinales, del mismo género que el estramonio’, en Guatemala y México.

Tormentila o Consuelda roja o Sieteenrama o Sietenrama ‘planta herbácea anual, de la familia de las rosáceas, con tallos enhiestos en forma de horquilla y de 20 a 30 centímetros de altura, hojas verdes, compuestas de siete hojuelas ovales, dentadas en el margen y algo vellosas por el envés; tiene flores amarillas, axilares y solitarias, fruto seco y rizoma rojizo que se emplea en medicina como astringente enérgico y contra el dolor de muelas; es común en España’.

Toronjil o Cidronela o Melisa o Toronjina o Aneota (Granada) o Apiastro (desusado) ‘planta herbácea anual, de la familia de las labiadas, con muchos tallos rectos de 40 a 60 centímetros de altura, hojas pecioladas, ovales, arrugadas, dentadas y olorosas, flores blancas en verticilos axilares, y fruto seco, capsular, con cuatro semillas menudas, que es común en España, y cuyas hojas y sumidades floridas se usan en medicina como remedio tónico y antiespasmódico’.

Torvisco o Torvisca o Matagallina (Rioja) o Matapollo (Murcia) ‘mata de la familia de las timeleáceas, como de un metro de altura, ramosa, con hojas persistentes, lineares, lampiñas y correosas, flores blanquecinas en racimillos terminales, y por fruto una baya redonda, verdosa primero y después roja; la corteza sirve para cauterios’.

Tostoncillo ‘arbusto de las euforbiáceas, de hasta un metro de altura, hojas ovadas u orbiculares de dos a cinco centímetros de longitud, irregularmente dentadas, cubiertas de pelo, flores blancas en racimos terminales y fruto redondo; la raíz machacada y las hojas, en decocción, se usan en la medicina tradicional’, en Honduras.

Tragacanto o Alquitira o Astrágalo o Granévano o Tragacanta o Adraganto (poco usado) ‘arbusto de la familia de las Papilionáceas, de unos dos metros de altura, con ramas abundantes, hojas compuestas de hojuelas elípticas, flores blancas en espigas axilares y fruto en vainillas; crece en Persia y Asia Menor, y de su tronco y ramas fluye naturalmente una goma blanquecina muy usada en farmacia y en la industria’.

Trique ‘planta americana de la familia de las Iridáceas, cuyo rizoma se usa como purgante’.

Tuatúa ‘árbol americano de la familia de las Euforbiáceas, de unos tres metros de altura, con hojas moradas, parecidas a las de la vid, y fruto del tamaño de la aceituna; las hojas y las semillas se usan en medicina como purgantes’.

Turbit ‘planta trepadora asiática, de la familia de las Convolvuláceas, con tallos sarmentosos muy largos, hojas parecidas a las de la malva, flores acampanadas rojas y blancas, fruto capsular con semillas negras casi esféricas, y raíces largas, gruesas como el dedo, de corteza oscura, blancas por dentro y resinosas, que se han empleado en medicina como purgante drástico’.

Tuyo ‘arbusto de metro y medio de altura, con tallos tubulares huecos, flores de color rojo encendido y semillas pequeñas, redondas y muy duras, que los muchachos utilizaban como balines de la cerbatana; la infusión de las hojas tiene propiedades medicinales’, en Honduras.

Uva de raposa ‘hierba perenne de la familia de las Liliáceas, con tallos sencillos terminados por cuatro hojas ovales, en cruz, de en medio de las cuales sale una flor verdosa que produce una baya negra, del tamaño del guisante y narcótica’.

Valeriana ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Valerianáceas, con tallo recto, erguido, hueco, algo velloso y como de un metro de altura, hojas partidas en hojuelas puntiagudas y dentadas, flores en corimbos terminales, blancas o rojizas, fruto seco con tres divisiones y una sola semilla, y rizoma fragante, con muchas raicillas en círculos nudosos, que se usa en medicina como antiespasmódico’.

valeriana

Vedegambre o Eléboro blanco ‘planta de la familia de las Liliáceas, con tallo erguido, de seis a ocho decímetros de altura, hojas alternas, blanquecinas por el envés, grandes y elípticas las inferiores y lanceoladas las superiores, flores blancas en espiga, y fruto capsular con multitud de semillas comprimidas y aladas; el polvo del rizoma se emplea en medicina como estornutatorio’.

