Ropa infantil

Ropa infantil

Desde la cuna del idioma ha existido un vocabulario concreto referido a la ropa infantil, y más concretamente a la indumentaria específica utilizada para vestir a los bebés. Es un vocabulario no muy extenso pero que ha crecido bastante durante las últimas décadas, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, conforme se han ido creando nuevas prendas para los niños y niñas.

Para calcular su antigüedad en el vocabulario español, en cada palabra se ha procurado poner la fecha más remota en que está documentada, así como la fecha de su registro en el diccionario académico. Cuando solo se menciona la primera, se entiende que la Academia ya la recogió en su primer diccionario, el de Autoridades.

Arrullo ‘prenda semejante a la mantilla con que se envuelve a los niños pequeños para sostenerlos en los brazos’. Acepción registrada en el DRAE después de 1992.

Babadero ‘babero’. Documentado en 1542 (Antonio de Guevara). El Diccionario de Autoridades de 1726 remite a babador «que es como hoy se dice».

Babador ‘babero’, poco usado. Documentado en Quevedo.

Babero ‘prenda que se pone a los niños sobre el pecho, colgada del cuello, para evitar que se mojen de baba o se manchen al comer’, ‘bata o mandilón que usan los muchachos’. El diccionario académico lo ha presentado como sinónimo de babador hasta 1956, en cuya edición lo definió con la primera acepción, incorporando la segunda en 1970.

Babi ‘babero (bata)’. En el DRAE desde 1970.

Bragas ‘prenda interior infantil, que cubre desde la parte inferior del tronco y tiene dos aberturas en las piernas’. En el Diccionario de Autoridades de 1720, como voz aragonesa, aparece Braga: «El lienzo que se pone a los niños dentro de las mantillas para que no se ensucien en ellas. En Castilla se llama metedor».

Cambuj ‘capillo de lienzo que ponen prendido a los niños para que tengan derecha la cabeza’. Del árabe hispánico kanbúš y este del latín tardío caputĭum ‘capucho’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1729 como cambux. En el DRAE, cambuj a partir de 1832.

Canastilla ‘ropa que se previene para la novia o el niño que ha de nacer’. Referente a la ropa infantil, aparece ya en el Diccionario de Autoridades de 1729.

canastillas-bebe-en-color-gris

Cernadero ‘paño de lienzo que se ponía a los niños pequeños debajo del pañal’. En el DRAE desde 1970.

Chicarro ‘calzado de niño’, en Valladolid. Documentado en 1883. En el DRAE desde 1970.

Chichonera ‘gorro con armadura adecuada para preservar a los niños y a algunos deportistas de golpes en la cabeza’. Documentado como gorro para niños en 1825 (Núñez de Taboada). En el DRAE desde 1869.

Coscorronera ‘chichonera’. Documentado en 1846 (Salvá). En el DRAE desde 1956.

Crecedero, ra ‘dicho de un vestido de niño: que se hace de modo que le pueda servir aunque crezca’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1729.

Estomaguero ‘pedazo de bayeta que se pone a los niños sobre el vientre o sobre la boca del estómago para abrigo y reparo, cuando se les envuelve y faja’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1732.

Fajar ‘envolver al niño y ponerle el fajero’. En el DRAE desde 1925.

Fajero ‘faja de punto que se pone a los niños de teta’. Documentado en 1787 (Terreros y Pando). En el DRAE desde 1817.

Fajos ‘conjunto de ropa y paños con que se viste a los niños recién nacidos’. Documentado en 1787 (Terreros y Pando). En el DRAE desde 1817.

Faldón ‘prenda que se pone a los bebés suelta desde la cintura y larga hasta los pies’. En el DRAE después de 1992.

Gambeto ‘cambuj (capillo de lienzo)’. Del italiano gambetto ‘zancadilla’. En el DRAE desde 1884.

Gambox ‘cambuj’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1734, documentándolo en 1636-1657 (Salvador Jacinto Polo de Medina).

Gorro ‘prenda que se pone a los niños para cubrirles la cabeza y que se les asegura con cintas debajo de la barba’. En el DRAE desde 1899.

Mantilla ‘prenda de lana u otra tela para abrigar y envolver a los niños por encima de los pañales’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1734, documentándolo en Cervantes.

Marmota ‘gorra de abrigo, generalmente hecha de estambre, que usaban las mujeres y los niños’. Del francés marmotte. En el DRAE desde 1899.

Metedor ‘paño de lienzo que solía ponerse debajo del pañal a los niños pequeños’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1734, documentándolo en Quevedo.

Metidillo ‘metedor’. En el DRAE desde 1899.

Metido ‘metedor’. En el DRAE desde 1869.

Moña ‘gorro muy adornado con que se cubre la cabeza de los niños de pecho’ en Andalucía. En el DRAE desde 1884.

Pañal ‘tira de tela o celulosa absorbente que se pone a los niños pequeños o a las personas que sufren incontinencia de orina’, ‘sabanilla o pedazo de lienzo en que se envolvía a los niños de teta’. Documentado hacia 1400 (Glosario del Escorial).

Pañales ‘envoltura de los niños de teta’. Documentado en 1516 (Nebrija).

pañales

Patuco ‘calzado de punto, generalmente en forma de bota, que se pone a los bebés a modo de zapato o que usan las personas mayores para abrigarse los pies en la cama’. En el DRAE desde 1985.

Pechero ‘babero’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1737.

Peúco ‘calcetín o bota de lana para los niños de corta edad’. En el DRAE desde 1984.

Pico ‘pañal triangular de los niños, generalmente de tejido afelpado’. En el DRAE desde 1985.

Pololo ‘pantalón corto, generalmente bombacho, que usan los niños pequeños’, ‘pantalón corto y con peto que usaban niñas y mujeres para hacer gimnasia’. En el DRAE desde 1989.

Ranita ‘prenda de vestir de bebé de una pieza, que deja las piernas descubiertas’. En el DRAE después de 1992.

Sayo baquero ‘vestido exterior que cubre todo el cuerpo y se ataca por una abertura que tiene atrás; se usó mucho para los niños’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1739, documentándolo en Lope de Vega.

Sotanilla ‘traje que en algunas ciudades usaban los colegiales; era de bayeta negra, ajustado al cuerpo, y de la cintura abajo como un tonelete que bajaba poco más de la rodilla’. Ya en el Diccionario de Autoridades de 1739.

Tonelete ‘traje con falda corta que usaban los niños’. En el DRAE desde 1869.

Toquilla ‘pañuelo de punto, generalmente de lana, que usan para abrigo las mujeres y los niños’. En el DRAE desde 1925.

Vaquero ‘traje infantil con amplia falda presente en los siglos XVI y XVII’. Acepción no recogida en el DRAE. La trae Sousa (2007).

Deja un comentario


         




Subir arriba