Cultura

Más de 100 refranes cortos populares españoles y su significado

Grandes o chicos, a todos nos encantan los refranes. Los dichos o refranes son frases que han pasado de generación en generación y que tienen una moraleja o una enseñanza oculta.

Su constitución suele darse por rimas asonantes o consonantes, lo que las hace más fáciles de memorizar y hasta más divertidas para hacer entender conceptos complejos. Los refranes suelen llamarse frases sentenciosas, ya que es el fin último de su utilización.

Pero, más allá de toda esta teoría, lo que a todos nos interesa es conocer los mejores, o los más conocidos. Los más populares y los popularizados en los últimos tiempos. Y a eso vamos.

En este post que hemos realizado con mucho esfuerzo verás un listado de más de cien refranes populares. Los mejores de toda Hispanoamérica, y los que han pasado de generación y generación por vía oral.

Tenemos una recopilación de refranes segmentados por tipos que quizás puedan interesarte en estos artículos:

Los refranes cortos más populares de habla hispana con su significado

1 – No es oro todo lo que reluce.

Nos señala la importancia de no dejar llevarse por las primeras impresiones. Es decir, intentar nunca confiar en las apariencias.

2 – A falta de pan, buenas son tortas.

Resalta la importancia de ser agradecido con lo que se tiene.

Algunas variantes, en diferentes países, cambian el término “torta” por un pan de elaboración nacional.

3 – A llorar al valle.

La consecuencia directa de tomar malas acciones o decisiones. Lo que les queda es, precisamente, ir a llorar al valle.

También puede significar el hecho de ir a lamentarse a quejarse con los que anteriormente le aconsejaron no tomar tales acciones o decisiones (padres, amigos,…).

Variantes: Anda a llorar al valle; Ahora te toca llorar al valle.

4 – A lo hecho, pecho.

Cada acción humana genera consecuencias. Este refrán recalca que, tras realizar cualquier acción, se deben asumir tales consecuencias.

Algunas variantes pueden ser “ponerle el pecho a la situación”, que se toma del argot de una pared de fusilamiento.

5 – Al mal tiempo, buena cara.

Mostrar siempre una actitud positiva y proactiva ante cada una de las situaciones de la vida, por negativas o adversas que estas puedan ser.

6 – Cada loco con su tema.

Cada persona tiene sus manías o terquedades.

Algunas personas le toman como una crítica despectiva, y otras como un enunciado de aceptar tal como son a los demás.

7 – De tal palo, tal astilla.

Un refrán utilizado comúnmente para señalar la similitud entre dos personas que provienen de la misma familia. Usualmente se utiliza para señalar el parentesco entre padres, hijos y nietos.

Algunas variantes de cada país pueden ser: “Hijo de gato caza ratones”.

8 – El que la hace, la paga.

Un enunciado que se realiza para afirmar que la justicia existe. Y que a todos les llega su momento de rendir las cuentas.

Variantes latinoamericanas: “A cada cochino gordo le llega su diciembre”, por la tradición que existe en países como Colombia o Venezuela de hornear un cerdo (cochino) para Navidad.

9 – Dinero llama dinero.

Una frase utilizada para resaltar las posibilidades que tiene las personas de dinero de generar aún más ganancias.

Pero, también es un refrán que puede utilizarse para demostrar que todos atraen personas y cosas de acuerdo a su visión del mundo.

10 – El mundo es un pañuelo.

Es un refrán que utiliza la exageración de afirmar que el tamaño del mundo es diminuto (como un pañuelo).

Se le dice a una persona que hacía mucho tiempo no se le veía, y que se ha encontrado en el lugar menos pensado.

11 – A la tercera va la vencida.

Es un refrán de ánimos. Se utiliza para afirmarle a otra persona, o a sí mismo, que la mejor oportunidad es la que está por venir.

12 – Cada oveja con su pareja.

Un dicho utilizado para referirse a las relaciones de amistad, noviazgo o matrimonio.

Lo que se intenta decir es que siempre se debería buscar a alguien que comparta sus gustos, intereses o su visión de futuro.

Variación: “Cada quien con su cada cual”

13 – Más vale prevenir que lamentar.

