Quenopodiáceas

Quenopodiáceas

Quenopodiáceas | Pertenecen a la familia de las Quenopodiáceas las plantas angiospermas dicotiledóneas, herbáceas, rara vez leñosas, de hojas esparcidas, flores pentámeras con los estambres opuestos a los sépalos y periantio casi siempre incoloro, y fruto en aquenio. No se encuentran aquí relacionadas las plantas quenopodiáceas comestibles o medicinales, que están en el subapartado correspondiente.

Cuando la misma planta es conocida con varios nombres, éstos se encuentran agrupados, siendo el primero de ellos el más común o al que da preferencia la Real Academia Española. Su etimología se halla en el apartado alfabético de nombres de plantas.

Alcanforada o Rebollo ‘planta perenne de la familia de las Quenopodiáceas, de tres a cinco decímetros de altura, vellosa y con hojas lineales de color verde ceniciento que despiden olor de alcanfor’.

Barrilla o Sosa ‘planta de la familia de las Quenopodiáceas, ramosa, empinada, con tallos lampiños, hojas blanquecinas, crasas, semicilíndricas, puntiagudas, pero no espinosas, y flores verduscas, axilares y solitarias; crece en terrenos salados y sus cenizas, que contienen muchas sales alcalinas, sirven para obtener la sosa’.

Barrilla borde ‘planta muy parecida a la barrilla, de la que se distingue por ser vellosa, de tallos tumbados y terminar las hojas en espina’.

Barrilla de Alicante ‘planta de la misma familia que las anteriores y con hojas más pequeñas y cilíndricas; sus cenizas dan la barrilla mejor que se conoce, y por esto se cultiva mucho en Alicante, Cartagena y otras partes de España’.

Bledo o Armuelle o Huautli (México) ‘planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de tallos rastreros, de unos tres decímetros de largo, hojas triangulares de color verde oscuro y flores rojas, muy pequeñas y en racimos axilares’.

Caramillo o Carambillo o Sisallo o Tarrico ‘planta del mismo género y usos de la barrilla, con el tallo fruticoso, erguido y pubescente, y hojas de color verde claro y agudas’.

Cenizo o Armuelle borde o Berza de pastor o Ceñiglo ‘planta silvestre, de la familia de las Quenopodiáceas, con tallo herbáceo, blanquecino, erguido, de seis a ocho decímetros de altura; hojas romboidales, dentadas, verdes por encima y cenicientas por el envés, y flores verdosas en panoja’.

Jijallo ‘planta semejante a la barrilla o caramillo’.

Matojo ‘mata de la familia de las Quenopodiáceas, con tallos muy ramosos, articulados, de cuatro a seis decímetros de altura y algo lanuginosos, hojas garzas, estrechas, crasas y puntiagudas, y flores verduscas, axilares y solitarias, o en espiga terminal, con cáliz persistente de color róseo; se cría en España y es planta barrillera’.

Mirabel o Ayuga o Perantón o Pinillo ‘planta herbácea de la familia de las Quenopodiáceas, de forma piramidal, con tallo ramoso de seis a ocho decímetros de altura, hojas alternas, enteras, muy menudas, y flores pequeñas, verdosas, en grupos axilares’.

Orzaga o Álimo o Armuelle o Marismo o Salgada o Salgadera ‘planta fruticosa de la familia de las Quenopodiáceas, que crece hasta metro y medio de altura, con tallos herbáceos, hojas alternas, pecioladas, elípticas, algo arrugadas, de color blanquecino, flores pequeñas, verdosas, en grupos axilares, separadas las masculinas de las femeninas, y fruto esférico, casi leñoso; es planta barrillera, común en nuestras costas’.

Saladilla ‘planta salsolácea, parecida a la barrilla, que crece en terrenos salobreños’.

Salicor o Sapina ‘planta fruticosa, vivaz, de la familia de las Quenopodiáceas, con tallos ramosos, rollizos, nudosos, de color verde oscuro y de cuatro a seis decímetros de largo, sin hojas, y flores pequeñas, verdes y en espigas terminales; vive en los saladares y por incineración da barrilla’.

Sargadilla ‘planta perenne de la familia de las Quenopodiáceas, de seis a ocho decímetros de altura, con tallo rollizo y ramoso, hojas amontonadas, glaucas, planas por encima, carnosas, agudas y terminadas por un pelo blanquecino y áspero; flores de tres en tres y en las axilas de las hojas, cáliz con cinco lacinias, cinco estambres, pericarpio muy delgado y semilla lenticular con un pico corto; se cría en España y en el mediodía de Francia’.

Sayón o Sabonera ‘mata ramosa de la familia de las Quenopodiáceas, de color ceniciento por las escamitas que la cubren, con hojas lanceoladas, flores en espiga y brácteas fructíferas soldadas, simulando una cápsula’.

Zagua ‘arbusto de la familia de las Quenopodiáceas, de unos dos metros de alto, hojas opuestas siempre verdes y flores axilares de dos en dos; se cría en el mediodía de Europa y el norte de África’.

Deja un comentario


         




Subir arriba