Vellosilla o Pelosilla o Pelusilla ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Compuestas, con hojas radicales, elípticas, enteras, lanuginosas y blanquecinas por el envés y con pelos largos en las dos caras, flores amarillas con pedúnculos radicales de uno a dos decímetros de largo, erguidos y velludos, fruto seco con semillas pequeñas, negras, en forma de cuña y vestidas de pelusa, y raíz rastrera con renuevos que arraigan pronto; es común en los montes de España, y su cocimiento, amargo y astringente, se ha usado en medicina’.

Vencetósigo o Berza de perro o Berza perruna ‘planta perenne de la familia de las Asclepiadáceas, de tres a cuatro decímetros de altura, con hojas aovadas llenas de pelusa en su base, flores pequeñas y blancas y raíz medicinal, de olor parecido al del alcanfor’.

Viborán ‘planta de la familia de las Asclepiadáceas, de flores encarnadas con estambres amarillos; segrega un jugo lechoso que se utiliza como vomitivo y vermífugo’, en Guatemala y Nicaragua.

Vidarra ‘planta ranunculácea trepadora, especie de clemátide’.

Vilorta ‘especie de clemátide de anchas hojas’.

Vilorto o Velorto ‘especie de clemátide que difiere de la común en tener las hojas más anchas y las flores inodoras’.

Violeta o Viola ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Violáceas, con tallos rastreros que arraigan fácilmente, hojas radicales con pecíolo muy largo, ásperas, acorazonadas y de borde festoneado, flores casi siempre de color morado claro y a veces blancas, aisladas, de cabillo largo y fino y de suavísimo olor, y fruto capsular con muchas semillas blancas y menudas; es común en los montes de España, se cultiva en los jardines, y la infusión de la flor se usa en medicina como pectoral y sudorífico’.

Viravira ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, con hojas lanceoladas, flores en cabezuela e involucro de escamas blancas; está cubierta de una pelusa blanca y se emplea en infusión como pectoral’, en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Virgaza ‘planta trepadora, especie de clemátide’.

Virigaza ‘planta trepadora, especie de clemátide’, coloquial en Álava.

Yaba ‘árbol silvestre de la familia de las Papilionáceas, con hojas ovales, flores menudas violáceas, y fruto amarillo; la corteza se usa como vermífugo, y la madera se emplea en la construcción’, en Cuba.

Yagruma hembra o Yagrumo (Puerto Rico y Venezuela) o Yurumo (Puerto Rico) ‘árbol de la familia de las Moráceas, con hojas grandes, palmeadas, verdes por el haz y plateadas por el envés, y flores en racimo, rosadas con visos amarillos; tiene cualidades medicinales’, en Cuba.

Yagruma macho ‘árbol de la familia de las Araliáceas, con pecíolos largos, hojas grandes, digitadas, tomentosas por el envés, flores blancas en umbela y madera floja; sus hojas son medicinales’, en Cuba.

Yuyo ‘hierba medicinal’, en Uruguay.

Zamarrilla o Polio ‘planta anual de la familia de las Labiadas, con tallos leñosos y velludos de dos a tres decímetros de altura, hojas lanuginosas, muy estrechas, de bordes revueltos, cenicientas por el haz y blanquecinas por el envés, y flores blancas o encarnadas en cabezuelas cubiertas de tomento abundante; es aromática y se usaba en la preparación de la triaca’.

Zaragatona o Coniza o Hierba pulguera o Pulguera o Zargatona o Arta de agua ‘planta herbácea anual, de la familia de las Plantagináceas, con tallo velludo, ramoso, de dos a tres decímetros de altura, hojas opuestas, lanceoladas y estrechas, flores pequeñas, verdosas, en espigas ovales, y fruto capsular con muchas semillas menudas y brillantes que, cocidas, dan una sustancia mucilaginosa, empleada para medicina y para aprestar telas’.

Zarzaparrilla o Zarzaparrilla de la tierra ‘arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosos, hojas pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas y persistentes, flores verdosas en racimos axilares, fruto en bayas globosas como el guisante, y raíces fibrosas y casi cilíndricas; es común en España’. El cocimiento de la raíz de esta planta se usa mucho en medicina como sudorífico y depurativo.

Zarzaparrilla de Indias ‘arbusto americano del mismo género que el de España, del cual se distingue en echar las hojas solo tres nervios cada una; es medicinal’.

VENENOSAS 

Aceitunillo ‘árbol de las Antillas, de la familia de las Estiracáceas, de fruto venenoso y madera muy dura que se emplea en construcciones’.

Acónito o Anapelo o Matalobos o Napelo o Uva lupina o Uva verga ‘planta ranunculácea de hojas palmeadas y flores azules o amarillas, cuyas variedades son todas venenosas cuando la semilla ha llegado a la madurez’.

Adelfa o Baladre o Laurel rosa u Ojaranzo o Rododafne o Rosa francesa (Cuba) ‘arbusto de la familia de las Apocináceas, muy ramoso, de hojas persistentes semejantes a las del laurel, y grupos de flores blancas, rojizas, róseas o amarillas; es venenoso y florece en verano’.

Almorta o Alverjón o Cicércula o Cicercha o Guija o Tito o Arvejón (Andalucía y México) o Arvejote (Álava y Vizcaya) ‘planta anual de la familia de las Papilionáceas, con tallo herbáceo y ramoso, hojas lanceoladas con pedúnculo y zarcillo, flores de color morado y blancas, y fruto en legumbre con cuatro simientes de forma de muela; su ingestión produce, a veces, una parálisis grave de las piernas denominada latirismo; florece por junio y es indígena de España’.

Amol ‘bejuco de la familia de las Sapindáceas, que crece en zonas montañosas y se usa machacado para envarbascar’, en Honduras.

Azalea o Rosadelfa o Azálea (México) ‘árbol pequeño de la familia de las Ericáceas, originario del Cáucaso, de unos dos metros de altura, con hojas oblongas y hermosas flores reunidas en corimbo, con corolas divididas en cinco lóbulos desiguales, que contienen una sustancia venenosa’.

Canjura o Canjuro (Costa Rica y Honduras) ‘bejuco leñoso, de dos a tres metros de longitud, de flores blancas o blanco amarillentas que producen semillas pequeñas de color negro brillante y muy venenosas’, en Honduras.

Carapucho ‘planta gramínea, cuyas semillas embriagan y producen delirio’, en Perú.

Centella ‘hierba venenosa que se cría en los hondonales’, en Salamanca.

Cerbero ‘arbusto pequeño del que hay variedades, alguna con cierto principio o jugo venenoso’.

Chilamate ‘árbol de las Euforbiáceas, de 9 a 18 metros de altura, de corteza gris clara y suave al tacto, con frutos en cápsulas duras cuyas semillas tienen un arilo rojo; la savia lechosa produce ampollas en la piel’, en Honduras.

Cicuta menor o Etusa ‘hierba venenosa de la familia de las Umbelíferas, semejante al perejil, del cual apenas se distingue más que por el color oscuro y el olor desagradable de sus hojas’.

Cizaña o Cominillo o Joyo o Rabillo o Luello (Aragón) o Lolio (desusado) ‘planta anual de la familia de las Gramíneas, cuyas cañas crecen hasta más de 1 metro, con hojas estrechas de 20 centímetros de largo, y flores en espigas terminales comprimidas, con aristas agudas; se cría espontáneamente en los sembrados y la harina de su semilla es venenosa’.

Colliguay ‘arbusto euforbiáceo cuya leña, al quemarse, exhala un olor agradable; tiene hojas alternas, lanceoladas, aserradas, coriáceas y pecioladas; su altura total es de un metro, y el jugo de su raíz venenoso’, en Chile.

Colombo ‘planta de la familia de las Menispermáceas, originaria de países tropicales, cuya raíz, amarga y de color amarillento, se emplea en medicina como astringente’.

Copey ‘árbol de la familia de las Gutíferas, de mucha altura, hojas dobles y carnosas, flores inodoras amarillas y rojas, con apariencia de cera, y fruto esférico, pequeño y venenoso’, en América Central, Cuba y Venezuela.

Curamagüey ‘planta de tallo voluble, de la familia de las Asclepiadáceas, de tallo y pedúnculos peludos y de flores grandes; sus partes leñosas reducidas a polvo son muy venenosas, pero las hojas las come sin peligro el ganado vacuno’, en Cuba.