Recalca la importancia de tomar precauciones y ser cautos, antes de tomar decisiones que puedan ocasionar males mayores.

Variación: “Más vale un ‘por si acaso’ que un ‘de haber sabido’”.

14 – Más vale tarde que nunca.

Señala la importancia de tomar acciones, sin importar si es el momento adecuado o si se tienen todas las condiciones para hacerlo.

Suele utilizarse para señalar esas cosas que no se hicieron en el momento debido, pero que son imprescindibles; por lo que la importancia de hacerlas es suficiente para darse por satisfechos.

15 – En boca cerrada no entran moscas.

Un refrán que nos indica la importancia de no decir lo que no tiene relevancia o necesidad. Es utilizado para sugerir a los demás que es mejor guardar silencio antes de meterse en problemas en los que no se tiene necesidad de hacerlo.

16 – Al que madruga, Dios lo ayuda.

Denota la importancia de ser diligentes y responsables en lo que se hace. Se utiliza, propiamente, para afirmar que es importante que las personas aprovechen el tiempo y tomen acción lo antes posible.

Variación: “Quien madruga coge agua clara”.

17 – El que calla otorga.

Refrán utilizado para situaciones en las que se pide una opinión o sugerencia diferente a una principal, ya planteada.

Si ninguna persona muestra una posición contraria, y en su lugar se queda en silencio, hemos de admitir que acepta tácitamente lo que se propone.

Variación: “Quien calla, otorga”.

18 – Amor con hambre no dura.

Un refrán que puede ser entendido de diferentes maneras. La primera y principal tiene que ver exactamente con el matrimonio o la vida en pareja, asumiendo que el amor no puede mantener los cimientos de una relación que no tiene aspiraciones ni obligaciones para mantenerse fuerte.

También se utiliza para asumir que una persona, para ser amada y valorada, debe cumplir con ciertos deberes. Como diciendo que para tener derechos es necesario cumplir con sus deberes.

19 – Tira la piedra y esconde la mano.

Cuando se dice que “esa persona tira la piedra y esconde la mano”, lo que se está diciendo es que es una persona que siempre se muestra como un completo inocente, pero que en realidad está ocultando sus verdaderas acciones o propósitos.

Variación: “Como quien no rompe un plato”

20 – El que ríe el último, ríe mejor.

Nada es real y cierto hasta que no está consumado. Este refrán se utiliza para sugerir a los demás que no se debe cantar victoria antes de que esta se materialice. No reírse antes de que se haya hecho la gracia.

21 – El hábito no hace al monje.

Un refrán que nos invita a no juzgar a las personas por las apariencias.

A diferencia de otros, este también nos indica que las personas son lo que son, más no son lo que tienen o lo que se mira desde afuera.

22 – A palabras necias, oídos sordos.

Una frase sentenciosa que nos invita a ignorar por completo aquellas palabras sin fundamento, malintencionadas, o que no se sustentan en ninguna información confiable. A fin de cuentas, no tiene sentido hacer caso a las mentiras.

23 – Crea fama y acuéstate a dormir.

Un refrán que nos hace recordar la historia del lobo y las ovejas. Lo que nos quiere decir es que si has hecho algo mal la primera vez, las personas esperarán que sigas haciendo las cosas de la misma manera. Por tanto, “ya has hecho fama”.

24 – Del dicho al hecho, hay mucho trecho.

Una cosa es hablar de lo que se va a hacer o conseguir, y otra cosa muy diferente es cumplir lo que se dice o promete.

Este dicho nos dice exactamente eso: hay una distancia muy grande entre lo que se dice y lo que se hace.

Este refrán nos puede recordar, por momentos, al Cuento de la lechera.

25 – Dios aprieta pero no ahorca.

Todos pueden pasar por situaciones difíciles (es parte de la existencia), pero eso no quiere decir que no exista una salida airosa de dichas situaciones.

26 – Donde fueres, haz lo que vieres.

Un refrán que nos invita a respetar las costumbres de los demás. Es decir, que cuando vayas a un lugar –ciudad, país,…-, te comportes de una manera que resulte desapercibida para los nativos. De no poder hacerlo, al menos, respetarles sus diferencias.

27 – Quien mucho abarca, poco aprieta.

Hace referencia a las personas que quieren conseguir todos los objetivos al mismo tiempo. También a los que quieren hacer varias cosas a la vez. Todos tenemos recursos limitados, y debemos focalizar. Intentar abarcar mucho significa, al final, poder quedarse sin “apretar” nada.

28 – Hombre precavido vale por dos.

Reafirma la importancia de tomar precauciones antes de realizar cualquier acción.

Variación: “Guerra avisada no mata a soldado”.

29 – Preguntando se llega a Roma.

Un refrán que nos recuerda que no podemos saberlo todo. Sin embargo, tener la humildad de preguntar a los demás sí nos acercará a lo que queremos conseguir.

30 – Zapatero a sus zapatos.

Un refrán que se utiliza para decir a los que intentan opinar en un tema en el que no tienen conocimiento alguno, o donde no han sido invitados a opinar.

31 – Una golondrina no hace verano.

Indica que para lograr ciertos proyectos, es necesario contar con la colaboración, apoyo o ayuda de sus semejantes.

Variación: “No se puede tapar el sol con un dedo”.

32 – Obras son amores y no buenas razones.

Se utiliza generalmente para describir que la mejor forma de amar es tomando acciones que den razones para ello. Además, indica que dar razones sin acciones no es, en esencia, valorar a los demás.

Variación: “Hacer es la mejor manera de decir”

33 – Mucho ruido y pocas nueces.

Se les dice a las personas que dicen que harán muchas cosas, y al final terminan por no concretar nada, o muy poco de lo que han anunciado.

34 – En la variedad está el gusto.

Indica la importancia de la diversidad. Es un refrán extraído del argot de la gastronomía, que indica que para poder encontrar el gusto, es necesario probar una gran variedad de sabores. Se usa para afirmar a los demás que para hacer comparaciones, críticas o juicios se debe, antes, conocer las demás alternativas.

35 – Tanto tienes, tanto vales.

Una frase de amplia data en las sociedades actuales. Se utiliza para criticar a las sociedades donde se trata a las personas por lo que tienen, más no por lo que son en esencia.

36 – Nadie es profeta en su tierra.

Indica la dificultad de tener éxito en tu lugar de origen. Bien sea porque todos tienen una opinión de ti desde el inicio, o porque estás determinado al éxito que tenga tu familia, y a partir de allí ser juzgado.

También señala la necesidad de mucha gente de abandonar sus lugares de origen para poder consagrarse y lograr una reputación en base a sus méritos individuales.

37 – ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.

Es una frase crítica hacia las personas que siempre actúan de acuerdo a lo que piensan los demás, y no por lo que consideran en base a sus propias creencias o criterios.

38 – Dios los cría y ellos se juntan.

Un refrán que hace referencia expresa a las personas que se hacen amigas y tienen características similares, tanto en físico como en personalidad y gustos.

39 – El que espera desespera.

Se utiliza para destacar la ansiedad y el sufrimiento que tienen las personas que se aferran a una esperanza difusa de que algo mejore en el futuro. Quedarse estáticos, esperando que el destino traiga resultados mejores a su vida es siempre un mal plan.

40 – Escoba nueva barre bien.

Denota la actitud de los empleados nuevos para ganarse a los jefes, siendo diligentes y muy eficientes en la realización de sus oficios. También se utiliza para el campo de las amistades o para las relaciones de pareja, donde el recién llegado intenta ser lo mejor posible, teniendo ventaja siempre sobre los que han estado antes.

Variación: “Cuando hay santos nuevos, los viejos no hacen milagros”.

41 – No hay mal que dure cien años.

Es una frase sentenciosa que se utiliza a modo de advertencia. Lo que se trata de decir es que nunca hay que aprovecharse de las situaciones u oportunidades actuales para hacer daño, porque un día esas situaciones pueden darse a la inversa.

También nos indica que nada es eterno. Todo tiene un principio y un fin.

42 – Guerra avisada no mata soldados.

Y si los mata es por descuidados.

Una frase que nos habla de la importancia de ser precavidos. Y que, cuando se le ha avisado a alguna persona sobre otra o sobre algo, esta no tiene justificación alguna en caso de cometer un error.

43 – La fe mueve montañas.

Denota la relevancia de tener fe en lo que se hace. El simple hecho de tener confianza en lo que se va a realizar le otorga a cualquier persona la motivación para lograrlo.

44 – El que no la debe, no la teme.

Quien no ha cometido ninguna infracción o falta, no tiene por qué ocultarse, negarse a hablar o temerle a la justicia.

45 – Perro que ladra, no muerde.

Es una varianza de “mucho ruido y pocas nueces”. Pero también se refiere a las personas que utilizan las palabras para amedrentar o amenazar a todos, pero que nunca actúan conforme a lo que dicen que realizarán.

Esta frase nos intenta explicar que las personas que harán algo, simplemente lo hacen, sin necesidad de hablar más de la cuenta.

46 – Si te he visto, no me acuerdo.

Es una frase burlesca con la que una persona intentará evadir cualquier vínculo o responsabilidad adquirida con otra persona.

47 – No hay mal que por bien no venga.

Es una frase optimista que nos indica que todo lo malo que nos ocurra tiene una explicación positiva. Todo pasa por una razón, y es deber sobreponerse a sus efectos, en caso de que sean negativos.

48 – Si así llueve, que no escampe.

Una manera simple de decir que si las cosas se están dando tan bien, lo que queremos es que sigan dándose de la misma manera y por tiempo indefinido.

49 – Querer es poder.

La voluntad y las ganas de hacer las cosas es lo único que nos separa de lograrlas.

50 – Loro viejo no aprende a hablar.

Una frase que nos indica que cuando se es mayor no se pueden hacer las cosas que se hacían antes. También se utiliza para criticar a las personas que no actúan o se visten de acuerdo a su edad, sino que lo hacen para hacerse ver más jóvenes.

51 – Más vale maña que fuerza.

De nada vale el ímpetu y la energía inicial (fuerza) si no va acompañada de la perseverancia y la paciencia (maña).

52 – El papel aguanta todo.

Hace referencia a los planes, mensajes y palabras en general que se escriben sin una verdadera convicción de llevarlos a cabo, o de que sean reales.

53 – Barriga llena, corazón contento.

Una frase que nos señala las pocas preocupaciones que tienen las personas que ya han solventado sus necesidades básicas (en el caso de la frase, comer).

54 – Casa de herrero, cuchillo de palo.

Denota la ausencia de un objeto o una virtud en un lugar o entorno donde se supone (por lógica) que no debería faltar.

También se utiliza para juzgar o criticar las actitudes semejantes en caso de profesionales (como los cardiólogos que mueren de infarto al miocardio).

55 – Poco a poco se anda lejos.

Se utiliza para aconsejar a los demás que es mejor tener paciencia y perseverancia para avanzar con mayor seguridad, antes que querer ir a la ligera.

56 – Malos ojos son cariño.

Nos invita a admitir que muchas veces las actitudes o comportamientos negativos de una persona para con otra no son, en realidad, por odio o resentimiento; sino una forma de querer ocultar la admiración o afecto que se le tiene.

Variación: “Del amor al odio hay un paso”.

57 – Lo cortés no quita lo valiente.

Una frase que indica que para defender las opiniones y puntos de vista no necesariamente se tiene que ser violento o descortés.

58 – A otro perro con ese hueso.

Se utiliza para alejar a las personas que vienen con malas intenciones o mentiras hacia nosotros. A su vez, dejarles ver que no somos tontos y que ya conocemos lo que se traen entre manos.

59 – Contigo pan y cebolla.

Es una forma de decir que estará junto a ti en las buenas y las malas.

60 – Jaula nueva, pájaro muerto.

Indica que a veces los grandes cambios pueden resultar contraproducentes.

61 – Nunca es tarde si la dicha es buena.

Una frase que denota alegría o felicidad por un momento o logro que tardó mucho en materializarse.

62 – Sarna con gusto no pica.

Los obstáculos, sacrificios y días grises no tienen ninguna incidencia negativa en las personas que aman lo que hacen y sienten que hacen lo correcto.

63 – Quien tiene boca se equivoca.

Si bien se utiliza para cuando nos equivocamos al hablar, es una frase que nos quiere decir que todos los humanos cometemos errores.

64 – El poeta nace, no se hace.

Señala que algunos oficios no se dan únicamente por lo que aprenderás académicamente, sino que debe haber detrás de ello una vocación real y una inclinación natural a ser eso que se intenta ser.

65 – Haz bien y no mires a quien.

Una frase que nos señala la importancia de obrar positivamente y sin interés.

66 – El que se excusa, se acusa.

Quien ofrece demasiadas disculpas o explicaciones acerca de algo, comienza directamente a ser sospechoso de haber cometido tal acción.

67 – El pez grande se come al chico.

Una frase directamente relacionada con la superioridad de algo o alguien. Siempre el lado débil tiene las de perder.

68 – Lo barato sale caro.

En afán de ahorrar dinero o tiempo, algunas personas compran o se inclinan por ofertas de menor valor. Sin embargo, pronto tendrán que gastar más dinero o tiempo en reemplazarles porque se han dañado o no han servido del todo.

69 – A rey muerto, rey puesto.

Una frase que nos indica que hay situaciones en las que los cambios o reemplazos deben ser urgentes y eficaces. Puede utilizarse para un puesto vacante o para una máquina que se ha averiado.

70 – Para muestra, un botón.

Una frase del argot expositor. Se utiliza para indicar que un ejemplo inicial puede explicar por deducción todo lo demás que se ha intentado argumentar. “Presiona el botón y verás el resto”, es lo que intenta decir este refrán.

71 – Se dice el pecado, más no el pecador.

Se utiliza para afirmar que se sabe algo sobre determinado tema, pero que no se está dispuesto a responsabilizar al culpable o responsable.

72 – Mucho donaire, causa desaire.

Se utiliza de forma crítica a las personas que se vanaglorian de su libertad o personalidad desenfadada, y que puede llegar a caer mal o a causar recelo entre sus semejantes.

73 – Hoy por ti, mañana por mí.

Una frase que nos indica la importancia de ser solidarios. En el presente se actúa conforme al bienestar de otra persona, pero se espera que en el futuro esta solidaridad se vea recompensada con una devolución de favores.

74 – No hay rosa sin espinas.

Toda meta alcanzada requiere de sacrificios y esfuerzo.

75 – El que busca, encuentra.

Cuando alguien tiene la voluntad y la paciencia de lograr algo, finalmente lo logrará.

Es una variación de “El que quiere, puede”.

76 – Quien se pica, ajos come.

Se utiliza para las personas que se sienten aludidas en medio de una conversación, y reaccionan de forma airada y violenta, aun cuando no se les ha nombrado directamente.

Variación: “Quien se pica, ajíes come”.

77 – Gota a gota, la mar se agota.

Por muy pequeños que parezcan ser los pasos que se dan, todos van sumando y acercando para un mismo objetivo.

78 – Hierba mala nunca muere.

Se utiliza para reafirmar la persistencia del mal en la sociedad (o en el mundo). También se utiliza para juzgar a una persona que actúa mal y que tiene antecedentes familiares para ese mal actuar.

Finalmente, se utiliza de forma jocosa para animar a una persona que se encuentra enferma: “Estarás bien, porque hierba mala nunca muere”.

79 – El tiempo es oro.

Señala el valor del tiempo como el único recurso humano no renovable. Se utiliza para darle el valor real y evitar desperdiciarlo.

80 – Ojo por ojo, diente por diente.

Se conoce como la Ley de Talión. La frase nos indica que las personas que han cometido algún mal deben ser castigadas causándoles exactamente el mismo mal.

Variación: “Con la vara que midas, serás medido”; “El que a hierro mata, a hierro muere”; “Quien a hierro mata, no puede morir a sombrerazos”.

81 – Quien canta, su mal espanta.

Una frase que invita a las personas a hacer lo que les hace felices, para de esa forma aliviar su sufrimiento o sus preocupaciones.

82 – Del árbol caído, todos hacen leña.

Un refrán que denota oportunismo e interés. Señala a las personas que utilizan una situación negativa para sacar tajada.

83 – El que a hierro mata, a hierro muere.

