Plantas Ornamentales

Plantas Ornamentales

Plantas Ornamentales | Relación alfabética de plantas ornamentales (de jardín, parque, paseo, etc.). Cuando sus características son comunes a las plantas Comestibles o Medicinales se remite a estos subapartados para conocer los respectivos enunciados.

Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española y, entre paréntesis, los países en los que se aplica el nombre precedente. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas. 

Abobra ‘planta vivaz de la familia de las Cucurbitáceas, que se cultiva como enredadera de adorno’.

Acacia o Guacia ‘árbol o arbusto de la familia de las Mimosáceas, a veces con espinas, de madera bastante dura, hojas compuestas o divididas en hojuelas, flores olorosas en racimos laxos y colgantes, y fruto en legumbre; de varias de sus especies fluye espontáneamente la goma arábiga’. 

Acacia blanca o Acacia falsa o Robinia ‘acacia espinosa con hojuelas aovadas, que procede de América Septentrional y se planta en los paseos de Europa’. 

Acacia rosa ‘acacia de flores rosadas’.

Adelfilla o Laureola o Lauréola Lauréola macho ‘mata de la familia de las Timeleáceas, de un metro de altura, con hojas persistentes lanceoladas, lustrosas y de un verde oscuro en el haz, flores verdosas o amarillentas en racimillos axilares, y fruto aovado, negro a la madurez’.

Agracejo o Retamilla. Ver Comestibles (animales). 

Agapanto o Agapando (México) ‘planta ornamental originaria de Sudáfrica, perteneciente a la familia de las Liliáceas, de hasta un metro de altura y flores azules o blancas’, en América.

Aguileña o Pajarilla ‘planta perenne de la familia de las Ranunculáceas, con tallos derechos y ramosos que llegan a un metro de altura, hojas de color verde oscuro por la parte superior y amarillentas por el envés, y flores de cinco pétalos, colorados, azules, morados o blancos, según las variedades de esta planta, que se cultiva por adorno en los jardines’.

Ahuehuete o Ahuehué o Sabino (México) ‘árbol de la familia de las Cupresáceas, originario de América del Norte, de madera semejante a la del ciprés; por su elegancia, se cultiva como planta de jardín’.

Ajedrea. Ver Medicinales.

Albahaca o Alfábega o Alhábega (Murcia) ‘planta anual de la familia de las Labiadas, con tallos ramosos y velludos de unos tres decímetros de altura, hojas oblongas, lampiñas y muy verdes, y flores blancas, algo purpúreas; tiene fuerte olor aromático y se cultiva en los jardines’.

Alboquerón o Albacorón o Arbelcorán (Andalucía) ‘planta de la familia de las Crucíferas, muy parecida al alhelí, con varios tallos de unos tres decímetros de largo, cubiertos, como toda la planta, de pelos blanquecinos, hojas lanceoladas y dentadas, flores rojas en corimbo y semillas en vainas cilíndricas’.

Alerce africano o Arar ‘alerce originario de África, introducido en los jardines de Europa; florece en febrero; de él se extrae la grasilla que suele darse al papel de escribir, y su madera, reputada incorruptible, fue antiguamente muy empleada en el mediodía de España’. 

Alhelí ‘planta vivaz, europea, de la familia de las Crucíferas, que se cultiva para adorno, y cuyas flores, según sus variedades, son sencillas o dobles, blancas, rojas, amarillas o de otros colores, y de grato olor’.

Alheña o Alcana o Aligustre o Henna o Jena o Ligustro o Cinamomo (Filipinas) ‘arbusto de la familia de las Oleáceas, de unos dos metros de altura, ramoso, con hojas casi persistentes, opuestas, aovadas, lisas y lustrosas; flores pequeñas, blancas y olorosas, en racimos terminales, y por frutos bayas negras, redondas y del tamaño de un guisante’.

Alicanto ‘arbusto originario de América Septentrional y muy cultivado en los jardines de Chile por su flor, que es bastante olorosa’.

Almizcleña ‘planta perenne de la familia de las Liliáceas, parecida al jacinto, pero más pequeña, y cuyas flores, de color azul claro, despiden olor de almizcle’.

Amarantina ‘perpetua de flores encarnadas’.

Amaranto o Flor de Amor ‘planta anual de la familia de las Amarantáceas, de ocho a nueve decímetros de altura, con tallo grueso y ramoso, hojas oblongas y ondeadas, flores terminales en espiga densa, aterciopelada y comprimida a manera de cresta, y comúnmente, según las distintas variedades de la planta, carmesíes, amarillas, blancas o jaspeadas, y fruto con muchas semillas negras y relucientes; es originaria de la India y se cultiva en los jardines como planta de adorno’.

Amelo ‘planta perenne de la familia de las Compuestas, de cinco a seis decímetros de altura, con tallo recto, ramoso por arriba, hojas sentadas, lanceoladas y enteras, y flores grandes, azules y en su centro amarillas; suele cultivarse en los jardines como planta de adorno’.

Ameos o Ami o Fistra ‘planta aromática de la familia de las Umbelíferas, con tallo recto, estriado y lampiño, que crece hasta 60 centímetros de altura; tiene hojas con segmentos serrados y lanceolados, flores blancas y fruto oval y comprimido’.

Amor al uso ‘arbolito de la familia de las Malváceas, parecido al abelmosco, de ramos cubiertos de borra fina, hojas acorazonadas, angulosas y con cinco lóbulos, pedúnculos casi tan largos como la hoja, y flor cuya corola es blanca por la mañana, algo encarnada al mediodía y rosada por la tarde; se cría en la isla de Cuba y se cultiva en los jardines de Europa’.

Anacahuita. Ver Medicinales.

Anémona o Anemona o Anemone ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Ranunculáceas, que tiene un rizoma tuberoso, pocas hojas en los tallos, y las flores de seis pétalos, grandes y vistosas; se cultivan diferentes especies, con flores de colores distintos’.

Aralia ‘arbusto de la familia de las Araliáceas, de unos dos metros de altura, con tallo leñoso lleno de espinas, hojas grandes, gruesas y recortadas por el margen, flores en corimbo, pequeñas y blancas, y frutos negruzcos; es originario del Canadá y se cultiva en Europa como planta de adorno’.

Arañuela o Ajenuz o Araña o Neguilla ‘planta de la familia de las Ranunculáceas, que da hermosas flores; muchas de sus variedades se cultivan en los jardines’.

Araucaria excelsa ‘especie de araucaria muy elevada, de rápido crecimiento, que se cultiva en los jardines’.

Argemone o Chicalote o Cardosanto (Argentina, Bolivia, Puerto Rico y República Dominicana). Ver Medicinales.

Argentina ‘planta perenne de la familia de las Rosáceas, con vástagos tomentosos de tres a cuatro decímetros de altura, hojas divididas en cinco gajos de forma de cuña, por encima verdes y por el envés con vello sedoso plateado, y flores amarillas en corimbo’. 

Aromo o Cují (Colombia y Venezuela) ‘árbol de la familia de las Mimosáceas, especie de acacia, que crece hasta 17 metros en climas cálidos, con ramas espinosas, hojas compuestas, y por frutos vainas fuertes y encorvadas; su flor es la aroma’.

Arto o Artos ‘nombre que se da a varias plantas espinosas que se emplean para formar setos vivos’.

Arupo ‘árbol ornamental que da una floración blanca o rosada’, en Ecuador.

Azalea o Rosadelfa o Azálea (México). Ver Medicinales (venenosas).

Azucena o Lirio blanco ‘planta perenne de la familia de las Liliáceas, con un bulbo del que nacen varias hojas largas, estrechas y lustrosas, tallo alto y flores terminales grandes, blancas y muy olorosas; sus especies y variedades se diferencian en el color de las flores y se cultivan para adorno en los jardines’.

Azucena anteada ‘planta perenne de la familia de las Liliáceas, de hojas parecidas a las de la azucena, pero de tallo ramoso y flor de color de ante’.

Azucena de Buenos Aires ‘planta perenne de la familia de las Amarilidáceas, con tallo de cuatro a seis decímetros de altura, hojas tiernas de color verde claro y flores abigarradas de rojo, amarillo, blanco y negro, de las cuales nacen varias juntas’.

Azucena de Guernesey ‘planta perenne de la familia de las Amarilidáceas, con hojas largas, estrechas y romas, que nacen desde la raíz, bohordo de tres a cuatro decímetros de altura y flores terminales de color encarnado vivo’.

Begonia ‘planta perenne, originaria de América, de la familia de las Begoniáceas, de unos cuatro decímetros de altura, con tallos carnosos, hojas grandes, acorazonadas, dentadas, de color verde bronceado por encima, rojizas y con nervios muy salientes por el envés, y flores monoicas, con pedúnculos largos y dicótomos, sin corola y con el cáliz de color de rosa’.

Bignonia ‘planta exótica y trepadora, de la familia de las Bignoniáceas, con grandes flores encarnadas; se cultiva en los jardines’.

Boj o Bujo (Burgos) ‘arbusto de la familia de las Buxáceas, de unos cuatro metros de altura, con tallos derechos, muy ramosos, hojas persistentes, opuestas, elípticas, duras y lustrosas, flores pequeñas, blanquecinas, de mal olor, en hacecillos axilares, y madera amarilla, sumamente dura y compacta, muy apreciada para el grabado, obras de tornería y otros usos; la planta se emplea como adorno en los jardines’.

Bonetero o Evónimo o Husera ‘arbusto de la familia de las Celastráceas, de tres a cuatro metros de altura, derecho, ramoso, con hojas opuestas, aovadas, dentadas y de pecíolo muy corto, flores pequeñas y blanquecinas, y por frutos cápsulas rojizas con tres o cuatro lóbulos obtusos; florece en verano, se cultiva en los jardines de Europa, sirve para setos, y su carbón se emplea en la fabricación de la pólvora’.

Brassavola ‘planta epifita, variedad de orquídea, cuya flor tiene los pétalos de color verde amarillento, el labio de color crema con un tinte verdoso y los márgenes lacerados; es la flor nacional de Honduras’, en Honduras.

Brezo o Árgoma o Urce o Berozo (Álava) o Gorbiz (Asturias) o Gorbizo (Asturias) ‘arbusto de la familia de las Ericáceas, de uno a dos metros de altura, muy ramoso, con hojas verticales, lineales y lampiñas, flores pequeñas en grupos axilares, de color blanco verdoso o rojizas, madera dura y raíces gruesas, que sirven para hacer carbón de fragua y pipas de fumador’.

Briza. Ver Comestibles (animales).

Buganvilia o Buganvilla o Trinitaria o Curazao (Colombia) ‘arbusto trepador suramericano de la familia de las Nictagináceas, con hojas ovales o elípticas, brácteas de diversos colores y flores pequeñas’.

Cacalichuche o Cacalosúchil (México) o Jacalasúchil (México) o Jacalosúchil (México) o Sabacuante (Honduras) o Sacalosúchil (México) o Sacuanjoche (Nicaragua) o Suche (Ecuador y Perú) o Súchel (Cuba) ‘árbol americano de las Apocináceas, de ocho metros de altura, hojas coriáceas, flores olorosas en grandes cimas axilares, y fruto en vainas pareadas de 15 a 25 centímetros de longitud’, en Honduras.

Caguaso ‘variedad de la pasionaria’, en la República Dominicana.

Calceolaria ‘planta anual, de la familia de las Escrofulariáceas, cuyas flores, en corimbo y de color de oro, semejan un zapato; es originaria de América Meridional y se cultiva en los jardines’.

Camarina o Camariña ‘arbusto parecido al brezo y de una familia botánica afín, con flores blancas o rosadas, según la especie; se da en la costa atlántica de la Península Ibérica’.

Cambutera o Cambustera (Cuba) o Cambute (Cuba) ‘bejuco silvestre de la familia de las Convolvuláceas, de hojas alternas y cuya flor, de cinco pétalos y color rojo, tiene forma de estrella; es trepadora y se cultiva en los jardines’, en Cuba.

Camelio o Camelia ‘arbusto de la familia de las Teáceas, originario del Japón y de China, de hojas perennes, lustrosas y de un verde muy vivo y flores inodoras’.

camelio o camelia

Cananga ‘planta olorosa de Siam, de la familia de las Anonáceas, usada en perfumería’.

Canelón ‘árbol siempre verde de la familia de las Mirsináceas, de gran porte y hojas verde oscuro, con flores pequeñas en ramitos axilares; común en ornamentación, posee también usos industriales’, en Argentina y Uruguay.

Cantú ‘planta de jardín del Perú, de la familia de las Polemoniáceas, cuyas hojas y madera tiñen de color amarillo’.

Cañandonga ‘árbol ornamental grande y coposo, de la familia de las Leguminosas, de follaje verde oscuro y flores rosadas en ramillete; su madera es fuerte y resistente’, en Cuba.

Capuchina o Alcaparra de Indias. Ver Comestibles.

Caracolillo ‘planta de jardín, originaria de América Meridional, leguminosa, con tallos volubles, hojas romboidales puntiagudas, flores grandes, blancas y azules, aromáticas y enroscadas en forma de espiral’.

Carbonera ‘planta ornamental cultivada que contiene un gran número de alcaloides’, en Honduras.

Cariaquito. Ver Comestibles.

Carisquio ‘árbol de la familia de las Mimosáceas, parecido a la acacia, que vive en los países cálidos del Antiguo Mundo, y cuyas especies, algunas de las cuales se cultivan en los jardines, son apreciadas por su buena madera’.

Carraspique ‘planta de jardín, herbácea, crucífera, que alcanza cuatro decímetros de altura, con tallos rectos, hojas lanceoladas y flores moradas o blancas en corimbos redondos muy apretados’.

Casiopiri ‘arbusto que se cría en toda la India, y que se cultiva en los jardines europeos por su hermosura y fragancia’.

Castaño de Indias ‘árbol de la familia de las Hipocastanáceas, de madera blanca y amarillenta, hojas palmeadas compuestas de siete hojuelas, flores en racimos derechos, y fruto que contiene las semillas; es planta de adorno originaria de la India’.

Catalpa ‘árbol de adorno, de la familia de las Bignoniáceas, de unos diez metros de altura, con hojas en verticilo, grandes y acorazonadas, flores en hacecillos terminales, blancas, con puntos purpúreos, y por fruto vainas largas, casi cilíndricas’.

Cauba ‘arbolito espinoso de la Argentina, que sirve de adorno y cuya madera se usa en ebanistería’.

Cayena ‘planta de las Malváceas, que se cultiva en los jardines por sus flores vistosas, generalmente rojizas o rosadas’, en Venezuela.

Cedro de la India o Cedro deodara ‘cedro de ramas inclinadas y hojas no punzantes; se cultiva como árbol de adorno’.

Ceibo ‘árbol americano, de la familia de las Papilionáceas, notable por sus flores de cinco pétalos, rojas y brillantes, que nacen antes que las hojas, que son lanceoladas, verdes por la cara superior y gríseas por el envés; su fruto, de unos quince centímetros de largo, es peludo y con semillas ovoides; tiene diferentes nombres según la región en que se cría’.

Chalchal ‘árbol de la familia de las Sapindáceas de hasta diez metros de altura, con fruto rojo y flores blancas amarillentas dispuestas en racimos; se emplea como planta ornamental’, en Argentina y Uruguay.

Cica ‘planta de la familia de las Cicadáceas, originaria de Java; alcanza de uno a dos metros de altura, con el tronco o estípite simple, leñoso, cubierto de cicatrices; tiene hojas de medio metro a dos metros de largo, rígidas, pinnadas, con las pinnas lineares, de color verde oscuro en la cara superior, más claro en la inferior, con los márgenes doblados; estróbilos masculinos oblongos, cilíndricos, erguidos, de 30 a 40 centímetros de largo, leñosos, castaños, con escamas aplanadas; hojas carpelares con dos o más óvulos, flores dioicas y semillas rojas; se multiplica por hijuelos; es planta ornamental’.

Ciclamor o Algarrobo loco o Árbol de Judas o Árbol del amor o Arjorán o Sicamor ‘árbol de la familia de las Papilionáceas, que alcanza unos seis metros de altura, con tronco y ramas tortuosos, hojas sencillas y acorazonadas, flores de color carmesí anteriores a las hojas y en racimos abundantes, que nacen en las ramas o en el mismo tronco; es planta de adorno, muy común en España’.

Cimbalaria ‘hierba de la familia de las Escrofulariáceas, que se cría en las peñas y murallas, con tallos delgados, ramosos y capaces de arraigar, hojas carnosas parecidas a las de la hiedra, pero más redondas, y flores pedunculadas, de corola entera y purpúrea, con una mancha amarilla; se usa en jardinería’.

Cinamomo o Acederaque o Agriaz o Agrión o Rosariera ‘árbol exótico y de adorno, de la familia de las Meliáceas, que alcanza unos seis metros de altura, con hojas alternas, compuestas de hojuelas lampiñas y dentadas, flores en racimos axilares de color de violeta y de olor agradable, y cápsulas del tamaño de garbanzos, que sirven para cuentas de rosario; su madera es dura y aromática’.

Cinconegritos ‘arbusto de la familia de las Verbenáceas, con hojas aromáticas y flores que forman manojos en las axilas de las hojas y que al abrirse son amarillas, aunque luego se vuelven rojas’, en Costa Rica y Honduras.

Cinia o Zinnia ‘planta ornamental de la familia de las Compuestas, de tallos ramosos, hojas opuestas y alguna vez verticiladas, y flores grandes y dobles de diverso color o de colores mezclados según las variedades’.

Cinta ‘planta perenne de adorno, de la familia de las Gramíneas, con tallos estriados, como de un metro de alto, hojas anchas, listadas de blanco y verde, ásperas por los bordes, y flores en panoja alargada, mezclada de blanco y violeta’.

Ciprés o Aciprés o Cipariso (poético) ‘árbol de la familia de las Cupresáceas, que alcanza de 15 a 20 metros de altura, con tronco derecho, ramas erguidas y cortas, copa espesa y cónica, hojas pequeñas en filas imbricadas, persistentes y verdinegras, flores amarillentas terminales, y por frutos gálbulas de unos tres centímetros de diámetro; su madera es rojiza y olorosa y pasa por incorruptible’.

Ciprés de Levante ‘ciprés de ramas abiertas’.

Clavel ‘planta de la familia de las Cariofiláceas, de tres a cuatro decímetros de altura, con tallos nudosos y delgados, hojas largas, estrechas, puntiagudas y de color gríseo; muchas flores terminales, con cáliz cilíndrico y cinco pétalos de color rojo subido y olor muy agradable; se la cultiva por lo hermoso de sus flores, que se hacen dobles y adquieren colores muy diversos’ / ‘flor de esta planta’.

Clavel de China ‘clavel de hojas más anchas que el común, pero de flores más pequeñas’.

Clavelito ‘especie de clavel con tallos rectos de más de tres decímetros de altura, ramosos, con multitud de flores dispuestas en corimbos desparramados, que despiden aroma suave por la tarde y por la noche, y tienen pétalos blancos o de color de rosa divididos en lacinias pinatífidas’.

Clavellina¹ o Cantuta (América Meridional) ‘clavel, principalmente el de flores sencillas’.

Clavellina² ‘planta semejante al clavel común, pero de tallos, hojas y flores más pequeños’.

Clavellina de pluma o Clavel coronado ‘especie de clavel con los tallos tendidos al principio, erguidos después hasta tres decímetros de altura, hojas radicales, lineares, largas y que forman césped, y flores blancas o rojas con cinco pétalos finamente divididos en lacinias largas y estrechas’.

Clavelón. Ver Medicinales.

Cobea ‘planta enredadera, de la familia de las Convolvuláceas, que llama la atención por sus flores de color violáceo’, en América Central.

Colonia o Pepú ‘planta ornamental, de hasta dos metros de altura, de la familia de las Cingiberáceas, que se cultiva en jardines para formar macizos, por la espesura de sus hojas; tiene hojas lanceoladas grandes, florece varias veces al año, y sus flores son aromáticas’, en Cuba.

Compañón de perro ‘hierba vivaz de la familia de las Orquidáceas, con tallo lampiño, de unos tres decímetros de altura, dos hojas radicales lanceoladas, las del tallo lineares y sentadas, flores en espiga, blancas y olorosas, y dos tubérculos pequeños y redondos’.

Conejito ‘planta herbácea de la familia de las Ranunculáceas que se cultiva en los jardines por sus flores’.

Copeicillo ‘árbol de la familia de las Gutíferas, del mismo género que el copey, pero más pequeño que él; se cultiva como planta de adorno’, en América.

Copihue ‘planta ornamental de tallo voluble, de la familia de las Liliáceas, que da una flor roja, a veces blanca, y una baya parecida al ají antes de madurar; es originaria de la zona austral de América Meridional’.

Coronillo o Coronilla (Argentina) ‘arbusto pequeño de la familia de las Ramnáceas, empleado como planta ornamental; sus espinas son rectas y las hojas simples y opuestas’, en Argentina.

Crisantemo o Crisantema ‘planta perenne de la familia de las Compuestas, con tallos anuales, casi leñosos, de seis a ocho decímetros de alto, hojas alternas, aovadas, con senos y hendiduras muy profundas, verdes por encima y blanquecinas por el envés, y flores abundantes, pedunculadas, solitarias, axilares y terminales, de colores variados, pero frecuentemente moradas; procede de China y se cultiva en los jardines, donde florece durante el otoño’.

Dalia ‘planta anual de la familia de las Compuestas, con tallo herbáceo, ramoso, de doce a quince decímetros de altura, hojas opuestas divididas en cinco o siete hojuelas ovaladas y con dientes en el margen, flores terminales o axilares de botón central amarillo y corola grande, circular, de muchos pétalos, dispuestos con suma regularidad y muy variada coloración; semillas cuadrangulares negras y raíz tuberculosa’.

Dama de noche ‘planta de la familia de las Solanáceas, de flores blancas, muy olorosas durante la noche’.

dama de noche

Dengue ‘planta herbácea, ramosa, de hojas opuestas, ovaladas y carnosas, y flores inodoras, rojas, amarillas o blancas, pedunculadas en hacecillos terminales que se marchitan al menor contacto’, en Chile.

Diosma ‘planta de la familia de las Rutáceas, de hojas diminutas lanceoladas, alternas, y flores blancas; es muy fragante y se cultiva en la Argentina’.

Dondiego o Dondiego de noche o Dompedro o Donjuán o Maravilla ‘planta de la familia de las Nictagináceas, con flores blancas, encarnadas, amarillas o jaspeadas de estos colores; es originaria del Perú y sus flores se abren al anochecer y se cierran al salir el Sol’.

Dondiego de día ‘planta anual de la familia de las Convolvuláceas, de tallos rastreros, flores axilares de corolas azules, que se abren con el día y se cierran al ponerse el Sol’.

Dragón o Becerra o Dragoncillos ‘planta perenne de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos erguidos de seis a ocho decímetros de altura, lampiños en la parte inferior y vellosos en la superior, hojas carnosas, lanceoladas, algo obtusas las inferiores, flores de hermosos colores, encarnados o amarillos, en espigas terminales, de corola formada por un tubo dividido en cinco lacinias irregulares y cerrado con una especie de tapadera de distinto color que el tubo, fruto capsular y semillas negruzcas, elipsoidales y algo arrugadas; se cultiva en los jardines’.

Dragontea o Culebrilla o Taragontía o Zumillo ‘planta herbácea vivaz, de la familia de las Aráceas, de rizoma feculento y grueso, del cual arrancan hojas grandes divididas en cinco lóbulos lanceolados, con pecíolos anchos que abrazan el escapo, simulando un tallo de seis a ocho decímetros de altura, manchado de negro y verde como la piel de una culebra, espata grande, verdosa por fuera y purpúrea negruzca por dentro, y espádice largo y desnudo en su extremo; se cultiva como adorno en los jardines, a pesar de su mal olor durante la floración, y es espontánea en varios puntos de España’.

Enredadera ‘planta perenne, de la familia de las Convolvuláceas, de tallos largos, sarmentosos y trepadores, hojas sagitales de orejuela aguda, brácteas lineales, flores en campanillas róseas, con cinco radios más oscuros, y fruto capsular con cuatro semillas pequeñas y negras; abunda en los campos de España, y otras especies afines, pero exóticas, se cultivan en los jardines’.

Enredadera de campanillas ‘planta trepadora, de la familia de las Convolvuláceas, con tallo voluble de cuatro a seis metros de largo, hojas acorazonadas, anchas, y flores campanudas, moradas, azules o abigarradas; suelen vestirse con esta planta paredes y enverjados’.

Erreal ‘especie de brezo de hoja morada o ligeramente purpúrea’, en Salamanca.

Escobilla o Acianos ‘planta pequeña, especie de brezo, con que se hacen escobas’.

Espinillo ‘nombre de diversos árboles de la familia de las Rosáceas o de las Leguminosas, con espinas en sus ramas y flores muy perfumadas, blancas o amarillas según las especies’, en Argentina.

Espino ‘nombre de algunas especies de árboles pequeños pertenecientes a la familia de las Leguminosas, de hojas divididas, flores perfumadas dispuestas en inflorescencias esféricas, y fruto seco e indehiscente’, en Argentina.

Espliego o Alhucema ‘mata de la familia de las Labiadas, de cuatro a seis decímetros de altura, con tallos leñosos, hojas elípticas, casi lineales, enteras y algo vellosas, flores azules en espiga, de pedúnculo muy largo y delgado, y semilla elipsoidal de color gris; toda la planta es muy aromática, y principalmente de las flores se extrae un aceite esencial muy usado en perfumería’.

Espuela de caballero o Consuelda real ‘planta herbácea de la familia de las Ranunculáceas, con tallo erguido, ramoso, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas largas, estrechas y hendidas al través, flores en espiga, de corolas azules, róseas o blancas, y cáliz prolongado en una punta cual si fuera una espuela’.

Esquisuche o Esquinsuche (El Salvador y Honduras) ‘árbol de jardín de la familia de las Borragináceas, de ocho a diez metros de altura, con hojas de color oscuro, panojas de flores blancas pequeñas y olorosas, y fruto de color rojo o púrpura’, en Honduras.

Estefanote ‘planta de la familia de las Asclepiadáceas, que se cultiva en los jardines por sus hermosas flores, de color blanco mate’, en Cuba y Venezuela.

Estoque o Gladíolo o Gladiolo o Gladiola (México, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela) ‘planta de la familia de las Iridáceas, de cuatro a seis decímetros de altura, con hojas radicales, enterísimas, en forma de estoque, y flores en espiga terminal, rojas, de corola partida por el borde en seis lacinias desiguales; es espontánea en terrenos húmedos y se cultiva en los jardines’.

Extraña ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo rollizo, velloso y guarnecido de muchas hojas alternas, aovadas, lampiñas, con dientes desiguales, y tanto más estrechas cuanto más altas están; flores terminales, grandes, de gran variedad de colores, pues las hay blancas, azules, moradas, encarnadas y jaspeadas; procede de China, y se cultiva mucho como planta de adorno’.

Farolillo¹ o Besico de monja. Ver Medicinales.

Farolillo² o Campánula ‘planta perenne de la familia de las Campanuláceas, con tallos herbáceos de seis a ocho decímetros de altura, estriados y ramosos, hojas sentadas, oblongas, ásperas y vellosas, y flores grandes, campanudas, blancas, rojizas, moradas o jaspeadas, de pedúnculos largos y en ramilletes piramidales; se cultiva en los jardines, y florece todo el verano’.

Faurestina ‘árbol de la familia de las Mimosáceas, muy copudo, de flores olorosas, que se planta a los lados de los caminos para dar sombra’, en Cuba.

Ficus ‘planta de clima subtropical, de porte arbóreo o arbustivo, con hojas grandes, lanceoladas y de haz brillante’.

Flamboyán o Acacia (Venezuela) o Framboyán (Cuba y México) o Tabachín (México) ‘árbol de la familia de las Leguminosas, oriundo de la India, que en el verano echa flores de color rojo anaranjado en ramillete’, en Cuba, Guatemala y México.

Flor de ángel ‘narciso amarillo’, en Álava.

Flor de chivo ‘arbusto ornamental oriundo de Asia, que puede alcanzar hasta cinco metros de altura’, en Cuba.

Flor de la maravilla ‘planta de adorno, originaria de México, de la familia de las Iridáceas, con flores grandes, terminales, que se marchitan a las pocas horas de abiertas, y tienen la corola de una pieza, dividida en seis lacinias, las tres exteriores más largas que las otras y todas de color de púrpura con manchas como las de la piel del tigre’.

Flor de lis ‘planta americana de la familia de las Amarilidáceas, con un escapo de tres decímetros de alto, en cuyo extremo nace una flor grande, de color rojo purpúreo y aterciopelada, dividida en dos grandes labios muy desiguales, y cada uno con tres lacinias, la del medio más larga que las otras, y todas juntas en forma parecida a la flor de lis heráldica’.

Flor de Nochebuena ‘planta de la familia de las Euforbiáceas, originaria de México y América Central, con hojas pubescentes, de borde entero, y pequeñas flores de color amarillo; durante la floración las hojas cercanas a la inflorescencia se vuelven rojas; crece en climas cálidos y se cultiva como ornamental’.

Flor de Santa Lucía ‘planta de la familia de las Bormeliáceas, que tiene flores azules oscuras o blancas’.

Floripondio o Floripón (Nicaragua) ‘arbusto del Perú, de la familia de las Solanáceas, que crece hasta tres metros de altura, con tronco leñoso, hojas grandes, alternas, oblongas, enteras y vellosas, flores solitarias, blancas, en forma de embudo, de unos tres decímetros de longitud, de olor delicioso, pero perjudicial si se aspira mucho tiempo, y fruto elipsoidal, con muchas semillas pequeñas de forma de riñón’.

Framboyán amarillo ‘árbol de sombra de hoja perenne, oriundo de las islas Filipinas, que produce grandes panículas terminales de flores olorosas de color amarillo’, en Cuba.

Framboyán azul ‘árbol de la familia de las Bignoniáceas oriundo del Brasil, de flores olorosas color azul lila y follaje muy fino, parecido al del flamboyán’, en Cuba.

Francesilla o Marimoña ‘planta anual de la familia de las Ranunculáceas, con hojas radicales, pecioladas, enteras o recortadas, tallo central con hojas de tres en tres, divididas en segmentos hendidos, flores terminales, grandes, muy variadas de color, y raíces en tubérculos pequeños, agrupados en un centro común; se cultiva en los jardines’.

Franchipán ‘pequeño árbol de hojas grandes lanceoladas y vistosas flores que segrega un látex transparente; crece en sabanas pedregosas, costas secas y sierras, y como ornamental en jardines y parques’, en Cuba.

Fresia ‘planta bulbosa de hasta 50 centímetros de altura, de hojas lanceoladas, y flores acampanadas muy perfumadas y dispuestas en espiga’, en Argentina, Chile y Uruguay.

Fucsia ‘arbusto de la familia de las Oenoteráceas, con ramos lampiños, hojas ovales, agudas y dentadas, y flores de color rojo oscuro, de diversos matices, colgantes, de pedúnculos largos, cáliz cilíndrico, con cuatro lóbulos y corola de cuatro pétalos; es planta de adorno, procedente de América Meridional’.

Fustete ‘arbusto de la familia de las Anacardiáceas, ramoso, copudo, de hojas alternas, pecioladas, enteras, elípticas y agudas en la base; flores verdosas en panojas pendientes, con pedúnculos muy vellosos después de la floración, y semillas redondas y duras; se cultiva por el olor aromático de las hojas y lo curioso de las flores; el cocimiento de la madera y de la corteza sirve para teñir de amarillo las pieles’.

Galán de noche¹ ‘arbusto ramoso de la familia de las Solanáceas, propio de América tropical, que lleva en su parte superior hojas alternas de olor muy fuerte, con flores blancuzcas de cinco pétalos soldados por la parte inferior a manera de tubo, muy olorosas por la noche, y por fruto unas bayas esféricas de color perla’.

Galán de noche² ‘cactácea con flores grandes blancas y olorosas, que se abren por la noche’, en Costa Rica, Cuba, Honduras y Puerto Rico.

Galega o Ruda cabruna. Ver Medicinales.

Gaollo ‘especie de brezo’, en Palencia.

Gardenia o Jazmín de la India ‘arbusto originario de Asia oriental, de la familia de las Rubiáceas, con tallos espinosos de unos dos metros de altura, hojas lisas, grandes, ovaladas, agudas por ambos extremos y de color verde brillante, flores terminales, solitarias, de pétalos gruesos, blancas y olorosas, y fruto en baya de pulpa amarillenta’.

Gayomba o Piorno o Retama de olor o Retama macho o Retamón ‘arbusto de la familia de las Papilionáceas, de dos a tres metros de altura, con tallo fuerte y erguido, ramas estriadas, verdes y con aspecto de junco mientras son jóvenes, hojas escasas, sencillas, casi sentadas y oblongas, flores grandes, olorosas, amarillas, en ramos pendientes, y fruto en vainillas lineales, negruzcas, lustrosas cuando están maduras, y con diez o doce semillas arriñonadas’.

Gemela o Diamela ‘jazmín de Arabia, de hojas persistentes, compuestas de siete hojuelas acorazonadas, a menudo soldadas por la base las tres superiores, y flores blancas por dentro, encarnadas por fuera, dobles y muy olorosas; generalmente se injerta sobre el jazmín común para adelantar su desarrollo y multiplicar la especie’.

Geranio ‘planta de la familia de las Geraniáceas, con tallos herbáceos de dos a cuatro decímetros de altura y ramosos, hojas opuestas, pecioladas y de borde ondeado, flores en umbela apretada, y frutos capsulares, alargados, unidos de cinco en cinco, cada uno con su semilla; hay varias especies, que se distinguen por el tamaño de las hojas, vellosas o no y más o menos recortadas, y, sobre todo, por el olor y coloración de las flores; los geranios, originarios de África austral, se cultivan en los jardines’.

Geranio de hierro o Geranio de sardina (Álava y Córdoba) ‘pelargonio de hojas grandes, generalmente con zonas de colores distintos en la haz, y flores rojas; tiene un olor desagradable, pero se cultiva por la belleza de sus flores’.

Geranio de malva ‘pelargonio de hojas parecidas a las de la malva, pero más suaves, olor de manzana y flores blancas; se cultiva por lo delicado de su aroma’.

Geranio de rosa ‘pelargonio de hojas pequeñas y vellosas, de olor muy grato y flores rosadas; se cultiva para extraer su esencia, muy empleada en perfumería y utilizada a veces para falsificar la esencia de rosa’.

Gerbera ‘planta de la familia de las Compuestas, con flores muy vistosas, como grandes margaritas, muy utilizadas en floristería; procede de África del Sur’.

Gigantón ‘planta compuesta, especie de dalia, de flores moradas’.

Glicinia o Glicina ‘planta papilionácea, de origen chino, que puede alcanzar gran tamaño y produce racimos de flores perfumadas de color azulado o malva, o, con menos frecuencia, blanco o rosa pálido’.

Gloxínea ‘planta de jardín, bulbosa, de flores acampanadas, originaria de América del Sur y perteneciente a la familia de las Gesneriáceas’.

Gomero ‘árbol ornamental de la familia de las Moráceas, de copa ancha y hojas de color verde luciente en la cara superior y más claro en la inferior, oblongas, grandes, y con fuertes nervaduras amarillentas’, en Argentina.

Grama de olor o Grama de prados ‘planta de la familia de las Gramíneas, que tiene cañitas de tres decímetros de largo, desnudas en la mitad superior y con dos o tres hojas más cortas que las vainas en la inferior, y flores en panoja aovada, cilíndrica, amarilla y brillante; es muy olorosa y se cultiva en los prados artificiales’.

Griñolera ‘arbusto de la familia de las Rosáceas, de un metro a metro y medio de altura, con hojas pequeñas y enteras, flores rosadas en corimbo y frutos globulares con dos o tres semillas’.

Guisante de olor o Haba de las Indias o Alverjilla (Ecuador) ‘variedad de almorta que se cultiva en los jardines, porque, además de tener flores amariposadas, tricolores y de excelente perfume, es muy trepadora’.

Heliotropo o Heliotropio ‘planta de la familia de las Borragináceas, con tallo leñoso, de muchas ramas, de cinco a ocho decímetros de altura, velludas y pobladas de hojas persistentes, alternas, aovadas, rugosas, sostenidas en pecíolos muy cortos, flores pequeñas, azuladas, en espigas y vueltas todas al mismo lado, y fruto compuesto de cuatro aquenios contenidos en el fondo del cáliz; es originaria del Perú, y se cultiva mucho en los jardines por el olor de vainilla de las flores’.

Heno blanco u Holco ‘planta perenne de la familia de las Gramíneas, que tiene tallos de 50 a 80 centímetros, hojas planas cubiertas de vello suave, flores en panojas ramosas, y se cultiva en los prados artificiales’.

Hibisco ‘planta de la familia de las Malváceas, muy apreciada por su valor ornamental y por sus grandes flores, generalmente rojas, aunque existen numerosas variedades de diversos colores; se cultiva en los países cálidos’.

Hiedra o Hiedra arbórea o Cazuz o Yedra ‘planta trepadora, siempre verde, de la familia de las Araliáceas, con tronco y ramos sarmentosos, de que brotan raíces adventicias que se agarran fuertemente a los cuerpos inmediatos, hojas coriáceas, verdinegras, lustrosas, persistentes, pecioladas, partidas en cinco lóbulos, enteras y en forma de corazón las de los ramos superiores, flores de color amarillo verdoso, en umbelas, y fruto en bayas negruzcas del tamaño de un guisante; aunque la hiedra no es una parásita verdadera, daña y aun ahoga con su espeso follaje a los árboles por los que trepa’.

Hierba de Santa María o Atanasia o Costo hortense o Hierba romana o Hierba sarracena. Ver Medicinales.

Hierbaluisa o Hierba luisa o Luisa o Reina luisa o Yerbaluisa. Ver Medicinales.

Hortensia ‘arbusto exótico de la familia de las Saxifragáceas, con tallos ramosos de un metro de altura aproximadamente, hojas elípticas, agudas, opuestas, de color verde brillante, y flores hermosas, en corimbos terminales, con corola rosa o azulada, que va poco a poco perdiendo color hasta quedar casi blanca; es planta originaria del Japón’.

Huairuro o Guairuro (Bolivia y Perú) ‘planta del Perú de la familia de las Leguminosas, de frutos en vaina, con semillas no comestibles, de color rojo y negro, que se usan como adorno y como amuleto’.

Hueledenoche ‘arbusto tropical de la familia de las Solanáceas, cuyas flores despiden fragancia por la noche’, en El Salvador y México.

Izote. Ver Comestibles.

Jacarandá o Jacaranda (El Salvador, Honduras y México) o Tarco (noroeste de Argentina) ‘árbol ornamental americano de la familia de las Bignoniáceas, de gran porte, con follaje caedizo y flores tubulares de color azul violáceo’.

Jacinto o Bretaña ‘planta anual de la familia de las Liliáceas, con hojas radicales, enhiestas, largas, angostas, acanaladas, lustrosas y crasas; flores olorosas, blancas, azules, róseas o amarillentas, en espiga sobre un escapo central fofo y cilíndrico, y fruto capsular con tres divisiones y varias semillas negras, casi redondas; es originario de Asia Menor y se cultiva por lo hermoso de las flores’.

Jazmín o Jazminero (Andalucía) ‘arbusto de la familia de las Oleáceas, con tallos verdes, delgados, flexibles, algo trepadores y de cuatro a seis metros de longitud, hojas alternas y compuestas de hojuelas estrechas, en número impar, duras, enteras y lanceoladas, flores en el extremo de los tallos, pedunculadas, blancas, olorosas, de cinco pétalos soldados por la parte inferior a manera de embudo, y fruto en baya negra y esférica; es originario de Persia y se cultiva en los jardines por el excelente olor de sus flores, que utiliza la perfumería’.

Jazmín amarillo ‘mata o arbusto de la misma familia que el anterior, con ramas erguidas de seis a doce decímetros, delgadas, angulosas y verdes, hojas partidas en tres hojuelas, oblongas, obtusas y enteras, flores amarillas, olorosas, en grupos pequeños, de pedúnculos cortos y al extremo de las ramas, y fruto en baya globosa del tamaño de un guisante; es indígena y común en España’.

Jazmín de España o Jazmín real ‘especie que se cría principalmente en Cataluña, Valencia y Murcia; sus tallos son derechos; las hojas, aladas o compuestas de muchos pares de hojuelas, rematan en tres reunidas hasta cierto trecho por sus bases, y las flores colorean algo por fuera y son blancas por dentro, y mayores, más hermosas y mucho más olorosas que las del jazmín común’.

junquillo ‘planta de jardinería, especie de narciso de flores amarillas muy olorosas, cuyo tallo es liso y parecido al junco’.

Júpiter. Ver Medicinales.

Lantana ‘arbusto originario de América, cultivado hoy como planta ornamental, que puede crecer hasta dos metros, de ramas espinosas, hojas aovadas, flores de diversas tonalidades, especialmente amarillas, y fruto pequeño, negro y carnoso’.

Laurel alejandrino ‘arbusto siempre verde, de la familia de las Liliáceas, que crece hasta seis o siete decímetros de altura, con hojas lanceoladas, de color verde claro, flores pequeñas, verdosas, situadas en el envés de las mismas hojas, y fruto en baya esférica, roja, de un centímetro de diámetro; fue importado de Alejandría, y se cultiva en nuestros jardines’.

Lila o Lilac o Lilo ‘arbusto de la familia de las Oleáceas, de tres a cuatro metros de altura, muy ramoso, con hojas pecioladas, enteras, acorazonadas, puntiagudas, blandas y nerviosas, flores de color morado claro, salvo en la variedad que las tiene blancas, olorosas, pequeñas, de corola tubular partida en cuatro lóbulos iguales y en grandes ramilletes erguidos y cónicos, y fruto capsular, comprimido, negro, coriáceo, con dos semillas; es planta originaria de Persia y muy cultivada en los jardines por la belleza de sus flores’.

Limonaria o Limonario (El Salvador) ‘arbusto cultivado originario de Asia, de la familia de las Rutáceas, de unos dos metros de altura, ramoso, con hojas casi persistentes, opuestas, aovadas, lisas y lustrosas, flores pequeñas en racimo, blancas y olorosas y por frutos bayas rojas, redondas y del tamaño de un guisante’, en El Salvador y Honduras.

Lirio o Lirio cárdeno o Lis o Lilio (poco usado) ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Iridáceas, con hojas radicales, erguidas, ensiformes, duras, envainadoras y de tres a cuatro decímetros de largo, tallo central ramoso, de cinco a seis decímetros de altura, flores terminales grandes, de seis pétalos azules o morados y a veces blancos, fruto capsular con muchas semillas, y rizoma rastrero y nudoso’.

Lotería ‘planta de jardín de hojas verdes con pintas de color crema, en las cuales la gente percibe números; según la tradición, el número que se vea a través de esas pintas será el premiado en el próximo sorteo de lotería’, en Costa Rica y El Salvador.

Loto ‘planta acuática de la familia de las Ninfeáceas, de hojas muy grandes, coriáceas, con pecíolo largo y delgado, flores terminales, solitarias, de gran diámetro, color blanco azulado y olorosas, y fruto globoso parecido al de la adormidera, con semillas que se comen después de tostadas y molidas; abunda en las orillas del Nilo’.

Mafafa ‘planta ornamental de hojas grandes acorazonadas, con largos pecíolos y tallo muy corto unido a un rizoma del cual nacen varios tubérculos comestibles’, en Colombia, México y Panamá.

Magnolia o Magnolio. Ver Comestibles.

Mahonesa o Alhelí de Mahón ‘planta de la familia de las Crucíferas, de cuatro a seis decímetros de altura, de hojas trasovadas y ásperas, tallos desparramados, flores pequeñas, en gran número y moradas, pétalos escotados y cáliz cerrado; su fruto es una silicua cilíndrica con semillas comprimidas; se cultiva en los jardines’.

Malva arbórea o Malva loca o Malva real o Malva rósea o Malvarrosa ‘planta de la familia de las Malváceas, con tallo recto y erguido, de dos a tres metros de altura, hojas blandas vellosas, acorazonadas, con lóbulos festoneados, y flores grandes, sentadas, encarnadas, blancas o róseas, que forman una espiga larga en lo alto del tallo; se cultiva en los jardines’.

Manzanilla fina ‘planta de la familia de las Compuestas, con tallos de dos a tres decímetros, hojas perfoliadas, partidas en segmentos filiformes, agudos, enteros o subdivididos, y flores en cabezuelas globosas muy fragantes y de color amarillo fuerte’.

Maravilla ‘especie de enredadera, originaria de América, que se cultiva en los jardines y tiene la flor azul con listas purpúreas’.

Margarita o Chiribita ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, de cuatro a seis decímetros de altura, con hojas casi abrazadoras, oblongas, festoneadas, hendidas en la base, y flores terminales de centro amarillo y corola blanca; es muy común en los sembrados’.

Mariposa ‘planta herbácea de hojas lanceoladas y flores blancas, muy olorosas en forma de mariposa, que crece en lugares húmedos y se reproduce por rizomas’, en Cuba.

Martagón. Ver Medicinales.

Mastranzo ‘en algunos países de América se aplica este nombre a diversas plantas aromáticas’.

Maya o Margarita o Vellorita ‘planta herbácea perenne, de la familia de las Compuestas, con hojas radicales, tumbadas, en círculo, gruesas, algo vellosas, estrechas en la base, anchas y redondeadas en el extremo opuesto y con pocos dientes en el margen, flor única, terminal, sobre un escapo de uno o dos decímetros, con el centro amarillo y la corola blanca o matizada de rojo por la cara inferior, y fruto seco, casi esférico, con una sola semilla; es común en los prados, y por el cultivo se han conseguido algunas variedades de flores completamente blancas o rojizas’.

Mejorana o Almoraduj o Almoradux o Amáraco o Mayorana o Moradux o Sampsuco o Sarilla o Majorana (desusado). Ver Medicinales.

Milamores. Ver Comestibles.

Minutisa o Manutisa ‘planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas, con tallos de cuatro a cinco decímetros de altura, derechos y nudosos, hojas sentadas, blandas, lanceoladas y puntiagudas, flores olorosas, terminales, de colores variados del blanco al rojo, rodeadas por celdillas que salen de las escamas del cáliz, y fruto capsular con semillas menudas’.

Moño. Ver Medicinales.

Mosqueta ‘rosal con tallos flexibles, muy espinosos, de tres a cuatro metros de longitud, hojas lustrosas, compuestas de siete hojuelas ovales de color verde claro, y flores blancas, pequeñas, de olor almizclado, en panojas espesas y terminales’.

Mundillo o Geldre o Sauquillo ‘arbusto de la familia de las Caprifoliáceas, muy ramoso, de dos a tres metros de altura, con hojas divididas en tres o cinco lóbulos agudos y dentados, flores blancas en grupos globosos bastante grandes, y fruto en baya carnosa de color rojo y con una sola semilla; es espontáneo en España y se cultiva en los jardines’.

Narciso ‘planta herbácea, anual, exótica, de la familia de las Amarilidáceas, con hojas radicales largas, estrechas y puntiagudas; flores agrupadas en el extremo de un bohordo grueso de dos a tres centímetros de alto, blancas o amarillas, olorosas, con perigonio partido en seis lóbulos iguales y corona central acampanada, fruto capsular y raíz bulbosa; se cultiva en los jardines por la belleza de sus flores’.

Nardo o Tuberosa ‘planta de la familia de las Liliáceas, con tallo sencillo y derecho, hojas radicales, lineares y prolongadas las del tallo a modo de escamas, y flores blancas, muy olorosas, especialmente de noche, dispuestas en espigas con el perigonio en forma de embudo y dividido en seis lacinias; es originaria de los países intertropicales, se cultiva en los jardines y se emplea en perfumería’.

Negundo ‘árbol de la familia de las Aceráceas, próximo del arce, pero con las flores dioicas y sin pétalos; coloración verde, excepto la variedad abigarrada, que es verde clara y blanquecina; se cultiva como adorno de los paseos y en jardines’.

Nelumbo o Nelumbio ‘planta ninfeácea, de flores blancas o amarillas y de hojas aovadas’.

Nenúfar o Escudete o Golfán o Ninfea o Azucena de agua (Salamanca) o Ninfa (Guatemala y México) o Zapalota (Álava) ‘planta acuática de la familia de las Ninfeáceas, con rizoma largo, nudoso y feculento, hojas enteras, casi redondas, de pecíolo central y tan largo que, saliendo del rizoma, llega a la superficie del agua, donde flota la hoja; flores blancas, terminales y solitarias, y fruto globoso, capsular, con muchas semillas pequeñas, elipsoidales y negruzcas’.

Nenúfar amarillo ‘planta de la misma familia que la anterior, de hojas acorazonadas y flores amarillas’.

Níspero del Japón. Ver Comestibles.

Novio ‘planta geraniácea de flores rojas, muy común en los jardines; hay varias especies, que se distinguen por su tamaño y el color de las flores, que también pueden ser rosadas, blancas y jaspeadas’, en Colombia y Venezuela.

Ontina ‘planta de la familia de las Compuestas, con tallos de cuatro a seis decímetros de altura, erguidos, leñosos, cubiertos de hojas pequeñas, aovadas y carnosas; las flores nacen en racimos, en la extremidad de los vástagos, y son amarillentas y sumamente pequeñas; toda la planta exhala un olor agradable’.

Oxipétalo ‘planta trepadora del Brasil, de la familia de las Asclepiadáceas, de hojas acorazonadas y flores azules dispuestas en racimo, que sirve de adorno en los jardines’.

Pachulí o Pachuli ‘planta labiada, perenne, procedente del Asia y Oceanía tropicales; es muy olorosa, semejante al almizcle, y se usa en perfumería’.

Pasionaria o Flor de la Pasión o Murucuyá o Pasiflora o Burucuyá (Uruguay) ‘planta originaria del Brasil, de la familia de las Pasifloráceas, con tallos ramosos, trepadores y de 15 a 20 metros de largo, hojas partidas en tres, cinco o siete lóbulos enteros y con dos largas estípulas, flores olorosas, axilares, de 6 a 7 centímetros de diámetro, con las lacinias del cáliz verdes por fuera, azuladas por dentro, y forma de hierro de lanza, y corola de filamentos de color púrpura y blanco’.

Paulonia ‘árbol de la familia de las Escrofulariáceas, con hojas grandes, opuestas y acorazonadas, flores azules, olorosas y dispuestas en panojas, cáliz con cinco divisiones, tubo de la corola largo y encorvado, y su limbo oblicuo y laciniado, cuatro estambres, caja leñosa y semillas aladas; se cría en el Japón y se cultiva en los jardines de Europa, donde suele alcanzar la altura de diez a doce metros’.

Pelargonio ‘planta de la familia de las Geraniáceas, de flores zigomorfas con diez estambres, algunos sin anteras, que vive en África y en los países asiáticos y europeos de la zona mediterránea y comprende muchas especies cultivadas en los jardines como ornamentales, que suelen ser designadas impropiamente con el nombre de geranios’.

Pelitre o Piretro. Ver Medicinales.

Pensamiento o Trinitaria o Flor de la Trinidad o Suspiro (Andalucía y Chile) o Pensier (desusado) ‘planta herbácea anual, de la familia de las Violáceas, con muchos ramos delgados, hojas sentadas, oblongas, festoneadas y con estípulas grandes, flores en largos pedúnculos y con cinco pétalos redondeados, de tres colores, que varían del blanco al rojo negruzco, pero generalmente amarillos con una mancha central purpúrea los dos superiores, pajizos los de en medio y morado oscuro aterciopelado el inferior, y fruto seco capsular con muchas semillas; es planta de jardín, común en España’. Su flor es la trinitaria.

Peonía o Rosa de rejalgar o Rosa montés o Saltaojos o Rosa maldita (Salamanca) ‘planta de la familia de las Ranunculáceas, de grandes flores rojas o rosáceas, propia de lugares húmedos y laderas montañosas; se cultiva como ornamental’.

Perpetua o Perpetua encarnada o Guirnalda o Siempreviva (Honduras) o Guirlanda (desusado) ‘planta herbácea anual, de la familia de las Amarantáceas, con tallo derecho, articulado y ramoso, hojas opuestas, aovadas y vellosas, flores reunidas en cabezuela globosa, solitarias y terminales, con tres brácteas, perigonio dividido en cinco partes, tres estambres, y el fruto en forma de caja que encierra una sola semilla; las flores son pequeñas, moradas o anacaradas, o jaspeadas de estos dos colores, y cogidas poco antes de granar la simiente, persisten meses enteros sin padecer alteración, por lo cual sirven para hacer guirnaldas, coronas y otros adornos semejantes; se cría en la India y se cultiva en los jardines, donde llega a tener la altura de cuatro a seis decímetros’.

Perpetua amarilla¹ o Siempreviva o Siempreviva amarilla ‘planta herbácea vivaz, de la familia de las Compuestas, con tallos algo ramosos, blanquecinos, duros y leñosos en la parte inferior, hojas sentadas, lineales, blanquecinas y vellosas, y flores pequeñas y amarillas que forman corimbo terminal y convexo; es espontánea en España y se cultiva en los jardines, donde llega a tener la altura de seis a siete decímetros’.

Perpetua amarilla² ‘planta de la familia de las Compuestas, muy parecida a la anterior, con hojas lineales y persistentes y flores de mayor tamaño y de color amarillo más vivo y hermoso; es originaria de Oriente y se cultiva en los jardines, donde llega a tener la altura de tres a cuatro decímetros’.

perpetua amarilla

Perpetua amarilla³ ‘planta de la familia de las Compuestas, parecida a las dos anteriores’. Ver Medicinales.

Pesgua ‘arbusto aromático de la familia de las Ericáceas, con flores de color blanco rosáceo agrupadas en racimos cortos’, en Venezuela.

Petunia ‘planta de la familia de las Solanáceas, muy ramosa, con las hojas aovadas y enteras, y las flores en forma de embudo, grandes, olorosas y de diversos colores’.

Picuala ‘arbusto de la familia de las Combretáceas, de hojas enteras y ovales, y flores en espigas muy fragantes, que cambian de color durante el día’, en Cuba.

Pinsapo ‘árbol del género del abeto, de 20 a 25 metros de altura, corteza blanquecina, flores monoicas, hojas cortas, esparcidas y casi punzantes, que persisten durante muchos años, y piñas derechas, más gruesas que las del abeto; aunque extendido como árbol de adorno por toda Europa, solo es espontáneo en una parte de la serranía de Ronda, en España’.

Pipirigallo o Esparceta o Zulla o Sulla. Ver Comestibles (animales).

Platanillo ‘planta de lugares cálidos y húmedos, de hojas similares a las del plátano, largas hasta de un metro, que se usan para envolver especialmente alimentos, así como para fabricar techos rústicos’, en Colombia, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Plátano ‘árbol de la familia de las Platanáceas, con una altura de 15 a 20 o más metros y amplia copa, tronco cilíndrico, de corteza lisa de tono claro, verde grisáceo, que se renueva anualmente, desprendiéndose en placas irregulares, hojas caedizas y alternas, de limbo amplio, palmeado-lobuladas, con pecíolo ensanchado en su base, que recubre la yema subsiguiente; es árbol de sombra, muy apreciado para plantaciones lineales en calles y paseos; su madera blanca rosada, de dureza media, ofrece un bello jaspeado y se presta para trabajos de ebanistería’.

Plátano falso o Sicomoro o Sicómoro ‘árbol frondoso, botánicamente incluido en los llamados arces, cuyas hojas, amplias y palmeado-lobuladas, recuerdan las del verdadero plátano de sombra’.

Plumbago ‘planta plumbaginácea de flores tubulares blancas o azules, abundantes en verano’.

Polemonio. Ver Medicinales.

Potorillo ‘arbusto de vistosas flores encarnadas, de la región seca de la costa ecuatoriana’.

Puya ‘planta de la familia de las Bromeliáceas, de que existen varias especies; su altura varía de dos a cinco metros; tiene hojas tendidas, verdes y blancas en la cara inferior, flores amarillas y en alguna especie azules, con largos pétalos que se arrollan en espiral al secarse’, en Bolivia y Chile.

Radal. Ver Medicinales.

Raigón del Canadá ‘árbol hermoso, de la familia de las Papilionáceas, con hojas dos veces pinadas, flores dioicas y en racimo, cáliz tubuloso, cinco pétalos iguales y oblongos, diez estambres y legumbre gruesa, oblonga y pulposa interiormente; se cría en el Canadá y se cultiva en los paseos de Europa’.

Raspaguacal ‘árbol de hasta seis metros de altura, de tronco corto, ramas extendidas, hojas ovadas denticuladas, inflorescencia panicular y flores blancas o rosadas’, en Costa Rica, Honduras y México.

Raspilla o Miosota o Miosotis ‘planta herbácea de la familia de las Borragináceas, con tallos casi tendidos, angulares, con espinitas revueltas hacia abajo, hojas ásperas, estrechas por la base y aovadas por la parte opuesta, y flores azules, llamadas nomeolvides’.

Ravenala ‘árbol de la familia de las Musáceas, originario de Madagascar, notable por la belleza de su follaje y la vistosidad de sus flores’.

Reina de los prados o Ulmaria. Ver Medicinales.

Reseda ‘planta herbácea anual, de la familia de las Resedáceas, con tallos ramosos de uno a dos decímetros de altura, hojas alternas, enteras o partidas en tres gajos, y flores amarillentas; es originaria de Egipto, y por su olor agradable se cultiva en los jardines’.

Rodalán ‘planta americana de la familia de las Oenoteráceas, con tallos rastreros, flores grandes y blancas que se abren al ponerse el sol, y cápsulas oblongas, aovadas’.

Rododendro o Rosadelfa ‘arbolillo de la familia de las Ericáceas, de dos a cinco metros de altura, con hojas persistentes, coriáceas, oblongas, agudas, verdes y lustrosas por el haz y pálidas por el envés, flores en corimbo, con cáliz corto y corola grande, acampanada, de cinco lóbulos desiguales, sonrosada o purpúrea, y fruto capsular; es propio de las regiones montañosas del hemisferio boreal y sus muchas variedades se cultivan como plantas de adorno’.

Rompezaragüelles. Ver Medicinales.

Rosal ‘arbusto tipo de la familia de las Rosáceas, con tallos ramosos, generalmente llenos de aguijones, hojas alternas, ásperas, pecioladas, con estípulas, compuestas de un número impar de hojuelas elípticas, casi sentadas y aserradas por el margen, flores terminales, solitarias o en panoja, con cáliz aovado o redondo, corola de cinco pétalos redondos o acorazonados, y cóncavos, y muchos estambres y pistilos; tiene por fruto una baya carnosa que el cáliz corona y muchas semillas menudas, elipsoidales y vellosas; se llama así principalmente el cultivado, con rosas de muchos pétalos’.

Rosal amarillo ‘rosal de tallos delgados, con muchos aguijones cortos, hojas de color verde amarillento compuestas de siete hojuelas apuntadas, y muchas flores amarillas’.

Rosal blanco ‘rosal de tallos sarmentosos, con aguijones espesos y fuertes, hojas algo glaucas, compuestas de cinco o siete hojuelas casi redondas, dentadas en el margen y con nervios vellosos, flores de poco olor, blancas, y a veces rosadas en el centro’.

Rosal castellano ‘rosal de tallos fuertes, con aguijones desiguales, hojas compuestas de cinco o siete hojuelas de color verde oscuro, aovadas o lanceoladas, coriáceas y algo dobladas por el margen, y flores grandes, extendidas y de color uniforme, o con varios matices de púrpura o rojo fuerte’.

Rosal de Alejandría o Rosal de olor ‘rosal de tallos largos y verdosos, con muchos y fuertes aguijones, hojas verdes, compuestas de siete hojuelas elípticas, finamente aserradas y pardas por el margen, y flores medianas, muy fragantes, de color pálido y pétalos apretados’.

Rosal de cien hojas ‘rosal de tallos fuertes, con dos clases de aguijones, hojas de color verde oscuro, compuestas de cinco hojuelas ovales, y flores de color encarnado pálido, muy dobles, orbiculares, olorosas, en grupos apretados y sostenidas por pedúnculos erizados de pelos rojizos’.

Rosal de pitiminí ‘rosal de tallos trepadores, que echa muchas rosas muy pequeñas’.

Rosal perruno o Rosal silvestre o Caramujo o Galabardera o Gavanzo o Pirlitero o Gabarda (Huesca) ‘rosal que se da espontáneamente en el campo y es origen de todas las variedades cultivadas’.

Sachapera ‘árbol espinoso ornamental de hojas lanceoladas y pequeñas flores verdosas’, en el noroeste de Argentina y Bolivia.

Sampaguita ‘mata fruticosa del mismo género que el jazmín, con tallos sarmentosos de tres a cuatro metros de largo, hojas estrechas, pecioladas, y flores olorosas, blancas, en embudo, con el borde partido en cinco o siete lacinias; es originaria de Arabia y se cultiva en los países tropicales’.

Sándalo o Almoraduj o Almoradux o Azándar (Andalucía) ‘planta herbácea, olorosa, vivaz, de la familia de las Labiadas, con tallo ramoso de cuatro a seis decímetros de altura, hojas pecioladas, elípticas, y lampiñas, con dientecillos en el borde, y flores rosáceas; es originaria de Persia y se cultiva en los jardines’.

Sandiego o Siempreviva ‘planta amarantácea de jardín, con flores moradas y blancas’, en Cuba.

Santimonia ‘planta herbácea de la familia de las Compuestas, semejante a la matricaria, pero de flores más dobles y vistosas; procede de Oriente y se cultiva en los jardines’.

Satirión ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Orquidáceas, con tallo de tres a cuatro decímetros de altura; dos o tres hojas radicales, anchas, ovales y obtusas, y otras tantas sobre el tallo, más pequeñas y envainadoras; flores de forma extraña, blancas, olorosas y en espiga laxa, y raíces con dos tubérculos parejos y aovados, de que puede sacarse salep; es común en España’.

Sauce de Babilonia o Sauce llorón o Desmayo o Llorón ‘árbol de la familia de las Salicáceas, de seis a siete metros de altura, con tronco grueso, copa amplia, ramas y ramillas muy largas, flexibles y péndulas, y hojas lampiñas, muy estrechas y lanceoladas; es originario del Asia Menor y se cultiva en Europa como planta de adorno’.

Sensitiva o Mimosa púdica o Mimosa vergonzosa o Caicobé (Argentina y Uruguay) o Moriviví (Cuba) ‘planta de la familia de las Mimosáceas, con tallo de 6 a 7 decímetros de altura y lleno de aguijones ganchosos, hojas pecioladas, compuestas de 18 pares de hojuelas lineales y agudas, flores pequeñas de color rojo oscuro, y fruto en vainillas con varias simientes; es originaria de la América Central y presenta el fenómeno de que si se la toca o sacude, los folíolos se aproximan y aplican unos a otros, al propio tiempo que el pecíolo principal se dobla y queda la hoja pendiente cual si estuviera marchita, hasta que después de algún tiempo vuelve todo al estado normal’.

Siembro ‘planta ornamental de jardín’, en Costa Rica.

Sietecueros o Sietepellejos (El Salvador) ‘árbol de la familia de las Melastomatáceas, de unos seis metros de altura, de hermosas flores de cambiantes colores rojo y violáceo’, en Colombia y Costa Rica.

Siringa ‘arbusto ornamental de flores blancas y follaje caedizo, perteneciente a la familia de las Saxifragáceas’, en Argentina.

Sófora ‘árbol de la familia de las Papilionáceas, con tronco recto y grueso, copa ancha, ramas retorcidas, hojas compuestas de once a trece hojuelas aovadas, flores pequeñas, amarillas, en panojas colgantes, y fruto en vainas nudosas con varias semillas pequeñas, lustrosas y negras; es originaria de Oriente y se cultiva en los jardines y paseos de Europa’.

Sonzapote o Sunzapote o Zonzapote (México) o Zunzapote (El Salvador y Guatemala) ‘árbol de las Rosáceas, de hasta 30 metros de altura, de hojas simples, alternas, flores en panículas terminales, pubescentes, de color pardo verdoso y aromáticas, fruto en drupa grande, con pulpa amarilla y semilla cubierta de pelos; es nativo desde México hasta Colombia’, en Honduras.

Suspiro ‘nombre que se da a distintas especies de enredaderas, de la familia de las Convolvuláceas, con hojas alternas, flores de diversos colores que tienen el tubo de la corola casi cilíndrico y el limbo extendido en forma pentagonal’, en Argentina y Chile.

Tararaco. Ver Medicinales (venenosas).

Tasi ‘enredadera silvestre de la familia de las Asclepiadáceas, de flores blanquecinas con centro amarillo, fruto grande, ovalado y lechoso, o con flores blancas teñidas de rosado vinoso por dentro’, en Argentina.

Terciopelo ‘planta perenne de la familia de las Bignoniáceas, con hojuelas dentadas y fruto en cápsulas alargadas; se cultiva en los jardines’, en Chile.

Terebinto o Albotín o Cornicabra ‘arbolillo de la familia de las Anacardiáceas, de tres a seis metros de altura, con tronco ramoso y lampiño, hojas alternas, compuestas de hojuelas ovales, enteras y lustrosas, flores en racimos laterales y por frutos drupas pequeñas, primero rojas y después casi negras; es común en España; su madera, dura y compacta, exuda por la corteza gotas de trementina blanca muy olorosa, y suele criar agallas de tres a cuatro centímetros de largo’.

Tilo o Teja o Tila. Ver Medicinales.

Topatopa ‘planta herbácea ornamental de la familia de las escrofulariáceas, de 30 a 70 centímetros de altura, con flores amarillentas virando a púrpura, según las variedades’, en Argentina, Chile y Perú.

Trebo ‘arbusto espinoso de la familia de las Ramnáceas, que se utiliza para formar setos’, en Chile.

Tulipa ‘tulipán pequeño’.

Tulipán ‘planta herbácea de la familia de las Liliáceas, vivaz, con raíz bulbosa y tallo liso de cuatro a seis decímetros de altura, hojas grandes, radicales, enteras y lanceoladas, flor única en lo alto del escapo, grande, globosa, de seis pétalos de hermosos colores e inodora, y fruto capsular con muchas semillas’.

Túnica de Cristo ‘planta anual, parecida al estramonio, de seis a ocho decímetros de altura, hojas aovadas y sinuosas, cáliz tubular, corola violada por fuera y blanca por dentro, y cápsula de cuatro ventallas; procede de la India y se cultiva mucho en los jardines de Europa’.

Urape ‘arbusto leguminoso, con tallo espinoso y flores blancas de cinco pétalos; se cultiva con fines ornamentales’, en Venezuela.

Uvillo ‘arbusto trepador americano de la familia de las Fitolacáceas, con hojas aovadas, flores blancas o rosadas en racimos, y frutos anaranjados’.

Vainilla ‘heliotropo que se cría en América’.

Verbena o Hierba sagrada ‘planta herbácea anual, de la familia de las Verbenáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, erguido y ramoso por arriba, hojas ásperas y hendidas, flores de varios colores, terminales y en espigas largas y delgadas, y fruto seco con dos o cuatro divisiones y otras tantas semillas; es común en España’.

Verónica ‘planta herbácea, vivaz, de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos delgados y rastreros de dos a tres decímetros de longitud, hojas opuestas, vellosas, elípticas y pecioladas, flores azules en espigas axilares, y fruto seco, capsular, con semillas menudas’.

Viborana ‘planta herbácea perenne de hasta 60 centímetros de altura, con hojas opuestas de color verde claro e inflorescencia en umbela, con flores vistosas de corola roja y amarillo en los lóbulos de la corona’, en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

Viburno ‘arbusto de la familia de las Caprifoliáceas, de unos dos metros de altura, ramoso, con hojas ovales, obtusas, dentadas y lanuginosas por el envés; tiene flores blanquecinas, olorosas, en grupos terminales muy apretados, frutos en bayas negras, ácidas y amargas, y raíz rastrera que se extiende mucho’.

Vicaria ‘planta de la familia de las Apocináceas, que se cultiva en los jardines; sus flores son blancas o rosadas y el centro carmín’, en Cuba.

Victoria regia ‘planta ninfeácea que crece en las aguas tranquilas; es de enorme tamaño, ya que una sola planta llega a ocupar una superficie de 100 m2; tiene hojas anchas y redondas que alcanzan hasta 2 metros de diámetro y grandes flores blancas con centro rojo’, en América Meridional.

Vincapervinca o Vinca o Pervinca ‘planta herbácea de la familia de las Apocináceas, con flores azules, que se cultiva en los jardines’.

Violeta o Viola. Ver Medicinales.

Visco ‘árbol leguminoso de hasta doce metros de altura, copa muy amplia y flores globosas de color amarillento; es planta ornamental y se emplea en carpintería’, en Argentina.

Viuda ‘planta herbácea, bienal, de la familia de las Dipsacáceas, con tallos rollizos y ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas radicales, sencillas, elípticas y festoneadas, y las del tallo compuestas de nueve a trece hojuelas oblongas, flores en ramos axilares, de color morado que tira a negro, con las anteras blancas, y fruto seco capsular; se cree que es originaria de la India, y se cultiva en los jardines’.

Yuca. Ver Comestibles.

Artículos relacionados
& Comentarios
  1. comment-avatar
    veronica rojas4 Enero, 2017 - 18:52

    Sabes tengo mi planta que tienen las hojqs muy grande como70 cm y no se.como se.llama es asiatica como te puedo mandar una foto…te.regalare un si me ayudas..

    • comment-avatar
      Alfonso Palazón11 Enero, 2017 - 12:02

      Hola!
      Envía foto, por favor.

Deja un comentario


         




Subir arriba