Enante ‘hierba de la familia de las Umbelíferas, de dos a tres decímetros, con tallos angulosos, hojas divididas en lóbulos alargados y cuneiformes, flores blancas, frutos aovados, con estrías y coronados por cinco dientecitos, y raíces cilíndricas terminadas por tubérculos globosos; es planta venenosa, común en los terrenos húmedos’.

Estafisagria o Hierba piojenta o Hierba piojera o Uva tamínea o Uva taminia ‘planta herbácea de la familia de las Ranunculáceas, con tallo erguido, velloso y de ocho a doce decímetros, hojas grandes divididas en lóbulos enteros o trífidos, flores azules de cuatro hojas, pedunculadas, en espiga terminal poco densa, y fruto capsular con semilla negra, rugosa y amarga; es hierba venenosa, cuyas semillas contienen un alcaloide, y reducidas a polvo sirven para matar los insectos parásitos’.

Flor del viento ‘una de las especies de anémona, con flores violadas, que es venenosa’.

Hinchahuevos ‘nombre genérico de varias especies de plantas y árboles que tienen látex venenoso’, en México.

Manzanillo ‘árbol suramericano, de la familia de las Euforbiáceas, que crece hasta seis o siete metros de altura, con tronco delgado, copa irregular y ramas derechas, que por incisiones en su corteza dan un látex blanquecino y cáustico, hojas pecioladas, ovales, aserradas, lisas y de color verde oscuro, flores blanquecinas, y fruto drupáceo, semejante a una manzana, como de cinco centímetros de diámetro, con un hueso muy duro; el látex y el fruto son venenosos’.

Oronja falsa u Oronja pintada ‘seta de sombrerillo rojo o anaranjado, con escamas blancas, y pie, con su bulbo, también blanco; es venenosa’.

Oronja verde ‘seta de sombrerillo oliváceo, con una gorguera blanca en el pie y un bulbo también blanco en la base; es muy venenosa’.

Pate ‘nombre genérico de diferentes especies de bejuco de las Sapindáceas, cuyas raíces, tallos y frutos son venenosos; tiene hojas pequeñas, largas y pinnadas, flores blancas, fruto generalmente de color rojo oscuro y semillas negras y lustrosas, con arilo blanco’, en Honduras.

Quilete ‘hierba silvestre nativa de Centroamérica, de hasta dos metros de altura, con muchos tallos, frutos verdes que se usan como sustituto del jabón y raíces venenosas’, en Honduras.

Ranúnculo o Apio de ranas o Centella o Hierba belida ‘planta herbácea anual, de la familia de las Ranunculáceas, con tallo hueco, ramoso, de dos a seis decímetros de altura, hojas partidas en tres lóbulos, muy hendidos en las inferiores, y enteros, casi lineales, en las superiores, flores amarillas y fruto seco; es común en los terrenos húmedos de España y tiene jugo acre muy venenoso; hay diversas especies’.

Sardonia ‘especie de ranúnculo de hojas lampiñas, pecioladas las inferiores, con lóbulos obtusos las superiores, y flores cuyos pétalos apenas son más largos que el cáliz; su jugo aplicado en los músculos de la cara produce una contracción que imita la risa’.

Tararaco ‘planta bulbosa de la familia de las Amarilidáceas, narcótica y venenosa, que se cultiva en los jardines y tiene flores de color rojo brillante’, en Puerto Rico y República Dominicana.

Teocinte o Teosinte (México) ‘planta de las Cicadáceas, con el tallo generalmente subterráneo, fruto en pequeños granos, y hojas compuestas de hojuelas rígidas terminadas en espinas; su raíz es muy venenosa, pero cocida es comestible’, en Costa Rica, Guatemala, Honduras y México.

Tupa ‘planta de la familia de las Lobeliáceas, con flores grandes de color de grana, en largos racimos terminales, y que segrega un jugo lechoso tóxico’, en Chile.

Tutumilpate ‘arbusto ramificado de hasta dos metros de altura, cuyas hojas segregan una leche cáustica que produce irritación y ceguera’, en Honduras.

Vinagrillo ‘hierba de la familia de las Oxalidáceas, cuyos tallos, de hasta 20 centímetros, contienen ácido oxálico’, en Argentina, Chile y Cuba.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba