Rompeolas, San Sebastián (1917/18) | Sorolla

Rompeolas, San Sebastián (1917/18) | Sorolla

Rompeolas, San Sebastián | Los veranos de 1917 y 1918 Sorolla pinta en San Sebastián. Se interesa por el paisaje marítimo y uno de sus lugares preferidos en el denominado Rompeolas, que recoge en numerosos lienzos. Aquí nos lo presenta ese espacio bajo los efectos de una tormenta, a través de una paleta nada habitual en el pintor, en la que predominan los grises y los malvas.

Varios grupos de figuras pasean en distintas direcciones, en primer término. Detrás, otras de espaldas contemplan el mar. Éste de color azul ultramar oscuro. Cielo azul claro con nubes blancas y violáceas.

Museo Museo Sorolla
Inventario 01179
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 – Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Paseo del rompeolas, San Sebastián
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano semifino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación gris.]
Marco: Dorado al mixtión [Oro fino sobre bol rojo sin imprimación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 52 cm; Anchura = 72,50 cm
Marco: Profundidad = 4,50 cm; Altura interior = 49 cm; Anchura interior = 66 cm; Altura exterior = 71,60 cm; Anchura exterior = 88,50 12
 rompeolas san sebastian, detalle
Iconografia Rompeolas; Paseo; Costumbrismo social
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
1 O/Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
mío (Indica la pertenencia a Clotilde García del Castillo.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo.]
Reverso: cabío:, Tinta negra
1179
Reverso: Larguero dcho., Tinta negra
114
Reverso: Larguero dcho., Lápiz rojo
X
Reverso: Cabecero, Tinta impresa negra, Castellano
TTI/S.A. TRANSPORTE INTERNACIONAL/DIRECCIÓN/ EXPOSICIÓN: ANTOLÓGICA DE JOAQUÍN SOROLLA/ Nº REFERENCIA: 95/1172/ARTISTA: SOROLLA/OBRA: 00047/TITULO: PASEO DEL ROMPEOLAS, SANSEBASTIÁN/CAJA: 0037
Reverso: Cabecero.Parte de una etiqueta, Tinta impresa negra, Castellano
Ronda de Segovia, 55-28005 Madrid ESPAÑA/Tel: 913643820 Fax: 913653889. http://www.edict.spain.com. E-mail: arte edict.spain.com/ CONFINES, MIRADAS Y DISCURSOS EN DOS CA/ Museo Sorolla/ Joaquín Sorolla/ Paseo delRompeolas/ 18/ Nº Caja: 14
Datación Cuadro:1917-1918
Marco:1910[ca]-1920[ca]
Lugar de Producción/Ceca San Sebastián
Historia del Objeto Exposiciones: 1995-96, Madrid (pp. 160-161); 1996, Oviedo (p. 160); 1997, Salamanca (Nº Cat. 58); 1997, Caracas (Nº Cat. 53); 1998, Bogotá (Nº Cat. 53); 1998, Santiago de Chile (Nº Cat. 53); 1998, La Paz (Nº Cat. 53); 1998, Lima (Nº Cat. 53).
Bibliografía BRIHUEGA, Jaime; et álii. Confines: Miradas, discursos, figuras en los extremosdel siglo XX. 2000. il. p. 160.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y obra de Joaquín Sorolla: estudio biográfico y crítico. 1970. p. 149. Nº Cat. 521

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 477.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 346. Nº Cat. 1144

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia (adición).2001. p. 19; il. p. 13. Nº Cat. 70

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. 2002. p. 358. Nº Cat. 995

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 349. Nº Cat. 1179

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Sorolla no Brasil. 2001. p. 72. Nº Cat. 55

Forma de Ingreso Legado fundacional

Fuente: Museo Sorolla

Artículos relacionados

Deja un comentario


         




Subir arriba