¿Quienes somos los Latinos?

¿Quienes somos los Latinos?

¿Quienes somos los Latinos? | Los primeros Latinos | Los Latinos eran originariamente una tribu asentada en la región de Lacio (Italia), y su lengua era el Latín. Con el correr de los siglos esta tribu se fue expandiendo (y con ello su cultura), y llegó a formar el Imperio Romano, que en su máximo punto de extensión llego a abarcar vastas partes de Europa, África y Asia.

En marrón, la República Romana | En violeta, el Imperio Romano | En celeste, el Imperio Romano de Occidente | En verde, el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino.

Las Lenguas Latinas

Con la caída del Imperio Romano, el Latín hablado fue de a poco deformándose y mezclándose con otras lenguas. Es así, que a lo largo de muchos siglos y procesos, se fueron formando lo que hoy en día conocemos como Lenguas Latinas, Lenguas Romances, Lenguas Románicas o Lenguas Neolatinas. Ejemplos de estas lenguas son el Español/Castellano, el Catalán, el Gallego, el Portugués, el Francés, el Occitano, el Italiano y un largo etcétera.

Las regiones de Europa que hasta hoy en día continúan hablando esas Lenguas Latinas se conocen como Europa Latina o Europa Romance.

romance-curiosidario


¿Qué es América Latina?

Con la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, comenzó lo que sería una época de colonización por parte de las potencias europeas a los territorios americanos. Las que más territorios lograrían obtener fueron España, Portugal, el Reino Unido, Francia y en menor medida los Países Bajos y tiempo después Rusia.colonizacion-europea-curiosidario
En verde, territorios españoles | En naranja, territorios portugueses | En azul, territorios franceses | En rojo, territorios británicos | En marrón, territorios rusos | En violeta, territorios neerlandeses.
América_latina

América Latina

Es importante recordar que este término surge en oposición a Angloamérica, es decir, toda región de América cuya lengua predominante fuera el inglés.

Luego de la independencia de la mayoría de los territorios americanos de sus respectivas potencias, la mayoría de los rasgos culturales se conservaron, siendo el idioma uno de los más importantes. Es por ésto que hoy en día seguimos hablando lenguas como el español/castellano, el inglés, el portugués, el francés o el neerlandés a lo largo del continente.

Es a partir de ahí donde surge el término América Latina, con el objetivo de designar a las regiones de América cuya lengua predominante fuera una de origen latino.

anglo-america-curiosidario

En verde Angloamérica: Estados Unidos, la mayor parte de Canadá, Guyana, Bélice, Jamaica y las Bahamas, entre otros

Errores comúnes

1. “Latinoamérica es donde se habla español/castellano”

FALSO. Latinoamérica, como ya se dijo anteriormente, es TODA REGIÓN DE AMÉRICA donde las LENGUAS LATINAS sean las predominantes. Es por ésto la parte de LATINO en el nombre

2.“Latinoamérica es desde México hasta Argentina” / “Latinoamérica comienza desde E.E.U.U. hasta abajo”

FALSO. Si Latinoamérica es toda región donde se hablan mayoritariamente las lenguas latinas en América, es imposible que sólo sea desde México (incluyéndolo) hasta Argentina, ya que entre ellos hay varias regiones en las que NO se hablan lenguas latinas, como Bélice, Surinam, Guyana, las Bahamas, Jamaica, etc. Además, al norte de México, en la provincia de Québec, Canadá, el francés es la lengua predominante, por lo tanto, esa parte de Canadá también es parte de América Latina.

america-latina-1-curiosidario

Con sólo googlear América Latina, encontraremos infinidad de imágenes ERRÓNEAS como ésta, que incluyen territorios como Surinam, Guyana y Bélice, y omiten territorios como Québec.

3.“Los Latinos son los que viven en Latinoamérica”

FALSO. Los latinos somos TODOS los que hablamos (como primera lengua) lenguas latinas o romances. Un rumano es tan latino como un italiano, un francés, un brasilero, un cubano o un colombiano

4.“Los Latinos somos una raza”

FALSO. Ésta en particular me molesta MUCHO. Latino es un término cultural, por lo tanto NO puede/debe ser usado para definir una raza. Se nos quiere hacer creer que los latinos son de piel marrón, que comen picante y que bailan bachata o salsa, pero esto es TOTALMENTE EQUIVOCADO Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA LATINIDAD DE UNA PERSONA.

estereotipo-latino-curiosidario

Este es el estereotipo de Latino es difundido por Estados Unidos, donde hasta crearon una pseudo-raza para englobarlos, a la que se conoce como Latina o Hispana. Lo más gracioso es que (según estos criterios erróneos) los españoles no son hispanos, a pesar de hablar español, pero en cambio, los beliceños si lo son, a pesar de NO HABLAR ESPAÑOL, sino inglés.

mapa-mundo-romance-curiosidarioPaíses/Regiones que pueden ser consideradas latinas en el Mundo: En verde, los de habla hispana | En azul los de habla francesa | En naranja los de habla portuguesa | En amarillo los de habla italiana | En rojolos de habla rumana.

Para recordar

Latinos = Todas aquellas personas que tengan alguna lengua latina como primera lengua, sean de Europa, América o África. NO CONFUNDIR CON LATINOAMERICANO. También son aquellos nacidos en la Región de Lacio, Italia, independientemente de su cultura.

Europa Latina = Conjunto de regiones de Europa cuyas lenguas predominantes sean lenguas latinas.

América Latina o Latinoamérica = Conjunto de regiones de América cuyas lenguas predominantes sean lenguas latinas, sean español, portugués o francés. NO CONFUNDIR CON HISPANOAMÉRICA O IBEROAMÉRICA.

Latinoamericanos = Todos los americanos que hablemos lenguas latinas, seamos de Canadá, Brasil, México o Argentina. NUESTRA RAZA NO JUEGA NINGÚN PAPEL EN EL HECHO DE SER LATINOAMERICANOS, NI TAMPOCO EL GRADO DEL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS.

Iberoamérica = Conjunto de regiones de América cuyas lenguas predominantes sean lenguas Ibero-Romances (lenguas latinas de la Península Ibérica), osea, cuyas lenguas predominantes sean el español o el portugués.

Hispanoamérica o América Hispana = Conjunto de regiones de América cuyas lengua predominante sea el español/castellano.

Lusoamérica = Conjunto de regiones de América cuya lengua predominante es el portugués. Basicamente, Brasil.

Francoamérica = Conjunto de regiones de América cuya lengua predominante es el francés. Basicamente, Québec, Guayana Francesa, Haití (a pesar de tener como predominante al creole, su lengua oficial es el francés) y varias islas del Caribe.

Autor: Fran Alvarez Cueto
Publicado: Taringa 20.05.2015
Publicado en Curiosidario.es con autorización del autor.

1 Comentario
  1. comment-avatar
    Marina21 Mayo, 2015 - 10:02

    Interesantísimo artículo. A mi me gustan más los términos Hispanoamérica e Iberoamérica, puesto que la influencia de estos países ha sido mucho mayor que la francesa.

    De hecho, el término Lationoamérica no se utiliza hasta bien entrado el siglo XIX.

    Sobre cómo nace la palabra Latinoamérica tienes un artículo aquí http://wp.me/p4xG6w-lR.

    Un saludo,
    Marina

Deja un comentario


         




Subir arriba