Una adaptación de la Ley de Talión, y que dice que las personas que obran mal, reciben el mismo mal como algo natural.

84 – Piensa mal y acertarás.

Indica la importancia de ser perspicaz. No llenarse de grandes expectativas sobre los demás para no terminar decepcionados o desilusionados en caso de que las cosas salgan mal.

85 – Por la boca muere el pez.

Una variación de “En boca cerrada no entran moscas”.

Nos invita a ser precavidos y medidos cuando se habla de algo. Evitar hablar de más para, con ello, evitar problemas innecesarios.

86 – Ojos que no ven, corazón que no siente.

Ignorar una situación evitará que sufras por ello. También se utiliza de forma burlesca para las personas que cometen fechorías a espaldas de sus conocidos.

87 – La excepción hace la regla.

Se utiliza para demostrar que cuando ocurre, se justifica la existencia de una regla que evita que vuelva a suceder.

88 – Como se vive, se muere.

Una frase sentenciosa que se utiliza para juzgar la forma de vivir de otras personas. De acuerdo a como viven, así mismo tendrán un final. Puede ser utilizada de forma positiva, para realzar los valores o principios de vida de cualquier individuo; o puede utilizarse de forma negativa para criticar la forma de vida de otros.

89 – Un clavo saca otro clavo.

Casi siempre se utiliza para las relaciones amorosas.

Indica que una nueva relación puede hacer olvidar las decepciones de una relación anterior.

90 – Mañana será otro día.

Nos invita a tener esperanza y fe en lo que vendrá, sobre todo cuando se han hecho avances suficientes en el plazo inmediato.

91 – Decir refranes, es decir verdades.

Curiosamente, es un refrán que denota la importancia de los refranes.

Nos indica la sabiduría que esconden estas frases de uso popular.

92 – No hay quinto malo.

Una variación de “A la tercera va la vencida” o “No hay mal que por bien no venga”.

Indica la importancia de seguir intentando las cosas, aunque no salgan a la primera (o a la segunda, tercera o cuarta,…).

93 – La intención es lo que cuenta.

Una frase que se usa para justificar las intenciones positivas detrás de cualquier hecho o actividad, aun cuando no se hayan completado exitosamente.

94 – La música amansa las fieras.

Una frase que hace alusión al poder tranquilizador y relajante de la música.

95 – Más claro no canta un gallo.

Una frase que señala que es imposible explicar las cosas de una forma más clara.

96 – El casado, casa quiere.

Más que una frase, es un consejo para los que quieren casarse.

Es importante tener un espacio propio donde puedan vivir sin estar bajo la influencia y opiniones de otras personas.

Variación: “Quien se casa es porque casa tiene”.

97 – A mala vida, mala muerte.

Variación de “Como se vive, se muere”.

Señala que no se debe esperar nada positivo cuando todo lo que se ha hecho para lograrlo ha sido malo.

98 – Caras vemos, corazones no sabemos.

Se utiliza para expresar que muchas veces lo que vemos no es la realidad. En el caso de la frase, nos indica que las personas pueden mostrar una felicidad externa, pero por dentro la pueden estar pasando muy mal.

99 – Al pan, pan, y al vino, vino.

Una frase que nos invita a hablar con claridad y a llamar las cosas por su nombre.

100 – Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Una frase que denota ingratitud. Se utiliza para juzgar a las personas a las que se ha ayudado, pero que luego no corresponden con tal ayuda y obran muy mal.

101 – Matar pulgas a balazos.

Es la contraposición de “Matar dos pájaros de un tiro”.

“Matar pulgas a balazos” significa que se ha hecho un esfuerzo muy grande para lograr un objetivo muy pequeño.

102 – Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

Una frase que nos invita a aceptar los consejos y opiniones de los más viejos, por el simple hecho de haber vivido más tienen como ventaja la experiencia.

103 – Agua que no has de beber, déjala correr.

Lo que no te conviene o no puedes afrontar en el momento, no lo retengas. Mejor dejarlo ir y focalizarte en lo que sí puedas hacer.

De todo este listado que hemos elaborado, ¿cuál ha sido tu favorito? ¿Cuál utilizas con mayor regularidad?

Dejar un comentario