Relación amorosa

Relación amorosa

Relación amorosa | Estas caricias, sobre todo las más atrevidas, se suelen producir entre personas que han establecido una relación que se ha dado en llamar, genéricamente , amorosa, aun cuando no se comparta el sentimiento de amor y solo haya atracción y pasión. A continuación relacionamos por orden alfabético un ejemplo de ellas:

Relación: ‘Trato de carácter amoroso’.

            Aunque no lo parezca, existe un matiz diferenciador muy significativo entre las relaciones simplemente amorosas y las sentimentales, ya que estas últimas, según la RAE, corresponden ‘a las relaciones amorosas sin vínculos regulados por la ley’, definición eufemística y un tanto anticuada que, sin embargo, nos indica un mayor grado de atrevimiento, de erotismo, debido a esa sombra de sospecha que le otorga su ilegalidad. Y es que en el Diccionario académico no existe un límite claro entre las relaciones amorosas que conllevan o no un trato carnal, pues son pocos los términos con definiciones claras en este asunto. Tal vez nos ayuden a comprender esta indefinición existente en ambos lados del Atlántico dos ejemplos: ligar y jalar.

Ligar: Coloquialmente, ‘entablar relaciones amorosas o sexuales pasajeras’. La conjunción disyuntiva o denota diferencia o alternativa entre ambos tipos de relaciones —amorosas o sexuales pasajeras—, por lo que deberíamos de entender que no son lo mismo. Sin embargo, como veremos, no está tan clara la diferencia. En la Argentina y Uruguay, por el contrario, se entiende por ligar ‘recibir un castigo’, más concretamente una paliza.

relaciones-amorosas-ligar

Ligón/na: Término vulgar: ‘Que liga’. En Uruguay, ligador/ra: ‘Que tiene suerte en las relaciones amorosas o en el juego’, coloquialmente.

Ligue: ‘Acción y efecto de ligar’, ‘persona con quien se entablan estas relaciones’.

Jalar: En América Central: ‘Mantener relaciones amorosas’. Pero en Colombia, coloquialmente: ‘Realizar el coito’.

Jalencia: ‘Relación amorosa’, en Honduras y Nicaragua.

            Únicamente el amor platónico y, con algunas reservas, lo que los bolivianos y chilenos llaman pololear, pueden entenderse relacionados claramente con el amor sin sexo.

Amor platónico: ‘Amor idealizado y sin relación sexual’. De Platón, filósofo de la Grecia antigua.

Pololear: ‘Mantener relaciones amorosas de cierto nivel de formalidad’, en Bolivia y Chile. De pololo ‘hombre que sigue o pretende a una mujer’. Pese a no especificarse el nivel de formalidad de esta relación, cabe pensar que no se adentra en el terreno sexual.

En Chile, aunque no está recogido en el DRAE, también se entienden polola como ‘pareja formal de un hombre, cuando no están casados’ y pololeo como equivalente a ‘relación amorosa’.

También podrían incluirse entre los amores puros —si bien no se descarta en el Diccionario académico que impliquen trato sexual— los siguientes términos:

Amores: ‘Relaciones amorosas’.

Amor: ‘Persona amada’.

Prenda: ‘Persona a la que se ama intensamente’.

Cortejo: Coloquial y poco usado: ‘Persona que tiene relaciones amorosas con otra’.

Requiebro: ‘Persona que tiene relaciones amorosas con otra’.

Idilio: ‘Coloquio amoroso, y, por extensión, relaciones entre enamorados’. Del latín idyllĭum, y este del griego eidylion ‘poema breve’, de ahí que en español también signifique ‘composición poética tierna y delicada’.

relaciones-amorosas-idilio

Idílico/ca: ‘Perteneciente o relativo al idilio’.

            Y también los aparentemente tan inocentes como:

Hablar: ‘Tener relaciones amorosas con otra persona’.

Salir:   ‘Frecuentar, por motivos amorosos o amistosos, el trato de otra persona, fuera de su domicilio’.

Tratar: ‘Tener relaciones amorosas’.

            En la actualidad, empleo conserva en el DRAE la acepción desusada ‘amor, amorío’, pero hubo un tiempoen que significaba, para los galanes, ‘la dama a quien uno sirve y galantea’.

Pelar la pava

            Pelar la pava es, según el Diccionario académico: ‘Conversar los enamorados; el hombre desde la calle, y la mujer, asomada a una reja o balcón’.

No están recogidos en el DRAE los siguientes sinónimos americanos: hacer la pava, en Chile; comer bizcochuelo, en Venezuela; balconear, en Guatemala; picar, en Ecuador; y pavear, en la Argentina.

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba